16 razones por las que quiero que Argentina pierda en cualquier deporte

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

Si hay un tema escabroso que puedo tocar y por el que soy mal entendido, es sobre mi deseo de que Argentina pierda en todos los deportes. No hay persona que no haya iniciado una conversación deportiva y se haya sorprendido (primero) y me haya aborrecido (después) con mi énfasis inmutable a esa premisa. Algunos preguntan el por qué; unos extrañados, otros para tener un punto de discusión concientizadora porque “es Argentina, che!“. Otros más sacan la vista asqueados y me colocan el título de antipatriota sin siquiera indagar.

Una de las razones principales de las que se desprenden las demás, es por el exitismo que rodea al argentino sobre el tema de la pertenencia al país. Aunque tampoco es exclusivo de esa rama, porque las causas e impactos son a varios niveles. Debajo, expongo los que considero más peligrosos.

  1. El amor al deporte… que gane. Tenemos un amplio rango de deportes desde hace tiempos lejanos, pero nos sumamos a la pasión por tal o cuál según lo que hayan ganado. Seguramente recuerdan las diferentes fiebres por el tenis, fútbol, básquet y por los inéditos hockey sobre césped, atletismo y canoísmo (por ejemplo), luego de que éstos ganasen muy honorables títulos o hayan logrado proezas en su rama. Alentamos, nos compramos la camiseta exclusiva de ese deporte, hablamos de goles, tries, penales cortos, voleas e inventamos cantitos apropiados. Pero cuando la fiebre pasa (se diluye la novedad o no se mantiene el “ganar todo”), guardamos las cajas de productos consumidos abajo de la cama y nos movemos hacia otros deportes más promisorios y exitosos.
  2. El apropiarse de logros ajenos y desentenderse de las caídas. Roza casi la comedia el escuchar comentarios o verlos por TV con “mañana GANAMOS 3-0″ o “seguro que NOS matan a patadas”, como si nosotros mismos jugásemos los partidos. Y la comedia se duplica cuando, luego de un resultado adverso, se oyen los “que feo que PERDIERON ayer” o “qué baile que LE DIERON ayer al equipo DE [colocar nombre del DT]”. Cuando se gana, somos argentinos; cuando se pierde, ELLOS no estuvieron a la altura (NUESTRA, por supuesto, que tan altos estamos…).
  3. Porque nos creemos superiores sólo por ser “argentinos”. Alguna vez ganamos algún mundial o un partido difícil (o a Inglaterra, o a Brasil, o a un equipo de la C de Chipre), y eso nos coloca en posición de “mejores EN TODO“. No importa si tenemos un gobierno pésimo, si nos roban o matan en la calle, o si tenemos uno de los índices de coimas más altos del mundo; somos mejores de todas formas. Festejamos como si fuésemos los reyes del universo, deliramos y cargamos a los oponentes (y no oponentes también, ¿por qué no?) y sacamos a relucir ese patriotismo barato por el cuál tanto nos odian a nivel mundial. ¿Es necesario ser tan soberbios cuando se trata de algo tan poco trascendental y ni siquiera participamos todos los habitantes como ocurre con el voto o la educación? Eso sí, si perdemos, vamos al punto 2. y no nos aguantamos las “cargadas soberbias” de los demás y nos hacemos los humildes…
  4. Porque cuando Argentina pierde, siempre hay un “complot” (y generalmente, por ser “argentinos”). Cuando Argentina pierde, algo curioso pasa: siempre nos cagan. No importa si tenemos un equipo malo, un técnico deleznable o falta de preparación. No, SIEMPRE nos cagan de algún lado. O es un complot de la FIFA porque nos odian por tener a Maradona, o el ATP quería que gane un ruso, o el campeonato de payana estaba arreglado para que gane un somalí. No tenemos la capacidad de ver el por qué perdimos, porque alguien que es el mejor del mundo en todo, sólo puede perder con artimañas en la organización o engaños del contrario. Y la excusa cuando no se encuentran esas razones (o para reforzarlas, que también sirve) es por ser argentinos. El mundo no puede tolerar la supremacía nacional y por eso nos cagan. Siempre penden grandes complots de enormes redes para que perdamos en todo: los Illuminati aliens no nos quieren por ser tan buenos y humildes…
  5. Si se pierde, nos olvidamos de los jugadores y del deporte mismo. El que nos ve de afuera, diría que somos fanáticos del deporte que alentamos. Si es mundial de fútbol, nos compramos la camiseta (oficial de la FIFA, que sale la mitad del sueldo), la corneta, el pito, el gorro, nos sabemos la formación y el nombre del aguatero, y no tenemos problemas en despertarnos a las 3 AM en días laborales para ver el partido de Argentina en el otro lado del mundo (cosa que no haríamos ni para conseguir trabajo). Pero ese ‘amor por el deporte’ se termina en cuanto Argentina queda fuera de la competición. Todos siguen durmiendo, no se habla más de fútbol (salvo sobre las instancias del último partido argentino y elaborando las complicadas relaciones del punto 4.) y el 80% de la gente que lo veía, ni siquiera sabe quién termina campeón. Si es un deporte menos popular, hasta nos olvidamos de que existe (tanto el deporte como los argentinos que participaron).
  6. Porque el exceso de exitismo lo trasladamos hacia otras ramas y generaciones. El éxito virtual que tenemos sobre algunos deportes, hace que pidamos lo mismo en otras categorías. Si se gana en fútbol, también debe ganarse en rugby, en natación y en piedra/papel/tijera porque somos terribles campeones. Pero vamos un poco más allá y seguimos pidiendo en otros ámbitos representativos; es por ello que vemos que los científicos, matemáticos, escritores y demás, también deben ser los mejores y “ganar” en cualquier cosa. Y si no lo logran, los elevamos como campeones de todas formas (no es raro escuchar cosas como “El robot que fue a la Luna tenía un argentino en el equipo. Qué grandes que somos!“). También vamos mucho más allá y trasladamos eso a nuestros hijos; por eso no sólo tienen que jugar al fútbol, sino que tienen que ganar: no puede ser que un país campeón que logró un Maradona, tenga a un chico que no gane nada. Eso se vé en los retos que se comen los chicos cuando pierden una pelota o no hacen un pase preciso. Convertimos un deporte divertido y participativo en un combate cuerpo a cuerpo por “tener” al nuevo Messi, aunque el pobre pibe tenga 5 años. El futuro y el alma del chico, eternamente agradecidos…
  7. Porque fomentamos la actitud de los seleccionados. Ya hice un post especial al respecto AQUI.
  8. Porque exigimos cada vez más a los ganadores deportivos. No disfrutamos el haber ganado, ni siquiera cuando se hace bien. No, tienen que ganar por mucho en todo. Si fue un 2-0 claro y tenemos 3 delanteros, criticamos que cada uno de ellos no haya metido 3 goles. Así pasa en todas las líneas, reclamando mejores quites a la defensa o porcentaje de pases correctos a los medios. Y nadie debe superarnos tampoco en nada. Si el delantero alemán tiene más goles que nosotros, es un rotundo fracaso (más allá del resultado logrado). Es muy fácil exigir de más por cosas que nosotros realmente no hacemos, y por eso no nos cansamos de pedir esas cosas hasta el hartazgo. Eso sí, las verdaderas falencias las cubrimos, no vaya a ser que los otros contendientes noten eso y nos tomen como “menos ganadores”.
  9. Porque bastardeamos los símbolos patrios. Siempre embanderamos el deporte. No importa si estamos de acuerdo o no con la formación, el técnico o el equipo profesional que los acompañe: es ARGENTINA y uno tiene que alentarlos igual. Nos vestimos con símbolos patrios, compramos banderas, las sacamos a los balcones haciéndoles saber a los otros vecinos que somos más argentinos que ellos mismos, gritamos Ar-gen-tinaa y nos ponemos la mano en el pechito para escuchar el himno. Pero ese patriotismo parece desvanecerse y huír cuando tenemos que defender a la Patria real. Somos capaces de pelearnos con un contrario en el fútbol antes de hacerlo para defender al país; nos sabemos la formación del equipo de Waterpolo del ’32, pero no sabemos qué hizo Belgrano o Guillermo Brown; obligamos a nuestros hijos a ver los partidos de la Selección y a gritar los goles, pero faltamos a los actos conmemorativos patrios que se realizan en la escuela; somos capaces de leernos 200 comentarios de un solo partido o toda la biografía de “esa estrella argentina“, pero ni miramos las circulares diarias para saber qué se aprobó o derogó en el Congreso. Tomamos como emblemas nacionales cosas que nada tienen que ver con la evolución y crecimiento de la verdadera tierra.
  10. Porque los que no apoyan a los equipos, son no-argentinos. Gracias al bastardeo del punto anterior, se considera como “patriota” a alguien que alienta a la Selección en algún deporte, pero se defenestra a los que no lo hacen. No importa si el sujeto en cuestión logró juntar firmas para derogar un proyecto que iba en contra de la Democracia, si peleó en todas las trincheras de Malvinas, si es maestro rural ad honorem o si quedó cuadripléjico desarmando una bomba en el Congreso. No. Si no alienta también a la Selección, ese tipo es un antipatriota total y no merece ser argentino (ni quiere serlo). Por eso termina insultado y/o tildado de traidor, por carecer de ese lado fashion que es el alentar un par de horas sentado frente a la TV a tres gatos locos que cobran por su trabajo sin importar si se tienen que cambiar de nacionalidad para poder seguir facturando. Por algo hay grupos y foros del estilo “Si no alentás a la Argentina, devolvé tu DNI” o “Si no querés que gane Argentina, volvete a Inglaterra“. Tal vez creen que la nacionalidad obliga a apoyar al equipo Argentino Sub-21 de Bolita, o que en caso de invasión extranjera vendrán los 11 futbolistas a poner el pecho a las balas en defensa de la Patria…
  11. Porque el país se paraliza cuando juega Argentina. Ya el mismo día de los partidos (principalmente en el fútbol), se empiezan a ver faltazos en todas partes. Las calles se vacían, las organizaciones atienden a medias (cuando lo hacen), inclusive se suspenden reuniones, citas profesionales y demás con tal de ver enterito el partido con el gorrito albiceleste. El Gobierno actual ha acrecentado ésto, dando (por ejemplo) el día a TODOS los estudiantes (haciéndolos entrar más tarde o irse antes en algunos casos) o reduciendo las faltas por ausentismo. Un guiño oficial para aumentar un amor por un símbolo falso. Uno tiene que olvidarse de hacer cosas importantes, inclusive el intentar ganar dinero (si es independiente), porque cuenta como un feriado nacional. Partido de Hockey o Día de la Independencia es lo mismo para el argentino.
  12. Porque los que no ven el “deporte del día”, quedan marginados. Sumado al terrible punto anterior, a la hora del partido, olvídese de todo: no puede viajar porque los taxistas están abarrotados en bares (al igual que los remiseros) y los colectivos vienen muy espaciados (si uno tiene suerte y no están junto a los tacheros); no puede estudiar porque está permitida la falta y (aunque uno asista) puede no darse el quórum para que el maestro dé clases; no puede comprar, ni pedir soporte, ni reclamar, ni nada similar, porque los empleados cerrarán cortinas (o extenderán por 2 horas su desayuno/almuerzo/merienda/té de las 5), descolgarán los teléfonos o se pasarán la pelota dejándolo en espera musical hasta que usted se canse; no puede ir a una plaza, porque ahora hay pantallas gigantes que pasan el partido y que colma la misma con cantidades similares a las que se ven en los estadios; ni siquiera puede distraerse en un cine, porque ahora hasta le pasan los partidos en alta definición por una suma irrisoria. Si no quiere saber nada, simplemente debe acostarse tapándose con una almohada en la cabeza, porque hasta los gritos de los tantos (hechos o errados) lo sacarán de lo que esté haciendo.
  13. Porque el deporte se utiliza para tapar oscuridades a nivel gubernamental. No es nuevo que Hitler usara las Olimpíadas como medio de propaganda; tampoco es desconocido que los militares hicieran lo mismo en nuestro país con el Mundial de Fútbol de 1978. Pero hoy (pese a agregarnos la escarapela del “Nunca Más” en repudio del hecho anterior) volvemos a festejar un mundial que vuelve a tapar otras trapisondas del gobierno de turno. Nuevamente agitamos banderitas al aire y lanzamos calurosos vítores, mientras (en el caso que hoy nos toca) Cristina Fernández de Kirchner regala decodificadores para ver los partidos en alta definición por TV Pública (en realidad, regalo de nuestros abuelos, a quienes les expropiaron sus fondos para este oneroso presente), aumenta la cantidad de cuotas de los TV LCD (que, obviamente, sirven para mantener un voto oculto porque “si ganan otros seguro que aumenta todo lo que falta por pagar a 5 años”), envía barras bravas con banderas y caretas que apoyan al kirchnerismo al otro lado del mundo, y saca proyectos o designaciones increíbles a la misma hora que Argentina juega sus partidos (ejemplo). La pelota sí se mancha, siempre.
  14. Porque damos imágenes y conceptos terribles y equívocos a las siguientes generaciones. Gritamos desaforados e insultando ante un penal no cobrado, cantamos “el que no salta es un inglés” si se fractura con un fáu a un jugador de ese equipo, empezamos con el “Ar-gen-tina” si le ganamos a Surinam con un gol con la mano en tiempo de descuento, o nos movilizamos en masa al Obelisco con cada victoria; pero por el contrario nos mostramos indiferentes hacia los asesinatos callejeros que vemos a diario, no percibimos las muertes por desnutrición, no reclamamos por los abusos gubernamentales, tampoco nos asustamos con las falencias institucionales. Con éstas actitudes, señalamos a nuestros hijos (de forma directa y errónea) hacia dónde deben dirigir su interés y qué cosas son realmente importantes o representativas de nuestro país y cultura. Después nos alarmamos cuando vemos cómo la sociedad va en franco declive. Pero eso sí, tenemos más hinchas patriotas que nunca…
  15. Porque se fomenta la irrelevancia. Si tomamos como íconos de Argentina a jugadores de fútbol (y no a próceres que arriesgaron su vida), consumimos productos “oficiales del mundial” (sin importar costos, utilidad o peligrosidad) y somos devoradores de cualquier información relacionada al seleccionado, estamos fomentando el “mercado de la irrelevancia“. Así es como vemos infinidad de propagandas idiotas (que venden productos más idiotas aún) que apelan al “sentimiento patriótico” (léase como “hinchas emocionados por un gol a los ingleses“), nos saturan con 15 horas de noticias del estilo “develamos qué pasta dental usa el defensor suplente del equipo” (incluso en los noticieros comunes no-deportivos) o cómo la gran mayoría de los argentinos toma como héroe a Maradona por sobre San Martín (por ejemplo). Dejando de lado lo destructivo de ésto para quienes realmente se creen TODO, también hay que reconocer que todos los casos anteriores son creadores de basura efímera que estorba y atrasa a los que no se comen esas tontadas. Si uno para ver una noticia legislativa se tiene que tragar sin agua 2 horas de “qué jugador es más lindo según las mujeres de Alaska“… vamos muertos.
  16. Porque al que le gusta verdaderamente el deporte, se tiene que contentar con “lo nuestro”. No importa si le gusta el “buen fútbol” y Argentina no lo está jugando en ese momento. Por más que Egipto tenga un sistema casi perfecto y haga maravillas con el balón, está prohibido vitorear a otro equipo por sobre el propio. Si uno se atreve a decir que Egipto es mejor que Argentina, inmediatamente somos apátridas. Y ni se le ocurra sonreír si hacen un gol contra “nuestro” equipo, porque corre el peligro de ser linchado en segundos. Y por supuesto, ni intente decir que Inglaterra o Italia es mejor, porque se convierte en un traidor a la Patria (fashion).

Es por eso que quiero que el deporte argentino pierda en todo, porque es la única esperanza que queda para que hagamos un poco de instrospección e intentar arreglar lo que corroe la verdadera Patria. Tal vez sin ese grado de distracción o de exitismo, podamos salir adelante y convertirnos de una vez por todas, en un país respetable. No para el exterior, sino para los mismos habitantes. Perder significa poder enfocarnos en otra cosa, saber que no somos imbatibles por portar una camiseta, y también aporta ese nivel de resignación y humildad que es el que siempre termina cambiando cosas.

Muchos me dirán que tampoco así cambiaremos, y que el ganar es una alegría. Tal vez tengan razón en el primer punto, es posible que ya estemos demasiado embarrados en una cultura equivocada como para cambiarla gradualmente (o de un plumazo) y no haya diferencia alguna; pero por lo menos podemos saber con certeza que es imposible (o que queremos que todo siga igual), cosa que no ocurre si nos convierten en adultos con déficit de atención en lo primordial. El tema de la alegría de ganar… ¿cómo pueden festejar sabiendo que cada victoria es un paso incorrecto para la sociedad? ¿Cómo agitar alegremente una bandera, cuando tanta sangre se sigue volcando en las calles de nuestro límite territorial? ¿Con qué cara podemos gritar un gol con fiereza ante nuestros hijos, si cada día rezamos (en silencio) para que no los maten en un boliche o no los acuchillen en la escuela? ¿Cómo podemos festejar logros ajenos si nada hemos hecho nosotros mismos por nuestra Patria?

Hasta que no nos movamos en un marco patrio real, defendamos nuestros verdaderos íconos nacionales, y festejemos nuestros propios logros por una Argentina mejor (ni siquiera una “buena Argentina”, sino una mejor, al menos una en la que se puede vivir), siempre me tendrán del lado contrario de los equipos nacionales. Pueden recordarme en cada juego de Argentina, pero háganlo también con los puntos que mencioné arriba. Tal vez así reflexionemos y podamos ir en el sentido correcto que nos permita apuntalar una Argentina a punto de derrumbarse. Con ese cambio de frente, yo también festejaré los logros deportivos argentinos, porque podré sentirme parte de una Argentina hermanada y representativa de la que estaré muy orgulloso. Hoy, no es ése el caso.

PLPLE

Guardar o compartir

Share on FacebookShare

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Filosofía, Historia, Mis pensamientos, RECOMENDADOS, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

212 respuestas a 16 razones por las que quiero que Argentina pierda en cualquier deporte

  1. CGL dijo:

    Puto…

    Todavía no lo leí, pero quería ser el primero en putearte!!

    jeje!

    Aguante la gorda mandanga!!

    • @CGL: Jaja, cantaste pri con la puteada! 😆

      Muchas gracias por los comentarios! Por lo que veo, casi nadie se opone a los puntos, sino a la decisión que deriva de ellos. Yo sigo pensando tal cuál puse en el final del post y hago ahora una:
      ACLARACION: Cuando hablo de “argentinos”, me refiero a la mayoría promedio. Es por ello que me incluyo en el grupo en el posteo (sino me hubiese separado). Sé que hay muchos patriotas reales que alientan a las selecciones, pero convengamos en que no es la mayoría. Y lo que nos representa son 2 cosas: esa mayoría y los estandartes que enviamos como integrantes de un equipo (sí, Maradona incluído).

      Es muy interesante lo que decís sobre la identidad nacional, es algo que me viene dando vueltas desde hace mucho, pero todavía no le encuentro una vuelta apropiada. Tal vez haga algo al respecto en algún momento. Es un muy buen punto el que das, aunque el reconocerlo no debe hacernos bajar los brazos y tomarlo como cultura propia, sino darnos el empuje suficiente como para poder cambiar eso.

      No creo que sea una postura hipócrita, porque en realidad pienso así y practico lo que digo. De lo que sí puedo pecar (y que generalmente me dicen y acepto) es de extremista. Pero yo funciono de esa forma: si las cosas andan a medias, promedio; si están muuuy alejadas de lo que deberían ser, elijo extremos. Todavía no sé si es algo bueno o malo, pero sí sé que mis posiciones generan un poco más de pensamiento y disección que si tuviera una postura más moderada (dentro o fuera de la red).

      Saludos y brindemos por lo primero… más no por lo segundo! 😉

      @Remy Blas: Es lo que le comentaba a @CGL en el punto anterior. La postura puede sonar extremista, pero es una derivación de mi forma de ser y los puntos mencionado. Tampoco es que salga a golpear gente si gana Argentina o me compre la camiseta de Alemania si salen campeones. Ni siquiera grito los goles de uno u otro (hacer fuerza o alegrarse no es lo mismo que festejar).

      Lo del que “no cambie nada”, no estoy seguro, por eso lo dejé como cuestión abierta dentro del post. Pero creo que, casi con certeza, cambiaría la forma en la que nos preocupamos por el país. No es casual que (por ejemplo) en las redes sociales se hable menos de Kirchner y sus trapisondas en éstas épocas, porque el fútbol empuja los intereses hacia otros sectores. Tal vez no cambie nada de forma directa, pero el saber que hay mucho ojos vigilantes (en vez de tenerlos sobre Africa), puede modificar algunas de las conductas de los gobernantes (como otro ejemplo).

