Sobre el #8N

Tengo algunas cosas para decir sobre la marcha del 8 de Noviembre (#8N, para los que no estén enterados), pero como son demasiado dispersas y de variada índole, sólo las voy a colocar como vienen:

1- Sigo pensando que la marcha no es la mejor forma de queja bajo un gobierno como el que nos toca. Pero de todas formas, es mejor moverse que estancarse. La apoyo y, nuevamente, asistiré.

2- Hubo mucho tiempo para poder planear cosas, pero creo que se planeó poco. Por ejemplo, se hablaba de ir todos con remeras blancas (cosa que parece que quedó en la nada), o de juntarse en determinado lugar para moverse hasta Plaza de Mayo (cosa que también se disipó). Me parece que, más que nada, es un miedo a que los tilden de “planeadores”. Pero repito, planear es un avance, y sigue manteniendo el espíritu de desorganización (por la cantidad de gente disímil que asistirá).

3- No se habló sobre cosas importantísimas, como por ejemplo, qué hacer en caso de infiltrados o de violencia ejercida desde el poder policial o de grupos marioneta del gobierno. Creo que ha sido un error gravísimo el no considerar ese punto como prioritario a discutir entre todos. En España (creo que tienen más experiencia que nosotros en marchas; no por tiempo, sino por cantidad) hay dos vertientes muy diferentes, y creo que sería válido que se analicen ambas para poder tomar una dirección troncal (recomiendo leer ESTE POST junto al primer comentario vertido, que es la antítesis del post mismo, y ambos puntos son muy valederos). Sigo recomendando no llevar chicos por si las moscas.

4- Hay que entender que el 8N no es un punto de inflexión. Ese punto fue con la 125 y el 13S un empujón más. Ésta marcha será una profundización de la anterior. Pero no esperen cambios, porque el gobierno es sordo a los reclamos de este tipo. Sólo servirá a efectos de despertar a los demás y mostrarle al mundo entero que muchos elegimos decir “basta” más fuerte todavía, y no somos serviles al gobierno fascistoide que nos toca. Pero repito, no esperen cambios o guiños gubernamentales, porque no los habrá.

5- Asimismo, hay que gestar algo más grande que el 8N para después. Estas marchas son gritos de atención (que no serán escuchados), pero necesitamos concentrar esfuerzos en algo que genere un cambio en serio, y por fuera de la política (corrupta casi en su totalidad). Pese a que sé por anticipado que la marcha será un éxito total (probablemente récord), no es más que una demostración de poder popular, que será denostado y menospreciado por el aparato oficialista. Habría que consensuar una “fecha final” de preaviso a Cristina y se séquito (de, digamos, uno o dos meses), y hacer una marcha semanal igual a la del 8N, hasta la fecha límite. Y ese día, sacarla de las orejas si no se fue o no cumplió con lo que el Pueblo le pide. ¿Que soy destituyente? Sí señores, pero amparado por la Constitución Nacional, que contempla la “inhabilidad para el cargo” y el “peligro de la Patria”.

6- Hay que ser un poco más creativos con las expresiones para generar un golpe de impacto mayor. Me sorprendieron cosas que ví el 13 de Septiembre, y recibí con alegría algunas cosas que se preparan para el mismo 8N (que no voy a exponer ahora). Una idea que se me ocurrió, puede ser el pintar con aerosol el pavimento (la calle, no las veredas), poniendo cada uno una consigna de por qué fue (no más inseguridad, basta de inflación, el Indec miente, etc., y pueden ser repetidas) y su nombre. Así, quedaría un pergamino visible para cualquier conductor o transeúnte, con las razones más que justas del por qué de la asistencia, una detrás de la otra, metros y metros de quejas. No estamos cometiendo vandalismo, porque no son monumentos o propiedades que no pueden usarse con pintura, y con el tiempo esas consigan se borran solas con el paso de los autos. La idea me la dió la agrupación K Unidos y Organizados, que hizo una pintada similar en las inmediaciones de mi domicilio (aviso a los kirchneristas, para que no se rasguen las vestiduras). Otra idea sería, por ejemplo, tirar rollos de papel higiénico detrás de las vallas, todos a la vez. Sería una señal de que estamos dispuestos a limpiar la mierda que azota el país… y que sabemos dónde está el culo de donde salen los soretes 😆 .

