Edesur y sus cortes de luz

Después de problemas con el suministro eléctrico desde que tengo memoria, se vino una linda semanita por la zona. No estamos hablando de alguna zona perdida con 2 casas, ni en un barrio que se inunda o hay vientos tronadores rompe-todo. No, estamos en el medio de Capital Federal. Y se tienen todas las facturas pagas al día y sin retrasos, no estamos en un barrio tomado ni somos usurpadores..

Desde el domingo hasta hoy, nos ha tocado corte de luz y las eternas subidas/bajadas de tensión que amenazaban con fundirlo todo. Trabajando por internet, se podrán dar cuenta lo que ésto me afectó. Teniendo una hija de menos de un año, también.

Lo peor de todo, es que parece que los técnicos carecen de capacidad técnica (valga la redundancia) para encontrar los problemas (mucho menos para resolverlos). Por las constantes cagadas (llegamos a tener energía 15 segundos y después la casa parecía discoteca de los 80’s con las subidas y bajadas de tensión), supongo que serán monos con machetes los encargados de las cuadrillas. También es destacable que los testeos los hacen en línea abierta: en vez de probar y después dar luz… hacen las pruebas con todas las casas en línea. Mi Dios!

Los únicos que parecen capacitados son los telefonistas, que si bien siempre inventan cualquier cosa sobre la raíz del problema (en 3 llamados por el mismo caso me han dicho 3 cosas diferenes), por lo menos se manejan con profesionalismo.

Pero YA ME HARTE! De ahora en más, este post quedará abierto como página. Cada corte o irregularidad en el suministro eléctrico quedará reflejado aquí, haciendo que siempre estén actualizadas las cagadas que se mandan. Es increíble como ésto sigue sucediendo, siempre la misma historia, esté en manos del que esté y con cualquier gobierno de turno. Están invitados a comentar también los cortes que ustedes viven, para que el mundo se entere y la “empresa” (si se la puede llamar así) tenga al menos una contra para empezar a cambiar las cosas… Que iluso, no?

Por lo pronto, estoy haciendo una queja cada hora que no se soluciona el problema o bien cuando hay una disminución del servicio. El lunes en 30 minutos dejé asentadas 6 quejas: una por bajada de tensión, otra por corte total, volvió la luz (no me quejé), a los 3 minutos otra vez bajada (nueva llamada), corte otra vez (otra más), etc. A ver si aprenden. Al menos les hago “bulto” telefónico y/o informático.

En los reportes de abajo, aclaro bien el tipo de problema y rango horario. Asimismo, tengo 2 UPS que me avisan de cualquier irregularidad en línea, por lo que sé si es una bajada o subida de tensión que a veces algunos aparatos domésticos no reportan. Acá van por orden invertido (del último al primero):

