…y al menos por un día, los subsidios del gobierno me parecieron bien.

Hoy, apenas me levanté, me saludó una noticia muy bonita: confirman que vuelve a aumentar todo. No había tomado mi primer café del día (de hecho, ni siquiera se había hecho) y ya tenía una linda patada al hígado propinada catódicamente. Ya estaban confirmados los aumentos en los peajes, en los trenes, en los colectivos y se estaba firmando el de la luz (mientras siguen en tratativas por los otros servicios también).

Tal vez hayan sido las otras noticias que siguieron (Israel y Hamas desacataron el cese el fuego lanzado por la ONU (entidad que ya no sirve para nada, tal vez haga un post al respecto), la famosa Salada de artículos truchos ya tiene página web oficial, roban a un dueño de dos locales 145 veces en dos años), que hoy hicieron que pensase más profundo y, a la vez, con menos esperanza para el futuro.

Para los que no saben de dónde sale el dinero de los subsidios o cómo los gobiernos recaudan dinero, lo explico bien básico: El gobierno cuenta con plata (fondos) que recauda de todos nosotros a través de diversos medios (los impuestos que pagamos es la veta principal de entradas). Con ese dinero, se deben hacer cosas para que la gente esté contenta de vivir en el país y siga pagando religiosamente los impuestos (ya sea en obras, mejoras en la salud o en la seguridad, aumentos a los empleados que trabajan en entidades del Estado para que trabajen mejor, etc). Entonces se convertiría en un círculo vicioso positivo: el país mejora, la gente paga contenta y en caso de aumentos se ve reflejado en más mejoras y bienestar para la comunidad toda.

Ahora, hay algo que ocurre a veces y se llama “subsidio”. En el caso a las empresas y con el fin de mantener la “supuesta” estabilidad financiera del país, explico también de forma básica cómo funciona: cuando la economía es ineficiente, las cosas aumentan (inflación y devaluación) por diversos motivos y las empresas (que siguen cobrando lo mismo) recaudan para ellas el mismo monto teniendo que gastar más (insumos, empleados, mantenimiento, expansiones, etc). Entonces llega un punto en el que deben aumentar al público el valor de lo que venden para poder seguir siendo operativas y rentables. Pero el Estado (sabiendo que un aumento puede derivar en quejas o cosas peores hacia el gobierno de turno, junto a desconfianza en las gestiones administrativas del mismo) entonces le dice a las empresas que el gobierno le pagará esa diferencia directamente y que no aumente al público. La empresa acepta y los usuarios de ese servicio siguen pagando lo mismo. Aunque generalmente el gobierno “regatea” el precio (en vez de pagar lo que se debe, pagan una parte), los empresarios aceptan porque también deriva en beneficios para ellos (buena imagen al no aumentar de parte de los usuarios, entendimiento con el gobierno de turno, inmediata implementación de planes “parados” por falta de fondos, legitimación del aumento de forma oficial, etc).

Para los que entendieron bien la mecánica del asunto, podrán ver que de todas formas estamos pagando nosotros las cosas: la plata que el gobierno destina para subsidiar, sale directamente del “pozo estatal” cobrado con dinero de nuestros bolsillos. O sea que usted, Doña Rosa, está pagando para que no aumenten (?!).

El tema se vuelve peor en cuanto Doña Rosa debe pagar subsidios por algo que no usa o no sirve (por ejemplo, si ella no viaja en colectivo, el subsidio del gobierno con su dinero a esas empresas no le sirve; lo mismo si subsidian planes sociales de gente que no aportará nada al país e inclusive suele ser para “escuelas de la delincuencia” con sus consecuentes riesgos para la sociedad “pagadora”). Entonces, en estos casos, Doña Rosa estará infeliz con su país (tendrá que pagar más y más en impuestos y con un país cada vez peor) y tenderá a consumir menos, a pagar menos impuestos e inclusive a tratar de evadirlos o “patearlos” para más adelante, con lo que la economía de todo el país se resiente, además del humor y tolerancia de la sociedad.

Aclaro que el subsidio tiene otro lado negativo adicional y es que, al haber dinero limitado para poder subsidiar, se dejan de hacer cosas (no se invierte en salud, seguridad o educación por ejemplo) o se hacen otras (se piden préstamos, se expropian fondos de empresas o a las empresas mismas) que son negativísimas para el país. ¿Les suenan estos puntos en el gobierno Kirchner?

Entonces, habiendo comprendido todo lo anterior, queda una pregunta más por responder: ¿por qué, pese a todo eso, se aumenta igual al público? Eso tiene respuesta fácil, pero dura: el subsidio tampoco alcanza. Entonces, seguiremos pagando altos impuestos (los subsidios se siguen dando), seguiremos en un país terriblemente mal (se seguirá sin invertir un solo centavo) y nos aumentarán TODO (como también estaremos percibiendo en la actualidad).

Como verán, la realidad del hoy nos indica algo completamente alejado a la teoría del principio del post, donde el país crecía y la gente estaba contenta. Y en ese país mágico, no había subsidios de ningún tipo.

Usted, querido lector, habrá llegado a la misma conclusión que yo al principio: hay que parar con los subsidios. Pero lamentablemente, no hay nada peor que eso en la Argentina que nos toca, principalmente por dos razones:

  1. Si no hubiesen subsidios, todos los aumentos se harían de golpe al público. Entonces, en vez de tener boletos de colectivo a $1, los tendríamos a $3, lo que generaría más inflación y pánico en la gente.
  2. Porque habría fondos excesivos en manos del gobierno.

El segundo punto no es malo (para nada), pero hoy (con el ánimo que describí en las primeras líneas) me pregunté: ¿es bueno que éste gobierno tenga dinero de más? Ahí no supe si reírme a carcajadas o llorar. Imaginen nada más: sobornos por todas partes, gastos “extraoficiales” de todo tipo, planes no-trabajar por doquier, remodelarán a nuevo todos los edificios gubernamentales (y los propios), habrá excesiva riqueza en los políticos de turno, tendremos cientos de “trencitos-bala-monoriel” surcando todo el país, el PJ sumará mucho capital (por supuesto, sin poder demostrar de dónde), los Kirchner tendrán más hoteles e inversiones (sin contar con cuentas personales en el exterior, como en el caso de los fondos de Santa Cruz) y un largo e incontable etcétera.

