Cuando los políticos y la sociedad muestran su verdadera cara

[tweetmeme source=”PLPLE” only_single=false]

Ganó Cristina Fernández de Kirchner, otra vez, por 4 años más. Pese a todo el mal que ha aportado a Argentina (no tiene más que mirar los posteos en política en este blog), nuevamente sale con un triunfo en sus manos. Pero, sin embargo, fue un triunfo esperado por todos (me incluyo); lo que indica que la sociedad no tiene interés en el mal mientras tenga un buen pasar, tiene interés pero no se mueve, o bien que el desconocimiento enorme de lo que pasa en el país les haya hecho comer el discurso oficial.

Pero sea cual fuere la razón subyacente predominante, creo que la sumatoria de pequeñeces fue lo que ha aportado al todo. Un poco de fraude, un poco de tácticas hitlerianas de manejo de medios e imagen, un poco de dispersión de información errónea por varios canales, un poco de pasividad, otra pizca de comparar la política con el fútbol (y demases) hacen una gran mezcla que, como hemos visto, puede resultar ganadora.

Pero el kirchnerismo, como también de forma harta he dicho, no es el culpable de todo. Sin ir más lejos, la oposición también aportó una gran cuota de ingredientes para que la receta funcionase. Lo que se convirtió en un veneno para Argentina fue, paradójicamente, lo único en lo que casi todos los opositores estuvieron de acuerdo: no formar un frente común. Todos concordaron también en el socavamiento de la Nación por parte del kirchnerismo, pero a la hora de los bifes (y sabiendo que era la única solución viable) nadie quiso perder su posibilidad de sentarse en el sillón presidencial, ni siquiera la pérdida de bancas que les reporta un jugoso salario por juntarse a “debatir” dos veces por mes. La política, por primera vez en mucho tiempo, mostró su verdadera cara: es más importante que el otro no meta goles y que se pueda cobrar cómodamente el sueldo, antes que empezar a aportar soluciones para todo el Pueblo.

Si vemos la verdadera faceta de la política nacional, podríamos ver la bilateralidad con la que cuenta: están los que hacen el mal en el poder para llenar sus arcas, y los que quieren desbancarlo para poder cambiarlo por sus males y empezar a llenar sus propias cuentas. Es una lucha de poder para ver quién es el que se enriquece y es patrón sobre el resto. Nada más. El bienestar de la gente, la potencia del país, el futuro de generaciones enteras, son simples detalles que obstaculizan las metas de cualquier político. Ésto puede ser algo sabido desde hace tiempo, pero creo que nunca ha quedado tan patentemente plasmado como en el 2011.

Pero si miramos un poco más cerca, también vemos la verdadera faceta de la sociedad como grupo. Cuando empecé a escribir contra el cáncer kirchnerista, muy pocos sabían lo que estaba pasando (ni siquiera yo mismo, que hice mi primer nota como un pequeño recuento sobre errores y mentiras presidenciales, pero no más que eso). Cuando la gente se empezó a enterar de lleno (allá por la 125), la popularidad de la Presidente bajó casi a su piso, y creí ver (erróneamente) que todo estaba por cambiar. Pero pese a las cataratas de información contraria al bienestar del país que se veían ya hasta en medios tradicionales (los blogs fueron punteros en esa dirección) y el aumento del rechazo específico, también fue aumentando la popularidad de la cadena de mando oficial.

Pese a las sobradas pruebas de delincuencia ejercida por el Poder, Cristina vuelve a ganar y con más porcentaje que en cualquier otra elección (54%), lo que indica que las pruebas no se toman en cuenta si algunos sectores son favorecidos en detrimento de muchísimos otros. Si matan a una docena de personas a diario en robos callejeros o si algún chico se muere de hambre en el norte, a la vez que la Presidente acumula $70.000.000 en su patrimonio personal (declarado) de forma inexplicable, no debería importarme si estoy ganando un plan trabajar de $1500 por no hacer nada, tampoco si soy una empresa que puede exportar afuera a la vez que se lo prohíben a mi competencia, y menos si de pasar a desocupado ahora tengo un puesto oficial dentro del aparato que parió el modelo. El futuro del país, de nuestros hijos y hasta la lógica y la moral de lo que debe hacerse y lo que no, quedan fuera de pista si puedo hacer mis vacaciones en la costa o si puedo cambiar de auto seguido.