  • 01/08/2009 – 18.00: Nuevamente, pestañeos por unos minutos y luego corte total zonal. 3 horas después volvería con baja tensión y al día siguiente se normalizaría.
  • 29/07/2009 – 19.30: Pestañeos constantes por unos 10 minutos. Luego, unos 15 de luz con baja tensión y después, corte total en la zona. Volvería cerca de las 22 horas normalizada.
  • 24/07/2009 – 19.00: Caída de tensión por debajo de los límites operativos: la UPS corta directamente y queda funcionando sólo el televisor y lámparas. Cerca de las 21, empiezan con vaivenes. A medianoche vuelve a estabilizarse por debajo (con los mismos resultados) y queda con pestañeos en alta tensión. El problema recién se resuelve al día siguiente por la tarde, con casi 24 horas de fallas. De todas formas, vuelve apenas por sobre el rango mínimo.
  • 16/07/2009 – 19.30: Bajada notable de tensión a los mínimos rangos operativos. Una hora después se suceden algunas subidas. Dos horas después, se estabilizaría en unos 210 v.
  • 13/07/2009 – 22.10: Comienzan los conocidos vaivenes de tensión que casi siempre preceden a un corte. Estimé que a las 23 ocurriría eso… pero pasó a las 22.50. El corte total duró hasta pasadas las 3 AM, pasando antes por una sobretensión y un microcorte.
  • 16/06/2009 – 12.30: Luego de los vaivenes (desde el corte del día anterior), nuevamente se cortan todas las fases en la zona. El corte dura hasta las 15, y siguen con inconvenientes de tensión hasta entrada la noche.
  • 15/06/2009 – 20.20: Apagón súbito sin aviso alguno. La electricidad vuelve cerca de las 21.30 con notables vaivenes. Parece estabilizarse media hora después, pero cada 20-30 minutos, la UPS estabiliza por diferencias de tensión hasta la mañana siguiente.
  • 04/06/2009 – Varias: Luego de la vuelta de energía, se siguen produciendo caídas abruptas de tensión durante todo el día.
  • 03/06/2009 – 18.00: Baja de tensión pronunciada y al límite operativo (cualquier aparato que se prende la UPS estabiliza). A las 19 horas, corte total de energía en toda la zona (todas las fases). El corte se prolonga por máa de 8 horas, volviendo pasadas las 3 AM del siguiente día.
  • 02/06/2009 – 20.00: Bajada repentina y grave de tensión. Nuevamente, la UPS corta y todo queda en penumbras. 15 minutos después, corte total. La luz parece volver normalmente a las 22,30; pero entonces ocurre algo inédito: entregan sobretensión. La sobrecarga apaga la UPS (corta cuando recibe más de 240 V) y las luces ciegan la vista. La alta tensión dura unos 15 minutos y luego… otro corte. A las 23.30 vuelve con fluctuaciones que persisten hasta entrado el siguiente día.
  • 01/06/2009 – 10.30: Vaivenes en la tensión constantes. A las 13 sobreviene un corte total que dura hasta las 15 horas. Por la noche, nuevamente se notarían fluctuaciones.
  • 30/05/2009 – 11.00: Baja enorme de tensión, la UPS corta y surte de batería. Cerca de las 13 sube un poco pero se mantiene con fluctuaciones muy grandes. A las 15 se recupera… pero media hora después, corte total. El apagón persiste hasta las 17; pero nuevamente, media hora después se vuelve a cortar. Vuelve cerca de las 20 con subidas y bajadas, se estabiliza finalmente cerca de las 21.
  • 06/05/2009 – 20.30: Bajada de tensión y fluctuaciones que no permiten el normal funcionamiento de los aparatos. Se estabiliza cerca de la medianoche.
  • 15/03/2009 – 11.30: Bajada de tensión a niveles insostenibles. La UPS corta directamente y las lamparitas funcionan como velas. Luego de muchos vaivenes, se recupera a las 2 horas.
  • 19/01/2009 – 19.20: Apagón total de repente en ambas fases de toda la cuadra. Vuelve la luz con muy baja tensión en 1 hora, recién se estabiliza dos horas después.
  • 15/01/2009 – 10.15: Corte súbito de la luz, vuelve en 10 segundos. A las 20 hs. vuelve a suceder exactamente lo mismo por igual tiempo.
  • 27/12/2008 – 20.20: Bajada de tensión notable. Algunos aparatos se apagan, otros funcionan con esfuerzo. 20 minutos despues, pestañea un poco la energía y luego se reestablece.
  • 20/12/2008 – 8.05: Empiezan los típicos vaivenes de la tensión. Algunos muy pronunciados que apagan todo. Luego del reclamo y una hora de espera, definitivamente se corta. Unos 20 minutos después, vuelve a la “normalidad”… pero a las 10 AM baja la tensión hasta el mínimo de operación: los aparatos funcionan pero con esfuerzo. Hace más de 4 horas que sigue igual.
  • 11/12/2008 – 11.45: Tocan timbre avisando los operarios de un corte “ya mismo” por un término de 3 horas. El “ya” se demora hasta las 13.22 cuando efectivamente cortan la energía. Vuelve a las 16 hs.
  • 09/12/2008 – 10.30: Pestañeos constantes, la UPS estabiliza y surte de batería alternativamente. El problema parece cesar a las 11 hs.
  • 08/12/2008 – 20.10: Con una temperatura rozando los 32 grados, empiezan las extremas subidas y bajadas de tensión. El problema persiste hasta cerca de las 21, cuando parece recuperarse. A los vecinos, les cortan la luz totalmente. Antes de las 22 horas, se corta la energía en todos lados. Recién vuelve a las 4 AM del día siguiente. 6 horas seguidas sin luz.
  • 28/11/2008 – 10.30: Luego de hora y media de luz (oh, milagro) vuelven los pestañeos contínuos y cada vez más rápidos. A las 12,30 el problema seguía. La UPS constantemente estabilizando y cortando para suministrar. A las 13.30, corte total de luz. Vuelve recién a las 18 horas, al parecer, sin anomalías… Pero a las 19, nuevamente dos picos de tensión baja hacen estabilizar a la UPS en el primero y corta y surte directamente en el segundo.