Entonces, al menos por hoy, decidí que pagar subvenciones es lo mejor que puede pasarle a la Argentina. Las empresas siguen funcionando (aunque con ganancias o expansiones acotadas), a nosotros nos siguen desangrando con los costos de los servicios e impuestos (pero sin matarnos del todo) y el Gobierno K mantiene sus manos fuera de un capital excesivo que usarán para su propio beneficio. Al menos por hoy, pienso que pagar de más para mantener aumentos encubiertos es mejor que darle mi dinero a un gobierno corrupto e ineficiente para que los malgaste en cosas que jamás se reflejarán en la sociedad. Al menos por hoy, siento que el robo del que somos parte y el maltrato del Estado hacia todos nosotros, no es lo peor que nos puede pasar. Pero, ¿esa situación se puede cambiar? Al menos por hoy, creo que es imposible y es el mejor escenario que podemos tener… al menos con éste gobierno. Mañana, ¿seguiré pensando lo mismo?

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Política/Economía, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a …y al menos por un día, los subsidios del gobierno me parecieron bien.

  1. Coki dijo:

    PLPLE, entiendo tu razonamiento y es patético que lleguemos a analizar de esa forma la política fiscal de un gobierno.
    Sin embargo, creo que olvidás que en el subsidio mismo hay corrupción. O pensás que el 100% de los fondos que pasan por De Vido van a estas empresas? Hay un buen porcentaje que queda para él y su mejor amigo.

    Por otro lado, ya llegamos al punto en que una decisión correcta y abrupta no traería ningún resultado positivo. Estos enormes subsidios hablan de un mercado distorsionado, manoseado y manejado, a través de amenazas y violencia (Moreno) al antojo de Kirchner.

    La distancia entre lo que tenemos y un país que atrae inversores que vienen gustosos a traernos dinero, tecnología y trabajo es tan grande, que no hay plan ni anuncio posible que pueda revertirlo.

    Nada va a cambiar luego de cosas como las AFJPs o Aerolíneas.

    Creo que sólo queda esperar la destrucción del país que se viene aprox. a mediados de 2009 y empezar de nuevo a construir desde ahí.

    • @Coki: Creo que es la primera vez que me siento peor desde que alguien comenta lo que pienso. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto; esa mezcla de cosas junto a la desesperanza fue lo que me hizo armar ese posteo.

      Me parece que lo peor de todo es decir que ya no hay soluciones “no trágicas”. En un posteo o comentario anterior (no recuerdo en cuál) había dicho que nos estabamos acercando al “punto de no retorno”, en donde luego ya no se podría hacer nada para mejorar. Creo que ese tiempo ya ha llegado. Y lamento no ser el único que piensa lo mismo.

      Saludos y gracias

  2. elpensar dijo:

    Esto puede llegar a sonar como una estupidez, pero para mi no lo es. Y como siempre, lo que diga es imperfecto.
    Como me gusta tener la mayor cantidad de puntos de vista posibles sobre cualquier tema, el más interesante que suelo considerar es el de alguien ajeno a la sociedad, a la Tierra. Podría decirse que es un alienígena.
    O sea, decir cosas como “Mírenlos a estos tipos, de ese lugar: “Argentina”, que tienen un sistema defectuoso (Defectuoso a causa de ciertos iguales) porque hacen cosas tales como pagar, dar cosas “propias” a alguien más para que le de algo a cambio que lo mantenga contento. Y en vez de eso, no reciben ni un cuarto. Lo más raro es que ellos lo saben.”

    No salió como me gustó, pero por ahí va la idea…

  3. Coki dijo:

    @Elpensar, muy bueno! Yo hago lo mismo (lo de los extraterrestres)! Creí que era el único.
    A veces lo pienso respecto a la belleza, por ejemplo. Me imagino que le doy a elegir entre chicas de distinto aspecto y quisiera ver de acuerdo a qué variables eligen.

  4. elpensar dijo:

    @Coki: Sep, yo hago lo mismo. O sea, pero con todo.
    Viste cuando uno no tiene menésteres, nada que hacer, nada que atender; cuando uno se pone a pensar?
    A pensar sobre lo que venga, lo que se le ocurra. No de un tema en particular, sino de cualquier cosa…
    ueno, en ese momento es cuando a mi me saltan todos esos puntos de vista; y el que siempre me resultó más interesante es el de los extraterrestres. Analizando cada situación en la que se piensa desde ese punto de vista es de lo más interesante y mejor aún es que la mayoría de las veces esto conduce a otros distintos enfoques que brindan mayores posibilidades para analizar y repensar.

    😛

    Si, demasiadas veces la palabra “pensar” o una de la familia.

    A mi me encanta viajar. En realidad, recorrer; no visitar. Me gusta viajar en auto y recorrer. Por lo que más me gusta esto es precisamente porque en ese momento uno se limita a contemplar el paisaje de fuera y al no tener nada que hacer, el pensamiento trabaja.

    Saludos! 😉

  5. @elpensar / @Coki: ¿En serio me están diciendo? Y yo pensé que era el único! Hasta le puse nombre: “vista de alien” y es lo que uso generalmente cuando escribo en este blog o cuando intento darle otra visión a un problema o concepto que no termino de entender o de cerrar.

    Me sirve para separar la escencia del ser humano y poder ver los actos tal cual son desde el punto de vista de la Naturaleza. En mi caso, me lo imagino como un alien que convivió con nosotros de incógnito y tiene que juntarse con un grupo de aliens estudiosos para explicarles cosas del ser humano. Ese intento de explicación (un nexo entre ambos mundos y distintas verdades) es lo que examino. Realmente es muy útil.

    Concuerdo con @elpensar con lo de los viajes/vacaciones. Yo también descanso la mente, no voy a las corridas por ahí. Me sirve porque el cerebro se relaja y piensa a otro nivel… es medio difícil de explicar. En mis últimas vacaciones pasé varias horas de varios días mirando… hojas de parra.
    Otra cosa que me sirve (sin viajar) es ver donde se junta la naturaleza con “lo humano”. Casi el mismo efecto que las vacaciones me produce mirar edificios y árboles que se juntan en el horizonte (si es en el crepúsculo, mejor).

