Por qué la Selección Argentina probablemente no vuelva a ganar un mundial en décadas

 

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

Ya estamos en la puerta de un nuevo mundial de fútbol. Esta vez, en Africa; ésta vez, con Diego Maradona como DT. Como ya estamos acostumbrados todos los argentinos, llega el bombardeo a diestra y siniestra con información irrelevante que copa la TV nacional (como qué perfume usa tal jugador, o que juego de PlayStation le gusta a tal otro). También vienen los pronósticos por todos los medios, y yo no me voy a quedar atrás. Sin embargo, voy a dar un pronóstico que vengo diciendo desde hace unos 10 años. Pero como es el primer mundial que atraviesa mi blog, es la primera vez que lo verán aquí: Argentina (muy probablemente) no gane un mundial en las décadas venideras.

Una de las razones es la falta de profesionalismo de los jugadores. Sé que muchos me dirán “pero salen millones de dólares” o “todos juegan en el exterior”, y hasta “son los jugadores más buscados a nivel mundial”. Pero una cosa es capacidad, otra es potencialidad, y otra muy diferente es profesionalismo. Muchos jugadores argentinos pueden tener de las dos primeras (principalmente la segunda), pero puedo decir que casi todos carecen de la tercera. Y aclaro que sin profesionalismo, pueden tener toneladas de capacidad y potencial que jamás podrán aflorar.

El principal signo de la falta de profesionalismo y compromiso con el fútbol es, ni más ni menos, el puterío de vedettes. No nos cansamos de ver a jugadores que salen con actrices, cantantes o vedettes de la farándula mediática, y las van cambiando por temporadas. Siempre hubo puterío en el deporte, pero no de esa clase. Antes se iba a un cabarute de mala muerte algunas veces y listo; pero ahora, aparte de comerse a la mina, también se comen los quilombos mediáticos relacionados. Saben que entrar en esa es un mundo aparte, pero igualmente se meten. Salen con esa estrella deseada por todos, pero se compran un vagón de juicios futuros, denuncias de maltrato, que si salió con otra o no, que si la madre insultó al gato de turno.

Así, el fútbol termina en segundo o tercer plano, pasando de ser un fin a un medio para conseguir otras cosas. Y ese fútbol es el que termina pagando los quilombos monetarios de los jugadores comprometidos, y esos jugadores terminan manchados por cosas que no tienen que ver con el deporte. La mancha tampoco es exclusivamente moral o propagandística, ya que siempre acusan eso en la forma de juego. No es raro ver a los jugadores que atraviesan un lío de polleras mediáticas, con un pésimo estado de juego sobre el césped. Es fija que jugador con vedette, jugador que no sirve. Pero da la casualidad que desde hace tiempo, éste tipo de deportistas es el elegido para integrar la selección. Se entiende entonces que no puede confiarse en lo que puedan dar éste tipo de “elegidos”.

Lo peor que trae aparejado ésto, es que las pre-divisiones inferiores (léase “los chicos que deciden su futuro”) ven todo lo que puede conseguirse con el fútbol y se suman por los “beneficios” aledaños, y no por el fútbol en sí. Mucho más, si van a aplicar en un club grande (hay más posibilidad de tener plata y minas jugando en River que en Yupanqui). Esto da como resultado pibes que entran a jugar por amor a las minas, y no por pasión por la redonda. No es casual que estemos viendo como ganadores de los torneos locales a equipos considerados “chicos”, mientras que los grandes se funden juntitos de mitad de tabla para abajo; porque los que entran por “amor al arte” les da igual dónde, quieren jugar porque les gusta, no porque les paguen o sean más buscados por el sexo opuesto. Sin embargo, las “estrellas” de selección casi siempre se eligen entre los clubes grandes o en el exterior. Son integrantes con billeteras y mujeres, pero con muy poca calidad de juego. Y adivinen qué… cuenta lo segundo para ganar mundiales. Al respecto, un conocido me comentaba “pero eso no es exclusivo de acá, los ingleses por ejemplo lo hacen desde siempre“. Le pregunté “¿y cuándo fue la última vez que Inglaterra ganó un Mundial?“… Dejó de preguntar, supongo que cuando el número 66 le vino a la cabeza.

Otro de los puntos es el de usar los mundiales para “mostrarse y ganar más dinero”. Esto pasa en casi todas las selecciones, pero no lo he visto tanto como en los combinados de la Argentina de los últimos tiempos. Son un grupo de individualidades, pero nunca juegan como equipo. Es mejor intentar todo solos que dejarle el gol servido a otro, porque eso puede aumentar varias cifras en el próximo contrato. Y por eso mismo, tampoco ponen huevo en la cancha, a ver si todavía se lesionan y no pueden demostrar ni comprarse 3 gatos más el año que viene. Así es como equipos inferiores en calidad y capacidad pueden ganarle al seleccionado local, porque suplen esa falta de técnica (y dinero, y mujeres) con un mayor compromiso en el juego (que al fin y al cabo es lo que también mueve las balanzas de los resultados). En este mundial, Argentina es el segundo equipo más caro del mundo; pero puedo asegurarles con 99% de precisión que ni siquiera saldremos segundos. Toda una prueba.

Otra de las características nacionales es el inflarse por ser argentinos. Tuvimos a Maradona (jugando), le ganamos a Inglaterra en una época conflictiva, tenemos a Messi, somos los mejores del mundo. Pero no terminan de aprender que con la camiseta no se gana, hay que transpirarla y ponerle compromiso al asunto. Así es como el “no podemos perder con Nigeria… somos Argentina!” que se oía en un mundial anterior, se terminó conviertiendo en incomprensión luego de los 90 minutos de juego (no de exhibición de camisetas). Y la historia se encargó de demostrarnos eso muchísimas veces (tanto en mundiales como en amistosos), pero de todas formas no cambia en que al minuto cero se piense exactamente igual. Por algo (y sin alejarme demasiado) en este mundial Maradona pidió que modifiquen la sede que los recibiría porque “no estaba a la altura de Argentina“. ¿Quién carajo se cree que es? Si fuésemos tan buenos, deberíamos haber ganado al menos la mitad de los mundiales, ¿verdad? Y eso también es creído y alentado por el resto de los argentinos. Un terrible error; hay que alentar la calidad, no la bandera o el “que grande, ese se volteó a esa rubia que baila, y sale 435987 millones de pesos!“. Es un equipo que representa lo mejor del país a través de su juego… o eso se supone.

