Wikileaks: los secretos a voces y la ceguera sobre la política internacional

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

Hace un tiempo, recuerdo que le explicaba a mi mujer algunos procedimientos o sucesos puntuales que ocurrían durante una guerra cualquiera. Asesinatos por parte de mercenarios para despegarse políticamente del hecho, torturas para extracción de información, colocación de bombas en juguetes en el piso, ocultamiento de “errores de procedimiento” que derivan en víctimas civiles, artefactos explosivos colocados en comedores y demás. Nótese que ésto es realizado por cualquier facción en puja; no es exclusivo de los norteamericanos: judíos, musulmanes, rusos y chinos, todos lo hacen. Mi mujer descreyó primero, pero ante mi seriedad y mezcla de sorpresa, terminó creyendo a medias (sabe que no tiro versos al voleo). Tiempo después, se fueron viendo algunos de los casos que yo había expuesto, y terminó creyéndome más aún. Uno de esos casos fue el del ocultamiento por parte del gobierno de EEUU del asesinato de un fotógrafo y varios civiles en, casualmente, un video publicado por Wikileaks.

Un tiempo más acá, escribí antes de la asunción de Obama, explicando que iba a ser más de lo mismo, por más de que sus votantes (y miles de latinos que tampoco tenían nada que ver) lo vistiesen como un semi-dios que iba a cambiar todo por completo. Aclaré que EEUU no depende de su Presidente, sino que hay toda una estructura muy bien armada detrás que ningún puesto electivo iba a poder cambiar por sí solo. Me dijeron que le diese tiempo, que yo era negativo, y que él iba a ser realmente bueno y me desmostraría mi error. Aquí estamos, un tiempo después de haber demostrado que el único “change” fue el color de piel, nadie ha entrado a decirme que estaba en lo correcto y que era más de lo mismo. Peor fue en el caso de mi comparación de los Kirchner con la política nazi, pero hoy casi todos lo comparan sin tapujos.

Hoy tenemos otra vez un caso en donde Wikileaks ha filtrado miles de archivos secretos relacionados con el Gobierno de EEUU y su política internacional. El shock internacional fue tremendo, tanto por lo que se dice como por lo que hace ese gobierno. Pero me parece que lo que hace falta es conciencia por parte de la opinión pública, porque hoy escucho cosas que podrían haber sido dichas por nenes de guardería, pero nunca por ciudadanos civilizados, pensantes y con los pies en la tierra.

Analicemos primero los casos regionales expuestos en los documentos: se habla sobre el estado de salud mental de Cristina Kirchner, la falta de apertura al diálogo de la ex-pareja presidencial y de la necesidad de aislar políticamente a Hugo Chávez. ¿Hay algo erróneo con la información? Definitivamente, NO. Lo que se expone son inquietudes que a cualquiera le puede acaecer y certezas que nadie puede pasar por alto (hasta aquí mismo he puesto en duda la salud mental de la Presidente). Entonces caigamos en la cuenta de que lo que se lee en los informes no son mentiras, sino realidades sabidas (secretos a voces). Es aquí en donde no entiendo la sorpresa de la gente: que haya sido dicho por un gobierno no le agrega o resta veracidad al informe. Las cosas son así, las diga un borracho en la calle o un extraterrestre que nos estudió por años.

Recordemos también en que la información se filtró, es decir, trascendió públicamente sin ser aprobada o deseada. Y yo les pregunto: ¿acaso ustedes dicen todo lo que piensan, o hacen pública cualquier conversación con su pareja o amigos? Es la versión “¡que horrible corte de pelo que se hizo!” que se le dice a una amiga y el “¡te queda grandioso el pelo, parecés una modelo!” que se dice ante todos. Esas mentiras se llaman diplomacia y es exactamente de lo que se encargan en aplicar las Embajadas, mi querida Doña Rosa. Política básica que se le dice.

