El día en que Google se volvió loco y tomó a todo el mundo como dañino (incluso a sí mismo)

Hoy Google parece que olvidó tomar la pastillita y enloqueció un poco hace unas horas, tomando a todas las páginas del mundo como malvadas… inclusive a Google mismo!

Voy a detallar los pasos que dí para poder enterarme. Seguramente no fui el único que notó eso, pero por las dudas lo expongo:

Cerca del mediodía (12:05 PM, hora Argentina, -2 GMT) ingreso al buscador de imágenes para encontrar una carátula. Habiendo puesto la cadena a buscar, empiezan a salir las miniaturas para seleccionar. Hago click en la primera y una página de advertencia de Google me avisa que el sitio podía dañar al equipo, por contener posibles virus, malwares y otras yerbas malvadas.

No era la primera vez que veía un aviso de ese tipo. Es que el buscador Google tiene un sistema de protección (llamado Safe-Search o Búsqueda Segura) en donde bloquean (al menos momentáneamente) los sitios sospechosos de ser fraudulentos o potencialmente dañinos para las PC’s. Pero me pareció raro verlo en una búsqueda de imágenes, aunque el buscador siempre busca y muestra la página completa, por lo que el aviso era válido de todas formas.

Sin inmutarme demasiado, intento abrir la siguiente imagen en los resultados del buscador. Lo mismo. Otra vez vuelve a salirme el dichoso cartel de “sitio peligroso”. Dentro de esa página, indicaban links para ver el porqué del baneo del sitio. Lo pulsé para ver si había algún malware que estaba vulnerando las principales páginas o algún tipo de outbreak vírico. Los links no funcionaban.

Eso ya me dió mala espina. Dos sitios seguidos con los mismos avisos no era algo común. Pensé que tal vez algún algoritmo raro de Google se había reformulado y ahora eran más estrictos con los sitios que podían ser peligrosos. También que podían estar siendo atacados los sitios de afiliados y todas las webs que los tuviesen, saltarían como fraudulentos o malignos.

Con eso en mente, paso la página y abro la última imagen que veo en lista. Nuevamente, mismo aviso. Definitivamente algo andaba mal con Google. Estaba tomando a todos los sitios como malvados (al menos los que tenían imágenes y fotos), haciendo que no pudiesen visitarse por su bloqueo de seguridad.

Entonces voy al buscador común, elijo cualquier palabra (creo que era “papa”) y abro el link. Mismo aviso. Eso indicaba que todos los sitios estaban siendo baneados, sin importar la posición, el país ni si tenían imágenes indexadas. Fallaba todo Google.

Luego de eso, busco algo que debería ser “inbaneable” por ser conocidamente bueno o intachable. Escribo “ONU” y le doy enter. Ahí me doy cuenta que debajo del título de cada uno de los resultados, se agrega: “Este sitio puede dañar tu equipo”. No hacía falta que entrase a la web, el aviso ya salía en el listado de las búsquedas encontradas. No contento con eso, busco “Google”. Para máxima sorpresa, también el mismo Google estaba baneado (por Google) por peligroso y malvado.

Debajo adjunto dos capturas (la primera de la búsqueda de “ONU”, la segunda con la de “Google”) para que puedan ver mejor la situación. Si se fijan bien debajo de cada título, figura el aviso de peligro que el buscador provee. Pulse en las imágenes para verlas más grandes.

Onu PeligrosaGoogle Peligrosa

Cabe destacar que el error se daba tanto en Google Argentina como en la versión .com (Internacional) y los resultados, se filtrase o no por país, seguía dando error en toda la lista.

¿Qué fue eso? Bueno, supongo que algún error humano, de programación o de testeo que hizo que el buscador gatillara a todos los sitios como peligrosos. No creo que haya sido un factor externo porque todas las versiones del buscador poseían el error. El problema persistió hasta las 13.30 horas (tiempo de Argentina, -2 GMT), por lo que (desde que lo noté) pasó una hora y media sin que nadie pudiese hacer una búsqueda y llegar a destino. Después de eso, no noté errores siguientes (salvo que Google Wesmaster Central sigue diciendo que todos mis sitios son fraudulentos, horas después de haberse “resuelto” el problema).

