Crítica a “Muchos boludos y un funeral”

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

Póster oficial de la película. Click para agrandar

 

 

ADVERTENCIA: Esta crítica puede contener spoilers.

Como muchos de ustedes, he terminado de ver la película “Muchos boludos y un funeral”, ganadora del premio “Lágrimas de cocodrilo” en Canes y finalista en la competencia “Los elegidos de Maradroga”. Pero, lamentablemente, otra vez la propaganda ha hecho mas que la propia obra, que casi puede no ser considerada como arte, sino más bien una obra política escrita por una infinidad de monos.

La historia uno nunca termina de enterarse sobre qué trata, porque no parece haber un libreto (al menos uno coherente) que conduzca la trama. Un desencanto el esfuerzo del guión de Lin Cuente (famoso escritor oriental de Holybolú, más conocido como Cuente chino). Empieza como una historia de una pareja de políticos (Cristina Fernández y Néstor Kirchner) que, gracias al triunfo de la voluntad, generan un modelo para mejorar un país tercermundista. Aquí se ve el primer error, pues los lineamientos que dan como beneficiosos, son (en la vida real) históricamente terribles. Uno podría decir “bueno, es un film, no debe ceñirse a lo verídico“, pero el agregar el “Basado en hechos reales” al principio de la proyección, no hace más que tirar abajo uno u otro planteo. Así es como se muestran como bondades del modelo a planes sociales para los que no trabajan o tienen cantidades industriales de hijos, contrataciones políticas para los más corruptos o violentos, posiciones de alta jerarquía para barrabravas del fútbol, ataques gubernamentales a cualquier integrante del pueblo y un largo abanico de etcéteras. Uno puede pensar que es una película que, a través de alguna maña del libreto, terminan convirtiendo a la pareja y su modelo como malvados y que el país termina salvado por un héroe de último minuto. Pero la trama nos vuelve a soprender.

Es entonces cuando la tragedia se inmiscuye. Muere el personaje masculino y moviliza a todo un pueblo, que pide a gritos la profundización del modelo y alientan a la ahora primera actriz para que siga por el mismo rumbo. Nuevamente, el espectador no es tan naive como para creer que un pueblo entero pida que lo sigan robando o matando (se ven intercalados aspectos de la inseguridad y del hambre que arrecia en el país, cosa que juega en contra de los personajes principales). Un error primordial es que en la vida real, si un ex-mandatario muere, uno le presenta sus respetos y demuestra su congoja: pero en la paupérrima película, se ven personas acercándose y gritando cosas al cajón o a su Primera Dama, casi sin darle importancia al cuerpo que yace dentro de un cajón cerrado (cosa que tampoco he entendido, a menos que hayan echado al actor antes del final). Se escuchan cosas como “Racing“, “Cobos cagón” y demás, pero se hubiera agradecido el agregado de subtítulos para empaparse del clima. No ayudó en demasía la contratación de extras que no hablaban español, como así tampoco la cantidad en escena (se veían siempre a los mismos, aunque rotaban el vestuario). También fue un aspecto no-positivo que dichos extras tuvieran como única experiencia actoral a “La guerra del fuego“.

Entre los detalles increíbles que se agregan, por ejemplo, hay adhesiones por la libertad de expresión (mientras hacen marchas con fotos de periodistas que no se alinean a la ideología), condenas a los movimientos golpistas (mientras durante todo el film quieren destituír al Vicepresidente), figuran un censo nacional interminable, apropiaciones de empresas que dan pérdidas, movimientos llamados espontáneos pero llevados en micros desde puntos concertados y convocados a traves de internet o de medios neofascistas (se ven un programa llamado con un nombre que en realidad es un número, y los diarios El Argentilingo y Bazzinga/12), gente que sigue al gobierno por planes, convocatorias a las plazas por comidas populares y demás; algo inaudito e increíble hasta para un país del Tercer Mundo. La duración de la película ha sido también excesiva y se podría haber reducido a 10 minutos si se hubiesen eliminado las escenas repetitivas o irrelevantes.

