Minipost: la infidelidad, lo correcto y lo humano

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

– ¿Me dirías… cómo está tu chica?
– ¿Miranda? Ella está muy bien.
– Me refería a la otra chica.
– Eso fue algo que sólo sucedió.
– ¿Lastimaría a Miranda descubrir ese “algo que sólo sucedió”?
– …Sí.
– Entonces, ¿por qué lo hiciste?
– Ella no lo descubrirá.
– ¿Eso hace que sea correcto?
– ¿…Correcto? Escucha, Miranda ha estado fuera durante mucho tiempo, ¿de acuerdo? No estoy seguro de que aguantemos mucho juntos. Sólo soy humano, amigo.
– Es curioso como las personas dicen eso solo cuando hacen algo malo. Nunca escuchas a alguien decir “sólo soy humano” luego de que rescatan a un niño de un edificio en llamas.

(De la película The United States of Leland)

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Micropost, Películas y series, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Minipost: la infidelidad, lo correcto y lo humano

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Beatriz dijo:

    Se puede ser infiel sin serlo. Cuando el corazon o los pensamientos estan en otro lugar, es practicamente lo mismo. En una relacion o estas completo, en cuerpo y sentimientos, o no estas. Ahora, el hecho de que tantos y tantas sigan al lado de alguien a quien engañan, es motivo de un largo debate. Comodidad? miedo al cambio? que se yo. hay tantas razones como seres humanos. Un beso Martin.

    • @Beatriz: Con respecto a lo primero, eso depende. Si esos pensamientos lo consumen a uno, concuerdo. Ahora si es algo fugaz, ya entraría en esa clase de “histeria demostrativa” leve que no sé si estaría mal, ni siquiera sé si calificaría como anormal.

      Lo del engaño es también muy dual. Para uno que tiene relaciones tradicionales, eso no se entiende, pero puede que a veces sea algo bueno para esa pareja (sobre gustos…). Sí me parece mal cuando se permite eso por un beneficio económico, porque catalogaría más como prostitución encubierta que como “amor raro”. Ésto lo vemos a diario en las parejitas de la farándula.

      Saludos!

      @Anónimo: La monogamia no es algo común hoy en día, pese a que gran parte de las parejas se casan por civil e iglesia y prometen serlo. Aclarar una poligamia puede ser una solución, pero eso depende mucho de cada pareja. No creo que sea algo que se pueda ligar con un matrimonio, pero como dije antes, sobre gustos…

      Saludos

  3. anónimo dijo:

    No entiendo por qué la gente dice ser monógama si luego andan con más gente. Si lo que uno quiere es estar con 2 o más personas, la decisión que considero correcta es aclararlo desde un principio.

  4. Némesis dijo:

    Creo que la infidelidad más grave, es aquella que además se ejerce contra uno mismo; me resulta muy difícil disociar un “te amo” de un “por eso te cuido y te cuidaré para siempre”, e inclusive cuando una deja de amar, no?
    Me refiero a que no por tal motivo es menester lastimarte o destruirte emocionalmente, publicando -a los besos con otro y en tu cara- mi desapego absoluto hacia tu persona, nuestro pasado y nuestro amor ya vencido.
    Peor resultará entonces, cuando es claro que invariablemente las consecuencias se repartiran entre nuestros hijos y demás familiares.
    Sin embargo, lo más insensato de todo, es el pretender ser invisiblemente impune, cuando de la pública visibilidad de nuestra tan privada vida, ha dependido -y desde siempre- nuestro sustento.
    Eso, además de bizarro, es patético.

    • @Némesis: Hola, ¿cómo estás tanto tiempo? No estoy seguro de entenderte a pleno, ¿te refieres a las infidelidades de la farándula? Sino no veo cómo publicitar la infidelidad, ya que en la vida privada suele ocultarse lo más posible.
      Lo de la impunidad, concuerdo. Uno firma una especie de contrato tácito (explícito en la mayoría de los casos) y al romperlo va muy campante dando las razones de ese rompimiento, generalmente acompañado de otro par de brazos.

      Saludos

      @Zambullida: Concuerdo con casi todo, excepto en que el ser humano es monógamo (punto que todavía tengo en estudio). La estadística mundial dice que entre el 50 y 60% de las personas se separan de su primer matrimonio, y me atrevo a pensar que si se les ofreciera un divorcio sin “colaterales” (muchos no se separan por los hijos o por lástima, por ejemplo) esa cifra sería mucho mayor. Eso indicaría que el ser humano es polígamo por naturaleza, aunque también podría indicar una terrible fiebre de mala elección, algo que abunda en nuestra raza.
      Para la sociedad actual, el amor es voluntario y fugaz, y se requiere un esfuerzo sobrehumano el mantenerlo en el tiempo.

      Saludos!

  5. zambullida dijo:

    La infidelidad, se mire por donde se mire, destruye a la pareja. Nada vuelve a ser igual, NADA. Digamos que hay un banco en el que en vez de dinero,se atesora confianza; si ésta se esfuma,es muy complicado, a veces casi imposible, recuperarla. Creo, sinceramente, que el hombre es monógamo y es humano el que los ojos o el pensamiento se nos vayan hacia otro lado. Enamorarse es involuntario. Amar, en cambio, es un acto de la voluntad y requiere un esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer.

  6. Rastafari dijo:

    Umm un tema algo dificil. Pero creo que debemos empezar por dejar claro que el ser humano es sociable por naturaleza asi que que lo de ser monogamo no va con la naturaleza humana. Por consiguiente, creo que la fidelidad nunca podra ser absoluta, por que debido a que estamos en una comunidad donde vemos a otras personas que nos llaman la atencion; y muchas veces nos dormimos pensando en la vecina, o en la secretaria, o en la modelo, o la actriz. Actualmente los medios e inclusive internet te bombardea con mensajes de modelos sensuales asi que nunca seremos 100% fieles. Ahora yo diria que en una relacion de pareja mas que fidelidad se debe ser leal.

    • @Rastafari: Es algo muy interesante lo que comentás, aunque no sé si es propio del tipo de sociedad que tenemos hoy o si es un “síntoma” del ser humano en sí.
      Yo tiendo a creer que la fidelidad es propia del ser humano, pero que es más fácil el estado de liviandad que nos permite el disfrute actual sin importar el futuro. Eso explicaría también otros casos, como las adicciones o el preferir castigar a un niño en vez de educarlo.

      Saludos!

  7. Miruli dijo:

    No olvidemos que el ser humano es un animal racional, cosa que lo distingue de los demás animales del mundo. Por su racionalidad es que lucha con su parte animal y por ende con sus propios instintos. Se puede ser fiel a una sola persona, lo cual requiere de una incansable lucha que durará hasta que se decida dejar salir a la parte animal… Se puede si se quiere, todo depende del control sobre su propio pensamiento y cuerpo.
    Saludos

    • @Miruli: Pero la infidelidad no es estrictamente animal. Sí es el camino más facil, pero creo que no pasa estrictamente por una cuestión instintiva. A menos que estuviésemos diseñados ya como animales puramente infieles; en ese caso, nuestra racionalidad nos impediría ir en el mismo sentido en el que fuimos creados. Y eso sin contar con casos como los pinguinos, por ejemplo, que son ejemplos animales de fidelidad.

      Creo que la infidelidad tiene muchos factores de ambos mundos, no es exclusivo de la parte animal o la racional. La cuestión es darse cuenta qué es lo que busca el otro y qué querría uno para sí, bien adentro, y tratar de complacerlos a ambos. Creo que ese es el centro de la cuestión.

      Saludos!

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s