Decretos de Necesidad y Urgencia: el robo K

En su primer año de existencia, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo aprobó automáticamente los 391 decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por los diversos gobiernos que se sucedieron desde 1994 hasta el año último.

Si el uso y abuso de estos decretos del Poder Ejecutivo que reemplazan a las leyes ya es de por sí condenable, la labor mecánica de esta flamante comisión que se ha revelado como un simple sello para convalidar lo hecho por el Ejecutivo demuestra ser, además de un formalismo inútil, una burla a los preceptos constitucionales. Y una burla cara.

Mediante los DNU la facultad de legislar se desvirtúa al desplazarse del Congreso al Ejecutivo. Los decretos los firman el presidente de turno y su jefe de Gabinete. Durante su gestión, el presidente Néstor Kirchner firmó 270 DNU; Carlos Menem, 545 en sus dos presidencias, y Raúl Alfonsín, sólo diez.

En octubre de 2000, una legisladora protestaba con razón: “La práctica establecida durante el último decenio de sortear las dificultades para la aprobación de las leyes mediante el instrumento de marras (los DNU) y que hoy goza de buena salud, ha desnaturalizado el rol de este cuerpo y violentado la letra constitucional”. Así se pronunciaba en 2000 la diputada por Santa Cruz Cristina Fernández de Kirchner. En 2006, ya como senadora por Buenos Aires, primera dama e inminente candidata presidencial, el criterio de la actual Presidenta varió sustancial y acomodaticiamente.

Como su nombre lo indica, los DNU sólo se ven justificados para enfrentar situaciones excepcionales en las que, por razones de tiempo, es preciso sortear los trámites habituales que requiere la sanción de una ley. Fue el ex presidente Menem quien inauguró la etapa del abuso de estos instrumentos.

Para ponerle coto, Alfonsín impuso que se los reglamentara en la Constitución de 1994 y, para ello, se previó la creación de una Comisión Bicameral que en el plazo de diez días debía analizar los DNU presidenciales y en otros diez días debía elevar su dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, que debía efectuarse en forma inmediata.

De ese modo, se buscaba junto con un posible freno al Ejecutivo devolverle al Congreso parte de su indelegable rol legislativo. Ya que en estos excepcionales casos los legisladores no podían tener la primera palabra en materia legislativa, por lo menos tendrían la última.

Poco de eso ocurrió. La Comisión nació con doce años de demora, en 2006, y comenzó su labor el año último. Pero al aprobar todos los DNU desde 1994 a 2007, mostró ser una simple escribanía que certifica la obra legislativa del Ejecutivo. Y esto se entiende porque dos tercios de sus integrantes pertenecen al oficialismo, donde también milita su presidenta, la diputada Diana Conti, representante del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.

Tampoco hace honor la Comisión a su nombre de Permanente -su obligación es reunirse cada vez que el titular del Ejecutivo firma un DNU- y, así, el año pasado, suspendió sus tareas entre agosto y noviembre en coincidencia con la campaña presidencial. En ese lapso, el presidente Néstor Kirchner firmó, entre otros, un DNU que modificó la ley de presupuesto para poder reasignar y distribuir partidas por 1400 millones de pesos sin control.

Aquel presupuesto previó un aumento del 80 por ciento en los fondos destinados a la Comisión, que pasaría de un millón a 1.800.000 pesos. Conti justificó el injustificable incremento en la necesidad de pagarles a los asesores: “El monto se justifica por el esfuerzo doctrinario que hay que hacer, que no es menor.” En verdad, no se entiende cuál es el “esfuerzo doctrinario” que requiere la aprobación mecánica de cuanto traiga membrete del Poder Ejecutivo, salvo la violencia moral a que algún legislador oficialista podría verse sometido al tener que actuar por obediencia debida. En definitiva, demasiado dinero para una Comisión donde la mayoría sólo dice o escribe “sí” para cumplir con una división de poderes puramente formal.

