¿El dengue es síntoma de la desigualdad y la pobreza? ¿O es de la idiotez?

Me cansé de ver tantos titulares en todos los medios posibles diciendo que el dengue es un síntoma de la desigualdad social y la pobreza. Lo usan como latiguillo compasivo y a modo de muletilla política para denunciar quién-sabe-que. La realidad es muy distinta, la expansión del dengue es síntoma de la idiotez, nada tiene que ver con desigualdades o cuantas monedas se tengan en el bolsillo.

Para los que no conocen nada del dengue, es una enfermedad transmitida por una especie de mosquito y no se contagia de persona a persona. Dicho mal no tiene cura al día de hoy y puede causar la muerte. Entonces, la ecuación es fácil: hay que matar al mosquito. Esto puede suceder de dos formas: una es eliminándolo una vez que ha nacido (etapa adulta), la otra es previniendo (antes de que le salgan alitas y salga del agua). La previsión pasa por eliminar el hábitat natural del ser alado. Básicamente: quitar cualquier agua estancada en que puedan depositar sus huevos las especies adultas.

Los que alegan que solamente los pobres o ‘desiguales’ son atacados, no están más que disfrazando la idiotez de la gente. Los que se basan en eso, dicen algunas de las siguientes sandeces:

  1. “Los pobres viven en ranchos o grandes extensiones con pastizales y no pueden eliminar el agua”. ¿No pueden sacar el agua? ¿Tan pesado es un tachito con agua de lluvia o un neumático, que necesitan un tractor y a toda la sociedad para simplemente… volcarla? ¿Tan grandes son las extensiones de terreno que tienen que no pueden revisar su propiedad toda? ¿El agua se junta solamente en las casas de los pobres y llueve solo allí?…
  2. “Tienen gran acumulación de materiales para vender y no se dan cuenta en dónde se junta agua o no pueden sacarla”. Ok, la lluvia cae de arriba para abajo (por lo menos en donde estoy yo), o sea que hay que revisar cualquier superficie en donde pueda acumularse. No se necesita un título científico o un diploma de experto meteorólogo para darse cuenta. Y eso lo sabe alguien que tampoco fue a la escuela, por lo que la pobreza o falta de educación no tienen nada que ver.
  3. “No tienen información (o acceso a ella) al respecto”. Hay cientos de campañas en TV que alertan sobre el dengue, pero parece que si no es Tinelli o el último reality, lo pasan de largo. Tal vez deban hacer “Bailando por un mosquito” así por ahí aprenden algo y no les resbala. También se repartieron panfletos por todos lados y en las grandes concentraciones (estaciones, paradas de colectivos, escuelas) hay pancartas gigantes. Luego del primer brote (hace más de dos semanas), las noticias hicieron eco de ello y han saturado al público con ese tipo de notas. De cada hora, gastan unos 20 minutos con cosas relacionadas con el dengue. Además, ¿no tienen contacto con otra gente tampoco? Ver la información y no procesarla es cosa de estúpidos, no de pobres o marginados sociales.
  4. “Es un flagelo que ataca a los pobres”. No sabía que los mosquitos tenían tan buen ojo. Por un momento, pensé que picaban a cualquiera. Pero parece que tienen estudios en Contabilidad, chequean en Rentas, hacen balances y atacan a los que menos tienen… Qué maravillosa que es la naturaleza!
  5. “Es una causa de la desigualdad social que reina en Argentina”. No, es causa de un mosquito que pica a cualquiera y que habita en lugares con agua estancada. Que le hayan dicho “negro de mierda” en el supermercado, que haya perdido su trabajo o le hayan pegado en un boliche por ser un “traga” no lo hace acreedor a una picadura gratis.
  6. “Es síntoma de la incomprensión por los que menos tienen”. No otra vez, es síntoma de la idiotez, al no comprender la fácil consigna de “sacar el agua”. Tal vez sí es una incomprensión por lo que menos tienen, pero materia gris (no dinero o relaciones sociales).
  7. “La gente pobre no entiende los consejos o recomendaciones”. Ok. Primero, están diciendo que no entienden cosas básicas, por lo que serían estúpidos de lleno. Segundo, ligan pobreza con idiotez, cosa que no sólo no es cierta, sino que es discriminativa y despectiva (el que no tiene plata es un idiota). Si hasta la gobernación hace las propagandas con dibujitos para que entiendan los chicos e inclusive les dice dónde buscar el agua estancada (1) (2) ¿Quién carajo no puede entenderlo?

Las de arriba son las frases más comunmente escuchadas, aunque hay mínimas variaciones según qué medio esté dando la noticia.

Es hora de que pongamos los puntos sobre las íes. Dejémonos de joder con echarle la culpa a toda la sociedad o al sistema por cosas que solamente ocurren y se agrandan gracias a gente estúpida. Y por cómo noto que avanza la epidemia, veo que estamos saturados de ellos.


Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Conceptos equivocados, En las noticias, Se dice por ahí..., Sociedad. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a ¿El dengue es síntoma de la desigualdad y la pobreza? ¿O es de la idiotez?