Luego de este hecho, me quedan algunas reflexiones:

  1. Hemos confiado tanto en Google, que una vez que tiene un error, internet queda casi paralizada mientras “la gran G” no funcione.
  2. Google parece no tomarse muy en serio las cosas o no estar 100% técnicamente aptos para llevar la marca de líder. Sabiendo que este tipo de errores puede ser fatal para su imagen y sus consecuentes negocios (y los de la gente), lanzan quién-sabe-que-cosa sin haberlo testeado extensivamente. Si fue un error de redes internas, deberían estar previstas para resolver el problema antes de que llegue a los usuarios.
  3. Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, hay que replantearse seriamente el seguir confiando ciegamente en las habilidades técnicas y de negocios que Google ofrece.
  4. Google no es seguro. Esta vez todos los sitios se bloquaron, pero el error bien pudo haber sido “para el otro lado” y desbloquear a todos los maliciosos reales, haciendo que la confianza de los internautas con el filtro activado les juegue una muy dolorosa (y peligrosa) pasada.
  5. Es posible que haya errores que no hayamos visto y ellos no noten. Si cometieron un error muy visible y tardaron tanto en resolverlo (inclusive sigue sin solución dentro de su programa de referidos), es posible que tengan otros errores técnicos o de programación que esté afectando negativa o positivamente a otros sitios y nunca lo sepamos.

Casualmente ayer divagábamos con un lector sobre qué era necesario (en la teoría) para tirar físicamente abajo a Google, hablando de ataques de denegación de servicio (dDos), bloqueos de troncales de internet zonales y demás. Creo que ambos pasamos por alto una “solución” que parece más apta: inducir un error en alguno de sus servidores. Vemos que ha pasado, que se propagó rápidamente a todo el mundo… y que lo deja aún peor parado.

ACTUALIZACION: En el sitio oficial de noticias de Google, lanzaron una noticia explicando el error. Como imaginaba, explican que fue un error humano. El filtro pasa por stopbadware.org, sitio que actualiza las webs peligrosas. Al ingresar Google a buscar el archivo, el mismo figuraba con ‘/’, lo que hizo que se tomaran todos los directorios de todos los sitios… Nunca algo tan estúpido ha tenido tantos efectos colaterales y tan groseros. Menos confiable me parecen ahora tanto Google como las empresas con las que trata.

About these ads

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Aunque usted no lo crea, Informacion tecnica, Investigaciones, Mis experiencias, Sabia usted?, Seguridad, Tecnologia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El día en que Google se volvió loco y tomó a todo el mundo como dañino (incluso a sí mismo)

  1. elpensar dijo:

    La verdad; ni siquiera lo noté porque no tengo cosas que buscar.
    No confío en Google. Nunca lo hice. Está muy metido en todo y eso no me gusta. Para lo único que lo uso es en búsquedas.

    Una de las debilidades más grandes de cualquier sistema, por no decir , es el factor humano.
    Ahora habría que ver si se avivan y resuelven ese tipo de agujeros de seguridad lógicos con excepciones controladas.

    Ahora… Mirá esto: http://blog.stopbadware.org/2009/01/31/google-glitch-causes-confusion

    Saludos!
    PD: Y si hacemos nuestro propio buscador? Jaja… :-P

  2. @elpensar: Sí, yo siempre trato de alejarme del monopolio del manejo de información y trabajo. Se que muchos hacen todo en Google (mail, blog, aplicaciones varias) y eso me parece extremadamente peligroso (no porque sea Google, en cualquier empresa sería el mismo peligro).
    Yo disemino mis servicios en distintas empresas. Inclusive mis backups los guardo yo físicamente y sigo conservando las users/pass más importantes en papel por si “todo falla”.

    Concuerdo en que la principal debilidad de cualquier empresa, es el factor humano. Pero si a eso le sumamos la habilidad delictiva de algunos, nuestros sitios no están seguros en ningún lado. Este caso de Google demostró a nivel mundial que ni siquiera ellos están exentos de que les pase. Y no hablemos de las mutaciones que puede sufrir en el futuro, que arrastrarían a miles de millones de usuarios con todos los servicios que usan. Es bastante peligroso.

    Jaja, es que ya hay varios y casi todos usan de alguna forma a Google como proveedor. Cuil es uno de los pocos que no lo hacen, pero son ex-programadores de G y no han tenido éxito. Inclusive Yahoo está que se vende y que no…

    Saludos

  3. gonzalo dijo:

    les queria comentar q no puedo agregar al google calendar

  4. Pingback: Las mejores noticias: Febrero 2009 « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

  5. andreea dijo:

    ola ma gusta googel loco a quien le gusta que bote con migo
    adios muchisimos besitos

    era yo andreea

  6. @Andreea: Hoygan, ¿y a quién vamos a botar y a dónde? Besos, era yo PLPLE.

  7. matajuegos dijo:

    no es cierto, el dia en que google hizo eso si se pudo buscar “pomelo” y si accedía

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s