Así se accionan hoy los mecanismos en Argentina

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

La situación que originó nuestros piquetes contra Edesur y sus resultados, me confirmaron algunas cosas que sabía y otras que imaginaba. Finalmente no voy a hacer un post muy detallado sobre los piquetes en sí (me costaría mucho y terminaría aburriendo y diluyendo si agregase todo lo que quisiera), sino sobre los resultados que se logran violando leyes y ejerciendo presión sobre mecanismos que deberían funcionar bien aceitados (en la teoría).

Por un lado, uno puede pintar los cortes de calles y los reclamos como entendibles y justos; pero convengamos que es una contravención a las leyes estipuladas y es una forma coercitiva para formular pedidos. El fin no debería justificar los medios. Los transehúntes y automovilistas deberían poder circular en libertad, los policías deberían estar velando por la seguridad sin estar cuidando a los manifestantes o derivando tránsito preventivamente, los basureros y barrenderos no deberían levantar bolsas de basura estalladas o prendidas fuego del medio de las avenidas, los bomberos no deberían asistir a apagar incendios en el medio de las calles.

Pero por otro lado, cuando todo se ha intentado por los medios tradicionales, legales y lógicos, uno llega a un punto en el que debe decidir si seguir esperando a que esos mecanismos e instituciones funcionen por sí mismos según lo estipulado, o si es necesario ir un paso más allá para obligarlos a cumplir. Y la única forma de obligarlos, es haciendo lo que hicimos.

Aclaro, como bien le dije a un taxista en uno de los cortes, esgrimiendo un ‘piqueteros negros de mierda‘ mientras agitaba el puño: “No nos confundas. Que hagamos piquetes no nos hace piqueteros. Nosotros perdemos plata haciendo esto, y cuando todo se solucione volvemos a vivir de nuestros respectivos trabajos. ¿Ves algún choripán acá? Vos revisas las gomas del tacho, ¿eso te convierte en un gomero?“.

Que la unión hace la fuerza, eso ya lo sabíamos. Pero nadie nos enseñó que, además, esa fuerza debía usarse. Y lo mejor (o lo peor) es que ese uso hace que muchas cosas empiecen a funcionar como deben. Ni más, ni mejor, simplemente ‘como deben’. Suena ilógico que uno deba movilizarse de forma delictiva para que en el país las cosas funcionen ‘como deben’…

POLICIAS EN ACCION

Los policías se ven muy poco en nuestra zona, tanto en la versión caminante como en la motorizada. Inclusive es siempre señalada como corrupta o culpable de liberar zonas (raro, ¿no?). En el día del primer piquete se presentaron con dos patrullas para ver que onda, y luego las usaron para cortar preventivamente las calles derivando al tráfico por otros lugares.

Luego del primer corte, llega el comisario para presentarse y tantear a los activistas. Parecía ser vecino porque muchos lo saludaban amigablemente, pero a la vez le reprochaban cosas (?!). De camulina intentó que hiciéramos piquete en una oficina de Edesur… lejos de la jurisdicción de su propia comisaría. Tratando de evitar que la gente lo linche, hablé con él (en donde intercambiabamos pareceres y problemas de cada lado). Al preguntarle si al día siguiente podíamos disponer de ellos para hacer el corte más ordenado, prometió que sí ante varios testigos.

Llega el día siguiente y la policía no aparecía. A alguien se le ocurre llamar para avisar que estábamos por cortar, y la respuesta fue “no tenemos personal ni podemos acompañarlos, están ustedes solos“. La gente, enfurecida, corta la calle de improviso prendiendo fuego bolsas de basura en el medio de una avenida. La policía se presenta 2 minutos después (de reloj) con dos patrullas.

Más tarde, increparían un mal corte de otra arteria que dejaría un embudo de autos de unos 100 metros. Otra vez, casi son linchados. Mientras uno de los agentes se atajaba a la gente, separé al de más rango a un lado y le dije que debían cortar 100 metros antes para evitar que el flujo siguiese llegando (los muy inteligentes habían puesto una patrulla al lado de la otra, en donde estábamos nosotros). “Pero dejen pasar estos autos así podemos retirarnos allá y derivar el tráfico“, dijo transpirado. “No -respondí. Faltaron a su palabra, no me vengan con pedidos ahora. El corte se queda acá y se terminó la cooperación con ustedes, porque no cumplieron ni cooperaron. Si tenés que llamar a otra comisaría o a Chiche Gelblung, es problema de ustedes. Hasta acá llegó nuestro apoyo y simpatía“.

