La delincuencia en la sociedad… y una película

…y un miércoles ví “Un Miércoles” (A Wednesday). La película es de India y es un tipo de thriller bastante mediocre. La misma se desarrolla allí mismo y envuelve a la delincuencia común y a los terroristas que pululan en la región como eje central y final.

Pese a ser bastante “medio pelo para abajo”, me sorprendieron frases dichas al final de la misma; palabras que bien pudieron haber sido escritas en este país, pese a las enormes diferencias entre India y Argentina. Dejo algunas de ellas:

“Soy alguien que tiene miedo de tomar un autobús o un tren en los tiempos que vivimos. Soy alguien cuya mujer piensa que voy a la guerra cuando solo voy a trabajar. Teme que pueda no volver.”

“Seguirán matando hasta que aprendamos a responder con dureza. Somos permisivos a la fuerza, no por elección propia.”

“El problema es que nos hemos acostumbrado a todo esto. Siempre que ocurre algo lo vemos en todos los canales, mandamos SMS, llamamos a nuestra gente para ver si están bien. Nos sentimos felices por estar a salvo y entonces, en lugar de luchar contra esa situación simplemente nos adaptamos a ella. Porque tenemos nuestras obligaciones. Tenemos que mantener una familia. Esa es la razón de que elijamos un Gobierno para que conduzca la nación.”

“Todos ustedes, el Gobierno, las fuerzas policiales, Inteligencia, son capaces de hacerse cargo de estos malnacidos. Pero no lo hacen. En su lugar, están apoyando su causa por no actuar con dureza. ¿Por qué no los erradican cuando están organizándose? Les cuesta diez años demostrar que una persona es culpable. ¿No creen que esto es algo que no se corresponde con sus habilidades?”

“Todo esto debe parar Este jodido sistema no funciona. Si no consiguen limpiar las calles de esta basura tendremos que hacer algo al respecto. Sé que habrá un desequilibrio en nuestra sociedad civilizada, pero, ¿qué podemos hacer?”

“- Su filosofía de tomarse la justicia por su mano está totalmente equivocada.
– Sé que no es la mejor forma de hacerlo. Lo sé, pero en estos momentos me preocupan más los resultados que el método.”

“Siempre supe lo que significaba una pérdida. Vi a mis familiares morir. Pero esto es inaceptable, ninguno de estos bastardos decidirá cuando debo morir.”

“Yo estoy orgulloso de mí mismo por matar a esa clase de gente. No soy ningún salvador. Y no hago esto por nadie salvo por mí mismo. Solo quiero que cuando mi niño salga de casa pueda viajar sin miedo en autobuses, trenes o en cualquier otro lugar.”

“¿Cree que lo que hago es extraño? Si ellos matan a 200 de nosotros, entonces está bien, pero si nosotros matamos a 1 de ellos es algo extraño. Es lo que se espera de un hombre corriente: vivir, tolerar y morir como un hombre corriente.”

Creo que es algo que cualquier persona saturada puede llegar a decir (aunque no creo que “hacer”) en nuestro país. Mi primer sorpresa fue esa, haber visto este diálogo en una película del otro lado del mundo y que se ajuste tanto con la sociedad que tenemos en toda latinoamérica junto con las sensaciones de la gente.

Mi segunda sorpresa vino de la mano de las calificaciones de IMDB (pueden pulsar en el nombre de la película, más arriba, para poder verlo): actualmente tiene 8.7/10 (puntaje muy alto). Teniendo en cuenta que la totalidad del film no llegaría a un 5 y que habla y trata sobre temas escabrosos y “prohibidos” (delincuencia, asesinatos, justicia por mano propia, falta de reales derechos humanos, etc), suponía una calificación bastante baja. Pero sin embargo, la gente lo acercó mucho al puntaje perfecto, lo que indicaría que los sentimientos son bastante similares en todas partes del mundo y el personaje “justiciero” es tomado casi como un ícono común.

¿Es sólo una percepción, es un deseo de la gente o realmente algo está cambiando en el mundo en cuestión de delincuencia y justicia?

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en El mundo fue y será..., Filosofía, Películas y series, Política/Economía, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s