Micropost: Yacyretá y la gente

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

Con bombos y platillos se anunció la puesta en marcha a full de la central hidroeléctrica de Yacyretá. Para clarificar y simplificar, una central hidroeléctrica convierte la fuerza del agua en electricidad, pero para que el agua tenga fuerza, debe haber una represa. Asimismo, la relocalización de caminos y rutas debería hacerse por otros lugares privados.

Lo que el gobierno de Cristina Kirchner no dijo, es que esas zonas estaban llena de campos con producciones diversas (algunas sin ellas) y que los propietarios fueron obligados a aceptar una media de $15.000 por c/u. A esos propietarios les era imposible vender esos lotes por fuera (si iban a ser inundados, eran invendibles), y el precio gubernamental era aproximadamente 1/4 de la cotización real en el mercado.

El ofrecedor, ante las quejas de la gente, decía “Ese precio o nada. Nadie les va a comprar el terreno ahora, y si quieren hacer juicios, la resolución va a demorar muchos años y les va a costar mucho. Además, hay jueces que “nos entienden” y que apoyan el Proyecto Argentino, hay gente que quiere que el país crezca. Igual esto se inunda todo igual, tengan razón o no, eso se va a ver en muchos años más y con suerte van a salir hechos. Ustedes deciden si se quedan sin campo con plata o sin plata“.

Las propiedades privadas pasaron a ser bienes de utilidad pública, expropiables hasta de forma gratuita si era necesario. Por Decreto Presidencial. Síntomas del país que tenemos. Cosas que no salen en ningún medio ni en el Twitter de ningún político Nac&Pop, ¿vió?

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, Micropost, Política/Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Micropost: Yacyretá y la gente

  1. Ceo dijo:

    Leyendo el decreto que expropia de manera compulsiva los campos privados, lo primero que explota a vista es una injusticia prepotente, si yo estuviera en lugar de algún propietario, haría juicio al gobierno, no me importaría esperar, se que ganaría el juicio.

    Un saludo…mejor dicho mil saludos (por la inflación).

    • @Ceo: Exacto, y es lo que realmente ocurrió. El relato me llegó de una persona muy confiable (tal cual lo expuse) y, poniéndome a buscar un poquito, pude encontrar el Decreto que blanquea el accionar que me reportaron. Uno se puede imaginar eso, pero nunca sospecharía que iba a ser ordenado por escrito de manera tan clara.
      Repito, me sigue extrañando que ni medios ni oposición se hayan hecho eco del caso, porque no es único y afectó a muchas fincas y campos (y por ende, a gente, que parece ser que es la que menos importa).

      Muchos saludos y 0,5 de suerte! (yo estoy del lado del INDEC)

  2. zambullida dijo:

    ¡Qué vergüenza y qué chapuza! Vuestra Cristinita me recuerda a nuestro ZP. Toma medidas irracionales e impulsivas; parece que los estudios previos a cualquier proyecto brillan por su ausencia. No sé vuestra presidenta, pero el nuestro tiene muchísimos asesores que cobran una millonada. En fin…, esto es lo que hay. Uno o emigra o traga. Yo me inclino por la emigración, tan pronto me sea posible.

    • @Zambullida: Es muy parecido, pero nuestra Cristinita supera todo lo conocido. No sólo son caros los asesores, sinó que se roban millonadas y perpetran robos de tierra a través de brazos armados callejeros de la izquierda que los apoya.

      Pero no te confundas, ambos no lo hacer de forma irracional o impulsiva, gran parte está estudiado y ampliamente meditado, si hasta generalmente suelen largar “testeos” pequeños para ver cómo reacciona la opinión pública y así saber si hacerlo en grando o hacer “retoques” en los planes.

      Yo también prefiero la migración; y ambos sabemos que dos países no elegir nunca…

      Saludos!

  3. David dijo:

    Ley 22313 / PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.) / 28-oct-1980
    Resumen: EXPROPIACION DE LOS BIENES CUYA DISPOSICION RESULTE NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO DE YACYRETA, CELEBRADO CON LA REPUBLICA DEL PARAGUAY POR LEY 20646.
    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=18796

    Ley 23881 / HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA / 28-sep-1990
    Resumen: SE PRORROGA POR EL TERMINO DE 10 ANOS LA VIGENCIA DE LA LEY 22313. PROMULGADA DE HECHO EL 28-10-90.
    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=281

    Ley 25272 / HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA / 28-jun-2000
    Resumen: RATIFICASE LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA ESTABLECIDA POR LA LEY 23.881.
    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=63798

    Resumen del decreto del Poder Ejecutivo en cuestión:
    APRUEBASE LA DELIMITACION REALIZADA POR LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA PARA LA EXPROPIACION DE LAS AREAS NECESARIAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE LAS OBRAS VINCULADAS AL CONTRATO DE PRESTAMO CFA 4724.
    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=169808

    ***************************************************************************

    Es decir, quienes autorizaron la expopiación fueron los gobiernos de 1980, 1990 y 2000. Y a mi entender, con buena razón. Lo que sí hizo este Gobierno fue delimitar las áreas, y la tasa de sus inmuebles. Pero la expropiación cuasi-comunista que denuncia el artículo viene aprobada de antemano.

    Y algo más: en rigor de verdad, quien se encargó de esto fue la Entidad Binacional Yacyretá. Pero hagamos de cuenta que tiene mayoría oficialista.. y que en realidad es mononacional jaja. No creo que valga la pena darle demasiadas vueltas al asunto..

    Saludos,

    • @David: Muchas gracias, excelente dato! O sea, que la ley se hizo y se viene prorrogando desde la última época militar, pasando por todos y cada uno de los presidentes hasta ahora. Es más terrible de lo que parece.
      Lo raro es que, siendo una decisión militar, los Kirchner no la hayan vetado (como siempre lo hacen, usando esa excusa como único punto). También es rara esa medida luego de todas las otras para la gente, como los planes de trabajo o la asignación por hijo.

      Leí que la expropiación también se hacía en el otro país, pero bueno, ellos son ellos y no tenemos por qué tratar a la gente y sus propiedades de la misma forma. Bien se podría haber firmado el acuerdo pero ajustar las formas según la legislación o métodos de cada país. En la época militar se entiende, pero ¿desde la democracia?

      Saludos y gracias!

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s