El porqué de mi anonimato

Desde mucho antes de empezar el blog, supe que no podría hacerlo con mi nombre real. Muchos, aún hoy, me siguen preguntando el porqué de mi decisión o por qué (pese a tener contacto con comentaristas regulares) sigo sin pasar esa línea que me impuse hace mucho tiempo y la aplico con todos por igual.

Y quiero aclarar que no soy nadie importante: jamás me vieron en TV, nunca escribí un best-seller, no estoy en ningún movimiento político o religioso, tampoco tengo un sitio reconocido. Aclaro para algunos que piensan que soy algún ‘tapado’ que usa este blog para hablar fuera de mi perfil público.

Una de las razones de más peso por la que he tomado la decisión, es por seguridad (tanto propia como familiar). Este blog nació primariamente para denunciar o exponer cosas a través de experiencias o investigaciones (muchas que tal vez se sepan, otras tal vez no). También como forma de desmitificar o plasmar mis propios pensamientos sobre varios temas, y sabemos que si yo digo ‘me gusta más el rojo que el azul‘, enseguida caerán los azules, verdes y amarillos a atacar lo que diga. Y los que se sientan ‘tocados’, en caso de yo escribir con nombre y apellido, siempre tienen las de ganar en este país. Eso pasa ya en las denuncias formales (lo sabemos todos, pero pondré una experiencia propia a futuro), por lo que asumí que aquí sería lo mismo o peor (y no me equivoqué). No tenía ganas de recibir llamados amenazantes a altas horas de la mañana, que me pinten el frente de mi casa o que amenacen a algún miembro de mi familia (o peor, que cumplan).

Además, siempre estaría (estoy, de hecho) chocando con las ideologías de facciones que rozan lo mafioso, lo extremista o lo fanático, categorías siempre peligrosas en cualquier ámbito. Da igual si son religiosas, políticas o delictivas (aunque las tres a veces no se diferencian demasiado), siempre están dispuestas a acallar al que diga algo en contra, y por cualquier medio disponible, sin medir métodos o violencia. Una cosa es escribir en un blog con poco ‘roce’ (sobre tecnología o de cine, por ejemplo); pero en uno en donde cada post puede ser considerado como afrenta hacia algún grupo o entidad poco decente, es algo muy peligroso.

Naturalmente, también sirve para mantener distancia de los te-hago-juicio-por-cualquier-cosa, verdaderas gaviotas que siempre sobrevuelan sobre aguas tormentosas para ver cuántos peces pueden sacar de su hábitat. Esto no quiere decir que esté cubierto por completo de ellos, pero por lo menos se les va a dificultar las cosas un poco. Sabemos que los juicios son deporte nacional. Y no me gustan mucho los deportes.

Sumado a todo eso y sin las presiones de ser presionado (valga la redundancia) en base a lo que escriba, tengo una libertad y amplitud que ni siquiera podría contemplar si firmara con mi nombre real. Supongo que en un escritor o periodista reconocido, esos problemas (y los anteriormente explicados) no se darían porque la misma fama serviría de escudo protector en algún grado. Pero yo no puedo darme ese lujo. Es bueno poder escribir (casi) cualquier cosa sin tener que preocuparme más que por el contenido que vuelco.

También el anonimato sirve para mantener la división entre vida real y electrónica, y no andar mezclando cosas que a veces pueden resultar incompatibles o que pueden interferirse entre sí. La gente del blog no sabe mis datos personales, los contactos personales no saben de mi blog. Ese hecho también sirve para tener mayor libertad.

Una de las cosas que podían jugar en contra del anonimato, es lo que mucha gente dice sobre que ‘dar información sin firmar le quita seriedad o confianza a la misma‘. Primero, no creo que sea así. Uno debe tomar con lógica, raciocinio y empirismo TODO lo que se adquiera; reinvestigando, cotejando, contrastando. No importa si se firma como Hitler o Jesús, siempre debe ser tomado con pinzas. Nunca confíen en el 100% de lo que les presenten. Segundo, no soy del todo anónimo: tengo un nick y una dirección web y es firma suficiente para crear una ‘marca’ que indique por qué senda voy a ir y que tan confiable seré (variable según cada lector, por supuesto).

