Conceptos equivocados de hoy: “bizarro”

Como habrán oído varias veces (en el boca a boca e inclusive en los medios), “bizarro” suele asociarse con extraño, raro y también con una “rareza macabra” en algunos casos. Inclusive la he usado yo mismo (y en este blog inclusive). Pero gracias a un lector (KORBEN, quien lo avisó AQUI), supe que la definición estaba completamente equivocada.

Ateniéndonos al diccionario de la Real Academia Española, bizarro cuenta con dos únicas acepciones (ambas son adjetivos derivados del italiano bizzarro, que significa “iracundo”):

  1. Valiente.
  2. Generoso, lucido, espléndido.

Como habrán visto, al referirnos a un “hecho bizarro”, en realidad estamos diciendo que es un acto de valentía o generosidad. En caso de una “persona bizarra” estaríamos enalteciendo virtudes en vez de hacer todo lo contrario. Algo bastante errado si nos fijamos cómo se aplica en la actualidad, ¿verdad?

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Conceptos equivocados, En las noticias, Puras paradojas..., Sabía usted?, Se dice por ahí..., Sociedad. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Conceptos equivocados de hoy: “bizarro”

  1. ppedrodom dijo:

    En realidad Bizarro, es lo que decís y lo que “creías”, ya que es dependiente del contexto, acá la muy iluminada wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Bizarro_(t%C3%A9rmino)

    • @ppedrodom: Gracias por la acotación; aunque la definición es tal cual la explica la RAE.
      En Wikipedia bien dicen que el término que “creía” es “confusión con la palabra inglesa y francesa bizarre la cual significa “extraño”,”extravagante” “anormal”, “atípico” y que raya la estupidez.”
      Pero como bien denotan, es una confusión, por lo cual la definición que doy en esta entrada es la correcta. Deberían editar ese artículo ya que dice que es un “modismo cultural”. Pero tales modismos los plasma también la RAE, por lo que hasta ahora sigue siendo un concepto erróneo.

      Muchas gracias por el aporte!

  2. elpensar dijo:

    De no ser porque viajé y estuve desconectado por una semana, hubiera empezado por decir “El problema es que la gente se lo confunde con el ‘bizarre’, en inglés, que si significa ‘extraño’ o ‘extravagante'” 😛

    Eso si. Si no hubiera leido la definición que pusiste de la RAE hubiera seguido pensando que era igual que en inglés.

    Gracias! Jeje
    Saludos…

    • @elpensar: Sí, aunque igual está más extendido por el inglés y es por donde primeramente se lo conoce.

      Pero bueno, son cosas que supe después. Menos mal que un usuarios me comentó del error y pude corregirlo con este posteo. Siempre es bueno aprender!

      Saludos y suerte

  3. grey dijo:

    Me encantó de verdad busque la explicación del término pórq estaba confundida y ya veo el pór que

  4. elijha dijo:

    Como se puede confundir el termino solo porque en el idioma ingles es tal y en france es cual, es español y punto.
    Este termino o concepto de generoso esplendido es bastante viejo; de hecho en Mexico existen unas joyerias llamadas Bizarro hacen alusivo sus productos a los a tales conceptos.

    Se imaginan una joyeria con productos tontos, absurdos, raro extraño ; hasta por logica!!!

    • @Elijha: Es que hay más gente que lo confunde que la que no. Aquí no hay joyerías de ese nombre, pero sí hay películas de habla inglesa que traducen el “bizarre” como “bizarro” (todas ellas), haciendo que lo que ellos consideran raro se traduzca mal en el lenguaje de la gente.

      Saludos

  5. almendra gonzalez dijo:

    y en el arte? alguien sabe desde que momento entonces se reconoce una obra como bizarra. desde un tiempo a esta parte he tratado de descubrir y entender desde que corriente cultural se aplica este concepto en el arte …me deja muy clara todas esas aclaraciones ya antes pronunciadas pero me gustaría que alguien amablemente me dejara alguna reseña de mi gran duda …eso gracias

  6. Jossie Campos dijo:

    Los significados de las pueden variar con el pasar del tiempo, no son estáticos y nos limita un diccionario, bizarro puede significar tantas cosas como el ser humano lo utilice y sea socialmente aceptado y usado

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s