Los gestores de la movida okupa

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

El fenómeno de ocupación masiva por parte de diversos integrantes de distintas villas de la Ciudad de Buenos Aires, evidentemente es parte de una movida política preparada por alguien. Creo que con ésto no destapo nada desconocido, ya que todas las ramas políticas han caído en la misma cuenta. La pregunta principal es, ¿por quién? Y aquí es donde aparecen todas las disidencias: que el Gobierno Nacional, que Macri, que Duhalde y hasta algunos arriesgan a otros partidos chicos en busca de notoriedad. Esta vez, voy a dar el resultado antes de expandir los pasos para llegar a él.

El culpable de la primer parte de la toma (la del Parque Indoamericano) es, con casi 0% de margen de error, el mismo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en contra del Gobierno de la Ciudad, a cargo del PRO de Mauricio Macri. Antes de pasar al por qué, quiero exponer algunos de los motivos y hechos posibles que pudieron dar el puntapié a los conflictos:

  • Macri anuncia que la Policía Metropolitana empezaría a trabajar en algunos barrios del centro de la Ciudad (Capital Federal), porque ya estaban preparados para la tarea. Recordemos que la Policía Federal (que hasta entonces era exclusiva) responde al Gobierno Nacional. Y la imagen (y hasta los puestos) de la Federal, obviamente se verían disminuídos. Cabe destacar que el primer hecho ocurre cuando la Metropolitana ya había destinado efectivos hacia la otra punta de la Ciudad.
  • Pese a todas las causas que trataron de imputarle a Macri, salió relativamente airoso de todas, aunque queda una pendiente a punto de definirse (la de las escuchas) y hay sectores que dicen que tampoco prosperaría. Y con cada causa que no prospera, el dirigente del PRO gana imagen.
  • Hace unas semanas se publicaron encuestas sobre popularidad e intención de voto (de 3 empresas muy reconocidas, y también se hicieron otros sondeos particulares). Aunque Cristina Kirchner figura ganadora en todas, segundo aparece Macri y con el porcentaje suficiente para que haya “desempate” por ballotage. Si bien hay diferencia de sobra para no preocuparse, lo cierto es que las encuestas se llevaron a cabo luego de la muerte de Néstor Kirchner, que todavía le deja un 20% extra de karma a la Presidente actual. Ese extra va bajando día a día, cuanto más distancia se pone al deceso.
  • Las elecciones son el año que viene. Tenga en cuenta el punto anterior.
  • Si bien Macri tiene muchos puntos flojos en su gestión (comparado con un político ideal), el más notorio es el correspondiente a la parte habitacional. Pero nunca como para que la gente se agolpara en un predio de a miles. En Gran Buenos Aires, la situación es aún peor, pero no allí no ocurrió nada.

Esos son algunos puntos, pero los suficientes como para ver que con una acción contra Macri, no sólo se aseguraban la elección, sino que repuntaba al rol de la Federal, y también despachaban al contrincante más duro que tenían del lado de la oposición y, casualmente, en el corazón mismo de Buenos Aires. Dénse cuenta que, en caso de desaparecer Macri, sus votos se repartirían entre opositores menores, haciendo que ni siquiera hiciera falta la segunda vuelta.

¿Y por qué tanto interés con ganar en primer vuelta? Bueno, acá ya entra el aspecto psicológico de nuestra Presidente. Es una persona obsesiva, demagógica, orgullosa y caprichosa (entre otras notorias características) que pretende ser la mejor en todo (pero sin serlo ni tener el talento necesario para lograrlo). Recuerden que ante deslices (o lisos y llanos tropiezos) nunca dudó en apuntar a los demás que quieren derrocarla, al pueblo golpista o al hecho de que por ser mujer todo le cuesta más. Tenga en cuenta también que no fue elegida por la mayoría de los argentinos (ganó con un 46%) y la votación fue uno de los mayores fracasos en la democracia histórica (votó sólo el 70% del padrón y el voto en blanco fue récord). Teniendo en cuenta que su marido tampoco ganó de forma común, suena inadmisible que, siendo el mejor gobierno de la historia, otra vez tengan que remarla. Si eso ocurriera, la chapa de Nacional y Popular se iría al tacho.