7- Habría que controlar que no se lleven banderías políticas. Si alguno lo hace, pedirles que la bajen. Sé que muchos opositores partidistas van a asistir, y puede que haya algún descocado que quiera sacar algún tipo de rédito. Hay que recordarles que la marcha es del Pueblo, y no de un partido u organización específica.

8- Como dije en otro post, no habría que cantar el “yo no la voté”, porque hubo gente que sí lo hizo y no la inhabilita de la queja el que lo hayan hecho. Asimismo, aunque no tengo problemas con los cánticos agresivos (de hecho, me divierten), hay que tener en consideración que también van muchos chicos. Si es posible, quedarse con los cantitos inteligentes por sobre los otros (o al menos, la gran mayoría del tiempo).

9- Tengo cierta información que me hace creer que la gente del aparato de propaganda de Adol… de Cristina Kirchner ha cambiado de estrategia. Puede que ahora den la marcha en vivo, pero con noteros de 678 y de Víctor Hugo (entre otros) a filmar a los que canten de manera agresiva, y a incitar a la violencia así, cuando los golpeen, tengan la excusa perfecta para manchar la marcha toda. Es sólo un aviso, habría que consensuar qué se hace si sucediese eso. Yo les daría puñetazos hasta que se desmayaran. Porque se lo merecen, y porque el gobierno mismo dijo que eso está bien: recordemos que D´Elía, Moreno y demás gente que hizo eso sigue libre y aumentando patrimonio…

10- La movida con las embajadas me pareció muy interesante, pero habría que ampliarla. Se empezó con un par de países, se siguió con algunos más, pero no hubo mucho más porque no se unificó una regla a nivel mundial. Por ejemplo, podría ser que si el país tiene hasta 1 hora de diferencia con el huso argentino (-3 GMT), se haría a las 20 horas de Argentina (o sea, entre las 19 y las 21 del horario del país de residencia); y si no, se haría a las 20 hora local de el país de residencia. Con eso, no haría falta nombrar cada una de las embajadas, sino que cada persona podría reunirse frente a la del país en el que esté (y juntar más gente local), por más chico que sea o alejado que esté.

11- Hay que trasladar la propaganda sobre la marcha del 8N HACIA AFUERA DE INTERNET. Es impresionante la cantidad de gente de “la vida real” que ni enterada estaba que pasaba algo en 8 de Noviembre (exacto, ni con los políticos y medios hablando de ello). Hay que hacer más boca a boca, hay que invitar a la gente, hay que informarle que puede haber un cambio (o un inicio de eso), hay que imprimir papelitos y pegarlos en la calle, colectivo o zona de trabajo. No es suficiente con compartir las fotos de la marcha, retwittear slógans, o poner “me gusta” en cada anuncio de participación. Hay que hacer un downgrade del 2.0 al 1.0 para que sea un éxito total. Que internet sea el gestor, pero que se traduzca en asistentes no binarios.

12- Me gustaría que recuerden que, pese a que pueden divertirse y tomarlo como una fiesta, es una defensa del país todo que estamos haciendo. Y que detrás de cada uno de nosotros, hay cientos de personas que no podrán asistir (por presiones, amenazas, etc.), o que no tienen voz por ser uno de los “desaparecidos en democracia por sensaciones de inseguridad o hambre”. No es joda, es una gran responsabilidad que tenemos sobre los hombros. Tomémosla como tal. Somos asistentes y representantes a la vez. Actúen en consecuencia. La Patria y la gente que lo vale, nos lo pide a gritos.