El manejo de las cámaras fue lo mejor de la proyección. Las técnicas de tomas a gente con banderas para llenar espacios o a nivel de los hombros para aparentar cantidad, fueron efectivas y lograron el efecto deseado. También el enfoque preciso y anticipado del “cantante de ópera sorpresa” fue muy bueno y debió de haber llevado su tiempo de preparación. Los primeros planos a los extras niños también fueron un movimiento para intentar conmover al público. El director de arte aportó el punto bajo del largometraje, ya que nadie en su sano juicio osaría pintar monumentos o casas históricas con consignas partidistas en medio de un funeral (uno no sabe si era un funeral o una fiesta de algún partido violento). El maquillaje tampoco fue de lo mejor, ya que muchas veces se notaron las caras de plástico (principalmente la de la protagonista) y no supieron manejar el efecto llanto en muchísimos de los extras partícipes (algunos gritaban con un pañuelo en la mano, pero las lágrimas no existían).

Los actores principales, desconocidos, tuvieron performances lamentables. Se sabe que Lape Rota (Cristina Kirchner) nunca fue una gran artista, pero se la culpaba por la falta de papeles importantes. Pero ahora ha demostrado la falacia de ese argumento, al participar de manera olvidable en esta megaproducción que costó millones de dólares (y uno nunca sabe en dónde se volcó ese dinero, salvo por los atavíos de los actores principales). No demuestra sentimiento alguno en ningún pasaje de la historia, y uno termina pensando que puede tener la cara de piedra. Parece como si siempre estuviese enojada por algo. Ni siquiera cuando su marido muere es capaz de volcar su aparente dolor en facciones o posturas corporales; inclusive, ante el golpe de la tragedia, se la ve en varios pasajes golpearse el pecho en señal de empatía cuando lanzan consignas partidistas o cuando le pregunta a otro gobernante de otro país tercermundista (interpretado por Tarugo Chávez) cuánta autonomía de vuelo tiene su avión privado… Su falta de habilidades actorales quedan demostradas al momento de dar su primer discurso de la viudez, esforzándose en demasía por sobreactuar un dolor muy, muy lejano, en forma de llanto entrecortado en lugares precisos.

El actor principal, Zang Guang Go (Néstor Kirchner) es diametralmente opuesto: el ríe y se burla de forma abierta de todos, y demuestra ser un gran actor para otros papeles en donde tenga que demostrar torpeza (sería un inolvidable Inspector Clouseau). Sus flashes jugando con el Bastón Presidencial o sus choques con las cámaras refuerzan la idea, pero desconciertan sobre la ideoneidad para el papel de un Presidente.

Los actores secundarios no desentonan con el resto del elenco: falsos, poco creíbles, mal colocados y con líneas muy rebuscadas de diálogo. También eran desconocidos hasta el momento de este film fantasioso (salvo Andrea Se Va de Boca, niña melodramática de 50 años; Florencia Em Peña, mejor conocida por sus papeles humorísticos y sadomasoquistas con Sambu Seti; y Gastón “Tristonio” Pauls, por sus anteriores participaciones como estafador en “9 Cristinas” y en la versión latina de “Atrápame si puedes cuando te estafe con cheques“). Cierran el terrible reparto Almíbar Fernández, Daniel Coñetti, Herpes de Bonafide, Estelas de Garoto, Jugo Mo y Ano, Max Power (que hace de hijo de la pareja y conductor de La Camorra, una entidad que uno no entiende bien que hace, pero lo retrotrae a las épocas de la Juventud Hitleriana), Flor Depe Rota (hija de la actiz y del personaje a la vez, que prefiere escuchar su iPod en el baño antes que acompañar a su madre) y otros olvidables que hacen de pueblo y, a la vez, de conductores de programas oficialistas.

La verdad es que es una película lamentable de principio a fin. El film termina provocando más que evocando, y tratando de usar las excusas del relato para profundizar un modelo inexistente o malicioso. Tampoco se entiende el desenlace del mismo, ya que todo termina con un fundido de imagen en negro con la mandataria alegando que su marido muerto camina entre el pueblo desde una fábrica de autos, lo que nos termina descolocando hasta sobre la verdadera categoría en la que debería haber sido catalogada la película. Supuestamente debería servir como una alabanza a la persona, pero el director no se molesta en realzar la empatía del personaje cuando el resto del elenco se centra en pelearse por el lugar vacío y no respetan ni cuando (supuestamente) presentan sus respetos. Parece que tampoco se pone de acuerdo del rol de Néstor: dentro de la película se lo compara con Ghandi, pero también se exponen sus tácticas de guerra (mezcla de Sun Tzu y Hitler). También intentan dibujar el personaje como “progresista”, pero en la realidad sabemos que alguien así no puede serlo jamás.

