Un banquete de patitas de merluza, de calabaza y arroz relleno

Hoy estaba viendo una propaganda (creo que de Granja del Sol) en donde una patita hecha por computadora bailaba. Era la clásica “patita de patita” de pollo (en donde al pollo procesado se le da forma de patita para freír). La estaba mirando distraídamente mientras comía, pero logré escuchar claramente pedí las nuevas patitas de merluza y calabaza

Estaba intentando digerir la comida que tenía en la boca y la frase que había oído, cuando, antes de poder emitir una palabra, mi mujer se me adelanta con un “Nunca probamos las patitas de merluza“. Como mi habilidad para digerir se reduce a dos cosas a la vez, tuve que dejar de masticar para intentar con las dos frases que ahora rondaban mi cabeza.

¿Patitas de merluza?– le pregunté.

Sí… nunca las probamos. Por ahí a ella le gustan– esgrimió señalando a nuestra hija.

… ¿Patitas de pez?– volví a inquirir.

– ... Sí, ¿no viste la propaganda? Es un nuevo producto.- replicó.

… No sé, le tengo más miedo a las patitas de calabaza. Viste que siempre andan en la tierra… – dije luego de unos segundos.

Ahí cayó en la cuenta y me hizo señas y burlas como si fuese un tarado 😆 Es que salvo algunos peces raros, no creo que haya muchos que posean piernas (aclaro por las dudas)…

El tema es cuánta gente caerá con eso y cuántos realmente pensarán que los peces tienen pies (ni hablar de las calabazas). Y mucho más peligroso, la cantidad de chicos que escucharán la frase y la tomarán al “pie” de la letra, dando por sentado que los peces y calabazas hacen maratones. Algunos dirán que estoy loco, pero éste incidente con las “patitas de pescado” me hicieron recordar dos hechos que van en la misma dirección:

El primero fue hace mucho ya. Un amigo estaba explicando algo concerniente a una receta (no recuerdo sobre qué), pero confundió los ingredientes y mezcló la carne con los huevos y terminó diciendo “no hay que poner más de 3 huevos de vaca“. El tema es que nadie lo corrigió, ni siquiera se sonrió. Seguían asintiendo como si al termino de la charla fuesen a la carnicería (o granja) a comprar unos “huevos bovinos”.

El segundo fue hace un tiempo también (aunque no tanto), en donde mi papá quedó casi tan descolocado como yo hoy. Haciéndole un chiste a una conocida, le dijo “ayer cenamos arroz relleno“. La mujer contestó “ahh, que rico!“, como si fuese un plato que ya conocía de memoria. La cara desencajada de mi viejo (que generalmente no podía (o sabía) esconder sus reacciones faciales) la hizo reflexionar y corrigió con un “Ahh, no, ese nunca lo probé, debe ser de rico!“.

Pero no terminó ahí la cosa. Mi viejo volvió con “Podríamos hacer una cena para que lo pruebes, ¿sabés hacer el relleno?“. La mujer parecía que iba a reaccionar al momento de decir “…¿pero cómo se rellena el arroz?“, pero perdió toda cordura con la respuesta: “Se le hace un agujerito con un alfiler a cada uno y se lo rellena con cucharita o con una aguja hipodérmica“. La respuesta fue “Qué trabajo! Pero deben quedar riquísimos“…

¿Estas cosas suceden porque la gente no escucha, no razona o porque realmente se cree ese tipo de cosas? Yo creo que es por una conjunción de las tres. Primero, porque no razona; después, porque no escucha; y en menor medida, porque se cree realmente cualquier verdura que le querramos vender. Sino, ¿cómo explican el que varias páginas tengan recetas para el arroz relleno? (1) (2) (3) (4)

Creo que sería una buena idea enviar invitaciones a un “Gran Banquete de patitas de merluza, de calabaza y arroz relleno”, así a los que asistan, se les pueden entregar libros de biología, sentido común y manejo de la ironía. Aunque probablemente se quejen para que les sirvan las dichosas “patitas con arroz”…

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Aunque usted no lo crea, Ciencia, Conceptos equivocados, Humor, Mis experiencias, Se dice por ahí..., Sociedad. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Un banquete de patitas de merluza, de calabaza y arroz relleno

  1. elpensar dijo:

    No se qué decir… Cuando leí el título del feed imaginé los canelones rellenos con arroz y queso! Me olvidé de eso hasta que caí en la cuenta con la anécdota de tu viejo…
    Ahora que lo noto, hasta el link del post dice “merluza de calabaza”. 😆

    Por lo que decís de la conocida, encaja en un estereotipo; pero decirlo no tiene mucha gracia porque sino cada uno (Bueno, casi) pierde la oportunidad de imaginarlo. 😛

    Saludos y suerte (Con las patitas de calabaza)!

    • @elpensar: Es que hay algunas cosas que están tan inmersas en uno que se vuelven comunes y muchas veces no indagamos si están bien o mal. 😉

      Jaja, ya dije, las patitas de calabaza son muy peligrosas. Si no se las lava bien, seguro que te intoxicás y no quiero andar “corriendo” riesgos 😆

      Saludos

  2. jajaja la anécdota de tu papá me hizo recordar una de mi viejo. Un día hablando de recetas de cocina y comidas varias mi papá mechó en la conversación algo sobre la plantación de cornalitos. Obviamente la conversación continúo su curso normal. Jajajajaja
    Saludos,
    Marcela

  3. He vuelto porque tengo otra novedad exquisita para cocinar. Mi viejo repsondió al comentario que le hice respecto a esto, pero me lo mandó por email, así que acá se los copio textual: “Eso porque nunca comieron patitas de vibora con guarnicion de alitas de cerdo y de postre costillitas de lombriz confitadas”
    Saludos,
    Marcela

  4. Rock dijo:

    Por raro que te parezca hay una receta que se llama “Arroz Relleno” y por ese motivo en varias páginas existe esa receta. Y no sólo eso, es una receta original de Carlos Arguiñano. Ahora está en tu mente el pensar que se le hace un agujerito a cada grano y se rellena con algo, es el problema de tomarse las cosas al pie de la letra o dar por supuesto determinadas cosas. A veces las cosas no son lo que parece, donde yo vivo ponen una tapa que se llama “calamares de campo” y no es más que aros de cebolla rebozados de una forma un tanto especial. Ahora es problema de la mentalidad de cada cual el creerse que hay calamares por los montes. Nuestro lenguaje por suerte o por desgracia es tan rico y variado, que casos como este se dan a montones y no sólo en la cocina.

    Saludos.

    • @Rock: Es cierto, aunque si te fijas bien en la anécdota… realmente se le decía como vaciar un arroz para rellenarlo.
      De todas formas, el problema se dá en el nombre que se le dan a muchas comidas. Por ejemplo, la receta que das sobre el ‘arroz relleno’, debería ser ‘arrollado de arroz’ (ya que es una masa uniforme de ‘varios arroces’) o similar. El relleno indica que se agrega a un ingrediente único.

      Lo de ‘calamares de campo’ lo desconocía, muy bueno! En ese caso supongo que debería ser ‘estilo campo’ o ‘al campo’.

      Aunque es cierto que la creencia errónea de las cosas pasa dentro de cada uno (más teniendo en cuenta los descocados de hoy en día), no está de más poner nombres correctos a las comidas.

      Saludos y gracias por el aporte!

  5. Es difícil encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s