Pero del otro lado de la secta, tampoco pareció haber mucha vida intelectual/moral que digamos. Los opositores civiles, en su mayoría, también tomaron la unificación política como algo que no debía hacerse para no perder la ideología de cada partido. Una ideología que ahora es inexistente porque fue arrasada por el aparato creador de relatos inverosímiles (para pocos). Ni siquiera se pusieron de acuerdo para votar a un único candidato, les pareció gracioso que un representante de una política socialista como Altamira pasase a la final gracias a internet, y hasta se vanagloriaron de votar a una mezcla rebajada de Cristina, Stalin y Castro que logró un segundo puesto haciendo pucheritos e integrando a otro aparatito como Libres del Sur (con integrantes que proceden de la ERP y de Montoneros). Es izquierda, muchachos, estudien historia.

Esa combinación nefasta de todos los ingredientes, hizo posible la victoria del kirchnerismo. Y pese a todas las pruebas en contra, todo queda en la nada gracias a la desestimación kircherista y el invento de nuevos relatos dignos de aparecer en los chicles Bazooka, y también gracias a considerar a la política como un juego de “yo la tengo más larga” o “yo voté al que la tiene más larga”. La irracionalidad futbolera se ha pasado a todos los frentes, y ni siquiera nos estamos dando cuenta.

Es por ello que el kirchnerismo va a dejar de ser mi blanco primordial en el blog. Seguiré escribiendo sobre el mal directo (aunque menos seguido), pero viendo que la falta de conciencia popular produce una miopía en casi todos los frentes (y parece ser contagiosa en cuanto a número y profundidad), cambiaré de estrategia volviendo a las bases por la que éste sitio fue creado: para debatir, crear conciencia, disectar con razonamiento y aportar datos que nos permitan crecer como sociedad (aprendiendo, a la vez, cómo somos los seres humanos realmente, fuera de los libros que nos hacen creer algo que por ahí no somos). Parece mentira que hoy sigamos divididos en temas que muchos consideran complejos como leyes de cupo, discriminación (a secas y racial/sexual), aborto, capitalismo y demás, cuando las verdades son simples y visibles por todos.

Seguiré pegándole al kirchnerismo, pero por elevación y/o rebote. Creo que la educación de la sociedad es primordial para que se dé cuenta qué es lo que está bien y qué está mal, debo apuntar a temas más profundos que a un único partido político. Hay que aprender a desmenuzar la información y ver la realidad más allá del título, hay que usar más el conocimiento empírico e ir dejando de lado la deglución completa de construcciones ideológicas formada por otra gente, hay que comenzar a pensar por uno mismo aunque eso implique no encontrar símiles mayoritarios (cosa que es y siempre será así). Y va a ser el momento en que empiece a perder seguidores/lectores, porque iré adentrándome en temas que nadie toca y que todos suelen evadir. Temas que producen escozor en las mentes sectarias dispuestas a defender a muerte sus ideas aunque carezcan de fundamentos lógicos, aplicando la tolerancia cero para los que no se alineen al 100% con las ideas propias, pasando der ser un aliado inteligente a un enemigo despreciable con sólo un 1% de disenso. Igual que con el kirchnerismo. ¿Ven por qué debo cambiar de blanco?

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Historia, Política/Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cuando los políticos y la sociedad muestran su verdadera cara

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ioseelmago dijo:

    Solamente excelente ,lamentablemente y pienso que les va a sonar mal,”El problema de la Argentina,es que esta llena de Argentinos”(Discúlpenme la minoría que no entran en esta categorizacion y son los que , todavía, hacen grande a este país)
    Yo pregunto quien no hizo una argentineada para sacar ventaja en alguna ocasión? alguna coima para zafar ? .Escuche a un comerciante quejarse de los impuesto,de las mentiras del gobierno,etc…Le pregunte,en el supuesto caso de que se le acercase un funcionario publico y le ofreciese un negociado con única condición de que se le pagara una pequeña coima , aceptaría?y como era de esperar,la respuesta fue si.
    La conclusión que saco es que a la mayoría de los argentinos no le preocupa los actos del gobierno,sino,el quedar fuera de la torta.
    Esta es mi humilde opinión de porque ahora el país sigue eligiendo lo que elije como gobernantes

    • @ioseelmago: Yo soy de igual pensar, y hasta yo hago algunas cosas que no debería para no quedar en enorme desventaja. Eso es lo que hay que sacar afuera, depurarlo con lógica, ver por qué lo hacemos y si tiene alguna explicación racional que la elimine o la abrace.

      Lo del argentino, es tal cual. Hasta yo escribí también algo parecido, también refiriéndome a la mayoría. Pensé que iba a haber muchos enojados, pero por suerte los lectores entendieron el punto.

      Saludos y gracias!

