Embarazo molar completo. Perdiendo lo que nunca fue.

Escribo para ‘deshacer’ lo del post anterior sobre el embarazo de mi mujer. El martes la operaron para hacerle un raspaje para eliminar todo el resto de embarazo que tenía, porque se trataba de un embarazo molar. Pero como dijo uno de los médicos, “no es lo mejor que podía pasar, pero tampoco fue lo peor“…

Para resumir un poco la situación médica y hacerla entendible, un embarazo molar completo se produce cuando un espermatozoide fecunda un óvulo vacío (o inactivo). Entonces, al intentar replicar las cadenas de ADN (se supone que toma 50% del esperma y 50% del óvulo), el esperma se replica a sí mismo. Eso produce que se multiplique exponencialmente sin control (ya que no hay un límite fijado en el código genético) y se forme una mola (o masa quística). En el caso del embarazo molar incompleto (cuando dos espermatozoides fecundan un único óvulo), hay un feto, pero muere en el transcurso o crece con malformaciones severas (ninguno prospera); en el caso del completo, jamás hay feto, sino una masa replicante que se forma como placenta. Los análisis de embarazo siempre dan positivo porque miden una proteína secretada como consecuencia de ese crecimiento.

Ese fue lo que ocurrió; y en nuestro caso particular, nunca hubo un feto. Eso no quita el dolor y el sabor que le deja a uno, pero al menos mejora el panorama. A mi mujer la internaron de urgencia el martes y al día siguiente ya tenía el alta.

Viendo los puntos positivos de la cuestión, uno de alguna forma se ‘libera’ al saber que nunca hubo un hijo real allí, sino una masa de quistes en forma de racimo. Es como un alivio el no tener que andar lidiando con el si hubo una personita o no, si se estaba matando o no, si ya tenía un alma que no iba a existir o no. Siendo yo tan ‘filosofante’ sobre esas cuestiones, el hecho de ser una mola completa me ayudó a recuperarme. A mi mujer le cuesta un poco más, pero está saliendo. Ella va percibiendo lo que realmente pasó y está comprendiendo a pasos agigantados todos los hechos.

Otro de los puntos positivos fue (valga la paradoja), la rapidez entre ‘embarazo’ y ‘no embarazo’. Pasaron muy pocos días entre el positivo del test de orina y los resultados de la ecografía junto a la internación y legrado, lo que hizo que no se pudiesen tejer demasiados sueños o futuros imaginarios. Eso también ayudó a reducir los tiempos de ‘vuelta a la realidad’. Si ese lapso hubiese sido mayor, no hubiese sido posible recuperarse en un corto plazo. Las expectativas volcadas nos hubieran aplastado.

El lado malo de la cuestión, que todavía resonará por mucho tiempo, tiene que ver con la salud de mi esposa. El embarazo molar es una masa de quistes de crecimiento sin control y, como tal, es considerada un tumor. Por ello, hay que monitorear el hCG (la hormona del embarazo, la que da los positivos en los test por todos conocidos) para ver si (primero) se pudo remover todo con éxito del útero sin que vuelva a duplicarse y (segundo) para controlar que no se disemine ni duplique a otras partes del cuerpo, en donde sería muy peligroso. En ambos casos, habría que aplicar quimioterapia (aunque en el primer caso, de poca potencia).

Pero volviendo al lado bueno, aunque ella ya tiene turno en oncología la semana próxima, hoy llegaron los resultados de la dichosa hormona y son muy alentadores. Cuatro días antes de la operación, acusaba 157000; al momento mismo de la operación, 245000. El que le realizaron ayer, unos 34000. Aunque sigue siendo un valor relativamente alto para una mujer normal, el (excelente) médico que la atendió dijo que es un valor perfecto, más teniendo en cuenta la cantidad de material que le habían extraído y el aumento de la hormona en tan poquito tiempo. Dijo que las probabilidades estaban del lado de la curación por sí sola (en un embarazo molar completo, 1 de cada 5 mujeres necesitará quimioterapia).

Ese es el escenario al día de hoy. Perdimos un embarazo, pero no perdimos un bebé. Situación rara si la hay, y una que todavía estamos digiriendo. Pero como bien dijo el médico… “no es lo mejor que podía pasar, pero tampoco fue lo peor”. Amén.

(PD: Para que la gente no se confunda y se sienta mal luego de comentar en el post anterior, voy a cerrar los comentarios allí para que lo hagan aquí. No se preocupen que se entiende la buena onda, el apoyo y los deseos, sea cual sea el resultado)

PLPLE

About these ads

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en General, Mi Vida, Mis experiencias, Ser padre y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

204 respuestas a Embarazo molar completo. Perdiendo lo que nunca fue.

  1. maniachic dijo:

    siento mucho que haya sido una mola,
    me alegro de que tu mujer esté evolucionando bien

    saludos

    • @Maniachic: Muchas gracias. Mi mujer está físicamente muy bien; la curación mental también está casi completa (en ambos). Como decía antes, el saber que nunca hubo nada ‘vivo’ le dá otro giro a la cuestión.

      Saludos

      @Paco: Muy cierto. Va muy bien y ya casi está como siempre (molestándome ;-) ). El tener otro chico es un punto importante también, porque te hace volver más rápido y de una manera menos grave.

      Saludos y gracias!

      @Ceo: Muchas gracias y esperemos que así sea. Las expectativas son muy buenas por ahora. Igual estamos preparándonos para capear temporales por si las moscas…

      Saludos y gracias!

      @Craken: Me parece muy bueno compartir este tipo de cosas, no solamente para que me conozcan un poco más o para exteriorizar algo que sirva como catarsis o similar, sino también porque otros pueden estar pasando por lo mismo y el sumar cuenta mucho.

      Lo de la falta de exponsición de la realidad del país es algo que me sorprende a veces. Se han aferrado tanto a ‘escribir sobre algo visitable’ que este tipo de cosas parecen haber sido pasadas por alto, y parece que viviéramos en un país aséptico del que no hay nada que contar. Y me alegro que haya gente que pueda apreciarlo (de buena o mala forma), muchas gracias por hacerlo.

      En lo de escribir desde el corazón y no sólo de manera cerebral, lo dejo pendiente. A ver si descubro que tengo sentimientos y tengo que cerrar el blog :-)

      Saludos, muchas suerte y gracias por las apreciaciones y deseos!

  2. paco dijo:

    Epa. OK, lo importante es que mejore de su salud y que puedan resolver las cuestiones mas relajados.
    Un saludo.

  3. Ceo dijo:

    Bueno, que se mejore tu mujer y que el alivio sea permanente.
    Abrazo.

  4. Pingback: Embarazo-molar-completo-Perdiendo-lo-que-nunca-fue. : Sysmaya

  5. Craken dijo:

    Lo mejor para ti y los tuyos. Te agradezco mucho compartir tu vida y experiencias con tus lectores. Tambien me regalas accesso a realidad social de tu pais, en este tiempo. Eso no se encuentra en otras fuentes. Y por fin, gracias por escribir desde tu corazon, y no solo desde tu corteza frontal.

  6. matucaballito dijo:

    Bueno, la verdad no conocía la existencia de el embarazo molar :shock: , espero que se recupere pronto. Saludos.

    • @Matucaballito: Yo me lo había cruzado en textos un par de veces, cuando me puse a estudiar en el primer embarazo. Pero recién ahora pude ahondar y conocer mejor el tema, para saber el nuevo terreno en el que estábamos.

      No te preocupes que parece que todo anda bien (dentro de lo ocurrido, claro).

      Saludos, suerte y gracias!

  7. Iván dijo:

    Me alegra que todo marche bien (dentro de lo ocurrido como mencionas),te mando mis mejores deseo de que tu mujer se recupere pronto en todo sentido.

  8. zambullida dijo:

    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

  9. Pingback: El abuso de Edesur, desesperación, la bronca incontenible y una cadena de sucesos impredecibles « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

  10. Jessy dijo:

    Lo siento mucho lo que habeis pasado pero me alegra que tu mujer este recuperandose. A mi esta semana me hicieron un legado, el ginecologo tenia sospechas que era un embarazo molar y estoy a la espera de los resultados si fue o no pero a mi tambien me paso lo de hormona de la sangre que me subia y pues en la ecografia no se vio ni bebe ni saco ni nada solo como un cuajaron de sangre y bueno a la espera estoy de saber…

    • @Jessy: Siento escuchar lo que te ha sucedido, y es probable que tengas un embarazo molar (también completo, si no han encontrado feto).
      Lo raro es que te hayan hecho un legrado antes de conocer el resultado. Pero de todas formas, supongo que lo habrán hecho de forma preventiva.

      No te preocupes por los resultados, ya que igualmente, en caso de dar positivo y que no caigan los valores, la quimioterapia que se da es muy leve (y es algo que muchas confunden con un cáncer común). Este tipo de desarreglos es ampliamente tratable y con un éxito casi rotundo.

      Mi mujer ya tiene 4 análisis y en cada uno la hormona ha ido decayendo, hasta superando el 10% de diferencia que los médicos estimaban. Todavía queda trecho, pero los resultados son excelentes. Las probabilidades de que eso ocurra son altas, no te preocupes por ello.

      Saludos y suerte!!

  11. Jessy dijo:

    Si, si lo llega a confirmar seria un embarazo molar completo ya que no habia feto y casi nada mas. A la espera estoy, el miercoles hace una semana del legado asi que a partir de ahi pues es cuando recibire noticias supongo.

    Fue muy raro no porque de un dia para otro estuve muy confundida y sorprendida, creo que es normal ya que el dia antes me estaba diciendo un ginecologo que no me preocupara que seguramente el feto estaria bien ya que el cuello del utero estaba cerrado, esto me lo dijo despues de un examen interno y claro en la sangre me salio positivo y al dia siguiente otro ginecologo diciendome que no veia un embarazo viable en la ecografia (estaba de 8 semanas) aunque el tambien se sorprendio cuando vio en el analisis de sangre que daba positivo que me habia hecho el dia anterior. Me dijo que lo que tenia ahi parecia anormal y pues me mando hacerme de nuevo unos dias despues otro analisis de sangre que me subio de la ultima y tres dias despues (hace una semana) me hizo la ecografia de nuevo y nada, solo vio un coagulo de sangre, me dijo que o podria haber sido un aborto o un embarazo molar pero que esto ultimo no lo sabia bien ya que no se veia claro en la eco si era eso hasta que no lo viera. Que era algo anormal y que no iba a crecer a nada, entonces era mejor quitarmelo y pues me dijo que si estaba de acuerdo me haria el legado el miercoles. Yo accepte porque lo vi bastante seguro de lo que me decia y pues supongo que lo hizo en forma preventiva ya que si me lo tiene que analizar pues eso implicaria esperar otra semana mas etc y pues perder mas tiempo no en algo que era anormal y que me tenia que quitar y supongo que es mejor antes que despues…

    Yo sali bastante bien de la operacion y lo accepte bastante bien mas de lo que pensaba pero supongo que es como dices que como no hay feto pues es mas facil aunque de vez en cuando tenga momentos tristes en estos ultimos dias y pues como dices no es menos doloroso y pues como dice el medico pues no es lo mejor que pudo pasar pero tampoco lo peor. Supongo que la espera es lo peor, el no saber.

    He leido mucho sobre este tema desde que el ginecologo me lo dijo para saber mas y pues si se que tiene alto indice de ser tratado con exito si llegara ese paso aunque eso no quitara al principio de sentir un poco de miedo al ver la palabra tumor aunque diga que es benigno. Si le pregunte despues del legado si la hormona bajaria y pues me dijo que en principio deberia de bajar y que sino ya me la controlaria para que bajara, si me dijo que me habia quitado bastante. Solo espero que venga pronto los resultados ya que creo que la espera es lo peor. Dicho esto creo que tenemos suerte tambien por otro lado porque antiguamente seguramente la mujer se moriria de esto.

    Saludos y espero que tu mujer siga mejorando asi y que le baje pronto la hormona hasta la normalidad..

    • @Jessy: En las primeras etapas, un embarazo molar es medio difícil de diagnosticar precisamente por lo que decís: los tests salen positivos y los síntomas comunes también. Recordá que lo que se mide es una hormona, y por eso los síntomas comunes del embarazo (por más de que no lo estés) se dan igual, porque afecta a todo el cuerpo. Es por eso que el post-molar no afecta sólo por el lado psicológico, sino también por el físico.

      Igual, como expones, uno sale un poco más fácil al saber que ‘no hay nada’, pero de todas formas es un golpe a digerir psicológicamente. Y a eso hay que sumarle lo físico, que hasta que no baje el tema hormonal es muy difícil que el cuerpo se crea el discurso que la mente le dá.

      Mi mujer por suerte sigue bien; otro nuevo test le volvió a dar cifras más bajas y va por el buen camino. Pero igual hay que seguir por mucho tiempo para saber la evolución final. Cada test es una pequeña celebración, pero seguimos lejos de la victoria final.

      Tú trata de estar tranquila, que lo peor ya ha pasado. Sea cual fuere el resultado, la amenaza inminente (el dejar que un quiste se multiplique sin ser visto) ya ha sido encontrada y eliminada. El resto es un camino que hay que recorrer, pero ya todo pasa en etapas (ya sean buenas o malas noticias) y a un ritmo más lento. No te preocupes por las noticias, que ya sean buenas o malas, hay tiempo de sobra para festejarlas o pelearlas. Lo alarmante ya ha quedado atrás.

      Saludos y suerte!

  12. Carmen dijo:

    se lamenta que ahora en estos tiempos pasen estas cosas pero todo lo hace dios por algo y duele por que es orrible pasar por eso pero ahora que ya salio… para delante. yo tuve un embarazo asi ya paso año y medio y lo supere de sierta forma pensando que no fue nada ahora mi problema estoy embarazada y tengo miedo mucho miedo. un abrazo amigo. adios.

  13. Jessy dijo:

    Hola,

    Hace mucho que no me paso por aqui, al final pues lo analizaron y no encontraron que fue embarazo molar, me dijo que fue un aborto hidropico, segun he leido es una placenta anormal que es asociada al feto o embrion que fracaso para crecer y desarollarse normalmente y que es muy difficultoso de diferenciarlo de una mola. El ginecologo solo me mando para que me sacara la sangre tres veces mas para ver si la hormona bajaba ya que antes del legrado pues me seguia subiendo, ya esta semana fue la ultima y pues me dio cita para el 26 de este mes.

    Y le quiero decir a Carmen que es normal que tengas miedo pero que como te dicen pues que ve a que te hagan una ecografia que eso te dejara mucho mas tranquila, y que las probabilidades son minimas de que te vuela a ocurrir pero para tu tranquilidad pues chequeate.

    Y pues decir que tambien hable con una muchacha que antes de que me dieran los resultados, este mes termina la quimioterapia despues de un embarazo molar completo que tuvo y pues ella esta muy bien, dice que la quimioterapia es muy leve y que tiene un alto indice de curacion.

    Saludos

    • @Jessy: Creo que el tipo del que hablas es el embarazo molar, pero incompleto (en donde la composición de la mola es mixta). De todas formas, en el análisis forense del tejido extraído se sabe bien si fue una mola o no y siempre se determina (no así con los de sangre, que pueden llevar a confusión).

      Ten cuidado porque el control de extracción de sangre es de varios meses, con una asistencia de una vez cada 1-2 semanas. Y no porque sea muy grave, sino que la hormona tarda mucho en bajar a niveles normales (ten en cuenta que el cuerpo demora en ‘desembarazarse’ casi lo mismo que en el embarazo común).

      Y es cierto lo que dices, incluso en caso de quimioterapia, la misma es muy leve y salvo por unos malestares generalizados que se sienten en la primer semana, todo suele marchar sobre ruedas luego. Recordemos que la aplicación es mínima y con tasas muy cercanas al 100% de remisión.

      Saludos y suerte!

  14. Jessy dijo:

    Hola,

    El analisis forense salio que no habia mola y pues dijo que era un aborto hidropico. Segun tendo entendido o he leido es dificil diferenciarlo de una mola porque es muy parecido y solo se ve mediante microscopio. En los resultados salio que no habia mola y que fue un aborto hidropico, mira esto he encontrado lo que dice del aborto hidropico:

    Aborto hidrópico (AH): puede ser dificultoso diferenciarlo de una mola parcial porque los cambios hidrópicos son menos evidentes en ésta. El AH es una placenta anormal asociada a embrión / feto que fracasó para crecer y desarrollarse normalmente. Las vellosidades están difusamente agrandadas, aunque su agrandamiento sigue un patrón distintivo. El tejido vellositario es escaso, de todos los tamaños, con contornos redondeados. No suelen desarrollarse cisternas. El trofoblasto vellositario también difiere: es completamente alisado, delgado y atenuado. En el aborto no molar las proliferaciones trofoblásticas de la vellosidad muestra polaridad caracterizada por crecimiento columnar de las células en un único polo de la vellosidad sin atipias citológicas. El edema no es macroscópico, usualmente solo es un hallazgo microscópico.

    Tejido placentario asociado a otras anormalidades genéticas que no son triploides, tales como las trisomías pueden resultar en placentas con anormalidades vellositarias similares a las observadas en la MHP que lleva a confusión diagnóstica.

    Las vellosidades morfológicamente anormales tienen dos de los rasgos diagnósticos de Mola Parcial. Estas anormalidades placentarias no están asociadas a un incremento de riesgo de ETG por lo que deben ser debidamente diferenciadas. El rasgo histológico más útil es la distribución del trofoblasto. En contraste a la distribución circunferencial en la MHP, el trofoblasto retiene la orientación polar en la placenta citogenéticamente anormal.

    Bueno tengo entendido que la hormona pues hay mujeres que le bajan mas rapido que otras, unas en un mes y otras tardan mas, tambien depende del tiempo que estuvieran embarazadas antes del aborto, lo que no entiendo es porque me dijo el ginecologo que lo podia intentar de nuevo a las seis semanas si todavia no me habia hecho el analisis de sangre para saber si estaba bajando. Fue lo primero que le pregunte en el hospital cuando me hizo el legrado, le pregunte si ya la hormona bajaria y me contesto que deberia de bajar y que sino me la iria controlando, una semana despues me dijo de que tenia que sacarme la sangre tres veces mas, dos semanas aparte y ya esta, no me dijo nada mas. De todos modos puedo comprobar haciendome un test de embarazo para ver si sigue alta.