¿Por qué no pudo haber sido Macri? Porque no tiene la infraestructura como para mover tanta gente villera, porque en su movida se demostraría que su Metropolitana servía menos que la Federal, porque se notarían las deficiencias en el ámbito habitacional y, evidentemente, bajaría su imagen en todos los frentes. Convengamos también que Macri le pone ganas, pero se ahoga en una gota de agua; algo de semejantes características le iba a causar más problemas que beneficios (incluso si le hubiese salido bien).

No olvidemos tampoco un punto importantísimo que suele pasarse por alto: los vecinos que enfrentaron a los okupas, apuntaban contra Macri, Kirchner o ambos; mientras que los villeros okupas, por su parte, siempre apuntaron uniformemente contra Macri y alabaron a la Presidenta. Si hubiese sido una movida inicidada por los ocupantes era una cosa, pero si el mismo kirchnerismo reconoce (días después de varios reveses y destapes) que hubo manejos, y los manejados apuntan contra Macri y alaban al kirchnerismo, está firmemente claro quiénes serían esos titiriteros.

¿Por qué no fue Duhalde? El debe estar sonriéndose todavía, pero de ahí a ser el impulsor hay un largo trecho. Desde que asumieron los Kirchner, el cabezón perdió muchísimo poder. No sólo por tener menos adhesión, sino que muchos de sus partidarios pasaron a ser militantes K por la simple razón de que pagan mejor. De hecho, creo que los planes que entrega Cristina no son más que mínimos que impone para que sus fuerzas de choque no puedan ser compradas fácilmente por un contrario. ¿Cómo irse con Duhalde por $100 si la Presidente paga planes de $1000 todos los meses? Puede que a Duhalde le haya sido posible juntar esa cantidad de gente, pero evidentemente no podría pasar desapercibida entre los sectores K y tampoco por la policía. Y no olvidemos que los punteros de la villas capitalinas son casi todos kirchneristas, por lo que la tarea se haría más difícil aún (no solo en convencerlos, sino también en camuflarlos ante otros punteros o militantes).

Y finalmente, ¿quiénes fueron los responsables de las otras tomas, incluídas las del conurbano bonaerense? Esa respuesta llegará en el próximo post, en donde les contaré la historia detrás de la historia del movimiento okupa, desde la creación del plan en las altas esferas kirchneristas, pasando por su implementación y los errores que permitieron que el desastre cayera sobre ellos como un yunque, al punto de tener que cerrar trato con un acérrimo enemigo poniendo el 50/50 de los gastos en algo que comenzaron diciendo no tener obligaciones. Pero por supuesto, el próximo post serán todas conjeturas ficcionales…

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Historia, Política/Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Los gestores de la movida okupa

  1. laura vazquez dijo:

    En todo momento pensé que era la Nacion para liquidar con golpe de gracia a Macri, sobre todo despues de su anuncio de que adelantaria las elecciones en la Ciudad. Muy bueno el analisis.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Mad dijo:

    Excelente analisis de esta relidad que nos toca vivir. Creo que el peor golpe que pudieron sufrir los okupas en su propaganda antimacri es la declaración de la sra, Margarita barrientos como testigo directo.

    • @Mad: Muchas gracias! Lo de Barrientos es un punto más de los tantos que me sirvieron para desentramar el plan kirchnerista (del que estoy escribiendo ahora para publicar próximamente) y uno importante para entender la forma de moverse del partido. Los puntos que puse son lógicos, pero no siempre se saben (o se ven).

      Saludos!

      @Majogm: Es cierto; los que estamos acostumbrados a escuchar dos o más campanas, sabemos que el kirchnerismo tiene ese discurso típico de una secta. Pero creo que ahora quedó claro para mucha otra gente que no estaba interesada en política. Y la movida le costó cara: 7/10 descreen de Macri, pero 6/10 también de Cristina. A corto plazo le dieron a Macri, pero a costa de la imagen de ellos mismos. Inteligencia K a pleno…

      Saludos!

  4. majogm dijo:

    Es claro que las teorías conspirativas de Cris no resisten ningun análisis, pero está buenisima la aclaración punto por punto. Mas claro? Echele agua.

  5. zambullida dijo:

    No entiendo nada de la situación argentina. La política de tu país, al igual que la de Italia, me sobrepasa.

