Lecciones desde Chile para la Argentina idiota

Estuve informándome sobre las pasadas elecciones en el país vecino, y debo decir que algunos hechos casi me arrancan un lagrimón. Y no hablo solamente por los resultados en sí, sino por todo el envoltorio (con moños variados incluídos) con los que se presentó un referendum digno de aparecer en los libros how to del que deberían aprender tanto los políticos como todos sus votantes.

Y esos lagrimones también aparecen al ver lo distante que está Argentina de vivir algo como lo acontecido en Chile. A veces, hasta parece que habitamos otro planeta, en un universo paralelo en donde las reglas políticas y electorales se acercan más a la ciencia ficción de ‘clase c’ más ridícula, que a la realidad misma. Por eso, quise exponer una pequeña comparativa de lo que ocurrió allí y a lo que estamos acostumbrados por aquí:

  1. En Chile, tardaron 20 años en darse cuenta que no toda la derecha es militar y que era necesario un cambio. En Argentina, desde hace 30 años seguimos pensando que derecha significa presidentes con uniforme militar.
  2. En Chile, pese a la histórica dictadura militar (más violenta que en la Argentina), se arriesgaron a aventurarse a cambiar al timonel para refrescar la política nacional. En Argentina, seguimos con el antiquísimo discurso de izquierda, oyendo lo malo que hizo la derecha y desoyendo lo malo históricamente realizado por la izquierda (nacional e internacional).
  3. En Chile, los comicios se realizaron en paz y no hubo ni un solo incidente ni denuncia que opacara la elección. En Argentina siempre hay algún lío escuela de por medio, junto a las ya comunes denuncias de ‘votos por choris, electrodomésticos o planes’ o a las de falta de boletas.
  4. En Chile, Piñera (el ganador) llamó a la concertación nacional. En Argentina, los Kirchner se cansaron de repetir que si no ganaban ellos, se caía el país. En la renovación legislativa “perdimos por un cachito“, pese a los números abrumadores en contra.
  5. En Chile, Frei (el perdedor) reconoció rápidamente la derrota (media hora antes del cierre oficial de las mesas), felicitó a su contrincante y le deseó exito en los próximos años de gestión. En Argentina, la oposición siempre demora en reconocer la derrota. Luego, pide recuento de votos. Después anuncia irregularidades en las mesas. Al final, siempre pierden porque ‘nos embarraron la cancha‘ (y no porque el ganador haya sido elegido por la mayoría).
  6. En Chile, Frei se acercó con su familia al comando de Piñera para felicitarlo personalmente. En Argentina, se vacía el comando del perdedor (generalmente para hacer desmanes por las calles) y el candidato queda largas horas hablando de los manejos oscuros que lo hicieron perder.
  7. En Chile, Piñera le pidió a Frei su ayuda para poder gobernar con consenso e ideas que pudan aportar, y dejó que Frei pudiese hablar en su propio acto. En Argentina, el ganador se caga en el partido perdedor (y no dice ‘que me la chupen‘ como Maradona porque queda mal). El perdedor pide hasta a la ONU que recuente los votos porque le estafaron la elección. La policía no deja que se crucen entre ambos ni a quilómetros, por la alta probabilidad de peleas callejeras épicas.
  8. En Chile, Piñera dijo en su discurso que para tener un buen país se necesita un buen gobierno y una buena oposición. En Argentina, el ganador necesita mucha gente convocable para mantener a la oligarca oposición a raya a fuerza de golpes y aprietes. Y Cristina Kirchner dice que no puede gobernar con un Vicepresidente o Congreso opositor.
