Conozca al juez que investiga los incendios en el Delta

Una cosa lleva a la otra. Y esa a otra más. Y cuando uno se quiere acordar, tiene ya pruebas y aclaraciones por doquier sin siquiera darse cuenta. Primero fue con la investigación sobre los errores de Cristina Kirchner, luego sobre los “indigentes” piqueteros K y ahora me topé con otro caso: el del juez que investiga la quema de pastizales en la mesopotamia, Federico Efraín Faggionatto Márquez.

Para quién no sepa o no recuerde bien el caso: la quema produjo el “famoso mundialmente” (porque también somos famosos por lo malo) humo en Capital Federal (Buenos Aires) en el medio del conflicto con el campo (que al día de hoy aún no está resuelto). La Presidenta Cristina Kirchner, a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Romina Picolotti), inició una causa legal a través de nuestro “nuevo amigo” (quien también es Procurador del Tesoro de la Nación, alias “K-amigo”) Federico Faggionatto Márquez (FFM de ahora en más, ya podemos tutearlo). Hasta aquí esto no sería noticia, pero siéntese, lea y asómbrese.

Además de ser un procedimiento irregular en materia de investigación (primero habría que haber esperado el cese de los incendios, luego proceder al peritaje por parte de los bomberos y la justicia y recién allí armar las causas), también el “director” de este “juiciocomedia” sigue la misma línea de irregularidades.

Siendo un Procurador de la Nación y aceptando un caso inusualmente presentado, tiene que ser muy amigo de los K. Con esto, ya sabemos la clase de persona que puede ser (en lo personal y en lo respectivo a su trabajo); no hace falta más que ver a otros “amigos similares” como D’elía o Moreno como ejemplos. Nuestro nuevo amigo es un poco más “fashion”: es aficionado a volar en aeroplano y se moviliza en 4×4 (pero él no es golpista ni oligarca porque no trabaja en el campo).

El hecho principal es que el Consejo de la Magistratura citará a nuestro amigo (no golpista) FFM por “supuestas irregularidades” en el ejercicio de sus funciones. Siempre me pareció cuasicómica la palabra “irregularidades” en los altos cargos. Irregularidad sería que un juez vaya vestido de payaso, por ejemplo. Ahora, lea y dígame si esto es irregularidad o liso y llano delito y avasallamiento de los derechos de todos:

  • El expediente que ya tienen armado contra nuestro amigo el Juez K, tiene 8 cuerpos y… 1600 páginas.
  • La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura quedó tan sorprendida por la causa (presentada por varias personas, entre ellas fiscales y otros jueces) que aconsejó que prosigan con la misma y lo llamen a declarar.
  • La “megacausa” abarca desde delitos en los procesos de armados de juicio, como así también de estafas, enriquecimiento ilícito y malos tratos.
  • En escritos realizados por Márquez, comparó a un fiscal con el burro de Platero y Yo y lo trató de homúnculo (ser deforme semejante a un humano, pero de creación artificial).
  • Dentro de la causa, se lo acusa de armar “a pedido” otras causas, en connivencia con policías y un abogado, principalmente para extorsión y encubrimiento de contrabando.
  • Otra de las acusaciones es la de explotar en su propio beneficio un campo del Consejo del Menor… sembrando soja! (“conflicto de intereses” no cabe en su vocabulario al parecer… o será que llevó adelante la causa de los incendios para sacarse a la competencia de encima?).
  • Como frutilla empalagosa de ya un sobrecargado postre, entregó a los dueños del campo un cargamento de celulares sin verificar si habían sido importados correctamente!.

Lindo nuevo amigo nos dejan los Kirchner. La causa que ellos le dejaron sigue en la nada: de todos los detenidos, citaciones, descargos y demás, se detuvieron a sólo 3 personas. 2 fueron excarceladas y en una se citó la falta de mérito. Total la gente ya se olvidó del humo, que más dá. Cumplió muy bien con el trabajo encomendado: seguramente lo veremos en el palco del próximo discurso de Cristina Kirchner (o de Néstor, ahora que preside al Justicialismo).

