El oseltamivir (Tamiflu) no sería tan eficaz para el virus H1N1

Iba a alejarme un poco del tema del H1N1, o en su defecto, irme por las tangentes concernientes a la situación político-social en Argentina. Pero luego del último post (que recomiendo leer para quitar las dudas frecuentes y no tanto sobre el virus H1N1), seguí averiguando cosas, empapándome un poco más en el mundo médico y las novedades concernientes al virus que hoy ha tomado al mundo por asalto.

En la investigación que hice para formar el post anteriormente mencionado, fui topándome con informaciones muy raras sobre el tema de los ativirales en general y del oseltamivir en particular (droga expedida bajo el nombre de Tamiflu en todo el mundo). Como los medios hablaban maravillas sobre la droga y el gobierno nacional había acaparado toda la producción, supuse que muy errados no podían estar sobre la efectividad de ese medicamento.

Pero con el paso de las investigaciones y algunas ‘suertes’, termino enterándome que el oseltamivir no es tan efectivo como parece y que (nuevamente) hay mucho misticismo y falacias sobre la tan mentada droga. Otra vez, recomiendo visitar las fuentes para corroborar y expander la información que aporto aquí.

Históricamente, el laboratorio Roche creó el antiviral exclusivamente para acabar con la epidemia de gripe aviar (H5N1). Varios gobiernos (EEUU, Inglaterra, Australia, etc) comenzaron a acaparar la droga para enfrentar una eventual epidemia, pero jamás a cantidades en las que toda la población podría recibirla. Roche mismo diría que la demanda superaba su capacidad de producción. Poco tiempo después, Cipla comienza a vender su propio genérico sin pagar patente sobre la producción, alegando que muchos gobiernos cancelan ese derecho en caso de emergencias (como ocurrió en ese momento con la gripe aviar).

La versión más conocida y utilizada en el mundo es el Tamiflu de Roche. Entre el 2001 y el 2005, se expidieron más de 24 millones de recetas en Japón y casi 7 millones en EEUU. Apenas salido el medicamento, la farmacéutica Roche gastó casi 28 millones de dólares en propaganda dirigida al público común. Algunos de esos anuncios fueron sancionados por la FDA por ofrecer información engañosa. Como bien nos recuerda el Centro de Control de Enfermedades (informe del CDC, en inglés), el uso del Tamiflú para el H1N1 (como paliativo y preventivo) fue aprobado por emergencia dada la situación del 2009. El antiviral no sirve para tratar infecciones de posibles bacterias colaterales a la gripe.

Pese a lo que muchos creíamos, el oseltamivir no mata a los virus, sino que previene que se multipliquen dentro del cuerpo. Con esto se logra que las cantidades a combatir sean menores, que la enfermedad dure menos y que la posibilidad de contagio también disminuya. Asimismo, este antiviral es muy específico, por lo que no sirve para otros virus o antígenos y tampoco modifica la respuesta inmunitaria del cuerpo (o sea, no crea inmunidad ni fortalece nuestro sistema defensivo). El oseltamivir también ha sido usado para combatir la gripe estacional común, aunque los últimos estudios estaban demostrando ya una gran resistencia por parte de los virus asociados a ella.

Esta droga tiene la particularidad de que, al tener pocos problemas de interacción, puede usarse con otros medicamentos de amplio rango y espectro, por lo que puede ser tomado con aliviadores comunes de los síntomas de la gripe (como ibuprofeno, aspirina, paracetamol, etc) o antibióticos como la eritromicina o la amoxicilina (por ejemplo y solo en caso de infecciones bacterianas). Cabe destacar que la droga debe ser usada hasta 48 horas después de los primeros síntomas, ya que después pierde efectividad casi por completo.

Pero la historia no termina aquí. El oseltamivir siempre ha sido controvertido. Según varios informes (que pueden verse agrupados AQUI), el efecto específico sobre la cepa H1N1 es (cuanto menos) modesto. Los estudios han demostrado que logra una baja entre 1 y 1,5 días en la evolución de la misma, no hay pruebas adecuadas sobre la disminución en las complicaciones y es muy difícil una administración oportuna (dada la ventana de 48 horas para lograr la máxima efectividad). De hecho, ese reporte apunta a los 4 medicamentos disponibles hoy para el virus H1N1.

Un informe de la OMS, ya en Febrero del 2008, alertaba sobre la resistencia de la cepa H1N1 en EEUU y Canadá y pedían más informes sobre la situación en el mundo y el escenario a futuro. En ese informe quedó en evidencia entre un 5-6% de resistencia al Tamiflu (6 de cada 100 aplicaciones no servían).

