Redrado, el BCRA, el Bicentenario… y los mismos de siempre

Creo que ya es de público conocimiento lo que acontece en estos días en Argentina, con un nuevo intento de expropiación de los fondos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por parte de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del gobierno. No voy a entrar en muchos detalles al respecto de la noticia, sino a dejar unas cosas puntuales (algunas técnicas, otras de consideraciones personales).

  1. Redrado no es un héroe. Lo que hace es mantener su trabajo y evitar que la oposición le haga juicio, tratando de mantener su currículum en orden.
  2. La jueza Sarmiento hizo su trabajo, tampoco es una heroína de la oposición ni una abanderada de la gente. Lo que sí hay que reconocerle es el haber puesto los ovarios suficientes como para poder aplicar la ley sin que le temblase el pulso al ver a quiénes contradecía. Eso es muy loable en el país que nos toca.
  3. Los DNU (pese a lo que diga el oficialismo) sirven (al igual que todo decreto) para acelerar procesos certeros (léase ‘trámites’), pero JAMAS para contradecir una ley o saltarse el Código completo. Decir que a la Justicia no le compete meterse en política, o que los DNU sirven para eso, es demostrar que no se sabe nada en ninguno de los dos campos. La Justicia es el último bastión de defensa que tiene la gente. Con el concepto de Cristina Kirchner y Aníbal Fernández, entonces podrían sacar un decreto de ‘matar a todos los que ganen $10000’, y no tendríamos derecho a réplica. Lamento comunicarles que la ley está para cumplirse, sea en política, en deportes o barriendo calles.
  4. En lo único que quedé sorprendido sobre el tema, fue el tema en sí. Desde hace tiempo que se sabía de esta extracción de fondos para pagar deudas y festicholas, incluso hace meses que leía que todos se lamentaban como si ya hubiese ocurrido. Pero el Presidente del Banco Central se opone en el último round, y ahora todos somos constitucionalistas defensores de la Patria. Me pregunto dónde estaba esa gente cuando se anunció por primera vez la medida. Parece que siempre esperamos un héroe (o una cadena de ellos) que saque las papas del fuego, pero jamás nos planteamos ser nuestros propios héroes.
  5. Casi todos dan el tema como ganado, pero les falta comprender que del otro lado están los mismos de siempre. Ya derivaron el caso de Redrado al juez Oyarbide, un conocido juez kirchnerista (sí, el mismo que absolvió a la pareja por enriquecimiento ilícito); inclusive van a cambiar a la jueza que lleva la causa para que la apelación sea tratada por otro. Tenemos que entender que la plata va a salir de todas formas, de la manera que sea necesaria y sin importar si los trámites son legales o no. Inclusive si los fondos no salen del BCRA (hasta les convendría, así nos quedamos festejando como con las retenciones y pueden meter las manos tranquilos en otro tarro).
  6. Pero lo peor de todo, es que aparte de los mismos de siempre, hay otros los mismos de siempre. Y esos somos nosotros. Porque ellos van a cumplir el punto 5 y nosotros no vamos a hacer nada. Si después de tantos robos, tanta destrucción de las Instituciones y tantas tropelías, nosotros seguimos con nuestra vida como si lo que pasara fuera en ‘otra Argentina’, esta vez no va a ser distinto. Años después seguimos pidiendo al oficialismo que ‘trabaje mejor’ o que ‘se abra al diálogo’ y tenemos miedo de perdernos las vacaciones, de hablar de destituciones o de ensuciarnos las manos para hacer de éste (el único país que tenemos) un lugar mejor en el que al menos se pueda vivir. No aprendemos más. Nos merecemos con creces lo que nos está pasando. Si hasta vamos a salir a festejar como niñitos el 25 de Mayo, con banderitas y vítores nacionalistas. Festejar alegremente la destrucción, qué hermoso. Si nos viera la Argentina de hace 50 o 100 años…

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, En las noticias, Historia, Mis pensamientos, Política/Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Redrado, el BCRA, el Bicentenario… y los mismos de siempre

  1. Mario dijo:

    Excelente análisis.

    Saludos.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Mis peores predicciones para Argentina, cumplidas « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s