Después tenemos la sorpresa del público general por la forma en que EEUU lleva adelante su gobierno. Vamos… ¿pensaban que un gobierno gigantesco que libera guerras en donde puede por cuestiones exclusivamente monetarias iba a ser un ángel enviado por Dios? ¿Acaso suponen en serio que las guerras, dádivas y tratos son siempre con transfondo humanitario? ¿Incluso creían que, pese a todo, iban a mantener reglas morales que podían tirar abajo con su forma de vida? Eso indica muy poca inteligencia a la vez que un nulo conocimiento de la historia mundial. Ya desde la Gran Guerra pensaba que estaba asentada y asimilada esa forma de gobierno (que fue afianzada en la Segunda Guerra Mundial). Podíamos discutir sobre esa forma de conducción si estábamos en las hambrunas de los 30’s o mirando un muro serpeando por Alemania, pero no por una fuga de información por Wikileaks en el siguiente siglo. Tal vez la idiotez y la falta de educación sea un virus internacional, y no un mal padecido íntegramente por los argentinos…

Por otro lado, tenemos el factor humano que parece que estamos dejando afuera. Imagínese usted, lector, que fuese elegido como Presidente de un país por mucho tiempo. Usted quiere hacer lo mejor por su tierra, y lo hace crecer exitosamente por varios frentes (monetario, legal, etc). Tiempo después, aparecen conflictos con otras naciones (por cuestiones como ideológicas, económicas y demás). ¿Qué haría usted? ¿Preferiría dejar de morir de frío a sus habitantes por falta de gas, que los automóviles no anduviesen por falta de petróleo o que su ideología perfecta sea eliminada por otra que considera contraria? Evidentemente no, no sólo porque debe proteger a su electorado, sino que usted perdería tanto tiempo de trabajo volcado para hacer el bien, y con el peligro de que un gobierno autoritario y maléfico tire abajo hasta las semillas morales plantadas armoniosamente en todas las personas en su territorio. Entonces, hace tratos con el enemigo para asegurar el seguir en paz y con recursos por un tiempo más al menos.

Pero para hacer tratos uno necesita, inexorablemente, conocer al contrario. Esto puede hacerse por medios convencionales al principio, pero si el enemigo no es tan razonable, entonces hay que ir a medios más secretos y profundos de recolectar información (para conocer más sin levantar problemas políticos). Si el enemigo sigue sin entrar en razón, entonces se hacen tratos con los aledaños, para segregarlo o aislarlo de su lugar en el mundo (logrando debilitarlo y/o que acepte nuestros tratos, ahora más acotados en beneficios). Y si todo eso falla, guerra; es algo no preferible, pero todo sea por la patria. Y si eso pasara, siempre se podrá sacar alguna ventaja extra dada la enorme movida inicial que uno tiene que hacer (como por ejemplo, algún negocio armamentístico o sugerir un sucesor democrático en el invadido país que vaya en línea con nuestro gobierno).

Dígame si, tomados paso a paso, no son consecuencias lógicas que pueden tomarse, todo por el bien común nacional y mundial. Todos estos son pasos que siempre se dan en un gobierno. Y no confundan, hablo sobre CUALQUIER GOBIERNO. Hoy se ve el caso de EEUU; pero Cuba, Venezuela, China, Chipre, Israel, Alemania o Irán siguen y seguirán los mismos pasos (aunque con distintos niveles de éxito, ya que deben competir con otras naciones de iguales lineamientos). Tampoco importa el sistema, ya que capitalista, nacionalista, socialista o comunista, es exactamente lo mismo. Entonces, desconocer la forma de política estadounidense es el desconocer (por un lado) la forma de gobierno mundial y (por otra) la forma de ser de las personas que integran, votan, conducen e impulsan dichos modelos. Porque no nos confundamos: los gobiernos son hechos por personas que miran lo que la mayoría de personas quieren; no son robots que actúan por obra del azar y del misterio, sino fiel reflejo de sus votantes mayoritarios.

