La inteligencia de internet #8

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

Una nueva entrega de la sección en la que volcaré frases o párrafos de la web que considere que son lo suficientemente inteligentes o correctos (a mi entender) como para juntarlos en este post. Estos ‘pedacitos de cultura‘ pueden ser comentarios, opiniones, escritos filosóficos y hasta humorísticos, pero siempre recomendables de tomar en cuenta y de repensarlos para asentar (o cambiar) nuestro concepto sobre algo. Son esas joyas que uno encuentra de vez en cuando dispersa por la red y que quiere guardarlas en algún lugar para tratar de que el tiempo no las venza y evitar que podamos olvidarlas, al menos no tan fácilmente… Otras ediciones de esta sección puede encontrarlas AQUI.

Debajo, colocaré la frase, párrafo o concepto, junto con un link al lugar en donde fue leído para que puedan explayarse con la nota completa (recomiendo hacerlo) o conocer mejor al autor. El orden es dado según los vaya viendo. Espero que disfruten tanto como yo de estas citas célebres, perode personas generalmente no tan célebres.

  1. El discurso oficial de la TV pública lo llevaba a suponer [a mi hijo] que los militares eran seres de otra galaxia que un día habían invadido la Argentina y que unos jóvenes idealistas habían hecho lo posible para ofrecer resistencia. Un discurso súper cool, todo hay que destacarlo. Antes de que empezara a imaginarse a los montoneros como si fueran Vegeta, Gokú y Goham, le expliqué que no era tan así. Que los jóvenes idealistas lo que querían hacer era derrocar al gobierno constitucional, elegido democráticamente, que era bastante choto pero era lo que había. Y que los seres extraterrestres, en realidad eran unos militares que contaban en ese momento con el apoyo de buenísima parte de la sociedad que estaba harta de  los jóvenes idealistas que ponían bombas a cada rato, de la patota sindical y de la subnormal que teníamos como presidente, que era la viuda del ex-presidente, que la había dejado de vice antes de morirse en una clara muestra de que Perón, a los argentinos, nos odiaba.” (Una Madre y 140 caracteres)
  2. Supongamos que un individuo es deficitario en sus habilidades sociales y eso le priva de importantes satisfacciones y oportunidades en el campo de la amistad, el sexo, el trabajo,  el ocio, etc., pero como compensación posee una buena inteligencia matemática. La cuestión que nuestro sujeto de estudio tendría que dilucidar es si debería dedicar su mayor esfuerzo a mejorar en matemáticas, que es su única apuesta ventajosa o, por el contrario, sería preferible dedicar sus mejores esfuerzos a potenciar su escasa habilidad social.
    Lo que solemos hacer en estos casos es volcarnos en las actividades que nos reportan mayor satisfacción, que suelen ser aquellas en las que obtenemos mejores resultados, dejando a las demás reducidas a su mínima expresión. Si imaginamos que nuestro cerebro es una huerta, dirigiremos el caudal de nuestra energía a las plantas que mejor crecen y dejaremos que se angosten las más depauperadas. Pero, ¿es buena esta política si lo que buscamos es ser tan felices como sea posible?” (Tetulia Filosófica Puerta de Toledo)
  3. Gobernar es una tarea ingrata. Implica tomar diez decisiones impopulares, antipáticas, por cada una que pudiere ser aplaudida. Como el padre que dice “no” decenas de veces por día a cambio de contados “sí”, en la conciencia del deber para con sus hijos. Eso diferencia a los grandes gobernantes de los demagogos (a los que eufemísticamente llamamos “populistas” cuando dan al pueblo vino, ocio y limosna en lugar de educación y trabajo, que siempre son ingratos deberes antes que programados derechos). Por ello es frecuente encontrar, a la hora de la muerte, elogiados demagogos y condenados gobernantes. No hay parámetro humano (menos en las sociedades de masas) para la mensura de la grandeza.” (El Corral de Lobos)
  4. El crímen de ser niño está penado con la madurez.” (Goecia)
