Los canales de cine que censuran contenido

Desde hace tiempo lo vengo viendo, pero últimamente se ha vuelto no solamente insportable, sino también incomprensible en la mayoría de los casos. Hablo de la quita de palabras (o escenas directamente) que puedan sonar “fuertes” o sean en algún caso ofensivas para algún grupo (mayoritario supongo).

Según mi propia experiencia, primero fueron TNT y Hallmark Channel. Comenzó hace muchos años con versiones completamente diferentes de películas según el horario. Si bien la mayoría de las películas ya se encuentra modificada en formato para que sea compatible con la TV (la diferencia entre el widescreen propio de las películas de cine y el fullscreen televisivo, puede ver AQUI la diferencia), en estos casos se eliminaban escenas completas para poder hacerlas “propias” de horarios en los que podía haber menores televidentes. Entonces, se veían películas sin escenas de desnudez, lenguaje obsceno o “palabrotas”. De noche, se podían ver las mismas películas pero en su versión “sin modificar”.

Pero ahora, han ido un poco más allá. No sólo limitan escenas, sino que tambien silencian las palabrotas y tapan con carteles o “difuminaciones” las partes que pueden llegar a ser controvertidas para cierta gente. Las palabras como “dick”, “fuck you”, “asshole” y similares son tapadas con silencio (cosa que lo hace más notorio). También las partes “pudendas” corporales son “tapiadas” e inclusive algunos gestos (como el del dedo medio levantado, por ejemplo). Los canales que principalmente lo hacen ahora (y he comprobado) son I-Sat, Hallmark Channel, Space y TNT (principalmente éste último).

Esto podría sonar lógico en algunos casos, pese a estar censurando material artístico. Recordemos que el cine es arte y una obra artística no puede ser “resumida” (imagínense un pedazo menos de “La Gioconda”, por ejemplo, porque el fondo era muy oscuro; o el reemplazo de algún instrumento o movimiento en alguna obra de Beethoven). Digo “lógico” porque, teniendo posibles televidentes menores, sería lo más indicado para hacer. Pero hay algunos hechos puntuales que parecen no tener en cuenta las emisoras de TV y otros que son realmente estúpidos.

  • Si sabemos (como canal) que deberemos censurar contenidos… para que poner en cartel películas como “American Pie”, “Porky’s”, “Virgen a los 40” o similares, si sabemos que cada dos frases dirán una palabrota?
  • Si el horario de protección es hasta las 22 horas y que no suele haber chicos más allá de medianoche… para qué seguir “cubriendo” imágenes o silenciando palabrotas a las 3 AM?
  • Pese al punto anterior, estos canales se especializan en pasar películas eróticas o de fuerte contenido linguístico en el rango 1-5 AM. No es peor teniendo un público adulto y seguir con la censura?
  • He visto casos en los que es completamente idiota lo que hacen. En una película casi para todo público (“Una noche en el museo”, humorística mezcla con ciencia-ficción), hay una escena en que hay dos neanderthales tamaño natural (muñecos). Pueden creer que “difuminaron” los senos de la mujer y los pubis de ambos? En la versión original son cuasimonos bien peludos, ni siquiera se nota el sexo viendo los pubis de ambos… para qué taparlos? Acaso tenemos que taparles los ojos a nuestros hijos cuando vamos a un museo? O tenemos que sacarlos de la TV cuando pasan noticias de Africa? Inaudito.
  • Antes TNT avisaba que la película estaba modificada para ajustarse al horario. Ahora ni siquiera avisan que una película será seccionada, uno se entera recién cuando la ve.
  • En “Virgen a los 40” de TNT (debo decir que no es lo que suena, es interesante y no hay desnudos), la película está llena de silencios y de cortes. El que no haya visto la versión original se dará cuenta de todas formas por las inconsistencias que reinan entre algunas escenas y las siguientes. En una escena específica (una disputa entre el virgen, la novia y la hija de ésta última), no se escucha casi nada (mucho “fuck”, “shit”, etc). Y hasta las traducciones modifican!! Increíble.

Lo que menos entiendo es el primer punto. Si el canal es censurador, para qué pasar películas con alto contenido de críticas o posibles denuncias? Que pasen “Cenicienta” todos los días y listo. Si la censura al arte es “censurable”, mucho más lo es cuando no tiene razón o está erróneamente aplicada. Después se quejan cuando la gente consume piratería… al menos no se cercena la libertad de expresión de los creadores ni el derecho de los consumidores.

Más información: 1 2 3 4 5 6 7

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Películas y series, Sabía usted? y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Los canales de cine que censuran contenido

  1. Hola Pienso:

    Creo que esto de debe a las normas de conducta que en general solicitan los países donde captan la señal, entonces comercialmente hay que acceder, sino pierdes mercado, y se entra en el circulo negativo.

    Los gobiernos quieren tapar el sol con la mano: como cierras la boca del que se muere por hambre, o por guerra no elegida, o se queda sin trabajo, o no tiene como atender su salud?

