Propagandas políticas, veda electoral e internet

El Código Electoral Nacional impide que, cerca de los comicios, los partidos políticos hagan propaganda o militancia para captar votos (entre otras prohibiciones). Es una medida muy acertada (creo yo) para evitar el constante bombardeo partidista y permitirle a la gente el poder pensar para seleccionar su voto sin influencias adicionales (que ya bastantes habrán sido hasta ese momento).

Pero creo que hay una ‘zona gris’ (por no llamarlo directamente ‘agujero negro’) en esa legislación por olvidar a uno de los medios de comunicación más importantes que tiene la sociedad actual: internet.

Según puede leerse en el Código Electoral (Capítulo IV Bis, Artículo 64 y subsecciones), prohíbe terminantemente la publicidad en ‘medios de comunicación’, pero detalla como medios a los ‘televisivos, radiales y gráficos’. Si nos atenemos estrictamente a la parte técnica de la ley, internet ES un medio de comunicación y, adicionalmente, puede ser encuadrada como publicidad gráfica dado el medio de transmisión de dicha información. Que la palabra ‘internet’ no figure específicamente, no indica que no pueda considerarse como un medio informativo o publicitario (de hecho, es uno de los más fuertes en ambas ramas). Por ello, TODOS los partidos políticos estarían violando la ley al seguir dejando información publicitaria y promocional en sus webs, como así también banners o publicidad en sitios de terceros en época de veda electoral.

Asimismo, en el artículo 71, la ley prohíbe la apertura de organismos partidarios horas antes de los comicios. El sitio web de determinado partido, ES comparable a un local físico del mismo. Por lo que, nuevamente, estarían violando la ley al no cerrar sus páginas totalmente (o dejando la portada con el logo a lo sumo).

Algunos dirán ‘pero internet no puede apagarse‘ o ‘las páginas partidistas deben estar allí todo el tiempo‘. Y están en lo cierto. Pero no olviden que pueden bloquearse las secciones específicas de determinada web para reflejar (por ejemplo) solamente páginas de contacto o información general sobre el sufragio en sí. Con esto quedaría el sitio funcional pero ateniéndose a la ley vigente de no emisión propagandística.

Sin embargo, hasta en el mismo día de la elección vemos como los sitios de cada partido siguen instando a votar y hacen proselitismo informático. Inclusive pueden verse ‘encuestas de última hora‘ (que, casualmente, favorecen en demasía a los dueños de los sitios) que intentan hacer cambiar la intención de voto de los sufragantes. La ley no tiene excusas para evitar hacer valer ese derecho del pueblo, tampoco para los partidos políticos el evitar cumplir con sus obligaciones hacia el electorado y la Justicia Argentina.

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Investigaciones, Política/Economía, Sabía usted?, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Propagandas políticas, veda electoral e internet

  1. Iván dijo:

    A mi lo que me pudre es la publicidad contextual que aparece por todos lados. Además aparece en páginas de internet de una ideología radicalmente a la del personaje publicitado. A Stolbizer la vi por todos lados, al igual que ese Gioja.

    • @Iván: Muy cierto, aunque recordá que las publicidades (de Adsense, al menos) pueden seleccionarse para no mostrar cosas incoherentes con la ideología de la página.

      @Coki: Es cierto. En Argentina sería aspirar a demasiado. Si la vida de la gente no tiene prioridad, poco podemos pedir de justicia electoral.

      @irlandairlanda: Gracias y me alegro que te haya gustado! Hoy estuvimos intercambiando mails con Marcial, me alegro que el panorama haya mejorado, al menos un poco.
      Y sí, seguiremos esperando a que Argentina sea lo que deba, y no lo que es (a menos que ésto que tenemos hoy sea lo mejor a lo que podemos aspirar…)

      Saludos y suerte!