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Kirchnerismo, Política/Economía, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Sobre el #8N

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. JOSEFINA dijo:

    no te olvides que despues viene enero y febreo, fechas claves en nuestro pais donde aprovechan para hacerb barbaries, estamos contra reloj, en un todo de acuerdo con vos.

    • @Josefina: Pero esas fechas son típicas para “hacer macanas” porque la gente está de vacaciones y aprovachan. Pero si la gente está afuera, mucho no se puede hacer. Por eso hubiese querido que hubiese algún tipo de ultimátum para Diciembre. Sino…

      Saludos y gracias!

      @Andrea:
      Es que, según tengo entendido, todos apoyan la marcha (aunque no todos asisten porque dicen que la mancharían aunque fuesen sin banderías propias). No creo que sirva como para demostrarno que el “relato no es verídico” (porque todos los que van ya lo saben), pero sí como forma de unión con el pueblo civil o apolítico. Aunque, si hacemos una lectura secundaria, sería un escenario extraño, porque los políticos que hacen política estarían del lado quejoso que no tiene herramientas diarias como para vencer al régimen.

      Saludos!

  3. ANDREA dijo:

    yo creo que los políticos de la oposicion TODOS deberían apoyar y asistir a la marcha, sin sus banderas, pero hacerse visibles, de alguna manera se tiene que capitalizar, y esta bueno que todo el arco político opositor se haga participe, Que nosotros veamos que todos están involucrados, sino seguiremos creyendo el relato soslayado del gobierno que la oposición no existe o no tiene la sufiente entidad para gobernar. un saludo conciudadanos

  4. HOLA PIENSO: YO ESTOY EN UN CASI TOTAL DE ACUERDO CONTIGO. PIENSO ( DISCULPAME LA HUMORADA, PERO ELEGISTE MUY BIEN EL NOMBRE DE TU BLOG 🙂 ) QUE CASI TODOS ESTAN ENTERADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA.

    SI CREO QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS SEPAN DONDE SE REUNEN, Y DEMOSTRAR QUE NO HAY MIEDO.

    EN EL MAIL QUE CIRCULO DE REMERAS BLANCAS, CUAL ES EL PROBLEMA, ME PREGUNTO? SI IGUAL NOS FILMAN?

    TAMBIEN SIENTO QUE HAY QUE PARAR ” LA PELOTA” POR UN TEMA TACTICO: ” DEJEMOS QUE ELLOS HAGAN, … DESPUES VAMOS NOSOTROS ”

    PERSONALMENTE ME TIENEN CANSADO CON LA PELEA GOBIERNO, CLARIN. ALLI NO SE DEFIENDE LA LIBERTAD DE PRENSA, COMO CREI. TODOS MIENTEN. PERO LA MAYOR RESPONSABILIDAD ES DEL GOBIERNO, PUES ES ESO JUSTAMENTE: QUIEN GOBIERNA: CRISTINA.

    TAL VEZ ME EQUIVOQUE ( MUY PROBABLEMENTE ) PERO NO TIENE PORQUE TENER EL GRUPO CLARIN DESDE HACE DECADAS EL PAPEL DE QUE SE HACEN LOS DIARIOS.

    CRISTINA ES INDEFENDIBLE, Y TOCO AL FONDO DE MUCHOS ARGENTINAS/OS CON LA FAMOSA ” HAY QUE TENERME UN POCO DE MIEDITO ” Y DESPUES EL TEMA DE LA FRAGATA LIBERTAD. HOY PUBLIQUE, RECIEN SUS PALABRAS.-

    Y APARTE, COMO PERON, NOS DIVIDIO, DOS BLOGUEROS UNO MUY QUERIDO POR NOSOTROS ( SIN MUCHO CONTACTO EN VERDAD, PERO QUE SIEMPRE NOS OFRECIO UN LUGAR ) SE DISTANCIA, MAS ALLA DE LO QUE ESCRIBA, ESTA EN COMENTARIOS DE MI BLOG, PARA QUE VOS LO LEAS, SI QUERES, Y APARTE VOS TAMBIEN ESTAS ENLAZADO EN SU BLOG.

