El lado oscuro de Dios, el lado claro del Diablo

Mucha gente me comenta (me recrimina generalmente) que suelo escribir sobre los aspectos malos (o buenos) de las cosas, pero sin ver el aspecto bueno (o malo) de lo expuesto. Suman también el que carezco de equilibrio y ‘ataco’ (o ‘beneficio’) a lo que comento sin sopesar el lado contrario. Además, asumen que si demuestro algún lado malo de algo, voy en contra de ese algo (y si muestro el lado bueno, lo defiendo).

Para que la gente entienda un poco mejor cómo es que escribo de esa forma (que aunque no es siempre así hay muchos posteos que pueden caer en ese tipo de críticas), y sin tener que hacer un discurso exacto y preciso de cómo actúa mi cerebro, lo resumo en una simple frase: me gusta ver el lado oscuro de Dios y el lado claro del Diablo.

Básicamente, lo que me atrae es ver el lado oculto de las cosas. Y como es oculto, generalmente es contrario a la imagen que dan esas cosas en la generalidad. Si nosotros pensamos en la Luna, imaginaremos una bola gigante blanca y brillante, pero también tiene su lado oculto que es oscuramente negro y que muy pocos lo tendrán en cuenta al momento de decirles ‘piense en la Luna‘. Por eso, la primera vez que me enfrento con algo, suelo ponerme del lado contrario para ver su faceta oculta. Y como es oculta, son cosas de las que muy pocos (o directamente, nadie) hablan o tienen en cuenta siquiera.

Ahora bien, si estoy haciendo una crítica a (por ejemplo) la Madre Teresa de Calcuta, poner su lado bueno junto al malo sería no solo muy extenso, sino también repetitivo y terminaría aburriendo y diluyendo mi punto. ¿Quién no conoce las bondades de esa persona? Pero lo que yo intento demostrar, es su lado oculto; por ello, agregar también el lado bueno ya por todos harto conocido, sería extenderme hacia obviedades generales quitando el verdadero espíritu del post (que sería simplemente, mostrar su lado malo). Además, éste es un blog personal, no uno de investigación periodística (al menos en su generalidad), por lo que puedo obviar lo superfluo para demostrar mi punto sin tener que equilibrar la información con datos que ya todos conocen.

Adicionalmente, ese acto de exponer lo que pocos ven o toman en cuenta, no hace que automáticamente apoye o defenestre a ‘la cosa estudiada’. Si estoy poniendo el lado bueno de Hitler (como otro ejemplo), no indica que apoye a su política o a sus ideales. Simplemente, muestro lo que pocos ven o dicen, comparta o no afinidades con el objeto de estudio. Una cosa es una opinión personal diciendo ‘yo creo que Hitler era un pan de Dios‘, y otra muy distinta es decir que algo bueno tenía, pero sin cambiar la generalidad de su persona.

Ya me he especializado tanto en ese tipo de pensamientos, que en cuanto alguien me nombra una acción o cosa que aparece vestida como buena o mala, directamente pienso en qué cosas contrarias tendrá que ese alguien desconoce (u oculta). Porque no nos engañemos: todas las cosas malas tienen su punto bueno y viceversa. Que no las veamos o que las querramos ocultar, no indican que no existan. Demonizar algo malo o santificar algo bueno es de necios. No existe (repito, NO EXISTE) algo 100% bueno o malo, sino diferentes grados de ambas categorías.

Un caso diferente es con un tema sobre el que la opinión generalizada está bastante dividida. Si (por ejemplo) hablamos sobre la pena de muerte, definitivamente deberíamos dar las facetas malas y buenas de ese caso, porque no hay una generalidad evidente hacia uno u otro lado. Pero cuando la tendencia es clara, el lado conocido está de más.

Es por eso que, por favor, no pidan que vanaglorie lo buenita que era la Madre Teresa de Calcuta ni defenestre lo malito que era Hitler, porque es algo que generalmente no van a encontrar en este sitio. Yo, prefiero no caer en algo que abunda y que todos conocen; sino poder aportar algo de luz (o sombra) para brindar el equilibrio que considero necesario y adecuado. Ni más ni menos que el lado oscuro de Dios y el lado claro del Diablo.

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Conceptos equivocados, Filosofía, Mis pensamientos, RECOMENDADOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El lado oscuro de Dios, el lado claro del Diablo

  1. zambullida dijo:

    Somos polares, duales. Todos tenemos bondad y maldad y por mucho que uno se esfuerce en mostrar siempre su lado bondadoso, detrás, en lo oscuro, en donde escondemos lo que no nos gusta, morará lo malvado. Yo convivo con ambos lados y cuando el malo se apropia de mí, recurro, por aquello de ser creyente, a la oración. En esa maldad mía me hace más presente mi debilidad, mi imperfección. Si no fuera así, nos creeríamos dioses. Interesante post.