  5. Para que exista una revolución profunda que realmente cambie algo es necesario que rueden cabezas, es necesario matar a gente. Los franceses, durante su famosa Revolución del siglo XVIII, no consiguieron terminar con el régimen monárquico, con la prepotencia de la Iglesia católica del momento y con la adinerada clase burguesa acampando frente a la Bastilla de San Antonio. El pueblo francés sacó las guillotinas a la calle y se pasó a cuchillo el cuello de gobernadores, militares, eclesiásticos y hasta el de un rey y una reina. Con dos cojones. Algo parecido a lo acontecido en Túnez, Egipto, Argelia o Libia recientemente.” (Teknoplof!)
  6. El asunto es que mientras nosotros cada vez estamos mas presos, los delincuentes están cada vez más libres. Con toda la perorata de la falta de oportunidades, que no hay que criminalizar la pobreza, que hay que redistribuir y toda la sanata progresista, estamos como estamos. Es curioso que un gobierno que se llena la boca de como ha cambiado la vida de los argentinos no se de cuenta de que la han cambiado para peor. O se den cuenta pero se hagan los boludos.[…] El asunto es que no estamos tranquilos en ningún lado. Y nosotros, adultos, podemos manejarlo. Pero cuando se meten con nuestros hijos, la cosa cambia. ” (Una Madre…)
  7. No hay que caer en el error de votar al partido menos malo que tiene posibilidades de ganar, porque si así lo hacemos, estamos validando y perpetuando en el poder a un partido y a un programa con el que estamos en desacuerdo. Si votamos a un programa y a un partido minoritario, nuestro voto no se desaprovechará porque estará indicando a los políticos lo que quieren sus votantes y eso hará que se muevan hacia ese punto. Utilicemos nuestros votos para posicionar a los partidos y no dejemos que sean ellos los que marquen el territorio donde los votantes han de colocar la ofrenda de sus votos, dejándose llevar por el perverso concepto de voto “útil”.” (Tertulia Filosófica)
  8. En cierta ocasión asistí a una manifestación multitudinaria, en la que la ciudadanía protestaba “solidariamente” por un grave atentado terrorista que había tenido lugar en la capital. Los políticos, como es costumbre en ellos, habían visto en este trágico acontecimiento una oportunidad para recaudar votos y, naturalmente, no desaprovecharon la oportunidad.
    Pero esto, por sabido y previsible, no es algo que merezca mencionarse aquí. Lo que sí me llamó la atención, fue  que estando yo, junto con otros asistentes, presenciando desde una plataforma elevada la marea humana que discurría a mis pies, comenzó a llover.  En ese momento los que habíamos tomado la precaución de traer paraguas lo abrimos para protegernos de la lluvia, pero cuál no sería  mi sorpresa, ver que un grupo de manifestantes comenzó a increparnos, exigiéndonos que cerráramos los paraguas como muestra de solidaridad. En principio lo tome por una broma impropia de la ocasión, pero en vista de que las amenazas y los insultos arreciaban, opte, junto con los demás, por cerrar el paraguas en evitación de males mayores. Lo que acababa de ocurrir sólo era una manifestación de la envidia que los manifestantes expuestos a la lluvia sintieron hacia los que, por casualidad, nos encontrábamos en mejor situación y, dado el ambiente de “solidaridad” que se respiraba, tuvieron la inspiración de que podrían usarlo para darse la satisfacción de fastidiarnos por el procedimiento de bajarnos a su nivel.” (Tertulia Filosófica)
  9. Los grandes grupos políticos son como las empresas de telefonía que nos dan a “elegir” sus contratos prefabricados sin que podamos modificar un ápice de sus previas estipulaciones destinadas a favorecerlos. Estos grupos dominantes nos presentan sus “ofertas” que no son más que distintos contratos masivos toscos, básicos, y por demás abstractos cuya diferencia estriba en meros ornamentos y argucias de la oratoria invisibles a sus adquirentes. En apariencia tenemos tantas facultades de “elección” como las de escoger un celular, es decir, estamos sometidos a una gran fantasía de la cual nadie se atreve a despertar.” (Liberticracia)
  10. ¿Cómo voy a ser antisocial yo, que hasta tengo cuenta en Twitter? Lo que no soporto es la gente” (Los Sinlogismos de Bugman)
Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Citas y Frases, Filosofía, La inteligencia de internet, Se dice por ahí... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La inteligencia de internet #8

  1. Nicolas dijo:

    Dedicado a #1 y #6, Alguien por favor quiere pensar en los niños? http://www.youtube.com/watch?v=5sDaPvER0uo, demasiada tendenciosa la señora madre.

