Se pasan con la discriminación… (un post sobre leyes blandas)

Para no caer en la repetición de conceptos, pueden ver en este post lo que es discriminación racional de la otra. Está perfecto que se pene a la discriminación ‘real’ (racial, geográfica, etc), porque sin pruebas que lo sustenten es una injuria y un acto separatista irracional. Pero hay veces que se pasan de rosca con el tema, haciendo que queden cosas todavía más irracionales que la misma discriminación en sí.

En un fallo muy curioso, un tribunal condenó a un sospechoso a 5 años de prisión por haber robado a punta de cuchillo a una verdulera, amenazándola con volver si lo denunciaba y (una vez atrapado) mintiendo sobre las causas de su detención. Jamás recuperaron el dinero robado tampoco. Lo raro del caso es que, basándose en la ley 23.592 sobre xenofobia (o discriminación racial), agregaron 3 años por decir ‘boliviana de mierda‘ durante el robo. Está perfecto que se pene eso, pero agregar 3 años por insultar es ya payasesco. Más teniendo en cuenta que hay delitos muchos más graves que tienen inferiores condenas.

Dicho de otra forma y ateniéndome al fallo, es mejor visto robar con arma blanca, hacer peligrar una vida, amenazar, mentir dando falso testimonio ante un jurado y desaparecer el dinero (5 años de prisión) que decir una frase racialmente insultante dos veces (6 años).

Buscando un poco (y muy rápidamente), he visto otros delitos que se penan con 3 años (o menos ) que no son para nada comparables con una frase xenófoba:

  1. Piratear programas informáticos: 6 meses a 1 año.
  2. Correr picadas: 6 meses a 3 años.
  3. Robar un local de telefonía sumando delitos reincidentes: 2 años (en suspenso).
  4. Imprimir y distribuír panfletos antisemitas: 2 años (en suspenso).
  5. Vender un automóvil robado con papeles falsificados: 2 años (en suspenso).
  6. Secuestro extorsivo: 3 años (mínimo).
  7. Causar una tragedia con 6 muertos por manejar sin cuidado: 3 años (en suspenso).
  8. Abusos sexuales y lesiones contra una nena de 6 años: 3 años y 8 meses.
  9. Atropellar, arrastrar 50 metros y matar a un ciclista con un auto: 3 años (pedidos).
  10. Atropellar a 20 personas y fracturar la pelvis de una de ellas: 3 años (en suspenso).
  11. Enriquecimiento ilícito: 3 años.
  12. Secuestrar a una menor de 15 años y abusar sexualmente de ella:3 años.
  13. Atropellar, matar y huír: 3 años (en suspenso).
  14. Mala praxis seguida de muerte: 2 años (en suspenso).

Resumiendo, es igual para la ley decir “boliviana de mierda” que violar a una menor, secuestrar para pedir rescate, robar dinero en funciones o atropellar matando y huyendo. Y definitivamente es peor que atropellar a un grupo de gente y lesionarlas, vender autos robados con papeles falsos, asaltar un negocio, correr picadas o (paradójicamente) ser parte de un grupo antisemita en sí.

Me parece que hay algo que falla. En cuanto los delitos reales son penados con menos años que un insulto, la Justicia no está funcionando como debe. Eso es reflejo de algo… que también potencia algo. Y lo vemos a diario.

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, En las noticias, Filosofía, Investigaciones, Puras paradojas..., RECOMENDADOS, Seguridad, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Se pasan con la discriminación… (un post sobre leyes blandas)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Pienso 🙂
    La Justicia desde hace decadas no funciona como debe.
    Algunos opinan que no hay mas que aplicar las Leyes, yo comparto el criterio en parte y tambien creo que hay que endurecer las penas, no creo que endureciendolas vamos a socializar al delincuente, pero al que: mata, viola, es mejor tenerlo de por vida dentro de una carcel, si es que la Sentencia ha sido justa y comprobado el delito.
    Abrazo 2 para 3 🙂

    Pasate por mi Blog y asombrate con los resultados de las encuestas que estan publicadas en la columna Izquierda y Derecha.

    Marcial

    • @Marcial: Es cierto, aunque si endurecen las penas con estas reglas, seguramente terminaremos con delitos de 50 años por insultar. Eso es lo que preocupa, que las cosas ‘duras’ sean inclusive penadas de formas más leves.

      Ayer casualmente estuve viendo las encuestas, aunque creo que hay algún ‘click fácil’ dando vuelta. Mirá que si no le agregás el cookie+IP se puede moldear el resultado casi a gusto (inclusive con esas opciones puede trastocarse). Lo de la mayoría de apoyo al gobierno me suena a mercenario K que pasó por ahí.