  1. Coincido totalmente con vos.

    Yo voy por todos lados tirando el agua, hasta en el club donde tengo educación física voy vaciando los neumáticos que usamos de arco.

    Saludos!

    • @Patricio: Faa, mirá qué sincronía, justo estaba comentando en tu blog!

      ¿En serio hacés eso? Entonces supongo que no serás un excluído y tenés mucha plata, los pobres y ‘discriminados’ no pueden hacer esas cosas… 🙄

      La cuestión es ponerse las pilas y dejarse de pavadas. Es excelente lo que vos hacés, si todos hubiesen hecho lo mismo, hoy estaríamos con otras noticias, menos infectados y sin muertos.

      Saludos y suerte!

  2. Pk_JoA dijo:

    La culpa de esto la tiene la ignorancia y la ineptitud de los dirigentes. Y la ignorancia SI es un sintoma de desigualdad y pobreza (Un pueblo pobre, es por regla general, un publo ignorante, y eso pasa acá y en la china).
    El origen de esto es un poco mala suerte y bastante de idiotez de los que pudieron haberlo previsto. Pero la gran cantidad de enfermos si es un sintoma de la pobreza… vos decis que hay campañas en la tele. ¿Vos crees que tienen tele? Es mas, estoy seguro que mucha de esta gente es analfabeta. Es el interior del chaco y del nordeste, una zona pobre en un país pobre, imagínate.
    Tampoco te digo que el dengue no existiría con información, pero si creo que seria mas fácil erradicarlo y prevenirlo.

    • @Pk_JoA: La culpa no es exclusivamente de los políticos. Si tienen nubes y nubes de mosquitos y 2 camionetas fumigadoras para todo el norte…
      Recordemos que hay dos etapas: hasta que nace el mosquito alado, es responsabilidad de la gente. Luego es compartida con el gobierno, quienes deben eliminarlo.
      Pienso bastante en la misma línea de lo que dices “es un poco de mala suerte y bastante idiotez de los que pudieron haberlo previsto”. Es de lo que hablo en el post.

      Sí, tienen tele, te sorprendería saber la cantidad de ranchos que se caen a pedazos que tienen hasta parabólicas. De todas formas, las campañas no fueron sólo por ese medio. Le dieron manijazo radial que dio calambre y panfletos para empapelar varias provincias (esto lo se por un pariente). Inclusive ví una foto de una señora que venía a lo lejos por un paraje en el que no había nada, pero en cada árbol había una pancarta con el anuncio de prevención!

      Decís que los pueblos pobres tienden a la idiotez… no estoy muy seguro al respecto. Y te tomo “pueblos” como masa de habitantes, porque definitivamente estaría en contra si dijeses que pobres (personas) son idiotas, porque si tú o yo nos quedaramos sin un peso, no creo que nos volviéramos tontos de un día para el otro.

      Con el último párrafo, definitivamente habría dengue de todas formas. Pero como bien decís, sería mucho más fácil de contener y eliminar.

      Saludos!

      @Fernando: Muchas gracias!

      @elpensar: Si es sorpresa, se nota que no mirás mucha TV! Sinó podés buscar mismo en internet y te van a salir miles de resultados.
      Yo supuse lo mismo, que sería algún loco que unía esa estupidez con la pobreza. Pero el puntapié final lo dieron Bazán (notero de Canal 13) y un médico de un hospital: ambos estaban de acuerdo en eso…

      No te confundas, no viene por el lado de decir “a los ricos no nos pasa”, sino que veo que es una tendencia rara como para victimizar a los pobres, sacar algo de $$ por el camino y todo a fuerza de tratarlos de idiotas.

      Concuerdo con lo que le decís a @Pk: los que entran al blog saben que siempre me quejé del gobierno que tenemos y todo lo que hablé de política fueron siempre patadas (y eso que hay muchos posteos que ni escribí). Pero esta vez, aunque tienen culpa, no es a causa de ello que hoy tenemos la epidemia que tenemos.

      Con lo de la mayoría de estúpidos que son “no-pobres”, no sabría decirte. Se que los que más plata tienen demuestran mucho mejor su estupidez (y te la refriegan, por si no te avivás que son estúpidos), pero de ahí a cantidades, no sabría decirte con certeza.

      Muy bien por el ejemplo de Cuba: son pobres por el pésimo sistema que tienen (¿qué se puede esperar?…), pero el nivel de alfabetización es el mayor del mundo… y el porcentaje de asistencia a clases es inferior al promedio mundial. O sea, no van a la escuela, pero todos saben leer y escribir. La pobreza no les hace mella. Ah, y no suelen tener epidemias de nada…

      Concuerdo también con lo que decís sobre la TV, yo también he visto lo mismo y en parajes en los que uno ni se imagina (pensás que en cualquier momento te salta un tigre de los bosques y… aparece una casucha con DirecTV).

      Saludos y gracias!

  3. Lo que se dice, un post 10 puntos.

  4. elpensar dijo:

    Hola PLPLE,

    Que muchas personas digan que el dengue es síntoma de desigualdad social y pobreza es una sorpresa para mí. No había escuchado nada así desde que se armó el lío; tampoco creía que serían tan opas como para pensar semejante estupidez, pero con tanto tonto dando vueltas todo es posible… Me hace acordar a lo que algunos (Sólo algunos?) creen del SIDA.