Una pareja. Un Censo. Una muerte. Un modelo. Muchos boludos“, reza el subtítulo en letras de molde, aunque nunca hacen mención a estos últimos. Uno se termina preguntando si los boludos somos los que pagamos la entrada por ver semejante bodrio inimaginable (salvo para un cerebro con problemas graves). Si tenemos en cuenta que con nuestro ticket hacemos que la película siga siendo mostrada, definitivamente es así… somos muchos boludos.

PUNTUACION: 1 PLPLE (de 100)

RECOMENDACIONES: Para ver en días de lluvia, principalemente si le dió un rayo. También es recomendada para todos aquellos deportistas de “Lanzamiento de piedras” y aspiradores masivos de hache-dos-cero (la nueva droga que contiene 20 hidrógenos)

PELICULAS SIMILARES: “Asalto al tren Pelham 678” (un grupo de sindicalistas toma un tren y amenazan con tirar una piedra por minuto hasta que les paguen lo que quieren, mientras son defendidos en una canal abierto), “Lo que el tuerto se llevó” (largometraje de 7 horas sobre las pérdidas que un dirigente dejó a todo un país), “Para, o mi mamá dispara” (historia sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y sus hijos terroristas), “Estado de sitio” (documental sobre la vida en las calles de Argentina), “¿Y dónde está el piloto?” (de terror, sobre todos los presidentes argentinos) y “Gorilas en la niebla” (crónica de un viaje a Inglaterra de Diego Maradroga y Tarugo Chávez)

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Historia, Política/Economía, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Crítica a “Muchos boludos y un funeral”

  1. Pingback: rssArgentina.com-Anuncios clasificados de inmobiliaria, motor y empleo

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. CGL dijo:

    Excelente! Tragicómico, como el país!

    Todavía estoy tratando de entender, cual es el modelo…

    Por lo que vengo viendo, lo único que puede ser considerado como un modelo, además del asistencialismo extremo, es la intolerancia y violencia ante las voces diferentes…

    El otro día, por postear unas fotos y quejarme por como pintarrajeron todo; me gane la bronca del grasa de Mauri K del Blog “Derek dice”. Ultraoficialista, y rentado por La Campora… En fin, la cosa que el tipo posteó para que vengan a putearme los monitos.

    Asi estamos… Saludos!

    • @CGL: Y, acá siempre tenemos las mismas producciones pedorras con libretos de dos mangos. Si el programa más visto es Tinelli, no podemos esperar mucho en política…

      Había leído tu post sobre las pintadas (creo que no comenté) y hasta ví algunas bardeadas, pero no pensé que fuera para tanto (digo, comparado a los que escribimos sobre la delincuencia K). A Derek dice lo conozco y es un tipo que aspira a ser Artemio (pero le falta media neurona para las dos requeridas para ser Artemio). No sabía que era parte de la Camorra, eso quiere decir que se están quedando sin secuaces (ellos mismos tienen que hacer el trabajo sucio de forma directa). Un muy buen síntoma, lástima para los que tenemos que sufrirlos, claro.

      Saludos y suerte!

      @Susana Noble: Lo mismo que agregué en tu comentario: si querés copypastear folletines nazis, este no es el lugar. Dejá de ser vaga y abrite un blog o convertite en panelista de 678. Si tenés algo original para decir o centrarte en el post, bienvenida.
      PD: Ningún grupo Peronista puede llamarse Patria Grande, a menos que hablen de una con hambre o con muertes infantiles. Sino mirá el peronismo K cómo está llevando todo… Tal vez sería más aceptable Patria Glande.

      Saludos

      @Mad: Muchas gracias, me alegro que haya gustado!

      @Ceo: Jaja, muchas gracias! Hasta debuté con la edición de fotos!
      A la Agrupación le terminé eliminando esa parte, ya no creo que soporte a estos energúmenos que se piensan que cualquier blog es un panel de 678. Si quieren aportar algo o despotricar, no hay problema; pero copypastear texto predefinido para colgar de cualquier lado, va voleo en el culo.

      Saludos, gracias y suerte!

      @Angie: Muchas gracias!

      @Facundo Lozano: Bueno, tampoco es para tanto, me hacen poner colorado! Y muchas gracias a vos por seguirme (podés tutearme, no llego a los 40 😀 ). Espero estar a la altura de tantas expectativas!

