Bloqueo e invasión a la propiedad: delitos de los operadores de telefonía móvil

El caso de bloqueo lo conocía hacía tiempo, pero el de la invasión a la propiedad fue realmente una sorpresa para mí de parte de los operadores de celulares. Esto ocurre en todas las telefónicas móviles (al menos en las argentinos) y es independiente del modelo o marca de celular que tengamos. Lo peor de todo es que pasa hasta con equipos que hemos comprado nosotros (por lo que es nuestra propiedad, no es como el caso de las cesiones o comodatos).

Los dos delitos son MUY graves (no hay que ser erudito en lo legal para verlo), pero pese a ello, los siguen haciendo tranquilamente (uno de ellos inclusive con el apaño de otras empresas). Para que se entienda mejor, voy a dar una explicación lo más detallada posible de cada uno de los dos delitos junto con las implicancias lógicas que conllevan.

BLOQUEO:

El famoso “bloqueo” del celular es cuando vamos a dar de alta una nueva línea en alguna de las empresas de telefonía celular (actualmente Movistar, Personal y (ex-CTI) Claro). Al momento de la activación, programan el celular para que pueda funcionar con la empresa de ellos y ninguna más: si damos de alta una línea en la empresa “A” y más adelante colocamos un chip de la empresa “B”, el teléfono se bloqueará y no funcionará hasta que se vuelva a usar cualquier línea de “A”.

Este hecho es lisa y llanamente un delito desde casi cualquier lugar por donde se lo mire:

  1. Realizan cambios y fidelizaciones sin consultarnos. A ninguno nos preguntaron si queremos que nos bloqueen el teléfono, pero sin embargo lo hacen siempre sin excepciones.
  2. Tenemos el hecho del monopolio: se supone que uno debe poder elegir entre las empresas y no quedar capturado con métodos para fidelizar clientes. Si queremos cambiar de operadora, debemos llevar el teléfono (nuestro, ya que lo abonamos) para que realicen el desbloqueo (con reservas varias) para otra empresa. Incluso hasta cobran el “liberarse de algo no pedido”
  3. “Atan” nuestra posesión a un servicio de por vida, ya que aunque hayamos dado de baja la línea, el bloqueo persiste. Por ello, en caso de venderlo, el nuevo cliente quedará atado a la compañía anterior, sin siquiera desearlo.
  4. Modifican (por software o por hardware) nuestro equipo sin nuestro consentimiento para evitar que contratemos a otra empresa.
  5. Las modificaciones transpasan las barreras geográficas. Si salimos del país y la empresa no llega allí, no tendremos cobertura ni posibilidad de agregar un chip que sirva en ese país gracias al bloqueo.

El bloqueo es como si contratásemos un servicio de limpieza y (además de darlo) nos cambiasen el frente de la casa para poner una garita y un guardia en ella las 24 hs. para que no deje entrar a otra empresa (aunque nosotros querramos lo contrario). Inclusive si dejamos de contratar los servicios, el guardia y su garita quedarán allí eternamente para seguir evitando que podamos llamar a otra empresa (resumiendo, sin poder elegir algo distinto). Además, si nos vamos de vacaciones, el guardia nos seguirá para que no contratemos limpieza en otro lugar (aunque la empresa no dé el servicio en donde estemos en ese momento). ¿Se vé mejor el delito ahora?

El tema con el desbloqueo es que según dicen, no está legislado. En realidad, la ley no explica exactamente el caso del bloqueo, pero queda claro que incurre en delitos que pueden ser comparables con otros que sí lo son.

Es por ésto que hay tanto negocio sobre el desbloqueo de celulares, que está en la misma zona gris que el bloqueo en sí. Pero algunas empresas (principalmente las mismas operadoras y sitios de venta de celulares o de remates como MercadoLibre) dan de baja artículos que ofrezcan el desbloqueo de nuestro equipo. Esto es un doble delito en sí mismo: la empresa que nos modificó el celular castiga o señala a otras que vuelven a modificar el celular para dejarlo en su estado original! O sea: no se castiga la modificación de nuestro aparato sin nuestro conocimiento por algo que no queríamos, pero sí se pena el volverlo a dejar como lo compramos con nuestro consentimiento!!