    Aparte de criticar a los que creen que el dengue es síntoma de desigualdad social y pobreza, sólo porque se les ocurre que al ser de clase más alta no les va a tocar la enfermedad, no tengo nada para decir: Lo que se sobre el dengue es debido a un caso local en mi ciudad y no mucho más.

    @Patricio: Algo que hago desde que era bien chico cada vez que visito a algún pariente, es vaciar las cosas con agua que hay por el patio. Jeje, me quedaron esas cosas que uno aprende en la primaria.

    @Pk_JoA: La culpa no es enteramente de un sector. Por una parte muchas personas saben pero no tienen ganas, otras directamente no tienen idea; pero por otro lado el gobierno si que la cagó al tratar de cubrir el desastre y haberse “gastado” (Se ve que “desaparecío”) el dinero para fumigación y difusión en prevención. Ahora están tan desesperados que un poco más y fumigan hasta en los desiertos.
    Me quedó zumbando tu segunda oración… Yo no creo que la ignorancia sea en general un síntoma pobreza (Aunque si de desigualdad en ciertos casos). Te doy un par de ejemplos:
    Cuántas personas “ricas” (“No pobres”, mejor dicho) no tienen idea de cómo prevenir el dengue en Argentina, incluso teniendo los medios para saberlo? [PLPLE: No es que casi la mitad de los estúpidos son “no-pobres”?]
    Y esto se me ocurrió ni bien leí el comentario: En Cuba la gente es muy, pero muy pobre y aún así la mayoría es “culta”; no son estúpidos. Casi no hay analfabetismo y de no ser por la dictadura no habría, por ejemplo, matrimonios de Ingenieros Navales atendiendo restaurantes.
    Por lo que vi, es probable que tengan TV… En viajes que hice a través de sectores pobres (Muy pobres. Casas de chapa, o de material de una sola habitación) se pueden ver varias antenas parabólicas de DirecTV… Eso contrasta mucho y siempre me llamó la atención.
    Es probable que haya analfabetos en esas zonas pero dudo mucho que superen el 25 o 30% de la población. Según el gobierno hay muy pocos en Argentina, pero como siempre son mentiras le calculo eso.

    Bueno, saludos y azar a todos! 😉

  5. Coki dijo:

    @PLPLE, creo que cometés el error (que diría que no es la primera vez) de ver el mundo desde tu óptica y posibilidades, descontextualizando.
    No voy a caer en la simplificación de hablar de “enfermedad de pobres”, pero me parece que tenés que pensar en gente que vive en caminos de tierra, que no tiene ni tuvo alimentación básica, cuya principal preocupación es conseguirla, que en muchos casos no tienen agua corriente para bañarse, tomar o lavar, que tienen las defensas mucho más bajas que nosotros y que no están acostumbrados a cuidar su salud como nosotros lo concebimos.
    Me parece que lo ves desde alguien bien alimentado, querido y cuidado desde antes de nacer, con conciencia de que hay que cuidar la salud y cómo hacerlo, etc.
    No todo pasa por “hay 5 medidas que tomar para evitar el dengue y quien no lo hace es idiota”.

    @Elpensar, estoy entre esos “algunos” que creen que hay una relación entre SIDA y pobreza ¿Sabés qué porcentaje de los africanos lo tienen? Buscá ese dato y verás.

    • @Coki: Mmmno, es al revés. Tomar una encuesta y decir “el 80% de los que se agarraron X (reemplazar por la enfermedad o epidemia que desee) son pobres, o sea que ese X es porque son pobres” es ser facilista y no ir más allá del primer dato.
      Yo voy un poco más allá y digo que los pobres (al menos individualmente) no son todos idiotas (al menos no más que los no-pobres) y no hay razón para que un pobre no sepa mirar dibujitos o entender la TV.

      Todos los datos que me das de los pobres no explican en nada el porqué no vaciar las aguitas que quedan estancadas. Vivir en un camino de tierra o que no coman bien no epxlica el porqué no tirar el agua. Que tienen las defensas más bajas, no se de dónde lo sacaste, porque cada persona se hace resistente al ambiente que habita (si vamos nosotros para allá nos enfermaremos más y viceversa). De todas formas, no hablamos de muertos o más o menos enfermos, sino en la extensión de la enfermedad.

      Los otros puntos que exponés sobre “no están acostumbrados a cuidar su salud o cómo hacerlo”, es íntegramente de estúpidos, nada tiene que ver con los pobres. Básicamente estás diciendo que todos los pobres son descuidados o bien no tienen idea de cosas que los animalitos del bosque sí saben (y no fueron a ninguna escuela). Me parece que estás mezclando conceptos. Los pobres que conozco (pobres en serio, no los “plancitos” ni similares) son iguales a mí; no son más tontos o desaseados de lo que soy yo. Que sepan o no la teoría de la relatividad es irrelevante, ya que hablamos de cosas que el sentido común te dicta, no de ciencia avanzada o matemáticas algebraicas.