A modo muy básico, esas son las razones por las que preferí empezar de forma anónima. Viendo muchos de los acontecimientos del blog, con sus correspondientes amenazas, insultos e intentos de que dé marcha atrás sobre algunas cosas, no me equivoco en decir que fue, es, y seguirá siendo la opción correcta. Siento por los más allegados el tener que seguir manteniendo este perfil, pero es una regla que me impuse hace mucho y no suelo romper las que me impongo a mí mismo. Sabemos que las acciones de un malo pesan más que las de 100 buenos. Mucho más, en el país tan generoso en el que nos ha tocado vivir.

Saludos atentos para todos

PLPLE

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Filosofía, Información técnica, Mis experiencias, Mis pensamientos, RECOMENDADOS, Seguridad, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El porqué de mi anonimato

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ceo dijo:

    Es una decisión correcta y te libera, como vos decís, para escribir lo que sientas, y es eso lo más atractivo de tu blog y por eso te sigo.
    Abrazo.

    • @Ceo: Es una lástima que deba ser así, más en un país supuestamente libre y en democracia. Pero sabía que no iba a poder escribir mucho si ponía mi nombre real.
      De todas formas, así y todo, hay muchísimas cosas que ni siquiera de esa forma puedo poner. Pero algo es algo, al menos puedo transportar una parte de mí hacia el blog.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario y concepto!

      @Patricio: En realidad es un hombre (Andreas es masculino europeo), la mujer nazi que comentó lo hizo bien y de forma bastante respetuosa. Y sí, es lamentable y vergonzoso lo de este tipo. Así se ganan más contrarios que adeptos.

      Saludos y gracias por el comentario y el apoyo! 😉

      Saludos
      PLPLE

  3. Acabo de leer lo de la nazi, una vergüenza…

    Vos seguí así Pienso, que venís bien 😉

    Un saludo!!!

  4. letrasconcavas dijo:

    Si, estoy de acuerdo. Mis datos figuran en el mío, pero de puteadas este año y con este blog no he pasado. A mi me perjudicó laboralmente, en ofertas no vinculadas a mi profesión, porque no quieren que la gente exprese sus opiniones. Un beso

    • @Letrasconcavas: Es raro, porque siempre que se dá una opinión que roza con alguien, enseguida empiezan las amenazas. Incluso he visto puteadas y amenazas en blogs de jardinería… imaginate.
      También es raro que me parezca raro que no ataquen… (así estamos hoy).

      Ya hablaré alguna vez del tema de la privacidad (que aunque va de la mano del anonimato, no es lo mismo), porque también puede uno salir perjudicado por lo que mencionás en tus últimas líneas. Y uno nunca sabe cuando esas cosas perjudiciales pueden llegarle.

      Saludos y suerte!

  5. Sebastián dijo:

    Es cierto, los juicios parecieran haber desplazado al pato del puesto del deporte nacional, junto con la corrupción, el conformismo, la violencia, la complacencia y la mediocridad, que bajo ningún concepto piensan quedarse atrás, no señor, claro que no…y si, en estos casos, el permanecer anónimo es una opción inteligente, yo también vi amenazas e insultos violentos en sitios en el que la política y la religión ni siquiera son temas que se traten, como foros sobre música, por ejemplo…pero no me sorprende, piensen que si hay gente que está dispuesta a asesinar a otra por, simplemente, pertenecer a un equipo de football contrario…no es raro que se peleen por cualquier otra cosa exactamente igual de insignificante…asi son.

