Conceptos equivocados de hoy: prístino

“Si querías algo prístino, deberías haberlo comprado nuevo”

“Lo encontré tirado y cerrado, nunca fue usado, está prístino!”

“Lavé todo con cuidado, brilla de lo prístino que ha quedado”

Cuántas veces hemos oído sentencias iguales (o similares)? Yo mismo las he dicho varias veces y las he visto (y oído) también en grandes medios de comunicación. Pero veamos que significa en realidad.

Según las definiciones dadas por Wordreference y por la misma RAE, prístino proviene del latín pristĭnus e indica (siendo adjetivo) algo “antiguo, primitivo (por primero o primario), original“.

Esta definición es muy diferente a la que se le da actualmente, que liga prístino con “algo nuevo, sin uso, brillante”. De hecho, hasta pueden ser contrarias si se considera que una antiguedad puede ser prístina por referencia, pero “no prístina” por conceptualización. Curioso el giro que ha tomado la palabra en la actualidad, verdad?

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Conceptos equivocados, Sabía usted? y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Conceptos equivocados de hoy: prístino

  1. Pingback: Conceptos equivocados de hoy: prístino

  2. Fernando Mendicoa dijo:

    Pero no hay tanta diferencia, siendo que “primero o primario, original” bien pueden ser equivalentes a “nuevo, sin uso”

    • @Fernando: Tal vez si se refiriese sólo al uso, pero es una definición que trasciende eso. Recordá, por ejemplo, que “prístino” puede referirse a un término histórico: algo puede ser viejo y ajado y ser prístino, o por el contrario puede ser un equipo nuevo y sin uso, pero no ser el primero de su estilo.

      Saludos

  3. Joaquín Tillizos dijo:

    Hola a todos,
    ¿cómo alguien que quiere dejar un comentario sobre usos y conceptos equivocados sobre el lenguaje habla con solecismos? ¿qué es eso de “recordá”?
    Empero he de reconocer que estoy de acuerdo con su comentario. Prístino debería ser utilizarse, a mi entender, como algo genuino. Algo genuino puede ser genuinamente bonito o feo, útil o inútil.

    Un saludo.

  4. Antonio Jesús dijo:

    @Joaquín: No sólo no es un solecismo, sino que es forma perfectamente aceptada, imperativo voseante del verbo recordar (recordá vos). Mira aquí para más señas.

    Volviendo al tema, es cierto que brillante no se deduce de esta definición, aunque a veces se pueda confundir algo original, primigenio, con algo en estado inmaculado, cuyo color se encuentra en la forma más pura posible, menos corrompida, y de ahí a reluciente sólo hay un paso. Pero algo puede ser original y primitivo y a la vez malo o feo. Incluso podría hablarse de «maldad prístina».

    Un saludo.

    • @Antonio Jesús: Muchas gracias por la aclaración verbal y el link apuntando a la explicación. Realmente, desconocía el detalle. ¡Gracias!

      Con respecto a prístino, es cierto, pueden darse conjunciones que pueden tener definiciones “socialmente disonantes”, pero que bien pueden estar juntas, como el ejemplo que has expuesto.

      Saludos y muchas gracias

  5. Quemel Sade dijo:

    Cuál es el tema? recordá o prístino. El castellano es el castellano y el argentino es el argentino con Papa, Maradona, Menem, Jimenez (Susana), Borges y Cabral. En Chile prístino es una palabra rebuscada usada por los afiebrados conservacionistas que le hacen el juego a Thompkins y sus Boys que se quieren adueñar de la Patagonia (Rio Negro – Palena al Sur). Aquí se usaria como inalterado o puro?. Seguimos alejándonos de la etimología viste?. De solecismo no quiero ni hablar. Un abrazo

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s