      Tu punto sobre lo que el deporte no es culpable, estoy completamente de acuerdo. El deporte es un medio de distracción, pero no se puede echarle la culpa a Messi de que nos vacunen con los impuestos. Esto es claro, es una cuestión del pueblo argentino como masa, y es por ello que generalizo (más explicación dejé en la respuesta anterior a @CGL).
      Lo de los hinchas “leales y reales” lo sé, está volcado en uno de los puntos que escribí.

      Yo sigo creyendo que las victorias acentúan el camino de la sociedad. No es malo si la sociedad está bien porque aúna, pero si la sociedad es separatista y desinteresada por los valores, acrecentamos eso. Y la historia se encargó de darme un punto a favor ahí. ¿Si el mundial del 78 lo hubiésemos perdido, hubiera llegado tan lejos el gobierno militar y sus atrocidades?

      Entiendo lo de tu postura y no es condenable ni mucho menos. Sé también que viene de un interesado por la “patria real” y los valores que valen (valga la redundancia), por eso puedo no estar de acuerdo con algunas conclusiones, pero nunca podría irle en contra. Sería tonto también hacerlo, sabiendo que las actitudes a veces cuentan más que las ideas, y un promedio entre muchas ideologías puede ser la solución que tanto necesitamos. Gracias a Dios por el disenso!

      Muchas gracias por tu comentario y conceptos sobre el post. Lo de lo largo es algo que no puedo solucionar (salvo en Twitter), como decía Fontova: “prefiero que zozobre y no que fafalte”!
      En cuanto a lo segundo, te juro que no le hago ningún mal de ojo! (digo mientras voy pinchando un muñequito vudú con la camiseta Argentina 😆 )

      Saludos y suerte

      @Esteban: Mirá vos, bien por Cortázar! Me afanó con 60 años de antemano! 😆

      Es lo que yo temo con un triunfo en la final: no se cuestiona más nada y tendremos hasta a los bisnietos de Kirchner al poder. El aparato está armado para eso, falta un empujoncito y listo!

      Saludos y gracias a vos por tus comentarios, conceptos y por ayudar en disectar al país que nos toca!

      @Fires: Es que supongo que en mayor o menor medida, pasará en todos los países del mundo. Pero como aquí, definitivamente no hay.

      Lo del cambio social, bueno, es todo un dilema. No creo que cambie de forma directa, aunque como decía en un comentario anterior, por ahí sí por el lado indirecto y puede reforzar la introspección (tan necesaria en estos días).

      El caso Maradona es uno de los mejores exponentes del por qué es malo lo que expongo. Estamos con tanta exitoína que no nos importa si va alguien no preparado o representativo de los valores “que deberían ser”; con tal de que gane, somos capaces de alentar hasta a Lex Luthor. Y así estamos…

      Saludos y gracias por tu comentario y concepto!

      @Antoni: Muchas gracias!
      Saludos

    • Stella Maris dijo:

      Me encató leer este post y quería comentar que estoy totalmente de acuerdo con todo!!! Me alegra muchísimo encontrar a alguien que piensa exactamente igual que yo. Ya estoy harta de que me traten como alguien diferente por no ver los partidos de fútbol del seleccionado, de intentar continuar con la rutina de trabajo sin importarme un bledo del resto que piensa distinto a mí. Me cansé de disimular empatía por los que demuestran tanta alegría porque Argentina juega contra un país u otro y en el momento de demuestrar mi verdadera opinión ver las caras de desagrado y los comentarios negativos hacia mi forma de ver este tipo de situaciones. Le doy mis felcitaciones al autor de este post, es genial!!!!

  2. CGL dijo:

    Ahora sí…

    Te digo que me pareció muy bueno el post!! Muy interesante tu postura. Invita a pensar.

    Dicho eso, si bien estoy de acuerdo en practicamente todo. No creo que las frustraciones puedan llevarnos a una mejora cultural. Porque esa es la cuestión. El Argentino es culturalmente así. Su identidad nacional es nula; solamente surge este falso patriotismo. Hoy fomentado hasta el hartazgo por la mierda oficialista; pero somos así loco!

    Lo importante es dimensionar correctamente las cuestiones. Saber que es lo importante; disfrutar del deporte, y los logros. Y al otros día, ser patriotas de verdad!

    Te repito, me parece muy interesante tu postura… Pero creo, y desde el mayor de los respetos, que es un poco hipócrita!!!

    Saludos; y brindo por una Argentina mejor, con mejores ciudadanos… Mas cultos, trabajadores y respetuosos!!!

    Y aunque odie al señor Maradona, por una selección campeona!!

  3. Pingback: Tweets that mention 16 razones por las que quiero que Argentina pierda en cualquier deporte « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE) -- Topsy.com

  4. Remy Blas dijo:

    Estoy de acuerdo con la explicación de tu postura, pero no la postura en sí. Es una opinión más que válida, pero la derrota no va a cambiar nada de eso, ni un solo item, entonces ¿para qué desear un fracaso deportivo? ¿No es generalizar demasiado?

    ¿No sería mejor aspirar a una mejora en los puntos flojos de nuestro país y de nuestro patriotismo? El desempeño deportivo no es el culpable de la actitud de los “hinchas” exitistas, y por común que sea una actitud, nunca está bien generalizar y hay gente que todavía siente el deporte como una pasión más allá de exitismos y tendencias. Hay ámbitos en los que las opiniones libres acerca del deporte todavía son aceptadas, y uno puede incluso defenestrar el trabajo de Maradora como técnico y alabar el éxito del fútbol europeo sin ser tratado de antipatriota (aunque actualmente el desempeño europeo esté dejando mucho que desear, porque hay que admitir que quien siga medianamente de cerca el desarrollo del mundial en curso, puede atestiguar que el desempeño sudamericano está muy por encima del europeo, y que Argentina, por el momento, tiene uno de los desempeños más impecables, más allá de pseudo-patriotismos y exitismo).

    Como decía, estoy de acuerdo prácticamente con el contenido completo de los 16 puntos, pero no con la premisa a la que responden. Son actitudes que hay que cambiar como sociedad argentina, como tantas otras que no tienen que ver con el deporte, porque como país tendríamos mucho que mejorar. Pero no se puede esperar que un fracaso deportivo resuelva nada. Al contrario. Creo que el fracaso solamente incrementa esas actitudes, y que una victoria no le hace mal a nadie. Admito que tal vez no sea 100% imparcial porque en el fondo me encantaría ver a la selección argentina de fútbol salir campeones este año, pero más allá de todo eso, y tratando de ser objetivo, hay demasiados aspectos que corregir como para apuntar el dedo acusador hacia el deporte. Sino, nuestro país tendría que estar en duelo hasta que se termine la injusticia y la corrupción. ¡Y tal vez deberíamos! Y tal vez sería lo más respetuoso para las víctimas inocentes del desastroso país en que vivimos. Pero el infierno puede congelarse antes de que Argentina se convierta en una utopía, y todo lo que tenemos es el presente.

    Puede que mi comentario sea la opinión media que prevees en tus ultimos parrafos, por eso no lo hago para discutir o protestar, entiendo tu postura y la respeto, lo unico que estoy haciendo es exponer la mia.

    Como siempre, tus posts son fabulosos, aunque no con mucha frecuencia tengo tiempo para leerlos por completo. ¡Seguí así! (pero no hagas ningún mal de ojo contra la selección por favor xD)

  5. Esteban dijo:

    Ya lo dijo Cortázar en los años 50
    “Te quiero, país tirado más abajo del mar, pez panza arriba,
    pobre sombra de país, lleno de vientos,
    de monumentos y espamentos,
    de orgullo sin objeto, sujeto para asaltos,
    escupido curdela inofensivo puteando y sacudiendo banderitas,
    repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando
    de babas y estupor canchas de fútbol y ringsides.
    Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking,
    vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga,
    tercera posición, energía nuclear, justicialismo, vacas,
    tango, coraje, puños, viveza y elegancia.”
    Y no estaba haciendo Chauvinismo barato con el deporte, como es hoy día, gana Argentina y no hya crisis, ni inflación. Maradona hizo mucho por los argentinos…haganle un monumento con pies de barro entonces.
    ¡Excelente y elaborado texto!
    un abrazo y gracias por los pensamientos
    Esteban

  6. fires dijo:

    Me gusto mucho tu post, aunque algunos puntos no puedo confirmar porque no soy argentino y tampoco vivo ahí. Soy paraguayo pero que tienes razón tienes razón en los puntos que señalaste. En mi país (paraguay) ocurre cosas similares pero no especificamente con el deporte, hay varias cosas que influyen pero en menor medida que en Argentina.
    Lo de que la selección argentina pierda no va a hacer cambiar nada al pensamiento y tratar de cambiar, creo que dificultaría mas,ademas se van a sacar miles de escusas como en uno de los puntos que mencionaste.
    Existen otras formas de mejorar y es desde el dia a dia de cada uno.
    Pero volviendo a lo de la selección argentina, yo quiero que pierda, no por ser de otro país o lo que sea, si no por lo que mencionaste en el post anterior de Maradona. Siempre me gusto el juego y la calidad futbolista de los argentinos, pero creo que ahora con el DT que tienen prefiero que no ganen nada, pero lo veo difícil porque están haciendo un buen juego.
    saludos y seguí adelante
    fires

  7. Antoni dijo:

    Increible post, estoy muy de acuerdo con lo expuesto…

  8. Iván dijo:

    Quiero que Argentina salga Campeona del mundo, los jugadores no tienen la culpa de ser excelentes deportistas y jugar Bien xD y si no gana bueno, Tevez hoy se enojo porque lo sacaron de la cancha esa es la actitud !!! :).
    Con respecto al post es dificil no coincidir, en la gran mayoría de los puntos pero me parece que nuestro mal no es nuestra alegría sino que nos faltan dos frases en el vocabulario ” no sé” y ” me falta mejorar” o sus similares ,la gran mayoría de los argentinos , yo personalmente trato de no ser así, nos sentimos conocedores de todo y productos terminados, y eso no es sano dejar de aprender, y dejar de mejorar son lujos que nadie se puede dar, sino preguntenle a Federer por ejemplo para mi el mejor tenista de todos los tiempos y se mata entrenando puliendo detalle a detalle cada cosa como cualquier otro campeón en cualquier deporte y eso no garantiza el éxito absoluto a veces se “gana y a veces se pierde” lo importante es aprender y mejorar crecer en lo que a uno le gusta en el caso de los futbolistas deportivamente.
    Y tocando el tema del crecimiento coincido con vos, a nivel “sub-20″ somos la seleccion con más títulos mundiales , nuestros jugadores empiezan a jugar muy jóvenes, tienen mucho talento y potencial y parece que se quedan como decis ” en el choluleo” y como “cereza” del postre somos terriblemente sobradores y soberbios en la victoria todo lo contrario a la humildad de los verdaderos grandes que saben que tuvieron que remarla en dulce de leche a contracorriente antes de convertirse en quienes son.
    Pero pienso que independientemente del resultado eso no va a cambiar por lo menos no a nivel nacional, es lo que se fomenta en el día a día y la lucha de unos pocos contra eso no cambia a la gran mayoría, pareciera que por el solo hecho de que alguien sea un genio o sea alguien destacado en un deporte u otra cosa debería ser invencible y vivir “coronado de gloria” y no es así hay que poner de la parte de unoy mucho sino basta leer esta frase “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor.” Thomas Alva Edison.
    A modo de resumen coincido con vos , pero no creo que cambien las cosas y eso es perjudicial si no aprendemos a ver que es de la derrota desde donde se aprende y se mejora vamos a seguir en lo mismo.

    • @Iván: ¿Ves? La actitud de Tévez hoy me pareció mala. Está todo bien y es comprensible, pero es un profesional, tiene que acatar y saber que un cambio puede ser táctico también. Te tenés que sacar la calentura y ser parte del equipo.
      Y que no se malentienda: Tévez es uno de los poquísimos jugadores que banco de esta selección (sorpresivamente, no a Messi).

      Lo que exponés vos va en línea a lo que otros comentaristas escribían antes: los puntos están bien, la decisión parece extremista y es posible que de todas formas nada cambie. No estoy seguro sobre los dos últimos puntos, pero sigo pensando que no puede pasar lo mismo con éxitos distractores que sin ellos. Poco o mucho, las cosas no deberían ser las mismas. Pero bueno, como bien dijeron (y dejé picando en el post) tal vez sea algo muy metido en la cultura argentina y ya nada pueda hacerse (sin cirujía mayor).

      Concuerdo con lo del sub-20, y es lo que ponía en el post del profesionalismo de la selección. Si tenés pibes que llegan lejos (representativamente hablando, a nivel mundial), no puede ser que los adultos se queden lejísimos. Ahí se nota que falla algo en el camino de transición entre valer 2 mangos y 40 millones de Euros. Y eso que ya muchos pibes veo que llegan embarrados, inclusive a esas edades tempranas…

      El “es desde la derrota desde donde se aprende” es exactamente a lo que iba. Por eso el deseo. Pero si hasta cuando somos derrotados no aplicamos la disección interna o “ganamos moralmente” porque nos cagaron de algún lado… Resumen: tenemos K para rato xD

      Saludos y gracias!

      @Remy Blas: Jaja, no te preocupes que ya habías hecho otros comentarios con ese nick. Igual ví tu blog y pude identificarte!
      Mirá, mientras mueva alguna fibra no es problema, aunque sea a base de hoyganazos! 😆

      El vudú funcionó bárbaro hoy, pero me dí cuenta tarde que la camisetita decía “Maxi Rodríguez” atrás 😆

      Saludos!

  9. Remy Blas dijo:

    Ah, de paso, como decía Troy McClure, “tal vez me recuerden” por mi anterior nick: Balo Drown. Me olvide de aclararlo en el comentario, para que me reconozcas por mis otros aportes comentarísticos aunque solo suela emitir mis opiniones de manera audible (¿o legible?) en los post de las busquedas mas graciosas del mes.
    Algunos son exitistas, otros somos movidos por la comedia más de lo que nos mueven otros temas. C’est la vie! Jua jua

    PD: Menos mal que el vudú no funcionó hoy, je

  10. Remy Blas dijo:

    Jajaja que guacho, estuviste rápido con esa respuesta, muy bien!

  11. Pingback: Bitacoras.com

  12. Pingback: 16 razones por las que Argentina debería perder en todo - apezz.com

  13. Laura Sanz dijo:

    No comparto para nada lo que decís, vivo en Holanda hace muchos años y viví en España otros tantos, y en los dos países pasa exactamente lo mismo, eso es privativo del ser humano no de los habitantes de tal o cual país,

    • @Laura Sanz: Como dije, se vé en otros países, pero no al nivel de aquí. En España el país no se para cuando juega la selección (y eso que es bastante parecido a Argentina) ni tampoco salen a “cargar” a los alemanes de forma insoportable.

      Además, estás olvidando el factor interno. Con todas las falencias, España y Holanda están a siglos luz de nosotros. Ellos pueden festejar con razón.

      Saludos

    • Demis dijo:

      Si no conocés BIEN lo que es la población argentina, no hables jajaja que estás comparando huevos con peras.

  14. Ceo dijo:

    Concuerdo en un 100% con tu postura, lo peor que nos puede pasar en este momento de ultra decadencia es que Argentina salga campeón, quedaría consagrado hasta el paroxismo la bazofia inhumana que la dirigió, quedaría avalado “El padrino” que dirige la AFA y quedaría reciclada la basura barrabrava, pasando a erigirse, todos estos personajes repugnantes incluído el gobierno, en modelos para el éxito.
    Es difícil que en una competencia donde intervienen los mejores triunfe la impostura, La Argentina se tendrá que despedir ya, no tiene línea de juego, juega mal, y salvo Messi y Agüero el resto es mediocre.
    Te mando un gran saludo.

    • @Ceo: Muy cierto lo que decís sobre las perpetuidades y el blanqueamiento de ciertas personalidades cuestionadas. Me centré en el mal que haría en el argentino promedio, pero esos colaterales también son de peso para el país entero.

      No concuerdo con el juego de Argentina, me parece que tiene el mejor medio-ataque de la historia nacional. Aunque eso se balancea con una defensa terrible, como pocas he visto. Llegaron lejos por las individualidades, el estilo de juego que cada uno sabe de sus respectivos equipos, y el exceso de suerte que está teniendo. Pero me parece que todo se acaba con Alemania. Ví todos los partidos de ambos y me parece que la balanza es bastante clara para el equipo germano.

      Saludos, gracias y suerte!

      @22: No, claro, si “las broncas”, las burlas desmesuradas, los hinchas kirchneristas, las tapaderas gubernamentales, los “limpiavidrios callejeros” que coparon las calles de Sudáfrica, los fans que golpearon y les robaron banderas a los hinchas de Nigeria, y los que “apretaron” al equipo para conseguir entradas, las entiende el mundo entero. Son “travesurillas” de Ned Flanders, por eso todos los días los africanos nos siguen deportando “traviesillos”… 🙄

      Ningún país actúa de esa forma, sean del país que sean. Como ejemplo simple, Argentina es el único país que se paraliza cuando juega el equipo. Por algo en el mundo sorprende las fotos de autopistas vacías y peatonales céntricas con 3 gatos locos. El resto, ya lo expliqué en mi réplica al comentario de más arriba.

      Gracias por el último párrafo. Primero decís “Estás en el derecho a desear lo que quieras”, pero finalizás el mismo comentario con que soy un idiota por desear eso. Para vos, disenso es igual a idiotez. Gracias otra vez por demostrar justamente el tipo de incultura y violencia que el fútbol genera.

      Saludos

  15. 22 dijo:

    Me parece una estupidez. Estás en el derecho a desear lo que quieras. Pero los 16 puntos son bastante estúpidos. Te invito a que vivas en otro país con deportes como pasión y vas a ver que todos actuan de la misma forma. Una idiotez. Lo importante es entender que sobretodo, esto es un entretenimiento. Más allá de las broncas, las burlas desmesuradas y demás creo que lo entendemos todos.

    Te digo una razón para que quieras que pierda Colombia: Asesinaron a un jugador por hacer un gol en contra. Eso es estar desviado y no entender nada.

    me parece, con todo respeto que te falta pensar, luego pensar, luego volver a pensar y luego, por las dudas, pensar nuevamente. Tal vez después existas.

    Abrazo.

  16. 22 dijo:

    No creo haberte tratado de estúpido en ningún momento. Tuve la posibilidad de estar en otro país durante un mundial y salvando algunas distancias, todo es igual que acá, incluso se utilizan otros deportes al nivel que el fútbol se utiliza acá. Inglaterra se jacta de tener la hinchada más violenta del mundo. Me siguen pareciendo estúpidos los 16 puntos, pero es tu postura. No podés creer que porque un país pierda en deportes se van a solucionar los problemas, es muy pobre.

    • @22:te falta pensar, luego pensar, luego volver a pensar y luego, por las dudas, pensar nuevamente. Tal vez después existas.” No, si es una oda a la inteligencia… 🙄

      Los Hooligans se jactan de tener la hinchada más violenta, no Inglaterra. Ahí le errás: una cosa es un país entero, otra es un puñado de barras. Tal vez seas demasiado joven como para recordar que “la 12” viajó allá para un partido de Boca y (después de cagarlos a trompadas) ahora se autoproclaman como los más violentos del mundo. Pero el caso de “la 12” no lo puse porque no es representativo de un país (sólo de su barra violenta, como el caso que mencionás).

      Los puntos son bien claros. Además, no veo por qué (ni siquiera aceptándote que en todos lados del mundo sea igual) tenga que alentar al equipo. Si hay algo mal, me importa muy poco si es acá o en Jakarta. Yo vivo acá y defiendo lo de acá (pero el “real acá”, no el fashion).

      Saludos

  17. 22 dijo:

    Bueno, es cierto. Si me fui de rosca no quise ofenderte. Todos tenemos la opción de desear lo que deseas porque no despierta en todos la misma pasión un deporte o lo que sea.
    En mi caso puedo aceptar eso de alguien. Pero al mundo hay que cambiarlo de otra forma. El deporte despierta odios que yo tampoco tolero. Veo mucha xenofobia en estos días pero el error es de nosotros como humanidad. El deporte es sano y tiene muchas bondades y merecemos disfrutarlo pero en buena forma.

    Saludos y mis sinceras disculpas si te ofendí.

    • @22: Muchas gracias por aceptarlo y decir que no fue adrede. No cualquiera lo hace y valoro mucho esas cosas!

      No estamos muy separados entonces en pareceres. Fijate que mi deseo pasa por mejorar en lo social, visualizando que el problema es de la sociedad. Creo que ninguno de los puntos apunta al deporte en sí, sino cómo despierta lados malos en nosotros. No estoy en contra del deporte ni mucho menos (debo ser uno de los pocos que se vió los +50 partidos completos en este mundial), pero sí en los resultados que se reflejan de forma directa y nos afectan a diario.

