Gripe A (porcina o H1N1): preguntas y respuestas para la gente común

Hay tanta información que puede encontrarse al respecto, que jamás se me había pasado por la cabeza hacer un post sobre el tema. Pero con la flamante alerta en Argentina, el pánico que corre sobre la población, las medidas y consejos inútiles que se propagan e inclusive las falacias que hacen más mal que bien, me lanzaron a armar algo que trataré de que sea lo más completo, compacto y entendible posible para el ser humano común.

Intentaré detallar qué es el virus H1N1 en sí con consejos variados y traducciones de datos técnicos. Iba a comentar algo sobre el escenario en Argentina, pero viendo la extensión de las preguntas, quedará para otro día. Para que el posteo sea más digerible, formularé preguntas comunes y ficticias que podrían ser hechas por cualquier persona común, y expondré su correspondiente respuesta lo más sintéticamente posible.

Hay que aprender y concientizar, sin tomar el ‘me dijeron‘ o ‘supongo‘. Tampoco hay que correr o desesperarse, hay que tomar el tema tal cual es, con sus pro y sus contra. Recomiendo visitar las fuentes que citaré (tanto dentro del post como al final), porque no solo apoyan lo escrito sino que también proveen más información para aquel que lo desee.

  1. ¿Qué es la gripe porcina? Es un tipo de gripe originariamente detectada en los cerdos, pero que puede pasar a los seres humanos gracias a sus modificaciones genéticas.
  2. ¿Qué la produce? Básicamente, un virus mutado del original de la gripe.
  3. ¿Qué otros nombres tiene? Influenzavirus A, gripe porcina, gripe A, fiebre porcina, gripe H1N1, virus de la influenza porcina, nueva gripe, SIV (entre otros).
  4. ¿Por qué se llama H1N1? Es una clasificación que indica dos subtipos de característica genéticas. Solo dentro de la gripe A, hay 16 subtipos en el primer caso y 9 entre el segundo (hasta H16N9). La H corresponde a la hemaglutinina, la N a la neuraminidasa. Ambas le dan forma al virus y a su método de funcionamiento.
  5. ¿El H1N1 es nuevo? NO. Pese a lo que muchos creen, el virus fue detectado (sin mutar) por primera vez en cerdos en el siglo pasado, y en 1918 se comprobó por primera vez su paso hacia el humano (fue llamado en ese entonces ‘gripe española‘). Aunque fue erradicado en el humano luego de una epidemia, fue reintroducida en el ser humano en 1970.
  6. ¿La gripe A es exclusiva de los cerdos? NO. Hay al menos 4 cepas (H1N1, H1N2, H3N2 y H3N3) que los afectan, aunque solo el primer tipo ha sido detectado también en humanos. Además, las mutaciones son tan amplias que la gripe aviar y la gripe porcina también son gripe A.
  7. ¿El virus de la gripe A es igual a cualquier otro virus? A nivel básico, sí. Pero tiene una particularidad que lo hace mutar más fácilmente: toma cadenas genéticas de otras cepas. Por ello hay muchos subtipos de la misma y la velocidad de cambio es más alta. De hecho, la H1N1 actual es una combinación de gripe común con agregados de una cadena genética de la cepa de gripe humana, una de la gripe aviar y dos distintas de gripe porcina junto con una mutación posterior que le permitió el salto masivo hacia el ser humano. También destaca en que modifica constantemente su patrón genético de defensa, por lo que no hay una solución específica que pueda aplicarse para las diferentes mutaciones. Aunque esas características son compartidas con el virus de la gripe en general.
  8. ¿Entonces el virus H1N1 es igual en composición y comportamiento que el de la gripe común o estacional? SI, a niveles básicos es lo mismo en todas las categorías.
  9. ¿Cuál es el origen geográfico de la actual pandemia de H1N1? El punto de origen específico fue en La Gloria (Veracruz, México). El 60% de los pobladores sufrieron de gripe porcina. Dicha ciudad estaba cerca de una granja con un millón de cabezas de cerdo.
  10. ¿Cada cuánto muta el virus de la gripe? Históricamente hablando, las mutaciones menores suelen darse cada 2-3 años y las drásticas cada 10-12 años. Es muy común y ya son esperadas estas nuevas cepas.
  11. ¿El virus mata siempre o produce altas tasas de fallecimientos? NO. Contrariamente a lo que se cree, el virus tiene una moderada morbilidad, pero muy baja mortalidad. O sea, es contagioso pero mata en muy pocos casos.
  12. ¿Qué probabilidades tengo de morir por el H1N1? Estadísticamente hablando, es más probable que muera en un accidente de tránsito antes que de gripe A.
  13. Si el virus no es tan letal y es moderadamente contagioso, ¿por qué lo considera tan peligroso? Básicamente, porque al ser una mutación que el ser humano no conoce (a nivel inmunológico), pueden haber casos en los que deriven en muerte por la falla de las defensas en el reconocimiento y ataque del virus invasor. Lo que se toma en cuenta es la potencialidad, no el peligro real que represanta para la raza humana. El virus de la gripe común en muchos casos es más letal, pero no se lo considera peligroso en extremo porque el sistema defensivo del hombre ya tiene inmunidad o anticuerpos para combatirlo.
  14. ¿Qué partes ataca en el ser humano el H1N1? Básicamente, los pulmones. Aunque también puede atacar (siempre de forma directa) boca, nariz, garganta, el estómago o parte del intestino.
  15. ¿El virus mata por sí mismo? NO. Es otro error en el que se cae comunmente. El virus produce deficiencias inmunológicas que disminuyen la capacidad de respuesta a los factores externos (lo debilitan). Es por ello que todos los infectados que fallecen, lo hacen por pulmonías, neumonías o enfermedades colaterales similares (generalmente conectadas con el lugar de hábitat del virus). Esto es común también con el resto de las cepas de gripe.
  16. ¿Cuáles son los síntomas? Al ser una mutación de la cepa de la gripe común, son casi los mismos: tos, fiebre elevada (generalmente súbita y cercana a los 38.5 grados), respiración pesada o agitada, malestar generalizado, falta de apetito y letargo. En algunos casos también secreción nasal (moco) y dolor de garganta. Muy raramente náuseas, vómitos o diarrea.
  17. ¿El virus ataca más a algún grupo específico de personas? Sí. Básicamente, los que tengan alguna deficiencia en el sistema inmunitario, ya sea por factores genéticos (falto o poco desarrollo) o externos (enfermedades debilitantes del mismo, supresiones médicas). Los grupos considerados en riesgo son los mismos que para la gripe común: mayores de 65 años, enfermos pulmonares crónicos (asma, bronquitis, enfisema, EPOC, etc.) o cardíacos, pacientes con enfermedades del metabolismo, con insuficiencia renal, con toma regular de corticoides, jóvenes y niños con tratamientos con ácido acetilsalicílico (aspirina), los que llevan tratamientos de inmunodepresión (típicamente personas con SIDA), embarazadas y bebés de hasta 2 años. Aunque el virus puede atacar a cualquiera, éstas son las personas en más riesgo.
  18. ¿Qué sucede con los bebés en el vientre? No hay estudios suficientes como para dar certezas, aunque es muy probable que (en la teoría) no sea transmisible ni siquiera si la madre se ha infectado.
  19. ¿Debo darle el pecho a mi bebé? Si está infectada, NO debería darle de mamar hasta unos días después de curada (no porque se transmita en la leche, sino por el consabido riesgo de la cercanía y el roce). Si no tiene infección, se recomienda que siga amamantando, ya que la leche materna provee al bebé de protección inmunológica en sus primeros tiempos de vida.
  20. ¿Hay alguna vacuna para prevenir o curar el H1N1? NO, no existen vacunas actuales en ninguno de los dos sentidos. Tampoco sirven las vacunas para la gripe común, ya que se trata de una cepa distinta.
  21. ¿Hay antibióticos que la curen? NO. Los antibióticos se utilizan solo en caso de bacterias, no tienen incidencia en los casos de virus (tampoco preventivamente). Aunque es probable que (en caso de tener H1N1) su médico le recete alguno para combatir alguna posible infección bacteriana colateral.
  22. ¿Hay algún tratamiento? Sí. Aunque no sean específicos para el H1N1, pueden utilizarse antivirales de amplio espectro. Los que han respondido bien sobre esta cepa son la amantadina, rimantadina, oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Los dos primeros están demostrando ser cada vez menos efectivos en las mutaciones recientes del virus. El último es el más efectivo hasta el momento. Cabe destacar que los medicamentos surten efecto durante las primeras 48 horas de contagio, luego pierden gran parte de su poder.
  23. ¿Se pueden tomar analgésicos? Sí, pero solo a modo de aliviador de los efectos secundarios. Los analgésicos no curan ni previenen el virus. Los más usados y efectivos son el ibuprofeno y el paracetamol (en ese orden), principalmente por su acción antifebril.
  24. ¿Cómo se contagia? Básicamente, por contacto directo con el virus vivo y activo. El mismo viaja fuera del huésped (contagiado) por secreciones mucosas o por la saliva y habita en lugares húmedos.
  25. ¿Cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo? El virus puede sobrevivir en superficies externas (y en condiciones normales de temperatura y humedad) hasta 10 horas.
  26. ¿Qué recomendaciones hay para evitar el contagio? Para evitarlo, no existen. Para minimizar el riesgo, las recomendaciones son las mismas que para la gripe común: evitar lugares muy concurridos y ambientes cerrados o sin ventilar, como así también sitios sin luz solar (un enemigo muy fuerte del virus), evitar besar o compartir utensilios con posibles portadores, lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón, higienizarse con alcohol (de al menos 70 grados), desinfectar cosas que pueda tocar mucha gente (teclados, picaportes, mesas, etc), evitar llevarse las manos a sitios en donde puede habitar o ingresar al cuerpo el H1N1 (boca, ojos,nariz, orejas), etc. Recuerde que el virus no vuela, no corre ni salta. La única movilidad que posee es la que le dá el propio ser humano y su interacción con el medio.
  27. ¿Qué hacer en caso de contagio? Si su enfermedad está confirmada, el médico le dará más lineamientos y verá si puede dejarlo en su domicilio o si requiere de internación. En cualquier caso se recomienda reposo, beber abundantes líquidos, estar atentos a nuevas patologías que puedan presentarse, tomar antivirales de ser necesario y evitar cosas que puedan provocar enfermedades adicionales (frío, fumar, ejercicios excesivos, etc).
  28. ¿Qué debo hacer para no contagiar a otros? Debe evitar estar con otras personas a menos de un metro y medio de distancia (el estimado de la atomización de saliva o mucosidades en un estornudo o una tos), taparse la boca o la nariz cuando hable o tosa (preferentemente con el recoveco de unión entre brazo y antebrazo), utilizar barbijo para reducir la cantidad de virus expulsados (no evita el contagio, pero lo minimiza), permanecer en lo posible en sitios aislados y con buena ventilación y luz, utilizar productos de limpieza para higienizar superficies de contacto, esterilizar utensilios como cuchillos o tenedores, evitar guardar en lugares comunes objetos personales (cepillo de dientes, relojes, zapatos, etc), no acudir a aglomeraciones de gente (cines, teatros), no asistir a su lugar de trabajo, etc.