  3. Siempre concuerdo con lo que expresas, ya con una vida hecha debería estar escaldado y resignado de la política argentina, sin embargo me sigo asombrando y no puedo dar crédito a lo que veo, siempre es peor que lo peor pasado, que uno no creyó que pudiese venir algo peor, sin embargo vino algo peor y seguramente vendrá algo peor, no hay limites…ahora, después del triunfo arrollador del cristinismo se empieza a ver con dramática nitidez la nula capacidad intelectual de ella y toda la comparsa del gabinete que la acompaña para hacer frente , ahora sí, al desastre económico que heredó de si misma.
    No creo que dure seis meses. Se le acabó el viento de cola y el piloto automático. Los mismos que la votaron la van a sacar!

    • @Eduardo Omar (Ceo): Al no interesarme mucho la política, la única imagen de ella que se me plasmó fue la que llevó al final de Corazón Valiente. No solo no alejada del plano real, sino que sigue siendo actual. Yo tampoco hubiese peleado al lado de Robert De Bruce.

      Desde que conocí a los K, pensé (casi sin temor a equivocarme) que era la peor política de la Historia Argentina (por lo menos, de la época moderna), pero al carecer de experiencia, no sabía si estaba en lo correcto o no. Pero luego llega gente como vos, que ha vivido y ha participado activamente de (o en contra) muchos tipos de políticas (y muchos políticos), y me confirman que, efectivamente, son los peores de la Historia.

      Rezo por que sea cierto tu último post. Yo no le doy 6 meses al modelo económico, pero siempre pueden cambiarlo por otro más furtivo que nos termine sacando más plata a los que trabajamos o percibimos una cuota por trabajo anterior (jubilación), y apuntar a enemigos más grandes y externos para poder echarles la culpa de todo y apelar al máximo llamado del patriotismo para hacerlo sostenible. No olvides la capacidad de sorpresa del kirchnerismo… y de la oposición (política y civil).

      Saludos, gracias por tu comentario y ahora chusmeo tu nuevo blog!!

      @ioseelmago: Siempre correrá sangre: a veces de forma visible, a veces de forma colateral (los latigazos económicos que despiertan las revueltas, siempre los pagan los más pobres, aunque no salgan en las noticias). La ética y la moral no parece estar contando en la política y la sociedad actual; y encima, tenemos al kirchnerismo…

      Saludos!

  4. ioseelmago dijo:

    Eduardo Omar,concuerdo con vos,espero que cuando suceda no corra mucha sangre, perdón si soy pesimista,pero ya no hay ética,ni moral

  5. Nelo Luvaris dijo:

    Tan contundente lo suyo, mi amigo.
    Hasta cuando vamos a vivir en un país que se conforma con el “plancito”?, Hasta cuando tenemos que pagar errores ajenos de gente irresponsable?, Hasta cuando van a seguir votando con el bolsillo y no con la cabecita?
    Para todos los Santafecinos que la votaron: GRACIAS, ahora la luz y el agua son MAS CAROS. GRACIAS A USTEDES!!! ESTO TAMBIEN LO HICISTE VOS!!!(porque YO, NO)

    La Putamadreeeee!!! 4 años mas de 6 7 Rocho, duro de pensar y Televisión Repagada!!!

    • @Nelo Luvaris: Parece que vamos a seguir por siempre. Cuanto más mérito negativo hace el kirchnerismo, más votos logra; por lo tanto, el grueso de votantes busca la maldad. Si vemos cómo viene la sociedad (ayer mataron a otro chico, mientras los políticos festejaban el Día de la Lealtad), puede que logren ser perpetuos.

      Tal vez deban seguir votando con el bolsillo. En cuanto se den cuenta que también están tocando los suyos, tal vez se revierta la situación. Dentro de la cabeza no tienen demasiado, por lo que apelar a que la usen no aportaría más que un sórdido eco.

      Saludos y gracias por tu comentario y concepto!

  6. Hola Pienso: la mayoria de los Argentinos no tienen memoria, y esto no llega con los K, ellos son consecuencia de una falta de memoria ancestral, y básicamente de hipocresía. La historia lo demuestra. sino no estariamos como estamos y falta poco para estrellarnos. ( nosotros, no el tango 01, o el helicoptero )

    Abrazos

    Marcial

    • @Marcial: Los K lo único que hicieron es especializarse en explotar las falencias de la política. Les fue bien, pero no tanto; hasta que supieron sacar ventaja sobre el sentimentalismo (patriotismo, muerte de Néstor, etc), lo adosaron al modelo y voilá, tenés un sistema que no sirve pero que capta votos. Lo que sucede es que la oposición política nunca supo descifrar de todo el método y aplicaron sus propios sucedáneos que, en muchos casos, hasta producen vómitos a los pocos minutos. La sociedad compró alguna de las marcas; los que no, todavía seguimos esperando sedientos algo que nos caiga bien de una vez por todas.

      Saludos y suerte!!

  7. Cuanta razon tenes, ojala todos pudieran pensar asi

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s