Equilibrar…

Seguramente no soy el único (de hecho, esto lo sé) que ve con cierta sorpresa cómo muchas veces se suele castigar a un tipo de delincuentes y no a otros que actuaron de igual o similar forma. Y no estoy hablando de delincuentes de “guante blanco”, sino a asesinos, lisa y llanamente.

Me refiero específicamente (aunque también es aplicable a otros delitos o épocas) a los militares y montoneros. Estoy completamente de acuerdo en que si alguien hizo algo mal, debe pagar por sus acciones; pero de allí a castigar solamente a una parte, es directamente una aberración: no sólo para la justicia, sino también para la dignidad, el raciocinio, el honor y la comprensión.

En estos últimos tiempos hemos visto como militares (y otros asociados) pertenecientes a la dictadura han sido llevados a juicio, encontrados culpables y condenados por sus delitos. Pero paradójicamente, muchos de los que asistían a los juicios y escrachaban tanto a culpables como a “supuestos”, eran también delincuentes de la misma estirpe (aunque de distinto bando). Recordemos que a la potencia militar violenta se contraponía otra clase de potencia violenta que no dudaba en aplicar medidas drásticas para lograr sus cometidos. Ambos practicaron terrorismo, ambos con violencia generalmente irracional, ambos mataron personas (también generalmente la que juraron proteger). Cómo se entiende entonces que solamente una rama sea penada y la otra siga corriendo por las calles, muchas veces asociándose al Gobierno y creando organizaciones mal llamadas de “derechos humanos”? Con qué cara (y derecho) los parientes de esos delincuentes terroristas piden justicia a los cuatro vientos sin mirar a sus propias filas?

Por suerte, ha nacido un sitio en donde se pide justicia también hacia el lado opuesto. Muchos parecen no recordar que los atentados terroristas (contados a miles) dejaron muchos heridos y muertos por el camino. Si vamos a hacer las cosas bien, es hora de equilibrar la balanza y pedir por que todos los delincuentes sean penados. Es hora de dejar los parcialismos y banderas de colores y apuntar a los hechos tal cual son.

Para enterarse un poco más del “otro lado” de la historia y pedir por justicia, ayudar o ver qué procesos se encuentran pendientes, visiten el organismo (sin fines de lucro) http://www.victimasdeargentina.org/. Allí también podrán ofrecerse a ayudarlos de la forma en que puedan (y la necesitan, pues hasta donde sé y por ilógico que parezca, han encontrado mucha resistencia, “casualmente” de asociaciones de izquierda).

No voy a entrar en discusiones sobre que bando “estuvo mejor” o no, quién mató a más gente o cosas similares. Tal vez abra un post en el futuro al respecto con una investigación más extensiva. Por ahora, es el momento de equilibrar la balanza total y darle un poco más de justicia a los hechos. Basta de subvencionar y dejar libres a unos y enjuiciar y penar a otros, basta de favoritismos y banderas. Es hora de ser racional y objetivo. Es hora de equilibrar.

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Puras paradojas... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Equilibrar…

  1. Pingback: Equilibrar...

  2. Coki dijo:

    Estoy de acuerdo, pero hay dos puntos que me parecen importantes:

    1) No es lo mismo el terrorismo por parte del Estado que desde un ciudadano “común”.

    2) La gente necesita la dicotomía. El hombre promedio no puede pensar que en ambos bandos hay errores y virtudes. Como siempre nos enseñaron que los militares eran malos (con justa razón), automáticamente los opositores son buenos.

    Nanopoder

  3. @Coki: En tu punto 1) no comprendo bien lo que decís. Si bien sé que hay diferencias, no sé si me decís que es peor lo primero o lo segundo (igual éste post es solo de “equilibrio”, no voy a poner ahora algo de lo que necesito investigar, y mucho).
    Con el punto 2), completamente de acuerdo. El diablo es diablo y tiene todo malo; el que se oponga es Dios, sin importar lo que haga (y siempre será bueno, porque sino queda el Diablo). Esto lo ví principalmente con el tema de la 2GM: si decís que Hitler tenía también cosas buenas, te tildan de nazi. No hay medias tintas.