Durante su presidencia, Néstor Kirchner firmó más DNU que proyectos que se convirtieron en leyes en el Congreso: 249 contra 174. Es clara la deformación del sistema republicano cuando es más sencillo conseguir la aprobación parlamentaria de un decreto que obtenerla para un proyecto de ley, hecho que estimula la emisión de esta clase de normas que deberían ser extraordinarias. Si ya es suficientemente grave que el Ejecutivo legisle por decreto, tan o más grave es que los legisladores, elegidos para cumplir la función que su nombre indica, no sólo no defiendan a ultranza la plena vigencia de la separación de poderes, sino que convaliden mecánicamente los DNU, confirmando de esa manera que estamos ante un Congreso ausente.

Editorial impecable en LaNación.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo (Comisión Bicameral) son: Diana Conti, Ma. Cristina Perceval, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Luis Cigorna, Nicolás Fernandez, Silvia Gallego, Jorge Landau, Julián Obiglio, Luis Petcoff Naidenoff, Marcela Rodriguez, Agustín Rossi y Patricia Vaca Narvaja.

Cabe agregar que el ausente también es el pueblo, que permite que esta clase de cosas sigan sucediendo. Hasta cuándo?

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, En las noticias, Política/Economía, Sabía usted?. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Decretos de Necesidad y Urgencia: el robo K

  1. Hernán Nieto dijo:

    Me he quedado asombrado, o más bien iluminado por la claridad, simpleza y contundencia periodística de este artículo. Muchas gracias por escribirlo.

    Hernán

  2. Hola Hernán: Gracias por el comentario, pero es una nota de LaNación. Yo sólo resalte lo más importante. De todas formas, logró su cometido: concientizar y ver si se puede hacer algo al respecto.

    Gracias!

  3. Pingback: Un día de elecciones – Parte 5 (y última): Consideraciones finales « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

  4. Iván dijo:

    Me fascinó este post. La verdad, mis grandes felicitaciones por la simpleza de expresión y de facilidad para comprender lo que abordamos.
    Me sirvió muchísimo para el trabajo práctico final de Poder Legislativo de Formación Cívica.

    Aplausos.

    Saludos, Iván.

  5. claudio retambay dijo:

    Nota tendenciosa y mal intencionada pus oculta la cantidad de dnu que dicto Cristina Fernandez,que consecuente con lo que afirmaba cuando era senadora solo dicto siete;los que no quieren que se utilicen fondos del BCRA para pagar vencimientos de la deuda piden ajuste.es decir,menos hospitales,menos caminos,menos escuelas etc…

    • @Claudio retambay: No es tendenciosa ni mal intencionada, y se apoya directamente en estadísticas y documentos oficiales. Cristina dicta 7 DNU… pero cada medio mes. El promedio actual es de 1 DNU cada dos días. No sé de dónde sacás los números, si del Indec o de Universidad Madres (ambos son irreales, me refiero a los números y a las entidades).

      Y esta nota, por si no te diste cuenta, es de hace bastante tiempo. Vos te referís al DNU de la expropiación de los fondos del BCRA y la expulsión de Redrado. Pero en ese caso es peor porque ese decreto viola la ley, es algo que parece que pasaste (muy) por alto.
      Mirá que apoyar a los delincuentes te convierte en cómplice, te aviso por las dudas. ¿Qué cigarrillos querés que te lleve?

      Saludos
      PLPLE

  6. No fumo,gracias.Estas en un error,o bien ignoras el dato;vos le estas atribuyendo a la presidenta los decretos dictados por su esposo,ella dicto muy pocos DN.Los delincuentes en su mayoria estan en la oposicion,algunos tambien en el gobierno y a esos hay que limpiarlos.La oposicion vendio el pais cuando fue gobierno y ahora tambien pretende lo mismo como oposicion,dejaron el pais quebrado con solo 8mil millones de resevas y una deuda impagable;a la deuda no la genero este gobieno sino los gobiernos anteriores.Un DNU tambien es ley,esta previsto en el art 99 de la CN y tiene vigencia hasta que no sea derogado por el congreso,no se deben judicializar las cuestiones politicas eso lo dice una amplia jurisprudencia y a la necesidad y urgencia la debe evaluar el ejecutivo que esta impregnado sobre el momento y la cconveniencia de un DNU y no una jueza feriante hija de un genocida.Vos le crees a los que hacen lobby a traves de la prensa y a los pseudoconstitucionalistas que presenta siempre el grupo clarin,eso son constitucionalistas a sueldo;no te parece sospechoso que siempre inviten para que aclaren la cuestion a los mismos impresentables:Daniel Sabsay,Felix Loñ,Moner Sans etc,etc.No soy Kirchnerista pero se que en el 2001 cuando no habia ninguna crisis internacional nosotros estabamos a las corridas con ma de 30 muertos;ahora que sufrimos la peor crisis mundial junto con la de 1930,pudimos salir mas o menos bien de ella.