    Pasa que ahora tengo otra cosa, es que estoy muy confundida, voy a tener que ir a verle porque no se si es normal esto. Pues a ver, 19 dias despues del legrado empeze a sangrar pero poquito, pense que seria la menstruacion pero no era porque se me paro a los 3 dias, a los 32 dias del legrado es decir el 28 de Marzo, empeze a sangrar de nuevo poco los primeros dos dias y al tercero pues ya era mas abundante, duro 8 dias en total, pense que esta era la menstruacion, de hecho sigo pensandolo pero tuve un dolor debajo del estomago en la derecha por donde estan los ovarios vamos casi al final de esa menstruacion pero era un dolor muy muy leve, bueno pues se me quito el dolor solo y pues el jueves dia 7 de Abril pues fui a hacer aerobics, despues cuando llegue a casa pues vi que habia manchado, y sigo sangrando hasta hoy pero es poca sangre, pero me estoy confundiendo otra vez, no se si el sangrado ha sido a consecuencia del aerobic o es que hay otra causa o es que esto es normal..

    En fin, tendre que ir a ver el ginecologo y a ver que me dice…

    Saludos

    • @Jessy: Mira tú, siempre se aprende algo nuevo. Desconocía lo del aborto hidrópico.
      Por lo que leo (y si entendí bien) el problema hormonal se dá, pero no en las proporciones de una mola, por lo que sería esperable que los rangos bajen a valores normales mucho más rápido. Es por ello que tal vez el médico haya pedido pocos estudios. Es cierto también: puede comprobarse con un simple test de embarazo casero.

      Lo del sangrado, consúltalo pero es normal. A mi esposa también le ocurrió hace muy pocas semanas y nos asustamos. Pero el ginecólogo dijo que es habitual, porque el reacomodamiento del útero sigue produciendo la expulsión de membrana que se traduce como sangrado (aunque en poca cantidad por no ser una menstruación común con pérdida de óvulos).
      A mi mujer le recetaron anticonceptivos por doble motivo: para reducir más las capacidades de quedar embarazada y para regularle la menstruación. Es por eso el susto que pasamos, porque faltando una semana para la misma, tuvo ese sangrado. Luego se detuvo, comenzó con la menstruación común y luego ya no volvió a sangrar (aunque el médico sigue diciendo que puede volver a aparecer el sangrado mínimo normalmente).

      Así es que averígualo de todas formas, pero al parecer es un resultado normal del paso del cuerpo hacia la normalidad.

      (PD: Edité tus comentarios para pegarlo en uno solo)

      Saludos y suerte!

  15. georgina dijo:

    yo tambien tuve un embarazo molar y la verdad me siento mal pues estava ilusionada con la llegada de este nuevo ser yo laa verdad desconnocoa este tipo de embarazo ,pero aun que nunca hubo nada dentro de mi yo le tome un gran afecto y la verdad es que tengo miedo que el resultado de la hormonas no sea tan favorable para mi salud ,dile a tu esposa que se recupere y que piense que aqui no termina la vida si no continua aun que como mujer se encariña maas con la llegada de un bebe sin mas que decir gracias

    • @Georgina: Por supuesto que es muy duro sobrellevar esa ilusión. Aunque nunca haya habido un bebé, es todo un trauma recuperarse de esa situación (aunque reflexionándolo a mediano y largo plazo, eso acelera los tiempos).

      No te preocupes por los resultados, que a la poca gente que no le baja la hormona, se cura casi al 100% con quimioterapia leve.
      Mi esposa sigue disminuyendo valores sin necesidad de tratamiento. Ya casi está por bajar a menos de 5 (cuando se considera casi curada y no sale en los tests de embarazo caseros). No te preocupes que está bien también mentalmente. Como dije antes, el meditar en que nunca hubo un feto real, acelera los tiempos y dá otra perspectiva.

      Saludos, no te preocupes y suerte para el futuro!

  16. Elvis dijo:

    Hola
    La verdad es que mi esposa tuvo un embarazo molar, por lo que fue internada en el hospital donde le dijeron que lo que presentava no era embarazo, si no que quistes (Embarazo Molar), por tal situacion le practicaron un legrado y le dijeron que tenia que estar en tratamiento hasta por dos años, para que esto no se le multiplique, por que si no le provocaria un cancer ya que las hormonas se encuentran alteradas ¿Sera verdad que si no bajan se puede producir un cancer

    • @Elvis: Mmmm. En realidad, la definición de cáncer es la de multiplicación de células sin control, por lo que el embarazo molar se podría considerar ya como un tipo de cáncer (multiplicación sin control de quistes).
      Pero no hay que asustarse con la idea de “cáncer incurable”, porque en el caso del embarazo molar, los tipos de células están muy bien identificadas y son muy débiles ante la quimioterapia ligera. Y eso sin contar que generalmente, con la simple remoción, se soluciona todo!

      El seguimiento es variable según muchos factores, pero el común es de menos de 6 meses. Todo se reduce simplemente a estudios de sangre, nada más.

      En nuestro caso, mi mujer pasó por el legrado y los valores medidos fueron bajando siempre. Hoy, ya hace casi un mes que no presenta registros de la hormona y le han espaciado los estudios. Si en 2 meses no hay ningún repunte, tendrá que hacerse un chequeo semestral y luego anual, sin siquiera pasar por una dosis de quimio. Y esto pasa con más del 95% de los casos, así que no se preocupen por adelantado ;-)

      Saludos y suerte!!

  17. Fatima dijo:

    Hola, yo también tuve un embarazo molar completo al igual que tu esposa, y al igual que ustedes lo que nos ayudo a mi esposo y a mi a salir adelante fue que nunca fue, que nunca hubo nadie, era nuestro primer embarazo y gracias a dios (para no ilusionarnos mucho) mis sintomas comenzaron la misma semana que supimos que estaba embarazada, por lo que fuimos al doctor y el siempre nos hablo claro,no se refirio a un embarazo molar, solo nos dijo que no nos hicieramos muchas ilusiones porque el no lo veia bien en el ultrasonido.
    Y pues lo bueno es que a la semana despues del legrado que fue el ultimo dia de marzo, mis niveles de HCG ya estaban en 538, despues de estar en 78198, asi me han hecho examenes una vez al mes para monitorearme y esta semana estoy en 2.0
    Mi doctor me dice que ya practicamente estoy bien, que solo me haga un examen de fraccion beta el proximo mes para confirmar el resultado pero que ya practicamente estoy dada de alta.
    Lo que si me a recalcado siempre es que espere un año para volver a embarazarme y yo por mi cuenta e investigado y se que es peligroso intentarlo antes ya que esta hormona es muy terca y las complicaciones pueden ser fatales.
    Y si, a las mujeres nos duele mas, no podemos evitar ilusionarnos un poco mas que ustedes jajaja, pero ya todo quedo atras, volvimos a nuestra rutina de siempre y solo esperamos que dios nos mande pronto a nuestro primer bebe.
    Les deseo lo mejor!

    • @Fatima: Uff, me imagino que debe ser bastante duro que un primer embarazo sea de ese tipo. Me alegro saber que lo están superando bien. Como dices, el saber que no hubo nada, acelera el proceso.

      Parece que los estándares son distintos según el país. Aquí debes esperar 3 resultados con menos de 1 para que te pasen a muestras quincenales, y recién luego de otros 3 resultados sin aparecer el HCG, pasas a mensual. Pero es cierto lo de la baja: tus resultados ya no salen en tests de embarazo caseros (solo en los de sangre de laboratorio). Eso es un gran avance, más sabiendo tus primeros números, que eran muy elevados!

      Las recomendaciones de no embarazo son por dos razones: la primera, porque aumentaría el HCG y no se sabría si es de un embarazo común o uno molar. La segunda, porque en caso de ser molar, también puede ser un embarazo común y habría que extirpar todo.
      De todas formas, las tasas de reincidencia son casi despreciables, por lo que pasado el año probablemente puedan volver a probar sin problemas posteriores.

      Mi mujer por suerte ya está en su cuarta semana con índice indetectable. Una vez más y ya pasa a control mensual!

      Muchos saludos y suerte!!

  18. silviA rivera dijo:

    te felicito por tan madura reaccion yo en este momento estoy en espera de los resultados de patologia sobre lo que sacaron de mi cuerpo, que era un embarazo molar los niveles de hormonas al principio eran de 28000 la semana pasada de 3400 mañana me haran otro estudio. tengo mucho miedo por los resultados pero tambien tengo fe de que todo saldra bien pues tengo un hijito de 6 años a quien cuidar. que dios te bendiga a ti y a tu esposa dale mucho amor y atencion , atiendance para otro bebe., les mando un beso

    • @Silvia Rivera: Aunque siempre hay que ser cautos, tu caso parece venir muy bien. Hay casos en los que luego de la extracción, los niveles se estancan o siguen subiendo (lo que indica que la mola se ha diseminado hacia otros lugares); la gran baja que has tenido quiere decir que la extracción fue exitosa! Aunque puede llegar a estancarse o subir, ya sería más fácil revertirlo inclusive en caso de necesitar tratamiento.

      De todas formas, no te preocupes que los casos de no remisión son muy bajos y (en caso de necesitar quimioterapia) el tratamiento permite llevar una vida completamente normal.

      Gracias por los saludos y deseos, y espero que todo salga bien y puedas despreocuparte y disfrutar de los tuyos!

  19. LINA MEJIA dijo:

    Buenas Noches:
    En febrero termine gracias a Dios un tratamiento de quimioterapia!
    Tambien tuve un embarazo molar, el ginecobstetra nunca me lo dijo o nunca lo supo.
    En fin tambien tuve q pasar por 2 legrados y en el ultimo fue donde me hicieron una biopsia y me identificaron que habia tenido un embarazo molar y de inmediato me comenzaron el tratamiento.
    ya termine pero fue una experiencia de la cual aprendi mucho, ahora cada 3 meses debo ir a control, afortunadamente todo sigue muy bien, debo espera de 2 a 3 anos para esperar a q el organismo se desintoxique de tanto medicamento bueno yo lo llamaba veneno.
    Y quizas pueda volver a quedar en embarazo que sea lo que Diosito considere sea mejor!

    • @Lina Mejia: Uff, un feo camino has tenido que atravesar. Aunque leyendo de tantos errores, es un alivio que se haya solucionado favorablemente (y demuestra que no es tan grave como se piensa, salvo por los “colaterales” psicológicos y de tiempo/salud).

      Todo medicamento siempre es un veneno, pero recuerda que la quimioterapia es muy leve, por lo que probablemente puedas volver a intentar antes de ese lapso (calculo que con un año de espera es más que suficiente; no por la desintoxicación sola, sino también para que un posible nuevo embarazo no pase como una recaída del molar en estudio).

      Te dejo mucha suerte para el futuro y estás bienvenida para volver a escribir con las buenas nuevas! ;-D

      Saludos

  20. Lucia dijo:

    Fuerza! El embarazo molar es una experiencia bastante intensa, hace poco tuve la posibilidad de atenderlo (soy estudiante de medicina) y siempre existe la posibilidad de que tenga caracter invasivo, pero si se trata a tiempo, se frena. Sos una persona bastante valiente, gracias por compartir tu experiencia, bendiciones y lo mejor del mundo para vos y tu esposa.
    Saludos!

    • @Lucia: Muchas gracias por tu aporte y tus deseos. Muy cierto lo que dices, las probabilidades están del lado del paciente en estos casos (aunque eso no impide que no se den situaciones graves). Por suerte, mi mujer tiene un último estudio y si lo pasa, ya se descarta.

      Saludos, gracias por tu comentario y deseos, y mucha suerte con tu carrera!

  21. Alejandra dijo:

    Hola
    Agradezco enormemente que hayas publicado algo tan personal.Como este proceso de vivir un embarazo Molar Completo.
    Yo en Enero de 2009 persente Mola Completa a la 8 semana de embarazo. Realizandome ese mismo dia un legrado de aspiracion. Producto de eso comenzo la baja de la Hormona cuantitativa y para la 3era semana de Marzo ya estaba en 0.100. Me controlaron por todo un año todos los meses la Hormona. Gracias al Señor esta nunca subio y siempre se mantuvo en 0. En Enero de 2010 me dieron el alta… Fue una sensacion de Libertad , alivio y de tranquilidad. que se que tu señora llegara a sentir.
    Un abrazo muy Grande
    Estos momentos dificiles que se nos plantean nos prueban a fondo y desorientan. Pero siempre nos hacen volver al centro

    Tenemos cuerda para rato… Y nunca pierdan la Fe.

    Te reitero mis mas sinceros agradecimientos. Porque la informacion asociada a este tema es muy vaga o muy tecnica.

    • @Alejandra: Me alegro que te haya gustado el post, y que haya salido todo bien tanto médicamente como mentalmente. Parece que no pero es todo un tema el lidiar con una pérdida de ese tipo (aunque, sí, al ser mola completa la sanación moral es más fácil).

      Muchas gracias también por tu comentario, estuve pensando largamente sobre si escribir o no sobre el tema. Pero al final me lancé igual y quise justamente darle un punto de vista personal que sea entendible para otros, eliminando mucho de la parte técnica y formal. Nunca pensé tampoco que iba a ser un post de descarga de experiencias de otras personas con el mismo problema. Lo cree centrado en explicar para que se entienda (para los que nunca pasaron por eso), pero se ha convertido de a poco en uno de los artículos más leídos del blog por personas que pasan (o han pasado) exactamente por lo mismo. Si lo hubiese sabido, no hubiera dudado tanto!

      Saludos, suerte y muchas gracias!

  22. Minerva Garcia dijo:

    Hola!!! Al conocer tu experiencia puedo sentir un poco de tranquilidad, ya que proximamente sabre si tengo un embarazo molar completo, en 5 dias debo repetir un ecograma y examenes para confirmar si es molar, me siento mal por que esperamos con alegria la llegada del bebe, pero es como tu dices pierdo un embarazo pero no un bebe. Aun que todavia tengo esperazas siento mucho miedo de lo que pueda pasar en la proxima semana, le pido a Dios mucha fortaleza para aceptar su voluntad. Muchas gracias por compartir tu experiencias. En cuanto tenga los resultados te informare. Gracias.

    • @Minerva Garcia: Me alegro que sirva para tranquilizar, al menos un poco, y sacarle todo ese velo de “tragedia segura” que uno piensa apenas escucha al médico.
      Espero que tus resultados sean negativos o alentadores. Recuerda que la estadística está de tu lado, las probabilidades buenas superan a las malas.

      Saludos, mucha suerte y esperamos tus noticias!

  23. patricia dijo:

    hoy me encontraron un embarazo molar completo, tengo 19 años, enserio 1 de cada 5 necesita quimio? tengo mucho miedo

  24. carmen adriana dijo:

    hola: mi nombre es carmen adriana y la verdad en mi vida habia escuchdo acerca de un embarazo molar
    mi historia es la siguiente: me embarace muy muy chica a los 16 años y mi esposo y yo esperamos x 9 añosel volver a tener un bebe, pero q idea tan loca pensar q tu decides cuando llegan los hijos NO LAS COSAS NO SON ASI DIOS solo sabe el tiempo porque “EL TIEMPO DE DIOS NO ES EL DE LOS HOMBRES”, pero bueno el momento en q me enter q estaba embarazada realmente fue un momento muy emocionant x q en verdad mi esposo, mi hijo y toda la familia desebamos ya en casa un angelito, pero en mi 1 ultrasonido me confirmo mi dra, q estaba embarazada pero no escucho latido de corazon del embrion pero nos dijo q no nos preocuparamos q al siguiente mes se iba escuchar, en fin pasaron los dias y la ilusion crecia cada dia mas, pero con a la siguiente cita la dra, confirma q el embrion dejo de crecer q habia muerto en el proceso, no saben como me senti mi mundo se cayo mis ilusiones estaban rotas en mil pedazos, solo veia la cara de mi esposo tratando de consolarme mas sin embargo tenia q tener fuerzas pra decirle a mi hijo q ya no iba a tener un hermanito fue un momento muy doloroso pero saben tengo una imagen de cristo en mi recamara y lo vi y llore con el y ahi con el decidi poner todo en sus manos, senti alivio pero mi tristeza no la podia negar , cuando llegue a la clinica me pasaron a la r

  25. carmen adriana dijo:

    perdon sigo con la historia parte II de carmen adriana; en fin entre al quirofano me hicieron un legrado, pero la cosa no paro ahi a la semana me dieron unos dolores muy fuertes, y le llame a mi dra, y me dijo q era necesario ir a consulta, y ahi nos confirmo la noticia era un embarazo molar, y q pues era necesario aplicar 3 inyecciones de metrotexate (dosis de quimioterapia) me apliq una el viernes, otra el sabado, y otra el domingo, quiero decirles q esas tres inyecciones fueron desgastantes mi cuerpo estaba como entumido, me empezo a doler la graganta y toda mi boca se lleno de fuegos, y en fin yo seguia confiando y poniendo todo EN MNOS DE DIOS, aca entre nos pense q ya no podia keria tirar la toalla pero mi hijo alex me hizo fuerte y sobre todo el apoyo de mmi esposo y familia. ok para el lunes siguiente me esperaba para nuevamente ver mis examenes beta de hormons y salieron altos 13991 unidades asi q la dra tomo la decicion de nuevamente hacer un 2° legrado, y pues con la ayuda de DIOS y mi angelote MI DRA ginecologa CARMEN entramos al quirofano x segunda vez,al salir medio le entendi bueno por eso de la nestecia q todo se veia mucho mejor q el metrotexate habia hecho efecto y solo tenia unos cuagulos en el utero pero con favorable resultado, alos 5 dias volvi a repetir los examenes beta y sucedio un milagro el resultado fue 77.1 unidades NO LO PODIA CREER en serio q es un milagro aun no canto victoria estoy en spera dentro de 15 dias de otross pero x mientras agradezco a DIOS Y A MI DRA, a la cual le decian sus colegas pues kitale la matrizy con eso se arregla el asunto PERO NO ELLA DIJO NOOO mi paciente va a tener hijos con el favor de dioS , SUS PALABRAS AUN LAS TENGO PRESENTE en mi mente y corazon, x q ella se convirtio en mi amiga en mi angel, y saben aki estoy entendiendo al destino, pero x favor si leen esta historia AKII ESTOY PARA APOYARTE x nadie pero nadie te informa de esto hasta q no te pasa y aveces el internet es cruel y te asusta, pero no te preocupes soy una mas en estas historia x q somos 1 caso entre 2000 y esos nos hace especiales y tal vez no nos conozcamos pero la causa nos une
    1:_ SIEMPRE TEN FE EN DIOS EL NUNCA NOS ABANDONA
    2.- NO LE TENGAS MIEDO AL METROTEXATE es algo q nos ayuda y es x nuestro bien
    3.- no te dejes nunca pero nunca kitar la matriz todo tiene solucion
    4.- mi dra es excelente aki te dejo mi correo [mail editado por el blog]
    5.- aun estoy en espra de resultados y prometo publicarlos

    • @Carmen Adriana: Muchas gracias por compartir tu experiencia. De todas formas, la doctora estuvo lenta en confirmar el diagnóstico (tuvo que haber hecho estudios en cuanto no escuchó latido alguno) y eso pudo haber complicado el asunto; aunque por suerte, el desenlace fue bueno.