    • @Zambullida: Es cierto, aunque en éste caso, yo trato de mostrar siempre la faceta oculta. Y me pasa bastante también en lo personal. Puede que en ese campo sea un intento de sincerarme para adelantar conclusiones de los demás, odio las esperas 😉

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado!
      Saludos

      @Cerdos y Cerdas: Muy cierto, aunque a veces la mejor defensa es el ataque. Por cierto, felicitaciones por la nominación!

      Saludos

  2. defienda con escudo su espalda y con espada su pecho

    saludos

  3. 2.defienda con escudo su espalda y con espada su pecho

    saludos

  4. ♠EUGE♠ dijo:

    Muy, muy interesante…. esto de la dualidad, en lass cosas, en las personas, en las situaciones, es totalmente cierto… Lo que hace que uno defina como bueno o malo a lo que tenemos en frente, es el lado dominante del objeto/persona/accion en cuestion. Seguramente la madre Teresa ha puteado alguna vez, pensado en un chongo, o algo asi. Pero esta claro que es lo restante, las buenas obras que hizo, etc…, lo que hacen que uno la considere “buena”: si le dio de comer a tantos, se sacrifico por tantos, ma’ si, mandate un “conchitumá”, o pensa en como seria matar a tu molesto vecino… nadie va a decir que sos un sorete
    Tomando otro de tus ejemplos, segun dicen Hitler era un tipito estudioso, y medio sufrido de familia… pero las barrabasadas que se mando despues, lo ponen en la categoria de malo… todo bien que hayas sufrido, pero tampoco para andar amontnando cadaveres en un pozito, no?
    Pero el tema es que a la gente le cuesta entender que tu blog tiene un sencillo modus operandi: “hablemos de Ghandi. Voy a contarles cosas feas de el, las lindas no porque ya las saben todos.”/”hablemos de Jack el Destripador. Voy a hablar de las monedas que dejaba en la iglesia, que achuraba gente ya lo saben, no?”
    Para que hacer un bis de lo que ya es publico, si el objetivo es mostrar el lado oculto de x cosa? Pero vivimos en una sociedad donde la obviedad esta a la orden del dia…
    Mira si no este comentario, que ahora releido, no es otra cosa que un sinonimo laaaargo de tu post….. I`m really sorry!!!!! (es muy fashion pedir perdon en otro idioma :D)

    Saludos!

    ♠EUGE♠

    • @♠EUGE♠: Exacto, un muy buen resumen de lo que quise poner. Veo que se entendió por lo menos! 🙂
      Y es cierto también lo de las obviedades y que la sociedad está acostumbradas a ellas. Hice un post a favor de la discriminación, me tildaron de fascista; hice uno en contra de las organizaciones judías, soy un nazi; después vino el desbaratar el discurso nacionalsocialista, y soy un judío. En fin, ya tengo etiquetas de todos los colores 😛

      Saludos y gracias!

      @Maniachic: Es cierto, aunque no es el ánimo del recriminador, uno siempre termina autodebatiendo para luego, tal vez, hacer un post reflexivo. A mí ya desde el segundo post me vienen sacando edema de gónadas, imaginate…

      Saludos y gracias!

  5. maniachic dijo:

    la gente que recrimina al pedo* a un autor no es una cosa totalmente mala y negativa
    a veces produce el suficiente edema de gónadas como para generar el tema de un post reflexivo
    jejejeje

    [*]por ignorancia, falta de humor, desconocimiento de la ironía, dramatismo, carencia de facultades críticas, attentionwhorismo y por ahí las cosas

  6. Iván dijo:

    Es como entrar a la casa de alguien y empezar a criticar la dispoción de los objetos según nuestro criterio , cada blog es una casa particular y quien comenta debe hacerlo bajo las reglas de esa casa, en algunos casos un blog personal llega incluso a ser el mundo de las opiniones , sentimientos y realidad mental del propio blogger, es de tontos no valorar la heterodoxia de posturas, de tontos aferrados a los criterios ortodoxos, a las opiniones generales enquistadas en la mente , es matar la posibilidad de debatir, de reflexionar de mirar desde otros ángulos, desde otros saberes, desde otros análisis diversas cuestiones en ese sentido internet puede convertirse en un sitio agradable o en un infierno según la naturaleza del cybernauta.
    Siempre que se toman decisiones, que se hace algo hay una “ausencia” algo distinto que se pudo o puede hacer, una postura distinta, incluso contra la lógica de algunos no siempre hay una “mejor opción” sino una menos perjudicial, con menos efectos colaterales en ese sentido van los mejores artículos que he leído demuestran lo ausente, la mejor opción como la más perjudicial y en los de tecnología algunos avances como retrocesos xD, saludos un gusto leer tus artículos.