    • @Claudio retambay: No, la confusión la estás teniendo vos. Primero, que ya dije que actualmente se firma 1 DNU cada dos días. Segundo, te vuelvo a repetir que esta nota está basada en los gobiernos hasta Néstor Kirchner, tal cual está expresado en la nota (es de mediados del 2008). Jamás dije ni aparece en ninguna parte de la nota que esos números pertenecen a CFK. Que la gente entre por el lío actual con los fondos del BCRA no quita la antiguedad o datos del informe.

      No voy a entrar en el tema de los fondos del BCRA, Redrado y demás, porque tengo pensado hacer un post al respecto en cuanto me sobre un poco de tiempo. Tampoco voy a discutir sobre otros puntos porque no vienen al caso de la nota, pero podés entrar a discutir en otros posteos sobre el tema que se trate (cerca de la mitad son en base a los Kirchner y a la endeble izquierda).

      Lo de ‘no soy kirchnerista’ no te lo creo para nada. Lo único que espero es que no estés cobrando por defenderlos, porque es bien sabido que los sitios que hablan de política se llenan de mercenarios electrónicos con discursos oficialistas, muy débiles e ilógicos.

      “veo que apoyas a los delincuentes que usurparon el poder en 1976”. Decime en dónde dije yo que apoyo a los militares (en este post o en cualquier parte del blog). Ya vinieron con ese discurso varias veces; es muy típico decir que alguien es del rojo porque no le gusta el azul. Hay intermedios y pueden no gustarnos ninguno de los dos colores. Es algo que supongo jamás entenderán (aunque no sé si por falta de inteligencia o porque les conviene).

      Bien hecho por no fumar, te llevo chocolates entonces.

      Saludos
      PLPLE

  7. ah…es verdad,encubrir a un delincuente tambien es punible,lo digo por que veo que apoyas a los delincuentes que usurparon el poder en 1976 y que no respetaron ninguna ley,es mas,dejaron sin vigencia la constitucion y se rigieron por la ley marcial.EL Fin ultimo y el fundamento mismo del estado es hacer cumplir la ley,eso implica vivir en un estado de derecho,pero cuando es el mismo estado el que viola las normas con carceles clandestinas,detenciones nocturnas.desaparicion de personas,robo de bebes etc,etc,ets..,Ademas la deuda se hizo impagable durante la dictadura de estos ineptos,que aparte de asesinos fueron unos incapaces para gobernar.Es verdad que habia grupos terroristas que actuaban al margen de la ley,por eso eran clandestinos,pero el estado so pretexto de dicha ilegalidad no puede actuar como estos grupos.El estado tenia todos los instrumentos para apresar y juzgar a estos grupos dentro del imperio de la ley,pero claro era dificil probar en juicio que eran terroristas:estudiantes secundarios que pedian un boleto estudiantil,curas palotinos,monjas francesas,trabajadores,artistas,periodistas etc,etc.Me extraña que vos que pretendes defender la legalidad reivindiques estos regimenes que fueron ilegitimos desde su genesis.Las madres y abuelas de plaza de mayo hacen lo que cualquier persona medianamente normal haria.