  29. ¿La carne de cerdo puede contagiar? Contrariamente a lo que se dice, SI puede. Siempre se habla de que la cocción adecuada (a más de 71 grados) mata a los virus y bacterias (H1N1 incluído), pero lo cierto es que se han detectado virus activos en bajas cantidades en la carne cruda, por lo que consumirla sin la cocción correcta o manipularla en su estado básico sigue siendo un peligro de contagio (aunque el mismo es bajo). Para contrarrestar el peligro, recuerde cocinar bien los alimentos e higienizar tanto sus manos como los utensilios utilizados.
  30. ¿Los barbijos son efectivos para evitar el contagio? NO, es otro mito muy extendido. El virus H1N1 (y el de la gripe en general) es más pequeño que los espacios en los barbijos tradicionales, por lo que de todas formas traspasan esa barrera. Si bien llega menor cantidad, de todas formas uno puede contagiarse y no brinda seguridades adicionales. De hecho, el microclima de calor y humedad que se genera entre la boca y el barbijo mismo, pueden ser ideal para que los virus sobrevivan. Sin embargo, sí se recomiendan en caso de estar enfermo, ya que al bajar la cantidad de virus que se liberan, minimizan de algún modo la posibilidad de contagios. De todas formas, es una medida que debe sumarse a otras, no es una solución excluyente.
  31. ¿Cuánto tiempo de evolución tiene la enfermedad? Desde el contagio hasta el final, se estiman 5-7 días. Los síntomas aparecen entre 12-48 horas posteriores a la invasión.
  32. ¿Se puede transmitir el virus por darse un beso con un infectado? , cualquier contacto con un infectado puede transmitir el virus. Inclusive darse la mano.
  33. ¿Tomar mate puede contagiar? Sí. Aunque el agua generalmente supere la temperatura máxima de resistencia del virus, el simple hecho de tocar el mate puede transmitirlo. En este caso, el contagio se haría por contacto indirecto y no por medio de la saliva.
  34. Si la persona infectada no estornuda o tose, ¿puedo evitar las recomendaciones? No. Recuerde que el simple hablar forma un fino spray de saliva que puede llevar lejos por el aire al virus. Asimismo, el simple roce con la persona podría transpasarle al invasor.
  35. ¿Mi mascota puede contagiarse el virus? Actualmente solo 4 animales pueden transpasarse la gripe A en sus variantes conocidas: los cerdos, las aves, las vacas y los humanos. Fuera de ellos, el resto (al menos de momento) es inmune.
  36. ¿Si tengo un resfrío común, puede convertirse en gripe porcina? No. El virus es muy específico y no muta de un día para el otro. Lo que sí puede hacer es comprometer sus defensas y ser contagiado por la cepa H1N1.
  37. La acumulación de residuos, el toser o la falta de limpieza, ¿puede hacer que se cree el virus? NO. Para que el virus se estabilice y propague, debe haber al menos uno originario. No se crean ‘de la nada‘, siempre es por introducción primaria por algún medio. La autogénesis (o teoría de la generación espontánea) es una creencia errónea.
  38. Si ya tuve H1N1, ¿puedo volver a contagiarme? Aunque no es imposible, es muy poco probable. Una vez que uno se cura, el sistema inmunitario crea los anticuerpos específicos haciendo que esté protegido casi en un 100%. Nuevos estudios ya han dado cuenta de que la protección no es total.
  39. ¿Cuál es la vía más frecuente de contagio? Aunque se crea lo contrario, la transmisión indirecta (y no la aérea) es la más frecuente. En el aire el virus se diluye más rápido, es más peligroso tocar superficies ya contaminadas y llevarse las manos a la boca o nariz.
  40. ¿Puedo contagiarme por hablar por teléfono? Sí. Y hay que tener especial atención a ésto porque el micrófono (o bocina) del mismo suele estar húmedo y estar cubierto, por lo que el virus puede durar días allí.
  41. ¿El alcohol mata al virus? No directamente. En realidad lo inactiva muy rápidamente y luego muere, sigue siendo la opción más efectiva contra cualquier tipo de virus.
  42. ¿Es lo mismo el alcohol en gel? Sí. Aunque suele tener menor graduación (el gel ronda los 70 grados mientras que el líquido unos 96) es igual de útil para inactivar el virus. Inclusive puede elaborarlo usted mismo.
  43. ¿Sirven aerosoles o productos antibacterianos como el Lysoform, Espadol o similares? NO. Es otra falacia común. Esos productos son contra algunas bacterias y hongos, no sirven con los virus (salvo la gama más débil). Aunque las versiones en jabón o detergente sí son efectivas.
  44. ¿Puede contagiarse el virus por los ojos? SI. No solo es un medio húmedo, sino que también tiene acceso directo al cuerpo. De hecho, hasta virus más grandes en tamaño (como el del SIDA) pueden contagiar por esa vía.
  45. ¿Cuál es la ventana de contagio? Se estima que un día antes de manifestar los síntomas hasta 7 días después de enfermarse.
  46. ¿Puedo contagiarme por el agua? NO. Aunque no se ha demostrado todavía la supervivencia del H1N1 en el agua, el agregado de cloro en la mayor parte del mundo hace que sea un medio no habitable para el virus.
  47. ¿Puede entrar el virus por una herida, llaga o ampolla? Aunque no he encontrado información al respecto, la teoría indica que sí, porque son accesos directos al interior del cuerpo. De cualquier forma, ese tipo de lesiones son húmedas, por lo que en caso de no penetrar directamente, permiten un alto tiempo de supervivencia del virus.
  48. ¿Si el virus entra al cuerpo por cualquiera de las vías, me enfermaré con seguridad? NO. El H1N1 (al igual que cualquier otro virus) puede ser combatido por las defensas propias del cuerpo (aunque cada ser humano reaccione distinto a diferentes niveles de invasión).
  49. Si el virus ya entró a mi cuerpo y me enfermó, ¿presentaré todos los síntomas respectivos? NO. Los síntomas descriptos son a modo indicativo. Algunos pueden tener un puñado, otros solamente uno. Inclusive puede que no presente ninguna anormalidad y se cure sin darse cuenta de haberse infectado.
  50. ¿Qué mata o inactiva al virus de forma directa? Además del alcohol y el cloro, temperaturas superiores a 75 grados, la luz del sol, el peróxido de hidrógeno, jabón, detergentes y antisépticos a base de yodo, entre otros.
  51. ¿Es recomendable seguir un tratamiento con gamma globulina? NO. La gamma globulina (también llamada anticuerpos o inmunoglobulinas) es básicamente un suero proteínico extraído de la sangre de muchas otras personas (o creado especialmente con animales) esperando que el receptor adquiera algunos de los anticuerpos de uno de los tantos dadores. Si bien sirven para muchas enfermedades (polio, hepatitis, etc), al no haber anticuerpos masivos aún para el H1N1, NO ofrece ventaja alguna (PDF en inglés). Asimismo, el suero GM ‘alerta’ al sistema inmunitario sólo sobre enfermedades decodificadas en dicho compuesto, pero nunca sirve como vacuna o provee gran protección. Para finalizar, al ingresar al sistema una batería de nueva información genética a decodificar, el cuerpo generalmente se debilita por varios frentes, haciendo que (paradójicamente) cualquier otro virus tenga más posibilidades de ingresar al sistema con éxito. Tal vez en el futuro ofrezca algún tipo de mejoría; pero al día de hoy, no.
  52. ¿La epidemia puede acabar con el mundo? NO. El H1N1 tiene muy poca mortalidad y muy alta tasa de inmunidad una vez curado, por lo que es imposible por completo.
  53. ¿La gripe A es parte de un complot de control mundial de parte de farmacéuticas, laboratorios, gobiernos o sociedades secretas? La respuesta es un tajante NO. Hay cientos de virus y bacterias más propicios (en letalidad, tiempo de incubación, incapacitación, ventana de contagio, etc) que el H1N1. Un virus con moderado contagio, tan pocas tasas de muerte, tan poco tiempo de evolución y una tasa de inmunidad cercana al 100% sería una de las peores elecciones posibles. De hecho, la viruela sería más fructífera que este virus.
  54. ¿Está seguro? He visto informes de chemtrails y aviones que parecen estar fumigando el cielo… La fumigación a gran altura del virus es imposible por las bajísimas temperaturas, las altas tasas de luz ultravioleta solares, la alta tasa de dispersión que tendrían con concentración ínfima, las altas presiones y demás. Por favor, sea serio. A menos que arrojen a cada virus con tohallitas húmedas, protector solar, camperas polares y los atasen entre ellos (entre otras soluciones), es algo inaplicable. Además, los Illuminati no tenemos tanto dinero como para tantas camperas :P
  55. ¿El H1N1 afecta de la misma forma a todos los países o regiones? No. Cada sociedad posee cargas genéticas, educativas, culturales, etc. que la hacen más o menos propensas al contagio o evolución de la enfermedad. Es por ello que en todos los países ambas tasas son tan variables.
  56. ¿Cuál es la tasa promedio de fallecimientos en los infectados? Como demuestra la respuesta anterior, es muy variable. Si tomamos todos los casos a nivel mundial en los 113 países afectados, es de 1 muerto cada 227 infectados. Pero en España (por ejemplo) esa tasa actual es de 1 muerto cada 700 contagios. En Argentina (mayor en tasa de muertes en el mundo), la proporción es de 1 muerto cada 48 infectados (según cifras oficiales). Al 26/06/2009 la proporción es de 1 muerto cada 57 infectados (1587 casos confirmados, 28 decesos), expuestos en la página sobre la epidemia en Argentina en Wikipedia, según cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Salud.
  57. ¿El virus puede desaparecer por completo? No, al menos a corto y mediano plazo. Los científicos estiman una duración de unos 50 años de propagación antes de su muerte, ya que es el promedio habitual de vida de los virus de gripe en el planeta.
  58. ¿Es recomendable ir a cines o teatros? NO. Son fuentes potenciales de contagio por la cantidad de personas, por ser lugares cerrados, por usar cosas que otros han usado (asientos, cortinas, picaportes, etc.), por la cercanía entre espectadores y varios etcéteras. Evítelos a toda costa.
  59. ¿Es recomendable salir a plazas o parques? SI. Aunque el riesgo siempre existe, el mismo es muy bajo. Esos lugares cuentan con corrientes de aire (lo que difumina la concentración de virus), suelen ser secos, hay abundante sol (asesino del H1N1) y generalmente existe buena separación entre las personas.
  60. Las alertas nacionales y mundiales de epidemia, pandemia y demás, ¿indican que el virus es más mortal? NO. Las alertas informan sobre el nivel de diseminación geográfica del contagio. Nada tienen que ver con mortalidad, cambios genéticos o peligrosidad agregada.
  61. Ay, muy interesante… pero parece demasiado. ¿Qué debo recordar resumidamente para tener menos posibilidades de contagio? Estar a distancia prudencial de posibles enfermos, lavarse las manos con agua y jabón regularmente (terminar con alcohol si está en el exterior), mantener los ambientes ventilados y evitar llevarse las manos a la cara. Con esas 4 indicaciones, las posibilidades de contagiarse son casi nulas.
  62. ¿Hay algún consejo adicional? Sí, mantener la calma, informarse y evitar el pánico y la paranoia. La información y la mesura son los mejores aliados en estos casos. Usar el sentido común es la mejor receta que puede haber.

