“Si no cortan la calle, no hay nota”

Uno sabe que los medios son amarillistas (siempre, aunque en distintos grados) y que en cierta forma también son manipuladores. Pero hay veces en que uno queda pasmado con los ‘requisitos’ que piden para poder ‘salir al aire’, independientemente de la gravedad o importancia de una noticia. Y lo peor es que esos requisitos parecen ser un estándar en todos los canales de TV, al menos en Argentina.

El primer caso se dió hace unos años, en un reclamo en una importante escuela de Capital Federal por temas edilicios (techos que se caían, escaleras que se movían, falta de sanitarios y de mantenimiento general, entre otros problemas). Luego de los maestros hacer cese de actividades y los alumnos solidarizarse con ellos, cortaron la calle que da a la entrada. A alguien se le ocurrió llamar a TELEFE para ver si podían cubrir la nota y que ese empuje extra llegase a oídos políticos (hasta el momento, completamente sordos). Entre las primeras preguntas que alguien de la televisora formulaba, una rara destacaba: “¿Ya cortaron la calle?“.

En el momento alguien supuso que por otro medio ya se habían enterado de la noticia y estaban corroborando la misma, por lo que la pregunta sonó rara pero no del todo descolocada. La nota fue aceptada y fue transmitida por ese canal (y luego por otros). Pero lo curioso del caso es que un tiempo después, por otros motivos y en distintos medios, la pregunta volvió a repetirse.

Segundo caso: reclamo gremial. ¿Cuál de ellos no ha pasado por algún conflicto? En esta oportunidad, era por no blanquear a empleados de una rama municipal, pese a tener años de trabajo contínuo. Y telegramas de despido habían empezado a llegar para deshacerse de ellos sin tener que afrontar las cargas legales y contractuales del caso. En esta situación en particular, los empleados y los que adherían al reclamo (el resto de la planta), no habían hecho corte de calle sino un ‘parate total’ en sus lugares de trabajo. La idea de uno de ellos fue llamar a Crónica TV para que el reclamo tuviese difusión.

La pregunta de “¿Ya cortaron la calle?” volvió a repetirse, como calcada de otros tiempos y lugares. Ante la respuesta negativa, dijeron que probablemente no levantarían la noticia (con excusas de falta de tiempo y móviles). Pero era una ‘mentira blanca’ (u oscura, como lo quieran ver) porque de ser cierto, no hubiesen ni empezado con el cuestionario. Suponiendo que al ser ese medio en especial (conocido nacionalmente por su amarillismo vulgar), era necesario hacer un poco de bochinche para que la nota se adecúe al contenido emitido por la cadena. Por lo que acto seguido, volvieron a probar, pero ésta vez en Canal 13 del Grupo Clarín.

Luego de conectarse con el sector noticias de la emisora y tras pasar el mini-cuestionario de rigor, cae nuevamente la ‘frase matadora’: “¿Ya han realizado el corte de calle o avenida?“. El interlocutor reclamón quedó confundido y espetó un “No… ¿pero… es necesario?“. La persona del otro lado, que parecía ser más ‘buena onda’ que el resto, contestó en tono informal: “Mirá, para notas chicas y para que entren como relleno, necesitamos que haya algún tipo de manifestación. Un corte, pancartas o algo original para mostrar. Sino me matan si te la tomo.” El empleado se quedó un momento en silencio, digiriendo los requisitos televisivos para poder dar difusión a un reclamo legítimo. Ante el silencio, del otro lado se escuchó: “Mirá, no hace falta que corten todo tampoco. Con un carril solo es suficiente si es una avenida. Pensá que en ningún lado te la van a levantar sino.”

Luego de discutir con el resto de la planta, los empleados decidieron cortar uno de los carriles de la importante avenida que yacía frente a su lugar de trabajo (al menos por el tiempo de duración de la nota). De esa forma, pudieron tener aire y difundir el problema. Al irse las cámaras, ellos también lo hicieron para seguir con el ‘reclamo pasivo’.

Ahora me explico por qué siempre cortan las calles por cualquier cosa, reclame lo que se reclame. Supongo que es algo lógico si uno ve que detrás de cada notero de exteriores siempre hay gente en medio de la calle, con pancartas o haciendo algo original. Pero eso no quita la sorpresa cuando las sospechas terminan por comprobarse…

Así es que ya sabe, Doña Rosa. Si no le pagan la jubilación, no tiene medicamentos o le robaron su casa 4578 veces; la única forma de que le den bolilla es que se reúna con otros abuelos, se paguen unas pancartas o hagan algo original (como sacarse la bombacha y revolearla, por ejemplo). Sino, al menos en este país, no tiene derecho a reclamo masivo. Menos mal que tenemos internet (todavía…)

(PD: No me vengan con oficialismos como la Ley de Medios, que no tiene nada que ver con el asunto ni viene al caso, aviso por anticipado)

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, En las noticias, Investigaciones, Sabía usted?, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Si no cortan la calle, no hay nota”

  1. Pingback: Si no cortan la calle, no hay nota - apezz.com

  2. Pingback: "Si no cortan la calle, no hay nota" - Foro-CualQuiera.com

  3. maniachic dijo:

    el factor desconocido en la generación de calles cortadas, o la metáfora del iceberg
    jejeje

  4. Muy triste, pasa que es la única manera en estos tiempos de llamar la atención…

    Saludos!

  5. Iván dijo:

    En situaciones desesperadas la gente toma medidas desesperadas, los medios masivos son una forma de ejercer presión, quedar como alguien patotero que desquita la injusticia que sufre molestando al peaton no es la mejor opción, no se justifica si existen otros caminos pero en algunos contextos es lo único que queda o por lo menos a lo que son llevados.
    A veces es increíble la falta de solidaridad de los propios trabajadores entre sí cada uno parece quidar lo suyo y en cierta medida viendo como están las cosas se justifica pero no deja de ser cierto que la unión hace a la fuerza.

    • @Iván: Es correcto y hay que separar el ‘es’ con el ‘debería ser’. Las noticias deberían ser reales y tomarse por el contenido de la misma, sin importar el maquillaje o el poder del ‘noteado’. Pero el ‘es’ se pinta muy distinto, casi en las antípodas de lo que ‘debería’. El tema es complejo y largo, pero el poder de cambiar lo que ‘es’ por lo que ‘debería’, está en nosotros. Hay que visualizar que tipo de sociedad queremos, y luego aplicar soluciones en base a lo buscado.
      Pero bueno, hoy los documentales pierden con Tinelli y Fort. Creo que ya hemos decidido…

      Saludos

  6. Ceo dijo:

    Eso tipos desesperados por la crítica situación que atraviesan, deberían tener asesores publicitarios para crear una protesta que sea por demás atractiva para los medios, por ejemplo salir todos en bolas con carteles explicativos o subirse a las copas más altas de los árboles (como hacen los gatos) y llamar a los bomberos y a los medios al mismo tiempo.

    • @Ceo: Claro, es al menos lo que piden los medios. No sólo hay que quejarse, sino tener dinero o suficiente inteligencia como para hacer artereclamo que sea novedoso y duplicable.
      Igual mucho no puedo decir por ahora, pero como si fuese algún tipo de premonición… yo mismo he cortado calles con otros vecinos desde este fin de semana. Ya me voy a explayar más, fue todo muy súbito y todavía estoy digiriendo/aprendiendo. Que lo parió…

      Saludos

  7. Pingback: Así se accionan hoy los mecanismos en Argentina « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s