Cómo evadir impuestos y contratos (según la AFIP)

Hace unos años, me había presentado para un trabajo formal y estable dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para el que no conozca la entidad, es la división gubernamental que se encarga de la recaudación de impuestos en todos los frentes (IVA, retenciones, porcentajes de autónomos, etc). Aplicaba para un trabajo técnico no relacionado con la contabilidad. En su momento imaginé muchas cosas que podían pasar en la entrevista (como supongo que a muchos otros de ustedes); pero definitivamente, jamás se me pasó por la cabeza que iba a recibir una lección magistral de evasión de impuestos

Me presenté a una entrevista en el edificio central, en la que dos personas comenzaron a hacerme preguntas mientras revisaban mi currículum. Todo avanzaba normalmente, hasta que llegamos a una parte (muy) interesante de la conversación que tenía que ver con la forma de manejo en caso de contratación. Voy a la parte jugosa de los diálogos:

- Bueno, quedaría ver el tema del contrato -dijo uno de los entrevistadores. ¿Sos autónomo, tenés forma de facturar?

- No. No tengo CUIT. – contesté, sin tener casi idea del tema impositivo.

- Ok, igual podés sacar un monotributo y listo. ¿En qué piso se hace eso? – consultó con su compañero, una mole que parecía tener cosida la boca.

- No sé. Después que le pregunte a Rosita (nombre ficticio; no porque quiera ocultar la identidad… sino porque no me lo acuerdo), ella sabe bien de esas cosas.

- Pero yo pensé que era trabajo DENTRO de la AFIP. ¿Es un empleo temporario? – pregunté, más perdido que encontrado.

- No, no. Es trabajo fijo, como cualquiera. Pero necesitamos que nos factures como independiente para poder tomarte.

- …… (silencio, pero con cara de tratar de entender biología nanomolecular aplicada en el espacio exterior)

- Mirá, vos venís a trabajar como cualquiera de nosotros. Pero las horas de trabajo nos las facturás a nosotros… no sé bien si es una factura mensual con todo o si tenés que hacer una por día para que te paguemos las horas. ¿Le pagan por mes o es por día? – vuelve a consultar a su mole-amigo.

- No sé. Después que le pregunte a Rosita, ella sabe bien de esas cosas (parece que era lo único que sabía decir).

- Bueno, no importa – retomó el primero. La cuestión es que nos facturás tu trabajo y acá te pagan todo, por eso no te hagas problema.

- Pero entonces ¿no tengo beneficios como obra social, jubilación o vacaciones? – volví a preguntar, sin terminar de entender el tipo de contrato que me ofrecían.

- Sí, sí, sí! En el monotributo ya tenés obra social y jubilación, creo que es un poco variable según en la categoría que entres. Las vacaciones siempre se arreglan por afuera, no te hagas problema. Lo que sí, se combinan entre el resto, así no se van todos juntos.

- ¿Y en qué categoría tengo que entrar para facturarles? ¿El sueldo ya incluye la asociación, la adhesión o lo que sea?

- No, eso es aparte. Tenés que pagar creo que unos $100 (miró al compañero buscando algún asentimiento, pero como seguía en su posición natural de ‘momia’, prosiguió) y sacarte un talonario de facturas homologadas. Mirá que eso ya incluye la obra social y la jubilación, o sea que no es tanto. El tema de la categoría… no sé bien. Nosotros aceptamos todo, pero para vos va a ser más barato si… ¿cómo estaba puesto José? (nuevo nombre ficticio… por los mismos motivos) – preguntó a Mr. Estático.

- Emmm, no sé, después consultamos con Rosita ( :roll: ), pero creo que como que daba clases o algo así - espetó, saliéndose del molde.

- Ahh, sí. Estaba como maestro o algo de servicios de clases particulares o algo así. Es baratita esa categoría. Vos después nos facturás las horas como si dieras clases de lo que quieras y listo, así pasa al sistema y podemos pagarte bien. Vos ponés, “clases de tal cosa” y “tantos pesos”, totalizás y vas a caja.