FUENTES Y MAS INFORMACION: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, Sentido común!

Guardar o compartirShare on FacebookShare

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Conceptos equivocados, Historia, Investigaciones, RECOMENDADOS, Sabia usted?, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

147 respuestas a Gripe A (porcina o H1N1): preguntas y respuestas para la gente común

  1. Florencia dijo:

    La verdad es q no tengo la menor idea de quien SOS… Mujer/hombre doctor o veterinario
    pero entre acá porque buscaba en la web si el lisoform mataba al virus
    y me leí Tooooooooda la página … Solo te quería decir que Sos un maestro/a!!!
    Me mate de risa con tus ironías y sarcasmos!! Se nota que te tiene mas que podrido/a la mala información
    y las preguntontas!! SOS altamente claro en todas las respuestas!!
    Mi favorita ” si la gripe A puede acabar con el mundo”… SOS un/a grande!!!
    Y … Gracias x la info!!!
    Flor

    • @Florencia: Muchas gracias! Me hiciste reír un poco.
      Soy hombre (no empecemos con el a/o que nos parecemos a Cristina), pero no soy doctor, veterinario ni nada parecido, ni siquiera trabajo en la rama de la medicina. Simplemente soy un curioso que le gusta investigar de vez en cuando, al que saturaron con afirmaciones locas e histeria social.
      Es raro lo que decís con o de la ironía y el sarcasmo: me sobra de ambas pero creí habérmelas quitado para escribir este post. Si hubieses leído el post de la palomita con reuma (por ejemplo), seguro que te daba un ataque! :lol:

      Sí, realmente estoy podrido con la mala información. No me molestan las ‘preguntontas‘, sino las ‘afirmatontas‘, en donde se toman por ciertas cosas muy locas que uno ve a la distancia que no son ciertas.

      Me alegro que te haya servido a vos y a toda la gente, y que haya sido lo suficientemente explícito para que sea entendido por todos.

      Muchas gracias por tu visita y los halagos, que me hacen poner colorado! ;-)

      @Cap Wales: Muchas gracias por la visita y el comentario! Aclaro que soy ‘uno solo’ por las dudas. Saludos.

      @Pk_JoA: Yo también había buscado mucho al respecto, pero no había visto algo que reuniese toda la info en un solo lugar y había leído muchas tonteces. Con el tema de la histeria en Argentina y un par de comentarios locos sobre la gripe, me decidí por abrir ese post para clarificar un poco.

      Muchas gracias por tu comentario y cita (ahora entro a chusmear), y me alegro que haya servido! Saludos

      @Marcial: Muchas gracias por el comentario y el enlace! De veras me alegro que sirva para quitar todo el velo amarillista que se posa hoy en día sobre el tema. Saludos y suerte!

      @Natalia: Sí, a mi también. En un principio pensé que tenían alguna ventaja, pero definitivamente no. A mi mujer todavía la hacen rociar con Lysoform la ropa antes de entrar a cuidar chicos…

      Saludos, gracias por el comentario y me alegro que haya servido para aprender y desmitificar! Nos vemos.

      @Mrsprod: Muchas gracias por el comentario y el concepto, me alegro que haya servido! Saludos

      @Irlanda: Muy cierto. Hoy somos el peor país con tasas de infección/muerte, pero parece que el amarillismo le tiene alergia a los temas serios. Todavía me sigo absteniendo de hacer un post sobre la situación en Argentina, pero me parece que estoy por flaquear…

      Saludos, muchas gracias por tu comentario y que sigan bien!

      @Pedro: Lo que hay que tener es respeto y cuidado por la enfermedad, pero nunca terror. El fuego podía llamar al terror en su momento; pero una vez que le tuvimos respeto y cuidado, pudimos aprender y saber controlarlo. Es el primer paso para cambiar todo.

      Saludos, gracias por tu comentario y me alegro de veras que haya servido!

      @Raul: Yo firmo el informe, no lo copié de ningún lado. Las fuentes podés verlas extensamente en distintas partes del post y al pie del posteo. Saludos.

  2. Muchas Gracias gente de PIENSO LUEGO EXISTO.
    Cap Wales

  3. Pk_JoA dijo:

    Estaba a punto de buscar algo así y esto me aparecio en los feeds.
    Exelente post, ahi te mando un link desde mi blog :P

  4. Pingback: Influenza “A”: Algunas preguntas y respuestas | Friki Orgulloso

  5. Excelente Post Pienso, – didactico – muy completo – voy a enlazarlo en el Post que publico hoy.

    Un abrazo fuerte

    Marcial Candioti

  6. david dijo:

    Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Pingback: 53 Preguntas y Respuestas fundamentales sobre Gripe Porcina « Holismo Planetario en la Web

  9. Pingback: Gripe Porcina – Gripe A / H1N1 o Influenza A – Argentina – Gripe A – 63 MUERTES declaradas en Argentina: otras ocho muertes en el interior se sumarían a las 55 víctimas fatales provisorias – Dan licencia a las embarazadas y

  10. Natalia dijo:

    Me mataste con la 43… Bueno, menos alergia para mí. Excelente compilación Sr.

  11. mrsprod dijo:

    Muy bueno el post, felicitaciones, gracias por el comentario en mi web, sirve mucho todo esto, gracias de nuevo. Saludos!

  12. Hola Pienso, pensar que hace unos días no pudieron ingresar mejicanos a nuestro país.
    Ahora ellos estàn libres de la Gripe Porcina, y nosotros con 55 muertos. Espero que ahora que hay un Ministro de Salud que es Médico, la situación sea tratada como corresponde. ¿Sino tampoco un Médico es apto para brindar una solución de cuajo?.
    Te dejo un saludo lleno de luz amigo.
    Irlanda

  13. pedro dijo:

    te aseguro que leerte, si bien, no me quito el pseudo terror que siento, me dio pautas muy claras para reconocer la verdadero de lo falso, sinceramente muchisimas gracias.

  14. Raul dijo:

    Hola me gustaria saber qyuien firma el informe, ya que no hay responsable
    muchas gracias

  15. Nick dijo:

    me gusta este blog, muy informativo, y me agrada el título “Pienso Luego Pienso Luego Existo”.
    PD del blog: Dejo la dirección del blog en la firma en vez de aquí.

  16. maria elena dijo:

    quisiera saber si yo que tengo una insuficiencia suprarrenal llamada mal de adisson soy un paciente de riesgo aun estando medicada. me interesa ya que yo trabajo. gracias

    • @María Elena: Lamentablemente, sí, estás dentro de los grupos de riesgo por un doble motivo: la enfermedad de Addison afecta al sistema suprarrenal y es una deficiencia hormonal.
      Te recomendaría que vayas a tu médico de cabecera para que te extienda un certificado para que puedas evitar trabajar. De todas formas, aclaro que tenés predisposición, pero no necesariamente te lo podés agarrar al virus.

      Saludos y suerte
      PLPLE

  17. Romina dijo:

    hola!
    muy bueno el informe!
    queria saber porque tengo prolapso en la valvula mitral y estoy con medicacion, si tb pertenecia eso a factor de riesgo. en el trabajo me dijeron que averigue para saber si tengo que seguir yendo.
    muchas gracias! suerte

    • @Romina: No sabría decirte. Depende mucho si tiene buena coaptación valvular o no y si la medicación es preventiva para ese transtorno o es para algún colateral inmunológico u hormonal.
      Aunque no creo que sea un factor de riesgo de contagio, estimo que en caso de contagiarte tendrías más riesgos que el promedio (porque la enfermedad es debilitante, y si ya tenés partes cardíacas con dificultades puede resentirse más).

      De todas formas, esto debés sí o sí consultarlo con tu médico. Aunque yo lo fuese (y lo aclaro nuevamente, no lo soy) no podría darte un diagnóstico a distancia, y menos en casos tan delicados.

      Saludos, gracias por el comentario y me alegro que la info haya servido!

  18. Pingback: Influenza

  19. falcor dijo:

    Loco, en serio no sos medico? Q onda, como puede ser si sabes mas que el mio en serio!!!!!

    Gracias x todo. Ajhora se todo mejor. En la tele te dicen cualquiera. Me mato lo del complot. tb mi primo me venia con algo asi. xDDD

    Sos un MAESTROOOOOO sabelo!!!!

    • @Falcor: Si soy mejor que tu médico… cambiá ahora por otro antes de que te mate!! :lol:
      Todo es cuestión de interés e investigación.

      Me alegro que te haya servido. Lo del complot no tenía pensado ponerlo, pero lo actualicé después de ver varios posteos en otros blogs con eso. Si tu primo molesta mucho, decile que está programado a decir eso porque tiene un chip en el cerebro y listo, seguro que se tara por un tiempo (aunque detenelo si vez que agarra un chuchillo y se lo lleva a la cabeza :lol: ).

      Saludos y gracias por el comentario y los conceptos!

      @Rol: Muchas gracias por comentar y me alegro por el concepto! Saludos.

      @SoL: No, no tenés riesgo alguno de contagio. Si la persona está realmente curada, el virus ya no existe (haya generado o no la inmunidad al mismo). No te podés contagiar de algo que no hay ;-)
      Saludos y gracias por el comentario y el concepto!

      @Víctor: Muchas gracias! Me alegro que aporte para empezar a conocer en vez de volvernos histéricos. Saludos.

      @Valeria: Muchas gracias por el halago, me siguen haciendo poner colorado! Saludos y suerte.

      @Villalaangostura: No tengo problemas con el ansia de saber más; mi problema es con la histeria general sin noción alguna (y sin interesarse en aprender). Por eso hice este post.
      Muchas gracias por el comentario y queda el link para los que quieran informarse más.

      Saludos y gracias a todos!
      PLPLE

  20. Magnifico aporte sobre esta nueva Gripe, si los gobiernos hubieran hecho un anuncio de 2 mintuso en TV con varias de estas explicaciones no habria esa histeria

    soulheroes.com

  21. SoL dijo:

    UNA PREGUNTA SI YO ESTOY CON UNA PERSONA Q ESTUVO CON ALGUIEN Q TUVO GRIPE A y se curo tengo algun riesgo de contagiarme?

  22. SoL dijo:

    perdon quise decir q si estoy en contacto con una persona q tuvo gripe A y se curo tengo algun riesgo de contagiarme?? esta muy buena la informacion…

  23. VICTOR dijo:

    Excelente nivel de información…¡¡¡¡

  24. Valeria dijo:

    Excelente recopilación, a ver si los medios periodísticos aprenden sobre lo que es informar.

    Saludos!