  2. Coki dijo:

    @PLPLE, es cierto lo que decís, pero quizás aplique a un país con instituciones.
    Fijate que ni siquiera se quitan los afiches partidarios de la calle antes de las elecciones. Siempre pensé que parte del servicio del colocador debería ser quitarlos cuando comienza la veda.

  3. Muy interesante tu Post Pienso. En este país lo lógico, es lo ilógico. Como la Ley también está manejada con guantes blancos.
    Algún día espero todo vuelva a ser como debe ser, y no como algunos con poder económico hacen que sea.
    Un beso mágico para tí,
    Irlanda

  4. Ceo dijo:

    Es muy lógico lo que planteas en el post. Las encuestas, ahora, se han transformado en un condicionante para votar porque instalan, quizás, o casi seguro artificialmente, el tema de la polarización que obliga al votante a la opción de siempre: elegir al malo o al menos malo, teniendo que desechar lo que tenía pensado votar. Después hablamos de democracia.

  5. Luch dijo:

    Hay una concepción en Derecho que sostiene que todo aquello que no está jurídicamente prohibido, está permitido.

    Si la restricción a los actos de publicidad en internet, no se encuentra comprendida en el Código Electoral, no es ilegal. Obviamente estamos alejándonos de los valores -bueno o malo- y lo estamos observando desde un punto de vista objetivo. También sostiene que no hay, lo que llama el artículo ´zonas grises´, en el ordenamiento jurídico, a lo que yo le acuñaría preferentemente el término ´lagunas´. Esto se debe al principio de clausura, que considera la completitud del ordenamiento como algo esencial.

    Creo que en el artículo está errada la concepción, que es definida como técnica, la de que internet es un medio de comunicación gráfico y considero que es mucho más que eso. La norma que prohibe la difusión publicitaria en un determinado tiempo por medios televisivos, radiales y gráficos presenta una gran posibilidad de indeterminación, y para poder condenar estas prácticas es necesario modificarla.

    • @Luch: Concuerdo en mucho de lo que dice; aunque también como exponía en el artículo, básicamente es un medio de comunicación. Por lo tanto, aunque no esté descrito internet como medio, bien puede tomarse como tal. Sabemos que no es necesario que aparezca el nombre, pues muchos de los últimos fallos jurídicos sientan día a día precedentes al respecto (por ejemplo, comparando el mail con el correo tradicional, tomando la publicación de datos personales por internet como violación a la Ley de Hábeas Data, etc).

      Por ello, aunque no sea explícito en ningún código, es comparable a tomarlo como un medio tradicional y, por lo tanto, con las mismas reglas (derechos y obligaciones) que aplican a los medios tradicionales. Si bien creo que hace falta modificar el terreno de juego, también creo que la comparación con los medios tradicionales es muy válida (y por ende, la veda debe ser aplicada allí también).

      Saludos y gracias

  6. Es como dice tu frase final. No es ilegal porque la ley no lo considera, el día que lo haga será distinto.

    Saludos!

    • @Patricio: Me mareaste, en ningún momento dije eso. Dije que aunque no diga ‘internet’, ésta cae como medio, por lo que debería aplicarse la ley.
      Tampoco dice ‘correo electrónico’ en los códigos, pero sin embargo los fallos lo toman como símil al correo tradicional. Saludos

  7. Darío dijo:

    Por suerte existe internet.

  8. letrasconcavas dijo:

    Coincido con el post. Existe una norma y no se respeta ni en plazos de tiempo, en contenidos, ni en cantidad de $ gastadada. En Córdoba, el PJ empezó antes, finaliza después, gastó fondos públicos y se basó enteramente en propaganda panfletaria contra los otros candidatos. La regulación es ya bajísima en las calles y en los canales de tv, imaginate en internet y comités o uds básicas,donde se hacen “los ajustes de última hora”.

    Saludos!