    Bueno, ahora sé por qué pensamos diferente al resto en muchos temas. Si ya arrancamos distinto en la forma en que analizamos… ¿será la correcta?…

    Saludos
    PLPLE

  6. Coki dijo:

    Ahora resulta que todos pensamos como extraterrestres, no??
    En cualquier momento viene ET a decirnos que dejemos de poner palabras en su boca.

    Hablando en serio, no hago tanto una búsqueda consciente por poner mi mente en blanco como menciona PLPLE, pero sí me obsesiona bastante acercarme a la “objetividad”. No sólo por salirme de mis preconceptos, sino especialmente intentar entender el funcionamiento de lo más básico del ser humano (por ej., me obsesiona entender por qué a uno le atraen ciertas características de una mujer y no otras) sin la cobertura social que lo rodea (superyo).

    • @Coki: Jaja, en serio, me parece que necesitamos pastillas urgentemente.

      Con tu comentario, buscar la objetividad es salir de los preconceptos. Cuando vos te ponés a pensar en cosas mundanas para ver cómo llegó a ser mundano, definitivamente tenés que ser objetivo saliendo de preconceptos adquiridos y asimilados (ya sea por uno mismo o por la sociedad). Eso es hacerlo conscientemente, aunque después de mucha práctica casi es un reflejo.

      En el caso que exponés a lo último, no suelo pensar en ello porque es bastante moldeable según la persona e influyen infinidad de cosas entre una y otra. Prefiero pensar en algo más genérico y que interfiera con otras acciones o decisiones del ser humano de una manera más visible y profunda. Me puede quitar el sueño la reacción de un chico con un juguete más que las elecciones sexuales. No niego que sea interesante, pero para mí es poco atractivo y no me desvela.

      Igual, aunque seamos aliens de distintos planetas, somos aliens al fin 😆

      Saludos!

  7. elpensar dijo:

    A ver si me sale en negrita…
    @[b]PLPLE / Coki[/b]: Pensar objetivamente es una de las cosas que me propuse empezar a hacer desde hace bastante tiempo. Esto me llevó a que me “abra” mucho, pero a la vez me haga ver más claramente ciertos razgos no muy “buenos” de mi personalidad.
    Llego a un punto tal en que acepto absolutamente todo, sobre cualquier situación o tema. Es decir, me volví tolerante en extremo. Dejé de lado todo lo que pensaba, puesto que la mayoría de lo que “tiré a la basura” no eran mis propios pensamientos, sino conceptos adquiridos y asimilados (Cita PLPLE) pasados hacia mi por otras personas: Mis familiares.
    Eso suena algo raro. Pero lo que impulsó eso es que mi familia es altamente religiosa (Excepto por mi viejo). No toco el tema política, deporte ni religión especialmente en las reuniones familiares porque se arma la gorda. Es gente cerrada, que no acepta una opinión diferente; incluso que ni siquiera llegan a ser críticas. Es la clase de gente que cree que lo que piensan es así y los demás son una especie de herejes. No soporto esa clase de gente.
    Si. Me desvié un poco. Lo que quiero decir es que yo veo todo tema de conversación, cosas que leo por ahí, absolutamente todo, como mera información que encuentro entretenido analizar. En especial cuando se juntan muchas opiniones de diferentes personas sobre un mismo tema. Yo no elijo una. Las elijo a todas.
    Y cuando de tolerar se trata, se puede decir que tolero a todo el mundo a menos que lo que hagan me afecte. Se me da no juzgar a absolutamente nadie por sus opiniones, hábitos o lo que sea, mientras no me afecte; se podría decir.

    ——————————————

    Detesto escribir! No puedo decir todo lo que quiero sin que le falte coherencia.
    Otro intento:
    Lo que quiese decir con todo eso es que a causa de la estrechez de tolerancia de pensamiento que veo en los que me rodean, comencé a pensar diferente, muy abiertamente; y eso me abrió una enorme cantidad de posibilidades analíticas. El flujo de pensamientos era como agua por un tubo. Ahora no existe ni el agua ni el tubo; sino que existe todo.
    Y en cuanto a que descubrí cosas sobre mi personalidad; es que soy extremadamente desconfiado, suspicaz; y egoísta.
    En mí, pensar subjetivamente es un proceso lento y que no se centra en algo; más bien se amolda a cada situación. Nada es igual.

    Bueno… Disculpen la cosa rara que les puse ahí arriba. No me gusta como quedó, pero ya se apagó el fuego en el campo.

    Saludos!
    PD: Queda un lío, pero me gusta dejar los “borradores” de lo que escribo arriba de las aclaraciones porque no quiero que se vea como un discurso frío, aunque yo quede como un estúpido.

    • @elpensar: No te preocupes que se entendió todo. Igual es raro que alguien piense de esa forma. Dejame adivinar: estimo que estás entre los 19-24 años, de posición económica buena-excelente, estudios completos en escuelas privadas, preferencia por no participar de muchos eventos sociales y tenés pocos amigos (o ninguno). Acerté?

      @Coki: Completamente de acuerdo y soy de la misma línea. Sé que hay muchas cosas que puedo llegar a cambiar, pero la experiencia me dió un concepto tan fuerte en algunas ramas que es muy difícil que cambie de parecer o de curso de acción. De todas formas, también permanezco abierto a todo.
      El tema principal es que los preconceptos (no prejuiciosos) vengan de nuestra propia razón y experiencia. Si vienen con demasiada carga externa, terminamos siendo una amalgama rara de cosas que creemos, que suponemos y que nos hacen creer. Resumiendo: un mamarracho.

      Saludos!

  8. Coki dijo:

    @El pensar, me pareció muy claro e interesante lo que decís.
    Creo que todos partimos en este proceso de tratar de independizarnos de pensamientos inculcados por nuestros padres y que mucha gente no cuestiona.

    En mi caso funciona de una forma un poco extraña, porque si bien me considero abierto intelectualmente, tengo varios “post-juicios” establecidos. Digamos que fui sacando varias conclusiones a lo largo de mi vida y hay ideas que rechazo desde el vamos o que dificilmente acepte de otro modo.
    Por ejemplo, las ideas de izquierda / comunistas, o los métodos “modernos” de paternidad que significan ignorar a los hijos o ponerles una carga muy superior a la que pueden soportar.
    En todos los casos, pensar así fue fruto de mucho pensamiento, pero hoy es difícil que cambie de opinión, pues estoy muy seguro y ví las consecuencias de otros modos de pensar.