Buscando un poco más, sigo encontrando otros detalles interesantes que dejan que pensar sobre “este amigo del alma”:

  • Tiene contactos con Darío Richarte, ex-segundo de la SIDE. Su mujer trabajó en el juzgado de Faggionatto.
  • Los policías cuyos nombres aparecen en la causa como “cooperadores” de este juez, ya han sido dados de baja efectivamente en la fuerza policial antes del armado de esta causa. Estos eran jefe y subjefe de Narcocriminalidad de Zárate.
  • Cuando FFM se enteró de la pérdida de sus “cooperadores” y en represalia a los que los dieron de baja de la fuerza, detuvo a los que los reemplazaron en el cargo acusándolos de proteger al narcotráfico. La Cámara de San Martín los liberó y sobreseyó.
  • El Juez Carlos Argibay Molina acusa a Faggionatto de privación ilegítima de la libertad por una serie de detenciones impuestas en una causa contra la petrolera ESSO.
  • Hace un año, se presentó en Escobar un recurso de amparo por la contaminación producida en un basural isleño, avalado con 16.000 firmas. En manos de quién cae? Acertó! Márquez desetima la causa y el amparo sigue sin resolución.
  • En el “juicio a los incendios”, aunque la denunciante es Picolotti, fue Cristina Kirchner quien llamó a FFM (quien estaba de licencia) para que se reintegre a sus labores e investigue.
  • En la causa entera sobre los inciendios, nuestro amigo el juez jamás investigó a los funcionarios intervinientes en el conflicto (mucho menos a su nueva amiga CK).
  • FFM trabajó 18 años en el Congreso, conociendo a muchos diputados y asesores. Durante 5 años gestionó personalmente los pasajes aéreos de los legisladores.
  • En 2003 acusó a ESSO por contrabando de petróleo por 30 millones de dólares. La causa “durmió” por dos años.
  • En 2005 los vecinos de Zárate denuncian una zona liberada en cuanto a narcotráfico por la policía liderada por nuestro amigo Federico Faggionatto. Ese mismo año, en España descubrieron (en un caso muy conocido llamado “carbón blanco”) un enorme envío de cocaína escondido en bolsas de carbón vegetal (1 tonelada!). Dicho envío fue realizado en Las Palmas, cerca de Zárate. Recordemos también que los dos policías asociados y penados (que figuran en la causa actual contra FFM) en ese momento eran los dos cabezas en la DDI de Narcotráfico de esa zona. FFM los defendió en declaraciones públicas. Luego de destituídos dijo que “los únicos policías que sabían investigar fueron “sospechosamente” alejados”.
  • Los dos policías separados del cargo, estaban también imputados por el robo de una producción completa de soja (les suena?). Además, un avión que había sido secuestrado por estos policías en Lima con 2.200 paquetes de cigarrillos de contrabando, apareció más adelante “mágicamente” en Paraguay… con 682 kilos de marihuana.

Lindo amigo nuevo, verdad? Ya podemos juntarlos con los demás y convertirlos en los Súper-amigos (de la delincuencia). Ahora queda esperar si la Justicia puede hacer justicia o si el resto de la Liga va a salir a rescatarlo de las “garras del mal” (o sea, todos nosotros). Ya me imagino a Cristina diciendo que los golpistas quieren enjuiciarlo para atacarla a ella “porque es mujer” y a D’elía diciendo con su particular voz afeminada “son jueces oligarcas, vamos a cortar en apoyo” mientras golpea a los demás jueces.

Mis preguntas son: hasta cuándo y hasta dónde? Hasta cuándo vamos a permitir que ésto siga sucediendo. Y hasta dónde vamos a permitir que las garras ponzoñosas de los Kirchner sigan tomando, saqueando, mancillando y golpeándo al pueblo todo?