      Saludos y suerte

      @hdrom: Ay, espero no haber develado demasiado! Igual siempre te pasan clips en 678, aunque los críticos de ahí son los mismos que actuaron, así que muy objetivos no pueden ser, te la venden como lo mejor desde la Biblia.

      Saludos, gracias por pasarte y me alegro que te haya gustado!

      @YO: Sólo los delincuentes o los nenes se dicen “compañeros”. Dejame adivinar… no sos nene!

      PD: Che, me agarró mucho miedo cuando me dijiste ‘gorila’. Esperá que ahora pienso distinto para que no me comparen más con Moyano. 🙄
      PD2: Este blog está vacunado contra el “gorila” y el “facho”. Invéntense otro término que desde el 2008 que lo vienen usando acá.

      Saludos y dejen que se enfríe el fiambre por lo menos!

      @PACO: Me sacaste las palabras de la boca. Y por eso lo terminé eliminando. Hay una línea entre un comentario y “propaganda a difundir”, y ellos la cruzan a diario.

      Dale, queda el link para que lo visiten. Igual podés agregarlo en el campo WEB del comentario, así sale clickeable en el nick. No lo agrego en la parte de películas recomendadas, porque ahí puse solamente el nombre de las originales posta (por si alguien no las conoce).

      Saludos y gracias!

  5. susana noble dijo:

    “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos.
    Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente.
    Nada grande se puede hacer con la tristeza.”
    ARTURO JAURETCHE
    ————————————–

    ¿Saben qué? ¡Váyanse a la mier…!

    [NOTA DEL BLOG: Parte del comentario eliminado por ser un copy-pasteo largo y masivo ya replicado por oficialistas por toda la red. Si quieren poner algo nuevo, bienvenidos; sino, para hacer spam oficialista, tienen a 678 y El Argentilingo]


    AGRUPACION PERONISTA PATRIA GRANDE

  6. Ceo dijo:

    ¡JAJA! muy buena crítica sobre el bodrio que tuvimos que ver, lo mejor de todo fue Zang Guang Go dentro del féretro, muy realista!
    En cuanto a los ñoquis de Agrupación Peronista Patria Grande les faltó poner los rubros y el por qué de:
    Inflación, Inseguridad, Pobreza, Enriquecimiento ilícito, falta de patriotismo, inauguraciones de infinidad de obras que en 7 años solo se concretó el 6% y sólo quedaron en el anuncio rimbombante, y las estafas al electorado con candidatos testimoniales y hay más…
    Saludos.

  7. Angie dijo:

    Muy buenoooo!!

  8. Facundo Lozano dijo:

    La verdad, de todas las opiniones que lei fue la mejor lejos. Todo entra y se entiende mejor con ironia y esta opinion da catedra en esa materia. Me saco el sombrero y lo felicito! Deberian aprender los medios que replicaron tanta mentira por dias, gracias a Dios por los blogs.
    Buenas noches y desde hoy tiene un lector mas.

    Facundo Lozano

  9. hdrom dijo:

    voy a ver si pasan la repetecion de algunas escenas que me perdi, se ve que me dormi cuando pasaban la pelicula pero vos me la relataste.
    Muy buen articulo

  10. YO dijo:

    x dios, qué post tan gorila, un asco…
    (bien ahí el coment de los compañeros de Patria Grande)

  11. PACO dijo:

    vino la JUVENTUD HITLERIANA a copy paste sus textitos alcahuetes. lo quel tuerto s llevo, podria linkear a http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner
    felicidades!

  12. Matucaballito dijo:

    Excelente el manejo de la ironía. Me encantó el relato…. me hiciste reir muchísimo… 🙂 …
    Lejos lo mejor que leí hasta ahora sobre este tema.
    Obviamente ahora aguantate a todos los “6,7,8” que te van a intentar ganar por cansancio con agresiones directas ¬¬ todo el tiempo( por que de humor negro e ironías no saben, ni entienden un “soto” ¬¬ ) … :P.
    Hace mucho que no escribía nada…. hoy me hiciste escribir…. GRACIAS…. 🙂
    Abrazos….
    Matucaballito.

    • @Matucaballito: Bueno, gracias!, me siguen haciendo poner colorado!