      Esperamos tus noticias entonces, ya es un gran avance esa bajada!

      PD: Edito tu mail porque puede llenársete de Spam si lo publicas en un lugar público. Si de todas formas quieres dejarlo, hazlo en el próximo comentario y te lo dejo.

      Saludos

  26. milagros oversluijs torres dijo:

    bueno yo tuve un embarazo molar completo fue muy dificily pucha tuve una hemorragia vaginal de 5meses de embarazo y tan solo tenia 17 años y ahora tengo 18 y nada casi me muero bueno si no me e muerto a sido por milagro por e sido bien alimentada y nada y me tuvieron que operarme urgente y ahora estoy embarazada pero no tengo nada de sintomas mi barriga esta grande tengo 6 meses de embarazo nose si sera la mola no lo se xk si es asi me puedo morir tengo miedo mi familia no lo sabe tengo mucho miedo

  27. jacqueline dijo:

    ola yo tambin tuveun embarazo molar de 4 meses la verdad es algo muy duro de levar pero Dios nos da la fuerza para eso.. een efecto a mi me dieron quimioterapias que es metrotezate esto fue por 3 meses es verdad son muy bajas pero n dejan d ser quimioterapia es algo que a nadie se les desea yo ya teno 12 añs de esto pero aun sigue el miedo de que vuelva pasar gracias a Dios ahora soy madre de 4 hijos los cuales amo pero a todos las personas que hemos pasado esto comentemos nuesos casos asi aprendemos dia a dia las cosas que suceden…….me demucho gusto el saber que tu esposa no ocupara quimio la verdad los felicito y a todas las mujeres que hemos tenido esta esperiencia dios las bendigaa

  28. Mary dijo:

    Hola lamento mucho lo que pasaron, ya que para mi esposo y para mi tambien fue igual lo vivimos y lamentablemente nos hicimos muchas iluciones ya que nosotros nos dimos cuenta cuando ya teniasmos 2 meses de embarazo fue muy doloroso enterarnos que no habia nada dentro de mi solo la placenta… Yo tarde despues de enterarme de la noticia tarde una semana en hacerme el legrado estuve internada 3 dias fue muy doloroso espero no tener que volver a pasar por eso otra vez. Despues de casi un mes me hice la prueba de la fraccion beta y gracias a Dios salio en cero pero eso es solo una prueba menos ya que tengo que estar en control continuo si quiero en un futuro poder embarazarme otra vez.

    • @Mary: Gracias por contar tu experiencia. Me alegra saber que todo salió bien (dadas las circunstancias, claro). En nuestro caso, se hizo más “leve” por el hecho de que ya teníamos una nena; si hubiese sido el primero, hubiera sido mucho peor.

      No te preocupes que si tienes cero es casi imposible que reaparezca. De todas formas, una vez que termines los controles para corroborar que se haya eliminado por completo, no es necesario continuar con controles periódicos. En el futuro, una simple ecografía en épocas tempranas del embarazo bastará para saber si es uno real o uno molar (cosa muy poco probable).

      Saludos y suerte!

  29. taty y diego dijo:

    hola yo tube embarazo molar dos veces el ultimo fue hace ocho dias me gustaria saber que paso si podre tener hijo. las entiendo a todas, estas experiencia son aterrradoras peor aun cuando no tienes hijos, por favor me gustaria escuchar todas las opiniones o sugerencias posibles.

  30. SHELY dijo:

    gracias por tus comentarios… en realidad yo pase por algo asi como 3 años atras, es terrible hasta la fecha pensar que pudiste hacerle daño a alguien que no existio… pero uno como mujer no cree… piensa que si hubo un bb, pero ahora me queda un poco mas claro que no le hice daño a mi bb… que no hubo tal y aqunque duele me consuela saberlo y dar gracias a dios que mi 1er bb esta bien y sano

    • @Shely: Es cierto, duele al principio, pero el terminar asimilando que nunca hubo nada, hace que el tiempo de recuperación psicológica sea acelerado y casi se olvide el hecho. Eso sí, en cada nuevo embarazo, los fantasmas aparecerán nuevamente (aunque la estadística esté de nuestro lado).

      Saludos y gracias a tí

  31. evelyn dijo:

    hola soy evelyn tengo 17 años y en novienbre tube un embarazo molar y en febrero se dieron cuenta d q me salio ntra vez se dieron cuenta por las hormomas altas y me estan dando quimioterapia ya voy por el 4 ciclo y voy muy bien grasias a dios q se recuperen pronto las q tiene este problema adios

  32. ♠EUGE♠ dijo:

    (Tarde como siempre, pero esto me impacto mucho)

    En primer lugar, espero que tu esposa se encuentre perfectamente de salud.

    En segundo lugar, soy mama y te juro por dios que en mi vida habia escuchado hablar de un embarazo molar, si de los embarazos ectopicos, pero jamas de esto.

    Debo decir que mas alla de todo, la atencion o la informacion a las embarazadas no es muy buena. O por lo menos esa fue mi experiencia.

    Ya de por si, cuando te ven chica te tratan de estupida, no te explican las cosas con propiedad, y te hablan como si fueras una “villerita que se embaraza cada año” (juro por dios que escuche esta frase en boca de una enfermera). Yo tenia 20 años, pero parecia de 16, 17 y tuve que pelearme varias veces con el medico (hasta que cambie por otro), para que me hable con propiedad respecto a todo lo que estaba aconteciendo con mi cuerpo (por mucho que una sepa la teoria del embarazo, la practica no es lo mismo, y cada embarazo es especial)

    Recuerdo que tardo un monton de tiempo en determinar que estaba anemica, razon por la cual me sentia tan mal, y me decia “es normal, estas embarazada” (WTF???!!!). Cuando cambie de doctor, en menos de dos semanas ya habia determinado que estaba anemica, que estaba perdiendo calcio por la orina, y me mando un batallon de vitaminas, dieta, etc…, que ayudaron un monton

    No la quiero hacer tan lunga, la cuestion que llegado el momento del parto por varias razones clinicas no podian hacerme cesarea, asi que aunamos fuerzas con la partera y mi hija salio por donde natura manda… Pero esos problmas se hubiesen ahorrado o los habria afrontado diferente de haber sabido las cosas con claridad desde un principio

    Si bien no tiene que ver directamente con tu tema, me sorprendio leer por ejemplo cuanto tardaron en verificar porque no se escuhaba el latido del feto (en uno de los comentarios que te hicieron), y cosas asi. Creo que la informacion es salud tambien…

    Espero que todo ande de maravillas, hace mucho que no andaba por aca, ahora que volvi es lo primero que firme, ya ire pasando por los otros…

    Saludos!!

    • @♠EUGE♠: Hola, cómo estás tanto tiempo?

      Bueno, muchas gracias! Nosotros tampoco habíamos oído nunca del problema, hasta que nos pasó de forma directa. Lo que expuse aquí fue lo que averigué de diferentes fuentes, nunca lo que sabía de antes o explicaron los médicos.
      Concuerdo con lo de la falta de información por parte de los médicos, aunque hay veces que los entiendo cuando dan datos escuetos, porque los he visto a los que van varias veces y no escuchan ni entienden lo que les dicen. Lo del ejemplo de las “un hijo por año” es importante, imaginate dar toda la información repetida una y otra vez sabiendo que no hace mella alguna.

      El problema es cuando no discriminan correctamente y a una primeriza que se pone las pilas la tratar igual que a una multípara de 12 mocosos. Y eso también hace que desestimen todo, a menos que tengas un cáncer que se te sale por el ojo, todo es “propio del embarazo”. Son un peligro andante, y eso es parte de la nueva medicina, de la que tengo que hablar más extensamente en algún otro post. El ejemplo que das del comentario en este blog sobre la tardanza para hacer una simple eco te da un vistazo.

      Me alegro que haya salido todo bien en tu caso, y que hayan encontrado un médico que valga la pena (aférrense a él). A nosotros, por suerte, nos tocaron también excelentes médicos y todo salió bien. Mi mujer entró en lo común de los casos y luego del legrado ya no tuvo problemas de reincidencia.

      Saludos y suerte!

  33. Betty dijo:

    Hola, yo tambien tuve un embarazo molar completo, un doctor me hizo 2 legrados (xq en el primero no saco todo) cuando tenia casi 3 meses de embarazo, despues fui con una ginecologa le lleve todos mis estudios entre ellos el analisis de la gonadotropina q la tenia en 8200, me dijo q no era necesario q me hiciera mas analisis xq ya la tenia muy baja y no era preocupante me mando a hacer un ultradonido y salio todo bien, ya pasaron 2 meses y no me he hecho otro analisis de la gonadotropina, pero siento q deberia de hacermela por lo q he visto en internet xq los doctores no dicen nada, me da miedo q me tengan q hacer quimios.
    Sigo muy deprimida porque no pude ser mama, pero por otro lado no siento tan feo porq nunca hubo una personita q sufriera la malformacion.
    Saludos!

    • @Betty: Yo te recomendaría que te hagas los estudios nuevamente, porque hasta que no dé 0, no se toma como remisión total (y si no hay remisión, puede volver a multiplicarse). De todas formas puedes hacerte el test de manera instantánea con una prueba de embarazo casera, ya que los niveles necesarios requeridos son muy bajos. Con 8200 el test te daría positivo.

      Saludos y suerte!

  34. Betty dijo:

    Hoy me hice los estudios y salio en 7.94, me haré otros dentro de 15 dias para ver si bajó mas.
    Saludos y gracias por tu consejo.

    • @Betty: Muy bien! Esa cantidad (en picada desde las cifras enormes que tenías antes) es casi indetectable y casi todos los médicos la toman como cero. Felicitaciones!
      Lo estipulado en los hospitales públicos de Argentina, es que si 3 tomas consecutivas en 15 días dan cero, ya se dá el alta final. Quedan chequeos anuales “por las dudas”, pero tiene más que ver con el control de otro caso que con una reaparición del anterior.

      Saludos y gracias a tí por la buena noticia!

  35. vanessa dijo:

    HOLA A TODOS YO TUBE A DIFERECIA DE USTEDES UN EMBARAZO MOLAR PARCIAL KE ES CUANDO HAY EMBRION Y MOLA, HACE 1 1/2 ME HICERON UN LEGRADO (CABE DESTACAR KE AMI NO ME DETECTARON KE TENIA EMBARAZO MOLAR SI NO HASTA KE ME HICIERON EL LEGRADO) MI GINECOLOGA ME ENVIO HACER MI PRIMER CONTEO AL MES DEL LEGRADO Y MI CONTEO DIO 17 MUY MUY BAJO ELLA ME DIJO KE ESTABA YO YA MUY BIEN Y KE YA NO NECESITABA OTRO CONTEO ME DIO LUZ VERDE PARA EMBARAZARME EN 6 MESES COMO VERAN NO ESTOY MUY CONVENCIDA PUES EH LEIDO MUCHOS CASO EN INTERNET Y NO LEIDO UNO KE LE DEN LUZ VERDE EN 6 MESES PERO TAMPOCO EH LEIDO UNO KE AL MEZ LE DE EL CONTEO TAN BAJO (17) EN EL LUGAR DONDE ME HICE LOS ANALISIS ME RECOMENDARON HACERME OTRO CONTEO PERO MI GINECOLOGA ME DIJO KE ERA INECESARIO YA KE 17 ERA PRACTICAMENTE 0 YO IGUAL EN ESTAS SEMANAS IRE HACERME OTRO CONTEO PUES YO NO ESTARE TRANKILA HASTA KE LOS RESULTADOS ME DEN 0 Y DE EMBARAZARME A LOS 6 MESES MMM NO LO CREO NO KISIERA PASAR POR LO MISMOS YA KE FUE MUY DOLOROSO TANTO PARA MI COMO PARA MI ESPOSO SALUDOS A TODOS Y LES DECEO DE TODO CORAZON KE ESTEN BIEN

    • @Vanesa: No entiendo bien tu caso; o al menos, no te he entendido correctamente.
      El legrado se hace cuando algo anda mal (no sólo para casos de mola), no es algo que se haga habitualmente. Por lo tanto, el médico que indicó el legrado debió haber visto algo (una mola o alguna otra patología).
      Además, el primer conteo que indica legrado da resultados estratosféricos (puedes ver en los mismos comentarios otros resultados de otras mujeres), no es posible que te detecten mola luego de un legrado y con 17. Con ese valor, ni siquiera catalogaría como un inicio de embarazo común.

      Hazte nuevamente el análisis, diga lo que diga tu ginecóloga. Es mejor pasarse de estudios que tener problemas y no detectarlos. Y averigua bien el por qué del legrado, que es muy importante.

      Saludos y suerte!

  36. vanessa dijo:

    creo ke no me di a entender de bien disculpame….me hicieron un legrado porke a la semana 12 nos dimos cuenta ke mi bebe no tenia frecuencia cardica el crecio hasta la semana 11 cuando me hicieron el legrado enviaron los restos a patalogia y fue ahi cuando me dieron el diagnostico de mola parcial al mes de haberme echo el legrado me hice el primer conteo me dio 17 fue cuando mi ginecologa me dijo ke estaba normal ke ya no habia necesidad de hacerme otro conteo y ke me daba luz verde para embarazarme en 6 meses ………en verdad disculpame por no haberme explicado bien : )

    • @Vanessa: Está bien, ¡no es problema! Ahora sí te he entendido perfectamente. Entre la última ecografía y la anterior, ¿pasó un mes de diferencia? Si es así, es muy probable que te haya bajado rápidamente (es poco común, pero probable). Si de patología te anunciaron mola parcial y los resultados un mes después te dieron 17, es casi seguro que ahora tienes cero. Pero para asentar eso, te recomiendo otro test. Si te da 5 o menos, ¡ya pueden volver a intentarlo! (tengo entendido que puede haber +5/-5 de error).
      Como recomendación extra, te diría que cambies de ginecóloga, porque al momento de la detección de una mola, los estudios se hacen SEMANALMENTE, luego cada 15 días, luego una vez por mes y al tercer mes que da cero, recién allí se dá como curada la patología. Muy poco profesional esa doctora…

      Siento escuchar lo de tu problema, pero me alegro que todo parezca ir sobre ruedas y ya estén listos para intentarlo de nuevo!

      Saludos y suerte

  37. vanessa dijo:

    graxias por tu pronta contestacion la verdad si cambiare de ginecologa(llevaba 10 anos atendiendome con ella) yo vivo en estados unidos y me iba a mexico(5 hrs de viaje) a verla pues le tenia muchisima coonfiaza tambien a mi me extrano ke no me enviara hacer los test semanalmente pero en fin gracias a dios estoy bien en estos dias me voy a ir hacer otro conteo y si me da 0 empezare a contar los meses para ver si mi animo nuevamente embarazarme………………en verdad te agradesco de todo corazon tu consejo habia entrado a muchisimas paginas y no habia tenido respuesta alguna en cuanto me haga el conteo y sepa los resultados les contare como me fue muchisima suerte a todos

    • @Vanessa: Ah, entonces es probable que sea un lineamiento de todo el sistema de salud mexicano. Tengo entendido que, lamentablemente, los lineamientos de allí no se ajustan muy bien con las recomendaciones mundiales. Te recomendaría que, en todo caso, tengas una segunda opinión allí en EEUU. Eso te permitirá contraponer toda la información que te den y conocer más y de forma más certera (recuerda, si sobra no es problema, pero si falta sí lo es).

      No te preocupes que no es molestia para mí. Hay veces en las que respondo tarde, pero suelo hacerlo con todos. Recuerda que tampoco soy médico (en este caso, sólo un padre interesado que recabó información de donde pudo), por lo que debes tomar con pinzas todo lo que digo aquí y contrastarlo con médicos reales.

      Perfecto! Esperamos los resultados entonces! Casi descarto que serán buenas noticias, pero mejor oírlas de tí!

      Saludos y hasta luego!

  38. leidy dijo:

    Hola tuve una mola hace 7años estuve e un tratamiento un años y todo me salió bien………… . y ahora tengo un niño de tres años ………………

  39. ana dijo:

    hola , note varios comentarios desagradables respecto a diversos médicos , no todos son faltos de ética o conocimiento, y la mayoría trabaja acorde a las normas vigentes , creo que estos comentarios, surgen de la falta de entendimiento de las pacientes, ya que aun siendo claros , en ocasiones no comprenden y es lo que plasman en sus comentarios. Ojo no por nada, tantos años de estudio.

    • @Ana: No se a que comentarios desagradables te referís. De todas formas, las opiniones son de casos que la gente vivió en carne propia, por lo que un buen/mal médico no indica una norma, sino lo que ocurrió en cada caso. Eso no es falta de entendimiento, sino un reflejo de lo que cada comentarista tuvo enfrente.

      Lo de la falta de comprensión de los pacientes, concuerdo pero a medias. Eso ocurre por la falta de cultura del paciente en general, pero también por el exceso de términos técnicos que usan los médicos.

      Saludos

  40. Karen dijo:

    Yo e tenido cinco embarazos de los cuales cuatro ansido molares y le doy grasias a dios por que de ninguno e padesido a tener cancer y por que medio la aportunidad de reter ami hermoso bebe que ahora tiene 18 meses..