Magníficamente terrible…

INVASION A LA PROPIEDAD:

Está bien, debería decir “doble invasión a la propiedad”, ya que bastante han invadido con el bloqueo que ahora han inventado algo nuevo… Pero como no le conozco nombre (todavía), decidí ponerle ese.

De éste hecho me dí cuenta en mi propio celular y en varios más. Pero cuento el primer caso que ví y el mío (el último) para que vean mejor de lo que hablo:

CTI cambió de nombre y pasó a llamarse Claro. Hasta ahí no es noticia, pero resulta que la pantallita de todos los celulares habilitados en esa empresa, seguían con el CTI en la pantalla principal del celular (cosa que tampoco pedimos). Hete aquí que de un día para el otro y sin aviso (como siempre), el primer celular del que tuve noticias cambió “mágicamente” el CTI por el Claro. Lo ví como de pasada y pensé que el usuario lo había cambiado a mano. “Nooo…”- me dijo muy despreocupadamente – “… ayer se cambió solito, no le toqué nada”.

Lo primero que pensé es que (al ser un celular muy nuevo) tal vez poseía alguna opción de auto-actualización (seguramente desconocida para el usuario) que había obrado sobre el soft del celular y había hecho el cambio. En ese caso, estaría bien. Pero de allí en más, los cambios se fueron sucediendo más seguido. Pero como en el mío (un Nokia comprado y con servicio en CTI) no daba señales de cambio, supuse que eran todos los nuevos y su “opción oculta”.

Hasta que un día, amanece el celular con un alegre CLARO AR en la pantalla principal. El mío no tiene “opciones ocultas” (las estudié a todas), no pedí el cambio ni tengo gran tecnología como para que la hayan cambiado por internet o wi-fi.

O sea, resumiendo otra vez: entraron calladitos remotamente al soft de mi celular y le pusieron el nombre de la nueva empresa sin consultarme. Es como si tuviésemos un cartel que dijese “Bienvenido” dentro de nuestra casa, pero mientras estamos durmiendo, abren y entran a escondidas sin forzar la puerta (nadie sabe cómo), nos colocan un cartel que dice “Hola, amigos!”, el otro se lo llevan, vuelven a salir (otra vez sin forzar la puerta pero sin nosotros haberle dado la llave) y hacen de cuenta que jamás entraron.

El delito es bien clarito ya que están entrando y modificando cosas sin nuestro permiso en algo de nuestra propiedad. Si siendo inquilinos el dueño no puede entrar con su propia llave (porque es delito)… ¿cómo se calificaría si el inquilino entrase a la casa del dueño (con él en la casa) sin que nos haya entregado una llave siquiera y fuera cambiando (y desapareciendo) cosas de allí?

Pero las implicancias van mucho más allá de eso. Si la empresa entra sin ser detectada y cambia cosas a su antojo, ¿cómo sabemos que no están haciendo algo más? ¿Cómo saber si no están “espiando” en nuestros contactos, nuestras fotos o nuestros videos sin nuestro conocimiento? ¿Cómo asegurarnos que ningún empleado despechado o furioso borre/edite/publique datos personales nuestros y de nuestros conocidos o hasta las mismas funciones de operatividad de nuestro propio teléfono? Es imposible de creer que ésto esté pasando aún hoy con nuestros teléfonos, en donde generalmente solemos llevar datos sensibles.

Estas dos intrusiones delictivas pasan en todos los celulares, en el suyo también. No sólo debemos soportar el spam diario de nuestros operadores sino también éste abuso que tienen con todos los clientes, quienes les damos de comer a diario. Todo sin nuestro expreso consentimiento. Realmente están delinquiendo. Y definitivamente, los estamos dejando.

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17 respuestas a Bloqueo e invasión a la propiedad: delitos de los operadores de telefonía móvil

  1. chuckyn dijo:

    Ni idea tienes muchacho. El mensaje en la pantalla sale cuando teconectas a la compañía. Si vas al extranjero lo verás. Lo que ha pasado es que tu compañía ha cambiado el nombre del servidor y te ha aparecido en tu móvil.

    Saludos.

  2. Sr dijo:

    Che pibeeeee, miraselo con su psiquiatra que ve usted fantasmas por todos los sitios boludooooooo. Que jodida es la ignorancia celular.