    Ah, ya que estamos tocando el tema de la identidad, les cuento una anécdota, el año pasado, en otro blog que solia visitar, un tipo se hizo pasar por mi durante una semana escribiendo de forma similar a la mia y firmando como “Sebastián” (y afirmando que era yo), este tipo fue luego “haciéndome cambiar de idea” gradualmente y llegando a “hacerme escribir” mensajes en los que apoyaba a los Kirchner… como el dueño del blog me conoce y además sabia que estaba de vaciones, le siguió la corriente por un tiempo para identificarlo, pero bueno, al final lo baneó… igual era ridículo… se que en Mar del Plata (donde vivo) hay otro tipo que se llama igual que yo (y eso que mi apellido no es tán común y tampoco somos parientes), pero igual seria mucha casualidad que el mismo tipo posteara ahi, igual, el “K” en cuestión, no parecia conocer ni mi apellido ni mail, solo firmaba como “Sebastián” pero bueno, esto les da una pauta de lo patética que es esta gente…

    ¿Qué ganan haciéndo eso?

    ¿Les pagarán por hacer esas imbecilidades?

    Y ya que lo nombré y que nunca se puede ser demasiado precavido, por si las dudas, ya saben y están avisados que si por aquí llega a aparecer algún otro “Sebastián” escribiendo alguna barbaridad o defendiendo a los Kirchner… (Bah..¿No es lo mismo en realidad?) ¡¡¡NO SOY YO!!!

    En fin, sea como sea, es claro que como dice al final del post, dejando el divismo de lado, no hace falta firmar con nombre y apellido para tener una “marca” de calidad.

    Saludos.

    • @Sebastián: Concuerdo con lo de la violencia y los temas, también con lo de los juicios. Lo que me hace pensar… ¿los que harán siempre los juicios, no serán los mismos violentos que atacan en los comentarios o matan en la vida real?

      Lo del comentario, es muy probable que haya sido alguien pago. Los K parece que tienen una linda bandita de cybertrolls dando vuelta. Hay varios blogs que los sufren e inclusive no tienen problema en decírtelo. Pero así y todo no pueden evitar que le hackeen la página. De terror.

      Saludos!

      @Benicio: Me parece que te confundiste de blog. Hablás de ‘nuestros actos políticos‘ pero no tengo bandera partidista alguna ni estoy afiliado a nada. Y tampoco es un blog político.

      Me parece que sos un poco masoquista. Yo te conozco de otro blog (desde el que vinieron los nazis) y ellos se cansaron de darte paliza por tus ignorancias, pisadas y paradojas. ¿Ahora te vas al lado contrario buscando seguir cobrando? ¿Te vestís de cuero y preferís que te llamen Marta? Si querés que te dé de rebencazos, vas a tener que apelar a otro discurso. El de los K ya no se lo cree nadie.

      Saludos

      @Nati: Sí, y comenté ese porque era el que me acordaba. Pero lo veo generalmente en otros lugares similares y bastante seguido. Parece que hay gente a la que le sobra el tiempo. Si laburaran un poco en vez de dedicarse a cosas sin sentido ni que sean constructivas, seguramente tendríamos otro mundo.

      Saludos!

  6. Benicio dijo:

    “¿El porqué de tu anonimato?”

    En realidad no hace falta que lo expliques mucho dando tantas vueltas o te victimizes tanto ya que obviamente, el motivo por el cual recurris al anonimato es muy simple, usted hace eso porque esa es la manera más cómoda y fácil de denostar y agraviar a la gente que trabaja y hace algo por el pais sin que nadie pueda siquiera contestarle a usted, es una táctica muy usada por los cobardes, a usted le gusta meterse con todo el mundo pero no quiere que nadie se meta con usted, por eso, recurre al anonimato, al psedudónimo, y a esconderse atrás del sillón ¡cuanta audacia! ¡cuanta gallardia! ¡cuanto valor! ¡cuanto compromiso con lo que escribe! ¡que manera de hacerse cargo de lo afirma!

