La Nueva Argentina: 1- #8N y la evolución de la protesta

Hoy comienzo una serie de posteos titulados “La Nueva Argentina”, que tratará sobre lo cambios sociales y políticos que estamos viendo hoy día en nuestro país. Será específicamente sobre mi visión (subjetiva) de lo que creo que ocurre, ideas variadas sobre el presente y el futuro, y mi interpretación de lo que sucede detrás de la aparente realidad que nos toca. Por supuesto, aunque haya mucha realidad, los escritos serán subjetivos, y como no soy dueño de la razón, puedo estar completamente equivocado al respecto. Ya tengo la idea de la realización de 3 posteos, pero puede que se vayan agregando más con el tiempo. Los que realice sobre política común o ideas generalizadas sociales que nada tienen que ver con el movimiento popular de estos días, seguirán siendo publicados por separado como hasta ahora.

Considero que hay cuatro pilares básicos en la historia de la queja en tiempos modernos, siendo uno más representativo que el otro, cada uno con más presión social que el anterior. En el 2001, con una masividad pequeña (muy atomizada y con grupos de izquierda violentos), se reclamó el famoso “que se vayan todos” (haciendo que se vaya uno solo y que el resto se prenda como garrapata al poder). En el 2008, se reclamó de forma dual (por un lado, los ruralistas afectados por la 125, y por el otro, gente común que vio un ataque severo en el discurso presidencial de Cristina Fernández), también con una movilización pequeña en Plaza de Mayo, y mucha atomización de repudio dentro de cada casa.

En el 13 de Septiembre del 2012 es cuando empezaron a cambiar, casi súbitamente, varios aspectos que marcarían la siguiente movilización. Por un lado, la convocatoria, si bien fue consensuada (yo sabía de la marcha casi una semana antes de hacerse), tuvo un aspecto mixto de preparación y espontaneidad. Por otro, la convocatoria se dio casi exclusivamente por las redes sociales (Twitter y Facebook, las más importantes), evitando los “canales tradicionales 1.0”. El motivo también fue disperso, pero uno entendía que era “contra el kirchnerismo”, que sobrados motivos nos había dado en cada una de sus áreas de acción; era una línea trazada en la arena con un simple “basta”. Se pidió también el no llevar banderas políticas de ningún tipo: el que convocaba era el Pueblo, y el Pueblo no tiene partido. Confieso que aunque le dí difusión a esa marcha, no sabía que tendría tanta convocatoria (ya se habían dado dos intentos anteriores con magros participantes), y hasta a mí me sorprendió el resultado. Ya desde el inicio se sumaron varias decenas de miles en todo el país, pero la televisación de partes pequeñas por un solo canal (justamente el archienemigo TN), enfervorizó al resto que también terminó sumándose por la afinidad de la protesta masiva. Eran muchos, no había banderas ni grupos violentos, no había mucho orden, todos en contra de las medidas kirchneristas. El cacerolazo fue un éxito. La reacción del Gobierno fue de sorpresa y falta de respuestas (Cristina canceló sus famosas cadenas nacionales y no se la vio por una semana), y no tuvo el reflejo suficiente como para reaccionar en tiempo y forma, demostrando no sólo la falta de preparación política, sino también el verdadero baldazo helado que le llegó de forma inesperada.

El pre-cacerolazo del 8 de Noviembre fue todavía mejor que el anterior. Se consensuó de la misma forma (por internet), pero se propagó hacia afuera, contagiando a gente que no suele manejarse en ese medio, y el boca a boca por fuera potenció el efecto. Viendo que el kirchnerismo se hacía el desentendido, se habló de llevar carteles con consignas bastante puntuales con los pedidos directos a realizar, y los cánticos agresivos que se dieron en la anterior, debían cesar o se dejarían al mínimo. Los medios y hasta la misma oposición política se encargó de mostrar su adhesión, y continuó con la cadena propagandística de esa marcha. Se lanzaron ideas sobre cómo tratar con los violentos o los que intentaran ensuciar el reclamo (muchas, consignas tomadas de las marchas españolas), y no se tuvo miedo de organizar y consensuar, cosa que en ninguna de las anteriores quejas se había dado. Se pidieron también contribuciones económicas para distintas cosas (por ejemplo, para globos aerostáticos o banderas grandes) entre usuarios de las redes, cosa no sólo vista por primera vez, sino también muy bien recibida. También por vez primera, se sabía que no se iba a cambiar nada en el país o la forma de trato del gobierno de forma basal, pero que el cacerolazo tendría un éxito rotundo. Y eso era todo lo que importaba.

