Día de la Memoria en el jardín de infantes

Conste que no quería saber ni comentar nada sobre política. Teniendo 2 semanas de vacaciones, había tenido que tomar la decisión de si duplicar mi participación en las redes y escribir más en mi blog, o si dejar todo eso en modo secundario y disfrutar de mi familia, distenderme jugando, y liquidar algunos trabajitos retrasados (como el backup de mi vieja PC). Y había tomado la segunda decisión. Y de ésto pueden dar fe los que me siguen en las redes sociales.

Pero así y todo, no pude evadirme del mal del kirchnerismo ni de los de los “Derechos Humanos”. Seguían las noticias que me llegaban por cualquier canal, y Cristina parecía esforzarse por que volviese, por ejemplo, con medidas como limitar la importación de libros porque “pueden ser peligrosos para el consumidor” (y es cierto, algunos contenidos pueden ser tóxicos para algunos integrantes de ciertas sectas). Parcialmente vencido, entré brevemente a subir algunos links, cuando mi mujer me avisa que había actividad en el jardín de infantes de mi nena (sala de 5 años, aunque ella tenga 4) con motivo del “Día de la Memoria“. Ya había tenido una “muestra gratis” en el cuaderno de mi hija, cuando pedían cuál era su nombre y por qué se le había puesto. No tardé mucho en hilar “identidad” con “memoria” y el 24 de Marzo. Decidí ir, aunque en ese tranquilo estado zen que me había prometido.

Llegamos, nos sentamos en las sillitas de las que ya había hablado años atrás, con los chicos en el piso, y la maestra situada frente al pizarrón con un curioso e improvisado teatro de títeres (una manta con una luz detrás). Comenzó diciendo de cara a los padres algo como “Hoy recordamos cosas sucedidas en épocas terribles para el país, pero que nunca hay que olvidar. Ellos todavía son chiquitos como para explicarles la situación completa, no van a entender todavía ni se les puede hablar a fondo, pero creemos que hay ciertas cosas de las que sí les podemos hablar y afianzar el concepto, como la identidad y el respeto. Por eso, van a ir pasando detrás de la sábana y van a hablar a través de sus títeres (creados por ellos en clases) con un cartelito con su nombre al lado [cartelito que entre los 3 habíamos hecho en casa días antes]”

Yo suspiré a medias porque parecía ser un revisionismo extra-light, los chicos fueron pasando (mi hija estuvo hermosa, por supuesto 😛 ) y fueron sucediéndose algunas pequeñeces curiosas. Por ejemplo:

  1. Mi hija pasó primera y cuando la maestra preguntó su nombre para que represente, dijo su apodo (diminutivo de su nombre real); la educadora la corrigió y ella tuvo que decir su nombre completo para que siguiera la obra. Pregunto: ¿acaso el apodo no es parte de la identidad? ¿Si la identidad fuera algo único e irrepetible, no deberían haber dicho también segundo nombre, apellido y DNI?
  2. La escuela a la que asiste mi nena es pública y laica. La maestra dijo “algunos nombres de los chicos provienen de La Biblia. No les dije “Biblia”, sino “un libro”, como para que sepan que algunos pueden tener ese origen“. Ella parece estar confundiendo el significado real de “enseñanza laica”. Que no pueda machacar con cualquier religión ni imponerla a sus alumnos, no indica que no pueda decir realidades reales. Si un nombre proviene de La Biblia, vino de allí y listo, no de “un libro” cualquiera. Uno de sus alumnos tiene un nombre que proviene del Corán, pero ella no pareció notarlo ni mencionarlo, ni siquiera como “un libro”. Respeto e identidad para no-todos…
  3. Uno de los chicos dijo cuál era su equipo favorito, y la maestra animó a los siguientes a que lo dijesen. Me pareció un tanto dual para una obra sobre identidad, porque cuantas más pertenencias tengamos, menos individualidad e identidad propia vamos a tener. Está bien como entretención para cualquier otra obra, pero para una del Día de la Memoria… y más si tenemos en cuenta que ella vitoreaba a los que eran de Boca, reforzando el espíritu grupal al individual.
  4. Un chico tenía verguenza de hablar detrás del telón, y la maestra justificó “y bueno, no importa. Total no vas a ser artista”. Ahí van los sueños de un pibe. Respeto al palo.