    ESO ES LO QUE ME DUELE…QUE VUELVAN A DIVIDIRNOS OTRA VEZ… VAN DECADAS…. ENTONCES NOS DIVIDIREMOS POR UNA ARGENTINA QUE NO EXISTE YA COMO FIGURA EN EL MAPA, POR LA COMPRA DE LA TIERRAS DE EXTRANJEROS, NI POR NUESTRAS RUTAS NOS DEJAN PASAR…

    TE ENVIO TODO UN ABRAZO GRANDOTE, Y ESPERO QUE CORRA LA MENOS SANGRE POSIBLE DE LOS ARGENTINOS, PORQUE TODOS LOS SOMOS, SOMOS ARGENTINOS!

    OJALA SIEMPRE ME EQUIVOQUE, …

    MARCIAL

    • @Marcial: Jaja, gracias! Me costó elegir el título, pero me gustó al momento de hacerlo 😀

      Lo de las remeras blancas, es más para resaltar y visualizarse mejor. Además, demuestra que hay más consenso que el “sólo juntarse y ya”, y tiene un golpe psicológico extra para el contrario.
      Con lo de Clarín, creo que voy a escribir un post al respecto. Clarín no representa la libertad de expresión en su totalidad, pero sí gran parte de ella en la parte masiva de la comunicación. Como bien decías arriba, muchísimos se enteran de las marchas por medios no kirchneristas. Si desaparece Clarín, es un golpe para todos.
      Lo de Papel Prensa es un tema extra, pero estoy en el medio. Si Clarín lo pudo comprar y no pone reparos para venderle a otros diarios (incluyendo los oficialistas), cuál es el problema? Acaso que lo tome el kirchnerismo sería mejor? Ninguno de los dos es trigo limpio, pero si tengo que elegir, elijo al más libertario y equilibrado.

      Lo de los blogueros, realmente no los ubiqué. Hay un Carlos que no conozco ni da dirección de sitio, y al otro no lo encontré. Ése que ví me olió a constitucionalista antirepública barato, no creo que fuese parte de mi círculo antiguo (ni moderno tampoco).
      Con lo de la división, tampoco sé hasta qué punto es malo. Estoy formando la idea para plasmarla en un post, porque sino puede que no me explique bien.

      Ojalá nos equivoquemos, pero creo que ambos acertamos en lo que va a ocurrir dentro de no tanto. Me sumo a tu “ojalá me equivoque”, realmente espero que así sea.

      Con lo de la foto, subila nomás. No pude entrar al blog porque estoy indexando la Wikipedia offline y me consume todos los recursos (sólo puedo navegar hoy).

      Saludos y suerte!!

  5. PIENSO, SINO TE MOLESTA, PUBLICARIA LA FOTO SOBRE EL 8N, SI NO TIENES INCONVENIENTE.

    RECIEN TE ENVIE OTRA QUE ME ACABA DE LLEGAR Y TE LA ENVIE VIA MAIL.

    ABRAZOS

  6. HOLA PIENSO 🙂 ANTE TODO GRACIAS POR DEJARME PUBLICAR LA FOTO COMO YO LA LLAMO.

    TE FELICITO POR EL POST DE COMO DESTITUIR LEGALMENTE…. ME ENCANTARIA PUBLICARLA REDIRECCIONANDOLA A TU BLOG, O BIEN, SOLO CITARLA Y PONER TU BLOG PARA QUE VOS DECIDAS. O LO QUE DESES.

    RECONOZCO QUE NO SABIA QUE LO VENDÍA AL MISMO VALOR CLARIN.

    VA A SER MUY INTERESANTE LEER TU POST SOBRE LA DIVISION Y OPINAR.