El falso patriotismo del que hablo en el párrafo anterior, hace que también se juegue a dos puntas: a lo canchero o a lo bruto. Los jugadores prefieren toquetear la pelota para escuchar los “ooole, oooole” (por más de que estén 5 minutos tocando en mediacancha) o intentar hacer caños o lujos imposibles. Ahora eso se transforma en lo contrario cuando el enemigo intenta algo similar, y ahí es cuando entra la guadaña botinera a hacer justicia ante tanto descaro. No es raro ver que el equipo del otro lado haga 5 toques seguidos o un caño y, casi de inmediato, sale un planchazo o un codazo. ¿Amarilla? No importa, quedó demostrado que eso no se nos hace. ¿Roja? Nos están cagando por ser tan grandes…

Y para cerrar las razones, tenemos al técnico. Mirando solamente al último (Diego “que la sigan chupando” Maradona), un tipo que se pasó cuanta droga y gatos encontró en su camino, comandando la Selección Nacional. Un tipo que testeó el equipo jugando con combinados de tercera mezclados con juveniles, alguien que ya fracasó como técnico de cuanto equipo pisó, uno que sigue elevando a Messi como su sucesor y basa su equipo en torno a él (en vez de armar un equipo que tenga a Messi)…

Esa mentalidad de qué tipo de Director Técnico queremos, qué tipo de jugadores deseamos y qué tipo de juego apoyamos, es el que va a permitir que mi teoría pueda cumplirse. Y estas cosas son de las que tardan mucho tiempo en darse vuelta, porque hay que cambiar una mentalidad que ya está muy arraigada y ha tomado a toda la selección y a la sociedad que la rodea. Hasta que no cambiemos eso, seguiremos viendo más de lo mismo. Por mucho tiempo.

PD: Y no se confundan, no estoy diciendo que “quiero que pierda Argentina“. Eso recién lo voy a decir y justificar en otro post

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Mis pensamientos, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Por qué la Selección Argentina probablemente no vuelva a ganar un mundial en décadas

  1. Sergio Barrera dijo:

    Comparto plenamente todo lo que decis…. somos así, que Maradona sea el técnico es vergonzoso un tipo sin valores, que se cree impune a todo… que fue una vergüenza del futbol nacional, nos olvidamos que quedamos afuera de un mundial por su falopa. Soy hincha del futbol, pero esta selección no me representa… gane o pierda no me representa. Es una lástima pero es así y si se vueven pronto (lo deseo) va a ser porque nos “cagaron”.
    Un saludo afectuoso

    • @Sergio: Hubiera apostado que el primer comentario iba a ser una puteada. Me alegro que alguien haya leído y el haberme equivocado!

      Pensamos muy parecido con respecto a la Selección por lo que veo. No quise centrarme mucho en Maradona (creo que ni discusión hace falta), sino en la cultura que rodea a varias de las selecciones mundiales de estos últimos tiempos. Tal como ocurre en la política, creo que el deporte refleja el tipo de sociedad que tenemos. Por algo en ambos aspectos somos un desastre…

      Saludos y suerte!

  2. Pingback: Por qué la Selección Argentina probablemente no vuelva a ganar un mundial en décadas | rssArgentina.com

  3. Ceo dijo:

    Concuerdo plenamente sobre la carencia de profesionalidad y lo que, inevitablemente también, lleva a resentir la calidad. Maradona es el menos indicado para dirigir la selección nacional, cero racionalidad, nulos antecedentes como DT, mezcla picapiedras torpes como Mascherano y Heinze y abuelos como Verón y Palermo, con virtuosos como Messi y Agüero que quedan a la deriva. La Selección y la dirigencia de la AFA son un calco de la dirigencia del país: pura degradación. Lo mejor que le puede pasar a nuestro equipo es que lo eliminen en la primera ronda, a lo mejor sirve como detonante para que el país tome conciencia, y de una vez nos quitemos de encima a todas las lacras dirigenciales.

    • @Ceo: Aunque no quise entrar mucho en el tema Maradona (porque apunto a más generaciones de selecciones que las que nos toca hoy), él ya tiene antecedentes en varios clubes como DT. Y en todos les fue pésimo. Preguntale a Mandiyú sino…

      Muy de acuerdo con el tipo de jugadores mezclados. A veces hay que hacer ese tipo de rejuntes, pero la irracionalidad de Maradona hace que hasta jueguen de lo que no saben. Llamar a un picapedrero para hacer juego o a uno con calidad adelante para que recupere, es totalmente loco.

      Yo también espero lo mismo, aunque probablemente no aprendamos de todas formas. Acordate, siempre nos van a estar cagando. Cuando a Maradona lo agarraron para el famoso control, la culpa no fue de él, sino de la enfermera y la “mano negra” que hay detrás. Aceptar, nunca; rendirse, jamás!

      Saludos

      @Mat: Muchas gracias, parece que somos varios al final! Saludos

      @CGL: No me suena obsecuente, más cuando es un post en el que esperaba palos a diestra y siniestra 🙂

      Me gustó lo del “profesionalismo extremo rentado”, a eso apuntaba. Para mí, el profesionalismo lo dá la experiencia, la práctica y las ganas. Si falta alguno, es puro potencial o imagen de buen jugador, nada más.

      Jaja, no me olvidé de los boicots, es que no quería centrarme en ésta selección solamente. Si hablaba de Maradona, tenía para abrir otro blog. Poné el link de tu escrito acá, no es problema!