Cuando todo parecía haber terminado, la maestra vuelve a decir que a los chicos no se les podía decir la verdad completa porque no estaban listos de manera grupal, pero que los padres podían aprenderla y, si querían, y explicársela a su manera a sus chicos. Con un manojo de fotocopias en la mano, dice que va a hacer entrega de una “carta histórica para comprender mejor lo que pasó“, y recibo un ejemplar de “Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar“. O sea, la verdad para ella era “la parcialidad de la historia revisionista”, y dejaba en claro que ellos no podían adoctrinar, pero sí te dejaban material para animarte a que lo hagas vos mismo en tu casa. Apenas leí el título debí haber puesto una cara extraña, porque mi mujer enseguida me pasó la propaganda subversiva con cara de “tomá… hacé lo que quieras“, con un gesto que leí en ese momento como una carta blanca para ahorcar a la maestra frente a su alumnado.

Le dí una oportunidad a la fotocopia, y busqué por si había algo también “del otro lado“, pero esa carta era lo único que había. Ojeé al vuelo algunos párrafos (no la conocía), y se hablaba de la inflación en el gobierno militar, falseaba datos en varios frentes, y exponía quejas sobre que les mataban a mucha gente en represalia por la gente que mataban ellos (?!?!). Cosa rara para repatir en un acto de “identidad”, “memoria” y “respeto”. Le pregunté a mi mujer qué podía hacer, no porque no supiera que hacer, sino porque no sabía hasta dónde llegar; no quería iniciar una guerra intelectual en el medio del jardín con todos los chicos, pero tampoco se sentía bien dejar pasar todo. A éste gobierno le dejamos pasar todo y miren dónde estamos…

Había decidido llevarme la fotocopia igual, pero seguía incómodo. Cuando nos tocó el turno de saludar y firmar para retirar a nuestra hija, ví el pilón de fotocopias no entregadas en una mesita. Con mi propia copia apunté hacia la pila y le pregunté a la maestra:

– Disculpame, ¿puedo dejar ésto ahí, no?

– [Sin comprender demasiado] S…Sssi. Pero esa copia es para ustedes, es para que la lleven y lean, no hace falta devolverla.

– Sí, ya sé. Pero… no… igual te la dejo. No… [decía mientras suprimía la catarata de cosas por decirle, y negaba con la cabeza y una cara de “conmigo no, Barone“]

Ahí pareció captar lo que estaba diciendo, aunque no creo que adivinase el por qué. Espetó un “Está bien… está bien… respeto tu decisión… la respeto…” con una cara mezcla de sorpresa y asco fitopaence. Le quedó lindo para cerrar el Día de la Memoria y su idea de “respeto”, aunque supongo que seré tildado de pro-militar en su tonta y/o adoctrinadora cabecita. Me hubiese gustado decirle que hubiese tomado de muy buena gana la fotocopia si venía acompañada por la otra parte de la memoria real, como una “Carta abierta de un civil a un guerrillero” (o algo más personal, como la nunca escrita “Carta de Juan Eduardo Barrios a Montoneros”, chico asesinado por subversivos a sus 3 años de vida), pero era explicarle algo a una maestra que no coteja información o que ya es seguidora de la secta “sólo los militares fueron malos“. O sea, cualesquiera fuera el caso, era para hacer lío sin llegar a nada.

Después nos retiramos y casi me arrepentí de mi decisión. Pude haberme llevado las fotocopias igual y evitar que se adoctrine con ellas a una nueva familia, y usar el tan preciado papel para prender el calefón de mi casa o limpiar las cacas del perro. Además, ya las había pagado por adelantado, ya sea a través de la cooperadora escolar o por los expoliantes impuestos para todos. Pero bueno, no todos venimos con el gen ventajero terrorista dentro…

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Derechos Humanos, Historia, Kirchnerismo, Mis experiencias, Política/Economía, Ser padre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Día de la Memoria en el jardín de infantes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Andy dijo:

    “Juajuajua!!! Así que para entender el Proceso hay que leer la “Carta Abierta… de Walsh”!!! Mirá, si la releemos, y comparamos con el presente, pedimos a gritos que vuelva el Proceso!!!

    • @Andy: Y, ya ahí mismo decía que por cada atentado detenían a todos los involucrados. Yo quiero un país como ése.

      @Matías: Mirá vos. No son imputables para los delitos, pero sí pueden votar. Estamos a las puertas del paraíso kirchnerista, lástima que el infierno K lo tengamos que vivir nosotros…

  3. mercedes dijo:

    Esto de los jardines de infantes me hace acordar a la Revuluciòn Cultural de Mao.
    Ahora quieren juzgar a los civiles que “colaboraron ” con la Dictadura.Y si vos eras Juez o Director de un hospital o de un Centro de Investigaciòn o Decano de una Facultad o Actor y te quedaste en el pais ,y no sos hoy dìa Kirchnerista ,vas ser vìctima de una caza de brujas?.Espero que sòlo sean ilusiones de la Càmpora o de algunas señoras de pañuelo blanco que se regocijaron con el atentado a las Torres Gemelas.Esperemos que todavìa nos queden resortes internos como para resistir esta locura.No estoy de acuerdo con los mètodos del Gobierno Militar,pero si no hubiera sido por ellos, hoy dìa la Argentina serìa Cuba.