- ¿Pero con eso no voy a tener problemas? – solté, medio dubitativo.

- No! No es problema. Mientras tengamos la factura que diga que nos das un servicio, es todo perfecto. Es como un contrato, es todo legal. Vos tenés tu trabajo, tu cobro y todos los beneficios y nosotros te tratamos como si fueses cualquier empleado.

Debo decir que en la mitad de la entrevista, empecé a mirar las paredes para ver si estaba siendo parte de alguna cámara oculta (de joda o ‘cazaevasores‘). No solo me estaban contratando ilegalmente (ya que trabajaba en relación de dependencia pero debía facturarles como independiente), sino que me estaban enseñando a evadir impuestos de la misma forma en que ellos lo hacían con todos los empleados (al menos de ese sector). Y encima intentan hacer creer que es algo legal (aunque puede que sea común) dibujándolo como perfecto, lo que me hizo pensar que estaba tratando con dos caraduras expertos (como mínimo) o con un par de imbéciles que no tenían idea del trabajo que hacían ni lo que proponían.

Eso, además, tenía sus beneficios extra, como poder despedirte sin poder reclamar nada (ya que nunca formaremos parte de la empresa, sino que proveemos servicios independientes y externos), modificar los horarios/días de trabajo a su antojo (total, responsabilidades en la materia no les cabe, porque trabajamos por cuenta propia), entre otros. Supongo que en caso de denunciarlo, sacarían a relucir que les facturábamos clases que nunca dábamos y nosotros terminaríamos con la soga al cuello.

Lo peor del caso es que esa forma de evasión tributaria y estafa en los contratos, es promovida por una entidad que se encarga (supuestamente) de lo contrario. Y esto es imposible que pase desapercibido para los altos cargos. No hablamos de un par de evasores en una institución confiable y fiable, sino de toda una organización que se encarga de ello. Es imposible disimular eso: si vamos a los papeles y vemos que no hay personal de limpieza (por ejemplo), pese a haberlos visto en la realidad o que la teoría nos diga que alguien debe limpiarlos, quiere decir que están siendo contratados de otra forma a la que se debería. Eso es visible… y parece que también permisible.

Ese fue un punto importante de inflexión en mi vida. Fue uno de los que me hicieron perder la poca credibilidad y confianza que tenía en las instituciones y en la Argentina.

PLPLE

(url corta: http://wp.me/pc9f0-dn)

About these ads

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...pais generoso, Aunque usted no lo crea, Mi Vida, Mis experiencias, Politica/Economia, Sabia usted? y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Cómo evadir impuestos y contratos (según la AFIP)

  1. Sin dijo:

    Hola PLPLE,

    Yo hace un tiempo que vengo pensando que eso y más, es más normal de lo que se cree…
    Por ejemplo, tengo un tío que durante una reunión familiar contaba cómo, para la empresa en que trabaja, es necesario siempre tener que mandar a un tipo (De hecho, me animo a decir que el tipo está contratado exclusivamente para hacer ese tipo de cosas) con un fajo de dinero a sobornar a la aduana para que no les retenga con la primera excusa que se les ocurre las materias primas para la fundición. De China, los productos salen sin problemas; para recibirlos es el tema.
    Ja, dudo mucho que lleguen a hacer eso allá; los matan.

    También contaba cómo un compañero de trabajo que al volver de EEUU se trajo un (Creo que era) microscopio eléctrónico de los comunes que venía con un transformador “de regalo” (El vendedor lo regaló), porque allá usan 110v. Bueno, la cosa es que terminó dejando el transformador en la aduana porque le pedían coima para las dos cosas separadas. Le convenía comprarse uno nuevo acá! La excusa era que como el transformador no estaba dentro de la caja, no eran parte del mismo producto.

    • Sin: Muy cierto lo que decís, pero no hace falta ser empresa para poder lograr eso y mucho más (aunque las empresas lo hacen más rentable y por eso las sacuden de más).