      Si bien entraron “los de siempre”, no lo hicieron en la cantidad que imaginé al principio. No sé si se dieron cuenta que ya estamos acá vacunados contra ellos, o si cada vez son menos y tienen más trabajo en bardear blogs. Espero que sean ambas a la vez…

      Muchas gracias por tu comentario, como siempre, y me alegro que te haya gustado tanto!
      Saludos y suerte

      @Susana noble: Decía en mi respuesta “si querés copypastear folletines nazis, este no es el lugar” y “Si tenés algo original para decir o centrarte en el post, bienvenida.“. Vos respondés que te equivocaste de lugar. Creo que son más que obvias las razones, por más que intentes hacerte la mártir baneada. Creo que lo único que tenés de noble es el repulgue.

      Saludos

  13. susana noble dijo:

    Tenes razón me equivoque de lugar, de lectura y de muchas cosas más…yo estoy acostumbrada a la democracia, a respetar las ideas , a expresarme con libertad…pense que podia estar en este blog.
    Muy bueno por contestar y mostrarte como sos…bah..igual lo adivine con tu escrito.
    Chau chauuuuuuuuuu a todos…

  14. Iván dijo:

    Este es tu blog mi estimado plple y me parece irrespetuoso criticar pero lo que voy a hacer es distinto, voy a disentir desde mis razonamientos y creo que lo vas a leer porque sabes que no soy ningún fanático kirchnerista, y estoy de acuerdo en que tienen metodologías y actitudes en las antípodas de lo que a uno podría gustarle, se bien que Nestor no fue Arturo Illia, tuvo en vida más fortuna y poder de lo que muchos argentinos pueden soñar siquiera y no soy partidario de mitificar o permitir que la muerte lave todos los defectos y desaciertos de un hombre, pero nunca fui amante tampoco de las críticas porque los que estaban en frente eran peores ( con todo lo que eso implica) la sociedad rural, “los empresarios ricos con empresas quebradas” unas verdaderas lacras para nuestro país, el monopolio clarín ( que aún siendo cierto lo que se barajo de que Ulloa intento comprar un 30% de las acciones, lo que sería monstruoso pensar que kirchner podía manejar esas cifras aunque no políticamente desacertado, no es lo mismo un medio aliado circunstancialmente que un socio vitalicio) no quita todo lo bueno que implica una ley de medios y combatir a los monopolios y esto no es zurdaje basta ver lo que Estados Unidos le hizo a Rockefeller y su Standard Oil Trust libre competencia pura y dura:
    http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller#La_Standard_Oil_Trust.2C_Dominio_Total

    Y el peor de todos el ejercito argentino le devolvieron el rango a gente como Cesio que entendio claramente en esos tiempos que la obediencia de vida tiene como límite la moral propia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jaime_Cesio
    http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=69496

    Juzgaron a todos los hdp esos con derechos que ellos no dieron a sus víctimas, que se dieron el lujo de proteger a Astiz que dicho sea de paso hace rato lo buscan juzgados franceses y suecos http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-23936-2003-08-10.html

    Un cagón que en las Georgias se entrego sin tirar un tiro, se entrego con municiones y armas,no conozco el código militar pero eso en tiempos de guerra es traición a la patria lo tendrían que haber fusilado.

    El tirano que renovo la corte automática de Menem
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155840-2010-10-28.html

    Sumado al crecimiento economico y muchas cosas que apoyo de la gestión k me entristece verno solo ni una cosa positiva hacia kirchner sino que donde yo vi muchos jóvenes que recuperaron la mistica militante jóvenes que vi y jóvenes que conozco que entendieron quizás que la política es una herramienta desde donde se pueden hacer cosas buenas y que cualquier cosa que pasa en la política por miles de mecanismos burocraticos y no burocraticos a la larga o a la corta termina afectando su vida y que ellos, nosotros no podemos permanecer indiferentes ante la “política” y eso es muy sano para el país el funeral puede ser criticable pero esos muchos boludos a mi me parecen un bastión democratico no todos “kirchneristas” y aún “kirchneristas” que se les puede objetar cuando las opciones son “peronismo federal” ( un rodriguez Saá feudal enquistados en San Luis , un Puerta que desgraciadamente los misioneros conocemos tan bien como los argentinos conocemos a Duhalde todos tipos que te darían motivos y justificaciones para escribir 50 blogs como este tranquilamente) y por el otro lado si un radicalismo por muy lejos muchisimo más respetable pero con cientos de elementos en contubernio con la vieja política y sectores deleznables con gente como ¿Cobos? de que cambio podemos hablar.