      Yo también quería que quedáramos afuera en la preclasificación, por ahí aprendíamos algo. Sigo pensando lo mismo aún hoy, ya voy a hacer otro post al respecto. Yo espero no equivocarme con éste mundial, aunque sí deseo que haya un cambio real antes de la década. Así, tal vez por primera vez en mucho tiempo, yo también pueda disfrutar y alentar al equipo nacional.

      Saludos y suerte!

      @Esteban: Leé mejor el post, porque hay varias cosas que te saltaste. Lo que vos nombrás no es profesionalismo, es márketing fashion. Además con tu pensamiento, entonces tendríamos que haber ganado muchísimos mundiales. Otro tema es que cuando los hacen jugar en equipo juegan bien, pero en la Selección apestan. Eso es síntoma de algo también…

      Jugar con el corazón y la mente fría es lo más paradójico que escuché en mucho tiempo. Lo de las épocas mediáticas es realmente una justificación chabacana y tonta. Sino, podríamos justificar también que los gaturros bailen en el Ministerio de Justicia o en la escuela de los chicos, ¿no? Total, el “ahora” es todo mediático y vale. Me parece que el retrógrado es otro…

      Mi candidato me lo guardo para mí. No le voy a pasar la fija a una persona que no lee para que se forre. Vos apostá tranqui todo por Argentina, ya voy a levantar tu guita del pozo…

      Saludos

  4. mat dijo:

    completamente de acuerdo

  5. CGL dijo:

    Estimado, suena obsecuente, aunque no lo es… Estoy muy de acuerdo con vos; es mas, hace tiempo que tengo una opinión del circo, mas o menos parecida. Creo que es, un lógica consecuencia del profesionalismo extremo (en el sentido de deporte rentado) en un país tan pedorro, y pobre en todos los sentidos.

    Te olvidaste que el gordo mandanga, y varios de estos players boicotearon al anterior técnico. Semejante calidad de tipos, no pueden conformar un equipo ganador…

    Hace un tiempo escribí algo similar…

    Respecto a que ganen… Sinceramente yo quería que queden afuera de la clasificación; para que se arme flor de quilombo, a ver si cambiaba algo.
    Ahora ya esta… Ahora que ganen, ya que conocemos el peor de los resultados, y de nada nos ha servido…

    Saludos, y ojala nos equivoquemos… (habrá que reconocer)

  6. esteban dijo:

    Primeramente digo que esto es un parafraseo tonto ,si le faltara profesionalismo no estarian donde estan ,y la mayoria ha ganado de todo,lo importante es jugar con el corazon y la cabeza bien fria , ademas hay que adptarse a las epocas que vivimos donde en gran parte es mediatica ,este comentario hubiese estado bien hace 20 o 30 años atras .Entonces decime quien va a salir campeon asi apuesto y me lleno de guita ???Que barbaro hacerse el dueño de la verdad a costa de criticar a los demas…!!

  7. Pingback: Por qué Argentina no va a ganar un mundial en mucho tiempo - apezz.com

    • @CGL: Gracias por el link, y muy de acuerdo!! A mí no me molesta el que hagan tanta guita (si se lo ganaron en buena ley, se lo merecen y los aplaudo, sean las cifras que sean), pero sí la forma en que llegan a hacer esa plata y los lugares por donde la mueven.
      Y ésto me van a decir que es en todos lados, a nivel mundial. Pero convengamos que en Argentina, eso está multiplicado muchas veces y en ámbitos que no se ven en otras partes del mundo. Y nosotros, los festejamos. Lindo país…

      Saludos y gracias!

  8. matfac dijo:

    Sigo tu blog desde hace mas o menos un par de meses, pero comento por primera vez sólo para decir que me rompe soberanamente las pelotas el bombardeo mediático en torno al mundial y, además, el falso patriotismo. Estaría bueno que la selección pierda el primer partido para así poder estar de nuevo en paz en cuanto a medios se refiere.

    • @Matfac: Lo de los medios es muy malo, pero el falso patriotismo es terrible y es una de las razones más fuertes por la que quiero que pierdan. Lamentablemente no creo que pase en los tres partidos, parece que tendremos bombardeo por mucho tiempo.

      Me alegro que sigas el blog desde hace tiempo, muchas gracias por tu primer comentario!

      @Nicolás H. Kosciuk: Brasil siempre es candidato, pero creo que los 3 primeros partidos, Argentina los va a ganar por goleada. Pese a lo que expreso en el post, me parece que los contrarios que nos tocan son inferiores inclusive con tantas falencias nacionales. Espero equivocarme…

      Saludos

      @Iván: Por supuesto, algo de profesionalismo tienen, aunque no creo que como para cobrar tanto o formar parte de una selección. Y también hay honrosas excepciones (concuerdo con Tévez, se ganó mi simpatía hace tiempo y me demostró que es uno de los pocos profesionales en la Selección).

      Jaja, yo arranqué bien con las predicciones: en Twitter aposté por dos empates y acerté en ambos. Chile puede que sea sorpresa (no porque vaya a ganar, sino porque puede llegar lejos). EEUU veo que juega mejor, pero le falta todavía como para dar sorpresas. Creo que aunque va a ser un mundial mucho más parejo que los otros, los mejores puestos van a quedar en las manos de “los candidatos de siempre”.