  • 27/11/2008 – 20.05: Pestañeos súbitos y baja de tensión. A las 21 en punto, baja la tensión a tal punto que todo deja de funcionar (las luces que “aguantan” alumbran como vela). Cerca de las 21,30 sobreviene el corte total. A las 22, vuelve la energía pero super-disminuída. Mismo problema con las lámparas, pero la TV funciona (nada más). Heladera desenchufada por seguridad. Todo parece volver a la normalidad cerca de las 9 AM.
  • 26/11/2008 – 20.40: Nuevamente, pestañeos contínuos por una hora. Corte de la energía en la fase vecina que dura hasta las 9 AM del siguiente día.
  • 25/11/2008 – 20.25: Se nota que vuelve el calorcito y como no hay crisis energética… empiezan los desarreglos con la luz porque tienen ganas. El 24 hubo serios pestañeos durante la tarde, un corte de unos minutos por la noche acá, pero los vecinos (2 casas que tienen otra fase) tuvieron un corte de 6 horas (11 PM- 5 AM). Hoy volvieron los pestañeos por la noche, fluctuaciones que apagaban los aparatos y cerca de las 23 todo pareció normalizarse… pero a los vecinos volvieron a cortarles por segundo día consecutivo.
  • 17/11/2008 – 10.35: Corte total por 2 minutos. Un minuto adicional de subidas/bajadas de tensión, luego estabilización tota.
  • 01/11/2008 – 10.05: Corte total de luz. Esta vez programado y con aviso un día anterior. Dijeron que duraría hasta las 13 horas, pero en realidad a las 11.10 estaba funcional otra vez.
  • 28/10/2008 – 3.00: Fluctuación constante de energía por unos minutos. Baja repentina de tensión (UPS corta y surte de batería) por unos 2 minutos. Luego se estabiliza.
  • 28/09/2008 – 10.00: Subidas y bajadas constantes de tensión por unos 15 minutos. Luego del llamado a la empresa y la promesa de arreglar el suministro en menos de dos horas, el problema cesa.
  • 28/09/2008 – 4.10: 3 picos de baja tensión contínuos sin corte (UPS estabiliza 2 y surte desde batería en una). La situación parece resolverse en pocos minutos.
  • 05/08/2008 – 22.20: Bajadas y subidas de tensión (UPS estabiliza contínuamente). Cerca de las 23 hs. parece volver a la normalidad.
  • 16/07/2008 – 18.15: Bajadas perceptibles de tensión (estabilización de UPS, sin corte) por 20 minutos. Se estanca en baja (sin apagar los aparatos) por 20 minutos más. Luego se estabiliza otra vez.
  • 06/07/2008 – 17.50: Bajada de tensión con corte y suministro de UPS, inmediata subida y bajada nuevamente (la UPS estabiliza) y queda así por unos 15 minutos. Luego parece volver a la normalidad.
  • 19/06/2008 – 00.30: “Galopes” de tensión por unos 10 minutos. La UPS corta y surte de batería con las luces que se ven como velas. Dos minutos después vuelve con baja tensión y luego se estabiliza relativamente normal (sigue con baja tensión pero a niveles operativos).
  • 11/06/2008 – 08.20: Bajadas y subidas de tensión. La UPS logra estabilizar sin pasar a corte. El problema permanece durante unos 10 minutos. Luego se soluciona solo.
  • 04/06/2008 07.30: Subidas y bajadas contínuas. Aparatos grandes dejan de funcionar. UPS estabiliza y corta invariablemente. A las 07.45 corte total de suministro. La energía vuelve a las 9 AM con baja de tensión. A las 9.30 se estabiliza a rangos normales.
  • 04/06/2008 – 02.00: Vuelve la luz unos increíbles… 3 segundos. Después corte total otra vez. A las 2.30 horas vuelve la luz con baja de tensión. A las 3 horas está nuevamente recuperada.
  • 03/06/2008 – 21.10: Vuelven subidas y bajadas de tensión en ráfagas rápidas (cada 3 segundos) con aparatos funcionando. 21.30 baja aún más aumentando la frecuencia (cada 1 segundo). Aparatos dejan de funcionar y UPS corta por completo. Las líneas de atención al cliente están saturadas. Más adelante, sólo puede hacerse reclamo automático. 22.30 horas, vuelve la luz con baja tensión. 22.45 vuelve al corte total.
  • 03/06/2008 – 04.30 hs: Vuelve la energía con baja de tensión operable. Ante el llamado comunican que a las 6 AM estaría solucionado definitivamente. 5 AM corte total otra vez. 6,30 AM vuelve energía con baja de tensión extrema (sin poder operar aparatos). Ante llamado, dicen que la cuadrilla había pasado el problema como arreglado (!!), que volverían a abrir un reporte. 6 AM vuelve a subir la tensión, 6,10 vuelve a bajar (aunque a niveles operables). 6.30 AM parece solucionado…
  • 02/06/2008 – 04.00 hs: Corte total. Aducen falla en cable de media tensión, regularizándose a las 6 AM. A las 5 AM vuelve la luz con baja de tensión extrema (luz tipo vela). A 5,30 nuevo corte total. Vuelve la luz a las 8 AM. Sigue estable hasta las 11 AM y luego nueva bajada de tensión. Aparatos grandes no pueden usarse. Informan problema más grave de lo previsto, sin horario de solución. UPS no permite entrada de línea, alimenta por batería. A las 21 hs nuevamente corte total.
  • 01/06/2008 – 23.20 hs: Irregularidad en tensión. Dejan de funcionar aparatos. 23.30 hs. Corte total. Vuelta del servicio el lunes 3 AM, con baja de tensión.
Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, General, Mis experiencias, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Edesur y sus cortes de luz