    Anduve paseando por el Partido Liberal Libertario en Facebú, te dejo como sugerencia que hagas un post de como se podría hacer para que la afiliación al Estado sea voluntaria asi el que es libertario (y guapo) se da de baja.

    • @Nicolas: Ambas citas son de la misma autora. Lo que pasa es que es una madre muy fascista, la puse para ejemplificar al resto de los fachos 😛

      No le veo un punto el afiliarse/desafiliarse del Estado. Crearíamos un sistema de esclavitud y reclutamiento adicional que nos alejaría todavía más del supuesto fin de los conglomerados sociales. Saludos!

  2. Matias dijo:

    Adhiero a los parrafos 5, 6 y 8; especialmente el 5, si queremos cambiar algo de nuestra actualidad y politica y social, deben rodar cabezas.

  3. ivan dijo:

    Muchos muy brillantes , pero por cuestiones de tiempo , espacio y análisis y fundamentalmente porque representa nuestro más encarnizado debate me voy a quedar con la 9 para profundizar un poco.
    Te recomiendo dos brillantes libros que si no los leiste por su brevedad y disfrute te los recomiendo ” 1984″ de Orwell y ” Brave New World” ( Valiente mundo nuevo o lo vas a encontrar más como “un mundo feliz” ) de Aldous Huxley , ambos contraponen dos tipos de dominación , la primera es la de la sociedad totalitaria con partido hegémonico que domina la vida del ciudadano , lo somete y mantiene oprimido , mentiras y falsedades, control total incluso de la mente , auqnue muchos se aferran a que vivimos en una sociedad de este tipo yo estoy convencido de que no es así , la gente termina revelandose más tarde o más temprano a estos régimenes , incluso a costa de su propia vida , yo creo que LIBERTICRACIA apunta con su brillante analogía en cuanto a las empresas prestadoras de celulares a una sociedad más bien del tipo que Huxley describe , sobre todo porque vivimos en una sociedad más parecida a la narrada en ese libro, vivimos en una sociedad de consumo y supuesta liberalidad en cuanto a nuestras elecciones y decisiones de vida , pero estamos sometidos invisiblemente a grandes marcos mentales a formas a grandes rasgos de entender nuestra realidad y vivir en ella , entedemos la política, la religión , el sexo, la familia , que hacer con nuestras vidas y como vivirlas casi tal cual como nos piden que seamos.
    Salvando la acalaración y considerando nuestro país particularmente si consideramos que la salvación va a venir de políticos “puros ” criados en viejos y viciados partidos donde el premio al triunfo electoral es corrupción y cargos burocráticos improductivos para gente no preparada para cumplir con esas funciones, donde los gobernantes ocupan mucha más energía y recursos en destruir a sus “adversarios” y ser reelectos por el poder en si mismo como fin que todo lo justifica vamos a seguir sumergidos en los eternos problemas de siempre, una economía mal encarada, pésimos servicios, educación salud y sin poder encarar reformas y cambios que por lo menos contribuyan a reformar un sistema que de por si tiene múltiples falencias pero parafraseando a Winston Churchill “La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes.” … Se necesita un cambio sustentado en ONG que remplacen la ineficacia de organismos estatales, de ciudadanos comprometidos que entiendan que “nadie se realiza en una sociedad que no se realiza” como dicen en este artículo :http://www.lariojaesnoticia.com.ar/Columnistas_articulo.asp?id=60 , un cambio real pero la base es la educación que tanto se ha deteriorado y sigue deteriorandose con docentes con salarios paupérrimos, edificios en condiciones precarias y una sociedad que sube al podio a la cultura del menor esfuerzo y del facilismo, me parece improbable que de los bastiones de gente buena y comprometida se logre traccionar un cambio , la única esperanza es ir saltando de lo menos peor a lo aún menos peor hasta llegar a algo lo suficientemente bueno para fijarlo como un piso del cual no bajar y volvernos más exigentes con nosotros mismos como individuos , como sociedad y desde ahi para con nuestros gobernantes, sino vamos a seguir siendo por muchisimo tiempo un país lleno de posibilidades con gran material humano pero pésimamente gobernado donde los problemas de toda índole siguen agravandose más y más en vez de ser resueltos por lo menos de uno a la vez.
    Y mientras algunos sigan engañados y otros pensando que se van a salvar a si mismos o aún incluso otros resignados y decepcionados vamos a seguir rotando del partido vomistar a perronal sin creyendo que la solución radica en un cambio de figuritas o colores, pura venta de humo que por cierto bastante caro le sale al bolsillo de cada uno de los ya de por si pobres contribuyentes que somos.

