Las raíces del conflicto entre judíos y palestinos

El siguiente es un trabajo escrito por Rodolfo Walsh en el diario Noticias, en Junio de 1974. Aunque me faltan muchos puntos por estudiar, los que he visto son todos certeros e históricamente correctos y reales. Generalmente hablando, Walsh no es digno de mi entera devoción en cuanto a opiniones, pero bastante en cuanto a hechos históricos. Nótese que ésto fue escrito hace más de 30 años, pero sin embargo los problemas siguen siendo los mismos de siempre y buscando con la persecusión de los mismos fines. Hoy, muchos se asombran con la invasión de Gaza por parte de Israel como respuesta a los cohetes lanzados por Palestina. Queda mucha historia por recorrer (por lo menos, puedo facilitarles partes del pasado).

El escrito es largo, por lo que recomiendo leerlo con tiempo. La nota que figura debajo puede estar editada o rediagramada para ajustarse mejor a la lectura:

TRES MILLONES DE PALESTINOS DESPOJADOS DE SU PATRIA CUESTIONAN TODO ARREGLO DE PAZ EN MEDIO ORIENTE

- ¿Palestinos? No sé lo que es eso, declaró en una oportunidad la ex primer ministro de Israel, Golda Meir.

Se conoce la eficacia ilusoria del argumento, utilizado en Argelia, Vietnam, colonias portuguesas, para negar la existencia de sus movimientos de liberación. Muyaidín? El enemigo no existe y todo está en orden. Cada una de estas negativas ha hecho correr un río de sangre pero no ha detenido la historia.

Desde hace un cuarto de siglo la política oficial del Estado de Israel consiste en simular que los palestinos son jordanos, egipcios, sirios o libaneses que se han vuelto locos y dicen que son palestinos, pero además pretenden volver a las tierras de las que se fueron voluntariamente en 1948, o que les fueron quitadas no tan voluntariamente en las guerras de 1956 y 1967. Como no pueden, se vuelcan al terrorismo. Son en definitiva terroristas árabes.

Es inútil que en el Medio Oriente estos argumentos hayan sido desmantelados, reducidos a su última inconsecuencia. Israel es Occidente y en Occidente la mentira circula como verdad hasta el día en que se vuelve militarmente insostenible. La hoja 1974 de esta historia no ha sido todavía doblada y ya tiene varios renglones sangrientos: Keriat Shmonet, Kfair, Maalot, Nabatyé. Es difícil entenderla si se ignoran las hojas 1967, 1948, 1917, y aún las anteriores, incluso las que se salen de la historia y se hunden en la literatura religiosa.

EN EL PRINCIPIO FUE…

Primero –dicen– fueron los caanitas y después fueron los hebreos. Faltaban mil años para que naciera Cristo cuando Saúl fundó su reino, que después se partió en dos. Hace casi 2700 años el reino de Israel fue abatido por los asirios. Hace 2560 años el reino de Judá fue liquidado por los babilonios, y en el año 70 de nuestra era los romanos arrasaron Jerusalén. Estos son los precedentes históricos del Estado de Israel, sus títulos de propiedad sobre Palestina. El Sha de Irán podría alegar títulos análogos fundado en la invasión persa del siglo VI antes de Cristo, la Junta Militar griega podría recordar que Alejandro ocupó Palestina el año 331, Paulo VI acordarse de que en el año 1099 los cruzados católicos fundaron el reino de Jerusalén.

Los propios historiadores árabes han señalado burlonamente que los caanitas que ocuparon Palestina antes que los hebreos, venían de la península arábiga y eran, en consecuencia, árabes. Con la destrucción de Jerusalén –dicen– empezó la diáspora judía, la dispersión. Desde entonces, según la leyenda moderna, el judío anduvo errante por el mundo esperando el momento de volver a Palestina.

¿Cuántos volvieron realmente? Historiadores ingleses afirman que en el siglo XVI vivían en Palestina menos de 4.000 judíos, en el siglo XVIII, 5.000, y a mediados del siglo pasado, 10.000. Es recién a fines de ese siglo cuando algunos judíos empiezan a plantearse el retorno masivo, y cuando ese retorno asume una forma política y una ideología: el sionismo. ¿Por qué?

UN FRUTO TARDIO DEL CAPITALISMO

Una respuesta posible a esa pregunta surgió del campo de concentración nazi de Auschwitz. La escribió en 1944, su último año de vida, un judío marxista de 26 años, Abraham León: -El sionismo, que pretende extraer su origen de un pasado dos veces milenario, es en realidad el producto de la última fase del capitalismo.

En esa fase todos los nacionalismos europeos han construido sus estados y no necesitan ya de la burguesía judía que ayudó a construirlos, pero que ahora es un competidor molesto para el capitalismo nativo. Repentinamente surge en esos países el chovinismo antisemita, y se convierten en extranjeros indeseables judíos integrados durante siglos a la vida de los mismos, que, como dice León, -tenían tan poco interés en volver a Palestina como el millonario norteamericano de hoy.

Las persecuciones del siglo XIX afectan más a la clase media judía que a la clase alta, cuyos representantes notorios iban a lograr una nueva integración a nivel del capital financiero internacional. Aquellos judíos europeos perseguidos que descubrieron en el capitalismo la verdadera causa de sus males, se integraron en los movimientos revolucionarios de sus países reales. El sionismo evidentemente no lo hizo y se configuró como ideología de la pequeña burguesía, alentada sin embargo por aquellos banqueros que –como los Rotschild– veían venir la ola y querían que sus hermanos se fueran lo más lejos posible. A fines del siglo pasado esa ideología encontró su profeta en un periodista de Budapest, Teodoro Herzl, su programa en las resoluciones del Congreso de Basilea de 1897 y su herramienta en la Organización Mundial Sionista.

El retorno a Palestina tropezaba sin embargo con el inconveniente de que el país estaba ocupado por una población –500.000 habitantes– que desde la conquista islámica del siglo VII era árabe.

Los fundadores del sionismo negaron el problema. En 1898 Herzl hizo un viaje a Palestina y preparó un informe donde la palabra árabe no figuraba. Palestina era una tierra sin pueblo donde debía ir el pueblo sin tierra. El palestino se convirtió en el hombre invisible del Medio Oriente. Algunos alcanzaron sin embargo a descubrirlo. El escritor francés Max Nordau vio un día a Herzl y le dijo asombrado: -Pero en Palestina hay árabes y agregó: -Vamos a cometer una injusticia.

EN MEDIO SIGLO EL SIONISMO REEMPLAZÓ LA POBLACIÓN ÁRABE DE PALESTINA POR INMIGRANTES EUROPEOS

La idea del Estado Judío surgió a fines del siglo pasado, como el último proyecto de un estado europeo cuando ya no existía en Europa lugar para un nuevo estado. Ese estado debía en consecuencia instalarse fuera de Europa y el lugar elegido resultó Oriente. La contradicción fue resuelta a través de la ideología –el sionismo– y la ideología se alimentó en el mito bíblico y en la simulación de que Palestina estaba deshabitada.

Históricamente, estas construcciones mentales producen víctimas. En 1900 había en Palestina 500.000 árabes y 30.000 judíos. Si en 1974 hay tres millones de israelíes y 350.000 árabes, no hace falta preguntarse dónde están las víctimas: están afuera de Palestina, expulsadas de su patria. Conviene recordar –porque es la cuestión de fondo– cómo se produce ese trasvasamiento sin precedentes en que la población de un país es reemplazada por otra.

Los primeros inmigrantes no provocaron la desconfianza de los árabes. En 1883 los habitantes de Sarafand recibieron a los colonos que llegaban con estas palabras. «Desde tiempo inmemorial somos hermanos de nuestros vecinos, los hijos de Israel, y viviremos con ellos como hermanos.» Ocho años después sin embargo los notables de Jerusalén pidieron al imperio otomano, que gobernaba Palestina, que prohibiera la inmigración judía, y en 1898 los árabes de Transjordania expulsaron violentamente una colonia judía. A pesar de las prohibiciones oficiales la inmigración continuó, aprovechando la corrupción de funcionarios turcos y de terratenientes árabes ausentistas que vendían sus tierras. En 1907 se estableció el primer kibutz, granja colectiva que desde el principio excluyó al trabajador árabe.

Cuando en 1914 los turcos hicieron su primer y último censo, resultó que había en Palestina 690.000 habitantes, de los que 60.000 eran judíos. Ese año la guerra mundial dio al sionismo su gran oportunidad.

INGLATERRA REGALA PALESTINA

«Foreign Office, Noviembre 2, 1917.

Querido Lord Rotschild:

Tengo mucho placer en transmitirle, de parte del gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía con las aspiraciones Judías Sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él. El gobierno de Su Majestad contempla con simpatía en establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo Judío, y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el cumplimiento de ese objetivo, quedando claramente entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de comunidades no-Judías existentes en Palestina, o los derechos y el status político de que disfrutan los Judíos en cualquier otro país.

Le agradeceré ponga esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.«

Este trozo de papel, en apariencia inofensivo, es el fundamento moderno del Estado de Israel. Se lo conoce como de declaración de Balfour, y lleva la firma del canciller inglés. Dos años después Balfour aclaró lo que quería decir: «El sionismo, bueno o malo, es mucho más trascendente que los deseos y prejuicios de los 700.000 árabes que ahora habitan esa antigua tierra… En Palestina no pensamos llenar siquiera la formalidad de consultar los deseos de los actuales habitantes del país.«

Dos años antes de la Declaración, Gran Bretaña había prometido al Shariff Hussein, la independencia de los países árabes, a cambio de su ayuda en la guerra contra Turquía, aliada de Alemania. Y en efecto fueron soldados árabes los que liquidaron el dominio otomano en Medio Oriente.

La declaración Balfour se conoció después y, finalizada la guerra, sirvió de base para la resolución de la Liga de las Naciones que convirtió a Palestina en mandato británico. En la redacción de ese documento participó la Organización Mundial Sionista.

A partir de ese momento la inmigración creció inconteniblemente, organizada por la Agencia Judía, que formaba parte de la administración británica. Cuando los ingleses hicieron su primer censo en 1922 había en Palestina 760.000 habitantes, de los que algo más de 80.000 eran judíos: o sea el 11%. Esa proporción había subido en 1931 al 16 y en 1936 al 28%. Ese año se produciría la primera rebelión palestina contra los ingleses, que duró tres años y costó millares de muertos.

MANUAL DEL COLONIALISMO

Todavía en 1917 David Ben Gurion afirmó que “en un sentido histórico y moral” Palestina era un país sin habitantes. Ben Gurion no ignoraba que el 90% de los habitantes eran árabes: decía simplemente que no existían como seres históricos o morales. Por la misma época, según relata Fanon, los profesores franceses de la Universidad de Argel enseñaban seriamente que los argelinos eran más parecidos a los monos que a los hombres.

Este tren de pensamiento, llevado a sus conclusiones prácticas, puede encontrarse en el propio fundador del sionismo, Teodoro Herzl. «La edificación del Estado Judío escribió -no puede hacerse por métodos arcaicos. Supongamos que queremos exterminar los animales salvajes de una región. Es evidente que no iremos con arco y flecha a seguir la pista de las fieras, como se hacía en el siglo XV. Organizaremos una gran cacería colectiva, bien preparada, y mataremos las fieras lanzando entre ellas bombas de alto poder explosivo.»

Algunos colonizadores admitían que los palestinos eran hombres, aunque más parecidos a los pieles rojas. “¿Quién ha dicho –preguntaba en 1921 la Organización Sionista de Gran Bretaña– que la colonización de un territorio subdesarrollado debe hacerse con el consentimiento de sus habitantes? Si así fuera… un puñado de pieles rojas reinarían en el espacio ilimitado de América.»

UN GHETO MÁS GRANDE

La mentalidad colonial marcó profundamente el establecimiento de la inmigración judía en Palestina. Se formaron comunidades cerradas, exclusivas, donde el árabe era un intruso. La reventa de tierras a los árabes se convirtió en pecado que las organizaciones terroristas judías castigaron sangrientamente. Aún a nivel de la clase obrera se instala una perversión de la conciencia que convierte al trabajador árabe primero en competidor del inmigrante, después en enemigo, finalmente en víctima.

La Histradut, central sindical judía, no admite en su seno, los boicotea, prohíbe a las empresas judías que compren materiales trabajados por los árabes. David Hacohen, miembro de la Histradut y años después parlamentario israelí, ha recordado las dificultades que tuvo para explicar a otros socialistas ingleses que «en nuestro país uno adoctrina a las amas de casa para que no compren nada a los árabes, se piquetean las plantaciones de citrus para que ningún árabe pueda trabajar en ellas, se vuelca petróleo sobre los tomates árabes, se ataca en el mercado a la mujer judía que ha comprado huevos a un árabe, y se los rompe en la canasta…»

La soberbia racial va moldeando esa sociedad en el más absoluto aislamiento, como si todos los ghettos del mundo se juntaran en un ghetto más grande, pero esta vez deliberadamente encerrado en sí mismo.

Simón Luvich, israelí exiliado en Londres, recuerda con asombro aquella época de su infancia: «Para nosotros, los árabes eran una especie de exótica minoría étnica, que a veces bajaba de las montañas con sus kufeyas… Nunca entendimos de qué se trataba, porque no los veíamos.» Galili, ministro de Información de Israel, seguía sin verlos en 1969: «No consideramos a los árabes del país un grupo étnico ni un pueblo con carácter nacional definido.»

EN 1947, UNA RESOLUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS QUITÓ A LOS PALESTINOS EL DERECHO A TENER UNA PATRIA

«No es cruel que digamos que el comportamiento de los israelíes sionistas con el pueblo original de Palestina es similar a la persecución nazi contra los propios judíos.» (Mahmud Darwis, poeta palestino).