      Los medios ofensivos son buenos, pero falla todo lo concerniente a la defensa. Eso no es mérito único de Maradona, porque ya ni me acuerdo cuándo fue que tuvimos unos buenos defensores en la Selección. Lo que sí es mérito suyo es el mezclar medios que no se mezclan. Aparte el único que reparte juego es Verón, el resto tienen alma de gambetita o de hachadores, puros enganches hacia la nada…

      Saludos y suerte

  9. Jeje, yo si quiero que pierda, o no sé, quizá sean más las ganas de que Brasil salga campeón pero ya estoy haciendo fuerza por Nigeria, espero poder muchos goles de los no-blancos y sobrevivir para ver el próximo partido 😛

  10. iván dijo:

    A ver ,lo leí por arriba concuerdo aunque no en un 100% o por lo menos veo un poco de exageración, falta profesionalidad lo que no quita que tienen profesionalidad, como en todo hay excepciones o por lo menos yo lo tengo muy sobreestimado a Tévez pero si es ídolo en Argentina, Brasil e Inglaterra por algo sera y eso que soy hincha de River.
    Por otro lado es difícil ser gurú en el futbol, Bilardo fue campeón mundial y muchas veces lo vi de gurú y no acertaba una antes de los partidos del campeonato con sus “deducciones”, terminaban siendo cualquier cosa los partidos menos sus predicciones.
    Pero si tengo que predecir Chile Y EEUU son dos que apuntan a sorpresa , tranquilamente les pongo plata el problema de Chile es que Brasil lo va a dejar afuera muy rprobablemente salvo sorpresas, Argentina la tiene muy áspera, uponiendo que vencemos a”Francia o Sudafrica del grupo A” muy probablemente nos volvemos a cruzar con Alemania tirandole una fichita Italia nos mata que seguro llega a semifinal Italia, y a EEUU lo deja afuera Brasil si no lo deja francia o nigeria en 4tos pero hasta cuartos la tiene tranquila EEUU, campeón Brasil pero puede dar la sorpresa Chile o EEUU dejo asentado después vemos si hice la “Gran Bilardo ” o en algo le acerte.
    Para terminar los 5 mejores cocineros del mundo en una isla desierta se mueren de hambre faltan pescadores xD, en el caso del futbol argentino falta una buena defensa o por lo menos un buen medio que permita más llegada como para que aparezca nuestros “sobrevalorados” delanteros.

  11. Pingback: Por qué la Selección Argentina probablemente no vuelva a ganar un mundial en décadas

  12. fires dijo:

    Concuerdo tanto con tu entrada. Yo soy paraguayo, me gusta la selección de argentina, pero por primera vez quiero que pierda porque su DT. Maradona pudo ser un grande en el fútbol pero como DT no es su palo. Ademas, últimamente los medios Argentinos estaban atacando mucho y agrandándose infinitamente.
    Lo de profesionalismo es muy cierto. Pueden ser un crack en el juego, ganar millones, pero los mas importante no cumplen. No no transparentes ante los medios. Son figuras publicas y tienen que ser un ejemplo para todos. Al ser una figura ya no representa solo su vida personal, si no a todo un país o parte de ella.
    Muy buena tu noticia.
    saludos, jose

    • @Fires: Los medios son los que impulsan eso de forma generalizada. El lío siempre vende, y qué mejor que atacar directamente (o “sugerir” a los jugadores) para aumentar el ráting. Lo que pasa es que eso trae aparejado un aumento del “falso patriotismo” y así es como el resto del mundo se tiene que comer las cargadas o insultos de cualquier argentino (ya no de jugadores y periodistas).

      Lo que decís del profesionalismo, es algo que me olvidé poner. Para serlo, uno tiene que ser representativo y dar el calce para ser el mejor exponente. Y en eso fallan casi todos.

      Saludos y me alegro que te haya gustado!

      @Putoheterosexual: Ojo que yo tampoco soy muy fan del fútbol, aunque sí del que demuestre cierto nivel o sea representativo “de lo mejor”. Por eso no miro casi partidos de campeonato, pero veo TODOS los de los mundiales.
      A mí también me parece un reflejo, un síntoma más de la enfermedad nacional. Y es una de las que potencian y reciclan la enfermedad con cada partido avanzado. ¿Si empezamos a perder, nos daremos cuenta?…

      Saludos y gracias!

      @BlogueroConor: Por eso puse “probablemente”, porque siempre cabe la posibilidad de que Chipre gane la copa del mundo 😉
      A Argentina le veo muchas chances de pasar en primera ronda por el tipo de rivales, pero casi descarto que no lleguen a cuartos (“casi” dije! 😆 ).

      Algunos jugadores son buenos, pero siguen siendo individualidades no profesionales. Sin un técnico de decente para arriba, les va a costar el triple salir a flote.

      Saludos y gracias!

  13. La puta madre, no lo podría haber dicho mejor. Si bien no soy un arduo fan del fútbol todos mis pensamientos con respecto a lo que gesta ese deporte están plasmados en lo que ponés. Son todas individualidades, equipo cero… justamente por las razones que expones.
    La verdad vergüenza, otra cosa que está en la lista del país bananero que tenemos.

  14. BlogueroConnor dijo:

    Es cierto, falta profesionalismo, están en cualquiera, lo que quieras. Pero el fútbol no es una ciencia exacta (ni ciencia es) asi que lo que importa son los 90 minutos de juego, el resto es anecdota.
    Por el tecnico que tenemos, me gustaria que perdamos en la 1ra ronda, pero lo veo dificil, los jugadores son muy buenos asi que hay posibilidades.

  15. andres dijo:

    Yo tengo un dilema. Nose si quiero que pierdan en la primera ronda para que ningun cabeza piense que maradona es un modelo a seguir. Sin poner en duda lo lindo que jugaba, se me ocurre que si tiene exito, esta dando un mensaje a los mas jovenes de ” vieron que siendo un falopa maleducado y fanfarron si que triunfa en la vida??” y eso no es bueno para el pais. No necesitamos modelos asi.

    Por el otro lado nose si quiero que salgan campeones, para que los dueños de ese estupido patriotismo que critico y critica tanto a messi se les tape la boca. Voy a la cancha a ver a messi siempre y como todo el resto de los que lo vemos, sabemos que es el mejor y que hace cosas que nunca nadie hizo.

    Por ultimo, y aunque la entrada me parecio interesante, el autor se esta olvidando de algo. Es solo un deporte, nada mas. Tambien esta el basquet y el atletismo. Entiendo que es folklore nacional y blablabla, pero no deja de serlo. Se hace un analisis de lo que los jugadores “deberian” hacer…son deportistas, y si no quieren arriesgar su futuro profesional/economico por un torneo, se entiende perfectamente.