    La Hipocresía reina, los subditos en su gran mayoria la aceptan.

    Un abrazo

    Marcial

  2. @Marcial: completamente de acuerdo, pero es un doble discurso que se hacen ellos mismos. Si aceptan censurar contenido… para que comprar películas censurables? La respuesta es: porque saben que vende. Pero si vende es exactamente por lo que ellos censuran. Entonces, termina siendo publicidad negativa para el canal.

    Muchos otros (Cinecanal, por ejemplo), ha sabido seguir adelante sin censurar y sin publicidades que corten el film. Es considerado uno de los mejores canales de cable. Es algo que la competencia parece no ver. No se puede ser amigo de Dios y del Diablo al mismo tiempo sin morir en el Limbo…

    Saludos y suerte!

  3. Jonathan dijo:

    Por desgracia cada vez es mayor la doble moral y el puritanismo de quienes deciden los contenidos y es en este contexto donde la censura se hace presente.

    Se autocompalcen pero a costa de transmitir contenidos como debería ser. Afortunadamente nadie nos impide dejar de verlos y como consumidores aún podemos decidir que ver y que no ver.

  4. @Jonathan: completamente de acuerdo con tu comentario. La cuestión principal es concientizar a la gente: aunque parezca mentira, mucha gente que vé esos canales creen que las películas son así, como ellos las muestran.
    Lo peor de todo es que ésto es algo generalizado en todos los ámbitos de la vida.

    Saludos y suerte

  5. ber dijo:

    Es algo normal en la industria de la tele por cable. En Turner, propietarios de TNT y nuevos dueños de Space, I-sat, infinito, etc. tenes en el archivo 3 o 4 versiones de cada peli censurada para cada espacio horario.

    El final cut se tendria que respetar… pero bueno, asi estamos!

    un salute

  6. @Ber: muchas gracias por la info, no sabía que Mr. Turner había comprado esos otro canales. Eso explica mucho con lo que me he topado en cable.

    Esperemos que los otros canales no lo tomen como regla (aunque no creo, se pasan de dictadores con la censura al arte).

    Saludos y gracias!

  7. Pingback: La censura de las películas en los canales de TV | NoticiasElegidas - Las mejores noticias del mundo, en un solo lugar.

  8. Florencia Chapa dijo:

    Hola Pienso
    Es la primera vez que visito esta pagina y la verdad me parece muy interesante el tema tocado. Ayer antes de leer este articulo, formule una pregunta al canal I.Sat . ¿Ustedes censuran los programas deThe Whitest Kids U’Know ? A lo cual me respondieron cinicamente No salen como vienen de la productora, lo cual yo crei, pero luego al leer esto descubri la triste verdad, ya que es mi canal favorito.
    Gracias.

    • @Florencia: Es que cuando te dicen que no llega como salió de la productora, es que la están mutilando de alguna forma. Una cosa es eliminar 5-10 segundos de una película de 2 horas para adaptarla a un horario, pero de ahí a silenciar gran parte de películas por ser destinadas a mayores, es ya siniestro para el arte.

      No conozco la serie que mencionás, pero por lo poquito que ví en las propagandas, parece que va a ser una de las que van a ser masaradas en la sala de edición. Y eso pasa en muchos canales, pero peor en I-Sat, Space y TNT (todos propiedad de Turner).

      Saludos

  9. Marcelo dijo:

    jajajaj no me digas que uno de los neanderthales era mujer en la pelicula Una Noche en el Museo yo ni me habia dado cuenta. Hoy estaba viendo eso una de Bourne, la verdad ni 5 minutos la vi porque es imposible verla tan censura y tapada las imagenes.

    • @Marcelo: Jaja, tal cual! Uno no cae en la cuenta, hasta que la censuran y ahí lo notás. Bourne censurada? La verdad es que son terribles. Cualquier censura es mala, pero es peor si es editada (y no difuminada). He visto películas que parecen sin argumento con esos cortes, y que son perfectamente entendibles sin ellos. Parece que no aprenden más…

      Saludos!

  10. Pingback: El sistema de clasificación por edades y censura de las películas | **Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

  11. Baltazar Garcia dijo:

    La verdad odio la censura en todo pero más cuando estoy agusto viendo una película y me encuentro con escenas cortadas o audios censurados eso me hace pensar el por qué si me están cobrando el servicio de cable, no puedo ver películas no puedo en serio odio no poder ver una película como sólo un canal sin censura eso no es justo

    • Comparto completamente. Si quieren evitar que chicos vean eso, no la pongan en horario indebido. Si piensan que puede herir la sensibilidad, aclárenlo o pónganla tarde. Sino, directamente no compren los derechos de la película y listo. Pasarla toda castrada por razones de horario/target/gobiernos, etc., es una forma de matar la concepción por la cual fue realizada. Y eso es también culpa de los creadores y distribuidores, que no agregan cláusulas para que estas fantochadas no sigan ocurriendo.

      Saludos y gracias!
      PLPLE

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s