El mandato británico sobre Palestina después de la primera guerra mundial permitió cumplir con la promesa, contenida en la declaración de Balfour de 1917, de establecer un hogar nacional judío en un territorio poblado por los árabes. Para el sionismo el Mandato era una etapa intermedia, necesaria antes de establecer una población propia en Palestina como base del Estado Judío, objetivo permanente detrás de la fachada del hogar nacional.

Gran Bretaña favoreció ese proyecto hasta que la inminencia de la segunda guerra mundial le hizo ver que el riesgo de que los pueblos árabes se alinearan junto a Alemania. Las falsas promesas de 1915 se renovaron en 1939. En mayo de ese año el gobierno británico publicó un Libro Blanco donde reafirmaba que no tenía el propósito de imponer la nacionalidad judía a los árabes palestinos, prometía limitar a 75.000 el número de inmigrantes en los próximos cinco años y, a partir de 1944, no admitir nueva inmigración sin el consentimiento explícito de los árabes.

El Libro Blanco fue un producto tardío e ineficaz del colonialismo ingles. En los primeros 20 años de Mandato la proporción de habitantes judíos en Palestina pasó del 10 al 30%. Solamente en 1935 habían entrado más de 60.000 colonos: en 1940 la población judía se acercaba al medio millón.

ACEITANDO EL FUSIL

Los jefes de la Agencia Judía concibieron desde el principio la inmigración como una colonización armada y construyeron una organización semiclandestina, el Haganah, de la que en 1935 se separó un brote terrorista de ultraderecha, el Irgun, cuyo lema era un mapa de Palestina y Transjordania atravesado por un brazo armado y un fusil con el lema hebreo Rak Kach (Sólo así).

Inicialmente estas organizaciones se limitaron a asegurar mediante el terror la vigencia del boycot antiárabe, pero a partir de 1939 empezaron a prepararse para combatir, también a los ingleses. Curiosamente uno de esos preparativos consistió en el ingreso masivo de judíos en el ejército británico: al final de la segunda guerra su número llegaría a 27.000 hombres, que serían el núcleo del ejército judío para la confrontación final en dos tiempos: contra los ingleses y contra los árabes.

EL EMPUJÓN NAZI

El estallido de la guerra llevó a su paroxismo la persecución de los judíos en Alemania y brindó un nuevo argumento para la inmigración en Palestina. Ben Gurion resumió en estos términos el sentido y los límites de la alianza entre el sionismo y Gran Bretaña: «Lucharemos junto a Gran Bretaña en esta guerra como si el Libro Blanco no existiera, y lucharemos contra el Libro Blanco como si no existiera la guerra.»

En la práctica esto significó desconocer las cláusulas restrictivas del Libro Blanco e intensificar la inmigración clandestina, aún desafiando el bloqueo inglés. Buques cargados de inmigrantes europeos fugitivos del nazismo empezaron a llegar a las playas palestinas. Cuando en 1940 los ingleses pretendieron devolver el cargamento de dos de esos barcos, el buque Patria que debía transportarlos confinados a la isla Mauricio, saltó en pedazos en el puerto de Haifa. Allí murieron 250 personas, en su mayoría mujeres y niños. Aunque el sionismo alegó que los propios refugiados volaron el Patria, la opinión mundial se indignó ante la insensibilidad británica.

Recién 18 años después un miembro del Comité de Acción Sionista, Rosenblum, reveló que el Patria había sido volado por la Haganah, sin consultar a las víctimas. «Con nuestras propias manos asesinamos a nuestros hijos», escribió Rosenblum.

LLEGAN LOS AMERICANOS

En 1942 el centro de gravedad del sionismo se había desplazado de Gran Bretaña a los Estados Unidos. El 11 de mayo de ese año la Organización Sionista Americana publicó un manifiesto que luego fue conocido como el Programa de Baltimore. Planteaba cuatro exigencias: el fin del Mandato, el reconocimiento de Palestina como Estado soberano judío, la creación de un ejército judío, la formación de un gobierno judío.

En Jerusalén, la Agencia Judía adoptó el Programa de Baltimore como política oficial del sionismo y se desligó del Mandato. Gran Bretaña había cumplido su ciclo. Iba a librar aún acciones de retaguardia, condenadas de antemano, pero dejaría en Medio Oriente –como en la India, como en Irlanda– la semilla de un conflicto inagotable. Los norteamericanos tomaron el relevo de los ingleses y no lo abandonaron hasta hoy.

Cuando en 1945 se desmoronó el nazismo y se abrieron las puertas de los campos de concentración –las cámaras de gas, los patéticos restos de una infinita carnicería–, un sentimiento de horror sacudió a Europa. Los europeos tienen una singular capacidad para proyectar los propios demonios a lejanos escenarios. Muchos franceses creen que las atrocidades de Hitler son distintas de sus propios crímenes en Indochina y Argelia: ingleses que no han oído de Kenya se asustan de las persecuciones de Stalin, y algunos italianos están convencidos de que el fascismo nació en la Argentina.

De acuerdo con este esquema, el exterminio de los judíos iba a ser purgado no en el lugar donde ocurrió, sino en Medio Oriente: no por quienes lo ejecutaron o lo permitieron sino por gente que no tenía nada que ver.

El proyecto de un Estado Judío en Palestina se convirtió así en clamor mundial y los dirigentes sionistas lo explotaron serenamente. Los 225.000 sobrevivientes de los campos de concentración fueron canalizados a Palestina aumentando una población que ya al fin de la guerra ascendía al 32%.

Entretanto se preparaba la guerra. No se había disipado el humo sobre las ruinas de Berlín ni se había desenterrado el espanto total de Auschwitz cuando David Ben Gurion, futura cabeza del Estado de Israel, negociaba en Estados Unidos la compra de armamento pesado y la reorganización de la Haganah por militares norteamericanos.

NACE UNA NACIÓN

Una fulgurante campaña de terror contra los ingleses precipitó el epílogo. En febrero de 1947 Gran Bretaña anunció que, en esas condiciones, no estaba dispuesta a seguir gobernando Palestina, y devolvió a las Naciones Unidas el Mandato que le había entregado la Liga de las Naciones.

La Asamblea de la UN discutió siete meses el tema y finalmente elaboró una solución salomónica. Palestina sería dividida en dos Estados: uno judío, otro árabe. En ese momento había en Palestina 1.200.000 árabes y 600.000 judíos. Los palestinos poseían el 94% de la tierra y los judíos el 6%.

El Plan de Partición de las Naciones Unidas dividió el país en dos. En uno, que se convertiría en el Estado de Israel, y que abarcaba el 60% de las mejores tierras cultivables, había 500.000 judíos y 400.000 palestinos. En el 40% restante, que nunca llegó a convertirse en Estado, y que hoy forma parte de Israel, había 800.000 palestinos y 100.000 judíos.

El mapa resultante es un notable ejercicio de topología en que ambos países aparecen superpuestos, con pasadizos y corredores para comunicar regiones separadas. Lo que no dice el mapa es que la mitad de las tierras de propiedad palestina caían bajo jurisdicción israelí, y que en millares de casos la aldea árabe quedaba separada de las tierras que cultivaban sus habitantes.

El 29 de noviembre de 1947, por una mayoría de dos tercios que encabezaban los Estados Unidos y la Unión Soviética, la Asamblea de la UN aprobó el Plan de Partición y desencadenó la desgracia del pueblo palestino, el genocidio, el éxodo y la guerra. En la votación los norteamericanos presionaron hasta el límite a los dóciles gobiernos asiáticos y latinoamericanos. Una empresa yanqui compró a la vista de todo el mundo el voto de un país africano. El secretario de Defensa norteamericano James Forrestal, que no era propenso a escandalizarse, pudo escribir: «Los métodos que se han usado en la Asamblea General para presionar y coercionar a otras naciones, bordean el escándalo.»

Así nació Israel. Pero la historia no terminaba. Al día siguiente de la votación, el sionismo lanzó todo el peso del terror para despojar a los árabes del territorio que le había dejado el Plan de Partición.

EL TERROR SIONISTA Y EL ÉXODO PALESTINO. LA MASACRE DE DEIR YASSIN SENTÓ UN MODELO DE ESCARMIENTO

«Durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, atacamos en Haifa y en Jaffa, en Tireb y Yazur. Atacamos y volvimos a atacar en Jerusalén… Las bajas enemigas en muertos y enemigos fueron muy altas.»

De este modo describe Menajem Begin, el jefe del Irgun, el comienzo de la guerra que durante siete meses sacudió a Palestina en 1947-48. El objetivo de esos ataques no eran ya los ingleses.

El 29 de noviembre las Naciones Unidas habían votado la partición de Palestina y Gran Bretaña anunció el 14 de mayo de 1948 que retiraba sus últimas tropas. El blanco de la ofensiva en que participaron la Haganah, el Irgun y la Banda Stern era la población Palestina, desarmada y desorganizada.

En septiembre de 1946 la Haganah había caracterizado al Irgun y la Banda Stern como «organizaciones que se ganan la vida mediante el gangsterismo, el contrabando, el tráfico de drogas en gran escala, el robo a mano armada, el mercado negro.»

Esta suma de dicterios expresaba en realidad diferencias políticas y de método. Mientras la Haganah, brazo armado de la Agencia Judía, se definía como socialista y buscaba una imagen de respetabilidad, el Irgun evolucionaba hacia las posiciones fascistas que hoy sostiene el partido Herut, encabezado por el mismo Begin y la Banda Stern era un grupo de desesperados de ultraderecha.

A pesar de las acciones espectaculares del Irgun, Haganah fue siempre la organización de mayor peso y de ella surgieron los líderes, hasta hoy, del Estado de Israel. Como jefe militar aparecía Moshe Sneh. La cabeza real era Ben Gurion –luego primer ministro– y entre sus dirigentes figuraban Moshe Dayan, hasta hace poco ministro de Defensa, y el actual primer ministro Itshak Rabin.

Un comité anglonorteamericano de investigación sobre la violencia en Palestina describió en 1946 los efectivos de la Haganah: una fuerza territorial de reserva de 40.000 colonos, un ejército de campaña de 16.000, y una fuerza de choque, el Palmach, que oscilaba entre 2.000 y 6.000. El Irgun tenia de 3.000 a 5.000 combatientes; la Banda Stern alrededor de 300.

Separadas por ácidas disputas, estas tres fuerzas confluyeron rápidamente ante el anuncio de la retirada inglesa, aceptaron la hegemonía de la Haganah y pusieron en práctica el llamado Plan D, que consistía en aterrorizar a la población árabe en el período de vacío político comprendido desde el voto de la UN y la retirada inglesa y limpiar de árabes el Estado Judío y ocupar todo el territorio posible del Estado Árabe previsto por el Plan de Partición.

DEIR YASSIN

Las primeras operaciones combinadas de las organizaciones sionistas se desataron en diciembre de 1947 sobre la carretera que unía los dos principales baluartes judíos: la ciudad costera de Tel Aviv y el barrio judío de Jerusalén. La carretera estaba flanqueada por aldeas árabes, lo que equivalía al bloqueo de Jerusalén. La primera etapa consistió en operaciones de hostigamiento contra esas aldeas, duró hasta marzo de 1948 y dejó 1700 muertos. La ofensiva en gran escala comenzó el 3 de abril cuando el Palmach tomó por asalto la aldea de Qastall, situada sobre un cerro que dominaba la carretera.

Seis días después el Irgun con el conocimiento de la Haganah, desarrolló una operación que hasta el día de hoy aparece ante cien millones de árabes como el símbolo del horror: el asalto y la masacre de Deir Yassin. Deir Yassin era una pequeña aldea árabe situada cinco kilómetros al oeste de Jerusalén. No tenía importancia estratégica alguna y sus habitantes permanecían al margen de la conflagración. En la mañana del 9 de abril, 200 efectivos del Irgun y la Banda Stern entraron a sangre y fuego casa por casa, masacrando a 254 hombres, mujeres y niños, saquearon, violaron, mutilaron cadáveres y los arrojaron a una fosa común.

El baño de sangre de Deir Yassin –admitió después el escritor judío Arthur Koestler «fue la peor atrocidad cometida por los terroristas en toda su carrera.»

DISCURSO DEL MÉTODO

En su libro La Rebelión, el autor de la masacre, Menajem Begin, aclaró sus motivos. Después de Deir Yassin, dice, «un pánico sin límites asaltó a los árabes, que empezaron a huir en salvaguarda de sus vidas.» Esta fuga en masa se convirtió en un éxodo enloquecido e incontrolable. De los 800.000 árabes que vivían en el actual Estado de Israel, sólo quedaron 165.000.

La opinión de Begin es confirmada por Koestler: «La población árabe fue presa del pánico y escapó de sus pueblos y aldeas lanzando el lastimero grito: Deir Yassin. Huyeron de sus casas dejando a medio beber el último café en el pocillo de porcelana.»

Si los detalles de la masacre de Deir Yassin merecen un tratamiento aparte cuando se discuta el rol del terrorismo en las luchas palestinas, sus efectos políticos y militares se hicieron evidentes enseguida. Tres días después el Palmach tomó Kolonia sin lucha y dinamitó una por una las casas árabes. Cinco aldeas más fueron destruidas por la fuerza de choque del Haganah antes del 17 de abril con un saldo de 350 muertos. El 21 de abril, dice Begin, «todas las fuerzas judías penetraron en Haifa como un cuchillo entra en la manteca. Los árabes escapaban aterrados gritando Deir Yassin.» Haifa era la segunda ciudad de Palestina. En una semana su población se redujo de 60.000 a 9.000.

El 25 de abril el Irgun atacó Jaffa, la ciudad árabe contigua a Tel Aviv. Al principio hubo resistencia, pero después se repitió el fenómeno: los árabes escapaban por decenas de millares. Aquí no fue necesario el ejemplo de Deir Yassin: los últimos defensores de Jaffa fueron fusilados sobre el terreno, los sobrevivientes expulsados con lo puesto, y las casas dinamitadas una tras otra. El mismo día la Haganah tomó Acre. Bastó un megáfono y el anuncio de represalias, para que el éxodo se repitiera.