    • @Andres: Entonces podrías desear que pierdan en primera ronda, pero gon goles de Messi. Así ambos objetivos estarían cumplidos 😉

      Mi caso con Messi es medio raro, porque no me parece un jugador extraordinario (aunque sí es excelente y puede llegar a más). Pero la diferencia que hace entre España y cuando juega para la selección, es casi todo mérito de Maradona (y eso creo que es bien clarito). No sólo por cómo lo hace jugar, sino porque le dice “vos sos el Messías, vos sos la estrella del equipo y el resto no cuenta”. Y no le podés tirar un equipo al hombro a él solito; primero porque lo acobardás (Maradona no piensa que si los goles o resultados no se dan, Messi va a ser el golpeado anímicamente y desde afuera), y segundo porque el resto de los jugadores se sienten devaluados.
      Maradona está aplicando el libro de “Como NO ser técnico”, pero parece que no se dio cuenta…

      Sobre tu párrafo final, disiento un poco. Si bien es un deporte, es representativo de un país completo. Ser solamente “deportista” no es suficiente, hay que tener el compromiso y la profesionalidad que tenga la altura del país representado. Aunque, tal vez, esta Selección con Maradona nos represente. Por algo estamos como estamos…

      Saludos y gracias!

  16. Esteban dijo:

    Espectacular tu tesis viejo. Ya era hora de que alguien escribiese aglo refererido a este tema. me gustaría agregar algo a lo que ponés al final de la nota y esto es lo sorprendente acerca de como la gente renuncia deliberadamente a su sentido Comúen cuando se trata de Maradona. Lo que se escucha en la calle “saldremos campeones porque porque lo tenemos a Diego”. Que haya sido buen jugador no quiere decir que sea técnico o tenga capacidades intelectuales (bastante afectadas por el consumo de drogas y la falta de educación) tácticas para dirigir el equipo. Pero al argentino lo devora su sentimiento chauvinista barato de pensar que solo se gana con el carisma o con el pasado. En la cancha es donde se ven los pingos y estos pingos corren rápido pero no en yunta…
    Con esto no quiero decir que quiero que pierda la selección que soy mufa, sino mas bien que no se sorprendan por el resultado adverso sino mas bien que es algo que se ve desde lejos y que periodistas obsecuentes con la opinion pública (esto es la opinión que rebota mas fuerte) y entusiastas que han renunciado a su sentido común se desayunarán a los mocos cuando Argentina no llegue lejos….
    ¡Yo te lo dije!, podríamos decirle, pero siempre contestarán “nos cagaron, mala suerte, ese día estaba frío o nos hicieron mufa ustedes…” en fin.
    Saludos
    Esteban

    • @Esteban: Muchas gracias por el concepto!

      Con el tema Maradona, me salvé parece. Los que me rodean no lo quieren y hubiesen preferido a otro. Pero adhiero a lo que decís. Con ese espíritu podríamos hacerlo Presidente (total, mirá el gol que le hizo a los ingleses!). Eso explica mucho el por qué cada vez se llena más de famosos la política…

      Lo de los periodistas es increíble. En cualquier canal alaban las tácticas, cuando (por ejemplo) el poner a un defensor diestro por la izquierda está contraindicado en la primer clase para DT. Realmente no los entiendo, porque tarde o temprano esas falencias van a cobrarse en resultados y terminan expuestos como inexpertos. Aunque seguro que también encuentran otras culpas ajenas, justo como lo hace el argentino promedio. Apuesto al “hicieron mufa ustedes”: no hay nada como agregarle algo sobrenatural al asunto…

      Saludos y suerte!

  17. anabella dijo:

    AY dios,arriba decis que esperabas una puteada,a mi me parece un poco nazi tu “tesis”(ji,ji).
    Maradona no es un ejemplo a seguir, de nada.
    es simplemente el mejor jugador de futbol de la historia, nos dio las mayores alegrias, pero de ahi a ser un modelo a seguir hay un largo trecho.
    Empecemos a diferenciar las cosas, no comparto la opinion politica de Borges,pero por eso no voy a decir que sus cuentos son malos, decis que DM es sobervio,es uno de los pecados capitales, o vos tenes un nimbo refulgiente en la cabeza?. Es y somos mortales, somos iguales en eso, o por que es un cabecita negra no puede triunfar?,Yo creo que la”merca” lo perjudico, hasta donde hubiese llegado si no?.Sabes por que pasa eso?por que creemos que los idolos son dioses perfectos, magnanimos, impolutos, pero son gente que si bien es grandisimo en lo que hace no deja de ser humano. Que la sigan chupando!!!, no te parece que es una frase dicha en un momento de euforia y que sacada decontexto suena vulgar y desubicada?, la repitieron dos mil veces.
    Diego es lo que es, con defectos y virtudes,pregunto…quien de nos. es mejor que el:vos?,yo?, basta!!!!!!!, en cuanto a lo demas, es la envidia que te corroe,…

    • @Anabella: Y sí, cualquier cosa que no se alinee con el pensamiento popular es tildado de nazi. Es lamentable que algo que tantos males trajo hoy sea lanzado como si fuese un chiste por cualquier motivo (como por ejemplo el cuestionar a la Selección).

      Por si no te diste cuenta, no hablo específicamente de Maradona. De todas formas, creo que hay una gran diferencia entre “los ídolos son seres humanos” con fomentar el uso de la droga y del gataje, entre otras cosas erróneas que transfiere a las siguientes generaciones (de jugadores y espectadores). Y el “que la sigan chupando”, dentro y fuera de contexto, no tienen razón de ser; suena vulgar, vengativo y fuera de lugar en donde se lo coloque.

      Envidia de éste personaje no tengo, no te preocupes. Si lo envidiara, ya me hubiera comprado 2 kilos de cocaína y hubiera pagado gatos y barras bravas hace tiempo. Lo de él es fácilmente alcanzable.