Imagínese ahora el caso contrario: supongamos que usted debe votar entre un candidato a Presidente que le dice “no tenemos recursos, entraremos en recesión, habrá inflación, no habrá aumentos de sueldos durante todo mi mandato, pero mantendremos nuestra integridad. Preferimos ser pobres pero honrados”, y entre otro que alega “no nos faltará nada, porque el mundo nos debe nuestro lugar en el mundo. Haré que todos y cada uno de ustedes viva mejor y con más poder, aunque debamos espiar a través de nuestras embajadas o nos cueste la guerra”. No me mienta y me vaya a decir que va a ganar el primero por mayoría en primer vuelta…

El costo político para EEUU será muy grande luego de esta filtración; pero no por la forma ni por los datos, sino porque el común de la gente parecía tener un velo sobre los ojos y recién ahora caen en la cuenta de cómo funciona el gobierno más grande del mundo. Eso hará repensar muchas cuestiones norteamericanas, pero siempre de parte del votante (no se preocupen que el Gobierno seguirá igual, tal vez con más control sobre el archivado y transmisión de archivos sensibles) y se pondrá en duda prácticamente todo lo que venga por esos canales. No importaron las guerras, no importaron los libros y tratados escritos sobre política estadounidense e internacional, no importaron ni los documentales de Michael Moore; recién ahora la gente se aviva de qué está hecha el agua. Y probablemente, se olviden la composición otra vez hasta el próximo escándalo, en donde, tal vez, también relacionen que la política mundial es así, y no un invento incorporado por la imperialista USA.

Lo que resta saber es si es la forma en la que realmente queremos que los gobiernos se manejen; porque hoy todos nos alarmamos y ponemos el grito en el cielo, pero nuestro próximo voto será por un político similar en un sistema idéntico. Y para lograr un cambio, debemos bucear en el interior del ser humano mismo, cosa que de seguro no haremos por muchísimo tiempo. Y volveremos a votar por similares políticos e idénticos sistemas. Pero entonces, por favor, no nos alarmemos con la próxima filtración de Wikileaks.

Quien piensa de mí en secreto, me odia; y quien me dice las cosas a la cara, me desprecia” (Proverbio chino)

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en El mundo fue y será..., En las noticias, Filosofía, Historia, Política/Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Wikileaks: los secretos a voces y la ceguera sobre la política internacional

  1. Pingback: El caso Wikileaks y la falta de conciencia sobre política internacional - apezz.com

  2. STOMPY dijo:

    cito:

    ???? me da la impresion que el mundo odia a EEUU, no me parece que la gente se haya sorprendido por estas REVELACIONES, mas bien me parece que lo daban por sabido. La diferencia es que ahora sienten que tienen las pruebas (aunque si es el colmo que se sorprendan por lo que EEUU opina de los otros paises)

    yo tengo otro enfoque. Primero que nada, parto de la premisa de que la ciencia y el pensamiento critico solo es practicado por una pequeñisma minoria de la poblacion (ojala no fuera asi). El resto se sigue manejando como cualquier cavernicola. Las teorias (para esta mayoria) son correctas o falsas SEGUN COMO SUENEN (basta que SUENE verosimil para ser verdad), SEGUN SI ESTAN EN LINEA CON MIS CREENCIAS ACTUALES O SEGUN QUIEN LO DICE. Nada de evidencias, nada de considerar posibles sesgos, si me gusta tal teoria me aferro a ella como garrapata y la convierto en parte de mi biblia personal.

    Con lo anterior en mente, planteo mi enfoque. Creo que la mayoria de las personas modelan al mundo como un cuento de hadas. Si algo no esta bien, es porque hay un villano que es el causante (y los demas somos los BUENAZOS y la vez pobres victimas). Para los paises subdesarrollados, EEUU seria el culpable de todos los males del mundo (en otras epocas serian brujas, dioses enfadados, maldiciones o cualquier otra explicacion ultra simplista). Si hay pobreza, es 100% culpa de eeuu, ELLOS nos necesitan pobres. Si eeuu va a la guerra, es super obvio que lo hace porque es un pais malo malo. Incluso se llega al ridiculo de glorificar la dictadura cubana con tal de hacerle la contra al pais villano. Cualquier articulo periodistico que indique lo malo que es EEUU es un pais diabolico es 100% correcto. Cualquier articulo que hable medianamente bien de EEUU es pura propaganda yanki y es obvio que es mentira, si te lo crees es xq sos un gil que no entiende nada. A la vez EEUU no es gobernada por su presidente, sino por una elite de empresarios que nos convirtieron en sus esclavos (y van por mas) (podria ser parcialmente cierto, pero dudo que al nivel conspiranoico que muchos creen). El mundo hubiera sido un lugar muchisimo mejor si EEUU no hubiera existido