  8. En cuanto al INDEC,lo que se critica de el es el IPC,pero los medios no critican a las cadenas de supermercados y otros que especulan y suben injustificamente los precios.Cuando al indec lo manejaban interese extranjeros tambien se distorcionaba pero en contra del pais,por cada punto de inflacion que aumentaban ellos la deuda se incrementaba en 500 millones.pero claro.cuando se nos estafaba a nosotros los medios no decian nada,pero ahora que se perjudican a esos bonistas ponen el grito en el cielo,eso se llama hacer lobby,defienden intereses foraneos,son cipayos.Si algo sabes de historia sabras que esto biene de los arbores de nuestro pais,siempre la misma lucha entre los que defienden politicas que solo benefician a un pequeño grupo y a las potencias extrangeras;y los que tratan de hacer algo por el pais.Desde Rivadavia hasta De La Rua,los cipayos como el y todos los unitarios(afrancesados,anglofilos,amantes de la cultura EE.UU),querian un pais segun las necesidades extrangaras.Francia e Inglaterra necesitaban carne,trigo,maiz,yerba,azucar,cafe,Entonces Argentina producia carne,trigo,maiz;Brasil azucar;Paraguay yerba;colombia cafe etc,nosotros exportabamos materia primas e importabamos productos industriales,nosotros le vendiamos cuero ellos nos vendian zapatos fabricados con el mismo cuero.En esa argentina habia 99 por ciento de pobres,ahora el mundo quiere soja y nosotros tenempos que caer en el monocultivo de la soja,yo estoy con el campo por eso estoy en contra de los sojeros,nada mas perjudicial para el campo que la soja:desmontes,usurpan tierras a los campesinos y comunidades indigenas,usan el glisfosato que es un veneno para la ecologia;ya no se puede producir miel en algunas regiones de Salta,perjudican a todas las produciones agricolas,pero claro vos debes ser de la ciudad por eso no sabes esto,y los medios tampoco informan porque hacen lobby para los sojero que ponen mucha plata.,eso es ser cipayo,cipayo eran los indigenas que luchaban para el ejercito Español durante las guerra de nuestra independencia,eso es la oposicion,hace todo lo posible por perjudicar al pais.Dicen que los Kirchneristas lo apoyan por la gaseosa y el choripan,pero ocultan que los mejores intelectuales que tenemos en el pais se manifiestan en un apoyo critico al gobierno a traves de carta abierta,intelectuales respetables como:Forster,Galaso,Paenza,Jose Feiman,Peres Esquibel etc.Aunque no sea K Prefiero estar de ese lado y no de los inefables del grupo Aurora con Aguinis a la cabeza,este pretende emular a Domingo Sarmiento(otro impresentable de la historia)con su libro pobre patria mia,un mal libro;pero el no es Sarmiento(NO LE DA EL CUERO)y Cristina no es Rosas.Dicen que el indec perjudica a los trabajadores porque no pueden pedir reajuste salarial con la manipulacion de los datos,eso es falso,ningun gremio se ajusto al indec para pedir indexacion de sus sueldos,los gremios lograron aumentos entre el 14 y el 20 por ciento,nada que ver con lo que el indec indica como inflacion,se perjudica a los tenedores de titulos publicos a los que el pais le debe,son cipayos por eso defienden intereses extrangeros tanto una parte de la oposicion como gran parte del periodismo.

  9. claudio retambay dijo:

    porque criticas a las madres te lo digo,siceramente te digo que yo veo que a los que le pagan por hablar mal del gobierno son a otros,las campañas de prensas son pagas,hay grandes intereses economicos en juego,los grupos economicos siempre pretendieron manejar el pais.fueron pocos los gobiernos que le pusieron un tope(aunque sea minimo),me parece poco inteligente solo repetir lo que dicen los medios cuando se sabe que la mayoria de ellos estan enfrentados con el gobierno y no son imparciales,ecuanimes,equidistantes,sino que son opositores.Cuando se publico la nota, Cristina recien dictaba el primer DNU.Los de carta abierta te parecen poco inteligentes,ellos apoyan al gobierno;Tinelli,Susana Jimenez,la Legrand,Macri,De Narvaez… te parecen inteligentes?,ellos son opositores.Me indigna la izquierda,sobre todo la izquierda boba,la que contribuyo a voltear a Peron en el primer y segundo gobierno;la que apoyo a Videla por que decia que tenia buenas relaciones con la URSS en materia de comercio pesquero,esa izquierda siempre beneficio a los diestros.De derecha imposible,como dice el dicho”demasiado inteligente para ser de derecha;demasiado rico para ser de izquierda”,aunque no creo que haga falta mucho raciocinio para saber que la derecha es impresentable,pretende un pais para pocos,para una elite,para una minoria.No soy Kirchnerista,soy pragmatico,empirico,practico;veo que el pais no esta tan mal como dicen los medios,que nos quieren hacer creer que estamos en el peor pais del mundo.Ni con la izquierda recalcitrante de zamora,ni con la derecha extrema de los liberales,digo liberales y no neoliberales por que siempre fueron lo mismo a lo largo de toda la historia:liberales en la economia pero conservadores en todo lo demas;no quieren que intervenga el estado cuando les va bien,pero son los primeros que exigen ayuda estatal cuando se funden,ej;estatizacion de deudas,pesificacion,creditos blandos,etc.