  25. villalaangostura dijo:

    Excelente post!!!
    es cierto hay mucha información circulando,pero es entendible la ansiedad o necesidad de saber, cuando es algo nuevo y muchos ya no creemos en quienes deberían informarnos…
    En mi otro blog http://mecansarondeesto.blogspot.com desde abril empece con el tema.
    saludos

  26. Cecilia dijo:

    Queria consultarte, mi inmunologa me recomendo a mi y ami familia(hijo de 8 años) que nos coloquemos gamaglobulina, que eso nos iva a mantener con las defensas altas para pasar el invierno.Pero algunos medicos me dijieron que no se me ocurra hacer eso. Quisiera saber cuale son las contraindicaciones si es que las hay y que tan malo puede ser???

    • @Cecilia: Acabo de agregar la respuesta en el punto 51, porque era muy común la consulta sobre la gamma globulina. Puede que eleve un poco las defensas para las enfermedades comunes de invierno, pero no sirve específicamente para el H1N1.
      Igual esas ‘mezcolanzas’ raras a nivel genético no gozan mucho de mi simpatía…

      En tu caso, supongo que la inmunóloga habrá recomendado eso sin tener en cuenta la actual epidemia (tal vez te lo haya dicho antes). Los médicos posteriores deben haber estado ya con el nuevo virus en la cabeza.

      Vuelvo a aclarar, por si no lo hice lo suficiente ya, que NO SOY MEDICO. Lo que vuelque aquí sobre enfermedades, escenarios e interacciones con el H1N1 son cosas que investigo por mi cuenta y que vuelco con sentido común y un poco de raciocinio. Pero deben SI O SI hacer estas consultas con un médico profesional.

      Saludos

      @José: Muchas gracias por el concepto, el comentario y el halago! Parezco Papá Noel de tan colorado que estoy! ;-)

      De todas formas, es preocupante que tanto los medios como el Gobierno no informen como se debe. Indica una total falta de profesionalismo e interés en la materia. Es lamentable que ‘gente común’ deba suplir sus falencias para informar a otra ‘gente común’.

      Saludos y gracias!
      PLPLE

  27. jose dijo:

    Asi tendrian que informar diariamente en los medios de comunicacion, me quedo bien claro, ojala todos en Argentina pudieran leer esto.Gracias.

  28. Jh® dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por agregar un link que pretendía ser una opinión médica (y no lo era) y por hacer spamming del mismo comentario en distintos blogs.

  29. branko dijo:

    excelente.
    un ùnico error: utensilios no va con ll.
    gracias

  30. alejandra dijo:

    Muy buen y completo post, trabajo en una fabrica y mis compañeros, y yo tambien staba muy asustada hasta q lei sto y m despejo toooodas las dudas q tenia, voy a sacar una copia de tu post e imprimir para darselas a mis compañeros y se informen para q se acabe el panico, igualmente ste virus es incontrolable ya q yo como muchos otros debemos tomar algun medio de transporte y el contagio es inevitable pero igualmente hay q cuidarse, pero si ya se tiene cuidarse y cuidar de no contagiar.

    • @Alejandra: Podés copiar y distribuír tranquila, aunque dada la extensión del post, si son muchos empleados vas a tener que comprar varias resmas ;-)
      Te recomiendo que guardes la dirección de este posteo o una copia en html por si alguno quiere indagar más (en las fuentes y en los links se apoya y se extiende la info).

      El virus es difícil de controlar y (como bien decís) es inevitable el tener contacto con gente o material infectado, pero hay que cortar un poco con el pánico. Una sociedad sacada jamás va a solucionar nada. Y tampoco es la primera vez ni la última que cosas así ocurren u ocurrirán.

      Saludos, gracias por el comentario y el concepto y ojalá todos se preocupasen por informar como muchos de ustedes han hecho! Nos vemos.

      @Diego: Gracias por el comentario! Desde el principio me centré en ser lo más claro posible para que “Doña Rosa” me entendiera. La info no solo se dá mal en muchos casos, sino que también a veces exageran con los términos técnicos. La combinación es desastroza.

      Me alegro que haya servido y que siga sirviendo de fuente para concientizar no solamente al que lee, sino también a los que lo rodean!

      Saludos y gracias!
      PLPLE

  31. Diego.- dijo:

    Linda info. Está escrito de una forma que cualqier persona puede entender…

    Llegé hasta aca porque hay cada informacion falsa que nombra la gente, de usar barbijos para no contagiarse, y tantas “huevadas”, qe la verdad me cansan, entonces les paso esta pagina para que cierren un poco el pico de tantas alrdeadas y vean la realidad tal cual es..

    Muy buen post.

  32. Pingback: topofobia

  33. alejandra dijo:

    Si lo se pero mis compañeros no tienen acceso a internet solo llevo una copia y a la hora del almuerzo q lo lean todos gracias nuevamente x la informacion con mi familia lo leimos todos.

    • @Alejandra: No es problema y me alegro que la info circule y sirva! Saludos y suerte.

      @Mariana: Es una error muy común lo que decís (de hecho, casi el 50% de la gente lo tiene).
      El antibiótico actúa a nivel celular, por lo que ataca a bacterias y hongos (tampoco lo hace con todos, por algo hay de ‘amplio espectro’ (como la amoxicilina) y los específicos). Los virus no tienen células. Los antibióticos no les hacen nada.

      Dicho de otra forma, las bacterias y los hongos tienen células como nosotros y los antibióticos atacan sus paredes celulares o impiden que se multipliquen. Los virus, al no tener paredes celulares, no se ven afectados en absoluto. Para ellos, lo único que sirven son antivirales (pero necesitan ser más específicos que los antibióticos, por ello solamente 2 pueden usarse con cierto éxito en el H1N1).
      De hecho, todavía se discute en el mundo científico si los virus son entes vivos o no.

      Hay que tener mucho cuidado con eso. Te dejo un link con info adicional al respecto en ELTAMIZ.

      Saludos

      @Pk_JoA: Gracias por el aporte y muy correcto! En el caso de los virus igual hay un paralelo al antibiótico y son los antivirales. Pero como por regla general los virus son menos dañinos y la enfermedad pasa pronto, se suele dejar que el cuerpo mismo los identifique y mate que hacer baterías de estudios que suelen tardar varios días o semanas (y cuando eso pasa y se tiene un antiviral en mano, el virus y sus síntomas ya han desaparecido hace rato).

      Saludos y suerte!

      @Ilse: Muchas gracias por el comentario y me alegro que sirva! Saludos.

      @Gabriel: Muchas gracias! Ví un par de artículos en línea ‘complot mundial’ y me alarmé casi más que con el H1N1. Nunca sabremos qué es lo que hace peor de los dos.
      Me alegro que te haya servido. Yo también busqué info y entre los errores y el ‘ruido blanco’ de las notas y estudios, terminé recopilando lo real en un único posteo. La TV, pésima.

      Me alegro que te guste el blog y que sigas mis delirios desde hace tiempo! Sé que son varios los que me siguen fielmente por los feeds o por mail y les agradezco a todos ustedes por hacerlo. Aunque no sé si felicitarlos o darles mis condolencias… :lol:

      Saludos y suerte!

      @Patricia: Muchas gracias por el comentario y en esa línea voy! Por algo puse entre las fuentes del final del post el ‘sentido común’ (que tanto falta hoy en día).

      Saludos, me alegro que haya servido y por suerte somos varios los que todavía no sucumbimos a la manada en general ;-)

  34. Mariana dijo:

    En una infección viral ¿Por qué no se pueden tomar antibióticos?

  35. Pk_JoA dijo:

    @Mariana Aclaro que esto no lo sé con certeza y ni me gaste en buscarlo, pero creo que justamente los antibioticos no son efectivos contra los virus, si no contra las bacterias. En el caso de los virus se trata la sintomatologia y se espera que el cuerpo responda…
    Igual seguro PLPLE te contesta bien xD, yo te digo segun lo que creo…

  36. Ilse dijo:

    excelente información. Gracias por compartirla.

  37. Gabriel dijo:

    “Además, los Illuminati no tenemos tanto dinero como para tantas camperas” – Jajaja, te pasate con esa.
    Te felicito por el artículo. Es el mejor que encontré en todos los medios en los que busqué. Y eso que busqué mucho. Ya ni miro tele en cuanto hablan de la gripe porque te dicen cualquier cosa.

    Nos vemos y gracias por la info. Aunque no comente mucho, te sigo desde el Google Reader desde el informe del Congreso y leo todos los artículos que hacés.

  38. PATRICIA dijo:

    GRACIAS POR CONFIRMAR TODO LO QUE ESTOY CANSADA DE DECIR, ME GUSTA QUE LA GENTE TENGA UN POQUITO DE SENTIDO COMUN O PRACTICIDAD EN ESTA VIDA, PORQUE ESTOY SATURADA DE ……………..BUE, TODOS LOS DEMAS
    UN BESO

  39. Ricardo dijo:

    Atento a la buena voluntad de todos ustedes y teniendo en cuenta su conocimiento sobre el tema, me gustaria consultarles sobre mi situacion. Hace 4 dias estoy con dolor de garganta, que seguramente es producido por un virus, como he escuchado por los medios que el 90% de los casos de infeccion por virus son por H1N1, en hipotetico caso de haber tenido el virus,ya que ya estoy mejor,¿pude haber contagiado a mi hija (10 años)?y si ya curado sigo contagiando. ademas, teniendo en cuenta que mi enfermedad ha sido leve,¿ quede inmunizado?.Aprecio la colaboracion de todos,siendo este medio muy util para aprender a combatir el miedo general.
    Muy agradecido desde ya.-

    • @Ricardo: No le creas a los medios. El contagio de virus H1N1 en el peor de los casos llega al 20%. El porcentaje real estimado en Argentina es del 5-10%, teniendo en cuenta roce activo con infectados. No sé en dónde hayas escuchado lo del 90%, pero deberías no volver a mirar ese canal…
      Además, si no tuviste fiebre (presente en casi el 100% de los casos de H1N1), es muy poco probable que hayas tenido gripe A. Recordá que son varios síntomas (explicados en el post), no te atengas a solamente uno. Si es solo dolor de garganta, posiblemente haya sido una mini-invasión de gripe estacional que ya fue sofocada.

      Con la hipótesis que das, te recomiendo que leas el post entero, porque las preguntas que hacés ya están respondidas allí.

      Saludos y gracias por el comentario

      @Alejandro S.: Mmm, no estoy seguro. Creo que la cifra de posibles contagiados rondaría el 2-3% y no un 10%. Aunque eso depende mucho de cómo trate el gobierno y la gente la información para manejar la enfermedad (actualmente, apesta).
      Si las cifras llegasen a ser correctas, tu cálculo estaría errado por poco. Hoy la tasa de muertes por contagio en Argentina roza el 2%, lo que elevaría el número a cerca de 80.000 muertes este año.