      Asimismo, puse los carteles que ven allí (son los oficiales del gobierno). ¿Me vas a decir que un pobre no entiende esos dibujitos y el “busque en las macetas” porque no tienen interés en su cuerpo o viven en un camino de tierra? Supongo que me estarás haciendo algún chiste que no entiendo.

      Con lo de Africa y el SIDA, lo mismo. O son más idiotas o tienen más desidia (alias “les chupa un huevo todo”), la pobreza no tiene nada que ver. Si así fuese, las epidemias y grandes males saldrían solamente de barrios pobres, y definitivamente no es así.
      Si la información está y a un nivel para que lo entiendan hasta los chicos, si sigue avanzando es por la idiotez de la gente, no por la pobreza. No estamos hablando de grandes medidas que no pueden pagarse o que requieran una unión compacta de la comunidad. Es tirar el agua de los tachos… una idiotez!

      @Ricardo: Veo que no has leído más que el título. Pese a tener la información a la vista y con puntos bien detallados, comentás exactamente algo que no digo ni que apunto siquiera. Gracias por demostrar que la idiotez es independiente de la pobreza que uno tenga.

      Saludos

  6. Ricardo dijo:

    Qué suerte que un instruido como vos estará a salvo de la epidemia.
    La idiotez se manifiesta de muchas maneras, veo que ya aprendiste una al hacer esta interpretación de las causas del dengue.

  7. Pk_JoA dijo:

    @PLPLE Pasa que vos confundis ignorancia con idiotez. Hay idiotas ignorantes asi como hay idiotas cultos. Hay ignorantes idiotas e ignorantes inteligentes. No hay que confundir saber con inteligencia.
    La pobreza lleva a la ignorancia. NO digo que los pobres sean tontos, digo que los pobres, por norma general, no son ni cultos ni tienen demasiado saber. Vos y yo si nos quedamos pobres mañana, te puedo asegurar que no nos vamos a volver idiotas. Yo si seria ignorante, ya que estoy en el colegio todavia y probablemente para comer tenga que trabajar. Pero algo de base sabría.
    Ademas, el repelente esta mas de 10 pesos. Y la gente tiene que comer. O sea, la enfermedad no la CAUSO la pobreza (si alguien dice eso, es cualquiera). Pero si la AGRAVO la pobreza. Si sabes, pero tenes que romperte el orto trabajando en tu rancho para comer 2 fideos con tus 5 hijos y tu señora y no te sobra ni para el pan, el repelente no lo podes comprar… ademas si se vive en el medio del campo no es que en la esquina esta el kiosquito.
    No se si alguien hablo del SIDA (me parece que sí, por ahí, disculpen que no suba y mire). A mi parecer, es algo parecido. La ignorancia agrava el problema del SIDA. Justo como con el dengue.

    @elpensar No creo que se pueda comparar la pobreza de cuba con la pobreza de Argentina. La pobreza de cuba es una pobreza MUY “especial”, ya que estan en un regimen totalmente diferente. Te puede gustar o no, pero ahí toda la gente tiene educación, salud, comida y mal que mal, viven. Aca no, aca pocas personas concentran todo y todos los demas se mueren de hambre. No son cosas comparable. (Conste que no me gustaria ni vivir ni la situación de Cuba, solo creo que no se pueden comparar)

    • @Pk_JoA: Ah, ahí entendí bien tu concepto. No se si estar de acuerdo con vos o no, porque no tengo datos extras al respecto. La lógica me dice que puede haber posibilidades de que sea como decís, aunque situaciones como las que se dan en Cuba irían contra eso. De todas formas es algo discutible, y eso es bueno.

      Pero centrándonose en el caso del dengue, ese caso no aplicaría porque la información está. Inclusive lo hicieron con dibujitos (podés ver las fotos del post) para que hasta los chicos entiendan. Entonces, si el tema dinero no impide tirar el agua y la información es clara y certera, no es por pobreza ni por ignorancia. A lo sumo, podemos decir que es por “dejadez” (algo que mencionaba @Coki antes), pero la dejadez no es más que desestimar información que nos ayudaría, es una subrama de la idiotez.

      Adicionalmente y como decía antes, no se necesitan estudios en escuela alguna para saber cómo tirar agua de un tacho o maceta. La info está extendida y bien explicada, es irrelevante que nivel de estudios posean, inclusive por el hecho de que tienen contactos con otras personas y la información se sabe se quiera o no.

      Lo del repelente y demás, estamos hablando de cuando el mosquito ya es adulto, cuando ya es difícil de controlar. Yo hablo de las primeras instancias, en donde no es necesario dinero, donde volcar las aguas estancadas es lo único requerido. A ese tipo de idiotez me refiero. El mosquito no pica a los idiotas, pero sí nace en las casas de ellos.