    Sin embargo, sigo dejando un margen a la duda, especialmente en temas que tengo mucho menos claros o donde hay posiciones muy fuertes opuestas a la mía, lo que me hace pensar que puedo estarme equivocando. Y ahí es cuando llamo a la casa de ET.

  9. elpensar dijo:

    Si. Bueno, la verdad es que tenés razón en ese punto. Hay exepciones en cuanto a “mientras que no me afecte a mi”. Ahí es cuando me entra el sentido de la justicia.

  10. elpensar dijo:

    Interesante…
    Acertaste solamente en una parte.

    En qué sentido es raro que alguien piense de esa forma?

    Muy interesante…

    Saludos! 😀

    • @elpensar: Ajj, no estoy muy afilado entonces…

      Es raro porque nadie suele pensar mucho (o algo), y menos de forma analítica e inquisitiva sobre todas las cosas. No confundir raro con anormal; generalmente los que escriben y leen cuestiones reflexivas somos todos raros…

      Saludos y suerte

  11. elpensar dijo:

    Jeje. No creo que estés desafilado. Es sólo que podría decirse que soy una anomalía (Estoy usando el término tremendamente mal, pero hace a lo que quiero decir), por eso es difícil.

    Me gustaría saber qué te llevó a esa conclusión.
    Qué cosa tan interesante!

    Saludos y suerte!
    PD: Estaba seguro que por esta hora iba a recibir respuesta.

    • @elpensar: En realidad podría ser anomalía la palabra (ya que no siempre denota anormalidad, sino pocos puntos comunes con la generalidad).
      Trato de explicar mis conclusiones:

      – Lo de la edad lo estimé por ser cuando las personas tienen esa etapa de rebeldía sobre las posiciones plantadas por la sociedad. En realidad se da antes (la famosa “edad del pavo” es el comienzo de esa etapa), pero se manifiesta fuerte hacia el final de la escuela y al comenzar a trabajar por primera vez. Asimismo, el tipo de escritura (correcta, con formato y acentos, con mayúsculas donde se debe, etc) me dice que o se está en un sitio donde se vive escribiendo o aún se sigue con educación formal de algún tipo. Pero como en tu blog y acá habías dicho que no te gustaba escribir, me decanté por lo último.

      – Lo de la posición económica viene ligado al punto de arriba. Si aún se posee una formación académica, es que no fueron obligados (por uno mismo o por fuera) a salir a trabajar, lo que indica una buena posición. El gusto por los viajes (y el poder hacerlos) también se da en personas saludables en economía.

      – Lo mismo con la formación académica. Indicaba que al tener buena posición y dicción, tal vez se haya cursado en una entidad privada. Más sabiendo que venís de familia tradicionalista (que suelen ser de esa estirpe los que pueden mantener su posición en el tiempo gracias a su seguridad económica).

      – El resto es la conclusión del resto de los puntos. Si estás en una etapa de rebeldía que te lanza para el lado del pensamiento en la “subrama” del replantearse cosas supuestamente sabidas (lo que indica también buena educación), la franja de gente que conozco en esa edad que sigue el mismo camino es… casi nula. Por eso, encontrar alguien con quién dialogar o pasarla bien sería casi imposible. Eso logra el tener pocos amigos reales y poca afinidad a participar de grandes eventos con mucha gente homogénea. Asimismo, alguien que disfruta paseando (y no corriendo entre puntos vacacionales) seguramente no será muy entendido por los demás.

      Ojo, no soy sicólogo ni sociólogo ni nada. Es lo que la sociedad me ha dibujado hasta ahora. Yo comparto muchos puntos con vos, pero tampoco me ciño a ese perfil (de hecho, sólo los dos últimos puntos). Tal vez se esté llenando de “raros” el mundo 😆

      Jaja, buena predicción la de la hora. Nunca sé realmente a que horarios voy a andar, aunque las mejores horas para mí (como verás aquí también) son las que carecen de luz.

      Saludos

  12. elpensar dijo:

    @PLPLE:

    Si. Muy interesante.

    Bueno. En cuanto a la edad, lo dedujiste de acuerdo a la etapa de rebeldía por la que casi todo el mundo atraviesa. Es verdad; si, soy de contradecir mucho lo que la sociedad en general plantea, pero lo que me lleva a esto es, más que nada, la postura de muchas de las personas hacia ciertos temas: de mente cerrada; conservadora, creo que es la palabra que corresponde.

    Otro dato es que soy muy perfeccionista con determinados temas, y uno de ellos es el de la escritura. No me tolero tener faltas de ortografía, resumir palabras (Ni siquiera en el celular. Para SMS escribo del mismo modo que acá) pero a la vez no me molesta que otras personas las tengan. Es una obsesión mía.
    Y la educación formal: Para nada. Cuando era chico, hasta 2° grado de la primaria fui a un colegio privado. Pero me cambié a uno público, “chiquito”, porque tenía un “trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (Como lo dice la Wikipedia). Los del privado presionaban con tratamientos y qué se yo que otras cosas; entonces, mis padres, cansados de gastar dinero en estupideces como las que exigían me pasaron a esa escuela pública cerca de casa. Al año siguiente era el mejor de la clase, cuando años anteriores era el peor.
    (De ahí creo que es que salen las ganas de discutir con gente que no tolera aspectos de los demás cuando éstos ni siquiera los afectan)

    Mi formación académica no es tan rica como me gustaría, pero para eso está internet y los libros. 😉
    Viajar me gusta muchísimo, pero cuando lo hago no es por mí mismo, sino porque me invitan. El último viaje que hice me salió $600. Si, eso; y fue por una semana.
    La parte “conservadora” (Así se le podría llamar) de la familia viene de parte materna, porque por el lado paterno, nada que ver. Todo lo contrario. Ambas familias de campo.
    Además, se podría decir que la posición me sitúa en clase media-no-tan-baja.