      Tampoco discuto que el deporte haga el bien, pero en el balance (en lo que a Selecciones e impacto directo social se refiere) creo que la negativa es amplia. Y, por supuesto, es una creencia. Vos tenés otra opinión al respecto y está perfecto.

      Saludos y suerte

      @Patluc: Mirá, las consideraciones que un kirchnerista haga al respecto del gobierno, me tiene sin mucho cuidado. Un poder que es mantenido con un 20% de aceptación, jamás puede tener el 80% que lo apoye. Es de locos lo que decís y a nadie le vas a poder hacer entrar cosas que a la legua se ven imposibles. Ya estamos curados de eso por estos lares.

      Si tenés alguna consideración deportiva que agregar, bienvenido. Si queres hacer militancia para “demostrar” con magia y cuentos lo bueno que es el gobierno de Hitler, tenes otros posteos o blogs en los que podés patalear tranquilo. Sino, vas a recibir un voleo en el orto que te va a mandar de la tapera de donde viniste.

      PD: Es raro que alguien que pide “que hable de frente” se ponga un mail como pepe@hotmail.com. Pero bueno, como ya dije, estamos curados contra ustedes.

      @El mono sabio: Es muy cierto (y preocupante a la vez) lo que decís sobre el “describir al argentino”. Es una clara señal de lo que somos y lo que debemos cambiar, porque hasta que no hagamos eso, vamos a seguir embanderándonos detrás de cualquier cosa con tal de lograr éxitos sin mover un dedo (el deporte es sólo un método).

      No creo que haya tres posturas siempre: puede haber dos tranquilamente y que una sea la real. Verdad hay una sola, aunque nunca se sabe de qué lado está (muchas veces, en una tercera posición, como bien decís).

      Yo no prefiero ninguno de los dos, aunque estoy formando mi teoría de que cuanta más violencia “colateral” hay (enfrentamientos sociales, peleas en la cancha, etc), más posibilidades hay de guerras o sublevamientos. La historia demuestra a medias ese punto, pero no sé hasta qué punto puede ser aplicado en las distintas culturas. Sigo pensando que las pequeñas atrocidades son las que nos llevan a las enormes.

      Concuerdo con tu postura sobre las discusiones, es el mejor medio para ver las posiciones y conciliar pensamientos para hacer crecer o mejorar, ya sea a una persona o a un planeta entero.

      Saludos y gracias!

      @Martin: Claro, quebrar a un inglés en un partido es un acto de patriotismo. Que boludos que fueron San Martín o Belgrano: no tendrían que haber hecho nada, sólo ponerse los cortos y ser muy malos defensas 🙄
      El día que quieras comentar en serio, estás bienvenido.

      @German: … y es por eso que tenemos los mejores gobiernos y sociedades del mundo…

      Saludos

      @Daniel: Lo mismo que dije antes: si querés hacer militancia gubernamental, a otro sitio o post. Me parece que es bien clarita la entrada y los puntos como para que trollees para otros lados.
      Ok, acepto tu postura de “pasa en otros países”. También matan y violan en EEUU, nosotros deberíamos dejarlos que lo hagan acá, porque también pasa en el “primer mundo”, ¿viste? 🙄
      Después lo patético es lo mío…

      @CGL: 😉
      Saludos

      @Patricio de Moreno: No seas injusto, ¿querés? Es casi la mitad que los dos anteriores! Valorá el esfuerzo! 😆

      Saludos

  18. patluc dijo:

    Leo tu comentario y me da verguenza ajena, no deberias encubrir tu actitud opositora al gobierno en el medio de una parafernalia de pavadas sin sentido

    -No importa si tenemos un gobierno pésimo, si nos roban o matan en la calle, o si tenemos uno de los índices de coimas más altos del mundo-

    1- yo diria que el 70 u 80% de la gente no cree que tengamos un gobierno pesimo, sino, sin duda, el mejor gobierno de los ultimos 50 años.
    2- Todos los indices serios dicen que Argentina es uno de los paises mas seguros del mundo.
    3- A pesar de la espantosa campaña mediatica montada al respecto, no hay ni una sola prueba real y tangible de corrupcion en este gobierno, que no sea la ya muy desprestigiada opinion de algunos lamentables periodistas-operadores del grupo Clarin.

    Lo que quieras decir, tene los testiculos de decirlo de frente.

  19. el mono sabio dijo:

    Los conceptos no estan errados describiste el ser ARGENTINO muy bien, solo mi amigo no te olvides que los extremos no son buenos. Hay tres verdades o posturas: la tuya, la mia y la verdad. Es muy bueno que se debatan estos tipos de temas, siempre y cuando se haga con respeto y constructivamante. Por otro lado como pensamiento simplista, prefiero un enfrentamiento en una cancha que una guerra, o enfrentamientos solciales. Lamentablemente por otro lado los gobiernos mundiales tienden a esto “pan y Circo”… Mis respetos para todos…

  20. martin dijo:

    odio el futbol ,otros deportes no me interesan ….pero estas equivocado,y si un ingles se quiebra estoy contento….eso es ser patriota,pensalo .

  21. German dijo:

    Eso no es solo de Argentina, eso pasa en todo latinoamerica, aca en Colombia es igualito, solo ke nosotros no hemos ganado nada.

  22. Daniel dijo:

    El post me parece ridículo!, estas generalizando demasiado, quizas a vos te falte salir de tu burbuja, yo recorri parte del país y no se parece a nada a como vos describis a los argentinos, gente maravillosa, y conozco gente de todo el mundo que habla tan bién de nuestro pais, ya sea por su gente, cultura o turismo que te pone la piel de gallina!. Si no te guste el fútbol ni su entorno pues no lo mires!. Los 16 puntos puede ser aplicable a cualquier país, y cosas mas graves han sucedido como los hooligans quemando una bandera de alemania al ser eliminados, o casos de racismo patético que en mucho lugares del mundo como españa todavía existe. Ahora como el gobierno actual no te gusta te dedicas a tira mieda por todo lados, patético lo tuyo…

  23. Me parece que alguien escribió un post bastante pero bastante largo… 😛

    Saludos Pienso!

  24. Daniel dijo:

    (Te avisé, va voleo en el orto)

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por troll, spammer y por insultos indiscriminados.

  25. CGL dijo:

    PLPLE: No gastes polvora en chimangos que ya el pulpo sorete ese que adivina; ya vaticinó que gana Alemania!

    Asi que el lunes, todos a la realidad pedorra de siempre. A ver si los putos se casan. Y cuando decante; a ver si hacemos legal el aborto…

    Seguimos acrecentando la mediocridad argenta.. (Aunque como ya te dije, independientemente de un resultado deportivo)…

    • @CGL: No, ya no gasto pólvora en bajar hormigas. Si dejé de hablar de política directa, era para evitar a estos bichitos, pero siguen apareciendo aunque hables del tiempo. Y eso que les avisé, ya va un baneo por salames. Después se quejan…

      ¿El pulpo ese dió para Alemania? ¿Es de confiar o es pura tinta? 😆

      Lo peor es que parece que no son necesarios los resultados deportivos, mirá sino muchos de los comentarios en este post (y todavía no llegamos ni a semi). Y sé que hay muchos “agazapados” esperando a comentar si Argentina gana (revanchismo que se le dice, así evitan el discutir los puntos). Cada vez creo menos que vaya a mejorar algo acá…

      Saludos

  26. Daniel dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por troll, spammer y por insultos indiscriminados.

  27. Daniel dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por troll, spammer y por insultos indiscriminados.

  28. Daniel dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por troll, spammer y por insultos indiscriminados.

  29. Daniel dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por troll, spammer y por insultos indiscriminados.

  30. mauro dijo:

    vos sos un boludo importante en cualquier pais del mundose siente eso l omismo en brasil htsa en paises europeos y eso se llama fanatismo es la pasion que mueve al futbol as vale que no se tiene que extremizar como cualquier cosa pero VOS TE DESUBICAS COMPLETAMENTE Y EXTREMIZAS MUCHOS DE TUSPUNTOS TE DIGO DE NUEVOBUE NI ME GATO ENCONTESTARTE PERO ESO Q ESTAS HACIENDO NO ES SER PATRIOTA TODO LO CONTRARIO TENGO MIL COSAS PARA DECIRTE PERO NI ME GASTO

    • @Mauro: Disculpame, pero no tengo a mano el diccionario “Salame Descerebrado – Castellano”, por lo que te entendí muy poco. Lo único que sí pude leer es el decirme boludo importante y que vos sos un patriota. Gracias por apoyar mi teoría.

      Saludos, y yo tampoco “me gato” ni te lo digo “de nuevobue”.

  31. Vintersorg dijo:

    Que buenas que estaban las initas que cantaban en Ace of Base.

    ¿Se acuerdan?

    Yo creo que con Suecia pasa algo, las mejores bandas de metal de hoy dia son en su mayoria suecas, me iria para vivir, lástima que hace mucho frio por alla…

    Bueno, saludos metálicos manes!

  32. roman dijo:

    estas totalmente equivocado excepto el punto 13, lo demas es mentira. siempre alentaremos a la Argentina en el deporte, a la seleccion , la bandera, nuestros colores, la union que nos genera y nos hace partenecientes a raices comunes, el abrazarse con hermanos, con tu viejo cuando la seleccion hace un gol, la ilusion que se despierta, no entender todo eso es ser un frio analista de cómodo sillon.
    un consejo; cambiate el corazon de carton por uno de verdad

    • @Román: Los puntos pueden ser discutibles, pero no son mentira. Pueden pasar en diferentes medidas pero PASAN.
      Lo que volcaste es tu opinión personal y yo escribí la mía. Lo que vos considerás que puede pasar, también pasa, pero ninguno de los dos puede saber si eso es bueno o malo a la larga. Si abrazar a tu viejo una vez en lugar de hacerlo siempre, para tener 8 años más de asesinatos o inflación, no sé si es elegible como idóneo.

      Me hiciste reír con lo último, más por decir “frío” y “corazón” mientras firmás como “Roman”. Espero que no seas Riquelme, sino me reiré hasta el próximo siglo!

      Saludos

  33. CGL dijo:

    Ejemplo perfecto para ilustrar esta entrada. Y que sin dudas le dá la razón al autor de la misma!!!

    Bocinas festejando la derrota brasuca!!! Dá para tanto??? Tan mediocres y cagones somos?
    Yo hubiese querido un final con Brasil… (y acepto que ver perder a Brasil hasta en Paddle esta bueno), pero de ahí festejarlo como una victoria?

    El que festeja las derrotas ajenas, se merece una bota en la cara!!!

    Hoy me llamo verguenza ajena!

    Salú!!!

    • @CGL: ¿Viste? Justo iba a poner algo parecido en Twitter… pero estaba caído (hay mucho argentinos que lo usan).
      (Para los mareados, hoy Brasil perdió contra Holanda y se quedó afuera en cuartos de final. En todos los barrios argentinos se festeja la derrota con bocinazos, cohetes y hasta algunas cacerolas. Muchos también se movilizaron al Obelisco…).

      Lo peor de todo es que muchos siguen diciendo que todos los puntos están errados. Una cosa es compartir o no el querer que Argentina pierda, pero no se puede negar lo evidente. Es bastante gracioso que hasta ayer me hayan puesto comentarios en contra, pero hoy Argentina se viste de festejo holandés. Me parece emblemática una frase del punto 3: “Festejamos como si fuésemos los reyes del universo, deliramos y cargamos a los oponentes (y no oponentes también, ¿por qué no?)“. Brasil no era oponente hoy.

      Si Argentina quiere ser campeón en buena ley, le tiene que ganar a los mejores. Hoy tendría que ser un luto porque queda un candidato clásico en el camino. Pero bueno, se prefiere que lleguen los peores, así ganamos fácil. No se puede pedir otra cosa a un pueblo que rezó para que convaliden un gol claramente en offside como el de Tévez contra México. La cuestión es ganar, no importa el precio ni los costos morales.

      Me alegro que alguien haya notado eso, porque hoy parece que todos siguen en negacionistas. Y eso que el partido de mañana contra Alemania va a ser el más duro y creo que lo pierden. Pero no, hoy cargamos a Brasil sin siquiera ser partícipes en su derrota. Faltarán luego las excusas y los pedidos de “nos cagaron” cuando tengan que bajar la cabeza. La historía interminable se repite…

      Saludos, suerte y gracias!

  34. Ortiva! dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por spamming, insultos y falta de respeto repetitiva.

  35. Ortiva! dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por spamming, insultos y falta de respeto repetitiva.

  36. Ortiva! dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por spamming, insultos y falta de respeto repetitiva.

  37. Ortiva! dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por spamming, insultos y falta de respeto repetitiva.

  38. Ortiva! dijo:

    NOTA DEL BLOG: Comentario eliminado por spamming, insultos y falta de respeto repetitiva.

  39. Kalashnikooov dijo:

    Jajajaja.. Agarra un Libro de Historia y leetelo durante el partido…

    Pegate un Tiro…

    VAMO ARGENTINA CARAJO..

  40. Adrian dijo:

    Estoy de acuerdo con el autor y me alegré mucho al ver fracasar a “El Diego”.

    Deutschland über alles!

    • @Adrián: Yo también, aunque ese es sólo uno de los puntos. Saludos

      @Rencoroso: No necesito la lástima de nadie, aunque sí me gustaría saber los “argumentos contradictorios” por sobre el facilismo de decir cosas sin demostrarlas.

      Lo de la soberbia, puede que tengas razón. Parece que los soberbios somos gente como yo y no como Maradona o los eternos exitistas que se visten con camisetas confeccionadas afuera para defender una patria de papel.
      Tal vez luego de que todo me saliera redondo (no solo en este post, tengo otro sobre el por qué Argentina no ganará nada en al menos una década), debería haber hecho una entrada luego de la paliza de Alemania con un “Que la sigan chupando” o “La tienen adentro”. Ahí sería igual que “el Diego” y ya no sería soberbio… ¿verdad? 🙄

      Igual, saludos

  41. rencoroso dijo:

    ”y me haya aborrecido”
    Yo no te aborrezco, solo te tengo lástima.
    Sos muy soberbio y, lo peor, algunas de tus argumentos (razones) son contradictorios.
    Igual, saludos.

  42. Diego dijo:

    Muy buen post, y comparto todo, salvo la última conclusión de que todavía hay esperanza de que el fracaso sirva para algo. Con todos los fracasos como país que tuvimos, si la cosa no se arregló hasta ahora…

    Saludos!!

    • @Diego: Muchas gracias; lo del final es una esperanza personal. No sé si efectivamente va a servir de algo, pero por lo menos no vamos a tener excusas. En el 78 le echamos la culpa al mundial que “hizo que la gente no viera” lo que pasaba. De esa forma, vamos a tener que afrontar la realidad y sin “peros” de por medio.

      Saludos, gracias y suerte!

  43. cintia dijo:

    Hola! en fin, no pienso darte unos golpecitos en la espalda y darle una puntación a tu post…pero veamos algunos puntos:
    pto 2 -sentido de pertenencia, un equipo sin hinchada digamos q`no es nada, es un conj. vacio..porq cdo todo va saliendo mal y si te va mal.. el aliento es un caricia cdo eres deportistas…no todos son insultos..hay q aprender a diferenciar…por eso es q la gente habla en nosotros..y no en ellos… y en la frase ellos no tuvieron a la altura, si la critica viene de alguien q te sigue siempre es constructiva, significa q todo puede mejorar…
    pto 3 – a ver, vamos por parte q hay varias cosas en un pto. el tema nos creemos superiores no lo creo, he tenido la suerte de viajar por diversos paises, siempre ocultando mi made in arg. porq gracias a los porteños, rosarinos (no todos) no dejan mal parado a todo un país, cdo son turistas extranjeros, pero sacando eso, te aseguro q cdo se dan cta q sos argentino, afuera te reconocen y reconocen la grandeza de país q tenemos y q nosotros no valoramos, desde afuera nos han elevado el ego y nos la creimos como tontos..el tema social-politco q pasa en argentina todos lo q NO somo politicos, comucadores sociales o amigos de estos, sabemos lo que pasa, lo sufrimos, pero no por eso dejamos de disfrutar cosas como el deporte, el arg. vive el sindrome del empobrecimiento cronico, hay vivido crisis, injusticias, es un país marcado, como tal se ha dividido, lo q no hablan por temor a lo pasado, y los q se avivaron, tomaron el poder y con poder todos somos cesares…no creo q todos nos creamos superiores, hay de todo, pasa q si te quejas vos sabes como te va en este pais q se ha transformado en patotero…la culpa no es un mundial .. la gente trata de sobrevivir y trata de agarrarse a algo para olvidarse unas horas de la triste realidad que la hcemos todo pero no todo tenemos el poder..y todo esta manejas por humanos.
    pto 4 – complot? no creo, no he tenido tu suerte de escuchar eso, creo la mentalidad en algun punto eso ha cambiado…o la suerte de no pertences a baires donde todos son graduados en opinologos…y tal vez no saben…falta historia en todo…falta conocimiento…falta desinteres … pero eso es en todos los niveles…
    pto 5 – no ceo q sea real – ni en porcentajes jajjaaaa… particularmente me encanta levantarme los domingo temprano leer el diario..ver futbol, formula uno o donde muestran pesca deportiva … y creo q mucha gente hace lo mismo..cambiando el deporte tal vez rally, patin..no lo se..y claro q vi el final del mundial- lo malo es el pulpo pou y la importancia q le dio la televison arg. pero eso es el problema de los comunicadores, nose hasta q punto muestran la verdad o realidad…porq si lees los diarios pasan el 5 % de todo lo q realmente pasa..tanto social-politico-economico..eso es triste, es q la tv va en decadencia..pierde credibilidad…y de los jugadores no se olvidan, ni del deporte hace un encuesta y la mayoria sabe en donde juegan y cuanto ganan por eso no se olvidan, pero si preguntas como va el MERVAl si tal vez nadie sepa…
    pto 6 – No! q hipocresia!..hay q reconocer los grandes genios q salen de la arg. ..hay gente muy capaz, muy inteligente, pero se debe al crisol q nos formo y la superacion mismo del argentino por se made in argentina, lo cual mucha veces no es bien visto… el tema q lo trasladan a la generaciones y es un tema padres frustrados que usan su hijos de pañuelos, pero eso pasa a niveles mas bajo pasa hoy y paso en generaciones pasada donde todos van a estudiar medicina, abogacia, contadores por la chapa y solo q hoy le agregan no es solo por la chapa podes afanar mas y mejor con esos titulos, pero pasa por una generacion de padres resentidos socialmente y lamentablemente se sigue pasando de generacion en generacion…pero no es culpa de un mundial o el fanatismo…
    pto 8- mmm nose..al delpotro nadie le dijo nada, se esta recuperando de su leccion…el tema futbol o deportes en EQUIPO pasa la cuestion, en que todos tiran para un mismo obejtivo, no se arma un equipo para un jugador o deportista, porque para individualidades esta el tennis…mas la seleccion argentina q son todos estrellas…pero deben aprender a jugar con todos y para todos…lo malo, no es q se paralice un pais por el mundial, el tema es cuando escuchas gente q no sabe de futbol, eso da tristeza, porq si criticas, opinas, dialogas, de futbol el tema es q como todo estudies y aprendas…eso es lo malo pero no creo q solo sea un problema argentinoooo…para parte del mundial y cdo quedamos afuera taba en chile, habia brasilero y opinaban igual q vos todos querian q pierda argentina solo por el tecnico q teniamos, era un pensamiento bastante chato, hueco, porq no podes insultar a la argentina entera por una persona… el peublo no elegio al tecnico, no es nstra culpa q no tenga humildad… pero me encontre con gente muchas parte del mundo cdo quedo brasil afuera, ese dia taba rodeada de extranjeros, y me dolio escuchar la cosas q me decian a diario los chilenos y brasileros…pero mantuve mi lugar …y como le dije a ello, me gusta el futbol, se de futbol, pero eso no me da derecho a oponinar ni juagar al azar quien es mejor o peor… no somos lo mejores pero tampoco somo lo peores…hay de todo…sabia q chile fue el pais q ma perdida tuvo por la paralizacion q habia en pais y dieron una explicaicon tanto las empresa, industrial, gobierno porq preferian hacerse casgo de esas millonarias perdida, porq entendian lo q significaba para la gente ser visto como unidad chilena representada en algo que era visto mundialmente… hay q tener vision..de nada sirve tener gente con mala cara trabajando porq no le diste la oportunidad de mirar el partido asi no sepan de futbol…es una cuestion social y de pertenencia..
    pto 9 – esto es mas una cuestion educacion-padre- hijos- esta son cuestiones con la cuales se nacen, son cosas que te deben enseñar de donde salis, todo parte desde la casa, el tema de la historia, el ser patriotico y saber q significan los simbolos, los himnos, y porq tanta fechas para feriados… y la otra parte lo hace la escuela…no es cuestion de porq somos argentino o el futbol…jajjaja por es tonto pensar asi…
    pto 10 – bueno, aqui o es una cuestion de resentimiento…o con la gente q te rodea te basterdeo todo tu vida ..no lo se??… pero volvemos a lo mismo..no se dan en todos lados esa situacion, hoy en ese aspecto hay mas tolerancia y se respecta mas a la opinion del q ta al lado…sino deberia haber una elevacion en el numeros de muerto durante los partidos jugados argentina en el mundial por la falta de tolerancia..no somos animales ..aunq hay gente q actua como tal…pot otro lado recorre el norte y el sur…cdo marginalidad q no tuvo ni la oportunidad de escuchar el mundial porq carecer de medios..tal vez mucho de esos niños, abuelos, adulto, jovenes si saben de futbol y se lo perdieron… pero tuvieron el sentimiento..la alegria de lo poco q se enteraban solo porq era un grupo de personas q nos represntaba en otro lugar.. gente q tal vez nunca conozca la miseria q hay en su pais a pesar q hay pais alentandolos…pero se creo algo llamado estado para q estas cosas no sucedan…un gobiernooo…q deberia trabajar el doble q nosotros, q no deberia mirarse todo el mundial sino estar trabajando mientros los argentinos si miran a la seleccion…porq son el organo q debe buscar la manera de q las cosas mejoren, son supestamente gente idonea, capacitada, con conocimineto y causa..la culpa no es ser made in argentina..o por alentar un deporte… el tema es mas profundo..y viene de la historia…la cual mucho no conocemos…..
    pto 10 – esto se dio en mucho paises….lo bueno de esto es q te das cuenta cuantos argentinos viven afuera de su pais, y cuantos de esos se recibieron en facultades o universidades nacionales, con una educacion paga por el pueblo argentino, y se fueron afuera, no la pelean desde aca , eligieron la facil…esa son cosas para ver, q la educacion debe ser gratis para nativos argentinos no para gente los extranjeros, deberiamos cuidar mas nuestras cosas como país, al egresado q se va habiendo estudiado gratuitamente, el estado deberia un imp. para q devuelvan algo al pais..crean tantos decretos, tantas leyes, tantos impuestos…deberian buscar alternativas para recaudar de la gente q uso de medio el pais… ver la realidad es dura…pero te ayuda a crecer y ver q todo no es unico aca…
    13 – eso paso siempre …el tema q hoy tenemos nos enteramos de algunas cosas, antes directamente ni te enterabas, y todos sabes q usan cantidad de cosas para tapar la realidad..no solo el mundial, los barra, el pulpo, etc..
    en fin… tu postura de alegria vs cambair algo…es como el tema de hoy matrimonio gay…donde un de frases en los carteles de la familia hetero dice asi : que clase de patria queres?… creo q la patria nose mide por la sexualidad de un argentino, tampoco se mide por ganar un mundial o no…y por la duda te aclaro esos carteles tan pintado con los colores de la bandera… el tema tampoco se va solucionar nada estando todo caraculicos …seamos realistas… los cimientos estan quebrados, estamos en una sociedad quebradas con instituciones quebradas, el tema q hacemos para poder lelgar a unirnos y cambiar la realidad.. una parte creo q es desde la nuevas generaciones pero como ?? se hace,,o debemos reeducar los padres??? pero quienes los reducaran, si estan los profesores, maestros, corrompidos, bueno la grna mayoria..ni hablar de los nuevos profesionales q quieren todo ya!!! …el tema es buscar un solucion entre todos…y dejar de busca culpables… y si soy culpable por tener la mala suerte o buena suerte de ser made in argentina… pues soy culpable…pero sigo aqui en país, y la sigo peleando como miles de argentino y no me da verguenza en usar simbolos patrios sea la ocasion q sea, por que creo q todo tiene su espacio y su lugar, hay q tener empatia, ys aber separar cada cosas en su lugar.
    saludos.-