El kirchnerismo, sabiendo de todo eso, pasó de sordo a agresivo. Comenzó a atacar las consignas, puso en tela de juicio a los “intereses detrás de ese movimiento de ultraderecha”, se insultó el cacerolazo por no tener líderes visibles, se trató de imbéciles a cada uno de los asistentes por “ser malos con un gobierno benefactor o permitirse manejar por terribles grupos económicos/políticos”, se acusó al movimiento constitucional de ser un golpe de Estado encubierto. Se puso a todo el aparato mediático, propagandístico, y de empleados y militantes funcionales, a trabajar para quitar asistentes a como dé lugar, pero siempre con violencia y agresividad para con el Pueblo. Se contrató a una empresa de márketing para llevar adelante un “yo no voy” y dar de baja usuarios y páginas en redes que anunciaran la marcha. El 8N estaba en boca de todos, a favor o en contra, y cada vez que un “en contra” hablaba, se sumaban más adherentes por el “a favor” (cosa que debemos reconocerle al kirchnerismo). Se inundaron las ciudades con pintadas y carteles K, desde los que recordaban a un Néstor Kirchner “insoportablemete vivo”, hasta los amarillos una semana antes de la congregación, que pedían “no al golpe de Magnetto, Macri y Moyano”, intentando alertar sobre un golpe de Estado anticonstitucional que se daría en días nomás. Se enviaron mensajes alertando sobre grupos violentos que se apropiarían de las plazas y del Obelisco, tratando de desalentar la asistencia de familias completas. Parecieron recordar también derechos (como el de tránsito) que se violarían en ésta marcha (pero no en las varias miles que se dan por año y ellos aceptan). Se apuntó no sólo a los políticos opositores de turno, sino también a cada integrante del Pueblo a congregarse: es que al no tener líderes, no había blancos, y decidieron, así, llevar a cabo el ataque con todo aquel que no estuviese con ELLA. Hubo un momento de mareo táctico presidencial, que se dio 2 semanas antes del cacerolazo, en el que la bajada de línea pareció ser “todo es amor y podemos convencer al resto de nuestra paz con el universo”, pero fue tan rara y tan solapadamente falsa para quienes conocemos a Cristina Fernández y su equipo, que apenas 4 días después se retomaría el ataque ciego hacia cualquiera que se cruzara enfrente.

Pese a todas las maniobras oficialistas (con nuestro propio dinero), llegó el 8N. Entre 500.000 y 700.000 asistentes en el Obelisco y Plaza de Mayo, entre 1.500.000 y 2.000.000 argentinos estimados en todo el país, enormes convocados en puntos “no consensuados” previamente (por ejemplo, a 10 cuadras de Acoyte y Rivadavia, en Carabobo, había otro corte de calles con 1/3 de los convocados en el punto “consensuado”, que no fue contabilizado por nadie), incontables personas caceroleando en las puertas de sus casas, incesantes bocinazos, incontables fotos y videos que llegaban de todas las ciudades del interior del país, y miles que se reunían en el exterior del país frente a las embajadas argentinas para apoyar el reclamo que también les incumbía. Pese a la violencia armada por la prensa oficialista, a enviar noteros militantes recriminadores en vivo esperando algún golpe (de puño o de Estado, daba igual), a ladrones con armas blancas carcelarias (muy bien por Vatayón Militante y sus facas), y un equipo especial de funcionales que pareció hacer violentar a un reconocido grupo de derecha, la marcha (mal que les pese) se desarrolló en total paz y armonía. Más allá del reclamo, fue una fiesta en la que todos teníamos los mismos fines y empatía con el otro. Todos fuimos sin micros, todos llegamos y nos fuimos por nuestros propios medios, nadie nos pagó para asistir, nadie nos contabilizó para ver de qué facción militante éramos, ninguno nos dio argumentos para la asistencia, nadie se fijó si el de al lado era de derecha o de izquierda. Por segunda vez, fuimos todos argentinos hermanados, reclamando por un país ni siquiera de primera línea, sino uno donde, sencillamente, nuestros hijos y nietos puedan vivir. Un Pueblo unido por las fibras más básicas, contra el mal que amenaza con romperlas de un momento a otro.

