Conceptos equivocados de hoy: traqueotomía

Foto de traqueotomia

He escuchado y leído tantas veces palabras o citas mal usadas (fuera de contexto o con definiciones equivocadas), que abro una nueva sección de “Conceptos equivocados”. Aquí detallaré la real definición de una palabra o frase comparándola con el uso común equivocado que se le da actualmente. Espero poder desmitificar y aprender a la vez: la que toca hoy yo mismo la he dicho equivocadamente innumerable cantidad de veces.

Cuántas veces hemos oído en las películas algo como “no respira, es necesaria una traqueotomía para que siga vivo!”?. Inclusive en diversas noticias vemos como se usa la palabra para describir lo mismo: el corte (por medios quirúrgicos o no) de la traquea para volver a permitir el paso de aire. Nada más equivocado que eso.

Según la definición de la Enciclopedia Médica MedlinePlus, la traqueotomía es “un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama tubo de traqueotomía o tubo traqueal.” Se aclara que debe usarse anestesia general y que es un procedimiento para eliminar material extraño del cuello o bien como camino para llegar fácilmente a los pulmones. Se hace en casos de anomalías hereditarias, cáncer de cuello, lesiones graves de cuello o boca, inhalaciones dañinas, cuerpos extraños, etc. Se diferencian dos tipos: la temporal y la permanente. En la temporal se extrae el tubo y se cierra la tráquea, en la permanente se deja el tubo respiratorio y se cierra con él.

Yendo a la definición de Wikipedia: “es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisión traqueal.” Nuevamente, se aclara que es quirúrgico y que es un “trámite” para otros fines, no el de respiración directa. Ellos también aclaran el error de concepto.

La palabra justa para denotar el corte de la tráquea para permitir el paso de aire es “traqueostomía“. La definición según Wikipedia es “procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones.” En éste caso vemos que la incisión es exclusivamente para alimentar de oxígeno a los pulmones y no tiene otro fin, como el que indica una traqueotomía. Aunque también se aclara que es quirúrgico, es la definición certera también si se realiza fuera de un quirófano.

Cuesta mucho cambiar una por otra, pero creo que lo he logrado. Ayudarán las películas y los medios y empezarán a usar la definición correcta?

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Conceptos equivocados, Sabía usted?. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Conceptos equivocados de hoy: traqueotomía

  1. Pingback: Conceptos equivocados de hoy: traqueotomía

  2. Muy cierto. Soy médico y este concepto es de los primeros años de la carrera. Sin embargo, en la práctica hospitalaria los términos son casi intercambiables y sólo son útiles para discusiones etimológicas que tienen poca utilidad en el escenario clínico real. El tipo de incisión, la finalidad de ésta, el lugar donde se practica y la permanencia de la sonda endotraqueal los dictan, por lo general, las condiciones del paciente y la urgencia del caso. Sin embargo, es bueno tener los conceptos claros.

  3. @Andrés: muchas gracias por la clarificación. Siempre es bueno el comentario de mano de un especialista.

    Saludos y suerte

  4. Marcial dijo:

    Un fuerte abrazo, estoy un poco lejos, a fines de la semana entrante, sera mas sencillo conectarse a Internet.

    Gracias por tu sincero comentario

    Abrazo

    Marcial

  5. @Marcial: gracias a vos y te lo merecés. Espero que el viaje sea de placer!

    Saludos y suerte

  6. Niserbmon dijo:

    La verdad? No se cómo no se cómo no se me ocurrió esto antes…
    Perfecto, otro conocimiento más a la lista 😉

    Saludos!

  7. Coki dijo:

    Me parece muy buena la idea del post.
    Te propongo otro para que busques: Holocausto.
    Se denomina asi al genocidio nazi, pero, según entiendo, ese término se refiere a un suicidio voluntario como parte de un ritual religioso.

    Nanopoder

  8. @Coki: muchas gracias por el comentario (en tu blog y aquí).

    Con “holocausto”, estás 1/3 acertado 🙂
    http://www.wordreference.com/definicion/holocausto
    Una de las acepciones es la convencional que conocemos.

    Igual cualquiera que sepas podés comentarla sin problema, ya voy formando una linda colección (que dosifico acá para no aburrir con lo mismo).

    Excelente tu blog, bastante “despelotado” como el mío en cuestión de intereses al postear, pero por algo a la gente le gusta 🙂

    Saludos y mucha suerte!

  9. Coki dijo:

    Piensoluegoexisto, si te fijás la definición de RAE no incluye esa acepción. Quizás la de Wordreference fue agregada a modo de neologismo, dado el extendido uso del término de manera que considero incorrecta.

    También hice un comentario en tu entrada sobre los judíos, con algunos puntos que no me parecieron muy buenos de la misma.

    Gracias por el halago! El tuyo también me parece muy interesante, justamente porque tiene una amplia variedad de temas, lo que denota más un compromiso intelectual personal que uno periodístico / comercial.

    Saludos, nos seguimos leyendo y comentando.

  10. Coki dijo:

    (acabo de releer a RAE y tenías razón, retiro lo dicho).

  11. @Coki: jajaja, no es problema. Había intentado buscar la definición en en DRAE, pero el sitio estaba caído. Pero como encontré 3 sitios que decían lo mismo en cuanto definiciones, agregué uno de ellos.

    Acabo de leer el comentario en la entrada del problema judío, ya está contestada. Igual no es problema, podés comentar lo que quieras. Es (o al menos intento que sea) un blog abierto a cualquier tipo de opinión, a favor o no, de lo que escribo aquí.

    Es cierto. La gente parece valorar más eso, aunque es difícil encontrar a alguien que tenga (no todos, pero sí varios) puntos en común con lo que escribimos. Pero en mi caso, es un blog personal “de descarga pública”, por lo que tampoco busco gran afluencia ni ser reconocido como eminencia en algo.

    Saludos y estamos en contacto!

  12. Felipe dijo:

    Hola que tal, ya se que es un poco tarde mi post pero recien ahora me surgio la duda de esto de la Traqueotomia o Traqueostomia por todo este tema de sandro.
    Te propongo otra palabra si es que no la has tratado aun que es BIZARRO, la cual se esta usando ultimamente para aludir a algo raro, fuera de lugar, “flashero” y tiene un significado totalmente distinto. Segun tengo entendido bizarro es una persona inmaculada, idolatrada EJ: San Martin o Belgrano en Argentina.

    Un saludo el blog esta muy bueno.

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s