      Sí, ya habían hablado del SIDA (mira los comentarios) y ya dí mi opinión. Explayándome en base a lo que planteás, puede que haya relación entre el SIDA y la falta de información en Africa. Pero definitivamente aquí no aplica. Información sobra…

      Saludos

  8. Por lo que leí en el diario, el dengue se extendió tanto porque los funcionarios que podían hacer algo lo dejaron pasar y lo ocultaron para no alarmar a la población…tendrían que haber empezado con las campañas desde que empezaron los casos de dengue en Bolivia que fue un tiempo antes que cuando empezaron acá, y fuimigar y todo eso…el problema es que ahora se les fue de las manos. Si hubieran hecho todo lo posible desde la primera instancia ahora no necesitaríamos repelentes pero ya hay demasiados mosquitos adultos. Dar vuelta todos los tachitos que puedan contener agua es una buena solución a nivel individual, pero no se puede hacer solamente eso y confiar en que no haya más casos..incluso si todos entendieran la consigna.

    • @Los pensadores: Concuerdo en parte, pero el tema es que no hay infraestructura actual como para afrontar medianas o grandes epidemias, ni siquiera en la capital. Una vez que la epidemia se hizo grande, ya entran otras cosas en juego. Pero mi planteo es sobre el inicio y como (aún hoy) la gente sigue sin hacer lo que debe. ¿Cómo podemos salir a exigir si tenemos cosas básicas que ni siquiera hemos hecho?
      Saludos

      @Patricio: Jaja, con razón! Después miro bien el sitio de freebes, parece bueno. ¿Tenés la foto de Zapatero y Mr. Bean en el mismo lugar? Bueno, supongo que muchos no notarán la diferencia 😆
      Saludos

      @Pepe: Yo creo que hay bastantes estúpidos como para explicar muchas cosas. En realidad tuve que haber puesto estúpido y no idiota, aunque muchos más de los que pensamos rozan lo segundo ya.

      Con el tema de las cuestiones, se que no es únicamente un tema de tachitos, pero si se hubiese cumplido al menos eso, hoy no tendríamos emergencia nacional ni muertos (e infectados en ‘veremos’) por el camino.
      Concuerdo en parte con lo que decís en el último párrafo, aunque considerando lo que puse en el primer comentario de hoy.

      Me alegra que consideres interesante el intercambio!

      Saludos y gracias por comentar!

  9. Pepe Palermo dijo:

    No hay tantos idiotas como para explicar por ello el brote. No se que entendés por ser idiota, que es un ser humano con un trastorno mental.
    Algunas consideraciones que hacés son válidas para contrarrestar el problema pero el dengue tampoco es solamente una cuestión de tachitos con agua.
    Las políticas sanitarias bien llevadas hubieran servido para controlar más eficazmente el problema. Como de costumbre no se atendió adecuadamente a la salud popular.
    Es interesante tu blog porque el intercambio de ideas ayuda, pero lo fundamental es la acción coordinada desde los organismos estatales.
    Prevenir es más eficaz que curar pero la prevensión se torna válida cuando no es solo una responsabilidad individual sino de una comunidad.
    Saludos.

  10. letrasconcavas dijo:

    Me parece muy bien que destaques que todos estamos expuestos y que hay que informarse.

    A nivel macro yo creo que sí existe una irresponsabilidad gubernamental por no admitir un ajuste en las políticas sanitarias, cinco años atrás. Estructuralmente, eso afecta primero a los sectores más bajos y luego a todos, como pasa ahora. ¿Será por como viven?, ¿Será por comodidad?, ¿por falta de comprensión por desnutrición? Suelen dar esas razones. De todos modos, pobreza mas dengue es una ficha altamente politizable. Cuando pasó lo de Tartagal fue inmediata la relación…

    Acá en Córdoba, se fumigó solo en los barrios chetos -hasta el momento- y no en los barrios pobres ni en los de nivel medio. Además, existen 200 basurales a cielo abierto, canales, y La cañada, que siguen permitiendo la existencia de mosquitos larvas y adultos. (ya tenemos más de 60 casos)

    Muy gracioso lo de bailando por un mosquito!
    Saludos!

    • @letrasconcavas: Ojo, yo no digo que no haya responsabilidad del Gobierno, sino que el ‘breakthrough’ de la epidemia es a causa de los idiotas que nombro en la nota.
      Estoy de acuerdo con las apreciaciones de Tartagal y la politización (y mediatización agregaría yo) de desastres mientras sirvan (después, por varios años no volvemos a saber más nada).

      Muy buenos datos los que das sobre la situación en Córdoba, más con el hecho de tener basurales abiertos seguramente sin fumigación o control alguno. Es hora de que este tipo de cosas se sepan, porque hasta los medios siguen centrándose en puntos muy específicos de interés (social y propio) y se pierde la visión periférica necesaria para poder parar el flagelo que hoy nos atañe a todos los argentinos.

      Me alegro que te haya gustado lo del ‘bailando’. Me parece que tendríamos que hacerlo más seguido con cosas a los que nadie parece interesarle, como bailando por un jubilado, por la seguridad, por la educación (valga la paradoja), etc. De hecho, creo que si hubiésemos hecho un “bailando por un presidente”, hoy tendríamos un mejor país…

      Saludos y suerte!