Por supuesto, hubo grupos políticos opositores que intentaron capitalizar ese movimiento popular (en serio), aunque de formas disímiles. Ya de movida, el sólo dar difusión de una marcha popular o apoyarla, es colgarse de la masividad del cacerolazo. Recordemos que no fue como en el 13S: aquí, ya se sabía que el éxito estaba asegurado. Entonces, el intento de capitalizar “algo” de esa movida, está patente, aunque resta definir cuánto es lo que quita y cuánto le suma al movimiento ciudadano. En ese mismo sentido, hubo otros (como el PRO de Macri) que hasta gastaron recursos partidistas para apoyar la movida (con pintadas callejeras realizadas por militantes); y si bien es algo loable como medio propagandístico, es claro que también busca un rédito (y aunque a muchos les haya salido gratis, convengamos en que esas erogaciones se hacen de impuestos cobrados a todos en CABA). Todo el arco opositor completo intentó reflotarse partidariamente a través de esas medidas o con meros actos discursivos (como Pino Solanas. Binner, o Altamira, por ejemplo), intentando utilizar esa masividad popular con fines propios. Clarín también fue parte de ese uso político, al armar un spot especial diciendo que eran los únicos que habían pasado “eso que muchos podían pintar como cualquier cosa, pero que fue una queja contra el Gobierno”, tratando de formar alguna clase de defensa ante el 7 de Diciembre (7D), fecha en la que el kirchnerismo amenazó con quitarle casi todo. Pero creo que la que más usó (o intentó usar) al Pueblo, fue Patricia Bullrich con su “Unión Por Todos”, que repartía banderitas argentinas impresas con consignas y el nombre de su partido. ¿Qué parte de “apolítica” no entendió esta abusadora?

Como nota especial, creo que esas son las cosas que habría que discutir para la próxima marcha. ¿Qué sería abuso político o empresarial? ¿Cuáles serían los límites tolerables de inserción política en la marcha? ¿Es necesario el aporte publicitario o económico partidista, aunque sea del sector opositor y nos representen de alguna forma? ¿Si la marcha es congregada por algún partido o empresa, o en favor de algún sector político o empresario, habría que sumarse de todas formas, aunque tenga algo de representatividad? Si me preguntan a mí, diría que hay que conservar lo mismo que nos unió y nos fue sumando hasta ahora: sólo gente, congregada consensuadamente, sólo Pueblo asistente. No tenemos la opción de bloquear que publiciten los cacerolazos, pero sí de quitarle toda entidad a la política paralela, y el no tomar banderitas o carteles con consignas de partido alguno. Hay que ser claros al respecto.

El Gobierno, por supuesto, redobló la apuesta. La Policía Federal (esos mismos que hace un tiempito pedían por los sueldos, sindicatos, y denunciaban que estaban siendo maltratados por el gobierno; los mismos también que abrían el tránsito el 13S con gente todavía en las calles) contó apenas 125.000 personas en CABA; pero el funcional Luis D´Elía (el mismo que golpeaba a manifestantes en el 2008) dijo que no llegaron ni a 40.000 y que era una verguenza (así y todo, superaría con creces los 3.500 militantes que hace semanas fueron a la conmemoración de la muerte de Néstor Kirchner). Los ataques se multiplicaron, y variaron desde “intento de golpe fallido”, pasando por “son un grupo de violenta ultraderecha”, por “no se entendió lo que se pedía”, hasta el “no nos vamos a dejar atemorizar por el odio”. La misma Presidente salió un día después, diciendo que había que recordar el 8N como “un día importantísimo para China”, en claro antiguiño hacia los caceroleros, y anunciando públicamente su desestimación de millón y medio de manifestantes a los que debe responderles. Tal como se había previsto, Cristina nada cambiaría. Sólo sirvió para demostrar que al Frente Para la Victoria lo enfada la gente que reclama por derechos inalienables para tal cantidad de argentinos, que pueden aglutinar integrantes de distintas ideologías, clases, partidos y vertientes en una misma marcha (cosa que ellos no pueden lograr… ni pagando).