Mientras estos episodios se repetían en centenares de aldeas y decenas de millares de familias palestinas ambulaban por los caminos que conducían al Líbano, Siria, Jordania, las tropas británicas observaron con singular indiferencia, limitándose a impedir que los incipientes ejércitos de los países árabes violaran las fronteras del nuevo Estado de Israel.

El 14 de mayo las últimas columnas del ejército inglés desfilaron al son de las gaitas por las calles de Jerusalén. En el primer minuto del 15, una exclamación de júbilo brotó de las posiciones conquistadas por los israelíes: era el Día de la Independencia.

Nathan Chowsi, un judío que emigró a Palestina en 1906, ha calificado ese júbilo: «Los viejos colonos de Palestina podríamos relatar de que manera nosotros, los judíos, expulsamos a los árabes de sus ciudades y sus aldeas… Aquí había un pueblo que vivió 1300 años en su propia tierra. Vinimos nosotros y convertimos a los árabes en trágicos refugiados. Y todavía nos atrevemos a calumniarlos y difamarlos, a ensuciar su nombre. En vez de sentirnos profundamente avergonzados por lo que hicimos, y tratar de enmendar todo el mal que hemos cometido, ayudando a esos infelices refugiados, justificamos nuestros actos terribles, y tratamos inclusive de glorificarlos.»

PRODUCTO DE TRES GUERRAS Y DE INNUMERABLES PERSECUCIONES EL PUEBLO DE LAS TIENDAS AGUARDA SU HORA

Esta es una transmisión de la Haganah, intimidando a los árabes a que abandonen esta distrito antes de las 5:15 de la madrugada. Tengan piedad de sus mujeres y de sus hijos y salgan de este baño de sangre. Váyanse por el camino de Jericó, que todavía está abierto. Si se quedan, vendrá el desastre.

Aún no había amanecido el 15 de mayo de 1948, Día de la Independencia de Israel, cuando decenas de camiones equipados con altoparlantes transmitían este mensaje a las poblaciones árabes. El desastre que se invocaba no era una amenaza hueca. El recuerdo de la masacre de Deir Yassin se unía en la mente de los palestinos al de decenas de pueblos y ciudades ocupados a sangre y fuego.

El Plan Dalat o Plan D, puesto en ejecución por el alto mando de la Haganah, al que se plegaron las otras dos organizaciones terroristas –Irgun y Stern- incluyó trece campañas militares en regla entre el 1º de abril (Operación Nachshon) y el 14 de mayo (Operaciones Ben Ami, Pitchfork y Schfilon). Ocho de ellas se desarrollaron fuera de Israel. El resultado de estas operaciones fue la ocupación de Haifa, Jaffa, Beisan, Acre, barrio residencial árabe de Jerusalén y otras poblaciones menores, así como la “purificación” de Galilea.

Antes que Ben Gurion proclamara el Estado de Israel en un museo de Tel Aviv, bajo un retrato de Teodoro Herzl fundador del sionismo, había ya 400.000 palestinos fugitivos. Pero en la madrugada del 15 las fuerzas israelíes cruzaron arrolladoramente las fronteras del Estado árabe consagrado por el Plan de Partición de la UN que, de ese modo, no llegó a existir. Es entonces cuando se produce, según la historia oficial israelí, pródiga en mitos, «la invasión de cinco poderosos ejércitos árabes contra el indefenso Estado de Israel.»

EL COWBOY Y EL PIELROJA

Después de la guerra del 48, cada bando hizo su balance militar. Solamente la Haganah, que en 1946 tenía 65.000 hombres (fuente británica) y en 1948, 90.000 (fuente israelí), contaba un año antes de la guerra con 10.000 fusiles, 1.900 metralletas, 600 ametralladoras y 768 morteros: en este caso la fuente es Ben Gurion. En los meses anteriores a la Partición, ese armamento se multiplicó merced a la introducción clandestina de una fábrica capaz de producir 100 metralletas y 50.000 balas por día. Y en vísperas de la guerra, agentes israelíes contrabandearon por barco y por avión millares de fusiles y ametralladoras checas.

Fuentes árabes estiman el total de sus fuerzas en 21.000 hombres mal equipados, con largas líneas de comunicaciones. En Egipto reinaba el corrompido rey Faruk, cuyo primer ministro Nokrashy no tenía el menor interés en mandar hombres a Palestina, desafiando a los ingleses que aún ocupaban el Canal de Suez. En Irak gobernaba un títere de los ingleses, Nuri as Said. Siria acababa de independizarse de los franceses y su ejército no superaba los 3.000 hombres. El ejército libanés tenía apenas 1.000 reclutas.

La única fuerza militar atendible, la Legión Árabe, reunía 4.000 hombres adiestrados y conducidos por oficiales ingleses. El Foreign Office llegó a un acuerdo con el rey Abdullah, por el que se impidió a la Legión violar la frontera israelí. (Abdullah pagó después su traición a manos de un refugiado palestino)

En estas condiciones la invasión de los poderosos ejércitos árabes en apoyo de sus hermanos palestinos resultó apenas un gesto desesperado. A pesar de todo, esas fuerzas consiguieron algunos éxitos iniciales, cuyo eje era el bloqueo de Jerusalén, pero el 11 de junio aceptaron una tregua que les hizo perder todas las ventajas conseguidas.

En menos de un mes la Haganah terminó de convertirse en un ejército regular, y cuando el 7 de julio se reanudó la lucha, duró apenas diez días. Ahora sí, los árabes estaban vencidos.

EL MASACRADOR DE LYDDA

En el contexto de la derrota, cabe el estilo de la victoria. El 11 de julio de 1948, la población árabe de Lydda, que se había rendido a los israelíes, se sublevó al advertir la presencia de unos tanques jordanos. El tercer regimiento del Palmach liquidó en horas la insurrección, entrando casa por casa y disparando sobre todo lo que se movía. Según fuente israelí, hubo 250 muertos. Según fuente árabe, entre 500 y 1.700, de los cuales 150 fueron fusilados en la Gran Mezquita convertida en prisión.

El escritor inglés Erskine Childers dice que una columna israelí entró en el pueblo disparando en todas direcciones: «los cadáveres de hombres, mujeres y niños quedaron desparramados en las calles, tras esta carga implacablemente brillante.» Y dice quién iba al frente de la columna: Moshe Dayan, un nombre que haría historia.

Tras la firma del armisticio, Israel se quedó con 3.500 kilómetros cuadrados más de tierra palestina, Faruk se apropió la franja de Gaza y la monarquía hachemita anexó la Cisjordania. Palestina había dejado de existir. Casi 900.000 palestinos se amontonaban en los campamentos de refugiados de Jordania, Siria, Líbano, Gaza, alimentándose con las raciones de socorro de la UN. Una generación entera nació y creció bajo las carpas. En 1954 eran más de un millón, en 1956, 1.300.000. Otros 500.000 habían emigrado al Canadá, al Brasil y a otros países.

En 1956 esos desterrados vieron pasar entre columnas de polvo los tanques israelíes que se lanzaban sobre el Sinaí, mientras los ingleses y los franceses ocupaban el Canal. Meses después los vieron regresar. En 1967 el dios de la guerra volvió a tronar en los escuálidos campamentos del Pueblo de las Tiendas.

LA PAZ ISRAELÍ

Fue con repugnancia que vi por televisión las escenas de Israel en aquellos días; la ostentación del orgullo y la brutalidad del conquistador; los estallidos del chauvinismo; y las salvajes celebraciones del inglorioso triunfo, contrastando con las imágenes del sufrimiento y desolación árabe, las caravanas de refugiados jordanos y los cadáveres de los soldados egipcios muertos de sed en el desierto. Contemplé las figuras medievales de los rabís y los khassidim saltando de alegría en el Muro de los Lamentos; y sentí como los fantasmas del oscurantismo talmúdico –que bien conozco- se amontonaban sobre el país, y cómo la atmósfera reaccionaria de Israel se volvía densa y sofocante.

Este es el comentario de un escritor judío, Isaac Deutscher, a la fulgurante campaña de los Seis Días que, en junio de 1967, arrojó al ejército egipcio al otro lado del Canal de Suez. Sus glorias han sido suficientemente cantadas.

Entre ellas no figura probablemente la expulsión de 250.000 palestinos que aún quedaban en Cisjordania y Gaza. En el vacío que dejó el largo éxodo palestino, se estableció la Paz Israelí. El profesor de matemáticas italiano le sacó la casa al tendero árabe. El lingüista inglés construyó la suya sobre un espacio demolido. El pintor apátrida del Quartier Latin se rodeó de un ambiente oriental. El ingeniero agrónomo argentino se fue al kibutz donde ya no quedaba ni memoria del fellah que durante trece siglos le preparó la tierra: como si no hubiera tierra en la Argentina.

LA LUZ DE LA ESPERANZA

En una oficina de Beirut, Abu Hatem, miembro del Comité Central de Fatah (sigla de Movimiento Nacional de Liberación Palestina) enumeró ante el enviado de Noticias las etapas de la Resistencia.

La primera etapa, antes de 1965, fue de preparación y organización. Llegamos a la conclusión de que la lucha armada era la única salida para el pueblo palestino, y desde ese año empezamos a ponerla en práctica. Fue una época llena de dificultades: teníamos tantos enemigos… No eran sólo los israelíes, sino también el imperialismo y los elementos reaccionarios en los países árabes. Nuestro primer mártir, Ahmed Muza, fue abatido por el ejército jordano al cruzar la frontera con Israel.

Nuestras operaciones militares fueron una de las razones que alegaron los israelíes para desencadenar la guerra de 1967. Pero allí los países árabes fueron derrotados y se instaló un clima de derrota. Era importante acabar con ese clima, y por eso, apenas terminada la guerra, nosotros reanudamos las hostilidades. Eso fue el 28 de agosto de 1967.

En cuatro meses, lanzamos 79 operaciones en el interior de Palestina, pusimos fuera de combate a más de 300 sionistas, volamos dos trenes militares, derribamos tres helicópteros, destruimos medio centenar de vehículos, hicimos estallar el depósito de explosivos de Acre y bombardeamos con bazukas los suburbios de Jerusalén y Tel Aviv. El precio fue duro: perdimos 46 hombres, de los cuales la mitad eran cuadros de conducción. Pero en todo el mundo árabe esa actividad de Fatah fue percibida como una luz de esperanza, que se agrandó el 21 de marzo de 1968, cuando dimos la batalla de Al Karameh”.

EL SIGNO DE KARAMEH

Si Deir Yassin es para los palestinos el recuerdo que sobrecoge y enfurece, Al Karameh simboliza la recuperación de la propia identidad negada tras la derrota, la confiscación, la persecución, el exilio. Dice un combatiente:

En esa época, nuestro problema era obtener bases permanentes. En la guerra de junio habíamos perdido las bases de Gaza y Cisjordania. Entonces empezamos a filtrarnos en Jordania, por separado, de a uno o de a dos. Así se formó la base de Al Karameh, en el campamento de ese nombre que existía desde 1948. Juntamos 500 combatientes en la zona. De allí lanzamos una escalada operativa. El gobierno de Jordania quería echarnos, pero no se atrevía. Los israelíes empezaron a fastidiarse. Al fin planearon una operación de represalia en gran escala, para aplastarnos. Concentraron 15.000 soldados, con tanques. Pero estaban tan orgullosos de la victoria de junio, tan seguros de que nadie podía oponerles resistencia, que no tomaron medidas de seguridad. Nosotros nos enteramos 48 horas antes de la operación.

Llamamos a todas las organizaciones palestinas para que discutiéramos si debíamos enfrentar el ataque o retirarnos. Algunos dijeron que los principios de la guerrilla prohibían el choque frontal, que si el enemigo ataca en fuerza, nosotros nos retiramos, todas esas cosas. Fatah sostuvo que todo eso era cierto, pero que aquí lo fundamental era el marco político: la derrota árabe, el pueblo desesperado. Fatah decidió dar la batalla, a todo o nada. Sólo nos acompañó una pequeña organización, el Ejército de Liberación Palestino. Con ellos distribuimos los 500 puestos de combate. No era una emboscada, Al Karameh era terreno llano, con una población, una villa de emergencia. Había que pelear como se pudiera. Durante toda la noche cavamos pozos, nos enterramos, y esperamos el amanecer.

A las 5 de la mañana empezaron la preparación de artillería, después avanzaron los tanques. Venían como para desfile. Traían periodistas y Dayan les dijo que iban a almorzar en Amán, la capital de Jordania. Cuando les paramos un tanque con un bazukazo, y después otro, se quedaron como sorprendidos. No esperaban eso. Retrocedieron, después volvieron a avanzar. Ahora venían con aviones y helicópteros además de los tanques. Les resistimos trinchera por trinchera, les resistimos hasta el mediodía.

Y en esas siete horas interminables, detrás nuestro estaba el ejército jordano, inmóvil. Los oficiales miraban la batalla con sus prismáticos. El rey Hussein había ordenado no intervenir, y los oficiales miraban: oficiales árabes. No se sabe quién dio el grito, quién no aguantó más. Y de pronto el ejército jordano avanzaba, desobedeciendo órdenes, se juntaba con nosotros. Eso fue a mediodía. A las ocho de la noche la división israelí empezó a retirarse. No podíamos creerlo, era la primera vez que sucedía, la primera vez en la historia. Y cuando avanzamos vimos el daño que les habíamos hecho: los tanques destruidos, los equipos abandonados.