  3. DESVIRTUAR dijo:

    A la paz.
    El primer punto me parece muy salvaje por parte de las compañias y totalmente ilegal si realmente es asi. Motivo para quemarlos, por lo menos.
    En cuanto al segundo. Podria no ser tal, ya que podria ser como las emisoras de radio. Junto a su señal emiten un codigo identificador, con el los que puedan ver este codigo identifican la emisora y lo muestran en pantalla. Esto mismo pero aplicado al movil. Aun asi es sospechoso que te tardara tanto en cambiar, ya que al emitir la señal y recivirla continuamente, deberia actualizarse de inmediato.
    De todas formas, esta claro que, en cualquier pais del orbe, las empresas de telefonia movil son todas una panda de delincuentes que hacen y deshacen a su antojo valederas de las ingentes fortunas que amasan y con las que pagan a los gobiernos….

  4. @Chuckyn: No tiene nada que ver ya que cuando se va al exterior se debe contratar otra empresa o habilitar el roaming (de propios o de terceros). En caso de que de todas formas fuese una conexión de servidor, refleja lo que ellos quieren en en nuestro celular, ¿y quién dice que no cambian otras cosas sin nosotros saberlo?

    @Sr: Ah, y es muy vivo decir eso sin dar una sola explicación sobre nada. Muy inteligente Sr (boludo).

    @Desvirtuar: Es por eso que no creo que funcione como identificador automático de conexión (sino debería haber cambiado en todos los teléfonos a la vez).
    De todas formas, aunque así fuese, indica que se puede poner cualquier cosa e inclusive pueden tener opciones “extras” que también cambien (y jamás veamos) o hasta que tengan acceso a otras partes del teléfono (si actúa como radio, también envía información).

    @Mygor: ¿Quién habló de llevarlo en la memoria del teléfono? Exactamente dije lo contrario, que se cambia “a gusto” desde la empresa por lo que se les cante.
    Lo mismo con el bloqueo, es exactamente lo que expongo, definitivamente lo bloquean.
    Con el tema de la liberación, es algo que se hace, pero es ilegal que lo entreguen así ya con una línea (aunque sea a tarjeta y al menos en Argentina).

    Saludos y gracias

  5. Edy dijo:

    Y lo del bloqueo, está sujeto al contrato de permanencia que firmes, ya que, una vez terminado el mismo, la compañía está en la obligación de liberarte eso bloqueo de forma gratuita.

    Piensa un poco más, o informate mejor

  6. @Edy: Seguimos sin leer parece. El teléfono es mío, si quiero comprar dos chips en dos empresas distintas ¿cómo hago? Nadie discute eso (de hecho, está en el posteo), el tema es el porque no puedo utilizar mi teléfono como se me cante que tengo que esperar un bloqueo de la primer empresa que lo toca.
    Ah, y el desbloqueo hay que pedirlo, rezar y esperar. Hay que informarse mejor, o pensar algo al menos…

  7. Edy dijo:

    Las empresas de telefónicas moviles no pueden bloquear un movil propio. Si tu vas a sacarte una tarjeta solo, ellos no tocan tu movil. Ellos no tienen que programar nada en tu movil, tu eres el que tiene que usar uno libre. Si llevas tu movil para que te lo configuren ellos, es que no tienes dos dedos de frente

  8. @Edy: ¿Cómo? Primero dices que “el bloqueo está sujeto al contrato” y ahora que con tarjeta no pasa nada. ¿Y si quiero una línea fija en MI teléfono? Para dar de alta una línea fija, obligatoriamente debes llevar tu celular.

    Además, en caso de que compres un celular en alguna empresa, por más que pidas con tarjeta y pagues el teléfono al precio de calle, ya viene bloqueado. Ni sabes de lo que hablas. Por lo que veo, vienes de España; no sé si allí será igual o no, aunque seguramente sea lo mismo.

    Definitivamente no has leído nada ni tienes en claro el concepto de propiedad. Definitivamente no tienes un solo dedo de frente.