    Pero asi son los gorilas, espero que no le moleste el término, pero en mi libro no hay forma mejor forma de definirlo, a las personas como usted, al igual que en los tiempos de Perón, les molesta que la gente tenga trabajo, que haya colas para comprar, que las rutas estén llenas, que los sindicatos recobren su fuerza histórica, que haya buenos hoteles para los trabajadores, que sus obras sociales funcionen.

    Les espanta todo lo nacional, hablan de pueblos originarios, pero tratan de negros de ****** a los piqueteros, creen que sus actos políticos son fiestas cívicas pero los actos peronistas amontonamiento de gente, que sus adherentes tienen convicciones y que los peronistas se venden por un plan social.

    Durante cincuenta años han probado todas las formas de destruir al movimiento creado por Juan Perón, con persecuciones, prohibiéndolo, penetrándolo, empujándolo a posiciones antagónicas tanto hacia la derecha como a la izquierda, dividiéndolo, ocultando su historia, pero cuando parece que lo logran el “hecho maldito del país burgués” aparece con todas sus alas desplegadas.

    Asi que siga anónimo nomás usted, escondido abajo del sillón y temblando ante el hecho de que alguien sepa su nombre de pila siquiera, que le puedo asegurar que el Peronismo no morirá.

  7. Nati dijo:

    🙂 Jardinero, flor de pppp!!! Ahora, tenés que tener ganas de llenar un formulario para insultar en un espacio de jardinería…

  8. elblogdelchava dijo:

    oies tengo una pregunta pero no es relacionado con el post.. jeje :$

    como le haces para poner determinada escritura y despues poner la leyenda “leer mas”

    si me ayudaras con eso te pago con un link a mi sitio sin ningun compromiso

    sale se cuidaa

    • @Elblogdelchava: Es que no sé si estás en WordPress.com o en .org (o si tienes algún otro). En el caso de tener cualquiera de los dos primeros, cuando estás haciendo un post, verás en los iconitos de edición un rectángulo con una línea punteada en medio (llamado ‘more’). Lo pulsas en el lugar en que quieres que ‘corte’ el posteo y listo. En página principal o en los listados, verás solamente hasta donde has puesto la división.

      Saludos

  9. elblogdelchava dijo:

    uso el gratuito, de antemano gracias… eso fue de mucha ayuda.! animo sigue asi

    • @elblogdelchava: Es cierto, ahora recuerdo que había comentado en tu blog :/ . Linda memoria, ¿has visto?. Saludos, gracias por tus comentarios y me alegro que te haya servido!

      @Marcial: ¿Cómo están? Espero que mejor ahora!
      Por supuesto, son decisiones personales del que escribe (incluso de los que leen, a veces). No hay un método que esté bien, ambos tienen sus pro y sus contras.

      Saludos y buen provecho!

      @eleternoinsatisfecho: Eso es lo peor, que estando en ‘libertad’ y ‘democracia’, estas cosas sigan pasando. Y lo más paradójico es que muchas veces esas amenazas vienen de grupos que actualmente pelearon por ganar ambas.

      Concuerdo con el tema del respeto. El poner la otra mejilla será para los religiosos. Si a mí me faltan el respeto, no esperen que hable a la altura teórica que debería tener con cualquier otro. Sino, ya pecamos de idiotas y no de permisivos o respetuosos. Hay que saber discriminar.

      Con respecto a tu última pregunta, te refieres a mi IP o a la del comentarista?

      Saludos

  10. Hola Pienso 🙂

    Yo elegi la opción contraria, lo cual no significa que este bien o mal ni tu desicion ni la mia. Y desde ya respeto la tuya, bueno, ambos sabemos, al menos siento que sos un gran amigo mio en la Blogosfera.

    Si se han acordado de mi familia en arameo, latin y otros idiomas muertos no cabe duda, pero bueno, yo sabia el riesgo.