    • @Mercedes: El único resorte interno que le conozco al argentino de hoy, es el del bolsillo propio. Pasamos una peor que otra entre inseguridad y tragedias, y la gente se queja entre paredes. Recién se mueve cuando pasa un corralito.
      No estamos tan lejos de Cuba o Venezuela, y estoy de acuerdo con lo del gobierno militar. Hicieron las cosas mal y con malos métodos, pero viendo lo que nos dejan los “anti-militares” de hoy, creo que no quedan muchas dudas de quién hizo mejor papel por el pueblo. Si sumamos los muertos por inseguridad, superamos con creces los supuestos desaparecidos, casi todos ellos terroristas (hoy en el poder)…

      Saludos

      @María: Completamente de acuerdo, pero ya es tarde como para decidir sin dolor. Ya pasamos el punto de no retorno, e intentar arreglar esto nos va a costar décadas y muchas vidas. Lo peor es que la gente no se decidía cuando se podía, imaginate ahora si les decís que corren riesgo. Si algo le sobra al argentino, es cobardía y pereza.

      @Martín: Ya estamos vacunados contra zurdo-kirchneristas acá, pensé que había quedado claro. En la primer línea ya mandás un “facho-liberal”, me gustaría que me aclares en dónde dije que la Junta Militar hizo un buen trabajo. Armás todo un comentario con suposiciones erróneas, pero sé que es adrede, porque de otra forma te quedás sin argumentos. Te reto a que busques en este post y en el blog completo: si encontrás un apoyo al gobierno militar sin (en el mismo post) haber puesto también lo malo, cierro el blog ahora mismo. Fijate si te conviene agarrar el guante o seguir haciéndote el distraído…

      Además, si me sumo a tu “idiotología” del “como yo puedo saber que mataron a ese chico de 3 años esos supuestos terroristas, y no sospechar que fueron los mismos grupos de tareas“, podría ponerte también “cómo sé yo que los militares fueron culpables de los desaparecidos y no fueron los mismos subversivos los que lo hicieron para poder apuntar a un enemigo y poder ganar posiciones?“. Si vamos a hacernos los ciegos con pruebas fehacientes, hagámoslo para ambos lados.

      Por supuesto que mi hija va a repudiar el terrorismo de estado, y también a los terroristas que asesinaron a parte del Estado y a civiles inocentes. Porque yo no hago revisionismo barato (como en el Gobierno, las escuelas, o ciertas organizaciones que deberían estar siendo juzgadas) y la verdad es la verdad. En el secundario probablemente la apedreen por eso, porque gente como vos va a seguir generando la intolerancia en la sociedad. Por eso la voy a tener que obligar a mentir. A ustedes les salió bien.

      Lo único cierto en toda tu perorata, fue “MEMORIA-VERDAD Y JUSTICA, NUNCA MAS.”. Ya sabemos que no quieren ninguna de esas tres cosas, nunca más. No hacía falta el recordatorio. Para eso están los libros de historia.

      Saludos

  4. mercedes dijo:

    Y con esta gente vamos camino a ser como Cuba ,con una legisladora como Diana Conti que dice ser Stalinista.

  5. María dijo:

    “Si ganamos la elecciones después no hay límites”, dijo Felleti, funcionario del Poder Ejecutivo (2011).
    “VAMOSPOR POR TODO”, cantaba la Presidente en Rosario, acto reciente de conmemoración a Belgrano y la Bandera.
    ¿Qué país queremos para nuetros chicos? Hora de decidir.

  6. martin dijo:

    Me parece que no entendes el concepto de “TERRORISMO DE ESTADO”, por lo que escribís son un facho-liberal, por que los verdaderos liberales promueven las libertades civiles y se oponen a cualquier forma de despotismo cosa que vos no haces, para vos la dictadura hizo “justicia” matando a supuestos terroristas, quizá la cosa fuera diferente si los militares hubiesen juzgado y penado a esos supuestos terroristas, sabrías quienes eran, por que eran juzgados y cumplirían una pena por el supuesto delito, pero en cambio el estado ilegalmente persiguió, secuestro, torturo, violo, mato y robo a los hijos de los supuestos terroristas, en tu liviandad para hablar de este tema omitís todo esto, como yo puedo saber que mataron a ese chico de 3 años esos supuestos terroristas, y no sospechar que fueron los mismos grupos de tareas (capaces de todo lo que te escribí antes) para justificar los asesinatos de los que pensaban diferente y luchaban por la libertad individual y la democracia cosa que vos tanto pregonas, si hubiese habido justicia los responsables de ese asesinato hubiesen sido condenados, pero de esta forma lo que lograron los militares fue no darle justicia a estas supuestas victimas del terrorismo.
    Por lo menos tu hija va a tener las ideas claras y seguramente va a repudiar al terrorismo de estado y a sus cómplices civiles, en el secundario se va a avergonzar de vos por tu pensamiento erróneo facho-liberal.
    MEMORIA-VERDAD Y JUSTICA, NUNCA MAS.