      Si bien ambos casos son injustificables, lo terrible del caso es que la misma AFIP (organismo antievasión impositiva) evada impuestos y responsabilidades con sus propios empleados (que contratan para prevenir lo que ellos mismos sufren).
      Haciendo paralelismos con el tema de Aduanas, es como si la organización traficase gente pagando coimas para que pasen a Argentina y los pongan a trabajar dentro… para evitar que todo eso pase. Y me quedo corto, porque en Aduanas eso pasaría una sola vez; pero en AFIP, la evasión impositiva y de responsabilidades es una vez por mes (cuanto menos).

      Parece sacado de un mundo irreal y paradójico (bueno, puede ser, es Argentina…).

      Saludos
      PLPLE

  2. Paco dijo:

    ESTO ES TREMENDO, LOCO, TREMENDO. insólito como lo del ministerio de trabajo, que estan la mitad en negro.
    Comentáselos a los PERONAUTAS.COM.AR
    Es lamentable que desde el estado se nos diga que los evasores son la peor mierda y que hay que matarlos
    Y ELLOS se comportan peor que el sector privado.
    “hacé lo que digo pero no lo que hago”

    • @Paco: Sí, y como dije, fue uno de los puntapiés finales para terminar de entender como funciona todo acá. Fue una de las pocas veces que me sorprendí en toda una década. Ahora por ahí se entiende mejor el tema de mi anonimato…
      Otra de las vivencias similares que tengo para contar está relacionada también con el Ministerio de Trabajo y un trabajo muy conocido y practicado, pero en zona legal gris. Pero en esa no voy a poder contar mucho, porque fue un caso tan único que cualquier detalle extra que suelte va a apuntar directamente al ‘mí real’.

      No sé que comentarles a los que me recomendás. Igual son peronistas, a ver si me mandan a cagar a palos… ah, pero vos también sos, no dije nada :-) .
      Los contacto y les aviso por las dudas.

      Saludos y suerte

  3. no hay que dejarnos dijo:

    a estos si les perdonan todo pero que tal que uno evada los impuestos uta no se la acaba del pobre haga eso y todavia de pilon nos quieren meter a huevo la pinche factura electronica para tener controlados a todos y todavia robaros mas a la verga esa chingadera hay que unirnos y no dejar que el gobierno haga lo que se le pegue la pinche gana porque los mexicanos tienen la culpa de dejarse q les impongan todo

  4. Miguel dijo:

    No veo cual es el problema. Vos buscás trabajo y te lo dan como monotributista. Cobrás una asesoría técnica o legal como en cualquier empresa. Si eso era visto como el futuro en la epoca de Menem y otros para adelante, no se porqué tiene que ser mal visto ahora. Malo sería cobrar por un servicio que no brindás. Además tenés la libertad de no tomar el trabajo si no estás de acuerdo, o de denunciarlo a la justicia si hay delito. Creo que es porque en la patria k todo es mal visto o mejor dicho, visto desde el lado de la trampa o el ilícito. Pero, el que tiene alma de ladrón o artero, siempre ve la tima y el engaño en el otro. Si yo hago un factura en la que figuro como “profe de solfeo” para entregar, estoy mintiendo y si la AFIP lo acepta es un delito, ergo si pongo “servicios o asesoría legal”, no. El delincuente no es delincuente porque la culpa la tienen los que lo influencian, porque cada uno es plenamente responsable de lo que es. Cada vez hay más delincuentes porque la gente honesta se resta en la misma proporción.

    • @Miguel: El problema es que, superadas una cantidad de horas mantenidas en el tiempo, es obligatorio hacer un contrato con la empresa. Es el mismo tema con los famosos tercerizados que hay hoy: siguen trabajando desde hace años como contratados por fuera, cuando en realidad están trabajando exclusivamente para una empresa. El monotributo es para independientes que facturan servicios adicionales, y en este caso, no ocurre ni una cosa ni la otra.