    • @Cintia: No te preocupes que prefiero que lean y discutan lo que digo, nada debe tomarse sin pinzas!
      Voy a tratar de responderte cortito y conciso, para no hacer un post aparte en un comentario:
      Punto 2: Nunca critiqué el sentido de pertenencia de los hinchas, y sé que a veces eso puede volcar balanzas en el juego. Pero ese aliento es lógico si son hinchas que siguen a todas partes a su equipo o miran siempre fútbol. No te creas que hay 50 millones de “hinchas alentadores”, son muy pocos los que cumplen con eso. De hecho, podés ver a muchos fanáticos (un puñado que no superaba los 100) que criticaron a los espectadores, porque no alentaban.
      Yo apunto a un país entero, no a los que siguen desde siempre a [reemplazar por equipo favorito].
      Lo que decía con el “nosotros”, lo contrasto con lo que pasa cuando se pierde. Ahí se ve que no es generalmente “posesivo por pasión”, sino por éxitos.

      Punto 3: Disiento con la percepción que se tiene desde afuera. Nos toman como más “amigones” o como que se puede hablar de otra forma con nosotros, pero no nos levantan el ego, nosotros salimos inflados. Preguntá sino en España lo que piensan sobre el millón de inmigrantes coterráneos y te vas a sorprender por lo que la generalidad diga.
      Lo del tema político/social, no recuerdo haber vivido una época peor que ésta. Que estemos con un síndrome profundo para nada quita el que debamos revertirlo. No creo tampoco que se pueda festejar habiento TANTO malo hoy. No hablamos de votos cuotas ni de algún asesinato, sino de una tierra en donde ya no podés vivir, todas las ramas están podridas.
      Y si lo de festejar o no cambiaría algo, bueno, eso lo ponía como cuestión a ver. Es algo de lo que creo que nadie puede estar seguro.
      Entiendo tu punto de que la gente está cansada y se agarra de algo que la satisfaga. Pero así también empezó Tinelli, y no podemos decir que sea la mejor salida. Y ojo, que jamás dije que la culpa sea de Tinelli ni del fútbol.

      Punto 4: En este punto, concuerdo a medias. Esta vez no se vio tanto porque la diferencia fue notable. Pero si hubiese sido un 1 o 2 a cero, otro cantar se hubiese oído. Si nos hubiese pasado lo de México, ya estaríamos a diestra y siniestra con el “nos cagaron como siempre”. Aunque te acepto que eso es más en el lado “capitalino” de Argentina, se que en “el interior” no es tan marcado.
      Lo del complot sale también gracias al DT. Maradona mismo dijo que los árbitros siempre “nos cagan” (pero se hizo el ciego con el gol adelantado de Tévez o el agarrón de Samuel al defensor contrario en el gol de Mascherano). Y la autocrítica sigue ausente, porque según él, el equipo jugó bien…

      Punto 5: Eso es muy cierto, y es corroborable en los diarios que aceptan comentarios, en los foros y hasta en Twitter o Facebook. Ya el mismo día en que perdió Argentino hubo aluviones de “se acabó el mundial, no quiero escuchar más de fútbol”. Ya en el post aclaro que muy pocos lo seguimos hasta el final. Fijate sino los ratings del último partido de Argentina y de la final y te vas a dar cuenta…

      Punto 6: No lo entendiste; nunca hablé de que el argentino es malo, sino que la generalidad argentina espera victorias totales de esos argentinos representativos. Y eso sí es culpa del fanatismo, y hasta terminan asqueando a los receptores de tantos “gloriosos alientes”.

      Punto 8: Lo mismo que en el punto anterior. Recordá que estoy hablando de generalidades, no de que haya algún loco que vea todos los partidos de Atlas y lo siga a todas partes. Que vos, o yo, o 1000 gatos locos más hagamos eso, no quita la representatividad de la mayoría de la de los estandartes que enviamos afuera.
      El pueblo no elige técnico, pero elige el poder aplaudirlo o abuchearlo. Y acá optamos por lo primero porque “es el Diego” y “es de Argentina”. Entonces, dejamos que hagan lo que sea y nos bancamos cualquier cosa por ser “patrióticos”. Cuando Diego dice “que la sigan chupando” es una afrenta al mundo, ya excede lo territorial.

      Punto 9: Otra vez, no dije que fuera culpa del fútbol. Pero si faltás al acto patrio de los chicos y después los obligás a festejar cuando Maradona sale del túnel…

      Punto 10: Te tiro datos cortitos: el primero, mirá el resto de los comentarios; el segundo, recorré un poco los comentarios en otros blogs o foros; tercero, los grupos del estilo que nombro en el post, nunca bajaban los 30000 integrantes. El de “devolvé tu DNI”, hasta donde ví, tenía 800.000 fans. ¿Te parece que es algo… aislado?

      Punto 13: No comparto el tema, porque creo que se puede cambiar más rápido si no hay distracciones de por medio. Y si no, al menos vamos a tener que aceptar lo que vivimos, pero sin circo de por medio.

      También hay que cambiar todo desde casa, pero no se puede con padres huecos (como los que mostraba de ejemplo antes) o con gobernantes que te tapan con ruido la realidad. Por eso, hay que filtrar el ruido. Y hoy, lo más sonoro es la Selección. Pero puede ser cualquier otro deporte, y por eso voy en contra de cualquiera de ellos, por más que los mire o me gusten. Es un desea que sobrepasa lo deportivo, porque todo lo que expongo en los puntos sobrepasa lo deportivo también.
      Cuando tomemos al deporte como tal y arreglemos los chanchullos primero antes de mandar Maradonas o barras a Africa, ahí voy a estar con ustedes (los “deportivos” y los “fashion”).

      Y yo también la peleo desde acá, pero de forma no “fashion”. Prefiero ir por otros lugares menos comunes, luchando por lo que más siento que me represente. Si vos lo hacés, y con banderas, poco importa; porque lo bueno para la Argentina ya lo estás haciendo. Yo no puedo porque no puedo sentir empatía por una mayoría no representativa. Los malos son los que se calzan todo para ser patrióticos cuando la FIFA dice. Y son mayoría…

      Saludos, suerte y gracias por tu comentario

  44. EUGENIO dijo:

    los comentarios tuyos son interesantes pero muestran que estan un poco cortos en conocimiento todos los paises tienen sus deportes favoritos y sus idolos que se destacan y hacen conocer un pais que en el momento de ganar o no deja una marca de comfort y jubilo en la gente que el supuestamente representa aunque a el o ellos les importe un carajo(puesto de observacion en el palo mayor de las carabelas)esta gente desde boxeadores(paquiao en philipinas),nadadores(michael phelps y su marihuana) y asi podriamos seguir la lista de sin sentido,todos la gente espera que sus representantes ganen incluso corea del norte,o pensas que Kim IL los va recibir con los brazos abiertos,los argentinos no somos los unicos exitistas todos los seres humanos lo son,anda abrasil un dia que juega la verdeamarelha,te matan si decis que queres que pierda y para que seguir comentando el punto queda claro

    • @Eugenio: En ningún momento negué que pasase en otros países, sino que aquí sucede EN DEMASIA! No se puede comparar el espíritu exitista deportivo nacional con el resto: a Phelps no lo miraban nadar despiertos el 90% (o más) del país a las 3 AM, con camisetitas y gorros de nadador…
      Otro ejemplo claro es el de Inglaterra: fue uno de los primeros equipos grandes en irse del último Mundial, pero también el primero que reconfirmó rápidamente al Director Técnico. Aquí, se pasó del amor inconmensurable al odio extremo en un chasquido de dedos, mirando sólo los resultados que logró Maradona (lo mismo con Messi).

      Y como dije ya en una decena de comentarios anteriores: suponiendo que tengas toda la razón en ese punto, ¿eso blanquea el que nosotros lo hagamos también, porque “los demás también lo hacen”?…

      Saludos

  45. Pingback: Por qué la Selección Argentina probablemente no vuelva a ganar un mundial en décadas « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

  46. oriana dijo:

    Porque no te vas a la mierda uruguayo de mirda envidiosos de cuarta vallanse a la puta que lo rre pario hijos de puta envidiosos!

  47. joaquim dijo:

    ojala que pierdan

  48. Fernando R. dijo:

    PLPLE: te felicito. Sos muy valiente. No podría estar más de acuerdo con tu planteo general, y supongo que me entenderás si te digo que quienes pensamos de esta manera vivimos como parias sociales durante un mes.
    Es muy difícil soportar el Mundial en la Argentina, para los argentinos que no compartimos el fascismo patriotero asfixiante, invasivo, ilusorio, patéticamente enfermo.
    Por suerte ya se terminó. Es hora de respirar… hasta 2018

    • Fernando R.: Muchas gracias, y sí, somos unos parias, pero no sólo por un mes. Recordá copas internacionales, amistosos, y otros compromisos. Y cuando no, hay que hinchar por un equipo local, y tener un favorito por continente. Si contásemos el tiempo que se pierde en todo eso, seguramente tendríamos la capacidad de cambiar muchas cosas. Pero bueno, cuenta más el falso patriotismo que la realidad. Gracias!

  49. Leandro dijo:

    Excelente! Fue casi como leer mis propios pensamientos! Que bueno que haya gente (aunque sea poca) que realmente puede ver los entretelones de este gran negocio de distraccion y bastardeo patriotico. Te felicito!

  50. Franco dijo:

    Comparto casi en su totalidad, pero me parece un planteo de alguien que no siente la pasión por el deporte sano (te lo digo como alguien apasionado pero que poco le interesa el futbol). Y que la gente en general, lamentablemente, poco entiende del Congreso y de su responsabilidad ciudadana, pero en el pecho sienten otra cosa, que es la pasión, sea por el equipo que sea. Y eso es lo que no se puede ni debe cambiarse. Ojala fuésemos más coherentes y responsables con la PATRIA. La realidad es que la gente se siente víctima de esta sociedad y necesita alegrías, vengan de donde vengan, que no le da su gobierno que no hace otra cosa que darle disgustos, al menos a los que saben lo que están haciendo. La gente tiene la ilusión de que mientras ve a su equipo favorito, desaparezcan, aun que sea por 2 hs, las coimas, la inseguridad, la inflación y toda la gran corrupción que provoca la anterior enumeración. No quito con esto la responsabilidad de cada uno de “hacer o construir la patria”, pero hay mucha gente a la que le es muy difícil primero comprender estos temas y luego evitarlos aún más, con una herramienta tan frágil e ineficiente (en muchos casos) como el voto.
    De todos modos, me parece un post excelente, muy bien redactado, muy inteligente y que llama a la introspección. Atte.
    Franco.

    • Franco: Es que entraríamos en un debate sobre qué es pasión y qué no. Según la RAE, entre otras definiciones, nombra la “acción de padecer” y “perturbación o afecto desordenado del ánimo”. Si nos guiamos por eso, no sólo no existiría “la sana pasión”, sino que sería índice de tranquilidad y orden ser un desapasionado. De hecho, creo que ser apasionado por la Patria, también sería un error, si a las definiciones nos atenemos.

      Concuerdo con lo de la responsabilidad ciudadana y el desconocimiento común, pero no creo que una pasión por un equipo nacional o local, sea de alguna forma un aportante de equilibrio para esas faltas (no porque sean incorrectas, sino porque faltan). Sí puedo entender lo que nombrás después (lo del conocimiento, aunque leve, de las responsabilidades o de la realidad propia y social, y de la necesidad de alivio), y aunque puedo apoyarlo, no lo hago tampoco del todo, porque el saber que con eso potenciamos al resto, puede que aporte más para el mal general que para el bien particular. Pero digamos que es un punto muy válido para discutir, porque probablemente sea muy variable según la persona y los valores sociales de tal o cual época.

      Muchas gracias por tu comentario y tus conceptos!
      Saludos y suerte

  51. diego dijo:

    Bueno lei todo, comparto alguno y otros no.
    Vivimos en un país donde hecharle la culpa a otros por desgracias propias es mas fácil, donde mirarse al espejo y decir esto también es culpa mía es casi impensable…
    Un país donde la culpa de la deuda ahora es del gobierno de turno y no ver hacia atras y decir esto viene de hace muchas decadas…
    Un país donde sus fuerzas armadas, salieron a asesinar, en ves de capturar y enjuiciar a terroristas…
    Un país donde mandaron a chicos a luchar por su país y quedaron en el olvido, inclusive bastardeandolos…
    Un país que prefiere dar planes, casas. En ves de dar trabajo y educación.
    Un país donde la memoria dura, al igual o menos q un periodo político.
    Un país donde sus políticos van a juicio y sus causas quedan en la nada….
    Un país donde ahora enjuician a las juntas militares por terroristas de estado y repatria a otros terroristas porque tienen su mismo color de bandera politica.
    Un país donde ser garcas, ventajista es sinónimo de picardía criolla.
    UN PAIS DONDE DONDE SE CRÍTICA O DESEA EL FRACASO A SUS DEPORTISTA POR ESTAR EN CONTRA DE SU GOBIERNO DE TURNO.

    PD SERIA MAS LINDO VERNOS AL ESPEJO Y DECIR QUE HICE PARA Q ESTO CAMBIE??.

    SALUDOS.

  52. Estoy de acuerdo en casi todo! es bueno saber que uno no esta solo al pensar asi! Saludos!

  53. juli dijo:

    La verdad que no me gusto para nada comenzando desde el título. 16 razones por las que quiero que argentino pierda en cualquier deporte? Que te pasa? Si la alegría que tenia hoy la gente no se compara con nada, esa felicidad y esa unión que genera el fútbol en este caso es impagable. Yo te diría 16 razone para que veas un poco el lado positivo de las cosas y dejes de amargarte. tanto. Muy TN lo tuyo (Todo Negativo) como siempre ligando el kirchnerismo pero bueno. No voy a caer en discusiones en vano. Solo te invito a disfrutar mas de las cosas linda que se viven con estos eventos. Vamos Argentina. Y si sos el mejor país del mundo y mas hoy con tantas cosas lindas con tanta inclusión. LA PATRIA ES EL OTRO. 😉 A crecer día a día con mucha fe y positivismo!

  54. Nacho Rivas dijo:

    Estoy muy de acuerdo con tu postura man, la verdad a mi me da por las bolas el patriotrismo falso que genera un partido de la seleccion o un mundial pero como dijeron muchos que no ganen mas tampoco va a cambiar nada. Pero no se si esto se podría aplicar a los deportes individuales porque en ese caso los atletas lo hacen por sí mismos ya sea el deporte en si para ganar su dinero o para buscar la gloria y autosatisfacción ganando un título mundial o torneo. Por mi parte a mi no me gusta el futbol pero si soy un fanático del boxeo. Aunque el boxeo ya no es popular como en la época de nuestros abuelos cada vez que pelea un boxeador por un título mundial como en el caso del Chino Maidana o de Maravilla Martinez, gente que en su vida vio una pelea de boxeo las ve y como ambos perdieron sus ultimas peleas ya andan diciendo que son malos o que dan verguenza nacional, siendo que ambos han ganado peleas en las que nadie pensaba que podían ganar y consiguieron los títulos mundiales de las categorías mas populares a nivel mundial (el peso welter y el peso medio) Por mi parte también me molesta ese tipo de falso patriotismo pero yo voy a seguir alentando a nuestros boxeadores porque lo hacen por sí mismos, ponen su corazon y dejan el alma dentro del ring y eso aunque me duela bastante no le interesa a nadie.

    • Nacho: Es que fijate que lo puse como un condicional con base en la esperanza. Puede que tampoco cambie nada si Argentina pierde en todo, pero me gustaría poder creer que sí. Sino, estaríamos ya sin posibilidad de salvación, si ni siquiera así aprendiésemos nada. Pero, por ejemplo, me gusta poner el supuesto que si la Selección perdía en octavos, todos estos líos no hubiesen sucedido; lo que nos da la pauta que tal vez sí mejor algo si nos dan una paliza bien rápido.

      En los deportes individuales pasa lo mismo. A veces no de mano de sus deportistas (fijate que en el post, salvo por un par de líneas, no digo nada de los jugadores), pero sí de la sociedad, de los medios, y del gobierno. Fijate que ya se hizo uso de boxeadores, tenistas, y hasta golfistas. Nunca subestimes el exitismo argentino, más allá del espíritu con el cual actúen los deportistas.
      Como bien decís, si pierden los boxeadores, “son malos” (o los cagan), pero si ganan, los vas a ver a todos festejando el título y el espíritu argentino (no del boxeador y su entrenamiento).
      En tu caso es distinto al del resto, porque no sólo notás el falso patriotismo, sino que te gusta el boxeo y lo mirás más allá de los resultados. Y si pierde alguno, no te movés a otro deporte más exitoso a nivel nacional. Esa es la principal diferencia con el argentino promedio.

      Saludos y gracias!

  55. Vero Ferni dijo:

    muy buenos y realistas argumentos, me siento reflejada. Salu2!