Fuentes y otras investigaciones: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11)

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, En las noticias, Investigaciones, Política/Economía, Sabía usted?. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Conozca al juez que investiga los incendios en el Delta

  1. Pingback: El juez que investiga los incendios en Argentina, sospechado de delincuente

  2. jago_ff dijo:

    Que feo se siente que se cansen de tomarte el pelo y uno sin poder hacer nada…. sonaria muy “che” pero lo que hace falta aca es una revolucion !! 😀

  3. Hola Jago: es que en realidad uno siempre puede hacer algo, lo que pasa es que por razones diversas no se anima o bien no sabe como hacerlo.
    Concuerdo: acá hace falta una revolución. Igual no hay que confundir revolución con alzamiento.

    Saludos

  4. Maximiliano dijo:

    Es triste enterarse de lo que se vive a diario y sentir la impotencia de no poder hacer nada. En realidad sí se puede hacer, pero la mayoría de los argentinos no sabemos exactamente cómo actuar ante tales circunstacias y dejamos que la bola siga corriendo por años y los mismos gobiernos corruptos de siempre se nos rian en la cara. Lo peor de todo es que uno se acostumbra y llegamos a decir “qué barbaro, mirá lo que nos pasa” o “y de qué te asombras? si vivimos en Argentina !!” como algo cotidiano y normal.
    Tanto o más triste aun es escuchar a Cristina cuando hace referencia a la “Argentina de cara al Bicentenario” (como si se tratara del imperio romano acaso) y vemos que somos el país que menos a crecido en la región, si nos comparamos con nuestros vecinos brasileros, chilenos y uruguayos donde sus modelos económicos sí han funcionado y sus políticas son totalmente contrarias a la de los Kirchner.
    Creo en una Argentina mejor, con un cambio profundo a futuro. Tal vez se llame revolución, tal vez se llame limpieza; solo espero que ese futuro no quede tan lejano.

  5. Hola Maximiliano:
    Adhiero y comprendo completamente. El tema es que si la revolución o limpieza de la que hablás se demora mucho, o nos va a encontrar tan empantanados que ya no será posible volver atrás, o bien se podrá hacer pero a traves de una lucha armada violenta. Ninguna de estas opciones es deseable, por eso deberíamos empezar ahora, si es que ya no es demasiado tarde.
    Si ese futuro del que hablás queda muy lejano, deja de llamarse futuro y se convierte en perdición.

    Saludos y gracias

  6. Lo esencial es invisible dijo:

    Y si no es cierto lo que se dice de el? Y si es verdad que el crimen organizado (que por supuesto tiene complices en la policia y la justicia) denuncia de manera sistematica a los que no acuerdan con ellos.
    No es raro que las denuncias contra Fagionato ayan empezado cuando abrio una investigacion por los delitos de la dictadura en zarate y campana?
    No es raro que ese momento coincida con el procesamiento de la esso por contrabando de combustibles?
    Y si solamente son idiotas utiles?
    Son solo preguntas, pero evidentemente el autor de la nota cree saber las respuestas. Un grosso o un complice?

  7. Hola LEEI: Siempre estará en duda todo, hasta cuando lo dejen libre o lo condenen de por vida. La diferencia la hace la gente que investiga de la forma más imparcialmente posible.
    Si es grosso o cómplice, tal vez ni él pueda decirlo. Acaso puede alguno? La cuestión es que la lógica acompaña lo que se vuelca en la nota, y no al revés.

    Gracias!

  8. Federico E. Faggionatto M. dijo:

    He leído con atención lo que escribieron sobre mi persona. Ustedes son libres de creer lo que les cuenten o les digan. Sabrán que la verdad es difícil de conocer y menos si no se recurren a las fuentes. En un país con la institucionalidad debilitada y con un alto nivel de corrupción política, policial y judicial lo que se ventile, por ejemplo en mi caso, puede no ser cierto. Puedo escribir una novela con todo lo que me pasó por ejercer mi función. Es sólo un trabajo, desde ese trabajo todos los días aporto algo para mejorar la situación de la comunidad. Lo que se dice de mi, normalmente, suele ser mentira. Los incendios del delta existieron, nos intoxicaron a todos y mi trabajo es encontrar a los delicuentes. Así se hizo así se hara, guste o no guste sea al gobierno y a la oposición. Sigan siendo críticos pero infórmense mejor. Los saludo y tienen mi dirección de mail.