  41. Alma Lozano dijo:

    Hola.
    Yo estoy muy interesada en este caso, pues tengo 9.5 semanas de embarazo y fuimos a realizarnos el primer ultrasonido en el cual la dra nos dijo que no tenia latido cardiaco, que si se veia el bebe pero que el 60% tenia hematomas eso significa que en cualquier momento puede desprenderse el feto, al otro dia me realizaron una prueba de gonadotrophina corionica humana para determinar mis niveles de hormona y ver si coincidia con el ultrasonido, pero los niveles salieron muy altos indicando que lo mas probable sea un embarazo molar, aunque el dr no lo aseguro. Al otro dia fuimos al seguro social y sin revisarme, solamente por el expediente que le entregamos del hospitl particular nos indico que tenia que entrar a quirofano pero porque? si no me siento mal, si ningun dr a diche que efectivamente se trata de un embarazo molar! porque un legrado??? si ni siquiera hay sangrado, quien a pasado por esta experiencia le pido encarecidamente me ayude dandome consejos, experiencias, por favor me siento desconsolada, triste pero la fe aun la tenemos. Gracias

    • @Alma: Si no hay latidos cardíacos, no hay nada vivo. Lo que resta saber es si alguna vez lo hubo o si se trata de un embarazo molar completo. En una ecografía no se pueden ver hematomas (los hematomas son a nivel subdérmico, y el eco alcanza sólo el contorno de la superficie), no sé qué fue lo que te ha dicho ese médico (a menos que se haya referido a malformaciones).

      Lo que deberías hacer, es volver a pedir una ecografía y que la hagan con un monitor fetal (por si la visión del corazón no se nota, pero sí se oye). En caso de que sigan sin escucharse los latidos, entonces deberías pasar a cirugía para que te extraigan los restos que tengas dentro. Luego, a través de una biopsia, se sabrá qué fue lo que pasó (aunque un médico experimentado puede decírtelo al momento de la extracción).

      Saludos, gracias a tí y suerte

  42. humberto dijo:

    Resulta que mi novia, me cuenta que tuvo este problema hace mas de 2 años. fue al hospital y en resumen le hicieron un chekeo y le tuvieron que extraer rápidamente. luego le dijeron que tenia que venir a chekearse, sin embargo. solo fue 2 veces, después dejo de ir debido al trabajo , y se olvido. sin embargo desde hace poco le a venido ciertos flujos y descensos de color marron. se le vino adelantos menstruales. en 15 dias. y tiene dolores cada cierto tiempo.. y me cuenta este problema que tuvo hace 2 años. yo estoy buscando algo de información al respecto. porque ella tiene miedo y se siente mal por no ir al medico.

    los problemas empiezan nuevamente..
    ojala no tenga lo que se dice. cancer.
    quisiera saber, luego de haberse extraído los quistes cuales son las posibilidades de que se formen de nuevo, o el tiempo para acudir al medico. porque en su caso ella dejo de ir hace mas de 2 años.

    • @Humberto: El tiempo de ir al médico es YA! Antes de averiguar por afuera o ver el “que se dice”, SIEMPRE debe ir a ver a un doctor! Además, debe cumplir siempre lo que le den y le digan (por algo lo hacen). Fue un gran error el hacer eso, porque pudo haber puesto en riesgo su vida. El embarazo molar es tratable si se siguen los lineamientos, sino es como cualquier otra enfermedad que se deja estar.

      No puedo decirte qué es lo que tiene, ni si data desde esa época, ni siquiera si es lo mismo que antes. Debe ir a un hospital cuanto antes! Si “lo que se dice” llegase a ser cierto, no ir al médico no le quitará el problema y, de hecho, lo agravará. Mirar para otro lado no hace que no suceda. Llévala cuanto antes.

      Saludos

  43. alita1510 dijo:

    Hola una consulta, te han dicho cuando hay que esperar para volver a buscar luego de una mola parcial,? la beta me ha disminuido en menos de 1 mes casi a cero…
    en mi caso ya se sabe que fue benigna
    Saludos

  44. millendy dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES MILLENDY HACE DOS SEMANAS ME ENTERE QUE TENIA UN EMBARAZO MOLAR DE 8 SEMANAS MAS 4 DIAS,CUANDO ME ESNTERE QUEDE COMO EN COHK YO NUNCA HABIA ESCUCHADADO DE ESTO AL ENTERARME ME DIRIJI AL HOSPITAL CENTRAL DE CARABOBO VENEZUELA Y ME HICIERON UN LEGRADO LLEGUE CON UNA HCG 30.155 Y LUEGO DEL LEGRADO BAJO A 400,92.ME DIERON DE ALTA PERO LUEGO DE CINCO DIAS ME REPITO EL EXAMEN Y SALE NUEVAMENTE ALTERADO EN 5000 UN.ME DIRIJI A MI DOCTORA LA CUAL ME REALIZA OTRO CURETAJE Y ME DICE VENTE MAÑANA PARA REALIZAR OTRA ECOGRAFIA ASISTI Y SORPRESAS LA DE TODOS QUE NUEVAMENTE ESTABA CRECIENDO ESE TUMOR ME REALICE LA HCG OTRA VES Y ME LLEGO A 3000. AHORA TENGO QUE ESPERA ESTE LUNE PARA IR NUEVAMENTE A REALIZARME TODOS LOS ESTUDIOS PARA VOLVER A INTERNARME EN EL HOSPITAL.APESAR DE TODO ME SIENTO TRANQUILA POR QUE DIOS ME ACOMPAÑA Y SE QUE EL NO ES HOMBRE PARA MENTIR Y SU PALABRA LA BIBLIA DICE QUE POR SUS YAGAS FUIMOS SANADOS EL LLEVO EN LA CRUZ NUESTRAS ENFERMEDADES Y PECADOS SOLO ESPERO UN MILAGRO DEL DIOS DE LOS EJERCITOS,DEL REY DE REYES EÑOR DE SEÑORES POR QUE EL A SUS HIJOS NO LOS DESAMPARA….
    CRISTO LES AMA CONFIA EN DIOS

    • @Millendi: Un valor de 400 está lejos de la remisión, y también es raro que en sólo 5 días te haya aumentado tanto. Probablemente el primer legrado no te lo hayan realizado correctamente. El segundo valor elevado ya es más alineado a las reincidencias. Lo que deben hacerte es realizar una ecografía al término mismo del raspaje para ver si no han quedado restos escondidos “a la vista”, porque es raro que en tan pocos días se pueda notar por ecografía.
      Una vez que te hagan el legrado, los estudios deben hacerse semanalmente (quincenalmente cuando bajen de 100). Si los valores siguen sin bajar, es muy probable que debas empezar una terapia de quimioterapia liviana, eso suele solucionar la mayoría de los problemas de reincidencia.

      Saludos

  45. vicko dijo:

    hola leyendo esto siento q vuelvo al pasado tengo 22 años y en marzo de este año que por ese dia tenia 21 ,me habia hecho muchas esperanzas ya que era mi primer embarazo y a mi corta edad no entendia nada aora estoy mejor pero con miedo de volver a intentar porque por mas de mi corta edad es algo aberrante paRA CUALQUIER MUJER PASAR POR ESTE MOMENTO Y MAS PENSAR QUE DESPUES DE ESTO HAY UNA MINIMA DE POSIBILIDAD DE CONTRAER CANCER CREO QUE NADIE SE PODRIA PONER EN LOS ZAPATOS DE UNA SI NO AN PASADO POR ESTA SITUACION ….OJALA SE TE HAGA LEVE Y COMO A MI POR AORA LES VAYA TODO BIEN.SALUDOS

  46. vicko dijo:

    YO ME SEMTIA IGUAL TRISTE DESCONSOLADA Y QUE DECIR SIN GANAS DE VIVIR UN EXPERIENCIA ORRIBLE EN SU MOMENRTO PERO AORA QUEDO EN EL PASADO

  47. VANESA dijo:

    A MIS 16 AÑOS TUVE UN EMBARAZO MOLAR COMPLETO ME HICIERON 2 RASPADOS, AHORA TENGO 29 AÑOS Y UNA NENA DE 8 AÑOS Y UNA BEBA DE 10 MESES ,ESTOY FELIZ PERO SIEMPRE LA HERIDA ESTA , XQ NADIE SABE LO Q VOS SENTIS DESPUES DE UNA MOLA ES COMO UNA HERIDA ABIERTA POR MAS Q PASEN LOS AÑOS…..

  48. laura dijo:

    tengo 18 años y el caso de tu mujer y el mio son muy parecidos… ya pasaron 2 meses de que me sacaran la mola pero aun lloro mi perdida creo que fue lo peor que me ah pasado ps mi ilucion era tan grande.. que hasta el día de hoy no resisto ver algo de bebe sin romper en llanto…
    dios quiera que tu mujer se recupere y puedan tener ese angelito que esperaban…

    Este Dolor Solo Lo Entiende Quien Lo A Vivido
    Laura

    • @Laura: No te preocupes que ella ya está muy bien. De hecho, ya me ha dicho que podríamos intentar tener otro a mediano plazo. Las heridas tardan en cerrar, pero cierran, y más en estos casos, en donde uno termina entendiendo que lo que más duele es la proyección de vida de algo que no lo tenía.

      Saludos y fuerza!

  49. vero dijo:

    hola hace dos meses me hicieron legrado por mola hidatiforme, teniamos mucha ilusion con mi pareja, por suerte en dos meses llego a 1,74 la hormona y no fue necesario quimio sin embargo por una tomografia se descubrio me provoco quistes en ovarios y una posible trombosis(que hasta esta semana que me hacen otra tomo no se confirma) aunque lo mas dificil de superar es la ppérdida de mis ilusiones porque aunque no prosperara el feto o no lo hubiera, para mi era mi bebe y no lo olvidaré en mi vida.he perdido a un hijo y es un dolor inmenso…

  50. jorgelina dijo:

    hola me alegro q tu mujer se este recuperando me llamo jorgelina y pase por lo mismo este año con un porcentaje d 350.000ml y ya estoy curada suerte y la esperanza es lo ultimo q se pierde

  51. helen baeza chile dijo:

    qu ealegria me da saber que tu mujer esta bien y no tuvo que sufrir tanto .
    yo sufri un embarazo molar completo en muy alto nivel cai a uci y estuve conectada al ventilador artificial luego me dio un carcer orrible y estuve a punto de fallecer gracia a dios tu mujer no sufrio todo eso .
    pero dios es grande y cada dia es mas por eso tengo mi añ 100% en el el me dio la vida una vez mas y aca estoy ahora muy bien y djando atras todo lo sufrida .
    bendiciones para ti y tu fmilia. que dios los bendiga.

  52. jesse dijo:

    hola mi amigo yo tambien vivi este amargo pasaje mi mujer tambien tubo un embarazo molar no cumpliamos siquiera ni el año de casados cuando salio embarazada estabamos tan ilucionados con el embarazo por que deceabamos los dos tener un bebe cuando fuimos al ginecologo a hacerle un ultrasonido le diagnostico embarazo molar me dijo que necesitaba urgente mente un legrado para sacarle la placenta y nos explico que es un embarazo real pero nunca hubo un embrion solo una maza quixtica canceroza creciendo en la placenta la lleve al hospital le aplicaron 2 legrados y el quixte era maligno le quedo el cancer en la matriz el doctor nos puso las cartas sobre la mesa me dijo que el remedio inmediato era sacarle la matriz o someterse a un tratamiento con quimioterapias el preceso seria largo y doloroso para ella me puso entre la espada y la pared ya que no teniamos hijos yo tenia 24 años y mi mujer 23 la deje tomar la desicion a ella y decidio el tratamiento por 6 meses estubo en tratamiento de quimioterapias yo la verdad centi que la perderia pero ella lucho valientemente y gracias a dios se recupero el doctor nos dijo que nos cuidaramos durante 2 años para estarla monitoreando si el cancer habia desaparecido por completo y gracias mi dios doctor de doctores mi mujer sano completamente y hoy en dia tenemos una hermosa niña de 4 años gracias dios mio en estos casos confien en dios nuestro salvador si le pides con fe el te escucha y da fortaleza gracias mi señor jesucristo

    • @Jesse: Una pena oír por lo que pasaron, pero esa pena se diluye al leer el resultado de tanto camino tortuoso recorrido. Fue una buena decisión la que tomaron, ya que sin tratamiento de quimioterapia, es apresurado la remoción de la matriz (de hecho, el médico ni siquiera debería haberlo propuesto en ese estadío, sin pasar por tratamiento).

      Como soy ateo (o algo así), debo decir “por suerte” ;-) Pero sea por lo que sea, me alegro que hoy puedan tener esa niña, fruto del esfuerzo y de una decisión bien tomada a tiempo.

      Saludos y felicidades!

  53. Alejandra Jacome dijo:

    Hola buena tarde, estaba buscando informacion sobre esto y me encontre con tu caso, a mi me paso lo mismo, pero nunca imagine las consecuencias que traia… Hoy por hoy a casi 8 años de a ver sufrido el embarazo molar no tengo secuelas y estamos esperando un hermoso nene… Ahora me doy cuenta que dios es grande y cuando te toca ni aunque te quites…
    Les deseo una excelente vida y que dios los bendiga…

  54. ana dijo:

    hola me llamo ana hace un mes me hicieron dos legrados tenia una mola tengo 44 años y demomento me siguen altos los niveles me repiten otra vez analisis y placas de torax pero no me dicen nada de tratamiento ni nada esta semana volvere a por las pruevas es normal que en un mes de los legrados siga con los niveles algo altos que me han dicho

    • @Ana: Es que hay que ver cuáles son los valores, porque puede ser alto para una persona no embarazada, pero puede que no para un caso de mola. Los dos legrados pudieron haberlo hecho si les quedó algo del primero, pero no debería haber aumentado por sí solo como para haber un tercero. Presta atención a los resultados que debes esperar, sino deberías estar con quimioterapia (liviana al menos). Saludos y suerte!

  55. Indy dijo:

    Hola! me sumo a las mujeres que pasaron por un embarazo molar, es una experiencia triste…voy a cumplir 1 mes que me hicieron el legrado, el estudio histopatologico demostró que no había malignidad, a los 15 dias del legrado me hicieron el estudiio de cuantificacion de la hormona gonadotrofina corionica y resulta que está negativa, por lo tanto (segun los estudios) hay 0 (cero) hormona en mi cuerpo. Que opinan? será cierto que tan rapido se haya eliminado la hormona? no estoy convencida con ese estudio, la sig semana me haré otro en otro laboratorio….saludos a todas las que pasaron por esto y animo!!

    • @Indy: Sí, es probable que pueda bajarte esa cantidad en un mes. Si el legrado lo hicieron bien y tu cuerpo responde rápidamente a la limpieza química, puede ser posible que baje a esos índice en ese tiempo. De todas formas, para comprobar que esté bien, no hace falta ir a otro laboratorio: compra un test casero de embarazo. Si te da negativo, el resultado de ese laboratorio es correcto.
      De todas formas se recomienda hacer con un resultado de cero, dos test quincenales más como para asegurarse que se ha ido por completo. Igualmente una baja así es casi imposible que vuelva a subir de repente.
      Sin dejar de tener en cuenta lo que significa una mola, ¡felicidades!

      Saludos

  56. Indy dijo:

    Hola…llevo 2 estudios de la cuantificación de la HGC y han salido negativos o en CERO, muchas gracias por el tip, voy a comprar para el sig. mes una prueba de embarazo y corroborar los resultados. El ginecologo nos informó que debíamos esperar un año antes de intentar un nuevo embarazo y que debemos tomar Acido fólico ámbos (mi esposo y yo) todo ese año….saben de algún otro medicamento que deba estar tomando? o algún estudio mas que deba realizar? Como está tu esposa actualmente? cuando piensan intentar otro embarazo?
    Saludos! Indy.

    • @Indy: Entonces son todas buenas noticias, porque seguramente no vuelva; pero en el caso de que lo haga, al haber tenido valores en cero, aumentan también las probabilidades de que remita con quimioterapia muy pero muy leve. Felicitaciones!

      El ginecólogo te ha informado bien y lo que te ha sugerido es lo que suele hacerse. El año de espera se pide para no confundir un embarazo normal con uno común (recuerda que hay casos en los que se dieron a la vez, y es casi imposible controlar la mola con un bebé en vientre). De esa forma, con un año de cero, se elimina toda posibilidad de que la misma mola reaparezca. El ácido fólico también es recomendado por la fortaleza que aporta por varios frentes (mejor agarre del bebé, evita malformaciones del tubo neural, causante de espina bífida, etc), y últimamente se recomienda para el hombre, porque los últimos estudios demostraron que también aporta beneficios al esperma.

      Medicamentos extras no se toman, ya que, médicamente hablando, estás curada. Sí hay que esperar para asegurarse del todo, pero no es necesario la toma de nada, porque como dije antes, aunque regrese la misma mola, con una quimio muy leve hay una posibilidad de casi el 100% de que se elimine de lleno. Los estudios son los comunes que te ha dado el médico, probablemente te pida uno más a los 6 meses o al año, pero tampoco es necesario. Si se cuidan con las relaciones, el test de embarazo siempre aporta la seguridad extra necesaria de seguridad.

      Mi mujer está muy bien por cierto (gracias por preguntar!), y ya está estamos en los dos años desde el problema, por lo que está completamente curada. Mentalmente también se ha recompuesto muy rápido (en cuestión de meses) y actualmente estamos evaluando la posibilidad de tener otro. No se dio antes por un tema económico (en Argentina se hace muy difícil) y por lo agotador que resulta tener uno ya, jajaja.

      Saludos, gracias y suerte!

  57. karol dijo:

    hola, que buien me hizo leer todas estas publicaciones, yo tambien tube un embarazo molar, y la verdad aunque todo salio bien, aun tengo miedo, poder ver todos estos comentarios me da esperanzas, senti hasta miedo de investigar del tema… hasta ahora, ya han pasado 1 año y medio, pero lo recuerdo todos los dias…

    • @Karol: Muchas gracias por tu comentario y me alegro que todo sea un recuerdo, lo que significa que también has vencido al problema físico y estás encaminada en el plano mental. No lo he leído en ningún informe (todavía, seguramente ya se hará), pero deduzco que el golpe es mucho más duro para una madre primeriza que para las multíparas. Pero nunca olvides, las estadísticas están del lado de la medicina.

      Saludos!