    Una cosa es lo ideal , lo que yo deseo o puedo querer y saberse un individuo con derechos inalienables
    http://www.extj.com/entry.php?16-Ensayo-sobre-los-derechos-inalienables-del-ser-humano

    Otra es la realidad como decía aristoteles ” la única verdad es la realidad” frase muy usada por Perón y erroneamente atribuida a él si con kirchner muere el kirchnerismo a mi me da la impresión de que estamos más cerca de la vieja política entonces que de una “reforma impositiva ” por ejemplo que beneficie al país, acordate de Montoya( un tipo que respeto) en este país los pobres mantenemos el estado con nuestros impuestos porque los ricos evaden http://edant.clarin.com/diario/2006/04/30/sociedad/s-01186926.htm

    En fin solo quería disentir un poco y acordate de una frase de Voltaire ,frase que no tiene que caer jamás en desuso:

    “No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo”

    No me parece para nada mal que expreses tu opinión simplemente sostengo la mía que es distinta.

    • @Iván: No creo (para nada) que sea irrespetuoso criticar, dar otras voces e inclusive estar en desacuerdo con un post. Lo que importan son las formas y/o fines, y bien lo notás al principio de tu comentario.

      Hay varios puntos con los que estoy en desacuerdo con lo que exponés (lo beneficioso de la ley de medios, por ejemplo) y otros en los que voy a favor (la ley antimonopolio real y las condenas a militares culpables, como otros ejemplos). Pero me voy a centrar en el kirchnerismo actual, como para no escribir un discurso de páginas completas ni para irme mucho por las ramas.

      Es obvio que NK tuvo que haber hecho algunas cosas bien, pero lo que queda al final es el total de la balanza. Seguramente Bachelet y Lula hicieron cosas terribles, pero con un 80% de imagen positiva que dejan al finalizar el mandato, indica que fue para bien.
      Si NK hizo 1, 5 o 10 cosas positivas, pero deja (entre su gobierno y el de su Sra) un 20-30% de imagen positiva, se nota que por cada cosa buena hay muchísimas malas.

      No sé hasta qué punto el recuperar la militancia es un buen síntoma. Personalmente, ese hecho me parece más cercano a una muestra de que todo falla, que un hecho de ejercicio de libertad. Tampoco hablo de negárselos ni nada por el estilo (somos libres y democráticos), pero creo que no es buena medida que los grupos políticos recuperen poder en demasía.
      Además, la militancia que yo vengo notando es mayoritariamente kirchnerista, y eso evidentemente no le hace bien a nadie, principalmente porque se suman creyéndose una historia deformada de lo que fue el país y de lo que es el mundo.

      Tampoco creo que con NK se muere el kirchnerismo (en eso disiento con los grandes opositores), y no porque sobre ideología, sino porque sobran familiares y ruedas ocultas de un aparato gigantesco que, hoy por hoy, no puede detenerse (al menos sin muchísimo dolor para todas las partes).

      Tanto vos como yo, si bien disentimos, nos respetamos y no intentamos aplacar al otro, por más erróneo que consideremos una idea o un mensaje. Eso es algo que tampoco se le puede reconocer a Kirchner; y casi todo lo que ves que sale en contra, es precisamente por su falta de respeto histórica para con todos los que no se alineaban con él. Por eso no lo considero ni como un mediocre político (mucho menos, un estadista). Recordá que las cosas positivas que le ves, también pudieron haber sido traídas por otro candidato, y tal vez hubiese dejado mejor balance total para todo un país.

      Saludos y sabés que acá siempre podés exponer lo que pienses
      Gracias!

  15. Iván dijo:

    Eso esta en los genes de nuestra política lamentablemente los radicales desgarran su partido en eternas internas, los peronistas son más verticalistas pero generan muchas vertientes y todos son herederos de la verdadera doctrina de Perón( aunque lugares con décadas de gestión peronista muestran índices de pobreza y desigualdad muy lejanos de lo que uno podría denominar justicia social); y en el fascismo puede ser que el triunfo sea a costa de la derrota de los opositores pero en la democracia el que pierde acompaña y sus ideas siguen latentes , la gestión es de quien conduce pero diputados y senadores son partes del gobierno de la Argentina le pese a quien le pese no pueden simplemente lavarse las manos, bueno como dije una cosa es el plano de lo ideal y una muy distinta lo real.