  11. candela lorusso dijo:

    Comentario eliminado por insultos, spamming y falseo de datos (Candela Lorusso y Sol Zaracho son las mismas personas)

  12. candela lorusso dijo:

    Comentario eliminado por insultos, spamming y falseo de datos (Candela Lorusso y Sol Zaracho son las mismas personas)

  13. sol zaracho dijo:

    Comentario eliminado por insultos, spamming y falseo de datos (Candela Lorusso y Sol Zaracho son las mismas personas)

  14. belanix dijo:

    para mi es más pereza que otra cosa… igual, me gustó su post.
    saludos

    • @Belanix: Yo en un momento había pensado lo mismo. Pero considero que pereza es cuando elegimos no hacer algo que nos puede reportar beneficios. Si sabemos que algo puede hacernos mal y elegimos no actuar de todas formas, ya pasa a ser idiotez (con pereza incluída).

      Saludos y me alegro que te haya gustado!

  15. wra5 dijo:

    Aunque es lamentable lo dejados que somos aveces con la limpieza , pero mas lamentable es la accion de negar la epidemia por parte del gobierno

  16. valeria dijo:

    que suerte la tuya.. debes tener mucha plata y comprender todo muy bien para hacer todo eso y no debes conocer como vive realmente la gente pobre q vive el dia a dia… me parece muy tonto el informe…

    • @Valeria: Veo que no has leído nada. Decís también ‘todo eso’ pero no aclarás qué. No, no soy rico, aunque comprendo bien las cosas. Por ejemplo, sé que pobre e idiota no es lo mismo, cosa que vos dejás en claro que sí (yo hablo de la idiotez de la gente y vos ponés la excusa de que son pobres… todo dicho). Me parece muy tonto tu comentario.

      Saludos

  17. valeria dijo:

    me parece que alguien se tiene que hacer cargo de los problemas y no es la gente pobre quien tiene que sacar el agua.. no significa que alguien sea idiota por no sacar el agua estancada que tiene al frente de la casa.. me parece que es obvio que aunque todos estamos expuestos hay gente mas vulnerable… el tema del dengue existe desde hace varios años y nadie se hizo cargo.. prevencion cero!

    • @Valeria: ¿No es la propia gente de la casa la que tiene que sacar el agua de su propia casa? Interesante punto de vista. ¿Cómo hacemos, organizamos partidas presupuestarias para pagarle a más gente que entre a las casas y dé vuelta los tachitos de agua mientras los dueños se quedan viendo Tinelli o Gran Hermano?…

      Y no te confundas: por si éste es el primer posteo en el que entrás, pensarás que soy oficialista o alguna clase de delincuente político (que suelen decir cosas así para liberar de penas al gobierno mafioso de turno), pero entre los primeros posteos hice una lista de errores inaceptables de Cristina Kirchner y tiempo después le pedí la renuncia.
      Pero una cosa es culpa compartida (gobierno e idiotas) y otra decir que el gobierno es el culpable de que la gente haya dejado criar mosquitos entre sus propios tachos.
      Fijate que aún hoy siguen naciendo mosquitos en casas de idiotas, pese al exceso de información que hay.

      Saludos

  18. ALICIA GADDI dijo:

    No es mala la propuesta de análisis de la situación, pero a mi criterio la resumís en tres items muy acotados, los que sin duda alguna, son promotores del desarrollo de la enfermedad. Entonces pienso (no lo tengo claro aún)que se debe investigar más y DE FUENTES CONFIABLES (información de intituciones médicas a las que no se les tape la boca!), el tema es que hay que encontrarlas.
    De mi parte las estoy buscando.
    Si de lo que estoy muy segura, ya que mi juventud pertenece a la década del 60, es que lo pactado por ese entonces, lo lograron! resumiendo…NOS ROBARON…TODO…: LAS NECESIDADES BÁSICAS NO EXISTEN YA! ÉSTO ES LO QUE PROMUEVE LOS ÍTEMS QUE DAS COMO ELECCIÓN. Creo que por este punto se debiera comenzar.
    Mientras escribo a un CORDIAL DESCONOCIDO, SÓLO RAZONO, ESPERO TU RESPUESTA!
    ALICIA

    • @Alicia Gaddi: Es que siempre intento resumir algunas cosas y expander otras. Lo primero lo hago para discernir mejor algunos conceptos que no pueden ser vistos teniendo en cuenta todas las variables; lo segundo, cuando intento demostrar una particularidad bien demostrable y con amplios detalles corroborables.

      Como bien decís, en éste caso las fuentes no sobran, ya sea porque no hacen más que hablar de lo que hablan los demás sin hacer una autopsia de lo que se dice (por ejemplo, el unir la pobreza con el contagio), o bien porque las entidades que tienene los datos concretos, son acalladas por el gobierno o presiones de izquierda. Entonces uno tiene que volcar su experiencia empírica y usar el sentido común junto con datos bastante fiables que intentan hacerlos ‘perder por el camino’ (como los dados por Médicos del Mundo, por ejemplo).

      Concuerdo en lo de las necesidades básicas y el saqueamiento generalizado (no solo económico) del que hace décadas venimos siendo víctimas. Lo que ocurre es que el gobierno de hoy es mucho más vírico, violento y peligroso que los anteriores, porque tienen mucho más poder para torcer brazos… y porque a la gente no le importa.