    NO VOY A HACER CONVENTILLO, ES MAS CREO Y RECONOZCO PUBLICAMENTE QUE ME EQUIVOQUE AL ESCRIBIRLO, PUES, NO SOY PARTIDARIO DE LAS DIVISIONES, YA NOS DIVIDIERON BASTANTES TODOS. NADA, SOLO QUE QUIERO MUCHO A ALGUIEN QUE NOS OFRECIO TECHO Y DESPUES ESCRIBE CIERTAS COSAS POR DIFERENCIAS POLITICAS!!!! A MI NADIE ME VA A SEPARAR DE OTRO BLOGUERO ( Y VAN DOS, POR TEMAS POLITICOS, RELIGION ) SE SEPARARAN ELLOS, BUENO, ES LO QUE DECIDE CADA UNO. PERO DUELE. Y SI LO COMENTO ES PORQUE NO DESEO QUE OCURRA.

    TE ENVIO UN ABRAZOTE DE IRLANDA Y MIO, MUY BUEN FINDE!!, Y CONTESTAME VIA PRIVADA SOBRE TU POST, SI PUEDO HACER ALGO O NO. Y NO HAY PROBLEMA CON TU RESPUESTA. VOS SOS EL UNICO QUE QUEDO Y SOS CONSIDERADO AMIGO DESDE EL 2008 ( VOS Y FLIA. ) MARCIAL

    • @Marcial: No es problema lo de la foto; de hecho, ni siquiera pude rastrear al autor (es una de esas que se comparte por doquier).
      Con lo del post sobre la destitución, no hay problema, y podés publicarla como mejor te convenga a vos (tampoco tengo problemas con la forma en que lo hagas, y no tengo preferencia tampoco). Me pareció curioso lo que pasó con ese posteo, porque “revivió” en estos días, casi duplicando las visitas al segundo post más leído. Teniendo en cuenta la antiguedad, me quedó la duda del por qué la gente vuelve a ponerlo al tope de la lista.

      Lo del papel, es así, venden al mismo precio sin importar el medio, y es acorde a los valores internacionales. Si hiceran discriminación con el medio o hicieran subir el precio porque sí, yo sería uno de los primeros en quejarme y encolumnarme tras Clarín. Y si bien tiene muchas cosas con las que les voy en contra, este no es el caso.
      Lo de la división, es más una opinión “preteórica”, de esas en que cualquier cosa se puede leer en los comentarios, y creo que todos serían válidos.

      Lo de los blogueros, y bueno, tomalo como un cambio de timón que han hecho (estamos llenos de ese tipo de personas). Y que a veces es mejor dejarlos antes de hacerse más mala sangre al cohete.

      Saludos x 2 y mucha suerte!!

  7. HOLA PIENSO 🙂 GRACIAS POR AUTORIZARME A PUBLICAR O DIRECCIONAR TU POST. YA TE AVISARE CUANDO LO HAGA. ENTIENDO QUE LO QUE SUCEDE ES QUE LAS PALABRAS “Cómo destituír legalmente a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner (versión “Elliot Ness”) ” HOY, DEMUESTRA QUE LA GENTE ESTA MAS CANSADA, Y ESPERA UNA SOLUCION DE ESE TIPO. Y VOS LA PROPUSISTE CON VARIANTES DEMOCRATICAS.

    CON REFERENCIA A LA DIVISION, EN ARGENTINA, HUBI MUCHAS DISPUTAS Y DIVISIONES EN LA HISTORIA QUE SE RESOLVIERON CON SANGRE Y FUEGO. A MI ME TOCO VIVIR SOLO UNA, Y DE CHICO. POR ESO NO QUIERO QUE SE REPITA. TAL VEZ POR ESO TU POST, TAMBIEN TIENE ESA CANTIDAD DE VISITANTES. CUANTAS PERSONAS PASAN, Y DEJAN COMENTARIOS, Y LA MAYORIA NO, POR LO QUE NO SE PUEDE SABER LA EDAD.