    Y si, no estoy seguro de qué forma va a evolucionar mi línea de pensamiento, por eso es que estoy puliendo cada vez más la forma en que lo hago de tal manera que conserve la mayor parte. Pero que a la vez me permita llevarme bien con la mayoría de las personas. Además, lo que yo busco no es general, sino más bien específico. Hay muy pocas personas con quien la paso realmente bien (Y no se parecen a mí ni siquiera en la manera de pensar, que es totalmente distinta), pero también disfruto mucho estando solo.

    La sociedad creó un sistema cuya justicia es defectuosa. Pero somos humanos y es parte de la naturaleza de las cosas.

    Y para esta respuesta, me ganaste por 2 horas porque tenía que levantarme temprano, jeje.
    Para mí, al igual que vos, el mejor tiempo es el que carece de luz.

    Saludos

    • @elpensar: Es que la rebeldía radica en soler hacer cosas contrarias al entorno. Si hubieses tenido un círculo de pensantes y “reflexionadores”, probablemente te hubieses revelado siendo un tiro al aire 😉

      Con el perfeccionismo ¿te referís a que te molesta que otros tengan el mismo perfeccionismo o que tengan faltas de ortografía? Si es así, yo también entro en esa categoría (pero sólo cuando se exceden en lo bestias).

      Ahh, el tema del déficit de atención me hizo dar mal mi diagnóstico! 🙂 Caso contrario, seguramente hubieses terminado los estudios en una privada.
      ¿Estás diagnosticado bien de eso? Porque mirá que por lo que leí de la “enfermedad” (por mi hija), ví que se sobrediagnosticaba eso y se aplicaba a cualquier chico inquieto (sin tener realmente el síndrome). Te pregunto porque los que tienen eso no suelen escribir comentarios largos ni quedarse disfrutando de paisajes como vos lo hacés.

      Con el tema de la educación, no te preocupes. Está tan devaluada en Argentina lo que no aprendí en 5 años de universidad (aclaro, nunca pasé todas las materias de 1ro. 😦 ) lo hice en un par de meses en internet. Aunque era rama tecnológica, hasta que no me senté y probé y erré, no cazaba una.

      Es bueno tener una familia dividida, porque uno tiene la opción de elegir la rama que más le guste y puede ver mucho más al abarcar un abanico amplio. En mi caso es parecido (aunque entre mi familia y la de mi novia).

      Alguna vez voy a escribir (supongo) sobre como ser uno mismo sin resignar mucho ante la sociedad y sin ser rechazado. Es que generalmente tenés que mantener dos frentes (uno personal y uno social), es imposible promediar para quedar bien ante uno mismo y ante los demás. Había un dicho que rezaba “Trata de quedar bien con todos y no quedarás bien con nadie”.

      También comparto lo del estar bien y la lejanía de pensamiento con los más cercanos. Es por eso que muchas veces disfruto estando solo. Pero está bárbaro que igual la pases bien con ellos. Uno cuando se sale del molde, es muy difícil encontrar a otro igual.
      Te digo que he visto más parecidos en la red que en la “vida real”: estoy por llegar a las 100.000 visitas y creo que somos unas 10 personas que pensamos similar (imaginate si tenés que encontrarlos en la calle la de gente con la que deberías rozarte…)

      Comparto lo de la parte defectuosa, pero no sólo que se puede afinar un poco más, sino que está apuntando a la mayoría (que es estúpida). Entonces a las minorías pensantes (buenas o malas) el sistema completo ya no las representa.

      Jaja, sí, creo que lo habías escrito en otro comentario tu afición nocturna. En mi caso es 100% así, lo que sucede es que en esas horas también suelo trabajar (por lo que, como hoy, contesto a un horario “normal”).

      Saludos y suerte!

  13. elpensar dijo:

    Ahora que lo pnés de ese modo, me doy cuenta que empecé a revelarme desde muy chivo, entonces. 4° grado de primaria, más o menos; sólo que al revéz de todos.

    El perfeccionismo en otras personas no me molesta para nada, más bien lo contrario. Me gusta tener las cosas bien hechas hasta el último detalle si me es posible, y a quienes eso no les preocupa, si puedo también intento perfeccionar sus cosas (Digo si puedo, porque la persona puede no querer, o tener cualquier clase de motivo para que no lo haga. Una especie de hobbie, obsesión, cosa rara. Ya que hacerlo no me molesta y el no hacerlo tampoco).
    Y sobre las faltas de ortografía. Como no me gusta preguzgar nada, nunca; bueno. Si la persona escribe “correctamente”, con coherencia y estructura como vos, el hecho ya hace que me interese bastante. Si es coherente y hay algunas faltas no me molesta para nada. Pero si escribe como SMS con abreviaciones raras y la lectura es un desastre (Un [URL=http://www.frikipedia.es/friki/Hoygan]hoygan[/URL]), la única manera de que le preste atención es que me diga algo que me haga replantearme el interés.

    Si, eso del déficit de atención no tengo ni idea de si era o no. Olvidé todo (Sospecho que subconsientemente) lo relativo a cuando era chico y estaba en la privada. Ahora los que me conocen e iban ahí y se acuerdan, dicen que era lo opuesto a ahora; era un verdadero desastre. Cuando cambié de escuela, no se por qué pasé al lado contrario. Pero suerte que lo hice.
    Tengo entendido que el síndrome pocas veces persiste en la adultez.
    Y sí. Eso se sobrediagnostica mucho. No recuerdo dónde, si leí o lo vi por TV: en yankilandia eso pasa mucho más todavía y se había armado lío porque las drogas que traían muchos efectos secundarios malos a largo plazo (No se si está bien que hable en pasado).

    Claro, es defectuoso para nuestro punto de vista. No? Es relativo.
    El sistema apunta a la mayoría, pero las minorías pensantes malas son las que lo hacen así y, obviamente esto les beneficia (Por supuesto que no a todas). Por ahora no se puede romper así que hay que hacer lo que mejor se puede.

    Huh… Qué cosa… De los subsidios a esto!
    Imagino dos personas charlando en una estación de transporte con varios miles de desconocidos a menos de un metro de ellas.

    Saludos y suerte a todos!

    • @elpensar: Disculpá la demora en responder, es que Akismet puso el comentario en moderación y recién ahora lo ví.

      Puede ser que hayas empezado precozmente la rebeldía también, tal vez ese haya sido el diagnóstico incorrecto del “desorden de conducta”.

