Barney el dinosaurio y el colmo del Copyright (derechos de autor)

La gente suele criticarme porque cualquier cosa que me cae en las manos, la reviso y la leo. No importa si es un folleto, un perfume, un remedio o una simple estatuilla: siempre hay algún tipo de texto. Con los libros, por la falta de tiempo, estoy un poco peleado; pero para el resto, siempre tengo al reloj de mi lado.

Así es como conozco cosas comunes, como las drogas de los remedios más importantes o los conservantes usados en los productos a consumir. También me he llevado sorpresas, como por ejemplo el saber que hay productos argentinos que son en realidad chinos (los importan y solamente por ponerles un empaque aquí, figuran como realizados en Argentina con su correspondiente código de barras 779) o que las famosas galletitas Granix son hechas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día (espero que no se les ocurra hacer algún suicidio en masa, sino caeremos unos cuantos). Con Barney la sopresa no fue menor…

Para los que no conozcan (o no ubiquen) al personaje, es ese dinosaurio gigante rosa (morado/violáceo diría mi esposa) protagonista de un programa para chicos en dónde intenta enseñar conceptos varios a los pequeños. Si desea más detalles puede preguntarle a cualquier padre, que seguramente estará harto de ver a su hijo saltando frente al televisor.

La sorpresa no vino del programa en sí (cosa que no voy a comentar, al menos de momento), sino de un DVD que venía gratis en promoción con la compra de pañales. Habiéndolo puesto ya y teniendo una sobredosis de 10 minutos del dinosaltarín y de una hija embobada, me dispuse a ver qué deparaba la caja del susodicho disco.

Los derechos de autor o Copyright (como se lo conoce internacionalmente) es básicamente un conjunto de reglas de reproducción sobre una obra original (Copyright se traduciría como “derechos de copia”). Por ejemplo, ustede debe pedir permiso o pagar una cierta suma para pasar el DVD en algún lugar diferente a su casa (ámbito privado), ya que está reproduciendo contenidos creados y distribuídos por una empresa con fines de lucro (la registrante). Recuerda los cartelitos azules en cualquier película en dónde se lee “FBI Warning”? Bueno, no es más que un “recordatorio” para que no piratee el contenido o parte de él (piratear es violar el Copyright). Hasta acá, nada anormal. Todas las creaciones poseen éstos derechos (salvo muy contadas ocasiones) y es lógico que se apliquen. Pero algunas veces, esos derechos se pasan de raya…

Leyendo la parte final trasera de la cajita de DVD, me encuentro con la leyenda:

“Todos los derechos reservados. Son marcas de Lyons Partnership LP los nombres y personajes de Barney, Baby Bop y BJ.”

Traduciendo al castellano, no sólo han registrado los personajes en sí… sino también los nombres! Resumiendo, no se le ocurra escribir Barney o BJ (muy común en EEUU) porque debería pagar derechos. Y no venda remeras con el nombre porque va preso! Me pregunto si Los Simpsons ya están pagando canon por el personaje borrachín tan querido por todos.

Pero no era todo. Seguido al párrafo anterior, se sigue leyendo:

(continúa citando al registrante) “También los logos de Barney y la estrella y las manchas sobrepuestas del dinosaurio.”

Cómo dijo? Para los que no hayan visto el programa, las estrellas no están sobre el cuerpo del dinosaurio, sino que aparecen cuando Barney (un peluche chico) crece y se hace grande. Y son… estrellas! Tampoco podemos dibujar estrellas? Pensé que el derecho lo tenía la naturaleza. Pero bueno, parece que Dios no tiene registrantes. Pero adicionando a ésto… también tienen registradas la disposición de las manchas en la espalda de Barney! No se le ocurra hacer manchones que se asemejen (mucho menos que sean iguales) porque hay multa y cárcel!

A veces se pasan, como en éste caso. Es una muestra de cómo el derecho puede pasarse a la línea del abuso en un mismo párrafo. Por las dudas, chequee los dibujos que hacen sus chicos, pues si van a ser mostrados en una exposición… Por mi parte, voy a ir registrando mi peinado y la disposición de mis lunares, a ver si todavía intentan piratearme!