      Fuera de ese tema, también se delinque con el armado de boletas. Yo iba a dar servicios en el área de seguridad informática, y los tipos me querían hacer facturar como que daba clases de cualquier cosa. ¿Para qué ocultar un delito pequeño si ya queda expuesto el más grande del que pende?

      Saludos

  5. Pingback: Llamado popular: pelee su subsidio, evada impuestos, estafe al Estado « **Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

  6. Nicolas dijo:

    En el Ministerio de Economia hacen (o hacian) igual

  7. Gabriela dijo:

    El gran conflicto reside en que aceptando un trabajo de esas características, no es que estás brindando un servicio independiente, sino que el Estado tiene una serie de reglamentos internos acerca de la protección y preservación del empleado estatal, que se estan saltando por arriba, junto con las cargas y la protección social que le corresponde a cada empleado. Entonces lo que hacen es trasladar esa responsabilidad al propio trabajador, y en vez de aportar el Estado, lo paga el empleado de su sueldo.

    • @Gabriela: Exacto, y es completamente lo contrario a lo que se supone que deben hacer entidades como AFIP. Pero acá es preferible negrear a los trabajadores que hacer las cosas como la Ley manda. Y no olvidemos que por sobre las cargas económicas, también se hace para desligarse del trabajador mismo, y así poder echarlo cuando se quiera sin siquiera tener que esgrimir argumento alguno.

      Menos mal que somos un país generoso. Lástima que la generosidad siempre tenga un solo sentido…

      Saludos

  8. Pingback: Soldaditos de juguete « **Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

  9. a dijo:

    El ambito público no se rige por la Ley De Contrato de Trabajo, como ser el ambito privado. En las reparticiones públicas no es ilegal contratar empleados que revistan el caracter de monotributistas para el ejercicio de la actividad que se los contrata. No quiero decir que este bien o mal, simplemente que no es ilegal ni anti fiscal.

    • @a: El ámbito público se maneja con los mismos contratos que las privadas, aunque con algunas permisiones en algunos casos. Pero ninguna de esas permisiones contempla el hacerse pasar por maestro para prestar servicios informáticos. Como bien decís, “para el ejercicio de la actividad que se los contrata”. Y los empleos monotributistas son generalmente para empresas tercerizadas ya constituídas, no para personal civil que debe, sí o sí, categorizarse para conseguir el trabajo.

  10. yo dijo:

    aparte si un monotributista tiene en su talonario de facturas una dedicacion exclusiva a una entidad, y prueba todos sus ingresos facturandole a una sola entidad. ya es prueba suficiente que estaba en relacion de dependencia y al menos la ooss y la jub debian pagartela ellos.
    lo gracioso es lo de vacaciones ” lo arreglas” y encima no te podes ir cdo qieres sino que tenes q arreglar cob tu compas. cdo sos monot no tenes compas. SOS MONO. eso si.. arreglas pero las vacas te las pagas con tu platita! mejor andate un finde jaja

    • YO: Sí, tal cual, son de terror. Igual lo de la “prueba suficiente” es en caso de que alguien realmente chequee eso. Y por lo visto, no se hace; aunque tal vez podría funcionar en caso de un juicio (pero podrían decir “era tan malo que nosotros solos lo contratábamos y así nos paga” xD)

  11. jaime dlaz dijo:

    hece mas de 10 añs firme un contrato de alquiler de un lavadero ubicado en alcina y palaa ,en avellanada,al rededor los primeros 2 años me dicel el verdadero dueño que no va a pagar mas las contribuciones ,cuento corto me dejo con una deuda de mas de 40.000 pesos, osea que siguio facturando a nombre mio .esto me entero porque fui ala afip para reinscribirme y me dijrron que yo
    estaba bijente por que no no se pidio la baja en su monento.ahora como , hago para pagar si trabajo por mi cuenta ,y lo mas lindo que estos tipos tienen mucha plata .desde ya grasias por su aten cion ,y espero una respuesta ya que asi no me podre jub .jaime_56@live.com

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s