    • @Iván: Tanto “1984” como “Un Mundo Feliz” fueron mis libros de cabecera para entender muchísimo mejor los pilares sociales y políticos de hoy, y también algunas posibles soluciones. Me los topé por casualidad en su momento, pero ya no pude alejarlos más. Son de los pocos títulos que tengo en formato papel.

      Los diferentes sistemas de ambos libros no me parecen muy alejados entre sí, la diferencia radical consiste en que en uno el miedo es único medio para lograr los fines, mientras que en el segundo una especie de comprensión y aceptación, junto con el uso de drogas de control (Soma).
      Si bien estamos lejos de sistemas así, no estamos muy alejados de ninguno de los dos tipos; y hay veces en que creo que es mejor aplicar alguno de ellos en sociedades desatadas. Cuando me pongo a pensar en las guerras desatadas a nivel mundial y las masacres diarias en países africanos o musulmanes, un establishment como los de los libros dejaría un mejor balance. Aunque claro, resta ver si la libertad es preferible por sobre la muerte, más cuando esa muerte puede ser tan azarosa que le puede tocar a tu propio hijo por más bien o mal que haya hecho.
      Primero deberíamos entendernos a nosotros mismos y recién después intentar una forma de gobierno acorde. Pero el humano es así: prefiere mandar naves a las estrellas en vez de estudiar que hay debajo del propio mundo.

      Concuerdo con lo que decís sobre las bases necesarias e irrenunciables que se pueden lograr, pero eso va reñido con la actual definición de política que contempla como libertario un cambio de poderes cada cierto tiempo. Si uno consigue un sistema imperfecto pero que funcione, con un político que hace lo que debe, ¿para qué cambiarlo? La rotación no está hecha más que para mantener el sistema incambiable y mediocre por toda la eternidad, haciéndonos creer que es lo más libre y perfecto que podemos pedir, y dándonos la opción virtual de poder cambiarlo todo sin poder hacerlo, tal cual hace notar Liberticracia. No estamos tan lejos del mundo de Huxley.

      No se si el cambio debe ser propulsado por una ONG o no. Lo que sí, primero deberíamos entendernos a nosotros mismos, luego idear un sistema acorde a ese humano (será injusto para algunos hasta que se cambie la educación general para centrarla en el conocimiento del humano) y recién allí imponerlo por los medios que sean necesarios. Y digo ésto último porque en un sistema piramidal en donde la base menos apta es mayoritaria, es difícil lograr un sistema mejor en donde deban trabajar y compenetrarse más que en la actualidad.

      Saludos!

  4. majogm dijo:

    Che, no me digan facha, que ustedes todavia no han visto nada…

    Nicolás: Lo de alguien puede por favor pensar en los niños está bueno. Muy pocos lo hacen. Con respeto al #1, lo mío fue simplemente explicarle la historia como se debe explicar, esto es entera. Porque si no la contas entera, tenés que empezar a bolacear. para tapar los huecos que te quedan, viste?
    Con respecto al #6, ahí no estoy pensando en los niños. Pienso en los padres de esos niños. Tenes hijos adolescentes que salen de noche y no sabes a que hora vuelven? Si sí, me encanta que puedas dormir tranquilo. Espero que te dure. Si no, espera unos años y volvemos a tener esta charla.

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s