      Pero quiero aclarar que esas muertes se dan en personas con deficiencias de algún tipo (explicadas en el posteo) o bien en terriblemente estúpidas. Dos de los casos que he conocido (y no he buscado demasiado) eran personas con progresión de fiebre rozando los 40 grados… con una semana de evolución y sin medicación ni paliativos. Si tenés 40 grados por 7 días y ni te molestás en ir al médico o tomar antipiréticos, sos un estúpido.
      Lo peor de todo es que seguramente seguían trabajando o rozándose con gente y esparcieron el virus por todo el país…

      Hay dos pasos seguros para mantener la epidemia a raya: informarse y aplicar esa información a la vida diaria. De nada sirve leerse un libro completo del H1N1 si después tenemos fiebre y tos y vamos a trabajar o al cine. Lo peor de todo es que muy pocos hacen eso y (aunque peque de alarmista) me parece que estamos lejos del pico que todos los medios dicen que llegaría entre fin de semana y principio de la siguiente.

      Saludos y gracias por el comentario!
      PLPLE

  40. Alejandro S. dijo:

    Este domingo escuché a Juan Carr en una entrevista en vivo por América 24 junto a otros profesionales. En un detalle de su exposición dijo que aproximadamente 1 de cada 10 personas se terminará contagiando de H1N1 en esta temporada. Nadie, ni siquiera (la) periodista recogió el guante y pasó… Mi cabeza empezó a hacer números, a ver: 40 millones de argentinos, se contagiarán este año 4.000.000!!
    Y si la tasa de mortalidad entre infectados está dando un promedio (a hoy) de un mísero 1% tendríamos 60.000 muertes a causa de esta pandemia! Sólo en Argentina.. y ayer la Cámara de Comercio de Mar del Plata, según sus informes, dice que la tasa de contagio estaría entre el 10 y el 20% de la población, lo que podría generar mas de 100.000 muertes. Con la particularidad que el target de los decesos se dá entre los 20 y los 50 años. Todos sabemos que una muerte entre esas edades es una tragedia para sus familias y amigos. Que los viejitos se mueran de neumonía es un clásico y es casi esperable, pero gente joven no.

  41. Pingback: El oseltamivir (Tamiflu) no sería tan eficaz para el virus H1N1 « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

  42. Luisss dijo:

    Muy buen post… muy claro. He leido mucho y hay tanto para ver, que se hace dificil determinar que es lo que sirve y que no…
    Ademas de todo lo expuesto aqui, me llevo varios dias encontrar algo cierto acerca de algunos casos de gripe n1h1:

    “La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, explicó hoy que la mayoría de los infectados por el virus H1N1 de la gripe no necesita medicación alguna para tratar la enfermedad, pese a lo cual advirtió a los servicios médicos de que deben estar en alerta para reconocer los síntomas en casos de mayor gravedad.”

    Por lo tanto:
    no a panico, si a la buena informacion.
    no al negocio, si a una consulta medica, si al agua y jabon.
    no a la idiotez, si a la prevencion.

    Gracias viejo por tan buen post!
    Luisss

    • @Luisss: Muchas gracias por el comentario. Tu búsqueda es la misma que me movió a mí a hacer algo informativo al respecto, viendo tanta basura y ruido blanco dando vueltas.

      Es correcto lo que decía (en ese entonces) la directora de la OMS (aunque hoy recomienda Tamiflu). En el post que lancé hoy mismo, aclaro lo de la poca efectividad del oseltamivir y los grandes peligros que trae (no solo en efectos secundarios, sino también que hace que la gente deje de preocuparse porque lo considera como una ‘vacuna curatodo’).

      100% de acuerdo con tu párrafo final. Si entramos en pánico y corremos por cualquier placebo que nos pongan, vamos a terminar muy mal. De hecho… eso es lo que se vé cuando uno sale a la calle.

      Saludos, mucha suerte y me alegro que haya servido!
      PLPLE

  43. Gerardo dijo:

    El Lysoform sirve contra la gripe A. Está demostrado por ensayo de laboratorio. Por favor corregir esta información.

    • @Gerardo: Qué bueno! ¿Y la fuente es…? ¿El informe está en…? ¿Los investigadores responsables son…?
      Antes de pedir que cambie cosas que modifican la conducta y salud de un montón de gente, deberías hacer más que tirar una frase y esperar a que modifique sin más. Saludos. PLPLE

  44. danielaa dijo:

    ya tuve gripe A ahora estoy tomando la medicacion kiero saber cuanto tengo q cuidar d no contagiar a nadie ya tengo 3 dias cn la gripe y tomando antiviral

  45. Paco dijo:

    Soy bioquimico y la verdad no habia visto los consejos tan claros y los detalles de la gripe como aca.
    me saco el sombrero.

    Paco

  46. agus dijo:

    que microorganismo la origina? que se ignifica que muta? cuales son los sintomas?

    • @Agus: ¿Me estás cargando? Todo está en el post!

      @Josemariatallon: Muchas gracias, me alegro de veras que sirva. Saludos y gracias a ustedes por leer, comentar y compartir.

      @Ricardo: Esperá que estás teniendo errores en los conceptos. Aunque no soy médico/biólogo/virólogo ni nada similar, voy a intentar explicar lo básico que sé.
      El alcohol no mata por frío, no sé en dónde has leído eso. Lo que hace a nivel virus es que trunca la reproducción genética y no puede crear o tomar cadenas de genes de allí en más. En eso se basa la inactivación. Después de un tiempo que el virus no puede hacer nada, se ‘desarma’.
      El virus no es protegido ni por el frío ni por el calor. Sino no debería haberlos en los trópicos o en zonas gélidas.
      El calor y los ambientes cerrados tampoco lo inactivan, no sé realmente de dónde has sacado eso. Además, el sol lo mata pero no por el calor, sino por su luz ultravioleta.
      Saludos

      @Johanes: Muy cierto lo que decís, aunque muchas de las preguntas de aquí (me atrevo a decir que casi la mitad) allí tampoco las explican. Pero definitivamente, a zancadas de distancia de lo que vivimos en Argentina. Así nos vá…
      Saludos!

      PLPLE

  47. josemariatallon dijo:

    Excelente tu contribución al conocimiento de este problema. Muchas gracias.

  48. Ricardo dijo:

    ¿El alcohol mata al virus? No directamente. En realidad lo inactiva muy rápidamente y luego muere, sigue siendo la opción más efectiva contra cualquier tipo de virus
    Mi pregunta es, si el alcohol desinfecta por frio y el virus es protegido por el frio,no lo desactivaria rapidamente y su acción es solo bacteriana, no antiviral.Compromete la respuesta inmune y aumenta la tension oxidativa.Disminuye la producción de interferon endogeno, comprobado al inhibir la respuesta al trat con interferon alfa en la hepatitis C.Entonces el alcohol no es contraproducente?.Si el calor inactiva el virus, los lugares cerrados también, solo seria necesario calentar el ambiente previamente para romper la capside viral previamente y asi evitar el gran daño economico que se esta produciendo. ¿ cual es tu opinión? Gracias.

  49. johanes dijo:

    Mucha información esta disponible en el sitio del CDC. Lo que me llamo la atención desde el principio es como a diferencia de Argentina, esta toda la información acerca de la gripe de una manera centralizada clara, concisa y en los dos idiomas mayoritarios de ese pais. Incluso las campañas que promueven: “cubrase” “quedese en casa” y “lavese las manos” (con agua y jabon, no con alcohol en gel). Igualito que aca. En fin…

    Saludos

  50. melu dijo:

    ke maestro sos te felicitoo,,
    tenia ke hacer deberes y encontre todo aca hasta como
    hacer alcohol en gel
    jajaj te felicitoo

    besooo

    • @Melu: Me alegro que te haya servido, pero nunca olvides contrastar la información que encuentres en CUALQUIER LADO. Siempre poné todo en duda, es la mejor forma de investigar, informarse y aprender a pensar. Saludos y suerte!

      @Marocs: What?!?!

      @Daniel: No sabría decirte porque todavía no hay estudios al respecto (al menos, que haya encontrado sobre este virus y el agua). De todas formas y aunque creo que no habría problemas, te recomendaría evitarlos mientras dure el alerta. Es mejor prevenir… Saludos

      @Maria Luisa: No comprendo muy bien lo que me decís, porque primero comentás que no tenía nada y si volverán los pulmones a la normalidad, pero en el medio me decís que por suerte lo agarró en el hospital.
      De todas formas te recuerdo que el H1N1 no es el que ataca: es un virus que debilita. Lo que atacan son infecciones que derivan en otras enfermedades. Por ello, si el colateral se cura adecuadamente, no debería quedar distinto que previo a la enfermedad. Eso, por supuesto, si ya no había otra condición escondida que el virus no haya reflotado. Estas cosas te las comunicarán los médicos pertinentemente, aunque es casi seguro que se recuperará por completo.

      El gobierno ha sido un gran ausente en este caso, e inclusive ha hecho más mal que bien. Esperemos que afloje pronto, porque con la dirigencia que tenemos…

      Saludos y gracias por tu comentario!

      @David: No sabría informártelo. Todos los extremos son malos para los virus, pero no sabría darte precisiones exactas.

  51. marocs dijo:

    modificacionespara evitar la gripe a h1,n1

  52. Daniel dijo:

    Estuve leyendo las preguntas y respuestas, donde ví que el cloro evita la transmisión del virus dentro del agua. Mi duda entonces es, si es recomendable ir a los institutos termales o existe la posibilidad de contagio. Sería muy útil para mí disponer de esta información. Gracias!!

  53. Maria Luisa dijo:

    muy buena la informacion, mi marido es un caso confirmado de gripe A, ahora esta mejor, pero lo estan estudiando porque quedo con un agitamiento y cansancio que antes no tenia , aparte no estuvo con ningun caso de gripe ni siquiera estacional para contagiarse , y tampoco contagio a nadie,el 23 de junio comenzo con los sintomas y se salvo de milagro porque como ataca los pulmones cuando estaba internado se ahogo y estuvieron a punto de entubarlo.Gracias a Dios hoy esta bien, pero yo me pregunto ¿dejara consecuencias? los pulmones volveran a su funcionamiento normal? Saludos, y esperemos que pase pronto, con el menor numero de muertes, y con el necesario y obligatorio aporte del gobierno a la salud de la poblacion.

  54. david dijo:

    LAS BAJAS TEMPERATURAS MATA O DISMINUYE LA PROPAGACION DEL VIRUS, QUE GRADO SERIA????

  55. joaquin dijo:

    Los virus son los agentes màs activos de la verificacion de la vida
    Atte

    • @Joaquin: What?!

      @Angélica: No, es lo más seguro porque la luz ultravioleta destruye al H1N1. Saludos y gracias por tu comentario!

      @Maria esrela: Las medidas están aclaradas en el posteo; principalmente tratar de aislar al afectado y cuidar que permanezca estable y sin enfermedades secundarias.
      Si bien muere gente, te recuerdo que la proporción es muy baja (hay muchos infectados pero pocos muertos). Hay que preocuparse, pero no asustarse.

      Saludos y gracias por el comentario!
      PLPLE

  56. Angélica dijo:

    Hola!! La verdad que muuy interesante la publicación. He escuchado que estar al sol proporciona riesgo de engriparse?? esa duda tengo. Bueno,agradeceria si me sacaras esa pequeña duda.
    Te felicito por la pagina. Exitos!