Otro informe anterior recalca que la administración de oseltamivir puede desencadenar graves problemas neuropsiquiátricos (conductas suicidas, delirio, alucinaciones, agresión, etc.) y logró que la FDA etiquetara al Tamiflu con esa advertencia. La Agencia Europea de Medicamentos no fue menos e hizo las modificaciones en el mismo sentido en los prospectos del fármaco. En las pruebas con ratas, se demostró que la droga deja una gran toxicidad a nivel neurológico. En dicho informe también alertan sobre la falta de estudios (algo común en casi todos los informes sobre el Tamiflu) y que los pocos que se hicieron fueron sobre gripe común y en situaciones controladas sin doble ciego. En algunos de los casos en los que se aplicó en niños, el fármaco ha provocado la muerte.

Uno de los aspectos raros de la droga que informa la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, es que (paradójicamente) no se recomienda el uso (o deben ser tratados con mucha vigilancia) los pacientes que tomen medicación que afecten al sistema inmunitario, drogas de quimioterapia, que tomen esteroides o que tengan SIDA. Exactamente el blanco primordial del H1N1.

Un informe muy nuevo de la misma Biblioteca emitido a mediados de Abril de este año, da cuenta que el CDC detectó una resistencia del 98% al Tamiflu con las cepas del H1N1 (no porcina). Dicho de otra forma, en sólo 2 de cada 100 casos surtía algún efecto. Esto demuestra que los virus ya han generado resistencia al oseltamivir cercana al 100%. Aunque se han detectado casos de resistencia al propio del virus A H1N1, Roche dice que es común una resistencia de hasta 4% (NOTA).

Pero un estudio publicado en la Revista de Infectología Chilena, va un poco más allá. En el 2006, 4 pacientes (de 8.) murieron de gripe aviar pese a la administración de la droga. En 6 de los 7 pacientes a los que se les realizaron análisis, se encontró una mutación genética resistente del virus (denominada H274Y o 274H) en muy pocas cantidades. Eso indica que gran parte de los infectados posee una ‘versión rebelde’ del virus y que la misma es independiente del tipo de virus, ya que la mutación puede ser generada en cualquier cepa de gripe A (aviar o porcina). Asimismo, esa resistencia es específica contra el oseltamivir, que no ha variado su composición desde entonces.

En ese mismo informe advierten (cito): “a la luz de estos resultados, esta conducta (apropiarse de stock de oseltamivir, tal cual ha hecho el gobierno argentino) parece muy poco recomendable por la posibilidad de efectuar tratamiento en dosis inapropiadas o insuficientes, que aumentarían la potencial resistencia de cepas en una pandemia“.

Pero en un comunicado de prensa lanzado ayer por la OMS, el director aduce que la resistencia a la nueva cepa del virus (rebautizada ahora como “virus pandémico H1N109“) no es preocupante ni inesperado y que no visualizan que se convierta en masivo por el momento. Destacó que los pacientes resistentes están a salvo (Nota del blog: esos pacientes fueron tratados con Zanamivir de Relenza).

Como conclusión a este artículo, destaco que el hecho de darle un aire de medicamento imbatible (que se cree que mata al virus, y no que sólo lo limita), hará que mucha gente lo tome hasta de forma preventiva, y sin ser población en riesgo, eso trae el peligro propio a nivel social (tomarse unas pastillas y seguir como si nada, sin saber que siguen contagiando) como a nivel genético (tomar medicación siempre aumenta las probabilidades de resistencia a futuro). Recuerden que este antiviral es un paliativo, no un ‘remedio’ (con todas las letras), no es vacuna y no es tan efectivo tampoco. Los colaterales y precauciones son mucho más pesados que los beneficios en sí. Antes de salir a comprar Tamiflu a $135 (poco menos de la mitad de lo que gana un pobre) o hacer colas en hospitales públicos atestados y apestados para que le den su dosis una semana después, cerciórese primero y piénselo después.

FUENTES ADICIONALES Y MAS INFORMACION: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, En las noticias, Investigaciones, Sabía usted?, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El oseltamivir (Tamiflu) no sería tan eficaz para el virus H1N1

  1. Balo Drown dijo:

    Excelente investigación, una versión más completa y actualizada de lo que yo resumí en mi blog.
    Esto es, a mi entender, lo que deja claro cuales son las intenciones de las grandes farmacéuticas y los poderes que están lucrando con la crisis del brote de gripe H1N1 y por eso enfoqué mi propia investigación a lo que su título resume como el negocio del miedo.

    Muy interesante blog, muy completo y organizado.

    • @Balo: Muchas gracias por el comentario y tu posteo, va bien en el sentido más reflexivo de la situación que nos toca vivir con el ‘milagroso’ Tamiflu. Ahí agregué un link al posteo, porque no sé que pasó que se desapareció de la cita.

      Concuerdo con tu punto. Si bien no creo que haya sido algo armado (como muchos dicen), definitivamente es una movida en caliente para poder recaudar como bestias. Lo peor de todo es que juegan con la salud de todos. Si bien siempre los negocios farmacéuticos lo hacen, vender como infalible a algo que dista mucho de serlo, es un verdadero atropello legal y moral.

      Saludos, gracias y me alegro que te haya gustado el blog!