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Aunque usted no lo crea, El mundo fue y será..., Investigaciones, Sabía usted? y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Barney el dinosaurio y el colmo del Copyright (derechos de autor)

  1. Shang dijo:

    Chanfle!!!!, entonces cuando me golpeo y quedo viendo estrellas voy a tener que pagar derechos a Barney?????. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. plop!!!

  2. Shang: Shhh, no digas nada, a ver si pasa el “barneybot” y te manda carta documento por violación de derechos… decí que viste pajaritos y te salvás! 😉

    Saludos

  3. Elphaba dijo:

    Bueno, en realidad el registro del nombre es no para que no lo escriba uno, sino para que nadie pueda crear un muñeco (es decir, un PRODUCTO) con el mismo y comercializarlo… y si, el asunto del Barney de los Simpsons podría chocar con esto, pero la diferencia es que este último ha tenido solo uso en la televisión, lo que está restringido es sacar un muñeco que se llame igual y venderlo en las tiendas…

    Entonces te parecerá extraño que te diga que la tipografía (tipo de letra) de ciertas marcas (como Disney) también está registrado?

    Pero sí se pasan en algunas cosas… por ejemplo, creo que alguien acá en México andaba queriendo registrar la imagen de la Virgen de Guadalupe!! eso si que es extremo…

    Saludos!!

  4. Elphaba: Lamento contradecirte, pero el copyright cae no sólo para productos, sino también para reproducciones de cualquier tipo, sean totales o parciales. Si hacemos una propaganda con Barney o pasamos 2 minutos de serie publicamente sin pagar, vamos presos.

    En la teoría, inclusive no podríamos dejar a nuestros hijos dibujarlo; por eso en algunos países se ha agregado un número determinado de personas que pueden ver algo copiado, pasando dicha cifra, se considera piratería. Hay una noticia de hace unas semanas (no pude encontrarla) en donde multaron a un profesor universitario por hacer un audiovisual para sus alumnos en donde se mostraban clips de películas.

    También disiento sobre el uso del nombre, ya que Barney de Los Simpsons también vende productos (remeras, tazas e inclusive figuras plásticas). Además, el registro es por el nombre: en teoría no podríamos llamar de esa forma ni a nuestro perro, porque está registrado.

    Conozco lo de la tipografía, pero no sabía que Disney la aplicaba (debí habérmelo imaginado), pero el tema de las manchas ya creo que sobrepasa cualquier límite.

    Increíble lo de la virgen en tu país. Aquí pasó algo igual de raro con una conductora de TV (Susana Giménez) que tuvo que cambiar el nombre de su programa (Hola Susana)… porque su productor había registrado la frase y la conductora empezó a pagar regalías. Tampoco podemos saludar ya…

    Saludos y suerte!

  5. Bueno, esto se me esta convirtiendo ya en un vicio…:)

    En verdad estoy pensando que antes de dormir debería pasar por ´´una casa de mala reputación digital´´, diría mi bisabuelo, a este Blog que te hace pensar, bueno, lo que pensar yo, corre por mi cuenta 🙂

    El Post me hace recordar a el caso – tu lo debes conocer perfectamente, de hecho me extraña que no lo hallas basado en ese punto de ejemplo – de aquel señor visionario del futuro de Internet, que apenas se iniciio, registró a su nombre mundialmente todas las grandes marcas: Ford, Chevrolet, Mc Donals, mi amado Burguer King, hizo un listado con más de 1.000 marcas famosas – confesado luego por el – Petroleras, lo que se te ocurra y las registró a su nombre.

    El punto fué que se las registraron a su nombre.

    Cuando las empresas quisieron colocar su www, se encontraron bloqueadas, simplemente NO podian, juajuajauajuajauajaua, el hombre – de origen europeo, si mal no recuerdo, y que no tengo ganas ahora de googlar para encontrarlo – le dijo algo así: ´´Muchachos hay que ser cuidadosos y visionarios¨

    Conclusión: le ofertaron algunas de esas Empresas millones de Dolares para que les devolviera la marca.

    Finalmente este buen hombre las devolvió a todas sin cobrar un centimo de Dolar, repitiendo que había que ´´ser cuidadosos y visionarios¨

    Me pregunto si finalmente el no fue Cuidadoso y Visionario, de que podría terminar el hecho una hamburguesa, explorando el fondo submarino, o un pozo petrolifero sobre todo, los ultimos muchachos no andan con muchas vueltas 😉

    De todas maneras: a no Preocuparse por los excesos muy bien relatados en el Post, casi rídiculos, ya que hoy estoy generoso.