  9. Luch dijo:

    Estimado, le recuerdo que la jurisprudencia en la Argentina, donde se practica el derecho continental romanista, no es vinculante o, mejor dicho, no es obligatorio seguir los fallos de otros jueces. Reconozco que el precedente, tal vez pueda influir como factor psicológico en el ánimo de los jueces para fallar. De todas formas, no debemos confundir sistemas jurídicos y remarcar que estos fallos sólo afectan casos particulares.

    • @Luch: Muy cierto, pero los precedentes también sirven para crear otras leyes. Pero veo que muy pocos notan o se quejan de este abuso partidista, exactamente por no estar legislado y ser un medio (internet) más habitado por jóvenes (que no suelen quejarse).

      Lo de los fallos particulares, tampoco creo que sea cierto, ya que muchos son llevados colectivamente cuando el abuso afecta a muchas personas. De hecho, creo que ese tipo de casos tienen un peso extra en la fuerza del precedente y en la puja por legislaciones más certeras.

      Saludos y gracias!
      PLPLE

  10. este… pero algo no me queda claro… si yo publico algo ahora, alguna opinión politica, satira….. QUE ME PASA???

    Me denuncian, me cierran el blog, que onda?

    • @Sebastian: Jaja, no. Son necesarios muchos procesos, no llega a ser rápido y Google no te va a cerrar el blog por una ley temporaria de Argentina.
      De todas formas, aunque la ley se aplicase, cualquier jurado sería indulgente con tu blog, porque no formás parte de ningún partido o medio masivo. Pero hoy, no se aplica, así es que estás a salvo.

      @Luch: Mmm, yo sigo pensando lo contrario. Hoy los jóvenes que se preocupan son muy pocos, teniendo en cuenta la totalidad del espectro. Muchos resaltan por querer informarse y desear el cambio de las cosas de forma real (buenas propuestas, mucho estudio, etc), pero ese destaque es por la inactividad de todo el resto. Antes destacaban muy pocos, pero había más interés y cultura en ‘la masa total’.

      Teniendo 23 años, supongo que muy pocos de los que te rodean de la misma generación compartirán el mismo interés que vos. En caso de un primer votante (de hoy), eso es todavía más raro.
      Yo creo que formo parte de la segunda generación de ‘desinteresados’, teniendo casi 35 años.

      Muy buen aporte el de la droga y la legislación. El tema es que en ese aspecto se busca algún tipo de cambio de la ley actual a favor del pueblo (los consumidores de estupefacientes, en este caso); pero en el de la veda, es algo lógico y no discutido el hecho de la prohibición. Lo que se hace mal es no aplicarla como se debe.

      Aclaro igual (por las dudas) que no trabajo en la rama jurídica, por lo que siempre puedo estar equivocado. Los comentarios y el posteo no son más que pensamientos salidos desde un ‘común mortal’, nada más.

      Saludos y gracias!
      PLPLE

  11. Luch dijo:

    Te mandan a Guantánamo jaja, nah no pasa nada Sebastián.

    PLPLE, discrepo en que los jóvenes sean más conformistas, nunca había visto una actitud tan crítica en ellos. Tal vez no se quejan tanto del abuso partidista en cuanto a la normativa, pero constantemente veo chicos muy preocupados por quién votar, buscando no repetir errores del pasado, recolectando información y debatiendo acerca de la misma. Aunque, quién soy para decirlo con veintitres años.
    En cuanto al factor psicológico, como bien sostiene, a su vez incide en la legislación. Sin embargo, para citar un ejemplo, el tema de la legalización del consumo de ciertos estupefacientes: hace años se falla en su contra y a favor de la misma, ha generado una gran controversia y todavía no se ha llegado a concluirla. Obviamente, en algún momento se va a resolver y el factor determinante que originó esto, serían los fallos en esos casos particulares.

  12. Hugo dijo:

    Muy cierto. Yo ni me acordé de la veda electoral y mandé un mail a muchos de mis contactos que tenía cierto contenido político. Ahora me siento culpable.

  13. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s