A los 5 minutos, había una patrulla de otra comisaría cortando 100 metros antes en todas direcciones. De allí en más, siempre estuvieron y cumplieron con todo. Inclusive tuvimos un efectivo las 24 horas por una semana en nuestra esquina (ya no está, también raro, ¿no?). Días después, se hicieron reclamos (sin piquetes) por la seguridad, y el mismo comisario pasó a retirar las peticiones, entregando a la vez un listado con consejos de seguridad para vecinos…

Ya en la tercer marcha, eso se vió patente cuando apareció el segundo medio televisivo. Al parecer ellos, antes de asistir a un corte, chequean con la comisaría de la zona para ver si es real o ‘si los dejan’ (una nueva sorpresa que se suma a esta otra). Extraoficialmente, supe que la misma comisaría había dado el ok a las cámaras, porque sino ‘iban a seguir hasta quién sabe cuándo‘. Totalmente reprochable, pero también totalmente útil.

LA ENERGIA DE EDESUR

Después de año y medio de reclamos, y luego del supercorte, la empresa seguía sin mostrar señales de arreglar algo. Un día después del primer corte (que tuvo difusión por Canal 7 en una nota disfrazada como ‘reclamos contra Macri‘ 🙄 ), se vió a gente midiendo y trabajando a medianoche por la zona. Luego del segundo corte, dieron la luz a mitad de la zona y cortaron a todas las manzanas aledañas a las quejosas. Gente que nunca había tenido problemas (ni en la época de cortes programados) se quedó sin luz mientras derivaban energía a la mitad de este lado.

Antes de realizar el tercer piquete, la luz había retornado por completo en la zona, pero seguían cortando alrededor y a más manzanas de profundidad. Eso no nos desalentó demasiado y, pese a la falta de gente que huyó para poder bañarse (en los edificios no llegaba el agua) o recibir una bocanada de ventilador, cortamos igual.

Un día después de tener luz estable, nos reunimos para tomar planes de acción no-piquetes contra la empresa, adicionales a los que habíamos hecho hasta ese momento. Comenzamos una campaña barrial de reclamos aunados con todos los numeritos recibidos en desatención al cliente, y bogando por que cambien todo el cableado, las subestaciones y los generadores (o sea, que inviertan y se dejen de joder). Pese a estar una semana con luz estable (que a veces sorprendía al alcanzar los 230 w. en horas pico), seguimos enterándonos que cortaban aleatoriamente en zonas aledañas no quejosas.

A la semana, viene otro corte de luz; los vecinos, otra vez en la calle. Ya congregándose para un nuevo corte, se acerca un empleado de Edesur que, a modo de vocero improvisado de la empresa (aunque tratándose de Edesur, todo es improvisado), comunicaba que ‘no es como antes, se soluciona en unos minutos‘. Media hora después de ser seguido en sus funciones por todos, vuelve la luz definitivamente. En charla extraoficial con el empleado y dos cavadores más, nos informan que los cables están todos podridos y los van cambiando a medida que se queman. Desde que habíamos hecho el primer piquete hasta entonces, habían cambiado cerca de 200 metros de cableado. Pero daba la ‘casualidad’ que la partecita que se había quemado ahora… correspondía a una zona aledaña que no hacía reclamos (y no habían cambiado más que esa partecita de un tramo de 500 metros).

Lo que sí nos aseguraron es que los cortes iban a ser pocos y de corta duración porque (también casualmente) habían reemplazado dos generadores viejos para la zona quejosa. Hasta hoy, seguimos con luz y sin microcortes, algo que hacía año y medio no sucedía.

Pero faltaba una sorpresa más: recibimos la siguiente factura de Edesur con $0! Sumaron un ítem como ‘reclamo’ en donde bonificaron la totalidad de la factura y parte de la siguiente. Todos los vecinos de la zona quejosa recibieron el mismo descuento, cosa que (ya hemos confirmado) no pasó con los damnificados no piqueteros.