      Hoy pasé a ver que habías publicado. “The Obama Deception” ya la tengo en casa para ver, la bajé la semana pasada. Aunque estas dos últimas semanas fueron terribles en cuestión de tiempo (casi ni estoy trabajando tampoco), estuve de (muchas) visitas médicas y también puede que solucione el tema monetario. Pero me está matando, visité muy pocos blogs y en el mío entré 3-4 veces en casi 14 días, con eso te digo todo…

      Saludos y nos vemos!

      @Ceo: Muy cierto. Al tema de las leyes siempre hay que sumarle la interpretación de los jueces. En este tema en particular, parece que fallan ambas (y con mucha alevosía). Saludos y suerte!

      @PDM: Exacto, ese es mi punto. No se discute la ilegalidad de lo expuesto, pero definitivamente no puede ser más leve un delito físico que uno moral. Creo que no cabe en ninguna cabeza que un insulto es más grave que un homicidio. Bueno… salvo para nuestra justicia…

      Saludos y gracias!
      PLPLE

  3. Ceo dijo:

    Al final del post, cuando te decís que algo falla, falla todo, todo el código penal más la interpretación de los jueces, que la gran mayoría se habrá recibido con cuatro puntos.
    Abrazo.

  4. Hola Pienso: Pasate por el Blog, hoy Domingo nublado, una buena tarde para ver una pelicula que nos hace comprender mejor la realidad.

    Abrazos
    Marcial

  5. Muy buen post, si no ponías esto ni me enteraba.

    Me parece bien que se condene la discriminación, pero no puede ser una condena mayor a un delito más grave.

    Saludos!

  6. Walter dijo:

    La verdad, me alegro mucho por lo que pasó y les voy a decir porque, la sociedad hipócrita que se rasga las vestiduras ante la “discriminación” y que glorifica al multiculturalismo tiene que pagarla y sufrirla, ustedes no quisieron entender, asi que ahora van a tener que entender a la fuerza lo que es el multiculturalismo.

    Asi que acostumbrense a ver esto todos los dias y a convertirse en una minoria en nuestro propio Pais y a perder nuestros derechos, acostumbrense a ver que sus hijos van a crecer en una sociedad hostil hacia ellos por ser de origen Europeo, acostumbrense a tener que pedirle “disculpas” a cualquier colla (O judio, o negro, o asiático o lo que sea) al que se le ocurra mirarlos mal.

    Se lo merecen por hipócritas, y no crean que a las “minorias” raciales les va a importar si ustedes fueron o no “Facistas” ellos los odian igual, solo basta que sean blancos, eso es lo único que a ellos les importa.

    Y sepan que la culpa no es de nosotros los “racistas” ni la de los “indígenas” (o la “minoria que sea), la culpa es de USTEDES, ustedes, sociedad cobarde que permitió esta invasión y va a aprender por las malas quien tenia razón.

    Pero bueno, todo puede arreglarse, después de todo, 64 años no son nada. 🙂

    Y lo irónico es que muchos de esos Bolivianos son INMIGRANTES ILEGALES que no tendrián que ni habitar nuestro Pais, encima vienen y traen enfermedades…

    • @Walter: El multiculturismo nada tiene que ver con eso. Tu pensamiento nacionalsocialista está tan errado como el fallo judicial. Además hablás del multiculturismo y de ‘no ser comprendidos por ser europeos’… pero si estamos en Argentina, un sistema NS no permitiría europeos. Creo que tenés una gran falla ideológica.

      Lo mismo con lo de ‘blanco’ y demás. El color de piel poco tiene que ver con todo esto. Lo que vos exponés no es más que una versión mejorada del fallo ilógico. Tampoco sé a quién te referís con ‘ustedes’. Pero definitivamente sé que un NS tampoco tiene la razón. Que no me guste el blanco no quiere decir que ame al negro, es algo que ‘ustedes’ tienen que entender.

      Lo de los bolivianos, no entiendo que tiene que ver. Puedo apoyar la ley sobre deportar a ilegales, pero nada tiene que ver con que sean de un país determinado. El ‘que traigan enfermedades’ es típico del NS, que le echa la culpa de todo a los que no son como ellos. Todo el mal del mundo, desde enfermedades a catástrofes naturales, es culpa de los judíos, ¿verdad?

      Saludos
      PLPLE

  7. Walter dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por no relacionarse con el tema, citar un sitio pero copiar/pegar lo mismo, y ser un comentario que debería ir en el post sobre el nacionalsocialismo (y no aquí).

  8. Pingback: Martín Torres (muadib) 's status on Friday, 24-Jul-09 02:24:28 UTC - Identi.ca

  9. FS dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por insultos raciales que nada tienen que ver con el posteo.

  10. Pingback: Segregación legal hacia los capaces e inteligentes (alias ‘discriminación positiva’) « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s