Al día siguiente Hussein se hizo fotografiar en un tanque capturado. A Dayan le preguntaron para cuando era el almuerzo en Amán, y él contestó que sólo el burro no cambia de opinión. A Levy Eshkol le preguntaron que había sucedido, y él dijo que el que busca miel, debe esperar algunas picaduras. Aquella picadura la hicimos nosotros, y nos costó. Nos costó 90 muertos, que son muchos cuando sólo teníamos 500 hombres. Pero Al Karameh cambió todo, fue un viraje decisivo. Les demostró a todos los árabes que ellos podían derrotar al ejército israelí. Para nosotros, el resultado fue tremendo. Hasta entonces, Al Fatah era una organización estrictamente secreta, un puñado de hombres. La batalla de Al Karameh demostró a las masas que éramos sinceros, que podíamos convertirnos en el cuchillo y en la víctima como dice uno de nuestros documentos, «entrar en la batalla para crearlo todo de la nada, que los palestinos podíamos cerrar el puño sobre la brasa ardiente, como dice nuestro hermano Abu Ammar (Arafat)”

Después de la batalla de Al Karameh millares de palestinos acudieron a incorporarse a Al Fatah, que aún no estaba preparado para recibirlos, aunque tuvo que abrir las puertas. Otras organizaciones se enriquecieron con ese flujo. Un año después la Resistencia palestina se paseaba libremente por Siria, tenía una estación de radio en El Cairo, dominaba prácticamente en Líbano Jordania.

Sobre ese transitorio triunfo iba a abatirse la traición del rey Hussein. La esperanza palestina ardería en las calles de Amán, en las montañas de Jordania, antes de renacer poco a poco como una llama que no está destinada a apagarse.

«EL SIONISMO NO ES SÓLO EL ENEMIGO DE LOS ÁRABES, ES EL ENEMIGO DE TODA LA HUMANIDAD» FATAH

En la oficina de Fatah en Beirut, Abu Hatem, miembro del Comité Central de la Organización, refirió a Noticias las etapas posteriores a la batalla de Karameh, que en 1968 demostró por primera vez que una fuerza árabe podía enfrentar al ejército israelí.

En Karameh, la Revolución Palestina creó las circunstancias de su propio crecimiento. Todo el mundo árabe se acercó a nosotros. Inversamente nuestros enemigos redoblaron sus esfuerzos para destruirnos. Los israelíes atacaron nuestras bases y nuestros campamentos, y los gobiernos árabes reaccionarios también. Esas tentativas culminaron en Jordania, en setiembre de 1970. El ejército de Hussein atacó nuestras bases y nuestros pueblos, con tanques y aviones. No consiguió aplastarnos pero mató a muchos miles de compañeros. La masacre se reanudó en julio de 1971. Tuvimos que salir de Jordania.

Con la pérdida de nuestras bases jordanas, empieza la cuarta etapa de nuestras luchas. Al principio nuestra actividad disminuyó. Tuvimos que adoptar una nueva política, concentrar la fuerza de Fatah en los propios territorios ocupados. El resultado se vio después de un año, con el aumento de las operaciones. También aumentamos la acción política, la duplicamos. El resultado es que actualmente la opinión pública mundial empieza a comprender que no hay acuerdo estable en Medio Oriente sin el pueblo palestino, que no hay paz sin Revolución Palestina. Actualmente la totalidad de los países africanos, con excepción por supuesto de los residuos coloniales, reconocen a la OLP como el único representante legítimo del pueblo palestino.

En la Conferencia de Países no Alineados de Argel, el año pasado, 72 estados reconocieron a la OLP. O sea que las relaciones de la Revolución Palestina con el resto del mundo crecen día a día, y particularmente con el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética. Por supuesto que no nos quedamos en eso. En la última guerra, la de Octubre, todo el mundo sabe –y principalmente los israelíes- que no hubo dos frentes, sino tres: el egipcio, el sirio y el palestino.

OLP Y CNP

Fatah es la fuerza hegemónica de la guerrilla palestina. Su líder Abu Ammar (Arafat) preside la OLP y, desde comienzos de junio de 1974, el Consejo Nacional Palestino. Pero no es la única organización de la Resistencia. En la OLP figuran, además de Fatah, el Frente Popular dirigido por Habache, el Frente Democrático de Hawathme (escisión del FP) y Saika, organización adiestrada por los sirios.

Después de Fatah, Saika es probablemente la de mayor capacidad militar, y el FD, que se define como marxista-leninista, la de mayor capacidad política, mientras que la estrella de Habache, inclinado al ultraizquierdismo, parece declinar.

Fuera de la OLP se encuentra todavía el Comando General, escindido del FP y dirigido por Ahmad Jibril, que saltó a la notoriedad a comienzos de este año con la operación de Kyriat Shmonet. El Consejo Nacional Palestino, CNP, la organización más amplia de la Revolución, incluye no sólo a las organizaciones guerrilleras, sino a los frentes de masas, delegados de territorios ocupados y de la emigración y de grupos financieros y religiosos.

A los dirigentes de Fatah no les gustan las fotografías ni las autobiografías. Trazar su historia no es fácil. Un documento de la Organización, fechado en 1969, admite que sus creadores fueron un grupo de intelectuales que publicaban la revista Nuestra Palestina, antes de optar por la lucha armada.

Cuando en 1965 decidieron lanzar la guerra, volvieron a suelo palestino. Abu Ammar operó allí, en Cisjordania, viviendo como un pastor a medias ciego, de gruesos anteojos negros. Su designación como vocero de Fatah fue una decisión en la que no participó.

HABLA FATAH

¿Cuál es el objetivo último de Fatah? Sus dirigentes lo vienen repitiendo desde hace años: la creación de un estado no religioso en Palestina. ¿Cuál sería la situación de los judíos en ese Estado?

Fatah no toma las armas contra los judíos. Aceptamos a los judíos como ciudadanos palestinos en absoluto pie de igualdad con los árabes. Fatah toma las armas contra el sionismo y se propone liquidarlo, porque el sionismo es el enemigo fascista y racista, el enemigo de toda la humanidad y no solamente de los árabes.

Preguntó un periodista:

- ¿Qué harían ustedes frente a un judío perseguido en cualquier lugar del mundo?

Contestó Fatah:

- Le daríamos un fusil y pelearíamos a su lado.

EL BOMBARDEO DE ALDEAS LIBANESAS DESNUDA LA ESENCIA DE UN TERRORISMO QUE SE LLAMA REPRESALIA

Otra vez los rockets de los Phantom se han abatido sobre las aldeas del Líbano, un país pequeño que no tiene ejército ni aviación y cuyo pecado es dar refugio a 300.000 palestinos, una décima parte de los expulsados de su patria por los israelíes.

Nuevamente los campamentos de refugiados son descriptos como bases guerrilleras. Visité uno de esos campamentos, el de Nabatiyeh, al día siguiente de su casi total destrucción por los aviones israelíes, el 16 de mayo de este año. Vi las pequeñas casas arrasadas como por una enorme topadora, los utensilios de cocina desparramados, ropa de mujer colgando de los árboles calcinados. Eso no era una base.

Esto no significa que en Líbano, en Siria, en cualquier país árabe, no existan bases de fedaín. Existen pero ni están a la vista, ni albergan una población civil de millares de almas, ni están indefensas, ni son bombardeadas. Desde hace 25 años Israel vive anticipando ataques, en perpetuo estado de represalia. Una propaganda que empieza a volverse torpe describe cada acción de sus fuerzas como respuesta a un acto de terrorismo.

En cada oportunidad se resucita la historia de ese terrorismo, se invoca Maalot, Kyriat Shmoné, Lod, Munich. Entre esos actos y los campos nazis de concentración se establece una continuidad, se retrocede a los pogroms zaristas, a la intemporal persecución del judío. En este proceso se ha perdido de vista toda la verdad: el palestino despojado de su patria se ha convertido en agresor, la víctima en verdugo.

Se discute sobre los métodos. ¿Por qué los palestinos atacan escuelas? He visto la escuela de Nabatiyeh, nivelada con la roca. ¿Por qué los palestinos tiran granadas en un mercado? En Ain el Hue, la semana pasada, no quedó siquiera el mercado, bajo las bombas israelíes de 250 kilos. La discusión sobre los métodos es una de las formas de eludir la discusión sobre el fondo, reemplazar el porqué por el cómo. Pero aún esa discusión secundaria no debe ser rehuida.

¿DE QUIEN ES EL TERROR?

  • Hablemos de Maalot, por ejemplo. Las cosas en Maalot no empezaron el 15 de mayo de 1974, con la matanza de 22 estudiantes israelíes. Empezaron el 15 de mayo de 1948, con el Estado de Israel. Porque Maalot no se llamaba Maalot, sino Tarchiha, y no era un pueblo judío sino una aldea árabe. ¿Dónde está Tarchiha? Arrasada, borrada del mapa.
  • Volvamos a Deir Yassin, otra aldea árabe hoy enterrada bajo Kfar Shaul, un suburbio de Jerusalén. 9 de abril de 1948. Fuerzas de la Haganah y del Irgun atacan la aldea, matan a 254 habitantes, descuartizan los cadáveres y los tiran a un pozo.

Escuchemos el testimonio del coronel Meir Bail del ejército israelí, que tardó 24 años en hablar:

Los soldados peinaron las casa, tirando explosivos en su interior y usando todas las armas que tenían. Disparaban indiscriminadamente sobre todo lo que había adentro, incluso mujeres y niños. Sus oficiales no movieron un dedo para impedir las atrocidades que se estaban cometiendo. Junto con otros residentes de Jerusalén, imploré que se ordenara a los soldados detener el fuego. Fue inútil. 25 hombres fueron subidos a un camión, paseados por Jerusalén en desfile de la victoria, llevados a una cantera y fusilados a sangre fría.

  • Retrocedemos al 30 de enero de 1948. La aldea se llamaba Sheikh. El método fue el mismo. Los muertos, 60.
  • Sa´sa. 14 de febrero de 1948. 20 casas dinamitadas con sus habitantes adentro. 60 muertos.
  • Recordemos a Lydda. 11 de julio de 1948. La Haganah reprime un alzamiento popular: 250 muertos según fuente israelí, entre 500 y 1700 según fuentes árabes.
  • 14 de octubre de 1953. Bombardeo de aldeas jordanas, 75 muertos.
  • En Qibya se encierra a los vecinos en sus casas con fuego de ametralladoras, luego se las dinamita.
  • Franja de Gaza. 8 de febrero de 1955. 38 muertos.
  • 31 de agosto de 1955. Ataque a Khan Yunis en la Franja de Gaza, 46 muertos.
  • 11 de diciembre de 1955. Ataque a aldeas sirias. 50 muertos.
  • Otra vez Khan Yunis, abril de 1956. 275 muertos.
  • 10 de octubre de 1956. Ataque a aldeas jordanas. 48 muertos.
  • Octubre de 1956. Kafr Qasim. 51 aldeanos son asesinados por estar fuera de su casa en un toque de queda del que no fueron avisados.
  • 13 de noviembre de 1966. Ataque a las aldeas de Gaza y Jordania. 200 muertos.
  • Noviembre de 1967. Karameh, Jordania. Ataque con morteros a niños que salían de una escuela.

La lista es interminable. Entre 1949 y 1964 los países árabes denunciaron 63000 actos de agresión, entre 1950 y 1966 las Naciones Unidas y la Comisión de Armisticio condenaron 78 veces al Estado de Israel. Después ya nadie llevó la cuenta, la “represalia” se convirtió en costumbre.

VUELTA AL ORIGEN

Si en el balance del terror en Medio Oriente, Israel lleva una ventaja sobre todos sus adversarios, si el Estado mismo de Israel fue la obra de organizaciones terroristas, si esas organizaciones inventaron o reactualizaron la mayoría de los modernos métodos del terror -recordar el asesinato de conde Bernadotte, la voladura del hotel Rey David, la ejecución de rehenes ingleses, las cartas explosivas- en eso no se agota la discusión sobre los métodos. Para restituir el cuadro disociado, es preciso volver a relacionar los métodos con los objetivos.

El terror es un método de lucha que han usado todas las revoluciones y también todas las reacciones. Hechas las reverencias de práctica a la actitud que prefiere condenarlo en sí mismo (como si algo existiera en sí mismo), su humanidad o su inhumanidad depende de sus fines. Nuestra Revolución de Mayo fue terrorista. El general Aramburu también. Con estas precisiones es posible reenfocar el terror en Medio Oriente, superar las barreras de una propaganda que –casualmente- es la del imperialismo occidental, y decidir quién tiene la parte de razón que las circunstancias le permiten tener.

El objetivo del terrorismo palestino es recuperar la patria de que fueron despojados los palestinos. En la más discutible de sus operaciones, queda ese resto de legitimidad. El terrorismo israelí se propuso dominar un pueblo, condenarlo a la miseria y al exilio. En la más razonable de sus represalias, aparece ese pecado original.

Rodolfo J. Walsh

Publicado en la edición digital de Diario Del Sur

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender al mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Política/Economía, Religión, Sabía usted?, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Las raíces del conflicto entre judíos y palestinos

  1. Coki dijo:

    @PLPLE, leí toda la nota y me hizo entender bastante más la situación en Medio Oriente, de la que no sabía demasiado.
    Lamento no haber leído lo suficiente como para tener una opinión formada y refutar (o no) lo que dice la nota.

    Igual, te digo algunas cosas que pienso al respecto:

    1) La tendencia de Walsh es evidente y algo burda. Partimos de que algo «fascista», «imperialista» y «reaccionario» para él es nefasto, mientras que lo «revolucionario», «leninista-marxista» y «comunista» le parece glorioso.

    2) En virtud de lo anterior y aunque reconocí no ser un entendido en el tema, me parece notable la posición de víctimas en que pone a toda la comunidad árabe-palestina. Me parece sumamente difícil de creer que esto sea así y que Israel sea un agresor permanente e injusto mientras que los musulmanes son casi santos.