  9. En Chile, durante toda la campaña no hubo una sola denuncia y se respetaron los tiempos predefinidos. En Argentina, ‘campaña’ significa ‘denunciar al otro a ver si se cae‘. Hasta hay denuncia de faltas de boletas, por más de que resten semanas para que abran las mesas. Si los números estadísticos no cierran, se adelantan o atrasan las elecciones a gusto.
  10. En Chile, pese a que la TV nacional era del ‘perdedor’, dio todas y cada una de las precisiones sin mover un número y pasando completo el discurso del opositor ganador. En Argentina, Canal 7 titula ‘oligarca’ cualquier cara que no sea kirchnerista, la oposición (físicamente) no existe, y hasta censuran a la gente del campo y/o no alineada al oficialismo en conocidos festivales nacionales.
  11. En Chile, la actual Presidente (Bachelet) saludó a su opositor, le deseó éxitos y se ofreció a visitarlo al día siguiente. Piñera reconoció la grandeza del gesto de la mandataria, y le pidió ayuda y consejo por la experiencia que ella tiene. En Argentina, el Presidente que se va habla con cara de culo solamente con la prensa. Recién se ven las caras entre el nuevo y viejo representante cuando le tiene que dar ‘el palo ese‘ en el traspaso de poderes.
  12. En Chile, el conteo de votos mesa por mesa se hace ante el público que quiera seguirlo, no hacen falta fiscales. En Argentina, los fiscales de mesa son obligados a asistir, siempre hay discusiones por algunos votos imprecisos y se confabulan estafas siderales gracias a este tipo de recuentos.
  13. En Chile, los discursos principales del ganador se dirigieron hacia el lado de atacar a la delincuencia, combatir el narcotráfico y ‘restaurar la cultura de hacer las cosas bien‘. En Argentina, los ganadores hablan sobre redistribución del ingreso, expropiaciones, mejorar los planes sociales y subvenciones, y piden no victimizar a los delincuentes.
  14. En Chile, el nuevo presidente apostó a la clase media y a los más pobres. En Argentina, se apuesta en contra del ingreso y a favor de la clase carcelaria.
  15. En Chile, Piñera agradeció el país que le dejó la Concertación, partido contrario que gobernó los últimos 20 años (sin sarcasmo). En Argentina, el gobierno anterior deja deudas y falencias en todos los frentes para que lo arregle el partido que siga.
  16. En Chile, pese a la excelente gestión del gobierno anterior (Bachelet deja el sillón presidencial con un 80% de apoyo), el pueblo chileno no tuvo miedo en cambiar por completo de rama por considerar que podían estar mejor. En Argentina, un 20% de adhesión sirve para mantener a un gobierno y que pueda ser reelegido. Lo mejor que espera el pueblo argentino es que se gane al menos lo mismo que hace 10 años sin que nos echen y que no nos maten o secuestren en la calle cuando salimos a trabajar.
  17. En Chile, el pueblo votó al candidato que dijo que Hugo Chávez ‘tiene actitudes autoritarias‘, que Cuba es ‘simplemente una dictadura‘ y que ambos son negativos porque ‘no se respetan los derechos civiles, están destruyendo la democracia y la libertad de expresión‘. En Argentina, seguimos queriendo parecernos a Cuba, el Che Guevara es un héroe, festejamos las monerías de orangutanes venezolanos y dejamos sancionar leyes que controlan dicha libertad de expresión.