  57. tatiana dijo:

    ¿por q la gripe a es una pandemia?¿como se contagia?¿cuales son los sintomasde esta enfermedad?¿cuales son las medidas preventivas mas importantes? me pueden responder eso es urgente mandenmelo ami email lo necesito besos…

    • @Tatiana: ¿Te parece que yo tengo que hacer tu tarea, responderte solo lo que pedís y enviárte todo urgentemente a tu mail? Disculpame que te pregunte, pero ¿tan tarada, imbécil y hueca sos? ¿Tu táctica HOYGAN ha servido con alguien? Lo peor de todo es que lo que preguntás está en el post, pero veo que ni te molestaste en leer (ni hablemos de entender).

      Mejor que empieces a hacer tu trabajo. No solo para ‘cumplir’ con lo que te han pedido, sino para que pongas a funcionar un poco aunque sea algunas neuronas. Sino, no vas a ser más que una maquinita cualquiera, que siempre espera datos externos para poder funcionar…

      Saludos
      PLPLE

  58. Valeria dijo:

    Hola! si muy bueno el blog, y si en mexico ya se fue porque hicieron las cosas como se deben hacer, en Argentina no pretendamos que el gobierno diga que no entre ningun avión mas porque les cuesta hacerlo, ni tampoco pidamos que no vayan al shoping, ni a las canchas, ni al cine, ni al teatro porque van igual, al unico lugar que SI EVITAN IR ES A TRABAJAR, asi que la ignorancia y la pelotudes de tanta gente idiota nos llevó a esto, me refiero a ignorancia de la gente de clase media en adelante que son los mas idiotas que aprovecharon el tiempo que se dio libre por la gripe para salir a pasear y de compras, ah y me olvidaba ir a votar y el dia del amigo es tan necesario? yayayaya? tu amigo es tu amigo solo el dia del amigo? y si no se votaba se vencian las voletas? POR FAVOR! el dia que cambiemos nuestra mente de mosquitos vamos a salir adelante sino seguiremos asi! Empesemos a trabajar en conjunto y no individualmente y que el otro nos importe tres carajos! Saludos! Voy a seguir leyendo!

    • @Valeria: En México hicieron las cosas a medias, pero avanzaron porque reconocieron el daño real que estaban teniendo y permitieron que expertos de todo el mundo lo aconsejaran (recordemos que fueron los primeros). Hoy están con un presente normal por eso.

      Acá, como bien decís, se piensa individualmente ya desde el Gobierno. Por eso jamás avanzaremos como lo hizo México y hoy por hoy somos segundos en infectados y primeros en la relación de muertes por infección. La Presidenta dice que eso es un punto bueno porque quiere decir que se dan bien las cifras. Menos que imbécil no puedo decirle…

      Veo que entendiste bien el tema de Tatiana, y está lleno de ellos. Igual mi problema no es con el ‘no leer’, sino con la prepotencia de que otros laburen por ella. Puedo soportar cualquier cosa menos los que usan cualquier cosa menos el cerebro. De hecho, ya expliqué hace tiempo en “Qué es esta página?” que no iba a tolerar eso. Y sin embargo, aquí está esperando que otros solucionen su problema mientra ella se rasca, reenvía cadenas de SMS a toda la libreta y se pone a jugar en la Playstation 8. Así estamos hoy. Y por eso los peleo igual y hasta la victoria siempre! :lol:

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro que te haya gustado la página. Recordá que tenés opciones para suscribirte y recibir las nuevas notas que vaya sacando de ahora en más, así no te perdés nada ;-)

      Saludos y suerte!
      PLPLE

  59. Valeria dijo:

    Bueno Tatiana es cierto lo que te dice lee el post que tanto tiempo le llevo y se nota porque esta todo muy bien explicado, la proxima antes de pedir las respuestas leelo y fijate si esta lo que buscas y recien ahi pregunta. Y no era necesario ser tan demostrativo/a en tu molestia porque no lo leyó. jejeje No se peleen!

  60. Valeria dijo:

    Muy bueno el blog perdon que te escribo varias veces pero este es el últmo por hoy porqe veo que es bastante largo todo y no voy a llegar a verlo ahora, hay muchas cosas interesantes, ya la tengo entre mis paginas favoritas en la compu.
    Saludos!

  61. sandra dijo:

    que nos dice algo importante para nuestra salud de todos

  62. vane dijo:

    ¿que medidas deve tomarse para combatir,en caso de una epidemia,del virus H1N1?

    • @Vane: Hay cosas parecidas a dibujitos que se llaman ‘letras’, y muchos de esos dibujitos juntos forman ‘palabras’ que permiten leer y comprender lo que se denomina ‘texto’. El post está lleno de él, deberías intentar leerlo y comprenderlo, como un ser humano. Lo que preguntás ya está allí…
      Saludos

  63. Sebastián dijo:

    @Joaquín: es cierto, y la vida es una enfermedad de transmisión sexual(como dijeran los Deine Lakaien).

    @PLPLE: Saludos.

  64. mili dijo:

    quisiera saver como se llama la gripe comun??
    por que una amiga de una amiga me pregunto y yo le dije que nose por eso pregunto jiji bueno espero que me la respondan Y RAPIDOOOOOOOO!!!!!! jiji bueno chau……

  65. Rolando dijo:

    Los puntos 14 y 16 están muy errados, a la tarde, cuando tenga más tiempo, paso y te explico porqué, pero tené más cuidado a la hora de dar este tipo de información, pensá que esto lo lee mucha gente ignorante y lo cree ciegamente y eso es peligroso, yo soy médico y se de lo que hablo, tengo autoridad para hacerlo, pero este tipo de posteos al boleo en internet, que sin dudas son bien intencionados, pueden llegar a hacer más mal que bien.

    • @Rolando: Realmente no creo que estén errados, porque tuve mucho cuidado en buscar, chequear y rechequear la información (varias veces en algunos puntos). Todas las fuentes están citadas y no creo que sean ni despreciables ni poco fiables (como bien podrás notarlo en el post y al pie de página). No fue un post al voleo; me costó mucho hacerlo y chequear la veracidad de cada uno de los puntos.

      Que seas médico te da más autoridad y relevancia sobre mí, pero no la verdad. He conocido médicos que saben menos que yo (de hecho, algunos saben menos que el Chavo del 8). Inclusive en este tema hay muchas voces contrarias… y todas con título. No creo que disientas en este punto si miraste un poco de TV con los ‘grandes médicos’ y ‘eminentes infectólogos’ que parecían no saber lo que es un virus…

      Ojo que eso no quita que pueda estar equivocado (siempre puedo estarlo). Igual si fueron 2 puntos de 62 los que están en duda, de todas formas sigue siendo un buen informe al respecto para alguien que no es médico. Y tampoco son puntos peligrosos.

      Dale, espero tus explicaciones y pruebas. Si estoy equivocado, van a servir para corregir la información expuesta.

      Saludos

  66. tuky dijo:

    ¿que medidas serian efectivas para paliar o solucionar esta situacion?

  67. LOLI dijo:

    HOLA MUY BUENO ESTE BLOG.LLEVO 15 DIAS AISLADA EN CASA PORQUE SUPUESTAMENTE EL NIÑO QUE TENGO DE 17 MESES TENIA PRINCIPIO DE GRIPE A HA ESTADO TOMANDO TAMIFLU PERO NI LA PEDIATRA NI LA CLINICA LE QUISIERON HACER LAS PRUEBAS SIMPLEMENTE ME AISLARON EN CASA CON EL TRATAMIENTO COMO SE YO AHORA SI EL NIÑO PASO POR LA GRIPE O NO SI NO LE HICIERON LAS PRUEBAS. MUCHAS GRACIAS POR TODA VUESTRA INFORMACION

    • @Loli: ¿Cómo te van a dar un antiviral sin siquiera hacer estudios y a un bebé tan chiquito? Tenés que denunciar eso, porque es falta de profesionalismo y un peligro total para tu chico. Parece que les conviene más vender que diagnosticar. Los médicos hacen lo segundo, no lo primero.

      Hay forma de saber si fue infectado realmente. En los test posteriores deben salir anticuerpos del H1N1 (producto de la inmunización), eso dura años en el sistema. La enfermedad ya no estará allí; pero los anticuerpos, sí. En caso de que no haya tenido nada, no saldrán en los estudios.

      Saludos, suerte y gracias por el comentario

  68. Pingback: ¿Son fiables y completos los datos publicados sobre la gripe A? @ ciberdroide.com – Blog de Antonio Castro

  69. LOLI dijo:

    muchas grcias por tu respuesta ahora ire a la pediatra y le exigire las pruebas para saber si tubo la gripe a.muchas gracias por tu informacion

  70. LOLI dijo:

    tu crees que le pueda pasar algo ya hace 3 dias qu termino con el tratamiento. por cierto cuanto dura la tos despues de tener el virus y cuanto tiempo es conveniente estar aislado. saludos y muchas gracias por toda esta informacion

  71. guillermo dijo:

    hola atods guiullermo es mi nombre bueno para mi lo de la gripe es todo politica porque si los del gobierno

  72. MARCO ANTONIO LUNA ESPINDOLA dijo:

    EL REALIZAR UNA PRUEBA RAPIDA PARA INFLUENZA A , QUE PORCENTAJE ES PROBEBLE QUE SALGA POSITIVO UN CULTIVO PARA AH1N1 O DE PCR. GRACIAS

  73. adrian dijo:

    Muy bueno el trabajo de investigación pero no estoy tan de acuerdo con el punto 53.

    Honestamente, no me parece que sea una teoria para descartar asi nomás, te recomiendo que revises el link que te voy a dejar y te vas a quedar helado, la verdad que si eso es cierto, es de terror…
    http://realitycheck.typepad.com/commentary_news/2009/10/big-brother-rears-its-head-will-use-h1n1-vaccine-to-implant-nanochips-and-control-population-.html

    • @Adrian: Muchas gracias por el comentario. Lo de la teoría, no fue descartada así nomás. Algo de explicación ya hay de manera muuuy resumida en ese punto y en el siguiente.

      Con respecto al link (aclaro que agregué el completo y eliminé los otros que apuntaban a lo mismo), es una mentira total. Leí el título, la entradilla y dos párrafos y me sirvió.
      En esos pocos pasajes, encontré muchos errores, falacias y mentiras. Como alguno suelto, todavía no hay chips tan chicos que puedan ser implantados en virus, los chips no pueden controlar la mente (si ni siquiera super máquinas pueden!), otros virus (inclusive bacterias) hubiesen sido mejor ‘transportista’ del chip (si existiese), y unos cuantos más. El que escribió eso definitivamente está fuera de sí y desconoce… bueno, todo!

      Saludos
      PLPLE

  74. macarena dijo:

    ¿si alguien que no esta enfermo y coge la gripe a pude morir?

  75. Sofia dijo:

    YO tengo una pregunta…. puedo contagiar a mi bebe si me pongo la vacuna aeronasal para la gripe h1n1?

  76. Killash dijo:

    Hola “PiensoLuegoPiensoLuegoExisto”.

