Vargas Llosa: “Hoy se penaliza al que tiene exito”

-Llegó a la Argentina cuando se desataba una nueva crisis

-Sí, he visto. La impresión que yo tengo es de que ha herido mucho esto de las retenciones, que son impuestos a un sector económico que tiene éxito. Pareciera que se está penalizando el éxito, como si tener éxito fuera algo culposo y, por lo tanto, se le exigen determinadas cargas tributarias. Eso responde a una idea del desarrollo equivocada: que un empresario tenga éxito no es malo; al contrario, es bueno para el país porque crea trabajo, crea una riqueza que puede servir para nuevas inversiones, puestos de trabajo. Mientras no venzamos ese prejuicio que nos hace pensar que tener éxito económico es malo, no vamos a salir del subdesarrollo. En lugar de penalizar el éxito hay que estimularlo.

-Le “robo” una pregunta que usted se hace en Conversación en La Catedral en relación con la vida de Perú: ¿en qué momento se jodió América latina?

-No es el caso de toda América latina. Hay países que están avanzando muy rápido, como Chile. El gran error es pensar que fórmulas que han fracasado totalmente -un Estado centralista, una economía estatizada- puedan alcanzar el desarrollo. Los países que lo han intentado fracasaron estrepitosamente. Es el caso de Venezuela. Dramático: se hunde cada vez más en el fracaso económico a pesar de tener los petrodólares, ese maná caído del cielo. Hay una ceguera ideológica.

-¿Lo considera a Chávez un elemento disonante en la región?

-Creo que es un elemento desestabilizador porque es una persona mesiánica con pretensiones de ser el nuevo Bolívar. Y tiene petrodólares que derrocha de manera muy irresponsable, tratando de subvertir a los países que no siguen su modelo. Lo trata de hacer en Colombia, en Perú. Lo hace en muchos lugares subvencionando la gasolina Una ayuda económica que viene envenenada, porque viene con un precio de tipo ideológico y político.

-Muchos países de la región se benefician con esto.

Se benefician provisionalmente, pero si el precio que pagan los gobernantes es que nuestras democracias se desplomen y se establezcan regímenes populistas no se están beneficiando.

-¿Cree que la Argentina tiene algún riesgo en ese sentido?

Bueno, Chávez ha intentado seducir a la Argentina comprando la deuda externa… Yo espero del pueblo argentino y de su clase dirigente que no vayan a caer en ese juego terrible.

-¿Cómo se hace para que las ideas políticas sean parte de la cultura?

-Uno de los grandes problemas con la política es que se ha vuelto un puro pragmatismo, ha quedado divorciada del mundo de las ideas, convertida en la administración de lo que existe; así la política se apolilla, se herrumbra. Y para países como los nuestros con problemas tan enormes es fundamental que haya una gran creatividad para responder a todos esos desafíos. Hay que poner en marcha la creatividad sin apartar los pies de la realidad para poder quemar etapas…

– pero la ortodoxia dice que no es bueno quemar etapas.

-El mundo en el que vivimos, transformado por la globalización -a la que muchos atacan sin darse cuenta de que es lo mejor que le ha pasado a la humanidad-, ha abierto unas posibilidades que no ha tenido nunca el mundo y, entre ellas, la posibilidad de quemar etapas, es decir, aprovechar las experiencias de otros países para no repetir errores y poder avanzar a mayor velocidad.

-La globalización hizo, en muchos casos, que países poco desarrollados de América latina hubieran sufrido un alto índice de pobreza y aún sufrimos esas consecuencias

-Porque no hemos sabido aprovechar la experiencia. Nos hemos aferrado a modelos anacrónicos. Hay que abrir la economía, atraer inversiones, permitir la competencia en el campo económico, todo dentro del sistema democrático. Si nos negamos a ver eso, vamos a seguir atascados en el subdesarrollo y la pobreza.

Extracto de la nota a Vargas Llosa realizada por Alejandro Di Lázzaro para LaNacion (NOTA COMPLETA)

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Citas y Frases, Política/Economía, Se dice por ahí.... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vargas Llosa: “Hoy se penaliza al que tiene exito”

  1. Coincido con lo que expresa el Sr. Vargas Llosa.

    Considero también para entender lo que sucede no en America Latina, sino en el mundo actualmente, hay que leer sobre las Sociedades Secretas, no tan secretas finalmente, hay mucho escrito y serio.

    Sobre todo leer a partir del año 1580 en a
    delante, que es el mismo grupo de Sociedades Secretas que van cambiando de nombre, pero sus protagonistas son las mismas familias emparentadas entre si.

    Una de las dos patas u Organismos en el cual se dictan las políticas mundiales es el CFR – solo hay poner esas siglas en Google –
    Personas promienentes de todos los ambitos, forman parte del citado, la mayoría de ellos de buena fe; el punto es que son funcionales a las politicas implementadas que perjudican a la gran mayoría de la humanidad.

    Dejo explicitamente aclarado que no tengo ni ideología, ni religión.
    Soy pagmatico, me interesa el bien de los seres humanos en su mayoría.
    Porque no tengo ideología ni religión?
    Algún día lo explicaré en algunos de mis Blog, ya que sería una falta de sentido común hacerlo en un Blog de una tercera persona.

    Finalmente creo que lo importante es ilustrarse leyendo y no ser funcionales sin desearlo al menos.

    Para ilustrarse, o saber un poquito más sugiero comenzar con Los Iluminatti de Baviera – buscarlo en Google – separar la paja del trigo, obviamente.

    Se van a llevar enormes sorpresas, tal como me las he llevado yo al cabo de varios años, siguiendo la ruta, que ya te lleva sola hasta la actualidad.

    Inclusive un canal: The History Channel, saco al aire el mes pasado un documental que particularmente me llamo mucho la atención, ya que está muy bien hecho, con seriedad y Nombres y Apellidos.

    Un fuerte abrazo!
    Marcial

  2. Hola Marcial.

    Es algo que tengo pendiente de estudio. Ya escuche cosas parecidas hasta ahora, pero por no tener aun el tiempo de estudiarlo y analizarlo, no puedo decir si son importantes o no o si estoy a favor o en contra.

    Gracias y suerte!

  3. Marcial dijo:

    Lógico, si no lo has leido, sin tener alguna noción del tema, no emites opinión!
    Que bueno sería que la mayoría de los dirigentes mundiales leyeran e internalizaran tu concepto!
    Abrazo Amigo!

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s