      Con lo de la escritura, comparto tu punto. A mí si intentan explicarme el sentido de la vida con vocabulario hoygan, pueden tener toda la verdad encima que jamás los leeré. Tiene que haber un piso comunicativo al menos. Puedo leer sin acentos o con algunas faltas de ortografía, pero los ojos se me traban cuando me topo con muchas y en cada palabra me replanteo si realmente fue lo que quiso escribir o le erró de palabra.
      Igual te digo que por experiencia, los que tienen demasiadas faltas no tienen mucho de interesante que comunicar. Tendría que estudiar mejor el fenómeno 😉
      Ah, y gracias por el concepto sobre mi escritura!!

      ¿En serio olvidás cosas? Fijate en mi sección “Quién soy yo”, por ahí encontrás varios puntos que concuerden.

      Es cierto, pocas veces sobrevive a la adultez el síndrome. Pero por estudios que leí hace poco, puede que se malentiendan, porque en las personas mayores se diagnostican con otros cartelitos (euforia, ansiedad, etc).
      En EEUU el tema de los medicamentos es increíble. Es una de las ramas que más plata mueve. Te podrás imaginar que se inventan cualquier cosa para poder vender los remedios y cobrártelos como la “cura universal para todo”. Te recomiendo ver “Sicko” de Michael Moore, explica un poco mejor el tema.

      El sistema en realidad es defectuoso para cualquier punto de vista. Por eso todas las clases se quejan, inclusive los políticos y los empresarios. Creo que solamente los políticos de turno en el mando son los que dicen que todo está bien. El tema es que todos señalan las falencias en distintos lugares, ese es el problema. Si no se dice dónde está el bache, es muy poco probable que se pueda arreglar la ruta.

      Jaja, parece que somos dos que nos vamos por las ramas con los temas. Igual siempre me gustaron las charlas “de café”. Si hay algo que extraño (o que se le acerca) de mi pasado, es estar tirado con amigos en algún lado y, cerveza o vino de por medio, decidir como arreglar el mundo 🙂

      Saludos y suerte!

  14. elpensar dijo:

    Whoa…
    @PLPLE: Acabo de darme cuenta de algo. Dijiste que estabas por llegar a las casi 100.000 visitas.
    Con visitas te referís a algo como el contador de visitas que dice cuántas veces se visitó una página? O a una persona cuya visita fue registrada como diferente de las demás: O sea que una vista se cuenta como una IP diferente al día, por ejeplo?

    Porque si es lo segundo, entonces sí encaja el concepto de “Uno cuando se sale del molde, es muy difícil encontrar a otro igual. Te digo que he visto más parecidos en la red que en la “vida real”: estoy por llegar a las 100.000 visitas y creo que somos unas 10 personas que pensamos similar (imaginate si tenés que encontrarlos en la calle la de gente con la que deberías rozarte…)”.

    Acabo de ver tu respuesta, como si apareciera de la nada 😛
    Me pareció raro que desaparezca mi comentario, jeje.

    Estoy algo aburrido y con ganas de hacer algo que lleve poco tiempo pero que dure; y hacer un estudio sobre los hoygan creo que me vendría bárbaro a mi también 😀

    Si, hace tiempo que leí esa sección. Olvido muchas cosas por un lado, pero recuerdo muchas que la mayoría pasa por alto. Por ejemplo no soy capáz de recordar fácilmente los nombres de las personas (Nunca supe los nombres de todos los que iban conmigo a clases o a la academia de inglés! Y eran menos de 20!), fechas (Sólo recuerdo 3 o 4 fechas de cumpleaños; navidad, año nuevo y el 2 de Abril porque es en el mismo mes de mi cumpleaños), olvido siempre las cosas que tengo que hacer (De una lista de 4 olvido por lo menos 1,5) y lo peor es que pasado un tiempo, unos días que deje de cumplir una rutina (No necesariamente) olvido absolutamente todo lo relacionado a eso; un fin de semana por ejemplo. Empezando el Lunes no tengo ni la menor idea de qué fue lo que hice el Viernes o cualquier día anterior, nada.
    Aunque por otro lado tengo una bastante buena memoria fotográfica. La única manea de recordar algo “viejo” para mí, es “linkearlo” a otra cosa de la que sea capáz de recordar. Si puedo hacer eso con cualquier día te puedo decir hasta el clima y hasta la ropa que las personas usaban (Hablo de días comunes pero que pasaron hace meses. Años es ya más difícil aún porque las vacaciones me borran todo).
    Cuando hablo de olvidar cosas me refiero a todo lo que considero no interesante. La información relacionada a algo que me interesa: esa no se me olvida.
    En tu punto de los datos puntuales mencionás que recordás la “escencia” de las cosas. Bueno, yo suelo intentar almacenar todo eso. Tengo una especie de “baúl” en donde pongo todas las notitas mentales como “esta situación puede serme útil a la hora de resolver algo” y así voy haciendo con muchas cosas. Lo que sí, me es difícil encontrarlas automáticamente recordándolas a menos que sea similar a una ya “guardada”.

    Ya que sacaste el tema:
    *El test MENSA no me costó nada. Será tan complicado como dicen, o es otra cosa?
    *También detesto perder el tiempo. Me da bronca esperar o lo que sea mientras podría estar haciendo algo de mi propio interés. (Jeje, cuando llamas para propagandas generalmente ponen una grabación. Si la persona corta, el sistema llama a alguien más, sino te atiende una persona: Yo dejo el tubo del teléfono descolgado y me pongo a hacer algo. Si me acuerdo lo vuelvo a acomodar, sino es hasta que quiera llamar que queda así.)
    *Noche, frío, lluvia: Exacto. Calor y humedad, sol: Puaj.
    *También odio el tipo de llamadas “Quería saber cómo andás”. Y odio las llamadas de “Feliz cupleaños” ese día”; tampoco me gusta hacerlas por eso no las hago a menos que signifique algo… Si me acuerdo.

    Si. El cartel que me ponen muchas de las personas es de “loco” pero yo más bien diría “excéntrico”…
    La película “Sicko” es, ahora que me hacés acordar, una de las que tenía en el papelito de pendientes que perdí!!! Hace como un año que voy buscando, tratando de recordar las pelis que estaban en esa lista…

    Sep. Eso es. “Charlas de café”, jeje. Me encantan.