    CON REFERENCIA A LOS BLOGUEROS, TENES TODA LA RAZON PIENSO.

    TE MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE! CON IRLANDA PARA LOS 3, MEJOR ESCRITO, UNO PARA CADA UNO/A, NO NOS VAMOS A PONER AMARRETES EN ALGO TAN LINDO COMO UN ABRAZO.

    QUE PASEN UN HERMOSO FINDE, O EL MEJOR POSIBLE!

    MARCIAL

    • @Marcial: Es posible que sea por lo que decís. La gente va perdiendo la tolerancia y va entrando a escritos distintos. Yo ya perdí toda la tolerancia hacia el kirchnerismo, allá por el 2008, cuando me dí cuenta a dónde querían (e iban a) llegar.

      Comprendo lo de la resolución de las divisiones, y es muy probable que volvamos a repetirla en estos tiempos. Pero creo que el argentino siempre estuvo dividido, lo que ocurre es que no se daban cuenta. Los malos y los buenos existen, y están allí cada día; lo que ocurre es que no siempre tienen un representante o un símbolo que los encolumne más homogeneamente.

      Jaja, muchas gracias por no amarretear, y abrazos también para los 2!!

  8. HOLA PIENSO:), NO SE VISTE 2 MAILS QUE TE ENVIE, UNO ES LA EXPLICACION PARA VOS COMO DUEÑO DEL BLOG DE PORQUE ESCRIBO EN MAYUSCULA. EL OTRO TIENE QUE VER CON UN MAIL QUE ME LLEGO CON ESTE BLOG DE WORDPRESS QUE APARENTEMENTE HACE TRES MESES COMENZO A PUBLICAR. YO ME ESTARE VOLVIENDO PARANOICO, PERO HUMMMM…SERA LO QUE DICE SER? http://rospentek.wordpress.com/

    CON RESPECTO A LAS DIVISIONES REALMENTE ESPERO QUE NO OCURRAN DE LA MISMA MANERA, SI BIEN PIENSO, QUE ESTA VEZ VA A SER MUY JOROBADO LAMENTABLEMENTE.

    FINALMENTE LO QUE DECIS DE LOS BUENOS Y LOS MALOS, ES ASI. TOTAL COINCIDENCIA.

    ABRAZOS Y QUE COMIENZEN UNA HERMOSA SEMANA, O AL MENOS LA MEJOR POSIBLE!

    MARCIAL

    • @Marcial: No, entré ayer al mail (mejor dicho, el sábado por la tarde) y no había nada tuyo. Tampoco sé qué es ese blog, puede ser cualquier cosa, suena bastante pirucho, y una bandera con una cruz católica me trae más dudas que seguridades o certezas…

      La poca gente que asistió ayer a la conmemoración de Néstor, me hizo brillar otro rayito de esperanza. Tal vez no sea tan jodido dar vuelta todo. Los K se están quedando sin soldados rentados; no por falta de convicción, sino por falta de guita parece. Puede que corra sangre, pero no tanta.

      Saludos, gracias, e igualmente para ustedes!

  9. HOLA PIENSO: TE ENVIO ESTE LINK, DONDE ESTAN PUBLICADOS HOY TODOS LOS “AFICHES DEL 8N

    http://www.lanacion.com.ar/1521682-los-polemicos-afiches-que-convocan-el-cacerolazo-del-8n

    LEI TU COMENTARIO Y LO COMPARTO, EN TODOS LOS TEMAS, SOLO DESEO QUE ASI SEA EL RAYITO DE ESPERANZA.

    TE REENVIO LOS MAILS AHORA.

    ABRAZOS PARA LOS TRES DE LOS DOS :):)

  10. Pingback: La Nueva Argentina: 1- #8N y la evolución de la protesta « **Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

  11. nico dijo:

    hay que hacer otra marcha pero usando estos tips y hay que planearla mejor

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s