Un día de elecciones – Parte 1: Los resultados estadísticos

Creo que está de más comunicar que han habido elecciones legislativas para renovación de bancas en el Congreso Argentino. Pero sí creo que es necesario dar los resultados, algunas conclusiones, experiencias y demás que acompañaron a esta elección. No tenía pensado hacer nada específico (teniendo en cuenta que no es un blog político, lo repito por enésima vez por si las moscas), pero como el entorno que acompañó a esta fecha dejó muchas curiosidades por el camino, quería recopilarlas de algún modo para que no se perdiesen en el tiempo.

Como hay varios aspectos que voy a tocar y no quería que se entremezclasen entre sí en un único posteo, voy a dividirlos para ser fiel al estilo que se merezca cada uno. Al menos visualizo 3 partes bien definidas, aunque pueden llegar a ser más (voy agregándolos ni bien ‘salen del horno’, por lo que no puedo detallar números todavía). Lo que sí voy a intentar es ser lo más claro y conciso posible, evitando la información que ya es entendida por todos o que puede ser fácilmente encontrada.

Este post apunta directamente a las estadísticas finales a grosso modo, como para tener un aspecto técnico en el que informar a los despistados.

En el país, el Frente Para la Victoria (FPV) tuvo un estrepitoso revés que lo llevó a perder las elecciones por un 30-70% aproximado (a este mismo momento, aún faltan muy pocas mesas por escrutar). La zona en la que se suponía que los Kirchner tendrían ventaja (Gran Buenos Aires), también resultó en una derrota por unos 2 puntos porcentuales frente al PRO de Macri y De Narváez. En Capital Federal (clásica tierra opositora), el PRO reivindicó el liderazgo con Michetti por varios cuerpos de ventaja por sobre Pino Solanas (de Proyecto Sur, un verdadero batacazo sorpresa) y muchos más por sobre Pray Gay (Acuerdo Cívico) y Heller (FPV). Hasta en Santa Cruz (provincia originaria del FPV) han perdido por un escaso margen.

Esos números traducidos todavía le dan ventaja a los kirchneristas. Si bien no cuentan con mayoría en ninguna de las dos Cámaras (Senadores y Diputados), siguen siendo la “minoría mayoritaria” por sobre el Acuerdo Cívico y el PRO (en ese orden). Dejo dos gráficos para visualizar mejor la diferencia (pulsar sobre las imágenes para agrandarlas):

La nueva Cámara de Diputados. Fuente: TELAM

Nueva conformación del Senado - Fuente: Clarin

Estos son los datos que importan por el momento. Los Kirchner han tenido una gran caída que marca a grandes rasgos el descontento de la mayoría del electorado nacional hacia su forma de gobierno, su política y sus formas de manejarse. 7 de cada 10 argentinos eligieron no volver a repetir errores ni darle mayor poder al kirchnerismo. El mensaje ha sido claro y creo que sobran las palabras.

FUENTES Y MAS INFORMACION: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

.

.

.

Otros capítulos del informe de Elecciones Legislativas 2009:

  • Un día de elecciones – Parte 1: Los resultados estadísticos
Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en En las noticias, Política/Economía, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un día de elecciones – Parte 1: Los resultados estadísticos

  1. En mi ciudad ganaron los K, pero entraron bastantes PRO al concejo deliberante y al consejo escolar, te dejo los datos http://www.elecciones.gov.ar/paginas/dat02/DDN02079.htm

    Saludos!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s