Si quieren que las cosas funcionen y sean ‘como deben ser’, tienen que pelear y reclamar ‘como no debe ser’. Ya hasta hemos pactado con el resto de los vecinos a volver a lo mismo al minuto de otro corte de luz: unidos pero no tranquilos.

Hasta aquí hemos llegado. Así funcionan los mecanismos del país hoy. Así va quedando para el mañana…

PLPLE

 

Guardar o compartir

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, En las noticias, Mi Vida, Mis experiencias, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Así se accionan hoy los mecanismos en Argentina

  1. Gabriel dijo:

    Es… Triste.

    Tantos problemas por estupideces. Supongo que así es en todos lados…
    Aunque suponer no siempre es bueno.

    • @Gabriel: Sí, es que cada vez hay menos conciencia, tanto empresarial como gubernamental, y eso produce lo que vemos a diario.
      Suponer a veces no es bueno, pero ésta vez confirmé lo que suponía(mos).

      Saludos

      @Patricio de Moreno: En realidad, el disfraz fue porque fue en las épocas de las ya famosas inundaciones en Capital. Y aunque no fue el problema ni el reclamo, terminó con ese epígrafe en el canal populista.
      Como perlitas, al principio de la nota el tipo preguntaba “¿Y qué dice Macri?” o “¿No les pagan por los daños las subvenciones Pro?”, mientras que uno detrás (del mismo canal) arengaba a los cánticos anti-macristas. Cuando empezamos a silbarlos y a putearlos, hicieron cortita la nota.
      Después los agarramos aparte a los ‘piqueteros anti-Macri’ y les dijimos que despoliticen la cosa o se vayan para su casa. Por suerte entendieron.

      Sí, definitivamente serviría contra Claro. Justo estaba por twitteártelo cuando leí que otra vez la empresa no se presentó a la mediación, pero me abstuve. Por suerte, todavía tienen le tienen miedo a esa imagen negativa pública que puede hacerse a través de la TV. Te sorprenderían las respuestas que recibís (bueno, una muestra la dejé en el post).
      Lo que por ahí les recomendaría, es ladrar antes de morder en serio. Si están con mediación y son varios, que anuncien a Claro que si no se presentan o cumplen con las demandas, empezarán a hacer piquetes por fuera del sistema y masivizar el reclamo. Por ahí también sirve, aunque perderían el factor sorpresa. Chárlenlo entre todos.

      Saludos y suerte!

      @Ceo: Es muy cierto lo que comentás y es lo mismo que ví yo. Dos de las imágenes que más me reflejaron eso, fue la enorme mezcla de todo (razas, sexos, niveles sociales, etc) que formaba el grupo (cosa que en algo parcialista es difícil de ver), y otra de una viejita que ní podía caminar casi, arriando con su bastón una bolsa con papeles al fuego central de la avenida… y con lágrimas en los ojos. Todo un símbolo del sentir del país y a lo que te empujan para poder lograr algo básico.

      Te digo igual, como confidencia, que me sentí excelente durante los piquetes y ya no tanto afuera. Ahí uno nota que (aunque no de la manera adecuada) se cambian cosas, y que la conciencia de la gente sigue existiendo y con ganas de luchar, mientras dice ‘basta’ a los abusos. Ese tipo de unión parece no existir afuera. Eso no se vé, por ejemplo, cuando los K siguen con sus tropelías y la gente, impávida, sigue pidiendo que los dejen terminar.

      Saludos

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. “Un día después del primer corte (que tuvo difusión por Canal 7 en una nota disfrazada como ‘reclamos contra Macri‘ 🙄 )”

    Qué raro que Canal 7 no sepa que Edesur no es del GCBA no? 🙄 Así estamos…

    Btw, vos pensás que si cortara una calle claro atendería mi reclamo?

  4. Ceo dijo:

    La razón entra con sangre, volvimos al primitivismo, nos convierten en picapiedras, un día de estos vamos a tener que salir con palos y pasamontañas como los de Quebracho, hartos, sacados, con el caos en progreso, hasta vamos a llegar a ver a Bergoglio y al rabino Bergman quemando neumáticos en algún corte.
    Suerte.

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s