    De okupas aquí entendemos un poco. En mi ciudad, no hay okupas. La mayoría están instalados en Barcelona y no sólo son españoles sino que vienen de toda Europa. Las autoridades catalanas no hacen nada para remediarlo. Nada. Y algunos de los que están en el poder ven con simpatía estos movimientos que se apropian de la propiedad ajena ante el estupor e impotencia de sus propietarios. Barcelona se ha convertido en una suerte de capital de los Antisistema y de hecho, es una ciudad muy insegura y con mucha delincuencia.

    ¿Por qué no te diriges a http://www.libertaddigital.com/ y te ofreces como corresponsal en Argentina? Yo que tú, lo intentaría.

    Saludos.

    • @Zambullida: Un gran dato el que das sobre la situación española. Realmente la desconocía, y no hace más que afirmar lo que digo hace años: España cada vez se parece más a Argentina. Y como no tenemos buenas cosas que copiar en la actualidad…
      También afirma, por supuesto, que este tipo de tomas (además de ser ilegales) son peligrosas para la comunidad. Pero parece que es mejor “dejar ser” que ponerse a las cosas. Así nos va…

      No estoy seguro de si tienen corresponsalías locales (hasta donde he visto, no), pero de todas formas recuerda que estoy anónimo y no creo que se pueda ser corresponsal de esa forma. Sigo prefiriendo la libertad antes que el dinero o el reconocimiento por nombre. Muchas gracias igual por tu consejo y concepto!

      Saludos y suerte

      @Masho0606: Me parece que estás un poco mareado. Por un lado, decís que Macri no sería un inútil (ni él ni su Metropolitana), pero una línea después preguntás si sirve realmente…
      Yo no creo que la mayoría no votó a Cristina, que la mayoría no lo hizo. Al igual que cualquiera que sepa estadística básica. Es más, con matemática de primaria alcanza y sobra.

      Saludos

  6. masho0606 dijo:

    El análisis simplista y dirigido de los medios hace efecto. Sólo hay que leer este blog para darse cuenta. Macri es un inútil y “La Metropolitana” (no queda bien para el nombre de una pizzería) es un cúmulo de inoperantes que lo único que hacen es “mostrarse” (cuánta plata se gastó en montar este bluff? cuánto disminuyó el delito en la caba?) Creer que a alguien no lo votó la mayoría cuando sacó el 46% de los votos, es como tratar de tapar el sol con las manos. Y, por último tratar de creer que Duhalde es un pobre jubilado, es como ver el programa de Tinelli todos los dias, pensando que no está guionado.

  7. Pingback: Okupaleaks: la verdad del plan de usurpación kirchnerista (Parte 1) « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

  8. meca goen vos dijo:

    Flaco, realmente es incomprensible, cuanto pueden pagarte para escribir estas infamias,no importa cuanto, es poco, pedi mas porque estas vendiendo tu patria, estas vendiendo a tu pueblo y por supuesto, ante algo tan ruin, estas vendiendo tu alma

    • @Meca goen vos: Es lo que yo me pregunto, cuánto te pagan por escribir estos comentarios. Cosa rara que en 10 minutos hayas escrito este y otro más, todos en la misma línea e insultando a los 4 vientos. No te preocupes que no vendo a mi pueblo, entrego a los delincuentes nomás. Vos dirás en qué categoría estás.

      Saludos

  9. Nerjeño dijo:

    Aunque no he vivido en carne propia la realidad política argentina, de todo lo conozco y lo que he visto y leido en este último més, en diversas fuentes, sobre el problema de las okupaciones creo que tu análisis es muy acertado.
    Saludos y FELIZ AÑO NUEVO desde España

    • @Nerjeño: Muchas gracias! El caso nacional (estimo que) es peor que el que se da allí, porque aquí no cuenta un tema de desidia gubernamental, sino que se alienta ese tipo de tomas para desligarse de responsabilidades oficiales de planificar en tema de viviendas, y además se fideliza gente (votantes) a través del pago de subsidios por supuesta pobreza.

      Muchos saludos y felicidades para tí también y éxitos en el año que comienza!
      Gracias y suerte!

  10. Pingback: El deja vú de los okupas y la constante filosofía del delito « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE)

  11. Pingback: El Martillo Judicial » Blog Archive » La okupacracia argentina.Ocupo, luego existo…o ya que existo ocupo, u ocupo porque la Ley no existe, u ocupo porque la Ley existe pero existe Cri$tina, y ya que estoy me afano todo para que me organi

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s