  58. Indhy dijo:

    Hola!! llevo mi tercer estudio, ahora lo hice con la prueba de embarazo y salió
    negativa, ya me puse a hacer ejercicio, porque quedé con kilos de mas y pues pienso
    igual, yo creo que es mas dificil de superar cuando es el primer bebe, en mi caso
    yo tengo una nena de 4 años y aunque es dificil recordar por todo lo que pasé, el
    trauma del legrado, el miedo de lo que pasaría; hoy me siento muy tranquila y resig-
    nada, a esperar a mas adelante buscar tener otro bebe…ánimo a todas…

  59. LILIA MARTINEZ dijo:

    Hola tengo 31 anos y en estos momentos estoy pasando por lo mismo empece a tener sangrado y flujo leve y fui a la sala de emergencia y me detectaron embarazo molar, tengo 10 semanas,alli me recetaron unas pildoras vaginales llamadas Cytotec me dijeron que con eso saldria la mola, que iba a comenzar a tener sangrado y asi me iba a salir;pero ahora con lo que he leido no se que hacer, aun no me las aplico……, sera posible que lo expulse todo con ese metodo? estoy muy preocupada porque es algo que nunca te esperas, crees que a ti no te va a pasar y mas que ya tengo 2 hijos con el 2do embarazo se me rompio el saco amniotico a las 30 semanas algo muy duro pero al final mi bb esta conmigo, y ahora esta informacion que encontre sobre este caso me asusta pensar en lo que pueda pasar……. se que sara mas facil para mi asimilarlo ya que tengo hijos pero no deja de entristecer la perdida de un embarazo ya que me habia hecho ilusiones……confio en Dios que todo saldra bien……

    LILIA…

    • @Lilia: Cytotec es una píldora abortiva de venta bajo estricta receta. No estoy seguro si una píldora de ese tipo puede llegar a expulsar una mola por completo (sí lo haría en parte), supongo que tampoco te haría mal, pero con tus 10 semanas deberías realizar varias tomas y esperar varios días, cosa que podría jugarte en contra para la eliminación completa.

      Te recomendaría que pidas una segunda opinión médica. Lo común en estos casos es un legrado completo (raspado) y el seguimiento posterior por análisis sanguíneos, pero sé que en muchos países los lineamientos pueden ser diferentes (o ni siquiera haber lineamientos claros). Si una nueva opinión puede demorar más que el tratamiento con la pastilla, deberías comenzarlo para no alargar demasiado el tiempo de solución. Recuerda que lo importante en estos casos es la rapidez de la detección y la aplicación de la resolución.

      Saludos y suerte!

  60. Pablo Perez dijo:

    Pase algo así con mi mujer, es un poco frustrante tratándose de mi primer hijo, surgen muchas interrogantes acerca del
    Potencial para fecundar por parte de ambas partes lo que si es claro es que es u. Asunto de 2 y hay que afrontarlo como pareja. Amo a mi mujer y me preocupa su salud, yo deseo con todo mi ser tener un hijo, ya ella tiene dos pero hay que hacerse la mayor interrogante de todas aunque suene duro. En caso de peligro a quien escogerías a tu mujer o a la criatura?

    • @Pablo: Los potenciales no son una cuestión dentro de esto, ya que el sólo hecho de tener un embarazo molar, indica que ambos están aptos para fecundar (y tampoco hay casos de embarazos 100% molares). No te preocupes que les llegará, sólo es cuestión de paciencia.
      No comprendo tampoco tu última pregunta, ya que en un embarazo molar completo nunca hay niño y tampoco puede llegar a término. El interrogante jamás se produce en estos casos.

      Saludos

  61. lorena dijo:

    hola me llamo lorena tengo 30 años y con mi esposo buscamos mucho tiempo enbarazarnos ,y no podiamos.luego empesamos un tratamiento de fertilizacion ydespues de 3 logre quedar enbarazado por primera vez .. el16 de diciembre de este año ,cuando todo parecia un regalo de navidad empese con muchos malestares .
    cuando me hice la primera ecografia no se vio el feto estaba de cuatro semanas ,a la semana siguiente repeti la eco y se vio el feto ..pero el dr decia que era muy chiquito y habria que hacer otra para saber si crecia y latia .pasaron 10 dias y repeti la eco crecio pero no latio , el dr dijo esta muerto.Al dia siguiente me pacticaron el legrado x primea vez al entrar a ese quirofano, mire hacia arriba y dije dentro de mi me abandonaste señor.
    pasaron diez dias mas hasta que tube los resultados de la biopsia , y ahi el dr me dijo que tenia mola parcial ,que iva a tener que esperar uno o dos años para buscar otra
    vez , que me tenia q controlar cada tres meses asi que el primer resultado de beta hcg me dio 17mul y el ultimo me dio o .gracias a dios los resultados son prometedores no sabia mucho de esta enfermedad hasta que encontre este foro ,me alivia saber que no estoy sola en esto ..estoy muy baja de autoestima fueron meses dificiles espero poder volver a qquedar ebarazado algun dia tengo mucho miedo ya que tambien tengo un kister en el ovario izquierdo y un mioma. suerte para todos .
    ycon mucha fe y adelante siempre..

    • @Lorena: Es más difícil de remontar lo sucedido, porque tu caso fue mola parcial (parte feto, parte mola). Va a doler y va a costar un tiempo volver casi a la normalidad, pero como consuelo, si las medidas siguen en cero, puedes considerarte curada, y las reincidencias no son comunes (ni siquiera con historial de mola).
      Confía en tu médico y consulta sobre el tratamiento del quiste y del mioma, ya que el primero probablemente sea benigno como el segundo, y con el camino adecuado puede frenarse o quitarse, casi sin riesgo médico.

      Saludos y suerte

  62. rosa lilia verduz dijo:

    hola me llamo rosa y en febrero me entere que estaba embarazada no saben la alegria que teniamos con mi marido yo tengo 29 años y el 33 el problema es que yo sufri un cancer llamado limfoma de no hodking y pase por quimio y rayos ademas tengo una trompa abstruida y ovarios multiquisticos la verdad ya estoy cansada de las enfermedades . bueno les cuento en la primera eco me dijeron que no habia embrion no saben la tristesa y ahi la pregunta que siempre me hago porque todo a mi eso referido a muchos otros problemas que tube mi doctor me dijo que esperemos un poco ya que ere un embarazo de mes y medios a los dos meses y medio ya desaparecio todo solo tenia una manche oscura en la eco y un bhcg altisima me hicieron un degrado por medio de subcion y ahi empece mis analices el ultimo me lo hice el 20 de mayo y me dio 11 pero resulta que ahora estoy tomando anticoncectivos y acido folico con hierro pero este mes no me vino la regla ya tengo 10 dias de atrazo y nose que hacer engo miedo yo nunca deje de tomar los anticoncectivos nose que puede estar pasando el jueves me hago los analices de este mes para control pero tengo mucho miedo ¿podre estar embarazada? y si estoy ¿que me podria pasar ? gracias a me olvide era mola

    • @Rosa: Discúlpame pero ha sido difícil leerte y entenderte del todo. Si tenías un HCG de 11 en el último estudio, quiere decir que la mola no ha desaparecido del todo (o se mantiene, o baja a muy lento ritmo). No se cuánto tiempo ha pasado entre la mola y el último análisis, y tampoco entre éstos y la falta de regla, o entre la detección de los multiquistes. Sólo tu médico podría decirte bien lo que ocurre a través de los análisis y ecos que te haga.

      Saludos y suerte

  63. sergio dijo:

    Es alentador saber que este tipo de situacion tiene buenos resultados, mi esposa y yo estamos pasando por la misma situacion que tu pasaste,…le practicaron el pasado 17 de Junio un legrado por ambarazo molar,(no habia embrion) y se encuantra muy asustada por las explicaciones del dr. tiene miedo al saber que puede desarrolar un cancer ya que tenemos dos hijos uno de ellos aun es un bebe, y el hecho de escuchar “cancer” es algo muy fuerte. gracias por compartir tu experiencia

    • @Sergio: Nuestra situación personal la agregué no sólo como forma de desahogo o explicación, sino también para clarificar un poco el tema para el resto. Los médicos a veces intentan asustar, y otras lo hacen de forma inconsciente al pasarse con los tecnicismos.
      La mola se trata como cáncer, pero como si fuese uno benigno. Hay una diferencia enorme entre un crecimiento agresivo e insalvable, con algo no maligno que tiene varias posibilidades de curación.
      Dile que se quede tranquila: las posibilidades de una nueva mola siguen siendo muy bajas, y no tiene relación alguna con los cánceres “tradicionales”.

      Saludos y gracias a tí

  64. Fernando dijo:

    Nunca he escrito nada, pero creo que el dia de hoy, NECESITO compartir nuestra historia, mi esposa Lorena tiene 30 años, yo tengo 31, tenemos 4 años de casados, tuvimos 4 inseminaciones artificiales, dos cirugias (ella) de endometriosis, y una fertilizacion in vitro (FIV), nada funcionó. Por un milagro quedamos embarazados espontáneamente en Mayo de este año, incluso nuestro regalo de 4to aniversario fue ver y escuchar el corazon de nuestro bebé el mismo dia que cumplimos los 4 años.
    Desgraciadamente a las 3 semanas que volvimos con el doctor, el corazon se habia detenido, el sabado 23 deJunio le practicaron Legrado, el dia de hoy en revision post quirurgica nos entregaron resultados de biopsia, MOLA HIDATIFORME. Somos el 1 de los 1500 embarazos que lo tienen. Estoy deshecho, le he tratado de suavizar las cosas a Lorena pero tengo muchisimo miedo y RABIA. Sé que dentro de lo malo, la incidencia de cancer en molas parciales son menores (5%) que en molas totales (20%)
    Tenemos dos caminos, si se elimina la mola completamente: el tener que esperar un año, seguramente llegará de nuevo la endometriosis, y si no, no quiero ni pensar en los tratamientos de quimio o radioterapia. Aunque por lo que me dicen los médicos sería un tipo de cáncer con una altisima tasa de curación.
    Pero en fin, les deseo ánimo y buena suerte a todos y todas. No se desanimen. Les compartiré los resultados pronto.

    • @Fernando: No tengo datos sobre endometriosis, inseminación artificial y mola, pero en un primer vistazo, ¿la mola no pudo haber sido generada por una endometriosis? Repito, no conozco datos ni estudios, pero deberías consultarlo por si tiene alguna incidencia (la primera sobre la segunda).
      Lo malo de un embarazo molar parcial, es que hubo bebé; pero lo bueno es que, como dices, los casos de remisión luego del legrado son muchísimos mayores que en uno completo (al igual que las tasas de curación con quimio). Al respecto, les aclaro que no sólo tiene alta tasa de curación, sino que también la quimioterapia es más leve (menor dosaje y menor tiempo), por lo que hay casos en los que ni se notan los efectos colaterales propios del tratamiento.

      No sé bien en dónde habitan ni sus posibilidades económicas, pero les recomendaría que investigaran el alquiler de un vientre (con material genético de ustedes), que disminuirían casi a cero los problemas que ya han vivido. De todas formas, aún son jóvenes y pueden seguir intentando bajo seguimiento médico.

      Muchas gracias por haber escrito, muchas gracias por los deseos para todos, y esperamos esos resultados para cuando quieran!
      Saludos

  65. samantha dijo:

    hola me llamo samantha, en junio del año pasado quede embarazada, mi novio yyo estabams muy nerviosos por que yo aun estudiaba y no estabamos casados… decirles a nuestros papas fue dificil pero nos apoyaron..yo desde pequeña soñaba con ser mama asi que estaba feliz,fuimos a la primera ecorafia a las 4 semanas y a dra nos dijo que aun no habia latido y que era por que estaba muy pequeño aun, asi que no nos alarmamos, planemos nuestra boda para el 12 de nov de 2011, y me cuidaba mucho mi upuest embarazo, estaba muy entusiasmada por laboda y los prepartivos, pero como a la semana 10 empeze a notar un flujo marron, corri con el dr y me dijo que se trataba de un infeccion devias urinarias y me mando medicamento, pero no estaba covencida asi que le pregunte a dos medicos mas!! y los dos me dieron que era normal e el embarazo que se deprenda un poco de placenta pero que no era nada preocupante, 20 dias antes de la boda y con 16 semanas de un supuesto embarazo fuicon mi novio mi mama y mi sugra a ve al bebe por primera vez en la ecografia y cual fue nuestra sorpresa “no habia bebe” “era embarazo molar” a los tres dias estaba internada en el hospital y todos me tataban como si fuera un bicho raro me tenian en una camilla con una “R” enorme de rieso!! yo me sentia fatal!! ver la angustia de mis papas fue lo peor! y me hicieron el legrado 2 dias antes de mi pruba de vestido!! imaginense como me sentia!! gracias a Dios todo salio bien en el legrado, pero siguieron los chequeos! la boda sellevo a cabo el 12 comose habia previsto,yfue hermoso mi esposo y yo seniamos que Dios nos habia mandado un gran prueba.. para principios de diciembre mis niveles de hormona yaestaban negativos, no tve niguna complicacion gracias a Dios! …mee estuvieron checando cadasemana cada 15 dias ycada mes, para principios de febrero elmedico me dio de alta lo cual me hizo mu feliz…..mi duda es que este mes he tenido un retrazo de 2 semanas y mi doctor me dijo que el lunes me haga una prueba de embarazo de sangre y meha dicho qu no me alarme que mis probabilidades de tenerun embarazo normal son muy altas pero quisiera saber que opinan ustedes?a alguien le ha pasado esto? muchas gracias a todas!! saludos!

    • @Samantha: Gracias por contar tu caso; y sí, como habrás visto, hay aquí mismo experiencias que cuentan de embarazos normales luego de una mola (las probabilidades siempre son a favor de un embarazo normal).
      Puedes sacarte media duda, haciéndote un test casero de embarazo (de esos que detectan la hormona pocos días después del atraso). Si da negativo, probablemente sea una falsa alarma (falta de menstruación por cuestión de hormonas o estrés), y si da positivo, es un embarazo (normal o molar). Recién con los resultados del laboratorio podrán decirte si es uno u otro, pero un test casero sirve para aclarar un poco las cosas.

      Saludos y suerte!

  66. samantha dijo:

    hola ya estoy mas tranquila por que mi perodo ha llegado, fue solo un retrazo…y me gustaria esperar mas tiempo para buscar bebe por que me destrozaria embarazarme ahora y q sea mola,, muchas gracias por respnderme, me gusta mucho estapagina por que siento que estoy con personas que nos entendemos. cuidense mucho y gracias

  67. karen dijo:

    hola espero que tu esposa se encuentre bien, ami me sucedio lo mismo y todavia no lo he podido superara tengo 19 años y mi novio tampoco solo le pido a dios que el dia en que vuelva a quedar en embarazo todo salga bien…

    • @Karen: Cuesta un poco, pero se supera. Ustedes lo deben tener muy cerca en el tiempo, la distancia reparará ese daño. Recuerda que es “sólo” más pérdidas de ilusiones que otra cosa, alivia muchísimo el caer en cuenta que nunca hubo un niño real allí.
      Mi esposa está recuperada por suerte, gracias por preguntar y mucha suerte para el futuro!

  68. Helga dijo:

    Pase por lo mismo y sali de mi cita con mi oncologo el lunes pasado, gracias a DIos ya termine con esta odisea que duro mas de seis meses entre laboratorio y muestras de sangre semanales, aunque fue una mole, fue tan doloroso como si hubiera habido una pequena vida, no es facil pero uno se recupera con el tiempo, en mi caso yo sigo en el proceso de sentirme mejor emocionalmente, mucho amor, mucha suerte y mucha paciencia, XOXO

  69. sofia dijo:

    Pues que bueno que estan saliendo adelante amigos.grasias por explicar acerca de esto nunca habia escuchado sobre ello..es muy interesante

  70. lorena dijo:

    Hola como estan? hace poco conte mi caso y estube averiguando para poder resolver lo de el quister y el mioma que les conte que tenia y mi dr me dijo que prodriamos aperarlo y sacarlo a anbos y haci mejorar un poco mi calidad de vida, dado que hace 2 meses me estan dando muchos dolores de cabezas. Me voy a operar este jueves 30 de agosto mediante laparoscopica , con muchas espectativas .
    Mi ultima sub beta dio 2 ml , y el dr me dice que despues que me opere me va a poder retirar las pastillas dado que me estan trayendo dolores abdominales y no me deja bajar bien mi regla y es por lo mismo que me subio a 2 mi sub beta y en la eco no se vio nada .
    Bueno espero que sigan bien y luego contare como me salio todo .
    saludos y muchas luz para todos

    • @Lorena: Hola! No sé por qué han esperado tanto para removerlo y han elegido tratarlo con medicación, si en caso de no realizarse cirugía, el quiste seguirá creciendo… La operación es importantísima en tu caso, ya que te quitaría todo del sistema y se notaría casi de inmediato.
      Mucha suerte en tu operación y esperamos tus noticias al regreso!

      Saludos

  71. lorena dijo:

    hola a todos les cuento que salio todo bien en la operacion , ya me quitaron los puntos , y los anilisis dieron bien todo era benigno llos miomas fueron 2 los que mesacaron y el quister de ovario uno que era benigno tambien , recien acabo de volver del medico y ma ha dado la grata noticias que despues de tres meses mas puedo empesar a buscar otar vez , mis sub beta an dado negativo …. fue duro pasar por esto pero por fin puedo cerrar este capitulo en mi vida comensar de nuevo … Mucha fuerza y aliento a los que estan o pasaron por este dificil momento , como yo pero con la ayuda de los seres queridos y siempre confiando en el medico se sale adelate .
    muchas luz para todos y espero dentro de unos meses poder entrar aqui para contar una grata noticia …

  72. jex dijo:

    No soy medico pero pertenezco al medio de la salud, soy imagenologo y antes pensaba que este tipo de situaciones eran imposibles y que parece mas de ciencia ficcion, he leido y estudiado y realmente no lo creia hasta que hoy por hoy soy onservadora de un caso muy cercano…como lo es el embarazo de la mujer de mi hermano, para mi todo indica un embarazo molar completo….presenta los mismos sintomas de un embarazo pero con el doble de intencidad, el utero esta recrecido, solo existe un saco sin embrion, perdida de peso inexplicable, y niveles altos de gonadotropina…claro entre muchas cosas mas.