      Saludos y seguila chupando (en contexto)

  18. anabella dijo:

    ji,ji!!!, vos pensas que comprando dos kilos de merca lo igualarias???, estas seguro???, es asi de facil???, me corto la oreja y pinto como Van Gogh???, por favor!!!!, el futbol no es un deporte de elite, es bien popular,los cantitos de la hinchada y chori, los trapos, me parece que tiene muy poco que ver con la intelectualidad, si queres nivel, pensamiento filosofico, leer partituras de musica, o hablar de metodo cientifico, le chingas fiero, estas en otro ambito, el futbol es otra cosa,pedir un nivel que no tiene es pedir peras al olmo…leiste a R. Fontanarrosa???, te recomiendo leer “viejo con arbol”que es un cuento maravilloso y que ilustra bastante lo que quiero decir.
    desconozco tu edad, pero si viviste el mundial 86 y el 90, no me podras negar que la unica alegria que tuvimos fue ese mundial, no te olvides de como estaba la arg. en ese momento. (economicamente, socialmente), eso si no es envidia , es ingratitud, si te preocupa el ejemplo que puede dar a tus hijos, para eso estas vos, se buen padre ,marcales el camino, El no tiene que hacer tu trabajo,el dirige la seleccion, nada mas.
    la frase suena vulgar, y????,te preocupa lo q puedan pensar los demas? la prensa mundial? ante quien queres quedar bien?, para quien hacemos tooodooo???, para quedar bien ante QUIEN???? los vecinos???, ji, ji!!!!decime ante quien tenemos que quedar bien???.
    los argentinos somos los que somos, se para el pais cuando juega la seleccion,Diego es dios para los “cabezas”, y para los burgueses agradecidos, es un tipo con adicciones, es padre, es abuelo, es humano…
    vos…con que autoridad moral criticas??explicame , sos quien???.contame.
    te pregunto?? festejaras si ganamos con Mex.?? .
    si esta seleccion no te representa , ya que vibras en un plano superior al resto de los mortales y mucho mas elevado que el de Diego, sera hora que hinches por Alemania???, Inglaterra??, Italia???, o tal vez Francia!!!, son del primer mundo, viste.
    sos un intelectual de cuarta, facho y resentido, no sos Victor Hugo, que puede mirar el futbol, amarlo, disfrutarlo, y buscar el nivel y la cultura por otro lado,en el ambito propicio, con gente que se dedica a eso y no con muchachos que solo juegan al futbol.
    me muero de risa, con gente como vos, EN-VI-DIO-SA, comprate merca, sali con gatos, luego veremos tapes viejos tuyos diciendo… ” y, mi sueño es jugar en el mundial”, recordaremos tu gol a los ingleses.

    • @Anabella: Bueno, el próximo post es justamente sobre los errores de concepto que tenés y volcás en tus comentarios. Tanto que explicará un 105% de lo que dices, por eso no me explayo ahora.

      No sabía que el fútbol no era un deporte de elite. Supongo entonces que Messi valdrá 50 millones de choripanes 🙄

      ¿Ahora Maradona es el Che Guevara? Y bueno, te delataste solita: no podés esconder tu filosofía si hablás de “facho” y de Víctor Hugo. Ji,ji.

      Saludos

      @Benicio: ¿Perdón? ¿Me podés indicar en dónde me cierra la boca? ¿O ya ganaron el mundial y no me enteré? (Y de todas formas te aviso, porque veo que te llevaste lectura a Marzo, que el título mismo arranca con “probablemente”).

      El resto te lo contesto en el próximo post, que sale en poquito y lo vengo armando desde hace una semana y que explica tu posición al detalle. Vamos a ver después quién es el apátrida.

      Saludos

  19. Benicio dijo:

    Y sin embargo el Diego te esta cerrando la boca…

    Y remarco nuevamente tu caracter de apatrida, odias todo lo nacional, hasta la seleccion de futbol, pobre tipo por dios, pobre tipo, como buen facho no sabes vivir en paz con vos mismo y tenes que agredir a toooodo el mundo, “lo que la mayoria hace esta mal” “lo que la mayoria vota esta mal” pero seguro que vos tenes la razon no? fua, pero que delirios de grandeza que tien el muchacho.

    Anda a aplaudir a Inglaterra, camaleon botonazo!

  20. TINA VELIZ dijo:

    Hola PLPLE, tenía tiempo que no pasaba por tu blog, espero te encuentres bien tú y tu hermosa familia, debo decirte que cada día me sorprendo más de tu principal característica “Pensar distinto”. Pese a que eres argentino, reconoces que hay fallas y que siempre es necesario el profesionalismo así sea en una selección de fútbol, aquí en Venezuela todos están contagiados con el mundial, no te voy a negar que desde que tengo uso de razón le voy a Argentina, considero que Messi es estupendo, Pero en cuánto a la falta de ética del nuevo director, Maradonna; estoy totalmente de acuerdo. Saludos , pasaré nuevamente!! tina veliz , venezuela !

    • @Tina Veliz: Muchas gracias por pasarte, ¿cómo estás? Por aquí bien, peleándola. A veces cansa el enfrentarse a tanto por pensar diferente, pero bueno, es preferible que seguir al rebaño de forma ciega. Hay que aprender a filtrar lo que consumimos.

      Es exactamente a lo que apunto. Nadie habla de que los jugadores sean todos malos, sino que la falta de profesionalismo (necesario para ser médico, futbolista o vendedor callejero) los rebaja y los deja con más potencial que realidad.
      No me quise centrar mucho en Maradona, porque sino iba a terminar escribiendo otro blog entero. Su falta de profesionalismo es de las peores que he visto.

      Saludos y suerte!

      @Andrés: Mmm, no comparto mucho de lo que decís, pero al menos es discutible (gracias a Dios!). Yo creo que el profesionalismo debe ser parte de todo deporte, más si es representativo de un país entero. Y ojo, que con “profesionalismo” no me refiero a que se vista de traje o se aprenda el diccionario para dar las conferencias, sino a la seriedad con la que debe tomarse el deporte (sea cual fuere que practiquen).

