Un día de elecciones – Parte 2: Sorpresas y curiosidades

En este posteo, dejaré algunas curiosidades y sorpresas que han dejado estas elecciones (algunas tal vez las conozcan, otras tal vez no). Nuevamente, éstas estarán basadas en datos estadísticos sin mezclar experiencias personales ni consideraciones.

  1. Pino Solanas, segundo en Capital Federal. Creo que ha sido la sorpresa de la mayoría. Terminó segundo (ganando 4 bancas en el siguiente Congreso) y por amplia diferencia sobre la apuesta del FPV (Heller). También estuvo por encima del candidato del Acuerdo Cívico, desempatando con holgadez los resultados arrojados a boca de urna.
  2. Los nazis, puesto 21. Nuestro viejo amigo del blog, “Calki” Biondini, deshizo el Partido Nuevo Triunfo nacionalsocialista y creó otro ‘por lo bajo‘ llamado “Alternativa Social” con Domínguez Pousada como ‘candidato testimonial‘. Si bien puede ser sorpresivo que aparezca en el top-30 de los partidos, cabe decir que ha tenido el 0,15% de votos en Capital Federal con 2700 sufragios, pero con su ex-PNT había sumado 3000 votos. El cambio de táctica y políticas difuminadas no hizo más que perjudicarlo.
  3. Viejos nombres, nuevas fuerzas. Muchos viejos candidatos que creía desaparecidos, han vuelto y (pese a la poca cantidad de votos) han obtenido puestos elevados en el ránking. Algunos ejemplos son Aníbal Ibarra (puesto 5 con casi 3.3% de los votos), Héctor Polino (viejo socialista, puesto 6 con más del 2.3%), Luis Zamora (puesto 7, poco más del 2%) y Jorge Altamira (puesto 10 con un 0.72%) son algunos ejemplos.
  4. FPV no es profeta en su tierra. Como había dicho antes, los Kirchner han perdido en su propia provincia. Santa Cruz le dió el visto bueno al Frente Cambiemos Para Crecer (más del 42.5% de los votos) antes que al Frente Para la Victoria (casi 41.2%).
  5. Robar documentos, sirve (y mucho). Pese a las múltiples denuncias de las irregularidades entre la comunidad Wichi de Formosa por parte del candidato del FPV kirchnerista (sustracción o retención de documentos, votos por colchones y demás, NOTA), ese partido ganó la elección provincial por casi un 65% de los votos. Por afano se le dice (en ambos sentidos).
  6. Gran participación. Pese a ser elecciones legislativas, mucha gente ha ido a votar. Se estima que más del 70% en condiciones de sufragar, lo han hecho el pasado domingo.
  7. El voto en blanco, cada vez más fuerte. Aunque ha pasado desapercibido por todos (medios incluídos), el voto en blanco fue otra de las sorpresas que obtuvo puestos muy altos en algunas provincias y distritos. Haré otro post al respecto en esta serie.
  8. Testimoniales a futuro. Aunque las elecciones ya han pasado, aún quedan pendientes las resoluciones judiciales sobre la inconstitucionalidad de los llamados ‘candidatos testimoniales’.
  9. Voto electrónico (en secreto). Sin informar casi, el tan discutido voto electrónico (1, 2, 3, 4) se ha implementado en muchos puntos del país a modo de prueba para residentes extranjeros (1, 2, 3, 4). Lo ‘raro’ de todo esto es que en esas mesas… ganó Kirchner (NOTA). A tener MUCHO OJO CON ESTO!!!

.

.

.

Otros capítulos del informe de Elecciones Legislativas 2009:

  • Un día de elecciones – Parte 2: Sorpresas y curiosidades
Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, En las noticias, Política/Economía, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un día de elecciones – Parte 2: Sorpresas y curiosidades

  1. A mi no me convence el voto electrónico, prefiero que se implemente la boleta única, me da más seguridad.

    Saludos!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s