    Federico Efraín Faggionatto Márquez
    Juez Federal de Primera Instancia de Campana

  9. FFM: Espero que realmente sea Federico Faggionatto Márquez, así puede tener un (real) medio de descarga aquí mismo. Como he dicho varias veces en todo el blog, no pertenezco a ningún partido (ni siquiera tengo afiliación religiosa) y prefiero tener todas las voces posibles en todas las tonalidades para ofrecer a los lectores.
    Voy por partes:
    1- Concordamos en que la verdad es difícil de encontrar, ya que es fácilmente trastocable. Por ello mantengo lo que puse al principio: cualquiera puede escribir aquí y dar su punto de vista.
    2- Las fuentes de las investigaciones que hice están debajo mismo de la noticia (marcadas con números del 1 al 11). No son inventos o delirios sacados de una galera, al menos de mi parte.
    3- Disiento en que el suyo es “sólo un trabajo”. Si bien en cuestiones “técnicas” lo es, está representando y dirimiendo a miles de argentinos. Si un fabricante de artesanías hace mal su trabajo, tira su creación y nadie pierde; si ocurre con un Juez, Presidente o Diputado, la cadena de consecuencias afecta mucho (y a muchos). Por ello, éstos tipos de trabajos llamados “representativos”, deben tomarse con más precaución, seriedad y capacidad técnica que con el de cualquier otro tipo.
    4- Teniendo en cuenta el punto anterior, si dice poder “escribir una novela” sobre las consecuencias que acarrearon a su persona el hacer bien el trabajo, hágalo (o explique los puntos importantes en otros medios alternativos, aquí será bienvenido). Si usted realmente hizo bien su trabajo y sufre algún tipo de propaganda errónea o “embarradas políticas”, considero (teniendo en cuenta su posición) que es su deber denunciar estos casos, ya que de no hacerlo estaría permitiendo que las mismas tácticas sean usadas irrepetible candidad de veces en el futuro, haciéndolas válidas y extensibles a otras personas. Si carece de pruebas para poder demostrarlo, nuevamente, puede usar éste (o cualquier otro) medio público alternativo para aclararlo. Recuerde que el no accionar es un accionar.
    5- Con el tema de los incendios, creo que no quedan dudas de que existieron. Lo que se cuestiona es la irregularidad en el llamado (principalmente, desde qué cargo se realizó) y el tratamiento del caso.
    6- Seguiremos siendo críticos, pero, cómo pedir mejor información si el que la posee (usted en éste caso) no la vuelca? Qué medio puede publicar la verdad y qué ciudadanos la conocerán realmente, si el que posee los datos (supuestamente) verídicos no nos lo proporciona?
    7- Usted aduce que las instituciones han atentado contra su trabajo (cosa lógica también desde mi punto de vista, comparto la visión de entidades debilitadas y corruptas). Le repito que es su deber denunciarlos, sea por el medio que fuese. Como Juez debería saber que si hay alguna persona (o ente) que ya ha hecho daño (como el que declara haber sido su caso) y potencialmente pueda seguir haciéndolo a otros integrantes de la sociedad, el no denunciarlo es delito y está tipificado como “encubrimiento”. Esperamos que pueda demostrar su verdadera valía para la sociedad toda. Usted sabe qué es lo correcto… y que no. Creo que no debí ser yo quién se lo haya recordado.

    Muchas gracias

  10. Romina dijo:

    Y el mail? yo no veo el mail de nadie como saber si realmente existen?

  11. Tiny dijo:

    Disculpen, me gustaria, si alguien pudiera, que me dijeran la ubicacion de la casa del juez faggionatto marquez en punta del este. Agradecerìa desde ya acualquier persona que fuera amable de decirmelo. Desde ya muchas gracias

  12. Pingback: Las mejores noticias: Mayo 2009 « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s