      Y tampoco estoy en contra de “irse de putas”, sino al “enredarse en vedettes mediáticas”, cosa muy distinta y dañina. A nivel mundial siempre estuvo el lío de polleras, pero eran casos distintos. No es lo mismo ir cuando uno quiere que tener un reportero 24/7 en tu puerta y hablen durante toda la tarde de tu romance/pelea/cambio de gato.

      En lo que no estoy seguro es en lo de que no les da la cabeza para otra cosa. Tenemos grandes deportistas (a nivel nacional también) que empezaron muy de abajo, pero que luego se convirtieron en profesionales del deporte y supieron dar la talla para el puesto que ocuparon. Esto se suele ver más afuera que acá, pero es innegable que los problemas son los mismos en cualquier parte del mundo. Entonces, ¿por qué afuera pueden sortear esa barrera de forma más fácil que acá? Eso puede indicar muchas cosas, pero lamentablemente, no tengo la respuesta a eso.

      Con respecto a las diferencias de exigencias deportivas con el resto, completamente de acuerdo. Estoy puliendo un post que va en ese sentido, supongo que será el próximo en salir.

      Saludos

      @Anabella: Paremos la pelota un poco. Primero, ¿sabés lo que es “elite”? Te explico, porque veo que no tenés un diccionario a mano o un cerebro promedio que pueda traducirlo: es un grupo minoritario y privilegiado en algún sentido, que lo coloca por encima del promedio (grupo mayoritario).
      Cualquier jugador tiene (primero) que demostrar su valía para entrar a cualquier club. Luego, hacerlo nuevamente para un club más grande (el “jugar en primera”). Luego, nuevamente tiene que demostrar para pasar a ser considerado como uno de los mejores de un país. Y después, tiene que ganarle al resto para ser titular. ¿Vos me decís que Messi no es de elite?
      Supongo que con referencia al polo te referís a un “deporte caro y/o restrictivo”. Por favor, aprendete las definiciones primero y discutí después. Te lo digo de onda, para que no quedes como ahora…

      Si tenés algo para decir de la izquierda o derecha, tenés otros posteos. Este es estrictamente de fútbol. Si no podés mantenerte en la línea de la discusión, el hacer de “troll de izquierda” no te va a servir de mucho. Te lo aclaro otra vez: ya estamos TODOS curados.

      PD: ¿No era yo el golpista capitalista rico? ¿Y vos que vivís frente a La Dolfina, qué sos?

      Saludos

      @Manuel: Parece que siguen los viejos éxitos como “presuponer sin pruebas” o “no saber ni escribir”. Estás escribiendo suponiendo que yo no soy futbolista ni lo he jugado alguna vez en mi vida. Me encantaría que pusieras dónde lo viste, así me lo recordás.

      Con tu lógica sobre el que puede criticar el fútbol y quién no, parece que es el “haz lo que yo digo, más no lo que yo hago”. Usando tu analogía, veo que no tenés blog. Eso quiere decir que “es ilegal que critiques” lo que leas en un blog porque no escribís en uno. ¿Te quedó claro o armo una explicación para un chico de jardín de infantes?

      Saludos

  21. Andres dijo:

    Gran post y no me extraña que siga apareciendo gente con una opinion similar a la tuya porque en materia de “fobal” somos terriblemente exigentes. Lamentablemente no somos asi en otros aspectos. ¿se imaginan lo que serìa Argentina si fueramos la mitad, tan solo lamitad de exigentes con nuestros gobernantes y con nosotros mismos? Demandamos profesionalismo a unos simples jugadores de futbol. Gente como Diego Armando que, o salieron de alguna villa o simplemente no les da la cabeza para hacer otra cosa que no sea patear una pelota. ¿Que serìa de Tevez o Palermo si no hubieran llegado a hacerse millonarios haciendo lo unico que saben hacer? (arriesgo) Estarìan chupando una cerveza en alguna esquina o robando. ¿PROFESIONALISMO? vamos ! Si a un pibe que hasta ayer no tenia para comer le das un palo verde OBVIAMENTE se va de putas. ¿En que cabeza cabe pedirle profesionalismo a tipos asi? Increible. Y respecto a Maradona, el tipo fue un gran futbolista e incluso en muchos paises es considerado el mejor de todos los tiempos. ¿Que le quieren pedir, que sea un ejemplo para la sociedad o que mida su vocabulario ante las camaras? ¿no les parece mucho? Si realmente queremos construir una sociedad mejor deberiamos mirar mas alto y madurar.

  22. anabella dijo:

    me parece que el que tiene conceptos erroneos sos vos,
    o no me entendiste.,el futbol no es un deporte de elite, que messi valga 50 millones de euros o dolares no lo convierte en un deporte de elite.
    hay miles de pibitos en patas jugando al futbol, pero la verdad es que no veo muchos jugando al polo, y mira que cambiasso gana un poquito mas, ( vivo en frente de la dolfina, cerca de la martina y a dos cuadras del metejon), te aseguro que ese si es un deporte de elite.
    no sabes con las ganas que voy a esperar tu post, asi despejas las dudas y nos servis la verdad en bandeja a todos los zurditos e ignorantes que pululamos por ahi.
    solamente leyendos las notas de tu blog se ve claramente tu pensamiento facho,pero es ovbio que no estas solo, para nada,lamentablemente mucha gente que tiene un blog ,aires de periodista y se cree el paladin de la verdad, la justicia y la rectitud moral opina como vos, escribis con un odio que asusta.
    relajate loco, ser de derecha ya paso de moda!!!,
    lo unico que espero es que si salimos campeones no cierres el blog.
    me voy a divertir tanto leyendo los comments!!!!!

  23. manuel dijo:

    La verdad es que no soy argentino,pero si un gran admirador de su futbol de su seleccion de futbol al igual q la de brasil, pero el 11 de julio se sabra el nuevo rey del mundo, y que mas les piden a sus jugadores es que ellos no juegan solo en el terreno de juego, todas las selecciones del mundo se preparan para garle a la de argentina y a brasil,,, asi que el que nunca a pateado un balon de futbol es ilegal que critique a los que lo han hecho y lo siguen haciendo.