    Despues sigo, me llaman para CENARRRR

    ABRAZO

    MARCIAL

  11. eleternoinsatisfecho dijo:

    Bueno amigo, deseo de veras que las amenazas a tu hija hayan terminado,por supuesto cualquier otra.Yo también funciono como tú aunque esté en España.Pena de no poder ser libres,TODOS,respetando claro.Yo hasta estoy perdiendo eso, es a lo que te obligan.
    Ánimo y cuidado.
    Saludos
    Por cierto, ¿tienes la ABSOLUTA seguridad de que no hay forma de localizar la IP?

  12. Nati dijo:

    ¿Andarás de vacaciones? Pasé para ver las novedades.
    Saludos!

    • @Nati: No, en realidad estoy con unos cuantos problemas y aledaños, que me hacen tener menos tiempo todavía y concentrarme en otras cosas. El próximo post (en algunos días) será para intentar explicar un poco todo.
      No está abandonado el blog ni nada por el estilo, sigo chequeando todo casi a diario, pero no me da el tiempo como para escribir. Ya casi ni me estoy informando tampoco. Todo un lío…

      Saludos y gracias por preguntar!

  13. patan dijo:

    Y vos quien sos, mejor dicho: quien te conoce?

  14. ppedrodom dijo:

    Lo que se dice de que si no tiene nombre y firma, le quita peso y credibilidad al mensaje, pero como muy bien expones que con un nick y una url ya saben quien sos y tu postura ideológica. Me imagino que ha de ser difícil andar en el anonimato, pero a veces es la mejor opción, sobre todo cuando se tiene un blog y los huevos suficientes para no quedarse callado y denunciar las cosas que no están bien.

    Saludos!!!

    • @Ppedrodom: Muy de acuerdo, aunque mucha gente suele tomar el anonimato como acto de cobardía también. Pero olvidan que muy pocos pueden denunciar o ir contra grupos violentos sin correr peligro dando nombres.
      Eso no se si es resabio de viejas épocas en donde un nombre lo era todo, o es un síntoma del hoy, en donde se usa el anonimato como para ‘hacer desastres sin que sepan quién soy’.

      Con lo de si es difícil, creo que va en cada persona. Como nunca me importó demasiado la fama y el blog nació como descarga personal, el que no me conozcan no me quita el sueño. En lo único que creo que puede perjudicar es en no poder dar muchos detalles personales, de afinidades o de locación, que de otra forma pude haberlo expuesto más abiertamente. Pero bueno, es eso contra más libertad de escritura y seguridad. Creo que el balance es positivo por lejos.

      Saludos y suerte
      PLPLE

  15. FRANZ MAX dijo:

    yo era anonimo hasta que alguien descubri quien era y lo dijo a todo el mundo, todo el mundo lo sabia menos yo, ya no tenia sentido ser anonimo cuando todos sabian quien era.

    saludos

  16. Pingback: Respuesta al equipo de la Diputada Claudia Rucci sobre la Ley de Cupo Femenino en el Congreso « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

  17. Mariano dijo:

    con todo respeto a mi me parece un acto pleno de cobardìa, jamas creeria o tomaria como cierta o de lucha los dichos de un anonimo, que encima lo reconoce, hay cientos de personas enfrentando a este regimen corrupto, dando sus rostros y nombres reales, lo tuyo me parece detestable,y deleznable, y como tal no mereces que te diga quien soy, yo me la juego ante los poderosos, no ante seres sin valor, no vivimos en la rusia de Lenin, si bien las libertadees no son plenas, no al extremo de decir lo que decis que lo haces por seguridad, lo haces lisa y llanamente por miedo, , años peleando contra este regimen K, y nadie jamas me amenazò ni nada por el estilo, tendrìas que reveer tu actitud, Tal vez te lleguen mis datos de mail y ahi tendrìas una pista quien soy, pero hasta que no te vea cambiar de actitud miedosa, no mereces mi respeto

Dejar una respuesta