Fuera del gobierno que efectivamente lleve a cabo la derecha en Chile, es realmente impresionante el trato entre ambos partidos opositores y el espíritu de poder mejorar aún más el país que tiene el pueblo chileno. En Argentina tal vez lleguemos algún día a eso. Espero que nos demos cuenta antes del próximo siglo…

FUENTES Y MAS INFORMACION: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, En las noticias, Historia, Política/Economía, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Lecciones desde Chile para la Argentina idiota

  1. zambullida dijo:

    La situación política de Argentina siempre me había parecido surrealista, como que nada tenía que ver con lo que aquí, en España, acontecía. Ahora muchos de los analistas políticos más perspicaces dicen que estamos en vías de “argentinización” y que cualquier día, tal y como están las cosas, tenemos nosotros un corralito. No me extrañaría.

    Por cierto, mi amiga argentina y su marido, que viven aquí en mi ciudad, votaron en las pasadas elecciones a Cristina Kirchner, aunque me da la impresión de que ya se han arrepentido.

    • @Zambullida: Muy cierto lo que dices sobre el escenario argentino. Aquí pasan las más variadas cosas (generalmente malas) parecidas de una mala mezcla de las peores políticas internacionales. Y lo raro, es que los dejamos que las apliquen. Ya me voy a explayar más al respecto algún día del por qué hacemos esas cosas. Ese día, voy a perder la mitad de mis lectores (como mínimo)…

      No recuerdo si lo dije aquí o en otro blog, pero había comentado hace cosa de año y medio que España estaba pareciéndose cada vez más a Argentina. Pero no por su política, sino por su gente y sus ‘colaterales’. Es por eso que la alineación muy probablemente pase en política, economía, policiales y todas las demás ramas. Y desde que lo comenté hasta ahora, se van acercando más (aunque les falta mucho todavía, todavía pueden cambiar).
      Lo preocupante ‘extra’ es que España no es Argentina, y muy probablemente no tengan la capacidad de adaptarse a semejante terreno de manera fácil o completa. Espero equivocarme en todo!

      Diles de mi parte a tus amigos que son unos traidores. Deberían haberse quedado a soportar su propia elección, mira lo que nos han dejado! 😉

      Saludos y suerte!

      @Mario: Muchas gracias, me alegro que te haya gustado! Saludos.

      @Ceo: Muchas gracias, aunque tampoco es para tanto! (Además, deberíamos deforestar medio bosque. Nunca un post cortito yo…). Saludos, suerte y gracias!

  2. Mario dijo:

    Brillante post. felicitaciones!

  3. Ceo dijo:

    ¡Está bárbaro, es para hacer un afiche y pegarlo por la ciudad!

  4. Pingback: Lecciones para Argentina desde Chile - Foro-CualQuiera.com

  5. Pingback: Lecciones desde Chile para la Argentina idiota - apezz.com

  6. Pingback: Lecciones desde Chile para la Argentina idiota

  7. Javi dijo:

    13) En Chile, los discursos principales del ganador se dirigieron hacia el lado de atacar a la delincuencia, combatir el narcotráfico y ‘restaurar la cultura de hacer las cosas bien‘. En Argentina, los ganadores hablan sobre redistribución del ingreso, expropiaciones, mejorar los planes sociales y subvenciones, y piden no victimizar a los delincuentes.

    Te confundiste los colores se ve, pusiste el rojo donde va el verde. O sino explicame que tiene de malo hablar de redistribucion de ingreso y de mejorar los planes sociales.

    17) …En Argentina, seguimos queriendo parecernos a Cuba…

    Se ve que ni siquiera entendes la diferencia entre propiedad privada y propiedad publica. ¿O vos tambien crees que el gobierno esta lleno de trosko-leninistas?
    Seria curioso, porque yo no veo al centroizquierdismo muy contento con los kirchner.

    • @Javi: No, no he confundido los colores. ¿Qué tiene de malo aumentar los subsidios o redistribuír el ingreso? Lee un poco de historia, no puedo darte una lección sobre economía en un comentario. Además, es como preguntar que tiene de malo golpearse hasta sangrar. No sabría por dónde empezar habiendo tanto.

      Asimismo, veo que estás en contra de combatir la delincuencia, el narcotráfico y que hay que hacer las cosas mal. Tal vez seas daltónico y no distingas el rojo del verde…

      No te preocupes que entiendo lo que son las propiedades. Y aunque no hablé específicamente del gobierno (sino de sus votantes), no están muy lejos de la izquierda. Por algo hay emergencia económica, se pide redistribución y está la ley en donde los desalojos quedan prohibidos en ciertos casos.
      La izquierda (de centro o ultra) siempre está desconenta, eso no es novedad. Son como chicos caprichosos: nunca están conformes con nada y cada cosa que piden es más loca que la anterior. Por ahí algún día maduran…