    … se me esta haciendo largo, lo dejo a medias (pero creo que se entiende a donde apunto)

    • @Stompy: No estamos tan lejos en cuanto a las ideas, porque yo pienso lo mismo sobre el “común” de la gente. Ya algo había expuesto ACA.

      Es interesante el punto sobre el odio a EEUU. Es muy probable que muchos sectores lo hagan, más cuando siempre hay tanta izquierda que apunta al gran capital en vez de ir a los problemas en serio (es parte de la ideología). Aunque no estoy seguro de si hay que hablar de una mayoría en este caso; sino, no se entendería cómo tanta gente emigra o viaja hacia allí o hacia otras potencias económicas. Pero todo puede ser en un país en donde Moyano y Cristina Kirchner hablan pestes sobre esas naciones, pero después las visitan en cuanto pueden o hacen tratos sin pestañear.

      La lectura que hago sobre la gente es muy parecida, y sobre la “conspiranoia”, casi adhiero al 100%. Creo que queda mucho por estudiar al respecto: todavía no entiendo los mecanismos completos que hacen que, por ejemlo, se pueda apuntar únicamente a un lugar como el culpable de todo lo malo que nos pasa (más cuando si nos ofrecen irnos, vamos para allá; o bien si vamos en contra del capitalismo, pero corremos a comprar la nueva chuchería electrónica sin pensar en comer).

      Supongo que si hay aliens mirándonos, se deben estar cagando de risa…

      Saludos y suerte!

  3. STOMPY dijo:

    no aparecio lo que quise citar, lo pongo a continuacion

    ¿pensaban que un gobierno gigantesco que libera guerras en donde puede por cuestiones exclusivamente monetarias iba a ser un ángel enviado por Dios? ¿Acaso suponen en serio que las guerras, dádivas y tratos son siempre con transfondo humanitario? ¿Incluso creían que, pese a todo, iban a mantener reglas morales que podían tirar abajo con su forma de vida? Eso indica muy poca inteligencia a la vez que un nulo conocimiento de la historia mundial

  4. Paolis dijo:

    Hola! a mí tampoco me sorprendió mucho lo que se reveló de EE.UU., llevado a nivel “personas” sería lo que uno cuenta de sus compañeros de trabajo o estudio cuando cree que nadie lo escucha, creo que no debería haber causado tanto revuelo. Algo de verdad significativo hubiera sido que se revelen, por ejemplo, evidencias de que ellos armaron el ataque a las Torres Gemelas, o de cosas en las que hayan basado sus decisiones políticas o económicas y que resulten ser falsas.
    Saludos!

    • @Paolis: ¡Exacto! Lo que se filtró no es más que parte de la política internacional, no es exclusiva de EEUU ni es “impensada”. Que sea terrible o no, ya es otra cosa; pero no termino de entender la sorpresa de la gente. Supongo que no conocerán cuestiones como el apoyo directo al levantamiento en Chile o la intrusión de varias entidades en Bahía de Cochinos.

      Saludos

  5. Pingback: ¿Secretos de Estado o delincuencia gubernamental? « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

  6. Pingback: Tweets that mention Wikileaks: los secretos a voces y la ceguera sobre la política internacional « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE) -- Topsy.com

  7. zambullida dijo:

    A Obama no le quieren ya ni los suyos; se ha convertido casi en un problema para el Partido Demócrata.

    En España, sin ir más lejos, los terroristas etarras han colocado juguetes-bomba en la calle para matar a niños y, de paso, a sus papás. Aquí, que yo sepa, no estamos en guerra. En fin…

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Pingback: rssArgentina.com-Anuncios clasificados de inmobiliaria, motor y empleo

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s