  56. Salfina dijo:

    Hola termo de la vida. Sos mas vende humo que Caruso Lombardi. La careteas de progre porque no sentís (o no comprendes) la pasión que sienten millones (si, “millones”, para que la tengas bien adentro) de tipos que nos gusta este bendito deporte.
    Mezclar la pasión por el mundial, el ser subcampeones, con inundaciones, conflictos armados y actos de corrupción me parece una acción hipócrita, una canallada y denota tu ignorancia, no solo en lo deportivo, sino en cada tema que tocas. Cada cosa en su lugar, maestro.
    Ponerse en plan de “Ahora, yo los quiero ver con la escarapela todos los 25 de mayo”, me parece falso. Que no sientas la misma pasión que yo no significa que seas el paradigma viviente del patriota argentino. Las pasiones no se pueden (o no se deben) explicar y, encima, querer compararlas implica un hecho absurdo y brutal.
    Sos el mismo veleta que escribió “Por qué la Selección Argentina probablemente no vuelva a ganar un mundial en décadas”, y ayer acabamos de jugar la final de un mundial. No ganamos pero hicimos un papel muy digno. Justamente, dignidad algo que evidentemente no tenes para mentirles a tus lectores. Barrilete.

    • Salfina: Entiendo que cuando no podés debatir ideas, tenés que atacar al autor. Pero tan obvio tenés que ser? No podrías al menos haber intentado tirar por tierra un par de puntos?
      Es bueno que recuerdes mi post sobre por qué pienso que Argentina no va a ganar un mundial en décadas. Pero eso demostraría que estoy un paso más cerca de la verdad, no veo cómo me perjudica ese dato. Y más viendo que fue escrito en 2010.

      Te recomiendo un poco menos de calentura, y tratá de disimular al menos que tenés un par de neuronas. Tirá alguna idea sin putear, relativizá sin fundamentos si querés, pero hacelo pasar como que parezca lógico, mandate una “como dijo” (y nombrá a alguien importante) para que parezca que tenés cultura y mundo. Sino, deberías dedicarte a comentar en sitios de deporte, en donde seguramente encontrarás muchos “apasionados” de tu altura.

      Saludos

  57. Muy bueno opino lo mismo que vos…en especial el punto 9…si usas escarapela te miran con cara de asco, pero si no usas la camiseta argentina de la seleccion de bolitas sos un anti patria

  58. Juan Meichtri dijo:

    Andate a vivir a otro país y dejate de romper las pelotas. Gente como vos no merece pisar este suelo. Más allá del deporte, los Argentinos tenemos muchisimas cosas más por las que sentirnos orgullosos. Sino mirá, salimos subcampeones y se alentó igual. Nadie salió a criticar o a recriminarle algo a la selección de futbol. Leí con mucho disgusto todo lo que escribiste porque sentí tu indignación con el país entero.

    • Juan:

      10- Porque los que no apoyan a los equipos, son no-argentinos. Gracias al bastardeo del punto anterior, se considera como “patriota” a alguien que alienta a la Selección en algún deporte, pero se defenestra a los que no lo hacen. No importa si el sujeto en cuestión logró juntar firmas para derogar un proyecto que iba en contra de la Democracia, si peleó en todas las trincheras de Malvinas, si es maestro rural ad honorem o si quedó cuadripléjico desarmando una bomba en el Congreso. No. Si no alienta también a la Selección, ese tipo es un antipatriota total y no merece ser argentino (ni quiere serlo).

      Gracias por demostrar la validez de mi post
      Saludos

  59. Juan dijo:

    Alto Boludo. El nombre “camaleon” te viene barbaro.

  60. Gustavo dijo:

    No podría yo haberlo expresado mejor PLPLE.
    Excelente.

  61. sofi dijo:

    mira creo q tenes razon en muchas cosas q se tapan y demas…pero a la vez la gente disfruta del deporte a los q real mente les gusta..seguramente no se puede festejar un año entero una victoria, o bardear una derrota.. porque la vida continua… es una parte mas de pasion o entretenimiento como quieras llamarlo.. y dicho sea de paso..muy necesario, sobre todo en este pais.. el deporte mas alla de la corrupcion que pueda haber o no.. fomenta muchas veces la union colectiva de muchas personas… violencia existe siempre alla un partido o no… Cuando real mente se siente una camiseta por mas cosas q alla atras.. el resto no importa muchoo.. es vivir ese momento esa senasacion…por eso vuelvo a repetir.. depende del sentimiento de cada uno por el deporte o el futbol en este caso….acepto que esta mal que se tapen algunas cosas por el furor d un campeonato, pero d todos modos va a seguir siendo asi siempre.. no vamos a ganar mas por no alentar a lo q nos parece q tiene cosas oscuras….si vos sos ARGENTINO vas a alentar te guste o no lo q este pasando.. es una cuestion de querer a tu tierra…no a los q hacen q tu pais sea a veces un asco llamece (presidenta y o gobernantes etc).y con respecto a las valoraciones eso esta en cada uno… si ay q criticar o no… seguramente hay que estar en la piel de los deportistas que dejan todo en la cancha… eso esta en cada uno, como la opinion que acabas de tener vos….. si no queres alentar a tu pais , equipo como quieras llamarlo..estas en todo tu derecho…. yo lo voy a hacer porque tengo mil motivos mas para hacerlo…

    • Sofi: No veo nada malo en festejar, aunque no entiendo el punto de hacerlo con un deporte que no nos gusta o al que no le damos la bola necesaria) sólo por portar una bandera especial. El entretenimiento y la diversión tienen que ver con el contenido, mas no con las nacionalidades. Si un deporte nos gusta, por supuesto que podemos vitorearlo y disfrutarlo, pero no al nivel al que, por ejemplo, la gente se cuelga de una selección de fútbol, sólo porque “es lo que hay que alentar porque es Argentina”. Se entiende la diferencia?

      Con respecto a la unión, digamos que tampoco la entiendo mucho. Sí comprendo el sentimiento de pertenencia, pero no veo cómo eso nos puede hacer avanzar como país, incluso como personas. Te recuerdo que el primer mundial ganado fue durante una dictadura, por eso no puedo ver bien el punto que comentás sobre las victorias como enaltecimiento social.

      Violencia existe, pero fijate que si la Selección hubiese perdido en octavos, no hubiésemos tenido la concentración masiva en todo el país junto con sus desmanes. A veces el avance mismo en un torneo va escalando la violencia, que paradójicamente parece ir de la mano del sentimiento social de festejo.

      Vuelvo a repetir que si uno siente un gusto especial por un deporte, incluso por la historia personal de algún deportista, no hay pecado alguno en seguirlo o levantarse a las 3 AM para verlo, gane o pierda. Pero quiero que se entienda que es condenable si eso pasa sólo por pertenecer a tal o cual país, más en un sistema en donde los deportistas pueden cambiarse de nacionalidad a gusto.

      Unir Patria con deporte es un error común en el que estás cayendo. Uno puede no querer que tal o cual equipo gane un partido, y puede querer al país más que a nadie (o viceversa). Pero no son cosas que vayan de la mano, para nada. No creo que a San Martín o a Belgrano se les haya preguntado si apoyaban a un seleccionado deportivo para considerarlos patriotas, como así tampoco podemos decir que el más patriota del país es el que se queda afónico gritando colgado de un para-avalanchas…

      Muchas gracias por tu comentario, y felicitaciones por haber expuesto bien tu postura!
      Saludos

  62. L. dijo:

    Un montón de personas justificando el punto 9 y 10, a la orden del día. Este artículo va a quedar para la historia, maestro.

  63. Franco dijo:

    como se nota que no fuiste deportista, desear que argentina pierda en lo que juegue, que clase de persona puede pensar eso?…

    un deportista es una persona que tiene una historia marcada por el sacrificio de querer lograr algo que no paga ningun millon en el planeta.. un deportista quiere alcanzar la gloria en lo que hace, quiere saber que tanto esfuerzo y tantas horas dedicadas a esa pasion, le da un resultado que lo pone en un lugar donde la satisfaccion personal del “haberlo hecho posible” le queda marcado en la piel y lo puede llevar como bandera… te propongo que reflexiones de nuevo hasta el punto 6, en esta oportunidad, desde una vision de un deportista.. a ver si se te abre el abanico y poder reflexionar solo hasta el 16…

    1- Amor al deporte… que hago desde que soy pendejo:
    si hay algo que me apasiona, es mi deporte, por eso voy al colegio a la mañana y a la tarde voy a entrenar, por eso voy todos los sabados al partido y no me importa faltar a mi deber de ser chico de tener que ir a los cumpleaños de mis amigos, por eso me hice adolescente y elegi seguir entrenando, yendo al colegio a la mañana y entrenando a la tarde y despues gimnasio, porque quiero a mi deporte mas que nada.. por eso me fui afuera, tuve la oportunidad de jugar en EUROPA! que alegria! voy a cumplir un sueño!, ahora que tengo 26 años estoy feliz de mi historia y todo lo que deje por cumplir este sueño… quiero a mi deporte, que lindo que me reconozcan!

    2- Lograr una sonrisa en la gente que se alegra de mis logros!
    que bueno es poder haber llevado a toda esa gente un momento de alegria!! la verdad siento tanta satisfaccion por lo lo logrado como por ese instante de alegria que sintio la gente al enterarse de que me fue bien!! quiero disfrutar este momento, pase ya tanto tiempo de sacrificio y de remarla solo que ufff, viene bien un reconocimiento por todo lo hecho!!! que lindo es escuchar “GANAMOS” y que se hagan propio de lo mio, si en realidad yo estoy representando a cada uno de ellos!!.. si pierdo se que voy a tener el apoyo de toda esa gente que me vio, nadie me desea el mal luego de este hermoso momento que pase, y si pasa, no me preocupo, trabajare para mañana poder dar mas y poder lograrlo, primero por mi, despues por la gente..

    3- Porque el Ser ARGENTINO me infla
    Alguna vez un ARNGENTINO le gano a un grande en mi deporte, que lindo que fue y quiero lograrlo!! alguna vez clasificamos contra un profesional y yo era tan amateur!! que lindo que la gente se acuerde de ello, porque ese logro hace que yo pueda sentirlo posible, si al batacazo ya lo dio otro, porque no puedo darlo yo ahora? .. el ser ARGENTINO me infla, claro que me infla, soy una mezcla de civilizaciones, soy americano y europeo, soy comechingon e italiano, soy mezcla de culturas, soy trabajador de la tierra y constructor de castillos, soy ARGENTINO y lo voy a lograr por mi HISTORIA… soy ARGENTINO y eso me da un plus, eso me da el centimetro mas, me da la milesima menos, el batacazo menos pensado…

    4- Argentina? no puede estar en mi ambiente…
    Siempre nos cagan. que facil es decir y pensar eso… que sabes de ir a un pais a jugar contra la hostilidad? que sabes de ir a un pais y jugar de VISITANTE? que sabes de ir ganandole al local y ser perjudicado por los arbitros para perder? que sabes de que te HAGAN SENTIR que SOS VISITA?.. que facil es hablar y no haber estado en esta situacion, ver la coplicidad del local con los jueces y no poder hacer nada, total a tus reclamos se los olvida el tiempo, que te van a dar bola si sos ARGENTINO…

    5- Perdi, vuelvo a mi pais… que sorpresa, me estan reconociendo…
    Pierdo, vuelvo a mi pais, la gente me ve con cara de desilucion, no los juzgo, estaban esperanzados, se habian comprado la remera con mi nombre, el gorro, la corneta.. hice que cuelguen la bandera de ARGENTINA en sus departamentos!!!!… que lindo poner contentas a tantas personas, que lindo es sentir que tuve ese apoyo desde tan lejos… pero lo mas lindo es que no importa la provincia, hay una remera de la seleccion, hay un sentimiento de unidad que se genero.. que lindo es sentir que pudo haber sido y que ellos tmb querian lo mismo! que lindo es ser argentino…

    6- Que lindo poder contagiar con mi exito a las personas.
    Que liindo es poder pensar y sentir que mi logro puede servir de contagio para que alguien mas quiera lo mismo que yo pero en otro ámbito, que bueno es ver que la gente puede utilizar y hacer
    propio algo que le va a ser util en su camino, las ganas de querer lograrlo a su manera…

    Soy deportista amateur, fui deportista profesional… agradezco a la vida que me puso en el lugar que me puso, muchas fueron las enseñanzas que me dio el deporte y mi vision va mas alla de analizar un mundo del que nunca fui parte…

    El deporte hizo que no este tanto tiempo en la calle y me forjo de valores que hoy son la base de mi personalidad, mira si es importante el deporte… mira si no hace cosas buenas… mira si no vale la pena ganar… mira si no vale la pena ver que alguien de tu PAIS lo haya podido lograr, mira si ese GANAR se traduciera en transmision de valores… mira si hubieses jugado a algo en tu vida y no te hubieses dedicado a sentar el culo en tu silla y escribir pelotudeces…

    mira que bronca me agarro leer tu post y que un pelotudo mas pelotudo que vos lo compartiera en facebook…

    Te invito un dia, pasate por el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y decile a alguno de los chicos que vive en el hotel en forma permanente (lejos de su lugar, de su familia, de sus afectos solo por las ansias de querer lograrlo), que te gustaria que no gane en lo que hace…

    • Franco: Lamento tener que demolerte tu postura con un par de párrafos, pero deberías haber leído bien. En ningún punto dije que los deportistas no valían nada, o que eran mentes oscuras, o que buscaban constantemente el mal. TODOS los puntos que expuse son desde el punto de vista social y político, junto con sus aledaños, pero nunca desde el insight del deportista. Y de todas formas, es irrelevante lo que el jugador piense. Los pilotos de aviones son pilotos de aviones, pero dos tiraron las bombas atómicas. A veces hay que ver el cuadro completo, no los puestos específicos. Y obviamente, el post habla de lo primero. Creo que está bien claro. Por eso, tanto justificativo que hiciste fue para nada. Lo siento.

      Está muy bueno que el deporte te haya forjado valores que son base de tu personalidad. Esos mismos valores que parecen impulsarte a decir “mira que bronca me agarro leer tu post y que un pelotudo mas pelotudo que vos lo compartiera”. Digamos que como defensa, es una excelente contra…

      Saludos

  64. Pedro Amador dijo:

    Te entiendo, a mi también me han dicho de todo por un simple comentario… http://www.pedroamador.com/enhorabuena-alemania

  65. Franco dijo:

    acabo de leer tu perfil y si, no estaba equivocado cuando dije que “se nota que no sos deportista”… que puede saber de pasiones una persona que vive sentada y encerrada en la casa?…

    este blog seria mas interesante si das una conferencia sobre como acomodar el ocote en la silla por 10 horas… deje de perde rl eitmpo mijo, metase en un ambito del que sepa un poquito mas…

    • Franco: Disculpame, pero sos una máquina de errar. Mi perfil está desactualizado, pero ya en varios posteos puse que estaba laburando de dependiente y estoy más afuera de mi casa que dentro. Y de todas formas, no entiendo qué tiene que ver el estar sentado con no conocer el deporte o las realidades, ni tampoco cómo debería ser deportista para poder escribir lo que escribí.

      En fin… Saludos

  66. Dope Rider dijo:

    Me ha gustado tu post, aunque para mi gusto adolece de un exceso de patrioterismo. Me explico: los futbolistas, sobre todo, son los gladiadores contemporáneos y los gobiernos, las empresas y los poderes fácticos de todos los países donde el fútbol es el primer deporte, alientan con campañas de marketing millonarias la “pasión” por los colores. Es gracioso ver cómo en un país Coca-Cola defiende a “la roja” (soy gallego), anuncio que le sirve igual para Chile, y no pensar que en Argentina Coca-Cola será fervientemente albi-celeste (y así en todos los países participantes del mundial). Los problemas sociales que enumeras son problemas globales y no creo que el patriotismo los solucione (cuidado, no confundir patriotismo con sentirse identificado con una cultura y un territorio). Más bien las soluciones, si las hay, serán de la humanidad o no serán. Lamentablemente estamos muy lejos de una conciencia mundial, mientras el dinero y sus poseedores ya no tienen patria.
    A mí me gusta el fútbol pero no me gustan los mundiales de fútbol: en general hay un exceso de banderas y una falta casi absoluta de buen fútbol. Las súper estrellas parecen jugadores de tercera y los obreros del fútbol son los únicos que dan algo de brillantez a los equipos (como ejemplo Mascherano) aunque una gran masa social sea incapaz de interpretar lo que está viendo en el terreno de juego si no lo lee en un diario deportivo.
    Somos manipulables pero eso no quita que pueda gustarnos el fútbol y tener al mismo tiempo conciencia social global.
    Y no. España u Holanda no están a años luz de Argentina. Al contrario, los que cortan el pastel desean igualarnos a todos en pobreza e idiotización para aumentar sus beneficios porque éstos ya no dependen de que compremos bienes. Dependen de que no les pongamos trabas a su casino financiero mundial.
    Felicidades por tu post y por tu valentía para soportar trolls.

    • Dope Rider: Concuerdo con gran parte del comentario, y aclaro que el “patriotismo” del que hablo en el post, es el falso. Evidentemente no se puede hablar de patriotismo en serio si hablamos de deporte o de campañas de márketing. Lo de la identificación sociopolítica funciona de manera similar, y puede que en otros países funcione igual, pero no creo (1) que sea en el mismo nivel, ni (2) que sea una explicación de por qué los puntos pueden estar mal. De hecho, lo explicas muy bien con “no me gustan los mundiales: hay un exceso de banderas y una falta casi absoluta de buen fútbol”. Eso es algo que puede decir una persona, con sus neuronas y todo; cosa que no podría decir una “apasionada” que siguen lo que le dicen que siga.
      Tampoco es una falta el que a uno le guste el deporte, al contrario: por eso puse el punto 16!
      Y por la diferencia de años luz de la que hablaba, me refería a cómo se toma toda la parafernalia desde el punto de vista social, y cómo se soportan las derrotas (por ejemplo).

      Saludos y muchas gracias por tus comentarios y conceptos!

  67. Nube dijo:

    No se quien lo escribio pero creo que te amo.

  68. Nick dijo:

    Una sarta de generalizaciones tan absurda como muchos de los puntos en los que tiene razón. Hace abstracción de todo, generaliza al punto de adjudicar los PEORES atributos a TODO el pueblo argentino, no rescata ni concibe ninguna excepción a la regla, y se queda con el PEOR saldo posible: hinchar en contra. Alternativa que no soluciona NINGUNO de los defectos antes mencionados.
    Triste, arbitrario y sin sentido.

    • Nick: La generalización no es absurda si todo se maneja por mayorías. Habrá habido gente que no vio los partidos de Argentina en el mundial, pero sería mentir si dijese “no los vio nadie”, y sería “mareante” decir cada 2 palabras “algunos sí, otros no, otros un poquito sí y otro no”. La generalización elige presidentes, sin importar lo que individualmente haya pensado algún personaje en particular. Se entiende?

      Hay excepciones a la regla, y están expresadas dentro de los puntos. Asimismo, en todo momento dije que es MI decisión PERSONAL hacer eso (hasta el título lo refleja), y no veo cómo puede ser “el PEOR saldo posible”, si una línea después agregás “alternativa que no soluciona NINGUNO de los defectos” (ya que de ser así, tampoco agravaría).

      Triste, arbitrario, y sin sentido
      Saludos

  69. Mauro dijo:

    Me parece interesante tu post pero te cuento que todo lo que describís son características de todas las naciones del mundo y no solo de Argentina. Los seres humanos somos así, con el deporte como con la religión! La religión es un invento que busca darle sentido a nuestra existencia, tener control sobre las masas, generar miedo y manipulación.
    De la misma forma el deporte es utilizado para manipular a la gente y la gente en busca de una alegría que necesita para evitar recordar las miserias que se viven día a día se suma.
    Creo que sos bastante extremista y como te dijeron más arriba un poco hipócrita en tu opinión pero la respeto y comparto en algunos puntos. Espero que nuestro país pueda crecer como sociedad pero principalmente que la humanidad pueda crecer y el ser humano mejorar! Gracias y saludos!

    • Mauro: No creo que sea en todo el mundo, porque las reacciones mundiales son más bajas (ante victorias o derrotas) que como se las vive acá.
      Pero suponiendo que te de la derecha y te acepte ese punto: cómo convierte eso en algo bueno el exitismo y la utilización de la que hablo? Debería aceptar lo malo que veo porque pasa mundialmente? Debería alentar a Argentina porque en China pasa lo mismo?

      Concuerdo con la unión con la religión, aunque daría para hablar más al respecto, pero básicamente el camino es por ese lado.

      Puedo notar el por qué del “extremismo”, pero no veo lo hipócrita. Pero de todas formas, muchas gracias por tu comentario y amén por lo último! Saludos

  70. fede dijo:

    Flaco, vos no tocaste una pelota en tu puta vida. Qué es lo que querés?

  71. pato naranja dijo:

    Sobre la identidad nacional, cuando un país trabaja en conjunto hacia una dirección en común, esa identidad surge naturalmente, y es la consecuencia de ello. cuando todo es corrupción y sálvese quien pueda, nadie quiere admitirlo como identidad nacional.