    No nos olvidemos que:

    E.E.A.

    (Esto es Argentina) 🙂

    Y a no desesperar que en cualquier momento nuestra amada Presidenta en uno de sus cotidianos ataques de sentido común y coherencia extrema, saldrá a decir y firmar el decreto presidencial – que juró no firmar nunca, y ya firmó- estableciendo que la Bandera de los EE.UU. es de un pueblo inexistente de Santa Cruz 🙂

    Saludos a todos

    Abrazos Pienso

  6. Marcial: Jaja, yo no suelo hacer eso porque me quedan cosas dando vueltas en la cabeza y eso no se lleva bien con Morfeo 😉

    No conozco el del primer caso que citás, pero sí el resto. Se llama squatting (registrar dominios con el nombre igual o similar a alguna empresa a la que se los puedan vender posteriormente) y ya está penado por ley (aunque en este caso es bastante subjetiva).

    Lo más seguro es que sí, que haya servido de comida para los peces jugando con tantas empresas grandes si hubiese cobrado todo. Aunque a veces no se sabe… algunos millones pueden ser un vuelto para esta gente.

    Es cierto. Tenemos tanta tolerancia a las crisis y a las malas gestiones, que ya casi nada nos asombra. Aunque te digo que Cristinita nos sigue sorprendiendo…

    Saludos y suerte!

  7. sergio dijo:

    che, muy bueno el blog!, jajaj, la zarpa lo del barny, igual no me asombro con todo lo ke pasa, mirá si queres buscate en google videos que existe un docuemntal que se llama “la corporacion” que es sobre las emprezsa en si y tira que ya se estan patentando los genes de animales nuevos descubiertos (ademas de los animales/alimentos transgenicos que ya existen) y ademas una que es como esto que pusistes: LA CANCION FELIZ CUMPLEAÑOS ESTÁ REGISTRADA a nombre de no me acuerdo que compañia, pero esta registrada, asi que no la podes editar en un disco por que ya tiene los derechops esa empresa

    Me mato lo de las granix, yo tmabien siempre leo todos los envoltorios y todo lo que me llega, si buscas, los alfajores SHOT y MILKA son de philiph morris, osea de massalin particulares, sisisi, la misma empresa que fabrica MARLBORO, o tambien que el aceite legitimo es de NIDERA, destribuidor de semillas transgenicas de MONSTANTO (creadores del agente naranja/PCB/glifosato o rondup que se utiliza para la soja) osea ke los locos venden las semillas, las procesan y te benden su aceite! que monopolio, no?

  8. Sergio: Sí, está lleno de esas estupideces registradas. Está bien que lo hagan con ciertas cosas, pero hay otas que son realmente incomprensibles (como la que nombrás también).

    Es en serio lo de Massalin? Como hace rato que no como de esos productos no lo pude leer, pero me voy a fijar mejor, aunque sea en un super. Tampoco sabía lo de Monsanto, bien pensado se lo tienen todo, que lo parió!

    Saludos y muchas gracias por el comentario!

  9. Pingback: Barney y un ejemplo de los abusos de los derechos de autor | NoticiasElegidas - Las mejores noticias del mundo, en un solo lugar.

  10. andres nicolas gherscovici dijo:

    si no te justa barny el dinosaurio POR QUE ES GAY elegi siempre a gozzilla o riptor o gorgo,PARA DESTRUIR AL DINOSAURIO FELIZ

  11. camila dijo:

    gracias por imventar a este dibujito a mi hermanita de 1 año y medio le encanta espero que siguan haci con cariño camila y melina

  12. andres nicolas gherscovici dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por unir y confundir chicos enfermos con retrasados mentales y gays.

  13. andres nicolas gherscovici dijo:

    es siempre que barny el dinosaurio a sacado un peor videojuego para sega genesis yo lo jugue y no me gusto
    “Eat my shorts, dinosaur purpule man”

  14. andres nicolas gherscovici dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por racismo irracional.

  15. andres nicolas gherscovici dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado… por lo mismo de siempre. Ya explicado en otros comentarios baneados de este usuario.

  16. maria dijo:

    barni es un dinosaurio de que pais nifomana ja ja

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s