    3) Aunque todo lo que dice la nota fuera cierto, eso no justifica, a mi parecer, los ataques permanentes sobre Israel desde la franja de Gaza ni los atentados terroristas de los que es víctima. Es como si justificáramos ataques de México a EEUU, de Bolivia o Chile a Argentina o cualquiera desde un país conquistado hacia su conquistador. La historia geopolítica del mundo está formada por las invasiones, pero a partir de cierto momento creo que hay que aceptar que ese territorio ya no es nuestro. Otra alternativa es invadir o lo que fuere, pero entonces ya no seríamos víctimas. Un ejemplo de esto sería la guerra de Malvinas. Nosotros decidimos comenzar una guerra y atacar, por más justificación geográfica que tuviéremos.

    • @Coki: Si bien yo ya sabía gran parte de esa historia, mucho lo desconocía. Con respecto a los puntos:
      1- Concuerdo y es por eso que aclaré que no es santo de mi devoción en cuanto a los comentarios o conclusiones que saca (aunque en cuestión de hechos históricos, siempre me pareció ser bastante certero). Creo que hubiera tenido más reconocimiento si se hubiese ceñido a la historia obviando las apreciaciones propias.
      2- y 3- Concuerdo también en esos puntos. Por lo que sé de todo el desarrollo del conflicto y reconociendo que Israel siempre fue «el peor» históricamente, los palestinos no son nenes de pecho. Tienen su lindo historial oscuro también, que Walsh parece esconder o desconocer (puede ocurrir al estudiar excesivamente a un bando o parcializar la historia en base a su chapa política/ideológica).
      Lo mismo pasa con la «idealización» de un estilo de lucha sólo por tener fines supuestamente más nobles, pero haciendo vista gorda hacia los métodos o personas a las que afecta. Si matás a 100 chicos o a 2000 es cuestión de números, lo que importa es que se hizo.

      Lo que realmente me pareció curioso y me sorprendió, es el efecto «anti-judío» que se dió ahora. Históricamente la sociedad apoyó a los judíos, por eso es muy raro que se vea a nivel global que ahora estén en contra de ellos (inclusive apoyando 100% a los palestinos), pero desconociendo hechos no muy lejanos en la historia que deberían ser causales de repudio también (los centenares de cohetes tirados en Israel, la «práctica miliciana» que tienen los jóvenes musulmanes arrojando piedras o molotovs a los soldados que custodian la frontera de Israel, etc).

      También estoy de acuerdo con el rendirse a tiempo. En un mundo lógico se pensaría que cuando ya no se puede hacer más nada con algo, definitivamente se pierde o se deja ir. Pero aquí vemos que aunque perdamos 2 de 3, siempre pediremos «al mejor de 5!». Así se es un mal perdedor, se pierde la oportunidad de dar una imagen de país maduro y se desenfoca el futuro con pretensiones imposibles. Así estamos hoy…

  2. Coki dijo:

    @PLPLE, me alegra que estuvieras de acuerdo con los puntos que mencioné.
    Me parece sumamente sospechoso (aunque también me sorprende) el apoyo a los palestinos en este conflicto.
    Creo que entran en juego algunas cuestiones ajenas al conflicto en sí, como el apoyo de EEUU a ese país o hasta el tema de los banqueros judíos y demás pavadas.

    Parto, inevitablemente, de que toda guerra me parece una porquería. Sin embargo, ¿por qué no se repudiaban los ataques permanentes a Israel durante todo este tiempo?

    Tenemos un bando que se esconde entre sus civiles y los usa como escudos, en parte para generar un alto número de víctimas inocentes y que la comunidad internacional condene a Israel.

    ¿Habrá también miedo?

    • @Coki: Sí, es que son puntos lógicos que muchos no parecen siquiera ver. Pese a la tendencia o preferencia que se tenga al respecto, siempre hay que ver los dos lados de las cosas.

      En realidad, el apoyo a los palestinos siempre estuvo presente de la mano de la izquierda por tres puntos principales:
      1- porque ligan el abuso con el capitalismo judío (y de allí a todo capitalismo);
      2- porque el sistema empleado de lucha por los musulmanes es igual al utilizado por ellos (guerrilla citadina «terrorista»);
      3- porque consideran a los palestinos como los «pobres villeros» nacionales (incomprendidos, atacados por nada, sin capital y con hambre). Esa apreciación la hace Walsh en su escrito, pero lo eliminé por razones obvias.

      Ese apoyo se da en ellos porque les sirve como ejemplo de lucha y para embrollar al público con ejemplos similares entre ellos y los musulmanes (pese a estar a mundos de distancia). Por algo ahora lo vemos a D’Elía haciendo marchas frente a la AMIA y a las Madres en sus famosas (y olvidables) arengas en contra de los estadounidenses en la época «Torres Gemelas». Es su forma de hacer política guerrillera sin mover un dedo.

      Lo que sí me sorprende es que el periodismo (bastante ligado con las organizaciones judías y con los gobiernos capitalistas) hayan dado la versión de la historia que menos les convendría. Asimismo, que pese al temor a discriminar (en donde los judíos son máximos exponentes) la sociedad se haya volcado contra ellos, más sabiendo que del otro lado tampoco son la Madre Teresa y que el problema no empezó ayer.
      El «casamiento» con EEUU y el tema de los banqueros siempre estuvieron ahí, en la mente de la gente; pero no explica el porqué de ésta reacción que vemos hoy. Inclusive hace unos meses pasó algo similar (hicieron una incursión en Gaza), pero casi ni salió en las noticias.

      Algo raro pasa; siento la escencia, pero no puedo distinguir bien qué es. Tal vez haya alguien con mejor olfato que pueda ver qué es lo que está pasando.

      Saludos y suerte!

  3. andres dijo:

    hola, es q tengo q hacer un trabajo corto sobre el conflicto entre judios y palestinos, pero me coloco a mirar y no entiendo casi nada, en algunas otras paginas dicen otras cosas, yo se que el problema se inicio por las tierras, sera q me pueden ayudar con otra parte de eso
    gracias

    • @andres: Creo que quedó clara la historia y el porqué. No sé a qué otras cosas te refieres en otras páginas, pero supongo que dentro de la amplitud que da cada punto de vista, al menos en el inicio debe haber similitudes.

      Lamentablemente no puedo ayudarte, es un blog personal, no un paper histórico o de educación formal. Deberías cotejar la información de todos los sitios para poder formarte una idea.

      Saludos

  4. CALIGULA dijo:

    Con Walsh se puede o no estar de acuerdo.
    lo que debe quedar claro es que los judíos son la cabeza visible del mal absoluto.
    si los seres humanos fuimos en origen de procedencia cósmica, ha sido un error de la naturaleza haber enviado esas bacterias a la tierra.
    su misma repugnante existencia es un flagelo y una verguenza para todos nosotros.

  5. Nathalia dijo:

    Lei el articulo porque no tenia mucha informacion al respecto y la verdad me quede impresionada y muy sorprendida que los judios aun despues de todo lo que pasaron en manos de los nazis hallan sometido a otro pueblo a las mismas torturas. Es verdaderamente triste e increible que en el corazon de estos hombres no halla cabida a la compacion y la empatia. Olvidaron acaso su historia? Y como siempre Inglaterra y Estados Unidos de parte del que mas les convenga, pero eso si interfieren en asuntos ajenos siempre y cuando halla una tajada que para ellos cortar. En que mundo vivimos? Que falta de amor y de compasion en los corazones de esa gente. Y en cuanto a los palestinos, ahora entiendo y estoy mas de su lado por la forma en que fueron espulsados de su tierra pero eso no justifica el terrorismo y la matanza a inosentes. Estan actuando como su enemigo. Se puede luchar si, limpiamente?

  6. heidar dijo:

    @Coki te digo respetuosamente que si antes no entendías, ahora entendes menos, por lo pronto es totalmente repudiable tu punto Nº 3 y más contradictorio aún.
    Si inviertiéramos los roles y te digo que los judíos debieron abandonar su lucha y rendirse frente conquistador nazi, inmediatamente yo paso a ser un nazi antisemita de la peor calaña, y si te digo que los sionistas han planificado todo esto desde hace más de 150 años, van a decir que fabulo.
    Lo triste es que todo esto es verdad y viniendo más aca en la historia, han hecho uso y abuso del holocausto (que según tu pensamiento los judíos tendrían que haberse rendido ante los hechos consumados)para esquilmar a las naciones y no repartir esas indemnizaciones a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, sino que esas indemnizaciones se usaron para cumplir los planes del sionismo de ocupar Palestina.
    El asunto es que el estado sionista jamás fue víctima de nadie, siempre fue victimario, pruebas hay a montones, y al margen que te guste o no walsh, la lucha de los pueblos dignos está avalada en la carta fundamental de las Naciones Unidas, las mismas Naciones Unidas que acordaron partir un territorio con total ilegalidad y sin ningún derecho.
    La conclusión es que, y al respecto del 2º punto, sin son naciones árabes o musulmanas, deben agachar la cabeza ante el opresor y usurpador, y si es israel o países occidentales los agredidos, esto para vos es repudiable y debe ser condenado.
    Y ahora sin ningún respeto te digo que el racismo y la islamofobia te brotan por los poros.

    Hasta la Victoria Siempre

    • @Heidar: @Coki es neutral en el tema, por algo reconoció no saber que la historia fuese así. Su tercer punto no es errado y sigue en el mismo punto neutral. Violencia es violencia. Puede ser mejor explicada para un bando que para otro, hasta puede llegar a justificarse, pero seguirá siendo violencia. Fijate que @Coki condena ambos actos, no solamente el palestino (y adhiero).

      Lo que decís sobre la concepción del rol de posiciones sobre los judíos y los palestinos (uno siempre va a ser más ‘pecador’ si dice algo que no convenga a las entidades judías), la veo muy acertada y cierta. Yo mismo la he vivido con una nota sobre la posibilidad de que las cámaras de gas no hayan existido, automáticamente fui ‘nazi’ (aunque haya hecho dos posteos en contra de ellos y con una amenaza a mi hija de por medio).

      Deberías leer ‘el problema judío‘ que escribí anteriormente, porque caés en la confusión de creer que las organizaciones judías son lo mismo que los judíos (personas). Los segundos han demostrado hartas veces que las primeras no los representan y se manejan muy distinto.

      Lo de la ONU, de acuerdo también y es un desparpajo total. Es otra de las organizaciones que representan a muy pocos y ya ni voz posee.

      Saludos y hasta la victoria, nunca

      @Mariano: Wow, son muchas cosas y pasás de bando muy seguido. Te contesto cortitito y conciso. Nos matamos a diario y no vamos a parar, no siempre los ricos invaden a los pobres (a veces se dá al revés y las revueltas pasan entre facciones de países pobres), las razas no son invento mental, todos somos diferentes (pero no sabemos aprovechar esas diferencias y conciliar con las coincidencias) y excelente reflexión la de ‘no parar todas las guerras’ (y explica el primer punto también).

      Saludos y gracias!

  7. mariano dijo:

    Desde que tenemos memoria, o historia, y afirmaria que desde antes, el hombre fue/es brutal, salvaje… Creo que, en cuanto? 5000, 10000 años de historia? No hemos hecho otra cosa que estar en conflictos los unos con los otros y los otros con quien puedan y asi seguimos y asi vamos a seguir. Todo en nombre de que? O por que? Paises ricos invadiendo y sometiendo a paises pobres. Y en el fondo es siempre por lo mismo, por los recursos de esos paises pobres.
    Nuestra mente se invento las razas, las nacionalidades, los paises, las religiones y cada uno de los distintos dioses que la mayoria de la gente adora. Pueden estar o no de acuerdo con esto, eso no es lo importante, lo que importa aca es que en nuestras inseguridades inventamos todas estas cosas para sentirnos seguros, para adorar esa perfeccion que no tenemos.
    Alimentamos la idea de ser diferentes cuando las diferencias mas grandes estan en nuestro cerebro. Hay razas? Por supuesto, asi dividimos a la humanidad por lugares en los que el hombre habita siendo el resultado de esto el color de piel, el idioma, la cultura, etc. Lugares en que habitamos de un mismo planeta, planeta del cual no somos dueños sino huespedes, planeta al cual estamos desgastando, pero ese es otro tema.
    siempre existieron marchas para detener alguna determinada guerra, pero no una marcha para detener todas las guerras… Por que? Por que solo nos interesa la guerra existente en contra o a favor de lo que creemos correcto, o de la cultura con la que nos identificamos desde algun punto de vista.

  8. Andrés dijo:

    Ya había leído alguna a Walsh, con conceptos que rozan reiteradamente el discurso de los líbelos antisemitas más clásicos, y tomando la parte de la historia que le sirve para reforzar sus preconceptos. Nada más quería comentar estas tres líneas:

    «¿Qué harían ustedes frente a un judío perseguido en cualquier lugar del mundo?

    Contestó Fatah:

    Le daríamos un fusil y pelearíamos a su lado.»

    Entre tanto drama como el que encierra este conflicto, viene bien un poco de humor.

    • @Andrés: Es muy cierto lo que decís. De hecho, Walsh para mí no es un ejemplo de persona ni de ideología, pero a veces hace estudios excelentes de la historia (que después, claro, termina entendiendo como le conviene, rematando con finales que nada tienen que ver con lo que escribió). Éste es uno de esos casos, y eso que limité sus opiniones más racistas. Imaginate…

      Saludos!

  9. AL dijo:

    ME PARECE QUE A LAS ESCRITURAS ANTISEMITAS, NO HAY PALABRAS ES UN SENTIMIENTO MAS QUE UNA OPINION.

  10. aditus dijo:

    Esta claro que la persona que escribio este articulo, sobre todo por que en las discusiones abajo lo refleja vehementemente, tiene un profundo odio hacia los judios lo cual hace que sea una persona no apropiada para pretender «enseñar» los origenes del conflicto, osea, carece de toda objetividad. A los lectores les recomiendo que lean la historia desde muchos puntos de vistas y en muchos textos, referencias acreditadas, para que se hagan un esquema lo mas cercano a la realidad del conflicto y sus origenes que de antemano les digo es bastante complejo. Lo que yo he leido del conflicto y de la historia de palestina, historia de los judios, historia de los arabes palestino, porque el conflicto tiene una parte reciente o moderna que es de la particion de 1947 para aca pero tambien tiene lo previo a estas fechas que se remonta inclusive a la era antes de cristo para tratar de establecer los origenes de los 2 pueblos en cuanto a la region, no es asi tan truculento como lo plantean en este articulo. Se tienen que dar reseñas y referencias muy precisas que demuestren el origen verdadero o falso de algunos de los parrafos con tanta precision y detalles como los que hay en este articulo. Si no yo puedo pensar que eso es un invento de ficcion de alguien que esta reflejando vehementemente, en la discucion de este articulo, un odio hacia los judios.