    • @jex: No te podría indicar demasiado, porque tampoco soy médico (ni siquiera estoy en la rama relacionada). Aunque sí puedo decirte que el útero no crece demasiado, a menos que las células se estén multiplicando rápidamente y estén deformando el órgano. No se en qué nivel de tratamiento esté ella, pero deben realizarle un legrado de forma urgente para eliminar la mola, y seguirla muy de cerca para que no se siga multiplicando.

      Saludos, gracias y suerte

  73. ROSA dijo:

    BUENO NOSE QUE DECIR YA QUE ME ENCUENTRO EN ESE DRAMA HACE 1 AÑO Y MEDIO TUBE ESE CASO Y NO ME DIERON EL TRATAMIENTO ADECUEDO NO ME CONTROLARON NI NADA DE ESO Y HOY EN DIA MI CASO SE AGRABO NOSE AUN QUE TAN GRAVE SEA PERO TENGO MIEDO HOY ME ESTAN HACIENDO UNOS EXAMENES SI LA MOLA PERCISTE Y SI FUE A MIS OTROS ORGANOS ME CIENTO MAL NUNCA SUPE QUE TAN GRAVE SERIA ESE ENBARASO MOLAR NI EL MEDICO ME LO EXPLICO EN SU MOMENTO GRACIAS AL CEGURO DE YANAHUARA AHORA ESTOY AQUI CON ESTO ¿ POR QUE LOS MEDICOS NO CUMPLEN SU TRABAJO BIEN? ¿NOES QUE ESTUDIAN PARA SALVAR VIDAS Y CURAR ENFERMEDADES? CREO QUE LO QUE QUIERES ES BER MUERTOS QUE PENA QUE EXISTAN ESE TIPO DE MEDICOS Y QUE GRACIA QUE OTROS MEDICOS SI NACIERON PARA HACER SU BOCACION DE CERVIR Y DER VIDA Y ESPERANZA GRACIAS DOCTORA TERESA .
    BUENO GRACIAS POR ESCUCHARME MI NOMBRE ES ROSA DIOS TE BENDIGA

    • @Rosa: Siento oír lo de tu caso. Es que los médicos trabajan de acuerdo al hospital y al país, no son uniformes a la hora de atender pacientes. Por eso siempre recomiendo ir algo informado sobre los síntomas o sobre el problema que lo aqueja si ya está diagnosticado. Personalmente me han tocado cardiólogos que no saben el correcto funcionamiento del corazón, imagínate de allí hacia abajo lo que puede tocarnos…
      Además, hay muchas políticas de Estado que hacen que se atienda mal. En muchos paìses (creo que Argentina incluìda) hay una cantidad de personas que tienen que atender en un período de tiempo determinado. Si ven que no llegan con la cuota, empiezan a acortar los tratamientos o diagnósticos, así pueden despachar màs gente.
      La salud en latinoamérica suele ser de regular a buena, pero hay países en los que nunca sube de mala.

      Saludos, gracias y suerte!

  74. Fatima dijo:

    Hola en marzo del 2011 me diagnosticaron mola completa pase por dos legrados, quimio a baja dosis con metodo trexato luego una operacion porque habia dañado una pequeña parte de mi utero. Los controles marchaban bien hasta q en agosto de este año empezo a elevarse de nuevo la beta pase por todo tipo de estudio para localizar si se fue a otro organo gracias a dios no aparentemente se encapsulo en un mioma q tengo por lo q me operarian. Es horrible esta situacion tanta incertidumbre y angustia. Lo q me reconforta y da fuerza es mi hijo de tres años.

    • @Fátima: Hola. Es extraño tu caso, porque una vez que se retira con quimio y legrados, no suele volver a aparecer. Por suerte, si todo se encapsuló, puede que no necesites nueva dosis de quimio, aunque sí deberías estar atenta de forma regular a que no vuelva a suceder en el futuro. Recuerda que una prueba de embarazo, es más que suficiente para realizar el test.

      Saludos y suerte!

  75. Veronica dijo:

    Hola, soy Veronica; me acaban de diagnosticar embarazo molar, y estoy muy muy mal, muy triste, en esta semana me hcieron dos ecografias, la ultima hace un par de horas y he visto a mi bebe de 11 semanas saltar y moverse en mi vientre y pensar que tendre que sacarmelo me esta matando de angustia Dios mio….

  76. nathalir rodriguez bussenius dijo:

    a mi me fijieron q puedo tener embarazo molar llevo 4dias sangrando tengo una ecografia y se ve bb y hay latidos ay liquid oanmiotico tiene tronco si en la eco disen q es un desprendimiento ovular ya no se quien creerle

  77. jonathan dijo:

    hola mi esposa acaba de tener un embarazo molar digo acaba porque ya le hicieron degrado la verdad estamos chicos para un bebe pero realmente lo queriamos tengo muchas dudas y mas por los sintomas q tiene como lo mas preocupante es que le duelen mucho los trae hinchados estan muy duros y un poco
    morados

  78. jonathan dijo:

    perdon los cenos le duelen mucho

  79. lorena dijo:

    hola a todos ya ha pasado un año y medio de mi embarazo de mola parcial , y he pasado por dos intervenciones quirurjicas por mi quister de ovario y mis miomas . con el alta medica ya hace varios meses, hemos decidido intentarlo de nuevo con mi esposo todo este año y sino hacernos una nueva inseminacion el año que viene . Pero como un milagro, este mes no me bajaba la regla me hice un tes de embarazo y me dio positivo , esto hace unos dias , inmediatamente fuimos al dr … nos felicito y empesamos con las pruebas correspondientes , le mostre el tes y me dijo que es muy buena señal que las rayas esten oscuras . entonces ayer con muchos nervios me fui a hacer la prueba de sub beta y al retirarla a la tarde leo que dice negativo y el valor es de 815 ml , inmediatamente lo llamo al dr y me dice que no me preocupe que este traquila que suela pasar cuando el embarazo es muy reciente , que vuelva a repetir la preuba dentro de 2 o 3 dias …tengo tantas dudas , tanto miedo de pasar otra ves por lo mismo , no entiendo nada ya , si alguien sabe algo del tema por favor ayudenme , estoy muy nerviosa y con mucho miedo .Saludos para todos , muchas gracias.

  80. FER dijo:

    LO PRIMERO TE DESEO MUCHA SALUD A TU ESPOSA Y ES BUENO QUE ESTE TODO BIEN Y SOBRE TODO TE FELICITO POR QUE PUDIERON SOBRE LLEVAR ESTE MAL MOMENTO….YO DE VERDAD NO SABIA NADA DE ESTO HASTA EL DÍA DE HOY QUE FUI AL DOCTOR Y ME DIJERON QUE TENIA UN EMBARAZO MOLAR…ES ALGO DOLOROSO AUNQUE DICES QUE NUNCA HUBO UN NIÑO…PERO ANTES DE SABER ESE DIAGNOSTICO CUALQUIER MUJER QUE VA HACER MADRE SE ILUSIONA CON DICHO “BEBE”,PARA MI ES ALGO FUERTE Y NUEVO,POR SER LA PRIMERA VEZ QUE SE SUPONÍA QUE IBA A SER MADRE,PERO POR ALGO PASAN LAS COSAS….LE DESEO MUCHA SALUD A LAS MUJERES QUE PASARON Y ESTÉN PASANDO POR ESTO….Y DIOS LAS BENDIGA EN UN FUTURO CON UNOS HIJOS SALUDABLES ; )

    • @Fer: Es que por regla general, nadie sabe de ésto, a menos que lo sufra (o conozca a alguien cercano que lo padezca).
      Concuerdo en tu lectura, y creo que hubiera sido un golpe doble (en nuestro caso), si hubiese ocurrido primero, y no luego de tener ya una niña. Aunque sé de toda la carga de ilusiones por el primer bebe juega en contra, debes recordar que es indistinto cuándo se tiene, eso no impide nada fìsicamente hablando. Irán recuperándose de a poco, pero de forma segura. El saber que nunca hubo vida allí, con el tiempo tira por tierra cualquier otro pensamiento.

      Muchas gracias por los deseos, y lo mismo para tí!

  81. Alemati dijo:

    Hola, es muy bueno poder compartir experiencias en este post. Muchas gracias!. La verdad mucho no puedo escribir porque estamos muy mal animicamente sin ganas de nada..Mi mujer esta embarazada y parece tener una mola parcial incompleta, estamos muy asustados, digo parece porque hoy mismo le hacen otra eco para definir un diagnostico porque no dan definición alguna al momento. Veremos lo que pasa, es posible? quienes pasaron por esto recomienden algun profesional para ver el tema en Argentina, Capital ya que estamos desorientados y queremos tener mas de 1 voz profesional.Muchas Gracias

    • Veritto dijo:

      Hola Alemati, te cuento que me hago tratar por un embarazo molar gemelar molar en el instituto Henry Moore por la obra social (Osecac) en cuanto a hospital publico me han dicho que hay un equipo especial para esta enfermedad (Trofoblastica) en el Hospital Durand donde no solo hay especialistas en esto sino que hay equipo de contencion.
      Yo tuve un embarazo molar, en diciembre me hicieron el legrado (raspado) con la mala suerte de que la mola se traslado a los pulmones llenandolos de agua y estuve con respirador durante 15 dias en terapia intensiva, me empezaron a tratar con quimioterapia al otro dia del legrado con Metotrexate y Leudocaina, luego que me recupere de los pulmones tuve la mala suerte de a raiz de esto contrarer Tuberculosis, con lo q estoy en tratamiento tambien. Mas mala suerte tuve al contraer virus hospitalarios.. Mas tratamiento… Y a esa mala suerte sumale que mi pareja a la que le quise dar su primer hijo (yo tengo dos de mi matrimonio anterior) me dejo porque no podia estar con una mujer “enferma”…. Por eso lo primero que te voy a pedir es que no la dejes en el proceso de recuperacion por favor!! Es tan importante el apoyo… Aun sigo con quimioterapia, los valores de la sub unidad beta no bajan rapido, pero me dicen que es por mi mal estado animico psicologico.. Cargo con la perdida de mi bebe soñado, con la enfermedad, con la Tuberculosis y con el abandono de la persona que amo. Yo tuve mucha mala suerte, me toco mola invasiva maligna, se que no les paso lo mismo a ninguna mujer con este tipo de embarazo. Por eso te pido que no dejes de apoyar a tu mujer, se que la perdiida es de los dos, pero a la que carga con todo el tratamiento es la mujer y que mejor compañia que su pareja al lado!.
      Les deseo lo mejor, que todo salga bien dentro de lo que es el proceso de recuperacion. Saludos y que Dios los guie a los mejores especialistas.
      Vero

      • @Veritto: Hola. Siento escuchar mucho todos los problemas por los que pasaste (y seguís pasando), junto a la falta de comprensión del problema por parte de tu pareja. Pero mirale el lado bueno: si el tipo se quedaba o vivías otra situación menos compleja, probablemente hubieras visto lo que era realmente mucho más adelante en el tiempo, y pudo haber sido peor. Estas situaciones a veces llevan las relaciones al límite, es como haber vivido 20 años en un ratito. Si se fue por eso, no lo valía y se fue alguien que sería una carga maligna el resto de tu vida.

        Es muy probable que los valores no te bajen por el tema moral y el de la tuberculosis. Y probablemente tampoco te estén dando quimio con dosis altas, porque comprometería el sistema inmunitario que está atacando la enfermedad, y eso hace que los valores beta sigan altos. Pero veo que por lo menos en lo anímico vas por el camino correcto: no cualquiera identifica el problema de la depresión, ni puede apuntar a la pareja como la culpable de haberse ido (en vez de culparse uno mismo), ni tampoco escribe como forma no solo de descarga, sino también como ayuda al resto. De todas formas, te recomiendo alguna asesoría de contención (como la del Durand que nombrabas), porque es necesario que te recuperes anímicamente para poder avanzar en todos los frentes físicos y morales.

        Te dejo mis saludos, y espero que tengas mucha suerte con el terrible presente que estás viviendo, pero que tiene atisbos de poder convertirse en un hito de tu vida que te hará aún más fuerte para afrontar el futuro.
        PD: Quito tu dirección de mail pública, porque abundan los rastreadores que toman este tipo de direcciones para hacer Spam o estafas. Recordá que podés poner un perfil de Facebook u otro tipo de contacto. Aunque si querés realmente dejar el mail con los riesgos que te decía, volvé a agregarlo en un comentario que te lo dejo. Saludos!

    • @Alemati: Hola, me alegro que este post sirva no solo como medio informativo, sino también como descarga.
      Hay varios tipos de mola y diferentes progresiones, es posible que tu mujer tenga lo que te dijeron, pero esperá la eco para ver qué es lo que te dicen. Los médicos siempre son difusos cuando dan las definiciones, porque saben que ya sea por sí o por no, sería adelantar o un golpe fuerte o una preocupación por nada.

      Si buscás más profesionales (cosa perfecta), en este caso tratá de hacerlo lo más rápido posible (relativamente), porque no se hace cuánto tu mujer tiene la mola ni la progresión que puede tener. No se en dónde te estás tratando ahora, pero el Hospital Durand es el mejor actualmente en ese área y hasta son especialistas a nivel nacional. Mi mujer se trató ahí y no tuvo ni una queja ni un problema, tanto con los estudios como con el personal (aunque sí, las esperas son muchas, porque hasta la gente de GBA se va a atender ahí). Generalmente cualquier hospital público es bueno, salvo el Santojanni, que me hablaron de profesionales bastante dudosos en la materia.

      Les dejo mis saludos y mis deseos de suerte, y esperemos que sea lo más leve posible y puedan recuperarse pronto. Mientras se tengan el uno al otro y se apoyen en estas épocas, habrán hecho ya gran parte del recorrido.

      Saludos y gracias a ustedes!

  82. Alemati dijo:

    Hola, muchas gracias por las respuestas y guia hacia profesionales del tema. @Veritto siento mucho lo que has pasado, se fuerte que pronto todo será mejor y podras salir de esto; gracias por las recomendaciones. Les cuento que aún no tenemos definición, todavía no nos han dado el diagnostico preciso y nos piden repetir la Eco en 7 dias mas analisis de sangre del SuBeta. La verdad estamos cada vez mas confundidos y preocupados ante la falta de un diagnostico preciso con el que sepamos que hacer y como continuar. Gracias por compartir.

    • @Alemati: Hola. Es un buen momento para tener segundas opiniones. O no tienen buen equipamiento que permita ver bien el interior, o no están seguros de lo que están viendo. Cualquiera de las dos cosas, adosado el hecho de que no les dan precisiones, sugiere que no hay buena técnica o profesionales en el lugar. Sigan allí si lo desean, pero empiecen un segundo camino médico para saber lo que sucede (pueden llevar las ecos actuales para acelerar el proceso).

      Saludos y mucha suerte!

  83. rosa dijo:

    Gracias por la pagina que construiste que ayuda a mucha gente que por desgracia pasa por una situacion similar. A mi hace 6 semanas me hicieron un legrado por mola parcial, era mi primer embarazo. La tristeza se apodera de mi ademas del temor a la hormona. La beta el miercoles pasado despues de 5 semanas la tenia en 9, el dia del legrado en 85.000.
    Ademas me aterrorizan las probabilidades de que mi proximo embarazo pueda ser molar. De 1a 2% q se q no es mucho pero es muy alto si se compara con 1 entre 1500 embarazos.
    Es una experiencia muy mala! Me gusta leer de gente que despues de esta pesadilla haya tenido un embarazo normal.
    Gracias por escucharme

    • @Rosa: Hace tiempo había leído que, de los embarazos molares, gran parte se daba en las primerizas. Se que eso es atemorizante, porque una mujer puede quedar con el estigma interno luego de su primer experiencia. Pero hay que recordar esa estadística para poder “aliviarse” un poco al tratar de intentar nuevamente. Según tus resultados, vas por muy buen camino. Un 9 es una cifra despreciable, estás a poco tiempo de lograr el cero absoluto y a leguas de necesitar tratarte con más legrados o quimioterapia. Felicitaciones!

      Un médico me dijo una vez, que el porcentaje de reincidencia de mola puede ser aún menor, porque en ese 1-2% se incluyen las mujeres que no han sido tratadas apropiadamente la primera vez. Por eso, el porcentaje puede ser visiblemente menor, más si tenemos en cuenta que es una estadística generalizada que incluye países en los que tal vez no se diagnostique o trate adecuadamente. De todas formas, un 2% es 1 entre 50 embarazos. Sigue lejos del “porcentaje normal”, pero muy alejado en cuanto a las posibilidades de volver a ocurrir.

      Muchas gracias a tí por contar tu experiencia, realmente empecé el escrito como una forma de descarga, pero veo que ha ayudado a muchas personas en un tema del que muy poco se habla. Saludos, buena suerte, y esperamos que nos cuentes cuando hayas podido embarazarte con éxito, cosa que casi doy por descontada.

      Saludos!

  84. rosa dijo:

    Hola, soy yo de nuevo. Ayer mi beta estaba en 5,5. He estado investigando por internet por si hay alguna tecnica de repriduccion asistida q asegure que el siguiente embarazo no sea molar como ejemplo de DGP pero no veo nada. A ver si sabes algo del tema y me puedes ayudar.
    Muchas gracias por tu amabilidad y tus palabras

    • @Rosa: Felicitaciones! Ya estás más cerca del cero absoluto y en camino a curarte!
      Es que asegurarlo, no se si podría hacerlo una reproducción asistida. Y en todo caso, sólo sería recomendable en reincidencias, no creo que los médicos de la fertilidad apunten a una solución como esa si sólo hubo una ocurrencia. Esos tratamientos son costosos y siempre conllevan algún peligro, por lo que no sería lo recomendable.

      Saludos, gracias, y suerte!