    Saludos!

  4. kosciuk dijo:

    Hola! Primero debo aclarar que la primer parte del comentario es descolgado, pero me vino a la memoria por el post.

    [iniciodivagacion]
    En un capitulo de los Simpsons empieza Kent Brockman:
    A unos kilometros de su casa… cientos de hombres armados estan siendo entrenados para matar…. el gobierno les llama… Ejército.
    [findivagacion] 😛

    Volviendo al tema en cuestión, visité la página pero desgraciadamente también se dedican a hacer “política” si solamente se dedicaran a reclamar y exigir justicia quiza no hubiera desepcionado un poco. Pero esta buena la idea, faltaría hacerla algo mas imparcial y que tanto unos como otros puedan agregar victimas, culpables y el estado del caso.

    Un saludo!

  5. Javier dijo:

    Es un tema dificil, recordemos que mi pais (Peru) vivio una etapa de terror, por un lado los terroristas eran supuestamente los buenos que procuraban un pais “mejor” para nosotros y, del otro lado el ejercito nos defendia de la violencia subversiba, pero al final ambos terminaron convirtiendo al pais en una carniceria, en un matadero, a quienes no les importo asesinar gente inocente.

    Saludos desde Japon.
    http://miradorlatino.wordpress.com

  6. Coki dijo:

    Piensoluego (necesito que me digas un modo abreviado de llamarte), digo que la violencia ejercida desde el Estado es peor. Sé que es un lugar común, pero en este caso coincido. Es como el robo o el asesinato hecho por un policía frente al de un ciudadano “común”. Lo considero un agravante.

    Estamos de acuerdo en el segundo punto. El caso de Hitler es muy interesante, porque se lo toma como alguien con TODO malo. Está claro que sus virtudes morales eran nulas, que fue un genocida, etc., pero de algún modo logró llegar al poder y convencer a millones de que el camino que proponía era el correcto.

    Aca lo mismo, dónde están los miles que fueron a plaza de Mayo en 1982? Un año después eran todos democráticos y les parecia aberrante lo que había pasado? Qué hacen Verbitsky y Bonasso hablando en los medios?

    Me impresiona la necesidad absoluta de simplificación de la gente.

    Nanopoder

  7. @Kosciuk: Jaja, es un capítulo que me perdí por lo que veo.
    Con respecto a la página, siempre hay política de por medio (aunque tenga poca por lo que ví); sinó serían simples bloggers 😉
    Es una buena idea. De hecho, ya lo hacen hace tiempo del “lado montonero”, pero del “lado militar” es el primero que veo. Por eso me llamó la atención y lo agregué.

    @Javier: Es que en latinoamérica somos los campeones de los gobiernos militares y del terrorismo que los combate. Al final, terminan haciendo una suerte de fusión en donde uno adopta las tácticas del otro y todo se termina enrareciendo y perjudica al “civil común”. Es algo que parecen no entender de ninguno de los dos lados.

    @Coki: Jaja, me llaman “pienso” o PLPLE, sino la gente termina con calambre de dedos 😉
    Es algo que no había pensado (el primer punto) y no sé si estar de acuerdo. Aunque da para discutirlo, está bien planteado como lo exponés, es muy probable que sea así.
    Con el segundo punto, es que la gente de ahora es vaga (con “ahora” me refiero desde la 2GM hasta acá). Es mejor demonizar una figura y echarle la culpa de todo lo malo del mundo que ver qué tan malo y qué tan bueno es.
    En el caso de Hitler (tema que estudié bastante), el tipo era loco y el balance fue negativo para todos, pero también tuvo ideas brillantes y gestos impecables que nadie reconoce. Te sorprenderías cuántos aspectos actuales fueron concebidos por él (desde políticos, pasando por sociales, militares y propagandísticos).
    Pero por suerte, no puede haber mayores reducciones. Nos quedaremos siempre con un Diablo y un Dios, aunque espero que sepamos elegir quién es quién…

    Saludos y gracias a todos!!