    Con respecto a los medios no entiendo tu disidencia con respecto a fraccionar un monopolio porque claramente Clarín es eso y hacer del papel prensa (recurso indispensable para el periodismo ) un bien nacional, también sigo sin entender la historia deformada de lo que fue el país y de lo que es el mundo aunque tengo mis ideas en estos puntos…

    Otra cosa del plano de lo real es que nuestras democracias son a las claras plutocracias o bien un candidato tiene recursos para financiarse políticamente( y no lo derrocha generosamente para ayudar al pueblo en costosísimas campañas) o recurre al dinero del contribuyente o tiene socios poderosos que quieren algo a cambio del apoyo financiero para las campañas y en ese sentido se muy bien que es muy difícil que surja un gobierno nacional y popular, y esto me parce que no tiene una solución a corto plazo hay muy pocos políticos como Martín Sabbatella que parecen una excepción a esto auqnue habría que analizar detenidamente.

    En fin me alegra la buena recepción del comentario y sin dudas una baja imagen es a las claras un síntoma de que las cosas no se hicieron con excelencia pero también me parece más un castigo a métodos y formas más que a hechos concretos porque los que están enfrente no son nenes de pechos como tampoco lo son los kirchneristas.

    La militancia es un camino de toda la vida que implica también leer y mucho , estar dispuestos a aprender, a debatir con un mínimo de altura sin descalificar o subestimar al de enfrente y sobre todo saber escuchar y me parece que mucha gente tomo ese camino al ver a estos políticos y si bien estos políticos no son perfectos la política es perfectible y ahi estan guardadas mis esperanzas de un cambio cualitativo y cuantitativo en la política gente nueva con deseos de cambiar todo, de mejorar todo y de participar activamente incluso esto mismo que ves y de lo que sos parte vos mismo miles de blogs disidentes y con criterio propio eso es también participación política desde las ideas, ahora entorno del kirchnerismo pero un interés despierto por la política y el país sin lugar a dudas.

    • En realidad, los problemas se presentan en cualquier partido, independientemente de los dos grandes. Eso es un síntoma de que la política está mal aprendida o entendida (o bien mentida, que no es lo mismo). Es por eso que me alarmo cada vez que veo que se suman más “pibes políticos”. Como bien decís, en la teoría, probablemente estaría encantado; pero sabemos que la realidad nacional es muy diferente. Acá todos tienen su cuota de nacionalsocialismo: gana el que arrasa con los otros, no el que mejor propuestas o ideas aporta. Y es por eso que vemos constantes descalificaciones entre “camisetas”, y casi un nulo acompañamiento.

      Lo de la ley de medios es largo, pero doy fé de que no es tan monopólica y es terrible que un gobierno como el actual tome control de los medios (bah, de cualquier cosa). Se vé a la legua lo que intentan hacer, sino hubieran ido contra Telefónica (actualmente principal “socio” de los K). Fuera de todo eso, mi idea se alinea bastante con el liberalismo: el gobierno debe entrometerse lo menos posible en negocios.

      Lo de la historia deformada, ya pusiste una partecita en la primer parte de tu comentario. Otros ítems pueden ser (por ejemplo) que el Che Guevara sea considerado un héroe por muchísimos partidos, o que se siga enseñando que el capitalismo es el cáncer del mundo y el socialismo es la salvación total. Imaginate si se hace masiva ESA clase de política!

      Con el resto, concuerdo al 100%, aunque te doy la derecha en muchos casos porque no soy un “político de ley”, por lo que muchísimas cosas no las puedo discutir por desconocimiento (aunque suenan lógicas y ahí apuesto a tu pericia).
      Yo creo que hay que cambiar las bases y las formas, antes de, recién, poder alegrarnos por que uno u otro partido engrose sus filas. Hasta que no se concientice sobre la verdadera forma de discutir y la falta de penalizaciones por estar equivocado, no vamos a tener más que fanáticos, con una u otra camiseta.

      Aunque no concuerdo con lo del aporte (de forma masiva) que Kirchner hizo a la política, sí voy a reconocerte un punto: yo empecé a hablar de ella gracias a Cristina, cosa que ni había pensado hasta que no apareció en escena…

      Saludos!

  16. Pablo Loubet dijo:

    Los comentarios sobre esa película es coincidente. Los conocidos críticos cinematográficos, Iván Selatraga; Jean Pierre Selamastique y el Dr. Penne Erguido la calificaron como una tragicomedia bizarra más cercana a Fellini que a Oliver Stone. La recomendación final: haga como la Agrupación Evitela, no vaya.
    Abrazo

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s