    • @Aditus: Ya al principio aclaré que el escrito es de Walsh (pro terrorismo argentino), pero que, a líneas generales, representaba muy bien la historia. Las opiniones destilas su postura, y eso que eliminé bastantes que no hacían al caso (no saqué más porque sino sesgaba parte de la historia). Además, sirve para ver quién era el tipo.

      Asimismo, creo que no hay forma de resumir tanta historia en tan poco espacio. Si vos leíste libros completos de historia para ver la verdad teórica, imaginate que no se puede achicar todo a palabras en un blog. Tenés que tener en cuenta eso.

      Saludos

  11. El Rey León dijo:

    Hola que, tal:

    Quería hacer algunas consideraciones al respecto: el fundador del sionismo fue Teodoro Herzl, un periodista austríaco, partidario de la total asimilación del pueblo judío, que a fines del siglo XIX quedó muy conmovido por el antisemitismo desatado en Francia a raíz del caso Dreyfuss (no voy a detallarlo aquí, para eso está Wikipedia o Google), y decidió que la única solución era que los judíos tuvieran un estado propio cuanto antes, porque «en 50 o 60 años será tarde», no solo que no se equivocó, sino que se quedó corto, dado que los nazis accedieron al poder aprox. 3 décadas después. Herzl no suponía que el estado judío tuviese que estar necesariamente en Palestina, sino que estaba dispuesto a aceptar cualquier lugar, incluso se pensó en Uganda. Se podría decir que el estado de Israel es la consecuencia de la expulsión de los judíos de Europa.

    Si bien reconozco que el actual gobierno de Israel no hace mucho a favor de la paz, los árabes en general siempre se opusieron a cualquier acuerdo, hubo excepciones, como Sadat en Egipto, y la postura de algunos países árabes moderados, como Marruecos. También no se dice toda la verdad: Israel nunca se negó a que llegue ayuda humanitaria a Gaza, pero puso como condición que la misma llegue al puerto israelí de Ashdod, y de allí por tierra a Gaza, para controlar que no entre armamento.

    También quiero puntualizar mi preocupación por el antisemitismo en España, disfrazado de antisionismo. Nunca vi que los españoles se manifiesten en contra de ningún tipo de violación a los derechos humanos en ningún lado, por ejemplo, nadie dijo nada sobre la masacre de los Balcanes o el hambre en Africa, pero cuando se trata de manifestarse contra el estado de Israel, es una pasión nacional como las corridas de toros, se concentraron 250.000 personas, y lo que más me preocupó es que se trataba de familias normales, no como aquí que los que van a manifestarse contra el Estado de Israel son encapuchados de Quebracho y el Partido Obrero. Mientras que el Congreso Judío Mundial considera que la Argentina es un buen país para que los judíos vivan, el Estado de Israel aconseja a sus ciudadanos no visitar España. (a los sudamericanos yo les daría el mismo consejo si no quieren ser deportados en Barajas).

    Quiero hacer un comentario más: no dudo en absoluto de la buena fe del autor de la página al escribir este Post, y de ningún modo lo voy a acusar de antisemitismo, pero en Argentina y otros paises muchos antisemitas se defines como antisionistas, porque ser antisemita está mal visto y para que no les caiga encima la ley antidiscriminatoria. Por ejemplo, Biondini siempre declaró ser antisionista y no antisemita, pero yo hice mis averiguaciones y un conocido de él me dijo por chat que Biondini siente odio racial. (quizás esto último era material para el post «Partido nuevo triunfo: la política nazi en Argentina»)

    Saludos

  12. galiuso dijo:

    Disculpen pero a los que dicen que antisemitismo y antisionismo es lo mismo tan muy equivocados, primero los semitas som todos los moradores de las tierras circundantes a palestina, no solo el judio, segundo poniendonos en el caso de que antisemitismo se refiera la odio unicamente de los judios quiero aclarar unas cosas.

    Primero, mucos judios son antinisionistas incluso los que viven en israel, solo que en ese pais puedes ir hasta preso por expresar algo asi.

    Segundo, no hay odio al judio, no se martiriza al judio, el judio es una persona mas con su propio dogma con derechos como todos los demas, se martiriza, des discrimina y odia al sionista y solo al sionista, y los sionistas son incluso no judios como la familia bush.

    Tercero, el apoyo que aca se da al sionismo es ridiculo, apoyarias a los facistas?, america latina gracias a dios ha sufrido lo suficiente como para entender el drama palestino y sabe que nada puede justificar esa crueldad.

    Cuarto aca alguien comento que no se debe atacr a un agrtesor, pues le comento qu aca todos si destruyeran todo lo que amamos, luchariamos hasta el final y lo hemos echo, se hizo en paraguay en al guerra de la triple alianza, se hizo en argentina en la guerra de las malvinas, se hizo en al guerra de panama contra usa, se hizo en la guerra de mexico usa, entre tantas otras, es la necesidad del ser humano de luchar por lo que mas amamos asi nos cueste la vida, la religion es secundaria, con esa logica el aparthed deberia seguir existiendo en sudafrica y los rusos debieron dejarse invadir por los alemanes cuando ya todo estaba perdiro ¿pero ni los rusos ni martin luther king son terroristas que yo sepa?

    Quinto, no se puede sacar a un pueblo ni destruir su cultura en base a una civilizacion qeu vivio hace 2000 mil añosen esa zona, por esa logica ningun pais de America deberia existir, sin contar los horrores y exterminios que sufrieron los pueblos indigenas, asi que si un dia los siux, los incas, los mapuches, los araucanos, los mayas o los guaranies quisieras recuperar sus tierras, ¿tenmdiramos que darselas?, eso va en especial para los argentinos aca presentes que cometieron una masacre contra los pueblos indigenas, casi exterminandolos, seria justo que los argentinos les dieran un pais.

    Sexto, por ultimo si bien se puede considerar que los palestinos no son nenes de pecho, como siempre aca todos muy comodos desde nuestras comodas pc’s no sabemos el horror de saber si un dia van a bombardear tu ciudad, si un dia un soldado israeli de mal humor te va a golpear pork ??????, solo dios sabe porque, ¿se imaginan el horror de un pueblo que ve a los hombres bomba como ejemplos a seguir?, como dice es articulo es mas facil negarlos q aceptarlos, negar a los palestinos es mas facil que aceptar su realidad, su espantosa realdiad. ASI QUE REITERO, ACA NADIE TIEN NADA CONTRA LOS JUDIOS, EL ANTISIONISMO NO ES UN ANTISEMITISMO DISFRAZADO, NO SEÑORES EL ANTISEMITISMO ES EL ANTISEMITISMO Y EL ANTISIONISMO ES EL ANTISIOMISMO, EL SIONISMO ES UNA POSTURA RACISTA QUE MUXOS NO PARECEN DARSE CUENTA, ES UNA POSTURA SIMILAR A LA ALEMANIA NAZI POR LO QUE ME PARECE INCENSATO QUE HALLA PERSONAS QUE LA DEFIENDAN, AHORA MISMO QUIEREN EMPEZAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL A PESAR QUE SUS ALIADOS NO QUIEREN ATACAR IRAN, QUE NO SON SANTOS PERO CON UN POCO DE LOGICA SI IRAN LANZA UNA BOMBA ATOMICA SOBRE ISRAEL A IRAN LE LLUEVEN 250 DE GOLPE.

  13. ZH-HECTOR dijo:

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OBEDECEN A SUS AMOS, LOS SEÑORES DEL DINERO, ELLOS NOS INDICAN QUIENES SON LOS MALOS Y QUIENES LOS BUENOS, QUIENES SON TERRORISTAS Y QUIENES LAS VICTIMAS, QUIENES TENIENDO UN GRAN EJERCITO Y ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, SON LOS QUE NOS CUIDAN Y SI LUCHAN ES POR LA «PAZ» Y/O POR LA «DEMOCRACIA», Y QUIEN, POR QUERER TENER ARMAS NUCLEARES, SON LA GRAN AMENAZA PARA LA HUMANIDAD. MUCHO DEL DINERO TIENE SU ORIGEN EN LA FABRICACIÓN Y VENTA DE ARMAMENTO, LAS GUERRAS SON SU GRAN NEGOCIO, HAN CONSTRUIDO UN CIRCULO VICIOSO, FABRICADO BUENOS Y MALOS ¿LAS VICTIMAS?, LOS PUEBLOS MENOS DESARROLLADOS, LOS QUE TIENEN PETROLEO, AGUA O CUALQUIER MATERIA PRIMA.

  14. El Rey León dijo:

    Que tal Galiuso:

    Quizás deba aclarar un poco mejor el concepto: no quise decir que todas las personas que son antisionistas sean antisemitas. Leí tu comentario, y por supuesto que vos tenés una opinión desfavorable sobre el sionismo, y no por eso te voy a acusar de antisemitismo. También el Webmaster es antisionista, y no es antisemita. Lo que ocurre es que muchos antisemitas dicen ser antisionistas porque esto último da más estatus, para que no les caiga encima la ley antidiscriminatoria, y además el antisemitismo está mal visto por la sociedad. Por ejemplo, Argentina tiene su propio «füehrer» neonazi, Alejandro Carlos Biondini, al cual yo mismo lo escuché decir por televisión que él no estaba en contra de los judíos sino de «ciertos sectores del sionismo» ¡ caramba, que moderado !, pero yo tuve hace mucho una conversación por chat con un amigo de él llamado Juan Manuel Évolo, que se define a si mismo como fascista no simpatizante del nazismo, y que me aseguró que Biondini siente odio racial.

    En mi opinión hay mucha desinformación sobre el estado de Israel: por ejemplo, se dice que los israelíes no permiten el envío de ayuda humanitaria a Gaza, y por eso hay barcos que tratan de romper el bloqueo. Es falso. Los israelíes permiten que la ayuda llegue al puerto israelí de Ashdod, y que luego entre a Gaza por tierra, donde en la frontera se controla que no se introduzcan armas.

    ¿ Querés otro ejemplo de antisemitas disfrazados de antisionistas ?, Bueno: ¡ Los Españoles !, es el país más antisemita del mundo con más del 50 % de la población con prejuicios contra los judíos (en Alemania es el 15 %). Los españoles nunca salieron a manifestarse por nada que no sea ellos mismos, pero cuando ocurrió el conflicto en Gaza, se volvieron defensores de los derechos humanos, y 250.000 españoles salieron a la calle a manifestarse a favor de Palestina, Creo que allí el antisemitismo es la segunda pasión nacional después de las corridas de toros. No por nada, mientras el Congreso Judío Mundial opina que Argentina es un buen lugar para que los judíos vivan, el gobierno de Israel aconseja a sus ciudadanos no visitar España.

    Saludos

    • galiuso dijo:

      Que tal Rey Leon,

      Mira es obvio que hay antisemitas que ven comodo llamarse antisionistas asi com hay extremistas religiosos que dicen q hacen las cosas en nombre de dios, fachos que dicen que defienden a su pais, pero en el caso especial de los españoles, me parece qeu no estoy de acuerdo, si bien una mayoria importante son antisemitas, por el fuerto legado que aun queda de franco y el poder de la iglesia catolica, las protestas españolas a favor de los palestinos es por un tema de sensibilidad y no antisemitismo, veo a los españoles en contra del estado de israel o mejor dicho de sus acciones, no veo a los españoles en contra del judio o de odio al judio, ni tampoco los veo pidiendo que desaparescan a israel, y mira que lo uqe hablas del bolqueo tampoc estoy a favor, porque la manera que israel imparte ese alimento es muy injusta, se da de modo selecctivo y se usa como politica de control, del pueblo, si ese echo que comentas que israel da apoyo humanitario a Gaza, fuera cierto no se veria el drama que se ve ahora, ese drama humanitario donde los servicios de salud son minimos y la desnutricion e insalubridad aumenta tu crees que turquia el que siempre fue un gran aliado de Israel nunca le puso trabas, de echo los turcos son los unicos arabes que pueden ingresar a israel sin tanto proeblasm y corrigeme si me equivoco, no tendria sentido que los turcos quisieran romper el bloqueo a menos que sea lo que te digo, la cosa es muy compleja hay cada vez mas israelitas inconformes, la hija del primer ministro Netanyahu entre ellos, gente que sabe que se conseguiria mas dejando a los palestinos en paz, mira que hicieron la paz con egipto y no tienen miedo a un ataque de elos ni nada por el estilo si hicieran lo mismo con palestina hammas se disolveria porque ese pueblo ya a estas alturas solo quiere levantarse de sus camas sin el temor de morir bombardeados o sus hijos, asi de simple, dejarlos tener su pais y detener la invasion les permitiria vivir a los israelitas tambien en paz, pero claro la mayoria de la cupula de israel son sionistas y a ellos no les importa realmente que la guerra se termine, los sionistas no ven a los demas como iguales incluso son mkas discriminativos que los arabes, rusos o japoneses o norteamericanos, incluso los sionistas cristianos y en especial ellos, vas a ver si no se matan antes, el dia que un libder israeli no sionista llegue al poder y declare la paz y el estado de palestina la guerra va a cesar, los palestinos van a querer solo vivir tranquilos y si aun existiran algunos que quieran continuar la lucha en palestina pero con las garantias suficientes hasta palestina va a luchar contra ellos para mantener la paz.