      Saludos

  8. Lala_Sama dijo:

    El día 17 de Diciembre ( día de las elecciones en Chile), hice referencia en mi espacio a la forma en que se realizaron las elecciones en mi país.Algunos comentaron el hecho y hoy recibo de parte de una de mis amigas este link , el que sin dudas me deja muy orgullosa. Sé lo que tenemos en Chile , pero que los comentarios positivos y q vengan desde fuera imaginate

    • @Lala_Sama: No te preocupes que siempre aprecio o desprecio las cosas según lo que son, y no desde donde vengan. Aunque concuerdo contigo, no es común encontrar esas cosas y puede ser sorpresivo. Cosa rara habiendo tantas ‘personas objetivas’ en todas partes…

      Saludos, gracias, me alegro que te haya gustado y si querés podés poner el link a tu espacio, así la gente puede extender la info (podés agregarlo a tu firma).

      @Paolo: En el punto 14 me refiero al discurso (tanto aquí como allí). Uno puede pensar que es lógico que se mienta en uno de ellos, pero en Argentina ya no hace falta: dando medidas apuntadas a incrementar la pobreza y la delincuencia alcanza para ser ganadores.

      Fijate que nunca asevero que Chile ahora será mejor o que será el mejor partido gobernante en la historia (al final puse “Fuera del gobierno que efectivamente lleve a cabo…“. En el posteo completo me refiero al cambio interno del pueblo chileno y a su capacidad de elegir lo que consideran que puede mejorarlos. Nuevamente, fuera de lo que ocurra, indica que entienden bien lo que quieren y leen bien el terreno político. Esto va también para los ‘perdedores’, por algo también destaco eso en varios puntos.

      Me llevó su tiempo hacerlo, pero no tanto como otros posteos. Esta nota casi se escribió sola con solo mirar el terreno que allí tienen.

      Saludos

  9. Paolo dijo:

    Primero, debo felicitarte por el trabajo. Armar esas premisas no debe habarte llevado 2 min. Sin embargo, debo decirte que no coincido y, peor aún, considero que son al menos el %90 erróneas y falaces. No tienen sustentabilidad teórica. Sólo por darte un ejemplo te cito tu punto 14: ” En Chile, el nuevo presidente apostó a la clase media y a los más pobres. En Argentina, se apuesta en contra del ingreso y a favor de la clase carcelaria.” Esto no tiene base teórica. Brevemente, cómo vas a hablar de que un gobierno que no tiene 3 días de mandato beneficia a la clase pobre y media? El neoliberal Piñeda va a dejar a los chilenos sin lo poco que les queda.

  10. Hola carola dijo:

    Che, el cartelito de “open mind” q significa??

    porq yo hablo español…

    (sarcasmo)

  11. Pingback: Trackback

  12. Pingback: Bitacoras.com

  13. nestor dijo:

    Coincidiria con tu comentario si no te hubieras pasado por alto que en las ultimas elecciones en Chile no importaba quien ganara ya que cualquiera que o hiciera garantizaba que las cosas siguieran igual, (y eso en el pais con mayor diferencia entre ricos y pobres es bastante serio), la clase dominante estaba tranquila que sus privilegios estaban bien resguardados. Prueba de lo que digo es lo ocurrido despues de los devastadores terremotos, el gran pais de Chile no tenia ni hospitales de campaña, ni alimentos ni agua para prevenir estos desgraciados sucesos y ¿quien se los acercó? el pais supuestamente desorganizado y altamente desprestigiado Argentina, no niego el ascenso chileno pero por favor como pais les falta mucho.

    • @Nestor: Coincidiría con tu comentario si te sacases la camiseta Argentina y apreciaras todo desde un punto objetivo.
      Si aquí hubiese pasado lo mismo, estaríamos con los mismos (o peores) problemas. De tu lectura traduzco que acá estamos mejor preparados. ¿Estás seguro? ¿Leíste las noticias últimamente? Yo pensé que un piquete podía paralizar medio país y un par de gotas de lluvia la inundación de media Buenos Aires. Mirá vos, menos mal que me avisaste…

      ¿Nosotros estamos bien formados como país? No me digas nada… ves 678 y apoyás a Kirchner, o estás en un psiquiátrico. Espero que sea lo segundo.