      Saludos y suerte!

  19. ALICIA GADDI dijo:

    ESTIMADO DESCONOCIDO CIBERNÉTICO

    TU PAG. LA TENGO EN FAVORITOS, ES LA MANERA EN QUE ESTARÉ AL TANTO, DE VEZ EN CUANDO,YA QUE COMO TODA DOCENTE, VENGO Y VOY, A VECES SIN SABER A DÓNDE!(sólo cuando estoy con los chicos, encuentro mi lugar, aun me acompaña la suerte!).
    TODO ESTO ES PARA EXPLICARTE QUE NO VOY A ACEPTAR LA SUBSCRIPCIÓN, PUES ES MUY POCO EL TIEMPO QUE TENGO Y NO VOY A SEGUIRTE.

    PERO SALIENDO DEL TEMA DE DENGUE Y DEMÁS YERBAS, AL LEER TU REPUESTA, ME DOY CUENTA TU PROPÓSITO EN LA PRESENTACIÓN (tipo encuesta acotada,la q critiqué), “ECXELENTE DISPARADOR DE IDEAS”!, TE FELICITO!, NO SE NADA DE TU PROFESIÓN, PERO MUY PIOLA LA IDEA.

    LEYENDO LOS COMENTARIOS Q TE MANDAN SE ABRE UN ENORME ABANICO DE PENSAMIENTOS, IDEAS…BUEN TRABAJO TENDAS PA PODER REDONDEAR ALGO!.
    Y NO QUIERO ANTICIPARME, PERO LA PRIMERA IMPRESIÓN CONFIRMA LO Q SIENTO:
    “MI QUERIDO PAÍS ES UN DESMADRE” (y en este punto siento un profundo dolor).
    PERO ME HICISTE REIR TANTO CON TU RESPUSTA A @COKI, NO TUVO DESPERDICIO!JAJAAAAAAAAAA!

    GRACIAS POR TU RESPUESTA E INVITACIÓN (espero no tener q estar subscripta pa de vez en cuando conectarme), TU PROPUESTA ME ES DE MUCHA UTILIDAD.
    TRABAJO CON ADOLESCENTES (prof. CS. Nat.), Y SI BIEN LOS INVITÉ A INVESTIGAR SOBRE EL DENGUE, “NO QUIERO Q SE QUEDEN CON EL MOSQUITO, LOS POBRES, EL AGUA ACUMULADA Y BLA BLA BLA…..”. SABRÁS A ESTA ALTURA LA “ESCUELA”, HISTÓRICAMENTE HABLANDO, ES LA PRIMERA EN PERPETUAR EL MAS “PIOR” DE LOS MALES DE LA HUMANIDAD: LA ESTUPIDEZ!Y ES DURO HACERLE FRENTE ( en tan HONORABLE INSTITUCIÓN). MI DESEO Q APRENDAN “ALGO” EN CIENCIAS Y “MUCHO” DE PENSAMIENTO CRÍTICO. Y QUIERO Q SE LO LLEVEN BIEN “PUESTO”!

    CORDIALMENTE
    ALICIA
    SUERTE!

    • @Alicia Gaddi: No es problema: lo de la suscripción lo nombré porque suele ser lo elegido por la gente (y por mí cuando veo otros blogs), porque es más fácil recibir la nota completa por RSS o por mail. Pero eso no quita que pueda visitarse cuando se quiera; el blog es libre, público y no requiere que uno esté registrado para poder verlo. No hay obligaciones ni compromisos de por medio! 😉 (Y gracias por agregarme a favoritos!) Igual te aviso que este blog es ‘sobre nada’, cada noticia puede ser de cualquier cosa que me pase por la cabeza (que quiera compartir o que me moleste).

      Me alegro que hayas entendido el punto. Parece que muchos no lo han tomado así y lo han visto como un ataque a los pobres (aunque claramente diferencié eso en la nota y en los comentarios). Pero bueno… es muestra de se lee solamente el título y se imagina el resto. Síntoma de nuestro hermoso país…

      Gracias también por apreciar el método, me parece a veces un poco corrosivo, pero es el que mejor se aprende. En cuanto a la profesión y datos precisos… en realidad nadie los sabe! Podés ver en el menú el ‘Quién soy yo?’ para un detalle extenso pero anónimo. Decidí mantener ese perfil para poder escribir con más libertad y sin tener que andar cuidándome de los depredadores de siempre (y fue una muy buena elección), además de poder hacerlo sin preocuparme por mi seguridad y la de mi familia.

      Las ideas por lo general ya las tengo redondeadas. Muy pocas veces cambio de opinión, aunque estoy abierto a todas (de todas formas, he cambiado conceptos a veces). No se si la diversidad es mala; lo que sí me parece malo es defender discursos que son totalmente irracionales como si fuesen una verdad de la vida. Esas cosas son peligrosas y son un reflejo fiel de la sociedad que tenemos.