  1. Juan Pablo dijo:

    El dia 13/08 aprox. a las 22 hs y hoy 14/08 a las 23 hs medi 160 Volts en mi casa en flores norte (granaderos y neuquen), llame las dos veces a edesur para hacer el reclamo, ya acumulo 2 por ahora…. seran mas ????

  2. @Juan Pablo: 160 volts está muy lejos del rango operable para casi cualquier aparato (que trabaje a 220).
    De mucho los reclamos no sirven si no los “acosás”: en la peor crisis energética que tuve, llamaba con cada cambio que hacía la electricidad o cada hora (si no sucedía nada). En la primera semana de Junio, debo haber acumulado más de 30 reclamos… y eso que no siempre me atendían.

    Seguilos molestando y sino, mentiles: deciles que necesitás electricidad contínua por algún motivo urgente (si es médico, mejor) y que sino empezás con los juicios. Eso a veces funciona…

    Saludos

  3. Gladys Serrano dijo:

    Bueno, me quedo mas tranquila, yo vengo haciendo reclamos desde Julio 2008 por los problemas de Tensión, que primero era baja, y ahora es Alta, como ya se estropeó 3 veces la heladera, le puse un apratito para que me la proteja, pero se apaga, hago los reclamos, mandan una cuadrilla, me dicen que si que tengo razon, que esta alta, pero que no pueden resolverlo que tienen que enviar un “relevamiento”, como me lo hicieron 3 veces, y el problema sigue, volví a llamar, ahora me dijeron que en 10 dias “hábiles, por favor que tenga en cuenta eso”, un señor inspector, me llamará para escuchar mi problema, yo enciendo una vela a Santa Rita, para que aguante mi heladera hasta entonces. Ya estamos llegando al 8vo y el silencio es absoluto. Además tengo que soportar la insolencia de los que atienden el teléfono que no entienden que si llamas es porque tenes un problema real, no porque los queres molestar. El proximo paso mío, será el ENte Regulador, veremos como me va. Despues les cuento. Rueguen por mi !

  4. GS: Es un suplicio tratar directamente con la empresa. Lo que deberías hacer es anotar todos los números de reclamo (para que dejes asentadas tus quejas y “buena fe” avisándoles de tus problemas), llamar al ente regulador (que por lo que sé, actualmente no hace nada, lamento decírtelo) y luego (la opción cara pero segura) llamar a un inspector del INTI que compruebe las anomalías y destrozos en los aparatos para luego poder hacerle juicio a la empresa prestataria del servicio.
    La otra que queda es más “fashion”: juntar unos vecinos, cortar la calle y llamar a algún canal de TV…
    De todas formas, mucha suerte y espero que puedan resolverte los problemas! (si es que alguna vez nos tratan como usuarios que pagamos…)

    Saludos

  5. Coco dijo:

    Hola.
    en que zona estas? Yo vivo en directorio al 3300 y me parece increible la mala calidad del servicio.
    mas alla de los cortes, ¿como es la tension en tu caso?

  6. Nahuel dijo:

    Parece que el “problemita” de Edesur se expande por toda la ciudad: yo vivo en Caballito y desde hace 10 dias que no pegamos una….Constantes cortes venimos sufriendo ya

    • @Nahuel: Sí, por ahí lo transmiten los mismos mosquitos del dengue (no sería raro que de atención al cliente nos dijesen eso).

      Aunque bien hay varias armas, el joderlos por teléfono a cada hora en que no entreguen el servicio como deben y el denunciarlos públicamente por medios como éstos son los que podemos hacer todos para presionarlos a cambiar. Que lo hagan o no es cosa de ellos; pero el dejarlos o no, ya es cosa nuestra…

      Saludos, gracias y suerte!

  7. CARLOS dijo:

    EDESUR de quien carajo es???
    Recuerdo que al Principio el TURCO (HDRMP), cuando le regalo SEGBA a los CHILENOS.
    Pero ahora??? de quien carajo es??
    Sera de YABRAN? Sera del TURCO? seguira siendo de los CHILENOS???
    OTRO MISTERIO ARGENTINO!!!!

  8. Pingback: Edesur: cortes y fallas energéticas 2010 « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s