  15. El Rey León dijo:

    Hola Galiuso, voy a opinar sobre los dos temas:

    1) ESPAÑOLES: me parece que un 50 % de antisemitismo es una barbaridad, con todo el respeto del mundo por el otro 50 % de la población. Los españoles, y cualquier persona en cualquier país puede tener una opinión desfavorable sobre el estado de Israel, y manifestarla libremente. Pero los españoles NUNCA salieron a manifestarse por una causa humanitaria. Jamás los oí decir una palabra sobre la masacre étnica en los Balcanes, ni sobre un montón de atrocidades que existieron últimamente. Por ejemplo, los franceses siempre se están manifestando por alguna causa humanitaria, a un francés le creería en su sinceridad si se manifestara en contra del estado de Israel. ¿ Sabías que el embajador de Israel en España fue reconocido en un bar por unos muchachos que le gritaron «cerdo judío», «sucio judío», etc. ?, mirá si algo semajante va a pasar aquí, ¡ por favor !. Tengo entendido que cuando dicho embajador terminó su mandato, estaba felicísimo de irse de España. Cuando ocurrió lo de Gaza, aquí a mucha gente la cayó mal, lógicamente, pero solo fueron a manifestarse encapuchados – matones de Quebracho y el Partido Obrero, En Madrid fueron 250.000 personas, y lo que más me preocupó es que eran familias normales. Los chicos tenían banderitas de Palestina, y coreaban ¡ Palestina, Palestina !. Esos chicos son los antisemitas del futuro, porque sus padres ya les han explicado claramente la cuestión: los judíos mataron a Cristo, quieren dominar al mundo con el dinero, no son leales a España, etc. Otra cosa: en Buenos Aires he observado dos veces que entran judíos religiosos al subte, y personas que evidentemente no son de la colectividad les ceden el asiento. En España los pocos judíos religiosos que hay son frecuentemente insultados, aunque hubo un solo caso de agresión física. Esto último ocurrió el año pasado aquí también, pero era un anarquista desequilibrado, allí era una señora bien vestida de clase media, del ¡ PSOE !, y al muchacho lo multaron por decirle nazi a la señora. Reconozco que hubo muchas manifestaciones de indignación por este hecho. El muchacho en cuestión decidió emigrar a Israel.

    2) CONFLICTO EN GAZA: Antes que nada, los Turcos no son un pueblo árabe, son musulmanes, su estado es laico desde la revolución de los jóvenes turcos, su origen no es semita, y su idioma es totalmente distinto. Una vez mi abuelo me dijo «los turcos hablan el árabe», y le expliqué la cuestión.
    Pero pasando a algo más serio, yo estoy convencido que tiene que existir un estado palestino, porque de otro modo será una guerra sin fin. Pero los palestinos deben comprender que si tiran bombas desde Gaza contra las poblaciones israelíes cercanas, eso no va a ayudar a su causa, es sabido que los Israelíes reaccionan mal. Lo que te comenté sobre la ayuda humanitaria que los israelíes admiten si llega al puerto de Ashdod, es exacto. Es obvio que no pueden permitir que entren barcos a Gaza sin control, y que lleven armas, sería suicida. Quizás la mejor solución sea que los palestinos se saquen de encima a Hamás y a los fundamentalistas islámicos, que en Israel venga un gobierno que trate de conciliar un poco más, y que se den cuenta que un estado de guerra permanente es algo que los va a perjudicar enormemente, en lo económico y en lo humano.

    Saludos

    • galiuso dijo:

      Rey Leon te respondo de nuevo.

      Mira primero lo de los españoles que me digas que son antisemitas es una exageración enorme, como decir que un argentino que salga a manifestar contralos ingleses tienen un odio profundo e irracional por esto y losmataria y mrtirizaria si fuera posible, no es asi el asunto y bueno disculpame pero algunos israelitas, te recalco israelitas no judios, son muy muy especial y hasta groseros incluso mas de lo que puedan ser otros pueblos, los conosco han venido a mi pais y son groseros lo he visto ocasiones insultar realmente no se que decian era hebreo pero su cara lo decia todo cuando lo veias, los israelitas andan muy a la defensiva no se sobre ese incidente que me cuentas que lo insultaron pero disculpame los españoles discriminan a todo el mundo, tambien discriminan a los arabes y los discriminan muy feo ni que decir a nosotros los latinos las cosas horribles que nos gritan y como te dije el legado de franco es muy fuerte el odio es contra todo lo que no sea como ellos ni europeo, recuerda eso ellos solo buscan excusas para expulsar su odio y sobre todo los fachos, asi que si me hablas de discriminacion es españa pues es a todo el mundo en distintas maneras si eres latino lo entenderas. Otro tema no se como puedes confiar ms en los «franceses», cuando han sido de los pueblos mas sanguinarios y barbaros con su excusas de «mision civilatrix» cometieron una masacre en argelia, en toda africa en indochina, si calculas mataron casi tanto como los alemanes pero ellos con su lema de igualdad y confraternidad, han cometido enormes atropellos contra los derechos humanos y nunca han sido sancionados por lo menos los españoles alguna vez han tenido la decencia de pedir disculpas por lo que hicieron en sus epocas de colonialismo los franceses no; otro punto con los franceses es que son hipocritas mientras prohiben a las mujeres musulmanas usar su velo dondela mayoria lo usan de manera voluntaria porque quieren y el velo no lo compares con el burka que eso si es opresivo, mientras esas mujeres que prefieren ir presas y recibir la multa por seguir sus creencias, las monjas catolicas no son arrestadas, las personas q lleven un crufijo no son detenidas, creeme si pones a los franceses como «ejemplo», me cuestionaria tus ejemplos al poner un pueblo tan hipocrita y genocidad como paladin de la democracia, ahora tocas que las manifestaciones en argentina contra israel como si solo fuera «matones», cuando muchos argentinos estan en contra de las acciones de israel mas no contra los judios, asi como dices que hay 1 solo caso de violencia a los judios, dime ¿cuando casos de violencia y discrimancion hay en argentina. contra los indigenas, bolivianos, paraguayos,peruanos, mexicanos, chilenos y un largo etc que hay en argentina?, ojo no digo que los argentinos sean malos para mis solo los porteños tienen ese complejo ridiculo el resto de argentino son gente hermosa, pero me salgo del tema, hay mas casos de discriminacion en otros sectores en argentina que hacia los judios, pero tu saltas por solo 1 caso aislado, donde no hay odio sistematico sino de algun imbecil que nunca falta, asi que piensa pones a los franceses como ejemplo un pueblo que es muy hipocrita y ha cometido cuestionables actos y los sigue cometiendo, hablas de los manifestantes argentinos como matones, cuando son gente que sale a expresarse, o dime si quiza me equivoco y esas personas han salido a quemar locales judios a atacar judios, a insultar a los judios a los judios no a israel sino a los judios, que yo sepa no ha habido sino el INADI hubiera saltado, asi que a mi me parece que el problema los tienes tu que tratas de voltear la tortilla y minimizar el asunto en gaza y cisjordania y tratar de exaltar cosas que no hay en AMERICA LATINA se es muy tolerante con ambos pueblos, te cuento un caso mi pais peru el presidente de consejo de ministros era un judio, de la misma comunidad judia peruana y creo que jura bajo la tora y el presidente del congreso era palestino igual que el segundo vicepresidente, ambos palestinos que frecuentaban a la comunidad palestina,y sabes que? los 3 pertenecian al mismo partido y el presidente de consejo de ministros y presidente del congreso son amigos, aca en mi pais palestinos y judios no se llevan mal se llevan muy bien y es porque en mi pais los judios no son sionistas solo son judios un pueblo mas.

      Como comentario recuerda como los politicos israelitas y sionistas nos discriminaron y ningunearon a nosotros los latinos por estar a favor de la causa palestina, nos dijeron que nosotros no teniamos porque estar de acuerdo porque ese era un asunto que no nos incumbia, en otras palabras piensa como nosotros o eres un ignorante, suerte que ningun pais latino cedio a ese chantaje.

      Cambiando el tema de gaza, recuerda que los turcos son descendientes arabes, de echo no se de donde sacas que no son arabes?, y bueno no hablan arabe, pero los egipcios tampoco, los iranies tampoco entre otros pueblos de la peninsula arabica, creo que tu tienes la idea de que los arabes son una misma cosa, ese es otro problema de prejuicio que tienes, segundo yo soy el que te dije que para que hammas se quede sin piso o pase a ser un partido politico y civil israel debe dejar de atacar a palestina, asi no habria excusas, otra cosa que hablas muy suelto, tu crees que los palestinos atacan israel por locos, por fanaticos o porque les gusta, lo hacen por desesperacion mira te voy a dejar este video, espero que lo veas y analises, es lo que vivie un palestino todos los dias pero desde un punto de vista occidental, miralo y entenderas como es que israel solo ha estando sembrando odio, ¿que crees que iba a cosechar?, es un problema muy grande, pero para solucionarse israel es el que debe dar el ejemplo primero, mira yo no te niego que si israel tiene planes de un alto al fuego, paz permanente y deje de estrangular a ese pueblo, aun asi habran ataques por parte de hammas o algun otro grupo los habra, pero aca ya habra otra cosa, es que el pueblo palestino ya no apoyara esos ataques, ellos estaran en contra de eso e incluso se que lucharian contra ellos claro siempre que los israelies no respondan lanzado bombas de racimo y fosforo blanco contra toda gaza, pero si los israelitas permanecen firmes aguantando el golpe y apoyando al gobierno palestino, y ambos luchando contra el terrorismo que no tienen religion ni credo, ni ideologia, entonces la paz se lograria y hammas, hezbollha e iran se quedarian sin piso, pero primero debe ceder israel por una causa mas grande que es la paz.

  16. El Rey León dijo:

    Que tal Galiuso:

    Antes que nada, la dirección del video no llegó, escribila nuevamente.

    Te sorprenderás que estoy bastante de acuerdo en varias de las cosas que decís. Yo me refería al antisemitismo de los españoles, pero es absolutamente cierto que ellos discriminan a todo el mundo, y a otros pueblos más que a los judíos: especialmente a latinoamericanos, negros, árabes e indígenas. Es uno de los pueblos más racistas del mundo. Pero eso no solo no disculpa su antisemitismo, sino que agrava la situación. Es el único país de Europa que deporta a los viajeros latinoamericanos porque al oficial de migraciones no le gusta la cara o tiene aspecto aindiado. Por mi parte, es el último país de Europa que elegiría para vivir.

    Los Franceses: por supuesto que fueron unos colonialistas atroces, conozco perfectamente las barbaridades que cometieron en Argelia e Indochina, es un país muy racista también, y la persecución a las mujeres árabes que usan velo encubre una fuerte islamofobia (no se persigue a los cristianos que usan cruces ni a los judíos que usan solideo). Pero reconozco que una gran parte de la población francesa es activamente antirracista. Cuando un grupo de ultraderecha (que en Francia sobran), golpeó a un marroquí (sin matarlo), salieron a manifestarse un millón de personas. Si bien yo me refiero a los españoles como antisemitas activos, los franceses lo fueron en su momento, pero actualmente es un problema menor, son básicamente anti negros y anti árabes.

    Por supuesto que en Argentina hay discriminación, sobre todo contra personas de países limítrofes, pero entiendo que en comparación con Europa el problema es mínimo. Con eso no disculpo a los racistas vernáculos, y entiendo que el problema existe y hay que combatirlo. No es que yo salte por un caso aislado, me referí a ese episodio porque charlábamos sobre antisemitismo, pero por supuesto que los actos racistas contra bolivianos y/o peruanos son igualmente indignantes. De cualquier modo, Argentina tiene leyes antidiscriminatorias muy avanzadas, y la justicia las toma en serio (por lo menos es lo que a mí me parece).

    Tanto en Perú como en Argentina, la relación entre las comunidades judías y musulmanas es muy buena, y espero que siga siendo así. Concuerdo en que la DAIA no debería emitir opiniones sobre temas como el reconocimiento al estado palestino, ni hacer ridículas encuestas sobre antisemitismo como la que publicó Clarín el año pasado. Mandé una carta protestando con mi DNI escaneado, pero obviamente no la publicaron. Te aclaro que a la DAIA no la elegí yo.

    Te comento que cuando te referís a ciudadanos de Israel, el término correcto es Israelí. Israelita significa de religión judía, y hay israelitas uruguayos, franceses, norteamericanos, etc. Ya sé que tienen fama de bochincheros, pero con el debido respeto, no digas que insultaban a todo el mundo si no comprendías lo que decían.

    Respecto a los de los turcos, de ningún modo fue un comentario con prejuicios, sino que es la más estricta realidad: árabe y musulmán NO es lo mismo. Los turcos, insisto, no son árabes, étnicamente no son semitas sino que tienen otro origen, y su idioma es totalmente distinto. Además, debido a que el Imperio Otomano ocupó mucho tiempo Siria, Jordania y la península arábiga, los árabes no los quieren. Los iraníes (persas), tampoco son árabes, su origen e idioma es indoeuropeo, aunque usan el alfabeto árabe. Los turcos reemplazaron dicho alfabeto por el latino a comienzos del Siglo XX. Te aclaro que los egipcios SI son árabes.

    Bueno, el conflicto en Gaza es la historia de nunca acabar, o lo que en electrónica se conoce como «circuito con realimentación positiva», cada acción de un grupo genera más odio en el otro. Concuerdo plenamente con que el terrorismo que no tienen religión ni credo, ni ideología, y por supuesto que Israel tiene que ceder, pero los palestinos también.