    • @Claudio retambay: Mirá, tengo varias razones para criticar a Madres, te dejo una como ejemplo.

      Otra vez me pintás de azul por no gustarme el colorado. Mis patadas van también para la oposición.

      El resto no lo voy a debatir, porque no viene al caso del posteo. Pero digamos que si el 20% apoya al gobierno (cosa que creo que los medios magnifican, porque en sondeos personales no llega ni al 5%), es un gobierno de derecha para la minoría de izquierda, y eso hace un país impresentable. No hay más que salir a la calle para darse cuenta, no hace falta leer ningún periódico o ser un notable letrado o estrella de TV…

      Saludos
      PLPLE

  10. No es de derecha ni de izquierda,es de centroizquierda.Si seria de derecha ¿por que no tiene el apoyo de Cecilia Pando,Mariano Grondona,Asis,Macri,y muchos grupos de ultraderecha?.Ademas lo tildan de montoneros(peronistas de izquierda);¿por que tiene el apoyo critico de Sabatella,Raimundi,madres y abuelas,el periodista Aliberti(zurdazo) y varias organizaciones de izquierda.Lo demas es lo que historicamente se llama la izquierda boba,son utopicos,tienen reclamos irrealizables,si a los Kirchner no los dejan gobernar menos lo van a dejar a ellos.Los Kirchner trataron de formar una fuerza heterogenea con la concertacion plural primero(que se rompio con Judas Escariote Cobos) y despues con la transversalidad,pero gran parte de la oposicon es impresentable.En cuanto a las madres,los errores que puedan o no cometer no invalida la legitimidad de su reclamo,la esencia del mismo que es la desaparicion de sus hijos y nietos.En cuanto al apoyo que tiene el gobierno,si tendrian el 5 por ciento y pueden gobernar serian unos titanes entonces.Pero las ultimas elecciones dijeron que por lo menos tienen el 30%,apesar de todo el ataque de los medios,con clarin a la cabeza(tyc,canal 13,tn,radio mitre,fm 100,diario clarin,cable vision satelital,diario deportivo ole)ademas del grupo prisa,de cadena 3,de los medios de De Narvaez,Manzano y Vila,es decir,america,america 24,la red informativa etc,etc,etc.A pesar de todo eso en la provincia de Bs As perdio por un punto y en muchas provincias gano,y fue la fuerza mas votada en general¿algo de apoyo tienen no?;los sondeos personales son limitados porque nunca van a tener un espectro amplio:asi que hay Kichners por lo menos hasta fines del 2011.Por ultimo habria que haber caido en la indigencia mental o ser un obcecado para no reconocer todo lo que hizo bien el gobieno,los errores que tienen no invalidan lo que se hizo bien.

    • @Claudio retambay: Te repito, no voy a discutir fuera de lo que expone la nota. Es como discutir de quesos en una entrada que habla de Playstation…

      Lo que sí voy a decirte es que si un gobierno sigue después de un 20% de consenso, no es ‘épico’, es ‘autoritario y no representativo’. Recordemos que ese consenso no es de otros políticos, sino de la gente para la que tienen que trabajar.

      Saludos

  11. Pingback: El modelo a profundizar: política delictiva y sociedad cómplice « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s