    Saludos y suerte, P!

    • @elpensar: En realidad, tengo dos tipos de contadores. Uno es el de WP.com oficial (el que ves en el menú): aunque diga que son visitas, realmente son las páginas vistas. El segundo lo puse (poco tiempo) después y cuenta ambas cosas (visitas reales y páginas vistas). Ahí fue cuando supe que el número es en realidad las veces que vieron la página.
      Igual el número no es muy lejano entre ambos porque hay pocas personas que visitan más de una página (aunque la tasa es mayor que en otros sitios). Calculale que visitantes reales deben ser entre 80 y 85 mil.

      Muchos igual llegan por cosas equivocadas (como podrás ver en los resultados curiosos que publico todos los meses desde el pasado), como pasa siempre. Por eso te digo que tenés que pasar mucha gente para encontrar pocos raros.

      Con lo de los comentarios, Akismet y WP trabajan automáticamente: si pusiste el comentario y salió un “este comentario queda en moderación”, no se va a ver hasta que el propietario lo acepte o rechace. Igual ahora WP 2.7 tiene una nueva opción que es la de recibir avisos de respuesta (tenés la casilla debajo del campo de comentario). Entonces cuando el “dueño” del blog contesta algo, te llega un mail avisando.

      El “estudio hoygan” es algo que tengo en pendientes desde hace siglos. Pero hoy por hoy sigo sin el tiempo necesario. Sería bueno que pudieras hacer el posteo así clarificamos un poco más sobre estos seres…

      Mis olvidos son selectivos también. Puedo olvidar cualquier cosa, salvo una decisión que tomé, lo que tengo que hacer o que tal me parece tal o cual tema o persona. Mi memoria fotográfica apesta mal, debe ser la peor del mundo. Si tengo que dar un identikit, seguramente una vez describa al yeti y la otra al Susana Gimenez 😆

      El Mensa no es muy difícil (creo). Lo que me costó es concentrarme y ya cuando van con mucho delirio me termino perdiendo. Se supone que es el mejor test para el pensamiento lógico que puede hacerlo cualquier persona independientemente de su educación (de hecho, apunta a eso, a la flexibilidad entre países, estratos sociales, etc).

      Jaja, en el resto concordamos en mucho. No recuerdo quién había dicho (que raro, no?) “cuando uno no tiene plata y es distinto a la sociedad, es loco; cuando tiene plata, es excéntrico”. Calculo que somos locos 🙂

      Saludos y suerte!

  15. elpensar dijo:

    @PLPLE: Claro, claro. A mi me entra la duda porque por ejemplo yo entro al blog y veo unas 5 páginas diferentes. Un contador diría que hubo 5 visitas (El que cuenta las cargas de página), y otro diría que es una (El que cuenta por IP y tiempo entre clicks). El segundo es el que importa y el que yo siempre prefiero. Aunque los dos siempre tienen un margen de error, ya que hay cientos de bots que no son de buscadores que entran a la página para algo y su visita también cuenta. El que veo que usas y es muy bueno, creo; es Who is amung us… Ahí está la cosa que me llamó la atención. Si ponés en la parte de historial y generás el gráfico delos últimos 5 años (Porque como recién empezamos 2009 no sirve verlo así ahora, y el 2008 no lo podés elegir), dice que fueron un máximo de 37 (Al día, supongo. Porque el promedio dice 2).
    Y acá está el tema. Eso directamente no me lo creo porque los comentaristas son absolutamente, más de 37. Además si fuera que lo hace por IP yo tengo IP variable y entro por lo menos dos veces al día con IPs diferentes.
    O sea… Me confundí (O mejor dicho, me confundió ese sistema 😛 )

    De paso… De dónde sacás las búsquedas que hacen para llegar a tus resultados?

    Si, Akismet me puso el comentario en moderación, probablemente porque incluí ese enlace de los hoygan que para colmo me salió mal. Tengo que averiguar qué códigos de formato usa WP para los comentarios.
    Yo prefiero revisar manualmente las respuestas porque odio que me lleguen mails que no estoy esperando. O sea, si lo abro me veo obligado a ver el comentario. Si no tengo tiempo no lo veo, el mail aparece leido y me termino olvidando, jeje.

    En “¿Quién soy yo?” dijiste que manejás alrededor de 40/50 direcciones de e-mail… De verdad!? O sea… Yo “manejo” unas 15 como mucho, pero las tengo organizadas en 3 grupos. O sea… Hago “redirects” de otras cuentas a una sola, así tengo copias de los correos dobles en los servidores (Uno es mío por lo que es más seguro) y una en la PC. 3 cuentas son suficientes para recibir el correo de 15 diferentes.
    Soy curioso, por eso te quiero preguntar si no es problema. Cómo te organizás con eso?

    Jeje, yo tengo buena memoria fotográfica pero soy pésimo en explicaciones en tiempo real. Me puedo acordar perfectamente de alguien pero me cuesta mucho ponerlo en palabras. Y para escribir; como todo me va una eternidad. Por eso es que no me gusta mucho 😛

    Si. bastante locos, jeje.
    Quienes me lo dicen tienen el gen hoygan así que me siento halagado.

    Saludos y mucha suerte!

    PD: Me diste una idea y a lo mejor me pongo a “experimentar” para crear un sistema, gratis, para el conteo de visitas 🙂 Aunque no se… Soy de abandonar todo lo que empiezo porque me encanta planificar, pero una vez que algo está listo me aburro, lo dejo y empiezo otra cosa.

    • @elpensar: Bien! Veo que tenés claro el tema técnico de los contadores y de internet. Yo también le presto atención a lo segundo, pero es que es muy difícil en WP.com poder contarlas (porque no se permiten javascript y otras herramientas que hacen casi imposible de detallar eso, al igual que las palabras exactas y desde qué buscador llegaron). En caso de un sitio propio es bastante fácil, pero en la versión .com de WordPress…
      Igual te digo que hay algunos contadores para otros sitios que son bastante correctos (porque usan un sistema forzado de IP+Cookie), evitando hasta las visitas propias y las de los buscadores o bots.