  72. domidure dijo:

    Reblogueó esto en Trasheray comentado:
    Siguiendo la temática del post anterior, me encanta el fútbol, pero sólo eso… no todo lo que hay alrededor del mismo hoy en día. El folklore típico y clásico de cualquier deporte popular es divertido, pero en lo que hoy se ha convertido esta práctica, como toda actividad en la que sus bases son el entretenimiento y se transforma en una industria, dejan mucho que desear. Lo paradójico de que una sociedad deposite TANTO por 11 jugadores que, si vivieron en argentina veinte años es mucho, en cuanto pudieron se fueron a triunfar al exterior y ganan millonadas de euros, pero por ese mes se ponen la camiseta y representan a Argentina. Llama la atención. Eso y muchas cosas más, pero no se de fútbol y no voy a opinar respecto a ese tema. Sólo observo…

    En esa observación, encontré un artículo muy interesante que resume varias de las cuestiones que me llamaban la atención en nuestra sociedad con esta fiebre del fútbol. Las resumió bastante bien, aunque no llegaría al extremo de querer que “Argentina pierda en cualquier deporte”, entiendo a lo que va, comprendo y comparto sus razones. Pasen y vean.

  73. Andrés dijo:

    Buena postura, no comparto algunas cosas y reconozco ciertas muchas, me gustaria aprovechar para decir que las generalizaciones nunca son buenas, los “deportes de moda” en sí son impuestos por los medios de comunicación, los que somos deportistas desde pequeños (y no soy campeón de nada, pero me siento orgulloso de haber practicado mas de 15 disciplinas) valoramos el esfuerzo de quienes nos representan como país en un deporte, y nos llena de orgullo ya que esten ahi. Lo de le calificar de heroe por sobre los proceres coincido completamente con vos y resalto que eso es tambien una cuestion de masa, pero que el remedio es la educación, parecerá trillado decirlo pero es asi, la educación, el deporte, y el inculcar buenos valores a pequeños y no tan pequeños es lo que nos llevará a un país mejor. Te felicito por formar una opinión própia, crítica y que la puedas sostener, eso también es un signo de buena educación 🙂 te saludo respetuosamente

    • Andrés: Soy un eterno defensor de las generalizaciones (cuando no aplican las particularidades), así que ahí no vamos a acordar 😀

      Con respecto a los “deportes de moda”, concuerdo en que generalmente son impuestos (a veces por los medios de comunicación, a veces por otros canales), pero la gente, en todo caso, debería aprender a no seguir corrientes y, en todo caso, a ser fieles al deporte que les guste (si les gusta alguno), sin necesidad de que se lo señalen o le pongan una bandera nacional para atraer afición.

      La diferencia que radica entre la concepción social (la general) y la de otra gente (deportistas, aficionados reales, y otros que son minoría), es la que nombrás: se valora el esfuerzo, sin darle mucha importancia (no “valor”) al resultado o a la moda deportiva de la temporada. Como ejemplo, si la selección de fútbol perdía en octavos, seguramente no hubiese nacido el reconocimiento (olvidemos los desmanes) que sucedió en la final misma. Y una derrota con Brasil hubiese sido devastadora en todos los ámbitos, aunque se hubiese jugado con capacidad e hidalguía. Ahí está el quid de la cuestión

      Ves que adherís a un punto y decís que “es una cuestión de masa”? Eso es generalizar! 🙂
      Concuerdo en lo del héroe y la educación, pero fijate que el deporte, en el caso que nombrás, es un complemento de la misma (junto con otros que deberían ser obvios, como los valores por ejemplo). Pero vos fijate que la generalidad del deporte hoy se ve socialmente como un reemplazo de educación que sirve a su vez de entretenimiento. En vez de aprender con el deporte, se hace deporte para salvarse y ser el próximo héroe. La educación queda como algo necesario si no sos exitoso en lo deportivo, una especie de castigo al inútil. Se que con esto puedo generar otras indignaciones, pero lamentablemente así es como veo la estantería social de estos tiempos.

      Muchas gracias por tu comentario y tus conceptos, y me alegro saber que hay deportistas con contenido, que también pueden pensar por sí mismos respetando al otro. Si hay algún camino de recuperación para el país, definitivamente va por los carriles que demostrás. Tal vez termine alentando al país antes de lo pensado 😉

      Saludos y gracias!

  74. claudio dijo:

    Le dedicas demasiado tiempo a condenar una realidad que tiene matices virtuosos y miserables, como los tienen todas las idiosincrasias, incluso aquellas que en nuestra ignorancia admiramos simplemente porque no las conocemos en profundidad. Son tan “exististas” como lo somos nosotros y no tienen empacho en regar con sangre -mas ajena que propia- los campos de juego donde deciden jugar. Nuestro “existismo” es anecdótico; el de ellos lacera en las victimas por siempre. Pero tu verba pseudopositivista no contribuye a mejorar nuestra manera de ver y entender la vida, mas bien asume nuestra idiosincrasia como un mal al que hay que acostumbrarse con cierto tufillo intolerante y resignado. En tu universo, la pasión deportiva es el opio de los pueblos. ¿Tanto daño te hicieron de chico? ¿Nunca fuiste bueno para los deportes? Pésimo lo tuyo. Eso es un gen muy argentino, modelar tus perspectivas desde el resentimiento individual. Por mucho que escribas contra ella no vas a poder escapar a tu esencia nacional. Serás argentino siempre, donde quiera que vayas. Y te lo harán sentir. No demostraran admiración cuando hagas algo admirable pero serán durísimos contigo cuando cualquier cosa que hagas les resulte chocante. Y aunque entre argentinos creamos ser muy diferentes uno de otro, en lo medular, nos sorprendemos a cada rato de las semejanzas espontáneas y colectivas. Para tu consumo : intelectual e intelectualoide no son sinónimos. Y lamentablemente, vos estas en el ultimo grupo.

    • Claudio: Que todas las idiosincracias tengan lo mismo, me inhabilita de hacerlas notar acá? Tengo que aceptarlas porque pasen en otros lugares del mundo? Si es así, deberíamos dejarnos de quejar de todo, porque siempre habrá un lugar en donde algo que vivimos y no nos gusta esté pasando. Buen recordatorio para el próximo robo ponele.

      Creo que te mareaste por el medio, con el “el de ellos lacera en las victimas por siempre”. Veo que con “ellos” te referís al resto del mundo, y el lacerar por siempre, infiero que es alguna clase de educación capitalista o algo similar que no tiene nada que ver con el post. Raro poner eso y luego “modelar tus perspectivas desde el resentimiento individual”… Eso también es un gen muy argentino, verdad?

      Nunca quise escapar a mi nacionalidad ni dejar de ser argentino. De hecho, creo que lo dejé bien claro en varios puntos; pero noto que parece que olvidaste que agregué un punto 10 en donde señalo el tipo de discriminación generalizada que sufrimos los que nos negamos a doparnos pasionalmente. Releelo así para la próxima podés comentar obviando el ataque “yo Patria, vos no” y no quedás en offside (te gustó el toque deportivo?).

      Saludos

  75. Es más fácil cambiar desde la victoria que desde el fracaso. El fracaso llega a ser un mochila mental una actitud de vida. Por que según vos decís que este es un país de mierda, en el cual habita lo peor de lo peor del mundo, un país ignorante, ciclotimico y condenado al fracaso, donde no hay perspectivas de nada… mas que auto-destruirnos y surgir de lo que quede en pie purificado por las llamas.
    Tu actitud es la autentica manera de perpetuar el fracaso, personal, familiar, comunitario y nacional. Es una postura paralizante y generadora de odio por que para poder construir el pais que queres necesitas que los demás se equivoquen o colaborar con su fracaso, en cosas que te importan y te beneficiarían que salgan bien. Queres que fracase un gobierno para poder gobernar vos, con todo lo que eso implica.
    Es la actitud del un verdadero sorete argentino, Si queres un pais exitoso, participa, festeja los logros, determina las cosas buenas y amplificalas. Logra ser tan bueno y tan querido que nadie pueda dejar de elegirte… o contentate con ser llenarte de polvo siendo la mejor de las opciones que no elige nadie. (Un secreto nadie se convence si le propones que deje de ser, para ser alguien nuevo. Y nadie te va a agradecer si lo traicionas peleando por el enemigo (Rivadavia, Urquiza, Mitre), o si pudiendo hacer algo no haces nada esperando que todo se destruya para poder imponer tu postura (esos si quedan en el olvido).

    • Francisco: Falso, y más en un país en donde el “agrande” es más gigante la humildad. Como simple ejemplo, te dejo las victorias del 78 y 86. Mejoramos después de eso? Cambiamos por democracia en el 78 mismo o en el 79? Alemania perdió dos guerras mundiales enteritas, y mirá qué tipo de país tienen hoy. Evidentemente, la mochila de la que hablás es errónea.

      Detallame en dónde pongo “este es un país de mierda, en el cual habita lo peor de lo peor del mundo, un país ignorante, ciclotimico y condenado al fracaso, donde no hay perspectivas de nada… mas que auto-destruirnos y surgir de lo que quede en pie purificado por las llamas.”. Si ese es tu pensamiento, o querés endilgarme esa idea para aligerar tu ataque, allá vos. Sino, atenete a lo escrito.

      Es curioso que el detallar una realidad sea una actitud de perpetuar el fracaso, fracaso que parece inexistente hasta que lo nombro y quiero hacerlo enterno (?). También es curioso que quiera un país destruído, porque es lo que necesito (??). Y lo más raro de todo, es que quiero todo eso para gobernar yo (???). Evidentemente, o tenés que volver a la medicación, o tenés que atenerte a aplaudir discursos presidenciales sin andar demostrando tu esclavitud mental por ahí. Te lo digo de onda, porque a veces duele ver gente así que sí perpetúa el fracaso del país.

      Saludos

      • Veo que te di en el ego y que por ahí va el ruido. Si me tratas de enfermo es por que nada de lo que tengas para decir es valido. Enfermo, esclavo mental, veo lo abierto que sos a las opiniones de los demás que no coinciden con las tuya.
        Tu pensamiento es corrosivo, no aporta nada positivo, tu critica no es ni siquiera la de café es la del tirabombas de Internet, y evidencia un asco con la realidad que no debe de ser fácil de soportar con vos mismo.
        Yo he tenido personas cercanas que han estado seleccionados (no para el fútbol) y si ves la emoción y el empuje y honor que les genera tal situación entenderías por que tu publicación tiene tan poco sentido y evidencia tanto odio contenido.
        Celebrar el fracaso de otros nunca es una base para construir nada. Lo amplio por que vi la tonica de otras de tus notas, no soy kirchnerista, ni mucho menos es mas, yo si me he enfrentado a ellos en el plano político, llego a pensar que sos muy inteligente, pero como leí alguna vez, un intelecto agudo y sin grandeza es como una aguja, pincha todo pero nada mueve.

        • Francisco: Te trato de enfermo porque alguien que entra insultando en un post (como por ejemplo con “Es la actitud del un verdadero sorete argentino”), definitivamente lo es. No es ego herido, es exposición y devolución de gentilezas. Si te sentís tocado, una lástima, es el terreno que trataste de imponer y veo que tampoco te lo bancás.

          Es bueno ver que volviste sólo para seguir atacando al autor, más no podés con la idea. De hecho, el “Detallame en dónde pongo…” lo pasaste por alto al parecer. Un “intelectual” bastante extraño resultaste ser…

          Te diría “seguí participando”. Pero por lo que aportás y por cómo lo volcás, da lo mismo.

          Saludos

  76. carlos dijo:

    Me imagino que festejaste el triunfo de alemania o la derrota de nuestra seleccion, no se que es peor. Lamentablemente me lei todo tu post y no concuerdo en nada. No sé de donde sacaste informacion estadistica. Porcentajes.
    Desde francia 98 a 8 años de edad q veo todos los partidos. Y argentina solo llego a la fial en este 2014. El futbol es solo eso. Un deporte. Sano. Que sus dirigentes sean corruptos no significa que el logro o fracaso de nuestra seleccion sean desmerecidos por los señores de saco y corbata. Lo mismo con nuestro pais, por que el gobierno sea corrupto debo desear que sigamos así por que de los errores se aprende? Seguro lo primero que vas a decir es sobre mi edad. Que no vivi los momentos duros que vivio el país.
    Yo creo que a todos nos conmueve la violenta sociedad en la que vivimos. Pero como bien decias. Son los menos. Los hooligans son los mas violentos. No inglaterra. No argentina. Si la 12. Pero son los menos

    De todas maneras no entiendo tu postura. No le encuentro relacion. Los mundiales son cada 4 años. Y mi pais sufre todo lo que mencionaste desde que tengo conciencia. Para colmo se nota que entiendes algo de futbol (algo, porque aguero jugo pésimo, y messi de regular a bien. Sorprendentemente el sector mas cuestionado fue nuestro punto fuerte)no me explico como viendo todos los partidos desees que nuestra argentina pierda. El 80% de los argentinos dejamos de ver el mundial cuando perdemos y quedamos a mitad de camino. PERO VOS TE MIRASTE LOS 50 PARTIDOS. Hasta te pusiste a contar. Todo muy medido. Ir contra la corriente. Llamar la atencion. Pensar diferente. No siempre es correcto. Si llegan a 10 los argentinos que no festeron los goles de la seleccion seria mucho. Y creo que esta cifra que digq se acerca mas a la realidad que tus tristes porcentajes.

    Separemos lo que es el futbol y pasion de los problemas sociales que tenemos. Esto es cada 4 años, y al menos asi se vio una argentina unida. Y HABLO SOLO DEL MUNDIAL. Porque a las personas como vos
    Les gusta buscarle el pelo al huevo. Se que hay libertadores, sudamericana, torneo local, champions, etc.
    Yo estoy hablando del mundial. Saludos salmón

    • Carlos: No festejé, me alegré, que es distinto. Y de todas formas dije que era tarde ya, porque deberíamos haber quedado afuera en octavos. En la final, gran parte del daño estaba hecho. Y luego, claro, vinieron los dos días de desmanes en el Obelisco…
      No se de qué información estadística hablás. Sé más preciso.

      El fútbol puede ser un deporte, y sano, pero lo que detallo bien en el post es la reacción de la sociedad y la política, no la actitud de los deportistas. Además, decir “el deporte es sano”, es olvidar los tejes y manejes de los mismos deportistas, y olvidar que alguna vez tuvimos un Maradona que nos hizo perder un mundial por drogón (y que nos hizo ganar otro exactamente por lo mismo). Entonces recargar culpas sobre un lado olvidando que del otro lado también han sucedido (y suceden cosas), es ver sólo una parte del problema. Y con esto no niego que haya deportistas como la gente, pero no son parte ni de la cuestión central, ni del problema que hago notar.

      Te recuerdo que este post es del 2010. No lo hice pensando en Brasil, como tampoco lo será pensado en el 2018. Pero sí tomé las escencias de los mundiales y los exitismos que ví hasta ahora, y como habrás visto, no se diferencia en cuanto a deportes o épocas. Y si eso ocurre y sigue ocurriendo, quiere decir que (lamentablemente) no estoy tan errado.

      No comprendo bien cuando preguntás por mi postura y la falta de relación, y luego elucubrás una explicación bastante compleja y completa sobre ir contra la corriente. Entonces, o hay relación y la notaste, o arriesgás una y la pregunta es válida? Te recomiendo también que cuentes la cantidad de comentarios que dijeron que no festejaron los goles o miraron los partidos, y vas a notar que somos mucho más que 10. Que no entiendas las posturas o las relaciones, no indica que no existan o que sean maléficas.

      “Separemos lo que es el fútbol y pasion de los problemas sociales que tenemos”. Definitivamente, es mi sueño. Pero mirás por la ventana y ves otra cosa. Y si la alegría nacional es ver una especie de pseudounión cada 4 años y nos vanagloriamos con eso, evidentemente no hemos entendido nada…

      Saludos

  77. Francisco dijo:

    acabas de dar una explicación detallada de porque no hay que apoyar el deporte EN NINGUN PAÍS.
    la verdad no se por donde empezar a descalificar todo lo que decis, se nota a la lejania que no entendés el concepto de deporte o que directamente te lo contaron.
    pero bueno aca voy, de atrás para adelante

    “Porque al que le gusta verdaderamente el deporte, se tiene que contentar con “lo nuestro””
    mentira numero 1, lo que esta prohibido es la gente como vos que se dedica a crear pensamientos por el solo hecho de estar en contra de argentina
    hay mucha diferencia entre pensar que un pais es mejor y va a ganar (como se esperaba con alemania) a estas cosas que se escriben aca.

    “Porque se fomenta la irrelevancia”
    esto ocurre en absolutamente todo el mundo y es parte de la mercadotecnia, ni me gasto en responder mas.

    “Porque el deporte se utiliza para tapar oscuridades a nivel gubernamental”
    otra cosa que pasa en todos los países, usar el fervor de la gente para distraerlos. solo aplica a los miembros menos culturizados de la sociedad.

    “Porque los que no ven el “deporte del día”, quedan marginados. ”
    no voy a opinar sobre esta, puede llegar a ser un punto válido

    “Porque el país se paraliza cuando juega Argentina. ”
    dos veces lo mismo

    “Porque los que no apoyan a los equipos, son no-argentinos.”
    esto es lo mismo que pusiste en el punto 16. hace falta decir que esta jugando la selección y todos somos argentinos por ende se espera que se apoye a nuestro país? no estamos diciendo que pienses que somos los mejores, ni que vamos a ganar, solo apoyarlos.
    El problema de esto es la gente que se vuelve verdaderamente anti-nacionalista por el hecho de estar en contra de la corriente y querer resaltar, generando molestias para llamar la atención y luego reclamandolo como falta de los demas.

    “Porque bastardeamos los símbolos patrios. ”
    esto ya roza la ridicules, estas generalizando por alguna persona o grupo de personas que hayas visto. Te comento que no toda la gente tiene hijos a los que malcria y maleduca, no todos somos ignorantes de lo que pasa en el país. Esa imagen parece leida de un diario amarillista

    “Porque exigimos cada vez más a los ganadores deportivos. ”
    No no y no
    la gente esta contenta con la victoria pero siempre cree que podemos mejorar, eso no debería ser un defecto

    “Porque el exceso de exitismo lo trasladamos hacia otras ramas y generaciones.”
    ???
    no se de donde sacas esto

    “Si se pierde, nos olvidamos de los jugadores y del deporte mismo. ”
    me estoy cansando de responder siempre lo mismo
    que queres que estemos 24hs los 7 días de la semana hablando de futbol? siempre que juega argentina se lo alienta, hasta los partidos amistosos, no somos unos robots.
    Y realmente te quejas por la voluntad que se pone en ver los partidos? y decis que no lo hacemos por otras razones? nunca viviste en argentina no?

    bueno la verdad me canse, es mucho mas de lo mismo tu texto, 3 o 4 ideas que quisiste explayar en un texto bien largo para que parezca mas fundamentado, lo cual te salio bastante mal y cualquier persona que haya vivido aca o haya visto otros paises sabe desmentir.

    si tenes razones para odiar a la Argentina esta bien
    si estas resentido por alguna razón con la patria esta bien.
    si a tus viejos los mataron durante la dictadura y ahora odias a todos esta bien
    pero nosotros los argentinos que nos gusta alentar a la selección no tenemos la culpa.

    • Francisco: Contesto algunas cosas, porque otras ya las hablé en otros comentarios.
      Decir que es algo que pasa en todos los países, es una especie de justificativo? Porque también se mata en otros lugares, por ahí deberíamos aprobarlos, o bien dejar de quejarnos de ellos…

      No sabía que uno podía ser tildado de “antinacionalista” por “molestar” con sus faltas de apoyo. Bueno, en realidad sí sabía, pero pensé que eran cosas que pasaban en los 40´s en Europa, ponele…

      Por lo del bastardeo, fijate que no hablo solamente de la utilización de símbolos ahí y después nunca más, sino también al embanderar todo con los colores patrios, aunque no lo amerite. Fijate cuánta gente salió a festejar el 9 de Julio y cuántos se engancharon con el partido de fútbol. Eso también es bastardear los símbolos patrios.

      Creer que con la victoria, se puede mejorar, es exigirle más a los deportistas. Uno puede entenderlo como una virtud si pasa una o dos veces. Ahora, pedirlo constantemente o “son unos nabos porque hicieron 10 goles cuando pudieron haber metido 14” ya es muy distinto. Y no olvidemos la presión que se mete en situaciones en donde un partido medido podría haber sido más equilibrado y beneficioso.

      Con lo de olvidar al deporte mismo, me refiero a que si, por ejemplo, Argentina perdía en octavos, de ahí en adelante ibas a ver una reducción del 95% de visionado (como mínimo). Parece que todavía no notaste que mezclás deporte con patriotismo, y no concebís un partido por el hecho del deporte en sí, a menos que venga embanderado del país en el que te tocó la suerte de nacer.