    Saludos

    • galiuso dijo:

      Que tal Rey Leon,

      Oh es verdad me olvide poner el enlace aca te lo dejo : http://www.youtube.com/watch?v=6FdD_RuQxX0, no se si lo habras visto pero esto es lo que se vive a diario en palestina, y puedes ahondar mas en el tema, porque muchas personas tratan de negarlo, como si a hammas le gustara vivir entre la mierda y a sus lideres ser asesinados todas las semanas; en fin veo que hay muchos puntos en comun y debatir si los turcos y egipcios son o no arabes realmente no tiene importancia, no sabia tampoco lo del termino israeli para la gente de israel, siempre los llamaba israelitas, pero tiene sentido hay una religion en mi pais que se hacen llamar israelitas no se porque, pero si bueno, el punto es tratar de diferencia la paja del trigo, sacar a los sionistas del pueblo judio y no integrarlos como si fueran lo mismo, te dije creo mas arriba seria como comparar al nazismo con los alemanes y decir que son lo mismo, sea duro o no admitirlo lo que pasa en gaza es en muchos aspectos un apartheid no importa si la ONU no lo reconoce ya, porque en un inicio lo hizo, recuerda que las cosas que se diga en la ONU tienen que tomarse con pinzas porque hacen tanto cosas buenas como reverendas cagadas y hasta maldades y tampoco es sorpresa que sean las decisiones de USA las que primen y tampoco es sopresa que en usa ser «antisemita» o hacer un comentario en contra de israel o un judio es considerado traicion a la patria, y podrias ser un racista, violador, mafiosos, narco, lo que fuera se te puede perdonar pero ser «antisemita» y lo pongo entre comillas porque algunas acusaciones de antisemitismo son disculpame reverendas idioteces o salir a protestar contra israel, todo es no tiene disculpas en USA y europa, imaginate buscar trabajo con eso en tu expediente practicamente te vuelves un paria, yo solo deseo que el sionismo sea mostrado como lo que es, un grupo similar al nazismo, con la idea de una raza superior (la judia y solo si son sionistas), con el constante extermino de un pueblo (palestina en este caso), con un concepto casi paranoico de creer que todo el mundo esta en su contra por una apreciacion, en israel como en la alemani nazi no existe libertad de expresion, sino mira que pasa si protestas contra la guerra en palestina o si tratas de decir algo en contra del sionismo, o si un soldado que se retira comenta lo que pasa en palestina (y no me refiero a secreto militares de importancia estrategica), todos ellos acaban presos por tiempo indefinido, en carceles que si no se mueven en la prensa o tienen familiares influyentes son horrbiles, a los niños isralies se les enseña el odio y menosprecio por el arabe, como se hacia en la alemania nazi con los judios, es por eso que a mi me indigna, como esta gente sale a gritar los horrores del nazismos cuando ellos hacen lo mismo y en su mayoria ellos no han tenido nada que ver con el nazismo, son personas de otras partes del mundo que no han tenido relacion ni sus familiares con el nazismo, a mi me indigna que un pueblo que siempre este perseguido sea guiado por personas que parecen no entender eso que sembrar odio solo te hara cosechar odio y es por eso que los palestinos tienen ese resentimiento, pero creo que ellos mas que todo quieren paz, te imagins el horror de un niño de 5 años que ve a un hombre bomba como un modelo a seguir?, te imaginas?, en america latina no podemos imaginar ese horror, ese nivel de desesperacion y miedo, ya es como decir no tengo nada mas y si muero se que mi familia podra estar un poco mejor, eso es lo que le queda y eso es lo que parece olvidarse, se habla de que palestina lanzo unos cohetes y morteros, pero no se habla de porque se lanzan, ademas lo que mas me indigna es que se dice que los palestinos lanzaron ese cohete y en realidad son los de hammas, que pueden o no tener buenas intenciones, en su mayoria si pero sus metodos no son correctos, pero los entiendo (algo) por la desesperacion en que viven, dime como te dije lineas arriba, tu crees que un lider de hammas quiere que lo maten?, sabes que siempre matan a algun lider de hammas, a alguien de la plana mayor, tu crees que ellos buscan eso?, vez acaso al pueblo palestino o incluso a hammas similares a los de alqaeda?, son dos cosas distintas, ademas tambien hay palestinos judios que viven en gaza, que tambien quieren que se los deje en paz y tambien hay judios de israel, que viven en las zonas atacadas, que tambien quieren que israel dejen de atacar, esa gente imaginate el horror, esa gente que viven en las zonas de israel que son atacadas por hammas, esa gente siente pena por el pueblo palestino, esa gente cuyo odio deberiamos decirlo ser justificado, siento pena y lastima, por hammas, piden que dejen de matarlos, piden que dejen de matar gente inocente en su nombre, imaginate, esto demuestra que los judios no tienen la culpa, ellos son victimas tambien, pero al igual que los alemanas en la epoca de los nazis, viven con miedo, no pueen salir a expresar o son reprimidos, no son gente estupida para nada, pero no pueden tampoco hacer nada, incluso en CNN sale reflejado lo que piensan, CNN que supuestamente es pro yanqui y por ende pro israeli, yo solo espero que un politico no sionista llegue al poder en ISRAEL, y que un lider de hammas cansado de la guerra llegue al poder en PALESTINA, y que sin sionistas de por medio se sienten a conversar y a plenear una paz a largo plaza, que se derrumben esos vergonzosos muros, que acaben los bloqueos y las demolicioones de casas en favor de asentamientos judios, solo espero eso que puedan definir bien sus territorios, durante siglos los judios y arabes han vivido en paz, ninguno molestaba a nadie, existio el califato de al-andaluz, uno de los estados mas tolerantes de la historia, en las cruzadas los catolicos matabanb a judios y musulmanes por igual, y en muchos casos luchaban juntos para expulsar a los cruzados, el imperio mas opresor que se puede decir que tuvieron los judios fue de los turcos, pero aun con sus leyes e impuestos ridiculos, se vivia en paz, y espero pronto se pueda vivir en paz de nuevo.

  17. El Rey León dijo:

    Galiuso: Cuando vos me hablaste de un video, supuse que sería un documental sobre lo que realmente ocurre en Palestina, y no un sketch tan ridículo sobre lo que harían los israelíes ocupando Londres, Me gustó la idea, voy a realizar uno donde se muestren las espantosas atrocidades que van a cometer los peruanos el día que ocupen Nueva York. Me parece que vos estás cegado por el odio al estado de Israel y al Sionismo (no a los judíos, ok), y tu interés por la paz es secundario. Además, comparar el conflicto entre israelíes y palestinos con el nazismo es desconocer hechos históricos. Reescribo lo que puse en el micropost «Hitler 2011», de este mismo Blog. Hitler provocó una guerra que causó 50.000.000 de muertos, y mató 14.500.000 de personas: 6 millones de judíos, 3 millones de polacos, 3,5 millones de prisioneros de guerra rusos y 2 millones de opositores, gitanos, Testigos de Jehová. Por favor, lee algo sobre el nazismo antes de hacer semejante comparación, y tampoco estaría de más que conozcas un poco sobre Medio Oriente, por ejemplo la diferencia entre árabes, turcos e iraníes antes de opinar. No estaría mal que te informes sobre cómo son perseguidos y masacrados los cristianos en los países musulmanes, su situación es parecida a la de los judíos en la Alemania de los años 30, y muchos se van para salvar su vida. Escribí algo sobre cómo las mujeres son discriminadas y carecen totalmente de derechos en los países islámicos. Por supuesto que la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en Andalucía fue una maravilla, pero ocurrió hace más de 500 años. El saber no ocupa lugar..

    Saludos.

  18. Donatien dijo:

    Por favor no sean ciegos… el autor hace muchas apologías al denominados «Pueblo palestino»…. pero , nunca habla que significa «palestina»… le historia lo dice. Palestina fue el nombre que le pusieron los romanos a judea… y era Philistea, que después se hizo la mutación a palestina… Además, ante todo «NO SE JUSTIFICA NI EL TERRORISMO, JUDIO NI EL PALESTINO»…. Sin embargo, nadie dice que Israles se defiende no de palestina sino de los cerca de 10 países que se han declarado enemigo de sus interesés y han jurado destruirlos, o que harías si tuvieras si supieras que toda tu cuadra te odia, y que en cualquier momento se va a meter a matarte y a violar a tu mujer e hijas y matar a tur hijos., lo más seguro es que te armarias hasta los dientes, además, si te ponen a la par al más indigente y ese se encarga de estar aventando estiercol para provocarte, ¿que harías?…. por favor… esto no es por palestina, es por el interés del petroleo…

    • @Donatien: Tal cual, no se justifican ninguno de los dos terrorismos. Que haya o no razones para estar «enfadados» no justifica los medios para hacerse lo que se hace.
      Concuerdo con la parte del acoso constante de ambas partes, en donde siempre se arrojan piedras (o cosas peores) entre fronteras, pero te recuerdo que ese escrito fue hecho hace tiempo (y puede que no sucediera eso todavía).
      No creo que las bases de pelea sean por el petróleo, sino por la quita de patrimonio y viejos rencores religiosos. El principio de la historia es clara, y no veo que apunte en ese sentido.

      Saludos

  19. @elgordopsuv dijo:

    No maldeciré nunca a nadie y menos a ISRAEL, Dios tenga misericordia de lo que esta escondido detrás de todo esto y les aseguro que alguien macabro tiene intereses particulares de todo este episodio , no maldeciré a Israel nunca ni a Palestina.

  20. Sasha dijo:

    Hace mas de 30 años que vengo leyendo sobre este conflicto, no siendo judío y tuve la suerte de ir a un colegio judio (yo no lo soy) donde pude aprender mas al respecto y en el cual debatíamos , ya que habían posturas a favor de los palestinos. Con el tiempo y luego de leer mucho material, y ver películas, diarios, informes etc … Cambie mi postura en favor de Israel, pero creyendo sobre la necesidad de la creación de un estado Palestino, y que estos reconozcan a Israel.
    Sobre Walsh, hay que destacar que es el hombre tenia su pensamiento de izquierda, de una epoca en que habían muchos ideales y donde por ejemplo no sabíamos mucho de las barbaridades del comunismo, generalmente la izquierda se alia bastante a la causa palestina , y hoy dia mucho mas, ya que están carentes de una referencia. Son capaces de apoyar a las peores dictaduras, por estar en contra de EEUU y por extension de Israel. El informe tiene una gran carencia y muchas incorrecciones, como por ejemplo decir que en la partición a Israel le toco el 60 % de las tierras cultivables y ricas, lo cual no es cierto. Omite mencionar que El joven estado deISrael fue ataco por los ejércitos arabes, que los palestinos recién existen luego dela guerra de 1967, ya que antes eran , egipcio, libaneses, sirios o jordanos.
    Lo peor de todo y a dia de hoy, siendo que la ONU acepto como Estado observador a Palestina, es que esta gente hoy dia con identidad, perdieron mas de 65 años, donde murieron cientos, y seguirán lamentablemente. Para mi es mas que claro que Israel esta fundado en las tierras ancestrales del pueblo de Israel. Me gustaría que hubiera una solución, pero lo veo difícil, con los hermanos arabes usando a los palestinos de carne de cañon y los israelíes que no van a bajar la guardia, por que consideran esa su tierra. Salu2

    • @Sasha: Es cierto lo de Walsh, pero me pareció más preciso que el resto de los que había leído (y que fuera sólo un escrito, y no un libro completo).
      Yo tampoco creo que se acabe. Es como conciliar un Boca/River: ya tiene más de pasional que de razón. Fútbol, política y religión, ya tienen más que ver con lo primero que con lo segundo (si alguna vez tuvo algo de lo primero).

      Saludos!

  21. Luigi Villalobos dijo:

    XXXXXXXXXXXXXXXXXX Excelente tratado historico lleno de informacion y de historia sobre estospueblos hermanos. Sea JEHOVA, ALAH, ELOHIM, etc. pero que este conflicto termine y que reine la paz entre estos pueblos hermanos. SHALOM ALEICHAM Y SAALAM ALEIKUM . PEACE AND GOD BLESS.!!! Maestro Luigi Villalobos. Amor y PAZ.

  22. Adriano dijo:

    Muy buen material, sirve para intentar entender mejor los orígenes del conflicto. Gracias.

  23. Eurofito dijo:

    Este problema tiene contando mas de dos mil años y podemos decir que ambos países viven una «guerra» desigual permanente, entre una nación poderosa y beligerante (Israel) y la población civil Palestina, que comenzó con la crucifixión de Cristo por parte de poderosos Romanos y Judíos… Israel por esta infamia religiosa, es un pueblo maldito, por ello no puede vivir en paz, (lo mismo sucede ahora, solo que los romanos han sido reemplazados por la OTAN) y el estado sionista primero robaron territorio árabe palestino y ahora vienen cometiendo Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio contra la Infancia Palestina de la Franja de Gaza, masacrando al pueblo palestino.
    Es por ese carácter abusivo, mentalidad mercantilista extrema y complejo de superioridad racial irrefrenable Sionista (motivos que blandió para justificar su arremetida contra ellos, el también odiado “Fuhrer” Hitler, en “MI LUCHA”, antes de fabricar lámparas con piel de judíos en la segunda guerra mundial) que siguen matando sin piedad a civiles indefensos , mujeres y niños, por mas de dos milenios…y algunos todavía (por ignorancia y desinformación) creen que fueron “víctimas del holocausto”….
    Asesinos como Golda Meir, Sharon, Moshe Dayan, Ariel Sharon, Benjamín Netanyahu y otros “criminales sin guerra de por medio” , serán enjuiciados por tribunales internacionales, por lo mismo que fueron sentenciados los criminales de guerra Nazi en Nuremberg
    Al final los judíos se encargaron de desmitificar a Hitler como sanguinario…ELLOS LO HAN SUPERADO CON CRECES…

  24. Oscar Belalcazar dijo:

    INTERESANTE INFORME…COMPLETO

  25. cesar leon dijo:

    Eso quiere decir, que si gaza esta en «palestina» donde carajo esta filistea, y donde carrizo estan los filisteos. yo no se porque tanta gente confundiendo cosas. ni en los mapas antiguos aparece, o es que la traduccion hebrea de filistea es palestina y donde cipote esta la traduccion de gaza.

Dejar una respuesta