  85. daniela fuentes dijo:

    Tengo 28 años tengo una niña exquisita de 8 años y hace 3 semanas me operaron por un embarazo molar estoy esperando la biopsia pero la beta me ha bajado de 85000 a 771 en una semana de operada estoy muy esperansada que todo va a salir bien Dios es inmenso y lamentablemente será como el mas malo recuerdo de la vida y mas doloroso pero mi fine dice que si todo se normaliza podre volver a intentarlo en 6 meses mas

  86. valita dijo:

    Ola me pareció muy buena tu comentario pero de una cosa no estoy tanto de acuerdo me parece igual un poco frio tu comentario porque a pesar de todo duele mucho el pensar que de un día para otro no esta lo que tu t ilusionas y quieres tanto bueno yo si tenia un embrión y fue demasiado fuerte q días antes t digan q su corazoncito si latia y al momento de la eco t digan de una forma muy brusca q esta muerto yo siempre trato de ser muy fuerte pero en ese momento no lo fui. Lo bueno de ustedes es que fue en un transcurso de tiempo corto lo que es yo después de un mes lo supimos imagínate la ilusión que teníamos gracias a Dios y solo a el que ahora mi hormona ha bajado y solo te sigo q sigas adelante. Para nosotros con mi esposo fue muy difícil ya llevo 2 meses de tratamiento con la hormona bhg. Saludos

    • @Valita: Es que tu caso fue diferente. En la mola completa, nunca hay nada más que un crecimiento exponencial de células (nunca forman nada, son como un quiste de evolución muy rápida). Tu caso pudo haber sido uno de mola parcial (sí hay crecimiento fetal, pero acompañado de masas quísticas idénticas a la mola completa), y allí sí el tema es más duro psicológicamente.
      Te dejo un link para que veas cuál fue el que has tenido: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000909.htm

      Lo bueno que puedo decirte, es que en el 80% de los casos son benignos, y del 20% son pocos los muy peligrosos.

      Te dejo muchos saludos y fuerza para el presente y el futuro

  87. valita dijo:

    Gracias por tu comentario de verdad espero que muchas de las personas sean como tu eres una persona muy informada e inteligente tu comentario me sir sirvió de gran ayudo te deseo las mas ricas bendiciones y que Dios siempre este contigo y tu familia y solo decir que apezar de todo Dios siempre tiene un propósito en la vida y aunque sea muy duro los que los paso debemos seguir adelante pese a todo y en cada situación lis enseña algo mis saludos a ti a ti y a tu familia que nunca decaigan y siempre se apoyen unos a otros un abrazo que estés muy bien.

  88. Alejandra dijo:

    Entiendo lo que paso tu esposa, yo lo viví hace un año atrás, después de buscar por 6 meses el embarazo de resultado tuve un embarazo molar al comienzo todo fue doloroso y confuso, yo tuve más tiempo si esperando saber si era un embarazo molar o el feto venía con retraso de crecimiento. Estuve durante el año con estudios de hormonas y ecotransvajinales para saber como estaba mi útero después del legrado , no podía intentar un segundo embarazo después de un año. Por lo menos durante ese año tuve que tener terapias psicológicas como psiquiátricas ya que me costo entender que fue solo una mole . En fin después del dolor vi el lado positivo que durante el año todo salió bien, que la mole se retiró completó y que mi útero esta sanó, que fue la mejor vivencia pero su vi mis fortaleza en ella y el amor que existe en mi matrimonio. Hace 2 meses me fueron el alta y me dejaron libre para poder intentar un nuevo embarazo, y ayer cuando cumplí 2 años de matrimonio me hice una prueba de embarazo porque me he sentido rara me salió positivo al parecer estoy embarazada, igual después de lo vivido hay aún susto pero lo he dejado todo en manos de Dios y hasta que no vea al médico estaré tranquila . Espero que todo resulte tanto para ustedes como para nosotros y que después de ese mal suceso nos llegue a nuestras vidas un hermoso bebe sanito .
    Fuerza !!!?

    • @Alejandra: Gracias por contarnos tu caso y mucha suerte para el futuro! Puedes volver cuando ya hayas tenido confirmación si lo deseas.

      Saludos!

      • Alejandra dijo:

        Hola;
        Espero que tu esposa se encuentre mejor de salud y ánimo y tu igual .
        Bueno ya han pasado algunas semanas después de contar mi caso.
        Hace unos días fui al genicologo a confirmar mi segundo embarazo y gracias a Dios, aquel día de la ecotomografria con mi esposo estábamos muy nerviosos ya que se viene a la mente toda la experiencia anterior y no sabes que pasar , pero vimos a nuestro hij@ y con sus latidos cardiacos, estaba todo muy bien así que ahora a disfrutar de este embarazo y cuidarnos no más . Ya tengo 9 semanas de embarazo y sentir ese día sus latidos me devolvió el alma al cuerpo .
        Sólo puedo concluir que después del largo tratamiento de un embarazo molar y del sufrimiento que se presenta , aunque cuentas ver La Paz y la esperanza al final igual se logra ver . Espero que ustedes al terminar el tratamiento de tu esposa puedan vivir la dicha de un embarazo sano.
        Les mando un gran abrazo y ha tu esposa toda mis fuerza y amor de mujer a distancia y que Dios sane todo su cuerpo exitosamente para traer más adelante un hermoso bebe en su vientre .

        • @Alejandra: Hola! Me alegra escuchar las buenas nuevas y que todo ande sobre ruedas! Por aquí las cosas están igual. No con respecto a la enfermedad… sino que también nos han confirmado que “estamos embarazados” de 10 semanas! Aunque aquí las cosas se han complicado un poquito (el día de la confirmación de embarazo, mi mujer se contagió de varicela), sí podemos decir que el tratamiento y recuperación han sido exitosos. Más ejemplos de que se puede combatir y recuperarse a pleno.

          Saludos, gracias por las buenas noticias, y mucha suerte para el futuro!

        • Alejandra dijo:

          Que hermosa noticia, me llevan una semana más de ventaja jijiji.
          Me alegro mucho por ustedes ya que vivimos lo mismo anteriormente y ahora igual pero viviendo una noticia hermosa, que Dios bendiga y proteja a ese bebe en camino y ha los futuros padres .!!!!
          Y la varicela pasara y bebe seguirá bien siempre los pensamientos positivos ayudan más la voluntad de Dios.
          Que todo siga bien para ustedes a distancia les mando mis mejores energías y buenos deseos sin duda estará en mis oraciones y bebe también.
          Feliz por ustedes ;)

  89. jess dijo:

    Hola en febrero de este año tuve un embarazo molar completo por lo k me hicieron un legrado pero ahora tengo miedo Pz el 5 de octubre me hice una prueba de embarazo y salio positiva y tengo miedo a k el embarazo molar completo se vuelva a repetir

    • Alejandra dijo:

      Jezz!!!
      Tranquila lo mejor es esta situación es mantener la calma y la ansiedad ya que eso no ayuda, también elimina el miedo una vez alguien sabía me dijo ” las experiencias no se tienen por que repetir” ya que siempre vivimos sucesos distintos. Si te controlaste el embarazo molar dejaste esperar el tiempo prudente y no quedo nada de la mole en tu organismo no tendría porque repetirse . Yo pase por lo mismo hace un año y medio atrás y después de los tratamientos y de esperar un año para poder intentar otro embarazo resulto todo bien . Pero mi mecanismo fue dejar el miedo sacarlo de este deseo de ser madre y dejarlo todo en manos de Dios, yo igual cuando me realize el tse de embarazo pensé que podía ser una mola de nuevo pero con mi marido dejamos pasar 8 semanas de ese test antes de ir al médico y no quisimos ilucionarnos sólo le pedimos a Dios que protegiera mi salud . Y en la eco vi a mi bebé y ahora estoy feliz de mi embarazo de 17 semanas.
      Ánimo espero que te ayude un poco mi comentario, que Dios te acompañe en esta etapa y te entregue la tranquilidad que nesecitas un gran abrazo para ti de fuerza y de ánimo y din duda alguna estarás en mis oraciones !!!

    • Jess: Tal cual lo que dice Alejandra. Las posibilidades siempre están allí, pero incluso en casos sucesivos de mola, los porcentajes siguen siendo a favor de un “bebé común” que de una mola. Más si, como veo, haz dejado pasar el tiempo recomendado.
      Sé prudente, pero nunca con miedo. Siempre quedará ese resquemor del “y si…”, pero si lo es, ya habrá tiempo de tratarlo, y si no lo es, habrá tiempo de disfrutarlo. Recuerda que las estadísticas siguen estando de tu lado. Y puedes confirmárnoslo luego, cuando hayas terminado los tests correspondientes.

      Saludos y suerte!

  90. Silvia dijo:

    Hola!!!! que tranquilidad me dio leer esto!! En agosto curse una mola completa, tuve 3 legrados y todavia tengo activa la hormona, muy baja, pero aparentemente el útero sale bien en las ecografias. Cuando lei este post me dio mucha tranquilidad, yo no sabia lo que era una mola, ademas tengo antecedentes de cancer de mama operada en el 2010 y con tratamiento oncologico. Al enterarme lo que me pasaba me mandaron a hacer Resonancia Magnetica de varias partes del cuerpo para ver si no era algun coriocarcinoma (otra clase de enfermedad trofoblastica) La pase muy mal emocionalmente. Todavia esto no esta resuelto, pero ya me distanciaron los analisis porque estuve yendo todas las semanas. Tengo mucha fe que todo va a salir bien.
    ME alegro que Uds lo hayan superado y que ahora esten de nuevo en camino! Yo tambien llore mucho por la ilusión y la perdida, pero ya entendi que no perdimos a ningún bb! que no estaba ahí y que ya llegará el momento.
    Te agradezco infinitamente que hayas compartido esto
    Muchas gracias!!!
    Silvia

    • Silvia: 3 legrados? Supongo que habrá sido por remoción incompleta, sino no se explicaría. Hay que controlar muy de cerca las cantidades, pero en cuanto a mola se refiere, el hecho de que no suba es ya todo un indicio de alivio.
      Por lo que he leído, no hay relación entre cáncer de mama y mola, por lo que podés quedarte tranquila en ese sentido. Sí te han hecho la RM por si la cosa venía por otro lado, pero si el HCG está bajo, probablemente salga todo bien.

      Me alegro que este post (que consideré mucho si hacerlo o no) traiga tanto alivio o información a las mujeres que sufren una mola (y a las familias que también se ven impactadas).

      Muchos saludos, gracias, y mucha suerte!

  91. Silvia dijo:

    Si fueron 3, el primero me atendieron en una ciudad de paso a la que fui por trabajo y hasta ese momento se penso que era una pérdida de embarazo. Cuando volvi a mi ciudad me hice controlar y sospecharon la mola donde hicieron una evacuacion abundante y la cual no quedo totalmente vacia porque ya las paredes del utero estaban muy finas. en las proximas dos semanas termine de evacuar sola y en la ecografia me salio el utero vacío. Ahi decidieron hacerme uno más de limpieza para asegurarse que no quedara ninguna célula y practicamente no sacaron nada. Ese biopsia dio negativa sin restos molares.
    Si hubiera encontrado tu post antes me hubiera evitado sentirme tan mal!!!!
    Saludos!!!

  92. Carol dijo:

    Hola, me identifico un poco con este tema, me hicieron un legrado en Septiembre, mis niveles de la hormona fueron bajando considerablemente, el mas bajo fue de 69, pero despues me ha ido subiendo, ahorita va en 3600.
    Que paso con tu esposa? le hicieron quimios?
    Saludos y gracias de antemano

    • Carol: Hola. No, no fue necesaria la quimio, porque fue bajando sola y se negativizó (valor menor a 5) sin necesidad de nada.
      Si tu punto más bajo fue de 69, pero ahora tienes 3.600, hay dos posibilidades: que el legrado no haya dado resultado, o que estés embarazada. Si es la primera opción, deben hacerte una ecografía rápido para ver si es necesario un segundo legrado (suele suceder que no eliminan todo el material en el primero y deban repetirlo), o si es necesario comenzar con quimio leve.

      Si desde Septiembre hasta ahora te ha subido a 3.600, el caso no es demasiado grave (puedes ver en los comentarios gente que tuvo subas altísimas en cuestión de días). Pero de todas formas, debes recurrir rápido al médico para que cuanto antes puede elegir una estrategia de acción. En estos casos, cuanto antes, mejor.

      Saludos y suerte!

  93. Maria Mola dijo:

    Hola! Es bueno encontrar otras personas que estan pasando por lo mismo, como esta tu mujer? Tuvo que hacer quimioterapia? yo estoy atrevasando el tratamiento de un embarazo molar con quimioterapia, osea que se transformo en enfermdad trofoblastica, encuentro pocas personas, en realidad ninguna que alla o este pasando por lo mismo por eso estoy haciendo un blog de mi dia a dia, para compartir mi experiencia con otras chicas que esten atravesando lo mismo, y que ellas hagan lo mismo ya que no he encontrado muchos foros dedicados a esto, solamente informacion cientificia, con comentarios como chicas como yo, sufriendo esta enfermedad, espero que les sirva, como me sirve ami, tambien lo utilizo como una forma de descargarme, y sirve mucho. Les mando un beso a todas, no duden en contactarme, somos muchas pasando por esta experiencia que es dolorosa pero siempre tiene un buen final (poder embarazarnos nuevamente de un bb sanito).
    Maria Molar
    http://mimundomolar.blogspot.com.ar/

    • Maria: Hola! Mi mujer está bien, recuperada del todo. Lamentablemente perdimos un bebé el año pasado a los 3 meses de gestación, pero por otros motivos no relacionados con esta enfermedad. No, ella no tuvo que hacer quimioterapia, los valores bajaron solos con un solo raspado.

      Me ha gustado la idea del blog y cómo lo estás llevando. Y es muy cierto, hay poquísima información personal al respecto. Por suerte leo bastante bien el inglés, y allí sí hay mucha información (aunque no abundante) tanto en los aspectos médicos como los de vivencias. Pero en habla castellana es casi imposible encontrar datos, y más que sean fidedignos y no suposiciones o “mala información”.

      Espero que sigas bien y que te vayas recuperando, y también queda el link para quienes quieran indagar más sobre un vistazo personal sobre este problema del que tan poco se habla.

      Saludos y suerte!
      PD: He leído que te has sentido mal luego de comer, pero te recuerdo que esos pueden ser los colaterales de la quimio. Debes cuidarte más mientras dure el tratamiento, porque todo el cuerpo se resiente, incluso con quimio leve. De todas formas, casi todo pasa por síntomas nada más, no es nada de lo que debas preocuparte

      • Pigua dijo:

        Hola Maria!!!! Sabés que pase ne Agosto un embarazo molar, todavía Enero sigo teniendo activa la hormona HCG. Me hablaron de la quimio, pero si la hormona subia o dejaba de bajar. Hasta ahora siempre fue bajando de 470.000 con el que se inició, el último resultado de diciembre fue 86. No llego a 0 todavía.
        Te mando un beso y fuerza para esa Quimio!.

        • Pigua: En algunos organismos, algunas veces tarda más que en otros en bajar la hormona. Y como bien te dijeron, mientras no suba o se estanque, no habría problemas. Lo único malo del asunto es que deberás estar más tiempo bajo control (se extiende ) y demorarás más en buscar a otro niño o en rechequear positivos posteriores.

          Saludos

        • Maria Mola dijo:

          Hola Pigua y PLPLE; Como dice PLPLE lo importante es que baje siempre, no importa si es mucho o poco, sino que baje. Despues del raspaje mi HCG bajo de 98000 a 1700, pero a la semana siguiente subio a 10000 por eso me estan tratando con quimio, es buenisimo que baje naturalmente, te deseo mucha suerte!
          PLPLE, gracias por tu comentario, que lastima que perdieron un bebe el año pasado, les deseo mucha suerte en su busqueda, y mucha felicidad por sobre todo.

  94. Natalia dijo:

    Buenas noches, que bueno saber que las mujeres que pasamos por esta pesadilla podemos contar con un espacio para contar nuestra vivencia. En octubre del 2012 tuve una mola parcial, luego de tres legrados en un mes los valores de hcg comenzaron a bajar hasta llegar a 3 en Diciembre. Fue una experiencia muy difícil sumado al desconocimiento del tema y la poca información que nos pueden brindar, se hizo eterno pasar por todo eso. Hoy después de haber sufrido tanto estoy cursando mi sexto mes de embarazo, esperando una reina llamada Bianca, que viene hacerle compañía a mi rey Benjamin, mi hijo, por el que sali adelante, ya que después de todo lo que pase había quedado sin fuerzas para seguir. Solo quiero decirles mujeres que se puede!! Hay que tener paciencia y mucha FE! , independiente de la religión, de las creencias, fe en que todo esto pasara, solo se transformara en un mal recuerdo y que el dia que llegue nuestro angel a nuestras vidas sabremos que todo valio la pena.

  95. anni dijo:

    hola he lee ido todos los casos… me pone muy contenta el saber que algunas mamas ya pudieron superarlo y están de nuevo embarazadas, lamento la perdida de tu esposa PLPLE. Yo pase por lo mismo el año pasado el 13 de julio me practicaron el legrado por mola parcial, estaba en la semana 12, a los dos meses los niveles negativizaron y actualmente m dan menos de1,20 dicen menor que eso n va a dar pero nc.. a tembién quiero saber si esta bien tomar anticonceptivos m lo mandaron pero los dege , porq un dia m olvide unos dias y me bajo con dolores muy fuerte y lla n quise tomar mas ., aparte porque yo quisiera ser madre y ni bien pase el año quiero intentar aunque m dicen que sy chica q puedo esperar (tengo 21 años , cuando m paso tenia 20)… nc es una experiencia re fea y de la que todabia n se si supero x que aunque nunca escuche latido ni nada al ser parcial se supone que habria embrion n? bueno n aburro mas y si me puede alguien res. agradeseria ya que ak en mi país URUGUAY n e sentido muchos casos y n e podido hablar con nadie del tema porfavor res.

    • Pigua dijo:

      Hola Anni!, los niveles de tu hormona HCG siguen dando valores mayores a 0??? Todavia sos muyyyy jovencita y si tenes mucho tiempo para superarlo. Lo mejor es que esperes el tiempo prudencial antes de volver a intentar quedarte embarazada

    • Anni: Gracias por tus condolencias y por tu comentario. Y no te preocupes que lo que te pasa es normal (no sólo los dolores físicos, sino también la inseguridad moral). Como dato, mi esposa tiene 36 años, por lo que en nuestro caso sí podría haber algún apuro lógico por la cercanía del fin del ciclo reproductivo (aunque no tanto ya teniendo una hija); pero en tu caso, con 21 años, tienes casi dos décadas por delante para poder tener un hijo. No te apures y verás cómo lo tienes antes de lo pensado. Podría cansarme de citar casos en los que la búsqueda constante y “al reloj” no traía resultados, y al relajarse llegó. No sé si hay estudios al respecto, pero parece que la tranquilidad hace maravillas.