      El “Who’s among us” en realidad es un medidor de gente en línea en ese momento, no un contador. El registro histórico que muestra (el 37 de máximo) es la cantidad de gente que visitó el sitio a la vez. O sea, que 37 personas estuvieron al mismo tiempo viendo el blog. El promedio es una cuenta resultante de los picos máximos y mínimos en cada hora medida y la división por 24.
      El “gente online” lo mide por una ventana de unos 10 minutos creo (puede que sean 5). Se mide la IP de la visita (creo que sin cookie) y se ingresa a la suma. Si esa IP no hace nada en 5 o 10 minutos, se elimina del registro. Si clickea en algún lado antes del vencimiento de tiempo, se considera que está activo y se sigue contando. Aunque, como siempre, puede ser bastante ineficaz en este tipo de sitios con posteos largos, en donde la gente está leyendo, pero sin dar “señales de vida” para estos contadores.

      Las búsquedas me las dá el tablero de WordPress en la administración. Te dice las palabras por las que llegaron, pero no te indica por qué buscador, de que país viene, en qué página te vió, y si supera una determinada cantidad de letras muestra algunas de las palabras y no todas. Igual me sobra para los posteos de las búsquedas raras.

      Sí, tenés razón, aunque yo lo tengo preparado al moderador de WP para que entre en acción si alguien postea más de 1 link. Por ahí fue WP y no Akismet el que lo dejó en bandeja.
      Con lo de los tags no sabría decirte; como no los uso, no tengo experiencia al respecto.

      Lo de la moderación, va en cada uno y en lo “virulentos” que sean los comentarios. Yo por suerte pude pilotearlo con un poco de “tuneo”, dejando que comenten cuando quieran. Es que las discusiones se ven cortadas a veces si no se “hablan” entre los comentaristas y prefiero que puedan comunicarse no sólo conmigo, sino también entre ustedes.
      Jaja, yo lo que hago es no ir a la casilla hasta que sé que puedo responder. En todo caso, de todas formas lo leo (por si hay algún comentario que deba eliminar por algún motivo) y los respondo luego o al otro día (si me estoy llendo a dormir). Si entro a responderlos ahí, no duermo y hasta puede que haga otro posteo 😆

      Sí, manejo unas 50 cuentas únicas. De esas, debe haber unas 4/5 que tienen 4 redireccionadores apuntando a cada una de ellas. Igual, entre PopTray y Outlook con varias identidades tengo todo cubierto 😉 De esas cuentas, creo que tengo solamente 3 por webmail.

      Jaja, es que los hoygans están en todos lados. Estamos invadidos y así nos va en el resto de las ramas (política, economía, educación, etc).

      Que bueno que sepas programar. Eso estudiaba yo y terminé rindiéndome ya con las matemáticas. Por ahí te convendría apuntar por otro lado; los contadores gratis se usan mucho y consumen muchos recursos del servidor que los hostea a todos. Incluso están los pillos de siempre que tienen empresas gigantes y usan los servicios de contadores gratuitos…

      Saludos y suerte!

  16. Coki dijo:

    Disculpen que me meta en su charla. Yo les recomiendo que prueben el Woopra.
    Mide las visitas en tiempo real y da mucha información interesante.

  17. elpensar dijo:

    @PLPLE: Ahh, gracias! Ahora tengo varios puntos más claros.

    Que bueno que tengas todo eso cubierto, jeje.
    Usas alguna cuenta para la basura? Yo tengo una que es basura@ y la uso para registrarme en sitios como foros, descargas y esas cosas que lo hacés una vez y te olvidás. Así no me preocupo por las demás que son importantes.

    Programar se por una cuestión que, cuando era chico encontré un CD no se dónde (Ni siquiera tenía PC en ese entonces, creo) que resultó contener el Microsoft Visual Basic 4 (Que en ese entonces era viejo porque existía la versión 6. Ahora andan por la versión 8). Y bueno, ahí empecé.
    Se lo MUY básico porque no profundizé. Hice un curso de VB6 hace un par de años, pero fui tan tonto como para no darme cuenta que debería haber hecho uno para la V7 porque entre esas dos se produce un cambio enorme; muchas cosas dejan de funcionar y se agregan muchísimas otras nuevas. De ésta última aprendí de un libro (Poco, porque el autor es malísimo para hacerse entender).
    También aprendí “C++” de un libro (Poco, porque cuando iba a la mitad descubrí que otro lenguaje: “C#” era ‘mejor’). A ese ni lo leí porque después me enteré que era de Microsoft!

    En resumen, soy propenso a abandonar todo a medias.
    Hace unas dos semanas me empezó a interesar PHP, pero ahora no tengo ganas y espero que me agarren dentro de poco porque ya veo que lo voy a dejar.
    Cuando lo planifico me entusiasmo, pero al tiempo se me pasan las ganas. 😛

    @Coki: No lo conozco pero si busco contador, ya se dónde venir a acordarme del nombre. 🙂 Gracias!

    Saludos y suerte!

  18. Coki dijo:

    @PLPLE, creo que te equivocás, porque en la página de Woopra se habla mucho del plug-in para WordPress. Fijate bien.

    @elpensar, supongo que ya habrás pasado por mi blog, no? No seas insolente.

    • @Coki: No. Para no variar, no me equivoco 😛
      WP.com es gratuito el sistema y el hosting, WP.org es gratuito solo el sistema. Es el mismo sistema de blogs pero con muy diferentes características. Es un error común confundirlos. Te dejo un link para que veas que WP.com es muy limitado, ni siquiera te permite los plugins (si en el WP.org). NOTA: en el link, en donde dice “hosting propio” se refiere al WP.org.

      @elpensar: No te preocupes que te está jodiendo. Es porque comentás mucho en mi blog y se pone celoso 😆

      Saludos!

  19. elpensar dijo:

    @Coki: Claro que lo leo. No todos los días porque todavía no caí en el cículo vicioso del que salí hace unos meses, pero si, te leo.
    “Insolente”? Por qué lo decís?

  20. elpensar dijo:

    @PLPLE: Si! Ya se que me está jodiendo (Al menos estoy seguro en un 95% :-P), pero ahora que lo dijiste me arruinaste el juego, jaja!

    La mayor ventaja para mí del .com es el anonimato. Los dominios son “rastreables”.

  21. Pingback: Las mejores noticias: Agosto 2009 « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

Dejar una respuesta