    Quiero darte las gracias por todo el tiempo que has invertido en este post y decirte que me ha ayudado mucho tanto para entender las cosas como para darme una idea de como explicar a la gente la escencia de todo esto en una cápsula radiofónica que estoy escribiendo precisamente ahora.

    Entender esto de la gripe A no es un paseo en el parque… ¡es una LATA! … Parece que los conocedores se EMPEÑAN en dar explicaciones largas, rebuscadas y complicadas de sintetizar. Por eso tu blog se me hizo EXCELENTE.

    Ni la OMS tiene explicaciones tan claras. Me quito el sombrero…

    Saludos, y sigue así. Eres una buena persona. ;)

    Byebye, Killash

    • @Killash: Muchas gracias, me hacés poner colorado! :-) .
      Este posteo empezó por eso: porque me había cansado de tanto tecnicismo que poco aclaraba y porque distintos médicos decían cosas (muy) contrarias. Tampoco había encontrado alguna explicación completa entendible en fuentes no-oficiales, y con la epidemia y paranoia que se vivía, pensé que lo mejor era hacer algo como esto. Parece que por suerte salió bien!

      Me alegro de veras que te haya servido, espero que sirva para masificar y desmitificar un poco este flagelo. Cuando termines tu cápsula, podés agregar el link acá (si está disponible) así la gente puede ampliar con tu información.

      Saludos, suerte y muchas gracias por tu comentario y conceptos!
      PLPLE

  77. Betzaida dijo:

    gracias me ayudo mucho con trabajo de 30 preguntas y todas estan akii gracias
    muchisimass grcias

  78. Abel dijo:

    Quedé estupefacto de leer tantas “informaciones ” sobre la llamada gripe porcina. Repetir y repetir todas las mentiras de la medicina oficializada, no significa estar con la verdad. Aqui les escribo desde Perú, en resumen: La llamada gripe “A” es una FARSA una mentira mas de la medicina occidental haciendo justicia del evidente caracter comercial de sus propugnadores y defensores, lease: OMS, laboratorios farmaceuticos, grandes conglomerados quimico-industriales, clinicas, “medicos”, hospitales etc. etc. es decir la MAFIA CORPORATIVISTA. Todos coludidos para atormentarnos, sembrar el panico y el terror en la población.Amigo PIENSO LUEGO EXISTO, primer lugar la gripe A es un INVENTO de mentes sedientas de dinero y poder. Ella simplemente NO EXISTE. Entre tantos disparates NADIE, Repito NADIE Demostró la relación CAUSA (supuesto virus HxNy) e GRIPE PORCINA. Quien fué ese pobre infeliz en difundir la primera mentira. En segundo lugar: Los virus no son estructuras vivas, ellas no tienen autonomia ni siquieran llegan a ser microorganismos. Son estructuras proteicas(dicen ellos mismos) que carecen de metabolismo. Fisiologicamente son entes SIN VIDA, Estan pues muertos o mejor son INERTES. En tercer lugar: Sostener el absurdo de que “se mutan” significaria que poseen capacidad de haber troca, función, movimiento, cambio, absorción cosa que es IMPOSIBLE. Sostener y afirmar lo que dicen los alópatas es una locura.En cuarto lugar: los virus “crean resistencia”: otra estupidez, que el sano juicio de cualquier mortal no puede admitir, Cómo voy a resistir?? lo minimo que se puede deducir de cualquier estructura que “se resista” es al menos tener un metabolismo basal, No es verdad???. 5to,- Otra de las cosas absurdas de los alópatas es afirmar que el virus ESTA VIVO (!!!???)en nosotros, sin que tengamos conciencia de ello, Es decir un muerto que vive!! que extraña lógica de estos doctos!!. 6to.- Quien fué la persona que DEMOSTRÓ que el supuesto H1N1 puede causar una enfermedad entre TRILLONES de virus e microorganismos QUE existen sin que tengamos conciencia de su diferenciación y especificidad ??. Es como si buscaramos una molecula de agua en la inmensidad del océano y establecer una relación sintomatica con algún fenómeno puntual como por ejemplo :la aparición de burbujas en las ondas del mar.7mo.- Otro absurdo: Somos portadores de este u otro virus. Nuestro sistema inmunologico detecta inmediatamente la presencia de cualquier sustancia o molecula o átomo que le sea extraño a su economia, no sin antes ASIMILARLO O EXPELIRLO POR vias naturales. Esta es la esencia de nuestra inmunidad. PRINCIPIO BASICO DE CUALQUIER ANIMAL sin la cual no se puede hablar de diferenciación y particularidades propias a nuestra existencia, cuya explicación se pierde en los misterios de la vida. Sostener lo contrario es haber perdido el simple instinto animal. Hasta el Nearthental sabia algo tan elemental.Para terminar La susodicha gripe “A” es simplemente UNA FARSA. Las transnacionales estan de enfocando sus torpedos absurdos a los cofres de los estados con la clara complicidad de los burócratas de la llamada ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD. Seria interesante saber quien los eligió para tener ese caracter “mundial”.

    • @Abel: Edito tu comentario agregando el segundo comentario junto al primero (salieron cortados) y elimino el mail para evitar que los spiders de Spam lo tomen. Si querés que de todas formas salga, volvelo a poner y avisame así no lo borro y asumís que lo hacés con conocimiento.

      La gripe A no es una mentira. Que esté aumentada/mediatizada o focalizada para el comercio, no quiere decir que no exista. Es algo que muchos confunden: compremos o no, el ‘producto’ existe.
      La relación con la gripe porcina es por la cadena genética interna que posee. No se ha podido ligar directamente con el cerdo (al menos, no se ha podido demostrar ‘en vivo’), pero una parte del H1N1 es cerdo (genéticamente hablando).

      Lo de si los virus son seres vivos o no, todavía está en discusión. Y esa discusión sigue vigente porque tiene patrones de ambos. De todas formas, tengan vida o no, mutan y no son inertes. No hay más que mirar el virus de la gripe común para corroborarlo. La resistencia surge porque los virus cambian sus patrones.
      Asimismo, el virus está diferenciado. Por algo están los tests específicos para el H1N1, inclusive he visto la secuenciación genética que demuestra sus similitudes y diferencias con la gripe común.

      Luego no entiendo bien tu comentario, porque al principio dices que los virus no crean resistencia por parte de nuestro cuerpo, pero cerca del final dices que el sistema inmunológico detecta al instante la entrada de virus (?!).

      Saludos
      PLPLE

  79. Abel dijo:

    Al parecer no esta muy claro lo que escibí, Amigo PLPLE: Aqui estamos hablando 2 idiomas diferentes. Afirmo no solamente que ningún virus es capaz de originar una determinada enfermedad. Pues, por lo siguiente: REPITO TODAS ESTAS ESTRUCTURAS SON INERTES porque no tienen metabolismo. Fisiologicamente carecen de respiración, no tienen movimiento, quimicamente NO EXISTEN. En otras palabras no absorben ni expulsan cualquier cantidad de sustancia en su mínima expresión, como por ejemplo una molécula. Deducimos de esto que es imposible que se puedan REPRODUCIR. Es lógico hablar de reproducción?. ni la sexual ni la asexual es posible.O no esta claro esto??. La medicina oficial,es el foco de mi comentario NO SUS IDEAS. Apelo al SENTIDO COMUN y no a la absurda idea de asimilar todo lo que pueda venir de los EE.UU. o de cualquier pais dicho “desarrollado”. Hasta el menos ilustrado debe hacer uso de su cerebro, no es verdad?. Quiero decirte amigo que la gripe aviaria, porcina, eqüina, canina o ratina son inventos de nuestros ilustres cabezas calvas. Son gripes COMUNS. Y nada mas. Ella surge siempre en temporadas de cambio de clima por particularidades propias de cada organismo. No voy entrar en detalles sobre el asunto, pero basta para entender que, no puede ser causada por algún elemento externo como un micropolvito (o virus) por ejemplo.El virus no tiene ningún patron, sólo ellos (los alópatas) son capaces de hacernos creer esos absurdos. Un virus puede tener Patron?? .Modelo??. Sucede que el problema es de enfoque, de punto de vista. Superar esta manera de abordar los problemas de salud es la parte mas dificil. Nuevamente afirmo que es imposible que los virus puedan crear resistencia a ciertos medicamentos, esta es la afirmación de los “cientistas”> En que cabeza cabe sostener que haya cierta resistencia si nosotros sabemos que NINGUNA DROGA, repito, NINGUNA DROGA tiene caracter específico. TODAS actuan en general, es decir se diseminan por todo el organismo. En otras palabras las drogas no son específicas. Ellas se irradian como polvora en el aire. Al contrario de una bala que puede tener un blanco definido. Nos toman de bobos. Nos toman de tontos. Piensan que no nos damos cuenta de sus intenciones. Ellos creen que hemos perdido la capacidad de pensar. Seria bueno mi querido amigo que se documente mas al respecto. Para terminar nuestro sistema inmunológico no sólo detecta, sino rechaza todo lo que no favorece a su ECONOMIA puede ser una molécula cualquiera, un micropolvito, un virus, un gas etc. etc. Sostener lo contrario es no saber lo que es VIDA.

    • @Abel: Es que estás muy equivocado en la forma en que los virus funcionan. Como ya he dicho, que no tengan metabolismo no quiere decir que sean inertes. Muerto e inerte son dos cosas distintas. Algo que cambia su cadena genética, que se multiplica y que invade células (y hasta a las bacterias), no me parece muy inerte que digamos… ¿verdad? Asimismo, y viendo que usted es homeópata, todavía se discute si la homeopatía es una ciencia o no. ¿Eso quiere decir que es inerte y que es una mentira?

      La reproducción es errada, el término a aplicar en este caso es replicación. No se puede hablar de reproducción si aún no sabemos si debe catalogarse como ente vivo o no.

      Lo de la especificidad de las drogas o medicamentos, también está equivocado. Que se disemine por el cuerpo no quiere decir que no sea específico. Los remedios apuntan a cierto tipo de virus/bacterias, inclusive los de amplio espectro tienen un coto. Que se aplique de forma zonal o no ya depende de otras cuestiones, tales como la facilidad de toma, la forma de síntesis de los compuestos por parte del cuerpo, etc.

      Con todo lo expuesto, estaría diciendo que el virus del SIDA (por ejemplo) es algo inerte, que no existe, no se contagia, que los medicamentos son una mentira, que puede transmitir SIDA o cualquier otra enfermedad (porque no es específico) y que el SIDA no es malo porque sinó el cuerpo lo combatiría. ¿Se dá cuenta de la cantidad de falacias peligrosas que está diciendo?

      En lo que sí estoy de acuerdo es en dos frases que ha dicho que me parecen muy certeras:
      – “Hasta el menos ilustrado debe hacer uso de su cerebro, no es verdad?”
      – “Seria bueno mi querido amigo que se documente mas al respecto.”