  7. zambullida dijo:

    Me hace gracia, por decir algo, claro, la restricción a la importación de libros. Espero que cuando logre publicar puede vender mis libros en Argentina, allí tengo buenos lectores.

    Lo de la Biblia es para nota. No hablar a los niños de la Biblia y de lo que en ella se encuentra equivale a sumirlos en la ignorancia. El día que visiten un museo con obras antiguas no podrán entenderlas. Me ocurrió con una amiga en Nueva York. Había recibido una educación “laica” en un moderno colegio de Barcelona y si no llega a ser por mí, no habría entendido nada de “The Cloisters”. Me pareció tristísimo. La civilización occidental, guste o no, hunde sus raíces en la tradición judeocristiana. Últimamente, leo mucho a Isak Dinesen y pese a ser cualquier cosa excepto una cristiana practicante, hace continuas referencias en sus relatos a pasajes de la Biblia. Para el que desconozca lo que este libro atesora, esas frases de la gran autora danesa le sonarán a ciencia ficción.

    Aquí todos se meten con la Iglesia, pero nadie se atreve a decir las mismas barbaridades del Islam ¿Sabías que hay más de 250 millones de católicos perseguidos en el mundo a causa de su religión? No entiendo por qué no se menciona en las noticias. A mí entender, es bastante alarmante.

    • @Zambullida: Yo estoy muy a favor de la educación laica. La Biblia puede ser parte del pasado o de la historia, pero también los son otros libros similares. Al nivel de la cultura básica, creo que no debería enseñarse ninguno, pues no hay tiempo para enseñarlos a todos. Pero eso no quita que los padres o escuelas especiales puedan hacerlo.
      Sin embargo, el ocultar la palabra “Biblia” o la existencia del libro, me parece una reverenda estupidez. Como tú dices, si un nombre proviene de allí, es parte de la cultura y es contraproducente desde el punto de vista educativo el difuminar esa realidad. Se puede explicar brevemente qué es y mencionar otros similares (como dije, también había un alumno cuyo nombre provenía del Corán). Así, si hay algún alumno que quiera extenderse en el tema, sepa cómo hacerlo (claro, a niveles más altos, porque en jardín de infantes es casi imposible).

      Sé lo de las persecuciones del Islam contra los cristianos, también sé de la intolerancia entre la religión judía y la musulmana, también sé de genocidios como los realizados en Las Cruzadas o las bendiciones a las bombas atómicas antes de lanzarlas. Todas las religiones grandes tienen violencia en su historia, y es por ello que no adhiero a ninguna. Siempre hablo más desde el lado católico, porque es el que más conozco a nivel general y también en el particular (hice primaria y secundaria en escuelas católicas). Y hasta tomamos la decisión de no bautizar a mi hija para no ingresarla a la fuerza a algo que no sabemos si querrá en el futuro (sabrás que aunque pida una apostasía, jamás saldrá de los libros del cristianismo, sino que aparecerá como “cristiana rebelde y condenable”). Debería hablar de religión de manera más extensa, sino puede que no se entienda bien mi postura.

      Lo de los libros, bueno, hoy me desayuné que TODOS los libros importados estaban parados en Aduana hasta que decidiesen qué se puede traer y qué no. Si tu libro no habla maravillas del “modelo argentino” o no alaba a Cuba o a la arrolladora Venezuela, es probable que jamás pase. Te recomendaría que intentes sacar también una edición digital; así, no habría traba que pueda detenerlo (y también podrías vender a más lugares que usen el mismo sistema fascista, o bajar los costos internacionales que suelen ser restrictivos).

      Saludos y gracias!

  8. Nelo Luvaris dijo:

    No leí ningún comentario. En este tema hay que ser muy delicado. De un lado y del otro hubo hijos de puta ( y los va a seguir habiendo) pero NADA, ABSOLUTAMENTE NADA justifica la tortura, la violación, la detención arbitraria y mucho menos la MUERTE. No hay que olvidar un período tan negro para nuestro país, para lo que significaba SER JOVEN en esa época y lo que era peor: TENER IDEAS PROPIAS. Mis repetos a los desaparecidos (a los reales, no a los que viven en otros países mamando de la teta del Estado Argentino)…

    Saludos

  9. Pingback: Casi colgando los guantes « **Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s