    • @Iván: Muy de acuerdo, y siempre quise destacar eso en este blog. De todas formas es un aviso para el lector (por si es del tipo que se alarma antes citas como ‘Hitler también hacía buenas acciones’), pero nunca una regla. Sí se convierte en regla si ya, el que no entiende el sentido del blog/post, comienza a volverse troll anti-ideas.

      Me alegro que te sigan gustando los artículos, espero que siga así 😉

      Saludos y suerte

      @Zambullida: No te preocupes que entendí. Lo que sucede es que cada uno de nosotros somos un cúmulo de cosas de ambos mundos (el bueno y el malo). Dentro del control que tenemos (todos), yo a veces suelto el lado contrario para que la gente sepa cuál es el rango esperable de mí, y evitar que se alarme más adelante. Pero esa parte que suelto sigo siendo ‘yo’.

      Saludos

      @Rencoroso: Iba a decir una irónica y negra, pero no quiero que me cierren el blog 😀

      Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado!
      Saludos

  7. zambullida dijo:

    No sé si me he explicado bien. Yo no trato de mostrar ni la faceta oculta ni la bondadosa ni la malvada. Me muestro tal cual soy, con mis oscuridades y mis claridades. A mí se me ve venir desde lejos, no sé fingir. Si me exaspero, me exaspero; si me descargo mi furia contra el prójimo, la descargo, aunque luega pida perdón… Soy demasiado temperamental, demasiado impulsiva como para jugar a ser quien no soy.

  8. rencoroso dijo:

    Hola, buen post che.
    ¿Y si te desafío a contar una buena acción desinteresada del Padre Grassi?

    Nada de “le daba de comer a los chicos”..

  9. piensoluegoNOexisto dijo:

    Para mí el tema no pasa por lo malo o lo bueno de una persona, sino por lo trascendente de sus actos.

  10. ElizaBlood dijo:

    Porque es verdad que el mayor capacitado para grandes cosas en pos del “bien”, es tambien el mas capaz para realizar grandes cosas para el “mal”…
    SALUTACIONES!!!

  11. javier dijo:

    hola soy javi me gusta todo

  12. dav dijo:

    que onda con eso de que “me gusta ver el lado oscuro de Dios y el lado claro del Diablo” Dios, osea Jehová el padre de Jesucristo nuestro salvador no tiene lado escuro, ÉL es eternamente santo, puro, bueno, nose a que dios sirves tu que tenga lado oscuro.
    Solo te digo que por esa ambiguedad no serás raptada juntamente con los santos, recuerda que Jesús dijo de una llave no pueden salir dos tipos de aguas, o son frios o calientes o Dios los bomitará de su boca, ya dejemonos de darle asco a nuestro Dios y definamonos a estar juntamente con el crucificados, para que ÉL se agrade y nos libre de la ira venidera.

    • @Dav: Primero y principal, no entendiste ni medio de lo que decía en el post (supongo que habrás leído solamente el título, si es que no te has guiado sólo por la ilustración).

      Segundo, TODOS tienen un lado malo. No me vendas tu discursillo religioso trastocado, porque lo único que demuestras es saber muy poco de la religión o del Dios que alientas. Las plagas, inundaciones, asesinatos que hizo Dios en las “Sagradas Escrituras”, ¿son actos angelicales y bonachones? ¿Acaso se dice “Dios trabaja de maneras misteriosas” cuando pasa algo bueno o cuando sucede lo contrario? ¿Cuando Jesús le dio cadenazos a los vendedores fuera de la iglesia, fue un acto bondadoso también?
      Por favor, relee tu Biblia antes de seguir diciendo estupideces.

      Tercero, yo no “sirvo” a ningún Dios. No necesito a nadie que me indique qué es lo que debo hacer y lo que no. Para eso está la moral y el sentido común. No necesito postrarme ante nadie, mucho menos ante una entidad ficticia que la dibujan como “benévola” pero que aúna integrantes como tú. Si quieres seguir tu ideología, bien por tí; pero no vengas a atacar a los demás por no compartirla contigo, y mucho menos de una forma “poco religiosa”. No hace más que demostrar el tipo de gente que son y lo alejados que están de lo que pregonan.

      Cuarto, te aviso que desde hace mucho ya hay canillas que dan agua fría y caliente a la vez. La humanidad evolucionó. Por suerte ya no hacemos lo que dicen los curas ni alabamos Cruzadas.