      Saludos

  14. Realista dijo:

    ¿¿¿El Gran país de Chile?? Pero de qué carajo hablan. Desde cuando es grande desde que Duhalde dejo gobernar a un chileno tuerto y a la resentida hija de españoles. ¿Desde que acá inyectan extranjeros de la peor estofa para que acrecienten las villas, las casas tomadas, los laboratorios narcos, etc? Si vos rebajas un país seguramente parecera que cualquier mono es mejor. Todos los supermercados en manos chilenas (encima de un ex-nazi), Farmacity, lo mismo, La Nación y muchos medios igual.
    Por gente que no ve la realidad, es que mientras la resentida bipolar de Tolosa desmantela las Fuerzas Armadas, los chilenos se arman hasta los dientes. ¿Para ocupar el territorio de quién?

    • @Realista: Busqué en el texto, y no encontré en ningún lugar “El Gran país de Chile”. Sólo destaqué que hay muchas cosas que hacen mejor que nosotros. Y vos, diciendo lo de las FFAA de allá y acá, estás aceptando lo mismo. Y no rebajo el país, el país es lo que es, y vos mismo también estás aceptándolo y haciéndolo notar en el comentario. Rebajarlo sería, ponele, compararlo con Angola. Y no lo hago porque también saldríamos perdiendo…

      Saludos

  15. Rodrigo // Buenos Aires dijo:

    Estimado: Estuve en Chile muchas veces y en una de ellas durante su terremoto. Los vi bastante organizados, incluso parecía estar en Europa en algún momento. Lo que pasa que tu pretencioso artículo está muy inclinado hacia la derecha, muy obvio. Ahora vas a decir que “soy un bolche nostálgico, caprichoso, bla bla…” pero el mensaje es: Llego al poder “la buena gente”. Pero mas allá de eso, bueno hoy 27/12/13, vimos como terminó el gobierno de Piñera. ¿Hizo algo por el pueblo?

    Lo que rescato de vos es la autocrítica hacia lo que somos como sociedad, dicho en otras palabras: inmaduros, especuladores, corruptos y vengativos. Y yo agregaría, a la fecha y a la luz (valga la redundancia) de los problemas por vender 6.000.000 de aires acondicionados y no tener energía para prenderlos, agregaría que somos putanieros, garcas, incapaces de resolver problemas, inútiles, hasta el punto de hacer morir a nuestros hermanos por esa rara incapacidad de no poder resolver problemas que llevan décadas. Diría que Chile es Chile y Argentina es Boludolandia.

    • Rodrigo: De ninguna manera te voy a llamar de esa forma, porque alguien que hace autocrítica y tiene la misma concepción que yo de la sociedad, no creo que se lo merezca. Aunque no creo que yo sea de derecha. Digamos que prefiero lo centrado, lo que sucede es que cualquier posición a la derecha de la izquierda suena a nazi. Tampoco veo la tendencia, porque si leés bien el artículo, también alabo los gestos y actitudes de los de izquierda. Incluso hoy no me verás despotricando contra Bachelet ni siquiera en las redes sociales.

      Como dije antes, concuerdo con tu visión sobre la sociedad y la relación con los políticos (y la política). Y si no se ha traslucido lo suficiente en este post, hay varios más en los que ofrezco lo mismo. Aunque creo que entre todas las características nombradas de los argentinos te faltó una muy importante: https://camaleonx.wordpress.com/2011/01/19/cobardes-argentinos/
      😀

      Concuerdo también con tu frase final. Tal vez los otros países no sean mejores; sino simplemente son países comunes vistos desde una tierra en donde parece que nada se hace bien desde ninguna parte.

      Saludos y gracias

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s