      Lo del 1,20, es probable que no baje si es constante, no sólo porque suele haber algún rastro inclusive sin embarazo alguno (molar o normal), sino que los márgenes de error de los tests suelen andar por esos números. Si no sube por encima, estás a salvo. Inclusive si aumenta de a poco, puede indicar un regreso muy leve de mola que puede ser quitado casi sin quimio. Es una muy buena noticia.

      En la mola parcial debió haber un bebé, pero no por eso indicar que estaba con vida. Alguna molas parciales no terminan en un feto vivo, sino que dejan de formarse en algún punto: para escuchar el corazoncito, debería haber estado lo suficientemente formado como para tener un sistema circulatorio inicial. Si no lo oíste, no llegó a formarse a ese estado. Puede que haya tenido sólo días de formación, porque recuerda que por más que el embarazo hubiese sido detectado de 12 semanas, fue la evolución de feto y mola, no sólo de feto.

      Muchos saludos y mucha suerte en el presente y en la búsqueda futura!

  96. anni dijo:

    Muchas gracias por responder… porque estaba muy enrollada con el tema, y si poder hablar con nadie porque todos te dicen si perdiste un embarazo.. y no saben lo que es solo las que pasamos por esto y los mas cercano, aunque en mi caso mi novio de hace 6 años n parece entenderme o n comprende porque desde que paso eso en vez de cuidarme mas, esta mas distante, capas que a él le afecto por ese lado por que él estaba muy contento con la noticia, usted. hicieron o fueron a terapia , yo lo he pensado porque esta muy raro y yo muy triste, y n era a si , hasta me llego a decir que n pude , como que fue mi culpa y yo enojada le dige que podria ser por que el aya usado alguna droga porque esty sospechando que esta ingiriendo algo y ahora capas que se prefirio fuguiar en eso… hasta de aspecto cambio esta flaco bueno… disculpa pero desde ese momento que me diagnosticaron eso mi vida cambio en barias cosas.
    Me alegro mucho por usted porque lo han afrontaron juntos, como dicen por algo pasan las cosas, yo pienso que son pruebas que nos ponen para ver como las superamos y si podems supararlas juntos,en pareja y si n es así es porque en verdad n estams con la persona correcta es una lastima pero la vida es asi usted han podido pasar la prueba, yo dudo que pueda ya que para esto se necesitan dos y soy yo sola la que esta tratand de pasarla y cuesta mas y mas si es uno a quien le paso esto vy hacer todo lo posible y si callo en ese problema ayudarlo. Perdona si te moleste con esto es una forma de desahogo. Gracias Saludos…

    • Maria Molar dijo:

      Hola Anni! Yo estoy pasando por un embarazo molar, tembien conoci otra chica en otro foro, las dos empezamos quimioterapia en la misma semana y nos vamos contando que nos sucede. No esta relacionado el consumo de drogas con el embarazo molar, el embarazo molar sucede totalmente por azar, excepto algunas cuestiones genéticas como si los abuelos o pasres fueron excpuestos a muchos insecticidas fuertes, pero no es lo mas común, lo mas común es que se desarrolle por una falla en los cromosomas y es una falla de los dos, que ocurre cuando se unen el espermatoziode y el ovulo. En algunos casos la culpa (por asi decirlo) de la falla en el cromosomas es del hombre y en otras es compartidos, pero no es una falla en ningún caso que es solo de la mujer, esto tu medico te lo va a poder explicar mucho mejor. Es una lastima que tu novio no te acompañe y te apoye en este momento, un embarazo molar es una experiencia fea que hay que pasar juntos, porque sino la relación se debilita mucho. Si queres leer mi experiencia, yo hice un blog que se llama blog molar, actualmente no estoy escribiendo diaramente porque estoy esperando el jueves un análisis de un segundo medico. Lo que si te recomientdo por mi propia experiencia, es que busques el mejor medico que tengas en la zona, y busques segundas opiniones, cuando leas mi blog vas a ver porque.,
      Te mando un beso grande! Y si queres escribime por mail o en el blog, cualquier cosa que necesites estoy a disposición tuya,
      Maria
      http://mimundomolar.blogspot.com.ar

    • Anni: Es cierto, no cualquiera lo entiende, pero no es por maldad, sino porque realmente no existe mucha información al respecto. Y como estadísticamente es un problema relativamente raro, tampoco es algo de lo que se sepa demasiado por el “boca a boca”. En parte por eso me decidí a hacer este post: no sólo como descarga, sino también como un pedazo de información del que otros/as puedan consultar, no sólo desde el punto de vista médico, sino también del moral y el sentimental.

      Mirá, con el caso de tu novio, todo depende de cada uno (no sólo cómo es, sino por lo que pasó o cómo se tomó la noticia). Puede que se distancie porque sí, puede que lo haya golpeado de más, puede que intente “desatarse” de esa realidad, pueden ser muchos factores, y nadie más que él podrá saberlo. Pregúntaselo y traten de ver si pueden resolverlo hablando y conociéndose. Y digo “conociéndose” porque ésto les ha tocado por vez primera, lo que significa que ambos son nuevos en esta situación, e imagínate que si uno a veces no sabe cómo responderá en la teoría, menos lo sabrá en la práctica (y menos aún, cómo lo hará la pareja).

      No, nosotros no hemos usado terapia, porque hablamos bastante. Siempre queda “algo” igual dando vuelta, pero no es lo mismo que no hablarlo o hacer de cuenta que nunca pasó. Como dije antes, háblenlo y conózcanse en este nuevo escenario que les ha tocado. Recuerda que la cuestión es resolverlo: no importa si los une más, o si terminan separándose, pero empiecen por resolverlo. Así, cualquier decisión estará bien, pero no dejen nunca las cosas como están porque sólo servirá para resquebrajar la relación. No teman ir a terapia si es necesario, pero siempre es necesario hablar antes, sobre el hecho o sobre la misma participación de terapia.

      Anni, no es molestia alguna, y es tal cual como lo describes. Pero no adelantes conclusiones, porque puede que tu pareja no sepa cómo procesar lo que les ha pasado. Y los hombres (masculinos) tenemos más problemas en procesar cosas sentimentales que ustedes, y eso hace que sea más difícil y que generalmente no respondamos de la manera debida o esperada. Lo digo por experiencia :-D

      Muchos saludos y suerte en tu futuro y en el de tu relación!

  97. eli dijo:

    hola yo tuve un embarazo molar parcial o mola embrionado….. tengo 23 años y el año pasado 18/9/13 me embarazE era mi primer embarazo desde que empecé con retraso yo no me sentía bien me dolía la parte de mi abdomen y me sentía incomoda deje pasar un mes y le comente a mi doctor acerca del retraso que era la primera vez que me pasaba y las molestias que tenia así que mando a hacerme un ultrasonido y lo hice al día siguiente …después regrese con el doctor ya con el ultra me dijo que tenia un embarazo de 5 semanas mi esposo y yo estábamos muy contentos ´por que desde hace 5 años nos casamos y nada de nada de un bebe así que se imaginaran,,,,yo no me sentía muy bien con el embarazo tenia muchas nauseas pero de esas horribles que no le deseo a nadie esto y un dolor de cabeza de todo el día ….y un día cuando tenia 12 semanas tuve un sangrado le hable a mi doctor y me dijo que me hiciera un ultrasonido y estudios de urgente,,,,lo hice y salió mi bebe formadito yo lo vi y una coca que no entendí que era me lo explico el doctor que era una mola me día riza y deje ….no creo mi bb esta bien…..que tenia que interrumpir mi embarazo y le dije que no,,,,fui a ver a otro doc. y lo mismo que tengo que interrumpirlo,,,,el mundo se callo sobre miiiii ,,,fui a ver a 6 doctores y lo mismo me interne en un hospital llamado…PERINATOLOGIA….dije aquí me dirán que los demás se equivocaron que tendré a mi bb….me hicieron estudios estuve 3 días con estudios y todos decían lo mismo pero si yo veía mi bebe y tenia latidos yo lo escuchaba …mi bb se movía y su corazoncito latía como mi amor ….se juntaron varios doctores me explicaon mi caso que efectivamente era un embarazo molar parcial o embrionado si hay bebe pero que tengo que interrumpirlo por mi bien que puedo desarrollar cáncer….les dije que no que no lo aria que como le aria eso a mi bebe…me explicaron todo lo hable con mi esposo y me dijo …te quiero a ti solo a tiiii …..decidí hacerlo con todo mi dolor acepte….después me dieron una pastilla y me prepararon para el degrado …..ya en el quirófano me dijeron …TIENES 14 SEMANAS Y EL FETO SALDRA POR SI SOLO CON MEDICAMENTO Y DESPUES ME LIMPIARAN LO DE LA MOLA DESPUES DE UN RATO ANESTECIADA DE LA MITAD ME KLEVANTARON LA SABANA Y SE HACERCARON LOS DOCTORES Y DIJERON …YA ESTA A FUERA …EN ESE MOMENTO LES DIJE QUIERO VERLO …ME DIJERON QUE NO….LLORE Y LLORE Y LES DIJE UNA VEZ MAS QUIERO VERLO …LO TOMO UNA DOCTORA Y LO MOSTRO ESTABA DEL TAMAÑO DE LA PALMA DE SU MANO…NO SE COMO PUDE AGUANTAR TANTO DOLOR LO MIRE U UNA VEZ MAS LE PEDI UNA DISCULPA A MI BBPOR ARREBATARLE LA VIDA…..DESDE ESE MOMENTO MI VIDA CAMBIO Y UNA PERTE DE MI ESTA MUERTA……SE QUE SOY JOVEN Y PUEDO TENER MAS PERO UN HIJO ES UN HIJO Y DUELE ,,,DUELE TANTO TANTO TANTO…..aun estoy en vigilancia con oncología pero yo ya quiero volverme a embarazarhece 6 meses me paso toda esta horrible pesadilla …..no puedo con mi dolor …..

    • Eli, siento escuchar por lo que has pasado. Nosotros vivimos una total y nos golpeó mucho, no quiero imaginar el escenario por el que tuvieron que pasar, y más habiendo visto a tu bebé ya fuera de vientre…

      En tu caso ha sido una mola parcial (no una total), y puede darse el crecimiento sobre el bebé, o bien en otra parte de la bolsa. El tuyo ha sido el segundo caso, y sí, los médicos no erraron, pues en esos casos sí o sí deben finalizarte el embarazo. El problema es que la mola tiene un crecimiento muy pero muy rápido, tanto, que el crecimiento molar siempre termina aplastando al bebé antes de que pueda nacer, produciendo así sufrimiento fetal o complicaciones maternas asociadas al desprendimiento. Asimismo, imagina un globo inflándose muy rápidamente si que se corte el soplido. Eso mismo puede ocurrir con la bolsa o con el mismo útero, pues termina desgarrándose por la presión interna, haciendo que no sólo arriesgues tu fertilidad futura, sino también tu propia vida. Y, por supuesto, se hace más difícil de tratar, requiriendo muchas veces quimioterapia muy fuerte, que a veces tampoco da resultado.
      Como muestra, puedes ver que a los 5 meses no tenías mola visible, pero a los 12 no sólo se detectaba, sino que ya sufrías sangrado (síntoma de que “algo” se estaba desgarrando internamente. Si en sólo 7 semanas tuvo ese crecimiento, puedes imaginarte que sería imposible sostener un embarazo de 9 meses de forma completa.

      Sé que es duro y que todo parece irse abajo, pero como dijo tu marido, ustedes se quieren y son lo más importante. Son jóvenes, siguen en edad reproductiva, y por lo visto ha remitido el HCG. Nadie podrá quitarles lo que han vivido, pero irá pasando de una pena abrumadora hasta convertirse en una cicatriz en la historia de sus vidas. Una cicatriz que quedará para siempre, pero que podrán sobrellevar de a poco. Por ello recomiendo (de forma personal) que no se apuren en buscar otro bebé. Primero, lidien con su dolor. Hablen, desahóguense, lloren, y una vez que sientan que el nuevo bebé no será un reemplazo del dolor, sino una extensión de su alegría, pueden buscarlo tranquilamente.

      Dejo mis saludos, condolencias, y mis deseos de suerte en la recuperación y en la búsqueda futura.
      Muchas gracias y fuerza!

  98. valita dijo:

    Hola solo les escribo porque hace mucho comente y tenia un embarazo molar, pero a todas las personas que estén pasando por esto solo darles fuerzas para seguir adelante si se puede salir de esto gracias a Dios mi hormona bajo y no me tuve que hacer quimio y hoy fui al medico después de un año que fui todas las semanas luego cada dos semanas y por ultimo cada un mes, mi hormona bajaba pero igual tenia miedo pero hoy me dieron el alta con 0,6 en mi hormona, solo decir sigan adelante y muchas fuerzas y solo confiar en Dios, un gran abrazo no es fácil solo las que pasamos por esto lo sabemos pero solo ser fuerte seguir adelante y estar con los que mas los quieren y sobretodo con nuestro hombre, solo esperar y pidiéndole a Dios para tener un Bebe ;)

  99. jan dijo:

    Que triste a mi me ha ocurrido igual.hubo embarazo pero nunca se vio embrión, es una situación muy desgastante y sigo atendiendome pues aún no me dicen que paso sigue. Por el momento solo reposo y mañana sabré exactamente que pasó.

  100. val dijo:

    Hola, el 14/5 m hicieron legrado con una beta de 45000 (7semanas) y en la anatomia salio mola total inicial. La beta venia bajando hasta llegar a 50 el 26/5. El 9/6 sube a 165 y veo al doc m da inyeccion de metotrexate 50 mgr. El 16/6 vuelve a subir 670 :( y el 17/6 826.
    El 18/6 m hacen histeroscopia y sacan una cosita d 1 cm del utero q se manda a estudiar y m dan otra inyeccion d metotrexate 50mgr. El 20/6 el valor baja a 526. Tengo quistes en los varios producto de esto.
    Manana m saco sangre de nuevo. TENgo mucho miedo, es increible todo esto.
    Uds creen q la dosis de metotrexate esta ok? Que dosis recibieron uds? Por otro lado m han comentado que hya un centro en san pablo que es muy bueno en el tratamiento de este tipo de patologias,(soy de uruguay) uds creen que es necesario hacer una consulta?

    • Val: Ante todo, no soy médico como para poder darte especificaciones o diagnosticarte (menos, a distancia).
      Posiblemente haya quedado algún resto del legrado anterior y tal vez deban realizarte otro, aunque está bien que lleven ese centímetro a patología para ver de qué se trata. De todas formas, veo que el valor del HCG sube, pero no en demasía, lo que indicaría que en el peor de los casos (en el que deban darte quimio) muy posiblemente sea de forma muy leve y ceda con un tratamiento corto.

      Personalmente no creo que sea necesaria una consulta en otro país (la patología es relativamente simple), aunque sí puede pedir una segunda opinión en otro hospital o con otro profesional. Lo importante es que lleven controlado el valor de la beta para monitorear su evolución/involución, pues ese es el indicador primordial con el que se puede manejar entre distintos médicos.

      Saludos, mucha suerte, y puede volver para comentar cómo sigue su caso!

  101. Val dijo:

    Hola yo de nuevo, estoy feliz porque el valor de hcg bajo ( luego de legrado, 2 inyecciones de metotrexate e histerectomia) pero desde hace unos días estoy con pérdidas. A alguien le pasó?
    saludos para todos y gracias

    • Val: Son buenas noticias entonces. Como te había adelantado, probablemente fuera un legrado no completado el alza.
      Con respecto a las pérdidas, todo depende. Si la primera vez sangraste igual, probablemente sea normal. Si el médico te avisó que podía sangrarte un poco más (por hacer otro raspado o raspar de más para evitar restos), también sería normal. Ahora si van varios días y no se ve una merma, deberías consultarlo con tu médico. Más si tienes síntomas como mareos, cosquilleos en la punta de los dedos, o presión muy baja.

      Saludos y suerte!

  102. val dijo:

    Hola!gracias x tu respuesta. Ayer vi al doc y me dijo q podía ser la menstruacion o x la histeroctomia del miercoles pasado. En la nochecita ya empecé con perdidas mas como d menstruacion. Hoy hace 42 dias del legrado. Igual me inquieta saber si es eso o no. A cuantos dias del legrado les vino a uds el periodo? Habrá algún estudio xa verificar que el sangrado sea x menstruación? Gracias es un apoyo importante esta pagina. Poder compartir con otras personas que pasaron o estan pasando x lo mismo. Saludos!

    • Val: Lo más probable es que sea de la histerectomía, tal vez con la suma de la menstruación. Mientras no te siga bajando igual (o peor) o no te sientas mareada todo el tiempo, no es problema. Desconozco si hay algún estudio específico para ver de dónde viene la sangre, aunque tal vez con una ecografía puedan verse las hinchazones asociadas al período.
      Realmente no podría decir con certeza cuándo le volvió a mi mujer luego del legrado, aunque debo decir que por estrés a ella le suele desaparecer incluso meses completos. Creo que ese fue el caso…

      Saludos, gracias, y me alegra que haya un lugar en el que se puedan juntar y compartir información en un tema del que tan poco parece hablarse!

  103. Val dijo:

    Hola, les cuento que mis cosas marchan muy bien por suerte!! El lunes pasado mi beta quedo en 5.43!!! Lo que tuve al final fue mi período y tenía un quiste grande que me vino a raíz de la mola que ya no está. Esto es para darle ánimos a las que pasamos por esto que es muy dificil y que hay que tener paciencia. Saludos para todos

  104. Adriana C dijo:

    Es impresionante que habemos tantas personas que hemos pasado por un embarazo molar, el mio ya tiene tiempo que sucedio pero al leer algunos comentarios veo que mi Doctor no me informo mucho, ami solo me checaron la sangre como 2 ocosiones depues de mi legrado y mi doctor me dio de alta y gracias a Dios tres meses despues sali de nuevo embarazada con muchos miedos por que me sentia igual que en el primer embarazo con las nauseas y vomitos exagerados pero gracias a Dios no fue molar :)

    • Adriana: Es cierto, y a veces los médicos no dicen mucho ya sea por la inexperiencia, o porque son casos tan relativamente comunes que los tratan como si todos supiésemos de lo que se trata.

      Me alegro que hayas podido abrirte paso y con tan poco tiempo! Muchas felicidades y mucha suerte para el futuro!

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s