La vida real el 25 de Mayo de 1810

No tenía pensado escribir nada particular al respecto (de hecho, ya casi termina el día), pero me pareció bueno dar datos que muchos desconocen sobre ese día en particular y sobre el entorno mismo de esa época, dejando ‘cortitas’ de un famoso historiador. Algunos hechos muy interesantes:

  • El 25 de Mayo de 1810 y luego de agotadoras vigilias sin llegar a acuerdos, Manuel Belgrano entra en casa de Rodríguez Peña (donde se discutía acaloradamente) y, con una mano en su espada dijo: “Si a las 3 de la tarde el Virrey no abdica, yo mismo me encargo de derribarlo con las armas“.
  • Los 25 de Mayo siempre se deja una ofrenda en la Catedral para San Martín a modo conmemorativo. Pese a eso, en 1810 él se encontraba en España.
  • Tanto el diario ‘La Gaceta’ como ‘El Correo de Comercio’, invitaban a la gente a la famosa reunión “sin etiqueta alguna y en clase de vecino al Cabildo Abierto
  • En 1810 tanto la inseguridad como las estafas eran un problema. Como ejemplo, la esposa de Marcelino de la Calleja, estafó vendiendo un esclavo que no había pagado. Pese a estos hechos, mucha cantidad de delitos no había, porque casi todos se dirimían a los cuchillos o en duelo.
  • Pese a lo que se cree, en 25 de Mayo de 1810 no hubo ni French, ni Beruti en la Recova, ni escarapelas o cintas celestes y blancas. Algunos de los asistentes llevaban ramitas de olivo en sus sombreros (símbolo de paz), cintas blancas o láminas (también para los sombreros) con la imagen de Fernando VII. Aunque sí, había paraguas (importados de Europa).
  • En ese año y a modo general, no había relatos de infelicidad. Las únicas preocupaciones venían de noticias sobre España (y su lucha con Napoleón). Hasta los esclavos eran bien tratados e inclusive se les dejaba la libertad en muchos testamentos de sus tenedores. El único temor era a las epidemias.
  • Como forma de pasar el tiempo figuraban las charlas políticas, ver las corridas de toros en Retiro, pasear y ver carreras de caballos en La Alameda o asistir a los actos de equilibristas sobre cables.

La nota completa al historiador Roberto Elissalde pueden verla aquí. Como remate, dejo una reflexión de él mismo:

Se enseña una historia casi ideal, un cuento de hadas. Nos contaron todo de manera maravillosa, sin transmitirnos un estudio de la vida cotidiana. Los próceres fueron gente con actitudes humanas. Uno de los problemas es que la historia se transmite hoy a través de la novela histórica o con intencionalidad política.

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, Historia, Política/Economía, Sabía usted?, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La vida real el 25 de Mayo de 1810

  1. Pk_JoA dijo:

    En mi colegio el año pasado estudiamos esto y el tema lo empezamos con la pregunta “¿Revolución popular o golpe de estado?” y mas o menos quedamos en que fue un golpe de estado, 10 vagos locos decidieron lo que habia que hacer y lo hicieron.
    Es muy cierto eso del “cuento de hadas”, se estudia todo como “españoles malos” y “San Martin y Belgran buenos” y por ahí no fue tan así, al fin y al cabo todos personas no mas

    • @ Pk_JoA: Es que, a nivel muy básico, toda revolución popular es en sí un golpe de estado. Ya la simple rebeldía es un acto de desafío a la autoridad, sea con buen o mal ánimo.
      También, hoy somos lo que somos y tenemos el tipo de gobierno que tenemos, en base a muchos golpes de estado revolucionarios. Somos el resultado de una evolución violenta y rebelde.

      La historia creo que es la rama de la ciencia a la que hay que tomar con más pinzas, porque involucra de forma directa a, simplemente, personas. Por ello, no hay una ley única ni son ‘100%’ de algo. Los ‘malos españoles’ seguramente tendrían su lado divino y los ‘héroes’ San Martín y Belgrano tendrían su lado diabólico. Pero parece que la pincelada histórica siempre se dá en un color solo. En este blog siempre intenté mostrar al menos algo del color que falta. La monocromía es una forma de ocultar cosas. Siempre.