  9. Mygor dijo:

    Chaval no tienes ni idea. El logotipo que sale en la pantalla es el logo de la red a la que te conectas. Lo obtiene de la red, no lo lleva grabado en la memoría.
    Ellos cambian el logo de la red y el telefono lo obtiene, nada más.
    Segundo, ellos SI pueden bloquear el terminal para que sólo funcione en su red. Una vez acabao el compromiso de permanencia tienen que liberartelo (misión casi imposible).
    Asíque antes de escribir un post así informate.

  10. Mygor dijo:

    Y si no te gusta que te lo den bloqueado siempre lo puedes comprar libre. Te saldrá más caro pero podrás meter cualquier SIM.

  11. Lukas dijo:

    Me gustaría hacer una puntualización técnica. En parte el autor tiene razón con lo de la invasión, puesto que el asunto del cambio del nombre funciona de otra manera a la que han explicado en otros comentarios.

    El nombre de la operadora no procede desde la red sino desde un archivo localizado en el interior de la SIM. Esto sólo es válido para la red “madre” de la tarjeta. Para las operadoras a las que se conecta via “roaming”, el nombre se obtiene de otra forma.

    La pregunta ahora es, ¿y cómo se ha cambiado este archivo de la noche a la mañana? La respuesta tiene tres letras: OTA. Son las siglas de Over The Air, y es un método de actualización del contenido de la tarjeta SIM que se realiza desde la operadora a base de mensajes SMS. Estos mensajes especiales, al ser recibidos por el terminal, se pasan directamente a la tarjeta, sin que nosotros nos enteremos en ningún momento de que lo hemos recibido ni de los cambios que se han realizado.

    Un saludo

  12. @Lukas: Aleluya! Alguien que entendió lo que intentaba decir!
    Muchas gracias también por la info técnica que has dado (que todos han evitado a base de insultos). Eso demuestra que tienen acceso al menos a la tarjeta SIM sin nuestro consentimiento.

    De todas formas, mi inquietud excede lo técnico, ya que se haga como se haga el cambio, siempre lo hacen sin consultarnos y realmente no sabemos que otra cosa pueden hacer “silenciosamente y a distancia”.

    Saludos y gracias!

  13. Jeff dijo:

    Tengo entendido q tras un año de permanencia con un operador en mi caso vodafone ellos te liberan el movil de forma gratuita, yo lo hice sin ningun problema y ahora tengo mi movil libre

    • @Jeff: Está muy bien, pero es como decir que el técnico de heladeras no te deja elegir a otro técnico y se para en la puerta de tu casa 24/7 para evitarlo en caso de ser necesario, pero “amablemente” te deja en paz si se lo pides al cabo de un año. La casa es tuya, la heladera también, ¿debemos “agradecer” que nos dejen usar lo nuestro como nosotros querramos?

      Saludos

  14. Pingback: El bloqueo de los teléfonos celulares, ¿es delito? | NoticiasElegidas - Las mejores noticias del mundo, en un solo lugar.

  15. Guz dijo:

    El problema es otro: cómo hacer para conseguir un contrato sin bloqueo? Lamentablemente en este país las empresas de telefonía movil hacen los que quieren (bah, todas las empresas). A mi me pasó pero por comprar un móvil nuevo. Como era nuevo (tenía 5 años de cliente con CTI) tuve que esperar 1 año para que me lo desbloqueen (no por contrato). Encima cuando lo fuí a desbloquear que querían cobrar es descuento que te hacen por ser cliente. Unos garcas realmente. Pero a qué empresa te vas? Personal? Movistar? Ni te imaginás las ofertas que me dan por tener tantos años de antigüedad…Hijos de puta, los clientes nuevos tiene más beneficios que yo. Una vergüenza.
    Guz.

    • @Guz: Sí, es realmente no sólo un abuso, sino también algo delictivo. Me extraña que muy pocos nos quejemos de esto y que la justicia ni siquiera mire para ese lado.

      Yo sigo con tarjetas, porque de esa forma te dan un chip y listo. El problema se da con el 100% de la líneas con abono al parecer. Y todas las empresas se manejan de la misma forma.

      Lo que decís sobre los beneficios de los nuevos, es algo que se da en casi cualquier empresa, no solo en las de telefonía. ‘Captar’ es la palabra; los que ya están en la bolsa, poco les importa. Tal vez me explaye mejor en un post al respecto más adelante.

      Saludos y suerte!

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