La Ciudad tiene 1038 edificios sin usar…pero alquila oficinas!

Esta nota está realizada según un relevamiento oficial.

La nota fué publicada en La Nacion, copiaré la nota resaltando los puntos más importantes:

“El gobierno porteño paga 33,5 millones de pesos anuales en alquiler de oficinas, depósitos y locales, y tiene, paradójicamente, 1038 inmuebles en desuso o sin uso fijo. Más curioso aún es que una parte de esos edificios ociosos no son de su propiedad, por lo que está pagando arrendamiento.

Entre dependencias propias y alquiladas, la administración de la ciudad tiene 5717 edificios. Los que están desaprovechados representan, así, casi el 20 por ciento.

Esto surge de los resultados preliminares de un relevamiento encarado por los equipos de Mauricio Macri sobre los bienes públicos. Los colaboradores del jefe de gobierno, a quien le presentaron el informe el lunes último, no descartan encontrar ocupados por intrusos muchos de esos 1038 inmuebles.
¿Qué irregularidades hallaron al recorrer las oficinas administrativas? La más evidente fue una gran desproporción entre la superficie y la cantidad de empleados de cada una, con casos de superpoblación y casos de subocupación. Algunos ejemplos son:

Hay tres pisos vacíos y un cuarto casi vacío en la sede principal del Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, mientras que el gobierno paga 800.000 pesos anuales de alquiler en Esmeralda 55 para alojar otras dependencias de la misma cartera. En uno de los pisos desocupados apareció un depósito de pelotas de origen desconocido.

  • En Avenida de Mayo 633 se alquilan dos pisos para la Dirección General Electoral. Pero en uno, de 116 m2, sólo trabajan tres personas (serán trasladadas a la otra planta).
  • El Centro de Gestión y Participación Comunal 5, que es el germen de la sede de la comuna 5 y que abarca los barrios de Almagro y Boedo, funciona en Sarandí al 1200, domicilio que pertenece a la comuna 3. Y tiene un depósito de materiales satélite en un sector de un edificio de varios pisos, en Caseros 3250, en la comuna 4. El resto de ese edificio está abandonado y le darán un nuevo destino.
  • En Salguero al 900, junto a una escuela pública porteña, está activo un depósito de la Dirección de la Flota Automotor.

La escuela tiene el campo de deportes a decenas de cuadras, cuando por lógica éste debería funcionar junto al establecimiento educativo y, el depósito, en forma independiente.

  • La administración porteña habrá invertido para marzo de 2009 unos 9 millones de pesos en el alquiler de un inmueble de 15.000 m2 en la calle Perón al 2900, que nunca se habrá utilizado. La gestión anterior lo arrendó en febrero de 2007 porque pensaba mudar allí la Unidad Administrativa de Gestión de Faltas, que hoy atiende, saturada, en Carlos Pellegrini 211, pero no lo concretó.

Ahora, el macrismo planifica negociar con el propietario para que se reconozca el monto desembolsado de modo de poder comprar el edificio, tras el pago de 11 millones de pesos más.

La nómina de irregularidades en la asignación de espacios continúa. En la Subsecretaría de Control de Gestión estiman que, antes de fines de mes, habrá sido confeccionado un plan de redistribución de dependencias oficiales.

Cuando asumió el actual gobierno, relataron a LA NACION fuentes oficiales, no existía una base de datos única de este tipo, por lo que la Dirección de Administración de Bienes del distrito “ignoraba qué propiedades tenía dispersas por toda la Capital y qué pasaba en ellas”.

A las 5717 mencionadas, hay que sumar otros 1120 predios donde funcionan parques, plazas y plazoletas, y hay otros donde se emplazaron monumentos.
En total, son 6837 los inmuebles que, hasta ahora, el gobierno porteño logró inventariar como propios o por él alquilados.

El proceso insumió más de dos meses durante los que la Subsecretaría de Control de Gestión dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros cruzó registros, todos inconexos, de siete organismos diferentes: de la Dirección de Bienes, de la Dirección de Mantenimiento Edilicio, de la Dirección de Seguridad Urbana, de la Escribanía General de Gobierno, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, del Ministerio de Educación y de la Unidad Ejecutora Ex AU3.

Bases de datos
Y también agregamos bases de datos externas, de compañías prestadoras de servicios (telefónicos, eléctricos y de aguas), a las que pedimos los domicilios sobre los que nos facturan.
“Todavía falta consolidar el listado final, con una detallada auditoría caso por caso. Ya empezamos con el centenar de edificios administrativos identificados”, indicaron las fuentes.

Entre las 6837 propiedades relevadas hay, efectivamente, 102 oficinas administrativas y de atención al público; 877 escuelas y centros educativos; 87 dependencias culturales, museos y bibliotecas; 82 hospitales y centros de salud; 94 predios en uso comercial o de ONG; 46 terrenos destinados a ensanches de avenidas; 1120 parques, plazas, plazoletas y monumentos; 1844 residenciales (incluye los que iban a ser afectados a la traza de la Ex AU3 y otros); 207 ocupados por la policía o los bomberos; 730 depósitos e infraestructura; 610 predios recreativos y los 1038 ociosos.