      Saludos y gracias!

      @Javier: Es que, como bien dice el dicho, “la historia la escriben los ganadores”. El tema es que descubriendo que esos ganadores han mentido, uno se replantea en qué otras cosas lo habrán hecho también y empieza a desconfiar.
      Haber dado la historia cierta en algunos casos, no habría derivado en otro resultado. Eso es algo que no entiendo.

      Saludos y suerte!

  2. Javier dijo:

    la historia es como un gran cuento solo depende de quien te la cuente para que le des la interpretacion que soterraneamente te van metiendo en la cabeza.

    Saludos desde Japon.

  3. No sabia lo de San Martín, buenos datos!

    Saludos!

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. laura dijo:

    hola soy Laura y te digo que este año en mi grado estamos hablando sobre eso gracias por la informacion

  6. belen dijo:

    esto es una mierda no me enseña nada!!

    yo necesito saber sobre el tratado de los esclavos, estado de animo, los bando, las peleas y las ideologias!!!

    por fabor contesten!!!

    • @Belen: En realidad, la mierda sos vos por venir a (querer) obligar a que escriba algo exacto a lo que vos buscás, sin siquiera contemplar el resto. ¿Cualquier cosa que vos no busques es una mierda?
      Vos no necesitás saber, sino ‘rellenar’. Veo que la tarea jamás te servirá para lo primero.

      Aprendé a tratar, después a escribir y recién después volvé y hablamos.
      Saludos

  7. Pk_JoA dijo:

    Che, Pienso, me estoy quedando sin el punto de vista derechista conservador a favor de la pena de muerte en mi lector de feeds. Asi no vale che.

    Si, ya se. Re colgado. Borralo si queres.

    • @ Pk_JoA: Pero che, si ni siquiera tengo posición con lo de la pena de muerte! 😆

      Te pido disculpas a vos y a todos los lectores, pero ando con unos problemas raros que me alejaron momentáneamente del blog. Y me prometí a mí mismo y a los que me escribieron por privado que el próximo post sería para (intentar) explicarlo, así es que lo próximo que sale es eso (si no le gana antes las ‘búsquedas raras’ que salen sí o sí el primero).

      No te preocupes que es momentáneo, este blog puede tener siempre varias frecuencias de posteos, pero nunca voy a abandonarlo. No se asusten (o asústense, dependiendo del caso 😆 ).

      Saludos y suerte!
      PLPLE

  8. Daniel dijo:

    Buen dato… pero a mi me interesa saver como era la vida en 1810 para un trabajo practico i no encuentro nada… si alguien me puede ayudar se lo agradesco lo tengo que entregar mañana… gracias a todos y suerte.

  9. la concha no me alludo un choto porque no me anda la impresora de mierda esta :@ igual sireve un cacho de lmartina san oh algo asi de y no entiendo nada de 25 de mayo

    • @martina barrientos: Probablemente un choto sí ayude a tu concha, más viendo que hay algo más arriba que (al igual que tu impresora), “no anda”.

      Por el tema del noviazgo, San Martín ha dicho que no porque es imposible libertar semejante cerebro, y Sarmiento dijo que nunca lo haría con una inepta del lenguaje.

      Saludos

  10. Analía Gómez dijo:

    EXCELENTE INFORMACIÓN!!…. GRACIAS… estudio para ser futura docente..

  11. Neurona Compartida dijo:

    En mayo de 1810 no existía aún el periódico La Gaceta de Buenos Aires, se crea en junio. El escrito estaba en la invitaciones que envió el Cabildo, tampoco salió en el Correo de Comercio.
    En esa entrevista realizada a Elissalde en La Nación como lo señala tu link se lee: “El historiador conserva en su casa ediciones valiosísimas de La Gaceta de Buenos Aires y El Correo de Comercio, ambos de 1810, así como una réplica de la invitación del Cabildo patrio al del 25 de mayo de 1810: “El Excmo. Cabildo convoca a V. para que se sirva asistir precisamente mañana […], sin etiqueta alguna y en clase de vecino al Cabildo abierto […]”.

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s