      Jaja, con @Coki hace rato que nos visitamos y tenemos ese amor-odio del que siempre sale algo bueno! 😆

      Ahora entiendo mejor tu postura al saber que eres maestra de Ciencias Naturales. Y me alegra saber que eres de esas maestras que prefieren que sus alumnos cotejen la información por ellos mismos, reflexionando, seleccionando y deshechando para poder formar una conciencia más crítica y no darles todo masticado al plato. Es como deberían ser todos los maestros… pero bueh. Hoy, como bien decís, parecen ser los encargados de perpetuar la estupidez y dejarlos sin elecciones críticas para afrontar el futuro propio y el de todo un país.
      Realmente espero que tus métodos den sus frutos, aunque teniendo en cuenta la generalidad de los alumnos y maestros, así también como el apoyo de los padres y las reglas de plastilina que tienen las instituciones, diría que cuanto menos es una meta faraónica de dimensiones bíblicas. Espero equivocarme…

      Muchos saludos y el doble de suerte!
      PLPLE

  20. Avilis08 dijo:

    Me parece muy interesantes todos los puntos de vista. Pero creo que se nos esta pasando por alto contemplartoda la historia natural de la enfermedad. El dengue es a mi parecer una de ls enfermedades mas complicadas de comprender debido a que en ella intervienen factores ambientales,entomológicos, virilógicos y sociales muy importantes. La razón por la que el dengue es vinculado a la pobreza es porque la acumulación insegura de agua, en recipientes destapados (falta de agua entubada) y un mal saneamiento básico (eliminción de escreteas, disposición de sólidos y abastecimiento de agua) son factores que predominaban en ambientes socioeconómicos bajos o de indole rural. Por otro lado la acumulación de objetos que pueden almacenar agua en los patios o jardines es una actitud sicológicamente ligada a la experiencia histórica de la carencia, a quien no le ha pasado que cuando va a tirar algo piensa “talvez me pueda servir despues” y decisimos acumularlo. Actualmente el contexto ha cambiado y podemos encontrar ejemplos de esto en las urbes donde los servicios de saneamiento son deficientes debido a la sobrepoblación y la mala administración. Un ejemplo de esto es la ciudad de cuernavaca en Mexico, donde la reproducción del mosco se daba en las albercas de las casas de verano deahabitadas.
    En efecto la información sobre el dengue es recurrente y sele ha invertido muchisimo dinero a las campañs. No obstante se ha demostrado que la población tiene conocimeinto de la enfermedad y su forma de transmisión. pero como todos sabemos el conocimiento o la información no cambian hábitos en especial porque si bien se ha hecho hincapié en las campañas sobre el dengue, la población sigue teniendo dificultad para reconocer al mosco y su nicho. El Aedes Aegypti es un mosco que le gusta el agua limpia, clara. por esto es que se le encuentra en el agua que usamos. Puede volar varios kilómetros para alimentarse pero prefiere comer cerca de donde nacio. Los moscos siempre han convivido con nosotros en especial en zonas muy humedas, no solo los Aedes sino los Culex y otros, en muchos lugares estos no son vistos como una amenaza por la población. Por otro lada la diferenciación entre el dengue con otras enfermedades es confuso pues este presenta sintomas similares a una gripe o una virosis a asi que la población incluso el personal de salud se le hace dificil hacer diagnóstico diferencial.
    Existe mucha información pero no esta siendo decuadamente asimilada no por que la gente sea tonta sino porque no se ha hecho una comunicación que permita apropiarse a la gente de los significados por ejemplo las campañas exascerban “la limpieza” como valor vital para prevención del dengue. Esto a travez de la descacharrización la cual otorga la categoria de “basura” a lo que la gente tiene en sus patios o casas y que claro la gente no ve como tal. Por lo tanto no es dificil de entender que la población asocie la suciedad con el dengue pero dentro su propia definición de suciedad como son las aguas negras, la basura en las calles o la contaminación y que no son nichos del mosco.
    Les recomiendo un artículo del Dr. Roberto Suarez del departamento de Antropología Médica de la Universidad de los Andes. Aspectos culturales del dengue…
    Saludos

    • @Avilis08: Es muy cierto lo que dices, pero en Argentina eso escapa por otros lugares, ya que aquí SI se han hecho campañas fácilmente entendibles que apuntan a vaciar el agua que se acumula en los fondos. Y tuvieron una masificación absoluta por todos los medios posibles. Pero de todas formas, el dengue se expandió. Por eso la raíz del post. Ya creo que excede el plano informativo y de comprensión, definitivamente ya la idiotez entra en juego.

      Saludos

  21. K10000 dijo:

    Cai tardisimo al debate, pero les traigo una postura nueva y que no vi que nadie dijera, para mi la principal causa del dengue es el uso de glifosato para fumigar la soja, el glifosato es muy bueno contra los insectos, pero contra los batracios, digamos que una cantidad infima de glifosato y un misil nuclear rastreador tienen los mismos efectos sobre ellos, y que pasa? que de la nada, removimos a uno de los principales predadores de mosquitos, y ahora estos aparecen en mayor cantidad, y son plaga, Ups, y pasa que el glifosato no es que se va a quedar quietito donde lo tiran, sino que se mezcla en el aire y el agua y se esparce tanto como estos dos elementos, es decir, kilometros y kilometros, asi que lo de el misil rastreador no es solo una metafora

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s