Conceptos equivocados de hoy: “discutir”

“Estoy muy mal. Ayer volvimos a discutir con mi marido, la situación es insoportable”

“Basta de discutir! Es hora de que me tengas respeto!”

“No quise que pasase a mayores, preferí no entrar en la discusión”

Quién no ha escuchado alguna de estas sentencias? Pero aunque la hayamos oído casi en cualquier ámbito (inclusive en el académico o a diario en las noticias), el uso de la palabra es completamente erróneo con el concepto dado por definición. Es otro de los casos en donde la palabra se usa en donde no se debe.

El concepto “mundano” actual que se le dá a discutir equivale a “gritar o agredir verbalmente a otra persona”. Esto se desprende de la aplicación que se le dá a una frase en donde siempre se resalta la “violencia psicológica” del discutir. Incluso siempre se habla de “evitar la discusión” como una forma de no entrar en el juego violento de las palabras. Pero atengámonos estrictamente a las definiciones y veremos cuán equivocado está el concepto.

Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra (originaria del latín discutĕre cuyo sinónimo sería disipar y resolver) tiene dos acepciones:

  1. Examinar atenta y particularmente una materia (dicho de dos o más personas).
  2. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. (Ej: “Todos discutían sus decisiones”, “Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra”).

Ninguna de las dos definiciones expresa que deba ser violenta o “a viva voz”, sino mas bien un “intercambio de ideas” a través del habla directa. De hecho, los ejemplos que dá la misma Academia, indican que la discusión tiende a conciliar y no a amedrentar al interlocutor: si discuten el precio de una obra, lo más probable es que lleguen a una solución que satisfaga a ambas partes. Exactamente lo contrario al concepto actual de “discutir”, ha visto usted?. En todo caso, debería reemplazarse “discutir” por “pelear” o (al menos) “discutir violentamente” para que la frase sea correctamente expuesta. Ojalá todos discutiésemos más seguido (en el real significado de la palabra)!

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Conceptos equivocados, Investigaciones, Puras paradojas..., Sabía usted? y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Conceptos equivocados de hoy: “discutir”

  1. Pablo dijo:

    Concuerdo contigo, siempre se confunde cuando hablamos de “vamos a discutir algo”.
    La mayoría de las veces es mal interpretada la palabra, y sí, ojalá discutiésemos mas a menudo, con respeto hacia el otro y si es posible con sólidos argumentos.

    Saludos.

    PD: Sigo el blog desde el rss, por mas que quizá no se este 100% de acuerdo con algunas opiniones, siempre hacen pensar y esto le doy mucha importancia a eso.

  2. Pablo: Completamente de acuerdo. A menudo, cuando digo “estábamos discutiendo sobre…” te miran mal como si hubieses acuchillado al otro. Inclusive el otro mismo te frena y dice “No, estábamos hablando bien, no discutiendo”. Era hora de aclararlo.

    Con respecto a tu último párrafo, me alegra saberlo y estoy agradecido. No busco que la gente esté de acuerdo conmigo, pero sí me interesa que por lo menos (a favor o en contra) se reflexionen sobre temas que muchas veces se dan por sabidos hace tiempo.
    Me alegra saber también que hay gente que prima el pensar antes que las posiciones, eso es muy valorable.

    Saludos y gracias!

  3. Hola Pienso: recorría deslogeado, así que me loguee para no tener que escribir, y tuve que escribir igual…UFa!

    Es un tema de semantica, equivocada por lo que leo, y aprendo, pero en definitiva, esta palabra u otra/s que son adoptadas por la sociedad, bajo lo que se conoce como ¨Usos y Costubres¨ es lo que las válida, y estoy convencido de que no tiene mucho sentido, ni posibilidad, cambiar el sentido dado por la Sociedad.

    Por otra parte – en lo personal – respeto y es evidente la riqueza del idioma Castellano por los verbos, los sinonimos, etc.

    Su difusión por America Latina, o lugares del mundo lamentablemente conquistados por los españoles, cada lugar, cada país, ha dado inclusive un modismo o sentido diferente a la palabra original en muchos casos, lo cual es lógico, desde y por la mezcla de los dialectos indigenas en su momento, ha la deformación del luenguaje por los Mensajes de Textos Telefónicos por celular ahora.