      @Alejandro: Muchas gracias, creo que es la frase correcta. Resume perfecto lo que muchos piensan y hacen sobre la epidemia que hoy nos toca vivir. Saludos y suerte!

      PLPLE

  2. Alejandro dijo:

    Muy buen laburo desmitificador, PLPLE. Hay demasiada gente buscando balas de plata para esta gripe.

  3. nelson dijo:

    Excelente artículo,creo disipadas mis dudas y temores,nelson

    • @Nelson: Gracias por tu comentario y me alegro que haya servido! Saludos.

      @Cristina: ¿Alejandro? 🙂 Me alegro que haya servido! Saludos.

      @IrlandaIrlanda: Me alegro que te haya gustado y espero que sirva para abrir un poco los ojos de la gente, mostrándoles un poco más de realidad y quitando misticismo, falacias y suposiciones. Gracias por haberme puesto! Muchos saludos para ambos!

      PLPLE

  4. CRISTINA dijo:

    Alejandro muchisimas gracias por la informacion.

  5. Que trabajo te has mandado amigo 🙂 . Cuanta realidad y cuanto ciego que hay alrededor. Ojalá la gente se importara de estar informado.
    Te dejo un beso magico,
    Irlanda

  6. Ups!! me olvidé te puse en mi Blog.
    😉
    Irlanda

  7. De Leonardi Alicia dijo:

    Gracias por este articulo muy completo y con buena calidad informativa y buenas fuentes de origen, pero en realidad, lo mas importante es saber que existe gente que piensa, que no se presta al facil engaño y es capaz de colaborar en la concientizacion de los argentinos, (tan proclives ellos al panico, a la compra de cualquier cosa y ademas a demandarle a los medicos remedios aunque no lo necesitan.
    Muy bueno
    Alicia

    • @Alicia: Muchas gracias, siguen haciéndome poner colorado! 😳

      Me alegro que te haya gustado y espero que sirva para modificar un poco el comportamiento de la sociedad, volcando un poco de realidad en medio de tanto pánico paranoide.

      Saludos, gracias y suerte!
      PLPLE

  8. maria esrela dijo:

    Muy interesante su nota, me gusto, muy esclarecedor,…….pero que medidas tomar en cuanto aparezca en nuestros hogares, es casi imposible entrar en panico viendo morir a mucha gente.Gracias

  9. Pingback: Bitacoras.com

  10. Keshia dijo:

    Hola me gusto mucho tu reportaje, bastante informativo e incluso estoy un poco de acuerdo pero mi pregunta es q pasa si tienes la gripe y (por lo menos aca en chile se demoran 48 horas en darte resultados del examen)te sale este positivo supuestamente este remedio es efectivo dentro de las 48 horas de presentados los sintomas y luego ya no porque el efecto baja al minimo y comienzan otras reaccion organicas a virus y ahi q se puede hacer?
    Aca en chile le dan a todas las influezas el tamiflu ( aveces depende d el medico q te toca) pero a pesar d eso no te hacen el examen o sea no sabes q tuviste pero a mi ver creo q deberian darte el remedio en caso d y hacerte igual el examen ya q comienzas a tomar el remedio previniendo q si fuere el h1n1 te comienzas a mejor y si no era lo dejas de tomar pork qedarse esperando q te den el resultado con tu hijo con fiebre q no le baja y q nunca habia sido asi, para q luego d dos dias te digan q lo tenia pero ya es tarde es mejor prevenir q lamentar ahora si el examen fuera mas rapido otro gallo nos cantaria y no estarian abusando como se abusa d ese remedio.
    Ahora en cuanto a la resitencia d el remedio es relativo porq todo los casos q sitas solo 3 son de esta cepa y logico asi como los antivioticos si abusas el virus se acostumbra logicamente pero para eso se necesita tiempo en fin creo yo q si se esta abusando pero eso tambien es culpa de la pesima medicina q existe hoy en dia en latinoamerica y por lo mismo ahi tanto muerto pues por las malas practicas nunca se llega a la verdad solo cuando es demaciado tarde

    • @Keshia: Es que ese es uno de los problemas: cuando uno tiene 1-2 días de evolución y vá al médico, ya se pasó el momento de tomar el antiviral (y ni hablemos si, como bien dices, hay que esperar los estudios).
      Otro de los temas es que los efectos secundarios o colaterales del oseltamivir superan en riesgo a la enfermedad en sí. Como habrás visto, hasta puede causar la muerte. Es por ello que no se dá como preventivo sin causa demostrada (para ninguna de las gripes, menos para las comunes).

      Otro de los temas es que una vez que comienzas el tratamiento, no puedes dejarlo hasta terminarlo. Es similar a lo que pasa con los antibióticos. El factor tiempo no tiene mucho que ver en estos casos, menos con un virus que muta frecuentemente.

      Saludos y me alegro que te haya servido la nota.
      PLPLE

  11. J A dijo:

    no lo he visto muy bien pero espero que sepas lo que dices.

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s