De la inspección caso por caso de los 100 edificios administrativos, el gobierno porteño concluyó que el pago de 33,5 millones de pesos por año en alquileres mientras existe más de un millar de inmuebles en desuso constituye apenas la punta del iceberg de irregularidades en los dominios de la ciudad.

Y prometió que intentará achicar el gasto y revertir esa situación.

Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION

El relevamiento

  • 1038 son los inmuebles oficiales sin uso detectados por el gobierno de Macri al asumir.
  • Se relevaron 877 edificios que funcionan como escuelas o centros educativos; mientras que se contabilizaron 87 inmuebles que se utilizan como museos, bibliotecas y para el área de cultura.
  • Como hospitales o centros de salud se detectaron 82 edificios.

  • Hay 46 inmuebles catalogados como “terrenos destinados a futura vía pública”.
  • 1844 edificios están ubicados en zonas residenciales de la ciudad, según el detalle.

  • Aunque la ciudad de Buenos Aires no tiene jurisdicción sobre la Policía Federal ni sobre los Bomberos, se detectaron 207 edificios públicos porteños que son utilizados por la fuerza.
  • Hay 730 inmuebles que se utilizan como depósitos.
  • Los edificios para uso recreativo son 610, según el relevamiento.

  • Las oficinas administrativas y de atención al público son 102.
  • A pesar de que hay un millar de inmuebles en desuso que tiene o alquila el gobierno porteño, se pagan 33,5 millones de pesos en concepto de arrendamientos. En Perón al 2900, por ejemplo, se alquila un edificio que nunca se usó porque no se concretó una mudanza programada.”

Increíble. Ahora sabemos a dónde parte el dinero que no se ve retribuído en obras o mejoras.

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2 respuestas a La Ciudad tiene 1038 edificios sin usar…pero alquila oficinas!

  1. maria irene dijo:

    sumamente interesante el informe. Espero la nueva administración intente mejorar tamaño despropósito. Desearía realizar una consulta, con los terrenos que se estan desalojando a intrusos en lugar de hacer viviendas,que la ciudad de Bs As., no debería hacer por la sobrepoblación que hay, a menos que se quiera hacer propietarios a personas que viven en las villas. Los que pagamos impuestos estamos cansados que todo fluya para cualquier lado menos para los que trabajamos y pagamos como corrsponde. Hay terrenos, si tenemos auto no tenemos donde ponerlo porque no hay cocheras ni para comprar ni alquilar. Porque no hacen estacionamientos para vender o alquilar. Seguiremos haciendo el beneficio a algunos y los otros a perder pero con mucho cuidado de no dejar de pagar las obligaciones? o seran penados?

  2. Hola María Irene:

    Es que la política en ese sentido está muy equivocada. Esto se ve a nivel mundial, pero es muy acentuado en Argentina. Acá se les asegura casa y comida a los delincuentes, no a la gente de trabajo. Quieren hacer creer que “pobres” son los que viven en villas o los que delinquen o roban “por lo malvada que es la sociedad”. No es justo que quienes trabajen tengan todo difícil (económica y socialmente hablando) mientras que los delincuentes se llevan casas gratis, sueldos casi de por vida e inseguridad no van a vivir… porque van todos armados.
    Hay una nota que no pude volver a encontrar, en donde casi todos los del ex-Albergue Warnes (que además de “ganarse” un depto. tenían sueldos) desmembraron las casas para vender hasta los pisos, después vendieron las casas en sí, se fueron a vivir a una villa cercana a una vía de tren (en donde un bebé falleció hace poco por gatear hasta allí por tener una madre bruta y en donde ahora todos deberemos pagar de nuestro bolsillo para pagar una valla para que “no pase más” esto) y ahora esperan la adjudicación de nuevas viviendas (con el nuevo sueldo). Más claro, imposible. Si sos de clase media, te matan con impuestos (o en la calle); si sos de clase alta, te consideran delincuente, te ahorcan con los impuestos, te cortan la luz cuando les hace falta a los delincuentes, te piden “cuotas sociales” para “redistribuír la riqueza” y el Gobierno te considera delincuente por haberte ido bien. Ahora, si matás o robás (si es drogado, mejor), vos y toda tu familia se hacen acreedoras de departamentos y sendos sueldos, asegurándo no sólo que sigas haciendo lo mismo, sino que otros también empiecen a robar y violar… porque es productivo.

    Esto ya lo voy a (intentar) explicar en un post más conciso más adelante. Cuesta mucho detallar semejante atrocidad de parte de los terroríficamente mal llamados “Derechos Humanos”

    Saludos

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