      Quinto, ¿con ira venidera a qué te refieres? ¿A un mundo malvado de asesinatos, hambre, violencia, guerra, grupos fanáticos religiosos, etc? Pero de eso ya hay ahora, y no veo a ningún Dios que nos libre o nos “bomite“. ¿Has visto tú de qué lado estás?…

      Saludos

  13. heraclio dijo:

    ES CIERTO, PORQUE DECIR QUE EXISTE UN DIOS, , SI HAY MUCHAS GUERRAS, INJUSTICIAS, MENTIRAS, TRAICIONES, , , PERO TODO LO MALO SE LO AVENTAMOS AL DIABLO , Y TODO LO MALO, AL DIABLO,, , NO PUEDE SER AL REVEZ, , , ” COMO EXPRESIONES, SI SE TE MUERE ALGUIEN, DIOS ASI LO QUISO, LO QUERIA CON EL , ,Y SI VIVE, ,DIOS ES GRANDE, , LO PROTEGIO , LO ALIVIO, …. Y SI NOS PASA ALGO, MALO, , ES COSA DEL DIABLO, ,,, SI NOS VA BIEN, , ES QUE DIOS NOS CUIDA,,,, , , HE VISTO , QUE GENTE QUE ANDA EN EL CRIMEN ORGANZADO, Y TRAE LA VIRGEN DE GUADALUPE, , COMO ESTA ESO, , LA VIRGEN CUIDAD AL MALEANTE , Y DESPROTEGE AL BUENO, , COMO ESTA ESO, , ,

  14. heraclio dijo:

    EN MEXICO VINIERON LOS CONQUISTADORES DE ESPAÑA , HERNAN CORTEZ, Y LOS JESUITAS, , , HERNAN CORTEZ SE ENCARGO, ANTE TODO TRAER ENFERMEDADES, QUE AQUI NO HABIA , COMO LA TUBERCULOSOS, , , TAMBIEN SE ENCARGO HERNAN Y SUS SECUACES, A SEDUCIR, A LAS INDIAS, VIOLARLAS, , ATROPELLOS ALA POBLACION ,,, POBRE DE NUESTRA GENTE, SUFRIERON, 300 AÑOS DE MARTIRIO, VEGACIONES, Y AUN MAS… LOS SACERDOTES O FRANCISCANOS IMPUSIERON A FUEGO Y SANGRE LA MALDITA RELIGION CATOLICA, .. Y DESDE AHI, ,, ,,LA IDOLATRIA A UN DIOS , AJENO, PARA NUESTROS ANCESTROS, ,.. COMO LO DIGO A FUERGO Y SANGRE NOS IMPUSIERON LA RELIGION, , SI NO TE MATABAN, , , ERAS UN HEREJE , UN DIABLO, ,,UN SER DIABOLICO QUE TE APARTABAN DE TU PROPIA GENTE,,.. Y LO POCO QUE TE GANABAS, CON EL SUDOR DE TU FRENTE, LOS PADRES TE LO QUITABAN CADA VEZ QUE TE VISITABA , , ,QUE UN POLLITO, QUE UN MARRANITO, , ,QUE UN CHIVITO,,, ETC,,, Y TODO PARA ” LA SANTA IGLESIA CATOLICA ASPOSTOLICA Y ROMANA “…., CUANDO EN LA EPOCA DE LAS HACIENDAS , , SI LE ROBABAS AL PATRON, , TE IBAS Y TE CONFESABAS CON EL PADRE, ,QUE SUPUESTAMETE LA CONFESION ES UN SECRETO, , Y AL RATO YA SABIA EL PATRON DE QUE TU ROBASTE,,,, NO SE COMO SE DARIA CUENTA…..

  15. Frankoo dijo:

    Está muy bueno tu lado de ver a líderes ,deidades ,famosos ,etc. Amigos. Me interesa mas de jesus y lucifer ver cuales eran sus ideales aspiraciones o biografía reales no basadas si era malo o bueno yo solamente tengo 16 años pero estoy lleno de dudas y preguntas que me gustaría saciarlas algún día pero la mayoría de la gente cuando dije que es malo y es malo y punto no ven lo oculto sus sentimientos etc….. bueno me gusto ver tu punto de vista me gustaría ver mas ….

    • @Frankoo: Es que hoy se pretende hacer todo de manera extremista, incluso el catalogado de personas o hasta acciones históricas. El malo es pura maldad, y el bueno es pura bondad; no hay intermedios que valgan. Y así es como aparecen las dudas, porque se nos miente ocultando ciertos hechos mientras se maximizan otros.
      No siempre es necesario buscar demasiado para encontrar el lado oculto. Ya algo bueno siempre dejará algo malo (y viceversa). Si dicen (por ejemplo) que la Independencia de cierto país fue buena, también queda el costo en vidas que costó esa ganancia, sólo por una cuestión de ideales. Allí mismo vemos que no existe la bondad/maldad total, pero nos siguen tratando de convencer de que sí están…

      Saludos y gracias!

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s