  24. manuel dijo:

    El que nunca sea parado en una cancha nisiquiera de barrio, no sabe lo que se siente estar disputando un juego de futbol.

  25. Pingback: 16 razones por las que quiero que Argentina pierda en cualquier deporte « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

  26. Benicio dijo:

    Dije que no volvia a postear mas pero me quedo responder a este post, espero queno te agarres como una garrapata de ese hecho para burlarte porque el error va a ser solmanre tuyo, camaleoncete.

    Lo que te quiero decir es que novas a tener el privilegio de que yo conteste tu otro post porque te dij e que abandone tu blog..
    Ja!

    Si te ignoro no tenes mas poder, nadie te lee nadie te escucha,

    jajajajajaj!!!!

    Mira como me rio!

  27. anabella dijo:

    ok. parece que no entendiste, tal vez hubiese sido mejor el “para la elite”,VOS HABLAS DE TODOS LOS FILTROS QUE PASAN LOS JUGADORES, entonses lo que vendria fallando son los filtros, no los jugadores…( ahi no tenes claros los conceptos vos….)JAmas te dije eso!!!!! ( aunque lo pienso, te vendes solito, como majul….ji,ji)
    no entendeiste nada, no vivo en la dolfina, vivo cerca, lee mejor, de todas maneras, Hay que ser pobre para ser socialista????,no, no es condicion.
    chau!!!!, como te quedo el ojo????, digo por lo del domingo

    • @Anabella:
      – Digo “¿Y vos que vivís frente a La Dolfina, qué sos?” / Vos trastocás con “No vivo en la dolfina, vivo cerca, lee mejor”
      – Te explico lo que es elite / Decís primero “el que tiene conceptos erroneos sos vos” y después “tal vez hubiese sido mejor “para la elite”, dando a entender que la que no sabe de definiciones sos vos.
      – Decís que no tengo claro los conceptos porque puse cosas que no dijiste… pero terminás aceptando que SI las pensás… 🙄 🙄

      Después hablás del “leer mejor”. Pero ambos sabemos que para el trabajo de troll y de defensa de izquierda, es indispensable el no saber (o querer) hacerlo.

      Muy buenos tanto tu última línea del primer comentario como el segundo completo. Digo, muy bueno para demostrar el tipo de gente que sos. Ahí queda clarito lo que viene aparejado con tu ideología. Gracias una vez más!

  28. anabella dijo:

    che, una curiosidad…la pones de vez en cuando?????, chau loco.

  29. Pingback: Bitacoras.com

  30. Daniel dijo:

    Nunca Maradona fue mi ídolo, pero ante boludos como el que escribe este blog lo defiendo a muerte!

  31. Daniel dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por troll, spammer y por insultos indiscriminados.

  32. Daniel dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por troll, spammer y por insultos indiscriminados.

  33. argentina dijo:

    A los que no les gusta como dirige Maradona les recomiendo que vayan pensando donde van a vivir si Argentina sale campeón
    VAMOS ARGENTINA !!!!!!!!!!!!!!!1

  34. Esto es un circo. Me encanta.

  35. Daniel dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por troll, spammer y por insultos indiscriminados.

  36. oski dijo:

    Ojalá que no te des vuelta como un panqueque amigo,yo pienso igual que vos,pero me callo la boca y observo a los chupamedias que poco a poco se van dando vuelta,en especial los periodistas,para mi es grone nunca será tecnico,sobervio hijo de mala madre que seguramente no será la pobre doña Tota.
    Leí muy bien tu post y en un 99%estoyy de acuerdo¡¡¡NO es obsecuencia!!Odio a los serruchapisos y el grone es asi.
    Un abrazo
    oscar

    • @Oski: ¿Darme vuelta? ¿Por qué razón? Lo que puse aquí es una opinión, y como tal la voy a seguir sosteniendo, inclusive aunque Argentina salga campeona.
      Maradona no es sólo un serruchapisos o un pésimo técnico (preguntar en Mandiyú sobre su campaña), sinó mala gente. Pero no es el espíritu del post, que apunta al seleccionado completo (de ahora y de otros tiempos, también de los futuros).

      Con respecto a la felicidad si gana, ahí ya estoy en otro lado. Al final del post agregué un link a una entrada que hice después, explicando por qué quiero que Argentina pierda en cualquier deporte.

      Saludos

  37. oski dijo:

    Otra cosa que quiero dejar en claro amigo,si el ortudo este tiene la suerte de pasar a semifinales etc etc etc.solo se me dibujará una sonrisa feliz porque los argentinos estarán unidos en festejos y cantarán el himno aunque sea por eso nada mas.Vengo del exterior y los chilotes nos odiaaannn,los hermanos paraguas nos aborreceennn,los grones de LULA nos quieren ver muertitos y sabes porque amigo?Porque sus mujeres aman a los hombres Argentinos!!!!!!!!!!!!!!!!les encantan los machos argentos,porque sosmos de buena madera hermano y fuertes y decimos la verdad como tu escrito,que no es ipocrita.
    Ahora que la cosa está en cuartos amigo.¡¡¡No te me vayas a dar vueltaaaaaaaaa ehhh!!
    Un saludo
    Oscar

  38. Ortiva! dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por spamming, insultos y falta de respeto repetitiva.

  39. Ortiva! dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por spamming, insultos y falta de respeto repetitiva.

    PD: Cuando mañana Argentina pierda con Alemania y quede afuera del mundial, ¿también vas a seguir insultando y diciendo que me equivoco fiero?

  40. 2014 los pibes llegaron a la final dando todo y con el alma. Siguen pensando igual? o uds eran los que no salieron a festejar? ARGENTINA SUBCAMPEON CON LA GLORIA

  41. santiago dijo:

    Ustedes son los que no salen a festejar ami no me engañan jaja por que no eliminan este post realmente una verguenza, pobres tipos jaaj me dan lastima

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s