  8. CELTYV dijo:

    Gracias al autor del blog por ayudarnos a difundir una injusticia tan grande como que desde hace más de 25 años, las víctimas de las organizaciones terroristas no pueden gozar de ninguno de sus derechos humanos, ni encuentran respuesta por parte del Estado respecto de las agresiones que sufrieron.
    Nos gustaría hacer algunas aclaraciones, dado que hemos leído las respuestas de tus lectores, en primer término, las personas a las que representamos, no eran combatientes. Es decir fueron ciudadanos que fueron asesinados, secuestrados, torturados, robados, heridos, voladas sus casas o bienes con bombas, etc. Fueron ciudadanos que padecieron el objetivo del terrorismo que es atacar a la población civil.
    Obviamente defender a personas que han sido ocultadas por la “historia oficial” y que han sido atacadas por muchos de los que hoy ocupan cargos de poder es hacer política. Porque con política se escuchan los reclamos en la esfera política, que es la principal interesada en que no se escuche las voces de los miles de ciudadanos argentinos y extranjeros que fueron atacados por Montoneros, ERP, FAL, FAP, FAR y algunas de las 17 organizaciones terroristas que operaron en nuestro país.
    Pero nuestra forma de hacer política tiene un solo fin que es lograr el reconocimiento de los DDHH para las víctimas del terrorismo, no pretendemos cargos públicos, embajadas, universidades, empresas de construcción, radios, ni ningún emprendimiento que esté fuera del objeto principal. Eso creemos nos diferencia de la mayoría de las organizaciones de DDHH que existen en Argentina, que no solo están integradas en su gran mayoría por los mismos que nos agredieron y continúan libres, sino que además son verdaderos emprendimientos empresarios.
    Por otra parte, no representamos al sector militar, representamos al sector civil, al sector agredido por las organizaciones terroristas que no reconoce pertenencia a un sector determinado. Las víctimas del terrorismo fueron profesores universitarios, niños, mujeres, civiles y militares, políticos, empresarios, obreros, jueces, etc. La mayoría de las víctimas del terrorismo son civiles.
    Y para no hacerlo muy largo, el terrorismo es el mayor mal que una sociedad puede enfrentar. Doctrinas políticas que han sido ideadas para crear terrorismos mayores que el terrorismo, solo responden a intereses políticos, y de hecho en Argentina han sido ideadas y desarrolladas por ex terroristas, que de esta manera aseguran su impunidad.
    Impunidad contra la cual luchamos, con pocos medios, con persecución ideológica, pero con la tranquilidad de que luchamos sin haber cometido ningún delito, o acaso alguien puede echarle la culpa a una víctima de estar a la hora equivocada en el lugar equivocado al explotar una bomba?

    Saludos a todos y esperamos que nos acompañen en este difícil camino por Verdad, Justicia, Reparación y Paz para las víctimas del terrorismo!

    Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas

  9. CELTYV: No hay por qué. No suelo apoyar cualquier cosa (para eso está el “grueso” de la gente), sólo las que considero que son lógicas y justas. El caso de la página referida lo es.

    Agradezco la aclaración extra (quién mejor que el propio o un colaborador para hacerla?), eso echa un poco más de luz al respecto. Era hora que alguien luchara por los verdaderos derechos humanos (los de toda la gente), y no sólo por el de los delincuentes.

    Es muy claro también (lo sé y comparto lo expuesto) que la mayoría de las asociaciones de “derechos humanos” (nótense las comillas) están compuestas de delincuentes (pasados, actuales y futuros). Pero al embanderarse con una causa noble, la gente les permite cualquier locura. Por algo esos grupos ganan premios y son subvencionados… por otros grupos de igual calaña.

    Esperemos que la gente común abra un poco la cabeza y reaccione ante este manto de injusticia que hace tiempo que está tapando a los verdaderos argentinos que yacen debajo. Es hora de que se haga justicia, y que sea hacia todos lados.

    Saludos y suerte!
    PLPLE

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s