      Si hice 3 o 4 puntos disfrazados en un post largo para que parezca fundamentado… para qué tanta descarga y más de 3 o 4 explicaciones en tu comentario? Si no te gusta lo que leíste, exponelo y listo, pero sabé que muchos piensan como yo, y no somos apátridas, contracorrientes, rebeldes sin causa, o no tenemos conocimiento del mundo (o del país, o del barrio). Tal vez esas cosas todavía no se terminen de comprender, y sólo tal vez, por los puntos que he expuesto en un post “sin justificaciones y alargado”.

      Saludos

  78. Erin dijo:

    Punto 1. Qué problema hay que la gente siga un deporte por su éxito? En cualquier tipo de competencia, lo que importa es ganar, si un representante argentino gana en algo me parece razón suficiente para generar interés. Sin mencionar el hecho de Argentina no gana un mundial desde el 86 y no llegaba a una semifinal desde el 90, y sin embargo yo veo a la gente revolear banderas y camisetas en todos los mundiales. Me parece que el punto ahí se perdió.

    Punto 2: los logros, si bien obtenidos por gente que no somos nosotros, son logros que se lleva un equipo o individuo que es representativo de la nación y, por lo tanto, de la gente que la compone. No nos estamos apropiando de logros: ellos nos los traen a nosotros. Lo de desentenderse de las derrotas, lo he visto muy poco en este mundial pero sé que pasa y estoy de acuerdo con el OP en ese aspecto.

    Punto 3: esto es representativo de una porción de la población así que no voy a discutirle al respecto. Aún así, no veo por qué tendrían que pagar justos por pecadores, el otro lado de la moneda no tiene que bancarse el butthurt generalizado del boludo este. Y, en todo caso, nunca vi a gente sobrar a otros países con “Cuánta inflación tenés?” “Qué índice de alfabetización tenés?” “Cuántos profesionales por año se reciben allá?”. Estamos hablando de fútbol.

    Punto 4: el tipo no estaba mirando el partido si piensa que el arbitraje fue imparcial. Ignorando todo lo demás, con sólo el penal que tendría que haber cobrado el árbitro, probablemente la historia habría sido otra. Y ni siquiera te digo algo sobre un complot: simplemente un mal arbitraje, que no desmerece para nada lo bien que jugó Alemania, anyway.

    Punto 5: No veo el problema a esto. Hay gente que no mira el deporte: mira a los representantes elegidos de nuestro país. Si dejan de estar en la competencia, la gente que no es seguidora del deporte no tiene ninguna otra razón para seguir sintonizada.

    Punto 6: esto sí está mal cuando sucede (no me parece mal “exigir” que otros seleccionados sean exitosos en los torneos en los que participan, pero sí trasladar el exitismo a ramas que no tienen absolutamente nada que ver). No discuto esto.

    Punto 7: acabo de leer la nota linkeada y el escritor es un alarmista y un exagerado. Sin mencionar que los pibes “que entran a jugar por las minitas” prácticamente jamás trascienden y los que lo hacen, lo hacen porque son buenos jugadores.

    Punto 8: he visto exigencias a los jugadores, pero nunca o muy pocas veces las que este tipo sugiere en el párrafo. Que aclare que es una exageración intencional para marcar la idea para evitar seguir tomándolo como un pelotudo.

    Punto 9: No estoy de acuerdo con asumir que porque enarbolamos los símbolos patrios y demostramos nuestro apoyo a nuestros representantes en competencias internacionales sin comprarnos el Buenos Aires Times todos los días para leer las últimas noticias detalladas sobre la ley Nº 14837 bis sea una bastardización. El 70% de la población apenas terminó la escuela secundaria, no le pidas peras al olmo. Podría ser peor, podrías ser como el peruano alentando a Alemania diciendo que está orgulloso de tener en sus venas sangre aria, cuando es más aborigen que las tribus mapuches, demostrando no sólo la ignorancia característica de la mayor parte de la población global sino también una falta total de pertenencia, al menos mínima, a la propia unidad nacional. La situación actual de la gente es la mejor? No, por supuesto que no. Pero de ahí a decir que nos estamos cagando en la Patria hay unos cuantos kilómetros de distancia.

    Punto 10: No apoyar a la Selección no me parece mal, puede simplemente no importarte el asunto y listo. Ahí concuerdo. El tema es no tirar para el otro lado, tampoco.

    Punto 11: Esto es totalmente un No Fun Allowed. No es como si los hospitales dejaran de atender a los enfermos o las escuelas y universidades no recuperaran los contenidos que no se dieron en las 2 horas que duró el partido. Si no te compraste tu hamburguesa en el McDonald’s antes de que empezara el partido jodete por gil. Nadie te prohíbe hacer tu trabajo o tus actividades tampoco.

    Punto 12: Remarco lo anterior: No Fun Allowed. Podés ir a la plaza si querés, es un lugar público y si está abarrotado, la gente tiene derecho de estar ahí. Los cines siguen pasando sus funciones habituales (de hecho mi abuela aprovechó algunos partidos para ir, y se sentó donde quiso y sin hacer cola). Las clases se recuperan, si querés estudiar podés sentar el culo en la mesa en tu casa o en una biblioteca y abrir el libro. Y te repito: si no fuiste al McDonald’s o al kiosco antes del partido, jodete por gil. El mundo no está a disposición tuya. Si no hay taxis, caminá o agarrá la bici.

    Punto 13: Acá estoy total y absolutamente de acuerdo y me indigna de la misma forma.

    Punto 14: Esto no tiene que ver con el Mundial. Uno puede educar bien a su hijo y putear al árbitro al mismo tiempo. La falta de compromiso o educación en el día a día es un problema totalmente ajeno a los partidos de fútbol y, por lo tanto, el Mundial no tiene influencia en si el padre o la madre del chico es alcohólic@, desemplead@, violent@, racista, etc, etc.

    Punto 15: si bien estoy de acuerdo en que no se debe opacar a las figuras patrias por ídolos deportivos, el tema de la publicidad es totalmente debatible. Es una estrategia de marketing y no corre por responsabilidad del hincha con título secundario de escuela nocturna sino por el hijo de puta con posgrado en Psicología de Masas y Marketing que está a la cabeza de un estudio creativo de publicidad. La ignorancia debería ser menos condenable que el abuso de la misma por parte de gente letrada. El mismo análisis va para los programas de la tarde que usan esto para levantar el rating. Siendo la televisión uno de los principales proveedores de información para la persona promedio hoy en día, creo que es más responsable el creador de contenidos que el televidente. Porque los que sabemos que eso es basura TV y ya estamos “por encima” de ese contenido, nos vamos a hacer otra cosa. El que no lo sabe, no puede.

    Punto 16: Este tipo mira los partidos en la Villa 31? Me parece irracional, en todo caso y a sabiendas de que la gente está apoyando a un equipo, ir a festejarle los goles del contrario en la cara. Reconocer las buenas jugadas y los buenos goles de equipos contrarios lo he visto a lo largo de todo el mundial. Festejarlo, nadie sería tan mentalmente deficiente. Y no es una cuestión argentina: yo personalmente no me metería solo en un bar brasileño a festejar los 7 goles de Alemania en medio del partido, porque me van a tener que juntar los restos con cuchara. Lo mismo para Italia, España y prácticamente cualquier otro país que haya perdido.

    Y todo esto sin mencionar que Argentina no necesita ganar para que se den los puntos 9, 10, 11, 12, 14 y 16.

    En cuanto a tu conclusión, remarco un detalle en el párrafo “Cómo tener una alegría sabiendo toda la mierda que pasa”. Significa esto que tenemos que desmerecer todas las cosas buenas o los éxitos que tengamos, grandes o pequeños, porque de todos modos no cambia que los políticos nos rompen el culo o que cada vez que salís te arriesgás a que te dejen en bolas, te rapten, te violen o te achuren? Cuando mi hijo de 8 gane un torneíto infantil de básquet, traiga un 10 en Ciencias Naturales o participe en un coro en la parroquia del barrio, tu propuesta es que no puedo sentirme alegre porque sé que a la vuelta de la esquina, cuando volvemos a casa, sale un chorro y nos caga a tiros a mí y a mi mujer y queda mi hijo como Bruce Wayne pero sin una empresa, una mansión y una cuenta bancaria multimillonaria como herencia?

    • Erin:
      Iba a respoder punto por punto, pero veo que hay un error muy común que vincula a todos ellos, y es el seguir confundiendo deporte con patriotismo. Si la diferencia no quedó lo suficientemente clara luego de haber leído el post, ya no se de qué otra forma explicarlo. Ponerle a un deportista una bandera y alentarlo, no es patriotismo. Cantar contra Brasil, no es patriotismo. Seguir festejando un gol hecho con la mano, no es patriotismo (ni es deportivo). El día en que se entiende esa diferencia, tal vez se entienda bien lo que expongo acá.
      Además, fijate que no expongo contra los jugadores, sino contra la parafernalia sociopolítica que los rodea. Por ello no hablo de mundiales específicos, ni de deportes detallados, ni de torneos que se pudieron o no ganar. De hecho, este post es del 2010 por si todavía no te diste cuenta.

      “No nos estamos apropiando de logros: ellos nos los traen a nosotros.”. Con el “apropiar” me refiero no a la quita, sino al hacerlo nuestro (no el símbolo, sino la victoria misma), y lo agregamos como un logro equiparable a una conquista histórica o a un rechazo invasor.

      Con lo del bastardeo de los símbolos patrios, no me refiero sólo a estar enterado de las noticias locales. Por ejemplo, en el partido del 9 de Julio, más gente salió a festejar la victoria en el fútbol que la fecha patria misma. Se entiende?

      “Si no te compraste tu hamburguesa en el McDonald’s antes de que empezara el partido jodete por gil. Nadie te prohíbe hacer tu trabajo o tus actividades tampoco.”. El hecho es que sí se te prohíbe hacer tus actividades o tu trabajo, y doy fe de eso. No sólo está explicado algo en el punto 11, sino que hasta tenés que dejar de hacer cosas si formás parte de una cadena de laburo. Y evidentemente no visitaste un hospital durante un partido: te puedo asegurar que los médicos y enfermeros se desaparecen, a menos que el paciente esté escupiendo sangre y tenga parientes pateando puertas…

      “Uno puede educar bien a su hijo y putear al árbitro al mismo tiempo.”. Es que eso sería no educarlo bien. No sólo por el hecho de poner énfasis en nimiedades, sino en la puteada misma. Cómo explicar luego los desmanes en las canchas, si ya arrancamos así por casa? Sé que es explicable con “es parte del gen argentino”, pero con eso no solucionamos nada y vamos a tender a tener un futuro cada vez peor (sí, peor al presente que ya estamos viendo).

      “Es una estrategia de marketing y no corre por responsabilidad del hincha con título secundario de escuela nocturna sino por el hijo de puta con posgrado en Psicología de Masas y Marketing que está a la cabeza de un estudio creativo de publicidad. La ignorancia debería ser menos condenable que el abuso de la misma por parte de gente letrada. “. Es que la gente no debería consumir, pese a esos hijos de puta. Si uno va y compra el mismo producto que hace una propaganda abusando de la imagen patriótica/deportiva, evidentemente está poniendo guita para que eso siga pasando. Y más en sectores culturales en donde se entiende cómo se manejan las cosas. Sí concuerdo con tu parte final sobre las condenas.

      De ninguna forma tenemos que desmerecer las cosas buenas que nos pasen, pero sí ponerlas en la balanza con el resto de las cosas que nos pasan. Si ganamos un Mundial y nos matan a un hijo, creo que la victoria deportiva poco puede aportarnos, por más beneficiosa, dichosa y esperada que fuese.
      En el ejemplo de tu hijo, por supuesto que es festejable y es motivo de alegría y reconocimiento. Sí sería condenable si, por ejemplo, lo grabases, le pusieses una camiseta, lo filmases mientras entra al colegio coreando el himno todos los días, lo pusieses en las propagandas como símbolo de patriotismo, y el que mirase hacia otro lugar fuera tomado como antipatria. Aunque los hechos fuesen los mismos en uno y otro caso, en el último hay una utilización, una exacerbación, una parafernalia innecesaria, y unos conceptos tergiversados. Por ahí con esa analogía se entiende mejor todo.

      Agradezco tu comentario. Extenso, pero muy bien justificado, asentado, y te faltó la agresión propia de los que suelen disentir en al menos un par de puntos.
      Saludos y gracias!

  79. Zoel Addams dijo:

    Muy buena opinión, solo tengo un “reclamo”. La estupidez de la gente y la “sutil” hegemonía que intentan crear (y lo logran) los gobiernos con el deporte para tapar los problemas reales de una nación no es cosa exclusiva de Argentina. Ahora, por estos problemas, por la estupidez general que siempre existió y va a seguir existiendo no importe que, jamas vas a apoyar a un equipo nacional o un argentino? . Hay muchos deportistas que se esfuerzan mucho y se rompen el orto para llegar a las olimpiadas, por ejemplo o para obtener una “pelea” (si hablamos de cosas como boxeo, artes marciales), etc. Lo que hagan las personas con esas victorias ajenas es otra cosa que, en mi opinión, jamas va a cambiar, pero por eso una persona debe dejar o directamente no ser alentada?. No estoy diciendo que simplemente por la nacionalidad debe ser alentado, pero digamos que da la “casualidad” de que hay un/a tip@ en las olimpiadas que realmente se esforzó para llegar allí, no vas a apoyarl@ por ser argentin@? XD no discrimines :p

    • Zoel: Lo que sucede, es que cuando uno habla de algo (desde caramelos hasta países), habla sobre las generalidades. He visto caramelos salados, pero cuando uno dice “caramelos”, infiere que son dulces y vienen con envoltorio. Bueno, acá lo mismo. Si la gente es estúpida en su mayoría, es esa estupidez la que nos representa. De hecho, esa estupidez es hasta la que elige Presidente, así que de ahí para abajo todo es esperable.

      Si la estupidez no es única de Argentina, queda justificada? Debería dejar de quejarme porque ya pasa en otros lugares del mundo?
      Lo de los deportistas, fijate que no dije nada de ninguno, sino a todo lo que los rodea. Si noto un deportista que siento que me representa en algún modo, evidentemente no voy a mirarlo por las banderas que tenga, sino por su capacidad, su lucha, o el esfuerzo constante.

      Y sobre la estupidez, bueno, ya había escrito algo al respecto…

      Saludos

  80. ferfixz dijo:

    Nos tratan de burlones, te invito a ver lo que hicieron los Alemanes al volver a casa, diciendo asi caminan los Gauchos (con la cabeza gacha) los Alemanes caminamos asi (erguidos)

    • mariano guntin dijo:

      Si me guio por eso, a nostros nos deberia hacer bullying el mundo entero. Empezamos con los brasileros con el cantito y seguimos con todos. Tenemos problemas con todos en america menos colombia por que son muy buenos y no se dieron cuenta todavia, estan lejos de aca…..

    • Ferfixz: Y eso vendría a ser una ofensa para la gente que inventó el cantito a Brasil, o a los que siguen delirando a Inglaterra por haber ganado un partido con una mano de un jugador drogado?… Saludos

  81. Denise dijo:

    Espero que tengas los zapatos de goma,porque solo lei Filosofia barata..te queres hacer el que piensa diferente y solo llegue a leer una sarta de pelotudeces.

  82. Leonardo dijo:

    Por fin uno, POR FIN! una mente que comprende el falso patriotismo especialmente de este mundial de mierda, ojala se mueran todos.

  83. Gerardo dijo:

    INÚTIL. QUIÉN TE CREES QUE SOS? ANDA A HABLAR PELOTUDECES CON OTROS PELOTUDOS COMO VOS, NO SABES NADA. FILOSOFÍA BARATA, NUNCA LEÍ ALGO TAN REPUGNANTE, AUNQUE TENGAS RAZÓN EN MÍNIMAS COSAS, NO COMPARTO TU POSTURA DENIGRANTE. ASCO, LAS PERSONAS COMO VOS SON LAS PERSONAS ARGENTINAS QUE DAN ASCO. AHORA TODOS SE PONEN A INSULTAR A SU PAÍS, SE PONEN A INSULTAR A LOS JUGADORES… NANA, ANDATE A VIVIR A OTRO PAÍS

  84. leonel dijo:

    Comparto algunos puntos… En otros me parece que es más el problema tuyo que de lo que pasa. No te gusta que se pare el país… Y? Yo no dejó nada para hacer ese día, me siento y veo el partido, es un día. Dicho sea de paso eso es sólo con el fútbol.
    Que mas… Porque quedan marginados los que no ven el deporte del día, y eso? Si te interesa lo miras sino bancatela, querés que todos miremos lo que vos miras así te pones contento?
    Lo del deporte que gana solamente pasa en TODOS los países. Decís que acá más que en otros… Me parece que te falta viajar.
    No Se… Me aburrí de contestarte, la nota entera es un gran estereotipo. Ojalá puedas tener en algún aspecto de tu vida la pasión que tenemos algunos por el deporte… Es hermoso y muy poco tiene que ver con lo que decís arriba.

    • Leonel: O sea que la solución a que el país se pare, es parar también porque “es sólo un día”. Ok, ahora entiendo las justificaciones a los paros, los cortes, los impuestos excesivos, las resignaciones a los robos y demás. Y no pasa sólo con el fútbol, te recuerdo los partidos de tenis, el mundial de básquet, los boxeadores representativos, los Pumas, las Leonas, y puedo seguir agregando deportes y épocas.

      “querés que todos miremos lo que vos miras así te pones contento?”. No, de hecho, nadie debería ver lo que no quiere ver ni hacer lo que no quiere hacer. Dicho de otra forma, tampoco no poder hacer lo que quiere hacer. Ese es el problema, la imposición de cosas blancas o negras, sin lugar para las libertades, que casualmente quedan aplastadas en el medio.

      Si algo pasa en todos los países, entonces queda justificado? Podemos permitirlo acá porque ya sucede en otros lugares? Si es malo y común, pasa a ser normal?

      No entiendo qué tiene que ver el deporte en sí con la mezcla de fanatismo y patriotismo que detallo en el escrito. Y tampoco nunca dije que no me guste ningún deporte (de hecho, aclaré que veo todos los partidos del Mundial, juegue o no Argentina). Pero supongo que un verdadero fan del deporte es aquel que deja de ver todo en cuanto su selección queda afuera. Y bueh…

      Saludos

  85. No coincido en algunas nimiedades. Nada que valga la pena mencionar. Al fin y al cabo la pura verdad es que el fútbol es para Argentina lo que el Coliseo a Roma (en la Roma antigua, no ahora).

  86. Francisco Lamponi dijo:

    Lei tu extenso comentario asi que me interesaria que leyeras el mio ya que va a ser lo menos redundante posible.
    Yo creo que es importante ganar, por que crea expectativas, le da impulso a la gente a hacer lo que le gusta y les desmuestra que es posible tener exito. Mas siendo un pais X como lo somos, por que aca es todo amateur menos el futbol, no como en alemaña, españa, egipto o china.
    Por ej: ami me encanta la musica electronica y Hernan Cattaneo es el artista que mas lejos llego en Argentina, al ver que él esta en ese lugar, me da pista de que con entrega, esfuerzo y pasión uno puede llegar a donde uno se lo proponga.
    Sobre el nacionalismo, creo que tu postura y por ende vos, carecen de conocimiento sobre ideología, ya que la conmemoración, es decir, el reunirse en un lugar junto a los otros habitantes de tu cuadra, pueblo, provincia o nación significa, sentirse parte de algo, es la unica forma que hay para mantener a todos por un mismo ideal. es mas, este es el 3er estadio de la ideología y por ende el mas legitimo, las fechas patrias, los partidos de futbol, el asado en tu casa, todas estas costumbres generan identidad y por ende significa que adoptas una postura, si no te gusta lo que pasa en argentina tenes 207 paises para irte a vivir, en alguno seguro va a estar la ideología que te identifique.
    Con respecto a la corrupción politica, al crimen, sucede en la gran mayoria de los países americanos. En EEUU Mexico Brasil Colombia Venezuela y en Argentina obvio, si no estas dispuesto a aceptar o cambiar esa situación es decir, ser policia o politico honesto, podes irte a suecia, hay un clima hermoso y bueno el idioma es cuestión de tiempo.
    En conclución, vos lo unico que hiciste en tu extenso texto es dar a conocer todos los defectos que tiene una sociedad, nada mas que eso. Es decir carece de objetividad, porque si vas a decir lo malo, tambien quiero que me digas las cosas buenas, por que yo soy argentino y creo que en este pais suceden cosas buenas, y hay gente buena que quiere crecer, no es todo malo, tu postura no sirve de nada, insita al desaliento, a la poca convicción, no busca el exito, que en definitiva, es lo que le falta al país este que tanto amo, mas gente exitosa. Por que el exito en el presente trae exito en el futuro. Yo amo a mi país, por que me dio y me crio de la forma que soy, al punto de sentirme muy orgulloso como persona, yo creo, con todo respeto, que deberias salir un poco de la computadora a ver lo que te rodea y si es una cuidad y no te gusta, tenes 24 hermosas provincias por recorrer, conocer, en alguna vas a encontrar tu lugar, y si no encontras tu lugar, tenes otros 206 paises, y si no esta ese lugar, seras extraterrestre. Pero desde mi perspectiva de belleza y libertad, vivo en uno de los países mas bellos y libres.