    Considero que no esta ni bien ni mal, es simplemente natural, con el correr de los siglos, y la diversidad de patrones culturales y linguisticos, este tipo de uso ´´erroneo del concepto de la palabra´´, que visto desde la optica que lo planteaste – la ortodoxa – es absolutamente correcto.

    Creo que:¨La vida es un Calidoscopio, no todos vemos por la misma lente¨

    Y del entrecomillado anterior, a la Física Cuantica Humanistica, tenemos un dedo de diferencia, que es comenzar a tipear en el teclado, por lo que prefiero dejarlo aquí, y evitar que no durmieramos por varios dias, respondiendonos constantemente, jaja 🙂

    Saludos

    Marcial

  4. Javier dijo:

    Vaya…vaya, no me habia percatado de esto que hoy se convirtio en una gran leccion; en verdad gracias por ayudarnos con este post a corregir el mal uso de algnas palabras.

    Saludos desde Japon.

  5. Marcial: Concuerdo a medias. Sabemos que las palabras suelen tomar ciertas deformaciones según la región, etnia o grupo de edad. En estos últimos se nota más aún en el segmento juvenil, por la propia rebeldía que también trastoca las palabras.
    Pero una cosa es ese tipo de deformidades (comprensible en muchos casos) y otra es el concepto directamente equivocado de una definición.

    En este caso, creo que es el caso “no comprensible”, por eso lo expuse. Uno se dá cuenta porque si tomamos muestras de personas de un mismo grupo, tendrán acepciones diferentes de “discutir” (cosa que no se dá cuando la deformación es aceptada por todos, aunque no aparezca formalmente en ningún diccionario).

    Javier: Gracias a vos por el comentario. Casi todas las que expongo las he dicho varias veces de forma errónea y creo que “expiarse escribiendo” es la mejor forma de aprender a corregirlas, además de servir de ayuda también para los demás.

    Muchas gracias y saludos!

  6. Hola Pienso, Buenas Noches :), para ser correcto 😉

    Queriendo aportar al Post, recuerdo que la Real Academia Española, desde hace un par de años al menos, reconoce e incluye los modismos – determinados modismos y acepciones a la palabra –

    Te aclaro que no me refiero a esta palabra que origina el Post en particular, sino en general, lo que demuestra que se comienza a ser flexible ante la realidad imperante.

    Esto lo se, sobre todo porque el año pasado, en los Noticieros, se expuso con bastante asiduidad el tema.

    Un abrazo 🙂

    Marcial

  7. Marcial: Sí, es como te decía antes. Pero al no ser una acepción que todos tomen de la misma forma (inclusive dentro de un grupo específico), queda la definición tradicional.
    La RAE modifica cuando hay un gran grupo que “inventa” una palabra o le dá una nueva definición, pero no toma en cuenta falacias parciales no generalizadas.

    PD: Jamás digo “buen día” o “buenas noches” acá porque nunca se sabe cuándo respondo ni desde dónde escribe la gente (y a que hora). Esto de los husos horarios… y sin contar con los “horarios de verano” que cambian todo 😉

    Saludos y suerte!

  8. Las personas vamos cambiando el diccionario.

    Saludos.

  9. Neurotransmisores: Las sociedades cambian el diccionario, las personas aplican mal las definiciones 🙂

    Saludos

  10. Pingback: “Antes que leer de los libros, prefiero aprender de internet” « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

  11. Pingback: Arte, artistas y espectadores suelen ser un fiasco total (el caso “Exposición de Dalí”) « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

  12. vicente dijo:

    que es justo ho que es injusto
    he hay un dilema. para muchas persanas lo injusto es justos y para otras es lo contrario

    como saber quien tiene la rozon?

  13. Pingback: “Si no cortan la calle, no hay nota” « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

  14. desiree dijo:

    como quien dice hay muchos tipos de discuciones como por jemplo discutir sivilizadamente y la otra es discutir y decir una chorrera de groserias

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s