      Saludos
      PLPLE

  80. nekarys paola dijo:

    huuuyyy esto de la (ah1n1) es barvo

  81. Abel dijo:

    Seria interesante que algún representante de la medicina oficial entre en este dialogo. Seguir insistiendo en que los famosos virus son la causa de enfermedades es repetir y repetir las viejas falacias “aprendidas” en las escuelas. Tipico reflejo de la educación domesticadora a la que hemos sido sometidos, sin posibilidad de otro enfoque. Claro hasta en los diccionarios está solidamente la afirmación de que los virus causan esta u otra enfermedad. Está sellado, no existiendo ninguna posibilidad de réplica.Vamos al grano: la medicina oficial se jacta de ser “cientifica”. Simplemente por provenir sus absurdos de algún laboratorio, lejos de la realidad. Es evidente que ellos ni sus mentores o repetidores podrán revisar sus conceptos. La ignorancia es la principal caracteristica de esta sociedad alienada. Asistimos a Internet pero diseminamos la mentira como si fuese verdad. Repetir y repetir la mentira que luego se tornará “verdad”.palabritas como: multiplicación de los virus (cosa totalmente imposible). Podria alguien que está leyendo esta nota dar UN sólo ejemplo de reproducción de algo inerte, sin vida??.Otra perla: portador de este u otro virus: Es cientifica o al menos es lógico pensar que se puede ser portador??.; como si fuera llevar papas en la cartera??.Lo mas gracioso es escuchar de nuestros cuidadores de la salud que se pueda ser “portador” sin tener conciencia de tal hecho.(?!!).Otra:los virusitos se “mutan”, es decir son muy “inteligentes”, ‘saben’ jugar a las escondidas con los pobrecitos humanos. Otra: los virus crean resistencia a determinados “antivirales”(puede existir antivirales??, puede haber antimuertos??,se puede matar al muerto!!??. Es para reirse. Otra:dependiendo del pais estos pueden atacar entre 48 horas a una semana. “ellos” ‘saben’ de los usos horarios, ‘saben’ cuando estan en Nueva York o en Nueva Delhi.Que interesante raciocinio!!.Otra:los virus se vuelven mas “virulentos” ( hasta que ya quedó en mi cabeza en lugar de escrivir: violento) si se prescribe un “remedio” con efectos atenuadores. Claro todos se deben prevenir compre el bendito TOME..Y FLU. Es mejor para los bolsillos de nuestros amados centinelas, que se esmeran en cuidar de la salud de TODOS sin excepción. Benditos sean ellos!!. Otra:Los “especialistas” (lease farsantes) afirman que el virus va a dar tres “vueltas” al mundo y alcanzar la cifra de 2 billones de enfermos. Mas parece pronóstico de Frankestein, que clase de especialistas son estos si ni siquiera pueden llegar a explicar contundente-mente el proceso de multiplicación de los famosos virusitos. Bueno, hay muchas perlas mas TODAS SON SANDECES. Respecto al virus del SIDA es otro tema de mucha controversia te sugiero que averigües sobre Peter Duesberg hay otro médico brasileño que tiene su pgina http://www.robertogiraldo.com . Sobre el virus del sida es otra grandississsima mentira. Mientras cojas información de un sólo lado no vas encontrar la verdad. Te quedarás en: “está en discusión”. Querido amigo, la verdad no admite media verdad. Enuncia tu verdad ella tiene que pasar por la coladera de nuestros razonamientos y no lo que los llamados “especialistas” quieren que repitamos.Verdad?.Ser unrepetidor más no tiene ningún mérito.Para terminar yo no soy homeopata. Tampoco la medicina oficial (la alopatia,que domina el mundo) es cientifica. Todos sabemos que ella es heredera de las practicas de brujeria y hechiceria de la edad media. O no es asi??.Quisiera que me digas UN SOLO EJEMPLO que hace de ella CIENTIFICA. Es buena la pregunta: LA MEDICINA ALOPATICA ES CIENTIFICA?. Espero un sólo ejemplo. La apariencia cientifica en el uso de esa parafernalia de instrumentos TODOS INUTILES no hacen de ella un conocimiento y practica cientifica. Para terminar hay mucho pan por rebanar. Atte. Abel

    • @Abel: La verdad no sé si estás tomándome el pelo, si estás escribiéndome desde un loquero, o si tienes una fábrica de burradas y le estás haciendo promoción.

      ¿Que la medicina tradicional no es científica? ¿Que los virus no se replican? ¿Que los cuerpos no son portadores de virus? Estoy apostando a la segunda opción del párrafo de arriba…

      Asimismo para mutar no hace falta inteligencia. Te recomiendo que leas cualquier manual de primer grado en donde diga ‘evolución’ (o los puntos 4, 5 y 6 de este posteo que hice hace tiempo).

      El sitio que citás… dice exactamente lo que digo yo y contradice lo que decís vos, lo que me hace suponer que mezclás cualquier cosa para basarte en tus delirios. Cito directo de http://www.robertogiraldo.com/eng/papers/swine_flu.html: “La gente asustada por el virus de la Gripe A se automedicará con toda clase de antibióticos. Es importante recordar que todas las drogas antimicrobianas pueden destruír nuestros sistemas inmunitarios, haciéndonos vulnerables y suceptibles a todo tipo de infecciones, incluído el virus de la gripe porcina.” ¿Qué me decías antes de los virus, las infecciones y las inexistencias?…

      Te recomiendo que antes de dar ‘verdades ocultas’, aprendas a aprender y organices tus planteos internos, porque veo que hay mucha contradicción, inclusive en un mismo comentario. Eso no solo te hace mal a tí, sino a todos los que te leen y pueden comerse tu mentira (a sabiendas o no).

      Saludos

      @Anonimo: Te contesto por él, “no existen las enfermedades, todo es un complot para vendernos vacunas con microchips para poder controlarnos, doparnos, lavarnos el cerebro y salir a comprar cualquier cosa“. Primero, que ya dije que los Illuminati no tenemos tanta plata. Segundo, que pensé que ese mismo efecto lograba Tinelli y sin tantas vueltas :lol: .

      No te preocupes que es de ‘esos’, de los que creen que todo es explicable siempre de la forma más absurda y larga, y que siempre lo malo pasa porque hay algún ente malévolo que lo planea todo. Si indagamos un poco, las hormigas seguramente también son parte de su ‘plan macabro’…

      Saludos y suerte!
      PLPLE

  82. anonimo dijo:

    Una Pregunta para Abel.. entonces, si los virus no nos emferman.. que es lo que nos enferma? porqué todo el mundo sabe que las enfermedades existen…Con todo respeto Abel,que nos enferma de Gripe A ..? Y.. gracias a todos los que por aca hacen que seamos un poco mas informados.-

  83. Abel dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por repetir cosas ya discutidas, por intentar imponer premisas ya demostradas falsas y carentes de sentido, y un largo etcétera que terminan mareando más que informando. Este es un post informativo y se mantendrá como tal. Decir que los virus no se contagian, que el SIDA no existe o que todo es un complot donde realmente hay ‘aire’, cumple justamente lo contrario.

  84. ABEL dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por repetir cosas ya discutidas, por intentar imponer premisas ya demostradas falsas y carentes de sentido, y un largo etcétera que terminan mareando más que informando. Este es un post informativo y se mantendrá como tal. Decir que los virus no se contagian, que el SIDA no existe o que todo es un complot donde realmente hay ‘aire’, cumple justamente lo contrario.

  85. Ricardo dijo:

    Te parece Abel que censurar como lo estas haciendo con este personaje, nos acerca de la verdad? Te acuerdas de la dictadura?

    • @Ricardo: Cortito y al pie:
      1- No soy Abel.
      2- Ya está explicado en “Qué es esta página?” las cosas que no se van a tolerar. Abel violó varias.
      3- Ya le dí demasiada exposición a este sujeto y sus teorías. Lo que quiso demostrar, ya quedó demostrado. Dejarlo que llene el blog con siempre lo mismo es de idiotas.
      4- No esperaba menos de alguien cuyo nick está relacionado con ‘homeopatía médica’.
      5- Tu IP es sospechosamente cercana a la de Abel…
      6- No esperaba menos de un zurdo, que liga la moderación de comentarios abusivos con la dictadura. Sólo la izquierda descerebrada puede hacerlo.
      7- Creo recordar a la dictadura. ¿Fue esa época en donde guerrilleros asesinos entrenados por terroristas ponían bombas en Argentina y mataban chicos?…

      Saludos
      PLPLE

  86. Carlos dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por ser el mismo Abel que ha tratado de camuflar su identidad, intentando ‘autoapoyarse’ y hacer de troll. Aquí queda claro que tipo de persona es realmente…

  87. LeonardoN dijo:

    Hoygan! Una pregunta. ¿Se contagia por hacer sexo con viejas que tienen mucho pelo en el coño?

  88. LeonardoN dijo:

    ¡¡Las bielas!! Jajajaja. Qué boludo yo, leo cualquier cosa. Estos hoygan…

    Che, creí que me ibas a mandar al carajo o algo parecido por postear comentarios boludos sin sentido y con algo bastante repetido (perdón por esto último, pero me divierten mucho las búsquedas de tu blog y las que son sobre viejas son las mejores). :lol:

  89. LeonardoN dijo:

    ¿Así que soy conocido? XD :D

    Bueno… gracias por no insultar. ;)

    Che, se termina el mes, cada vez falta menos para una nueva edición de… ¡biejas con el coño peludo! :lol:

    Creo que debo terminar con esto, o hablar sólo en los posts de las búsquedas.

    Perdón por el off topic.

    ¡Saludos, coño!

  90. noe alejandro dijo:

    TODOS USTEDES SON MUY ABURRIDOS JAJAJAJAJA

  91. anonimo dijo:

    Hay alguna vacuna disponible en la Argentina, si es asi donde se podria aplicar?..Gracias

  92. norma dijo:

    yo quieno saber por que se le dice h1n1

  93. norma dijo:

    yo quieno saber por que se le dice h1n1 (*)

  94. MATIAS dijo:

    ¿el que se infecto de este virus y se sana queda inmune? responder:

    • @MATIAS: Disculpame, pero ¿sos salame? Hice un post bien entendible que abarca todo lo posible sobre el virus, una de las preguntas ya incluye exactamente lo que buscás, y encima de no encontrarlo conminás a “responder”. ¿Te pensás que laburo para vos, alguien que ni viendo la información enfrente puede distinguirla y que tiene menos modales que un burro con alma de chancho?

      Si vas así por la vida, mi querido, te faltarán muchos insultos de por medio para poder convertirte en persona normal…

      Saludos

  95. julieta dijo:

    que buena pagina

  96. que te importa ! dijo:

    hola eee tengo una preg. porque decimos que podemos contagiarnos tocando un objeto ?

  97. Pedro Vivas Berthier dijo:

    excelente articulo

  98. isabel dijo:

    la h1n1 es la gripe porcina que se contajia a todas las personas en pesando por venezuea que es la mas contagiosa delestado

  99. isabel dijo:

    mi hijo tiene influenza. pero lo lleve al imss en las primeras 24hrs. le dieron tamiflu y esta muy bien gracias a Dios y al tamiflu. Hay que cuidarnos!!!

  100. Adi dijo:

    Muy buena la explicación de Rolando eh, quedó clarísimo jaja. Es impresionante la cantidad de Trolls que se ven atraidos a tu blog.

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s