    • mariano guntin dijo:

      me parece que vos careces de ideologia cuando el nacionalismo y el exito son la seleccion. no entendiste un carajo del articulo. Por como escribis va a ser dificil que lo entiendas ahora y ya estas crecido, ya es tarde para que entiendas lo que es importante en la vida y lo que es un pais o una sociedad.

      Un pais no es nada de lo que vos decis. Un pais es lo que piensa la gente que lo vive. Un pais no es “las provincias”, no es el suelo, no es “las costumbres”, no es “el amor”, no es “la pasion”….. un pais es la cultura, la inteligencia, la sabiduria de su pueblo.

      Por eso Japon, es una isla pedorra asediada por terremotos y no muy linda, salvo por algun monte y algunos arbolitos. Argentina es un paraiso terrenal geograficamente. Pero Argentina es una republiqueta bananera gobernada por mafiosos y habitada por boludos que se cagan entre ellos como animales buscando el ultimo pedazo de carne en un hueso abandonado, y Japon es el pais mas culto y uno de los de mejor calidad de vida en el mundo.

    • Francisco Lamponi: Lamentablemente ya arrancaste insultando a otro usuario, así que poco me importa que hayas leído mi “extenso comentario” (que es en realidad un post), definitivamente no me interesa leer lo tuyo. Saludos

  87. oliverio dijo:

    es una vez cada 4 años no es para tanto es solo deporte,no te debe gustar el futbol o ningun deporte,esta bueno el deporte como competencia crea grupos amistades,principios,ganas,perdes,aprendes etc,

  88. Sebastian dijo:

    Genial!!! muy de acuerdo con vos…
    Lo que agrego yo, y solo por mis ideas políticas personales:
    – No me gusta el futbol ni ningún deporte, ni mirar ni jugarlo yo mismo. Ergo, me importa un carajo.
    – Yo no creo en las separaciones por banderas y nacionalidades… Patria para mí solo hay una, y es el mundo entero. Ergo, identificarme sólo con el lugar en que nací y la poca gente que ahí vive sin tener oportunidad de elección lo considero irracional y criminal. Ergo, juegue quien juegue, me da igual. [Ojo, soy patriota: los argentinos también somos humanos de este mundo]
    – Nací en el siglo XXI, en la Modernidad. Esta es una era de razón y reflexión. Las pasiones y creencias injustificadas racionalmente no tienen lugar o importancia. Ergo, jamás voy a “hinchar” por algo… dejarse llevar por las pasiones y las masas es animal.

    Sé que mis ideas en particular son jodidas. No hace falta decirlo… pero lo veo de una forma objetiva..

  89. Alan dijo:

    Quiero saber si el autor de esto hizo algo por la “Patria” (Real que menciona) que no hizo aquel “exitista”. Y en tal caso, ser patriótico exitista sería contrario al verdadero patriotismo y no podrían ir de la mano? Porque es como que los separa en grupos. Saludos…

    • mariano guntin dijo:

      si hacer patria es ir a una marcha, ir a hacer algun tipo de cruzada mediatica o armarse como los terroristas….. creo que no. Pero la verdadera forma de haqcer patria que nadie usa es ser honesto y hacer las cosas bien, entre ellas votar bien.

      Aca cada uno hace la suya y si puede evadir un impuesto o psar un semaforo en rojo sin que nadie sepa se hace. Ahi estoy seguro que el que escribio esto no lo hace y por lo tanto es un verdadero patriota. Otros son de pico.

    • Alan: Puede que lo haya hecho, pero no soy de vanagloriarme por cosas que no deberían ser publicadas. Veo que confundís humildad con el salir a mostrar medallas al que se nos cruce.
      Asimismo, veo que también confundís deporte con patriotismo, algo bien diferenciado en el post.
      Saludos

  90. Martincho dijo:

    Totalmente en desacuerdo con lo que decís en todos los puntos y sin entrar en detalles solo en el punto uno te pregunto
    ¿Te parece mal que cuando se juegue un mundial de futbol se pare el país y me compre todos los productos que quiera tener para alentar?, otra cosa del punto uno que decís es que cuando termina guardamos todo y nos olvidamos del tema y pregunto ¿¿¿Pretendes que salgamos todos los días con el gorrito , la bufanda, la bandera gritando canticos desaforadamente al obelisco???, es un deporte y tiene su lugar, y ese lugar es cuando se juega y punto, luego sigue la vida macho !!! Pasa con la selección y con el equipo del deporte que te gusta, si sos de river alentas por river cuando sale campeón y los fines de semana, no estas todo el día saltando, gritando y alentando a river (Cito a river como podria citar a boca, racing o platense).
    Es evidente que no te gusta el deporte y por eso denota tu odio hacia ellos, puedo entender que no te gusten los deportes, pero de ahí a querer que siempre pierda tu país es una tremenda equivocación que nunca entenderé ni comprendere, y esto queda bien claro en el punto 12, donde hablas que no encontras taxis, los colectivos vienen espaciados, no podes tener soporte de lo que necesites, que no podes estudiar y para mí eso es una mentira total, quedate en tu casa estudiando todo macho, nadie te lo impide, no poder ir a una plaza porque están con pantallas gigantes (Jamas escuche una cosa asi, te juro, nunca!!!).
    También es evidente que mezclas continuamente la política con el deporte, y eso no lo voy a negar, están ligados, pero, ¿realmente crees que si Argentina pierde jugando el mundialito de TA-TE-TI todo cambiaria? ¿Realmente pensas que si no ganaríamos nada seriamos un País sin violencia, sin coimas, sin ladrones, sin periodismo amarillista? te puedo asegurar que estas totalmente equivocado.
    Al final si pasara lo que vos deseas podríamos decir que ya tenes la respuesta, ya que Argentina hace 24 años que no gana un mundial de “FUTBOL” que es lo que paraliza el País (No me digas que con el mundial de Básquet o hockey se paraliza porque es mentira…) y con esto quedaría expuesto que “PODEMOS SABER CON CERTEZA QUE ES IMPOSIBLE” (¿acaso se necesitan más de 24 años?).
    Con lo cual te recomiendo que para el mundial que viene en Rusia, te compres el gorrito, la bufanda, te aprendas el cantito, te compres la tv 50 pulgadas (si no podes comprar la tv podes verlo en las pantallas gigante que es gratis) y alientes como nunca a la selección Argentina, que juega para tu país y te guste o no, también es hacer patria…
    La patria se hace todos los días, y en diferentes actos, y también alentando a tu país cuando juegue algún deporte a nivel internacional.
    Saludos, y espero que pare el 2018 puedas reflexionar y te tengamos entre los 40 millones de Argentinos que paralizamos el país para ver este deporte tan apasionante…
    Y si por esas cosas de la vida no queres que gane el país que te vio nacer y queres hacer otra cosa, prepárate unas horas antes, tene en cuenta que no todas las plazas tiene pantalla gigante, que no todos los bares pasan el partido, y que si queres estudiar nadie te lo impide, habla con el académico un día antes y pedile que temas podrías abarcar en tu día de estudio en casa, de hecho te recomendaría salir a la calle a estudiar ya que no vas a tener a nadie que te moleste (Casi todos, menos vos y alguno más miramos el partido), y si se paraliza el país, tene en cuenta que casi 40 millones de Argentinos lo aceptamos y así lo queremos, porque te pinte el patriarca no podemos dejar de hacer cosas que nos gustan, ya bastante vivimos a diario asesinatos, violencia de género, robos, secuestros, como para que también nos roben lo poco que causa nuestra alegría (Que te cuento que en el caso es un mundial y dura 1 mes y medio, si se juega completo, y encima es cada 4 años) así que bastante la sufrimos como para que vos estés queriendo que lo que tanta alegría nos da se vea frustrado por tus deseos.
    ¿Queres ser patriota y cambiar las cosas? Lo veo perfecto y no lo cuestiono, lo que si me molesta, ES QUE EN VEZ DE TIRAR PARA ADELANTE, QUIERAS ROBARNOS LO POCO QUE NOS QUEDA Y NOS DA TANTAS ALEGRIAS Y TRISTEZAS.
    Saludos.

    • Martincho: Iba a empezar a contestarte, pero veo que todo lo que preguntás o cuestionás, ya está bien explicado en el post mismo. No se si la bronca de leer algo distinto hace que no razones correctamente o si estás leyendo una frase sí y otra no. Sea cual sea el caso, o calmate para leer o hacelo de forma lenta y completa. No puedo explicar algo que ya está explicado, ni decir algo que ya está dicho.

      Saludos

      • Martincho dijo:

        Quien carajo te crees que sos infeliz? Ya lei toda tu sarta de pavadas y eso es lo unico que es, una pavada tras otra, decis tantas tonterias juntas que dan ganas de encerrarte en una nave y enviarte donde te mereces enfermo, si te estoy preguntando es porque no lo entiendo ¿Esta mal no entender algo? ¿O acaso vos entendes todo el tiempo todo?, ¿¿decis que por leer algo distinto y por bronca no entro en razon?? No te quiero putear porque tu postura es facil, te creaste un blogcito y eliminas el post que queres o no te gusta, sos de esa clase de basura que si no te siguen la corriente lo eliminas de tu entorno. Realmente con estas pocas palabras que lei de tu pobre respuesta me doy cuenta que me das asco, como persona, como Argentino (Si es qaue lo sos, que no lo creo) y como filosofo que crees que sos. En definitiva, tu post es una tremenda cagada y todo lo que decis en los millones de puntos que habnla es una pavada tras otra, y sin nombrar que vas linkeando a otros post para que la gente te lea. Sos un p0obre infeliz que cree que va a ser un idolo, y seguramente que sos esa clase de bastardo que dice ser patriota pero lo unico que hace es estar sentado en la puta pc escibiendo esta clase de pavadas. Te pido por favor no escribas mas basura, porque eso es lo unico que es tu post, UNA BASURA !!!

        • Martincho: Disculpá, pero ya no estoy leyendo comentarios que de movida comienzan con insultos. Si la impotencia ya te hace arrancar así, no necesito andar indagando mucho en el resto. Además, tené al menos la mínima decencia de entrar sin andar puteando, sino cualquier cosa que intentes decir, va a quedar manchada por la violencia, la bronca, y la impotencia, y no va a quedar ni el mínimo tinte intelectual que quieras intentar demostrar. Y te lo digo de onda, porque eso es válido también en la vida misma; y como habrás visto, quiero que el país cambie.

          Saludos y suerte

  91. Nico dijo:

    Lee la teoría de la espiral del silecio de Noelle-Neumann y vas a entender porque te tratan asi. Igualmente hay que bancar al país en todo, no solo en lo deportivo.

    Saludos.

  92. Martín dijo:

    COINCIDO EN TODO. SALUDOS!

  93. diego galera dijo:

    Sos de una pelotudez profunda e ignorante. Los items que explicas tan peyorativamente boludos. Solo son igualados por un alma infinitamente ignorante. Desear fracaso deportivo por tu explicación es tan estupido y sin sentido. Que no logro vislumbrar ni un apice de tu capacidad intelectual. Lo que me queda como conclusion final. Que somos un pais generoso. Donde un pobre tipo. Pobre de alma de espiritu e ignorante de las cosas y de los paises. Lamento informarte que en todos los países donde he estado. El deporte se vive igual. Y nunca he leido la sarta de pelotudeces que he leido hoy. Tendria que demandarte para que me devuelvan el tiempo de haberte leido y el de haberte contestado rebajandome a tu nivel.

  94. Steppenwolf dijo:

    Que manga de pavadas. Todos los puntos se pueden aplicar a cualquier otro pais en temporada de mundial. Si no te gusta tu pais vete. Aca los sipayos sobran, tu gente no te va a extraniar y el gorila no es un animal en peligro ede extincion

    • mariano guntin dijo:

      Este pais es de los argentinos, no de los inmigrantes marxistas y anarquistas y su descendencia, ni de los chorros que deberian estar presos. Decir lo que pasa es querer el pais, negar lo que pasa es usarlo y no quererlo. Los que dicen “andate” son los que quieren el pais para ellos, adueñarse de la patria como si fuera un trofeo, pero les chupa un huevo el pais. No hay nada mas traidor a la patria que el socialismo y el peronismo, no son patria, son algo importado de europa.

      Y no, no se aplica a los demas paises ignorante, en europa y japon por dar un par de ejemplos no se aplica. Ese es el verso que quieren vender: “todo es igual, asi que lo que es aca esta bien, por que en otro lado es igual o peor”. Si yo soy pobre esta bien por que en otro lado alguien es tan o mas pobre que yo……… un pensamiento idiota y retrogrado.

  95. mariano guntin dijo:

    La gente es dificil que entienda algo de lo que en realidad es en parte responsable. Si hay muchos comentarios a favor es bueno.

  96. franco dijo:

    si es verdad que mientras estubo el mundial la actividad en gaza aumento tambien que nos siguen matando y robando en las calles pero telo digo yo que soy un gran seguidro del deporte argentino yo me desperte a las 5 de la mañana para ver los partidos de los pumas en el mundial de nueva zelanda, me vi a las leonas en los mundiales y los champion trophy, segui a delpo en los partidos de los grand slam y los masters y otros slams, segui a la seleccion en handball en los panamericanos y las olimpiadas, vi los juegos odesur por la compu cuando en ningun canal lo pasaban para seguir a argentina en los deportes que habia no soy un multicamisetero es mas creo que jamas tube una camiseta de argentina de ningun deporte. a mi el doperte me gusta practique rugby, practique hockey sobre cesped, practique futbol y practique handball, pero tambien estoy en un partido politico la ucr y siempre se trata de hacer el bien aunque sea un granito de arena con la jr siempre se aporto desde que se creo en mi ciudad asi que bueno me parece medio idiota querer que las selecciones de argentina en cualquier deporte pierda mientra que los deportistas se rompen el lomo corriendo entrenando y practicando para ganar y a alguien que no le gusta como va el pasis que se que va para abajo y mas alla pero una victoria de argentina sea deportiva es una victoria

    • Franco: Siguen mezclando deporte con patriotismo. Si mirás todos los deportes en los que participe Argentina, pero nada más en cuento pierden o a ningún otro país, no sos un fan del deporte, sos uno que se deja llevar por el falso patriotismo populista. Qué aporta a la Patria el que se gane un partido de hockey? Baja la inflación si ganamos el campeonato de fútbol? Hay que aprender a separar una cosa de la otra, y es algo que pensé que había quedado bien claro en el post.

      Saludos

      • Es que vos nos queres imponer una visión tuya que no la tiene casi nadie. El hecho de que vos apoyes a la selección de TU país, no te hace más o menos patriota. La apoyas como apoyas a tu club, ¿o nunca fuiste a la cancha? ¿No ves la cantidad de gente con camisetas del club, banderas, gorros, cornetas? ¿Y ellos que serían entonces? O sea, si yo soy hincha de Rafaela y voy toda producida con los colores del club, ¿soy una separatista patriota de su ciudad que quiere fanáticamente al equipo de su ciudad que es la mejor de toda la Argentina? No, es FÚTBOL. Y así como se ponen la camiseta hasta los de la D, lo hacen con la selección. Y si crees que es un fenómeno de la selección nada más, es porque nunca pisaste una cancha. Estas cosas no pasan cuando se juega hockey, rugby o tenis. ¿O viste a la gente salir al obelisco cuando las leonas fueron campeonas del mundo? No, porque esa costumbre es del fútbol y no del hockey. Cuando sale campeón un equipo local, Independiente, Racing, Boca o River, ¿no salen todos los hinchas a festejar al obelisco? Bueno, lo mismo con la selección. Porque es FÚTBOL: Y te repito, es una tradición de este deporte, así sea de la Nacional D. Vos estás mezclando conceptos que no le son inherentes al deporte y que no tienen nada que ver. Pones en la misma bolsa la pasión de la gente por el fútbol y el hockey por ejemplo. Sin contar que hay muchísimos argentinos que ven fútbol europeo con mucha pasión, cuando en Argentina por ahí son de Boca o de River. Hay mucha gente que se despierta temprano para ver la final del Grand Slam, cuando no llegó ningún argentino. Hay mucha gente que se despierta temprano para ver la F1, y no hay argentinos en ella. Y así, debe pasar con muchos otros deportes menos populares pero que la gente sigue. Me parece que tenes muy poco conocimiento sobre el deporte, y sos uno de los tantos bloggers paracaidistas que caen sólo en la época de mundiales o olimpiadas a criticar cosas que no critican durante los periodos sin competencias. Y vale la pena aclarar, que con bastante arrogancia, algo que justamente se nos critica mucho afuera.

        • Mariú Francisco De Faccio: Este tema ya te lo respondí antes en otro comentario (fijate la partde de “Doña Rosa”).
          No entiendo tampoco tanta defensa al fútbol, cuando también trae sus males asociados que no estás viendo (barrabravas, destrozos cuando alguien gana un campeonato, evasiones por parte de jugadores, etc). Si vas a hacer una defensa del fútbol, deberías hacerlo en otro post, porque éste trata de otra cosa, que es la relación social y política entre un deporte cualquiera embanderado con colores nacionales.
          Tampoco entiendo el aporte a la defensa como “es una tradición”, como si por el sólo hecho de serlo, automáticamente se convierte en algo positivo y virtuoso. Hasta principios de siglo, pegarle a las mujeres y tener esclavos también era una tradición. Pero las sociedades crecen, o al menos se modifican para adaptar unas a las otras.

          Otra cosa que no comprendo (y ya son varias), es qué tiene que ver mi conocimiento del deporte con el post. Si te fijás bien, oootra vez te vuelvo a decir que en los puntos hablo de la relación de la sociedad y sus instituciones con el apasionamiento que genera el deporte, no del deporte en sí. Y si te parezco arrogante, algo que se nos critica afuera, evidentemente demuestra que soy argentino. Y por ende, sé de lo que estoy hablando

          Saludos

  97. matt dijo:

    Dos puntos: el principal es que el hecho que Argentina pierda no hace que uno sólo de tus puntos desaparezca. Por tanto tú argumentación no tiene sentido.
    Por otra parte escribis de forma terriblemente pedante y basándote en ideas muy elementales -cuando no clichés- elaboras un texto tan repetitivo como engorroso. Más fondo y menos forma es mi consejo como periodista. No dejes de escribir!

  98. Luna dijo:

    esa es la opinión de alguien que lo ve desde afuera como vos o otros mas no digo que este mal y estoy muy de acuerdo con lo que dice pero se refiere a alguien que lo ve desde afuera y le molesta la actitud del otro, pero creo que algo esta muy mal porque hay algo que pasa por alto El jugador, el participante el que lo hace por pasión eso lo pasa de alto la verdad no estoy de acuerdo de que alguien este sentado mirando esperando y deseando que “Argentina” pierda creo que están equivocados no pierde la Argentina pierde aquel que se rompió el alma en la cancha, en el cuadrilátero, en la zona de combate y demás pierde aquel que no tiene consuelo y no porque perdió “Argentina” sino por que perdio después de todos sus esfuerzos y por que quizás les juraron a sus viejos de que iban a estar orgullosos de el o ella. Estoy de acuerdo con lo que dice con respecto a las aptitudes de la gente y mi también me molesta también y por propia experiencia como deportista es muy difícil llegar muy alto y no es por que necesitamos ayuda del gobierno por que en muchos deportes no ayudan nada sino es por que lamentablemente este país tiene un gobierno de mierda y no podes laburar por que no conseguís trabajo, quizás conseguiste algo y cuando te pagan vas para tu casa y te matan para robarte lo que pudiste conseguir, por que tenes que pagar (que no digo que este mal xD) tus impuesto y te arrancan la cabeza y encima no cubren las necesidades xD bueno esto se iso muy largo n.n esto no quiere decir que no este deacuerdo solamente es una opinión de un deportista de aquella persona que lo ve y vive de adentro n.n perdón por los errores ortográficos que se pueda encontrar

    • Luna: No dejé pasar al “jugador” a la ligera, sino que hablo desde el punto de vista social y político. Si mirás bien los 16 puntos, todos se basan en eso. Nadie discute las capacidades ni el lado deportivo del deporte mismo, sino que lo que trato de detallar es la parafernalia que corre por fuera de él.

      Saludos y gracias por el comentario!

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s