Puede haber varias lecturas sobre la marcha, el después, las capitalizaciones, y lo que se busca más allá de lo visible (algunas serán tratadas en próximos posteos), pero cabe destacar que la marcha en sí fue un éxito rotundo. Se dice que la única movilización que convocó tanta cantidad de gente, fue la vuelta de Perón con 3.000.000 de personas. Pero yo disiento: esa vez fue por el exilio y la inmensa mayoría eran peronistas. Un Pueblo lleno de Pueblo en estas cantidades, me parece algo inédito para nuestra historia. Y se ha logrado. Luego pueden tratar de desmitificar y decir que somos 44 millones, que 12 millones votaron a Cristina y demás, pero no pueden dejar de olvidar que el argentino es un Pueblo que no suele moverse de sus sillones. Y menos si no hay dirigentes, dinero, o amenazas de por medio. La última movilización multitudinaria kirchnerista (en aquellos tiempos, con Moyano de su lado) no llegó a los 200.000 entre un estadio y las calles; gente que es partidista, paga, o que “tiene que ir sino los rajan”. Entre choripaneros, militantes de ley, personas a las que les gusta el partido o la Presidente porque sí, organizaciones afines y demás, nunca se movilizaron más de 400.000, ni siquiera con música y comida gratis en el lugar de reunión. El 8N, como mínimo, triplicamos esa cifra, sin beneficios colaterales o adicionales por la asistencia, con los ataques de todo un aparato gubernamental que tiene medios y recursos de sobra (que nos quitan a nosotros mismos, fíjense la ironía), con los intentos de atemorización y violencia kirchnerista, con un arco opositor que buscaba resquicios por doquier para sumar para su quintita, y con una congregación tan disímil como el arco iris. Y con el apoyo de mucha gente más gente que no pudo ir, o temió asistir, o no reclama de esa forma. ¿Si ese no es el Pueblo, el Pueblo dónde está?

Fue un éxito, fue en paz, fue representativa, fue demostrativa, fue apolítica. Fuera de lo que pase a futuro, el presente es inmaculado, y la protesta tomó los mejores caminos evolutivos que se han podido ver en mucho tiempo. Pase lo que pase en el futuro, hoy, estoy muy orgulloso de todos y cada uno de ustedes. Hoy, como nunca, casi me siento parte representante de un País, con el pecho henchido por formar parte de los defensores de los valores y la historia del país, y haber marcado un hito que merece ser contado a la posteridad. Nadie fue más peón que el otro, ninguno fue más empresario que el resto, no hubo clases sociales, no existieron diferencias raciales ni ideológicas, no hubo división alguna en ningún sentido: todos juntos, en hermandad patriótica, defendiendo la República de punta a punta, en todos los confines del país. Cosa que no se siente (ni pasa) ni siquiera en las mismísimas elecciones, ¿vió?

PLPLE

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Kirchnerismo, Política/Economía, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La Nueva Argentina: 1- #8N y la evolución de la protesta

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. liam978 dijo:

    Coincido totalmente con tu post, fue una gran marcha,apolítica, pacífica, pero con gran poder crítico y masividad popular, y a más oído sordo más empoderamiento van a a tener las marchas, coincido también en la evolución que haces de las marchas y creo, esto es una creencias no necesariamente la evolución que se va a dar pero ojala sea así, creo que la gente va a tener un insight emocional ( en su acepción psicológica) que se va a dar cuenta de que esto va a seguir así mucho tiempo más, porque no es solo este gobierno sino toda la “casta” política actual la que se maneja de esta manera con caja para fines partidarios,impunidad, soberbia, sumisión a sus jefes y especulación electoral y va a empezar a tomar la posta política. Es conocido el efecto Dunning-Kruger por el cual los menos capaces sobreestiman su capacidad y tienen en menos la de los más capaces,la muestra cabal son todos los estamentos políticos, lo peor es que al sobredimensionar su capacidad se hacen sordos al asesoramiento capaz y bienintencionado y a las lecturas de la realidad de otras personas, si ensima le agregas paranoia la marcha es la muestra de lo que puede pasar, sería un paso coherente que la gente asuma depositar sus votos en gente respetable y capaz de su comunidad, generando focos políticos vecinales, sin otro culto político que la eficiencia, transparencia y solución de los problemas y sin otra sumisión que a su comunidad, seria un principio de cambió con más empoderamiento concreto y político, un principio de solución si uno ve constantemente un nivel de incompetencia en el manejando de la economía, la seguridad, la salud y todos los asuntos claves de la sociedad, cual puede ser el miedo de poner al frente siquiera de un pequeño pueblo a gente elegida por ese pueblo para solucionar sus problemas ese es el principio de la democracia, el grado de irrepresentatividad de la gente en los políticos de la partidocracia demuestra también en parte la gran insatifacción con los manejos políticos de la partidocracia.

    • @Liam978: Yo creo que la gente ya se dio cuenta de que la sordera va a seguir, pero me parece que no lo terminó de incorporar. Como decía, uno notaba ya en las redes que la gente sabía que nada iba a cambiar, pero eso no los desanimó. Sirvió para no “deprimir” la masa, pero es algo que hay que tomar en cuenta para las próximas marchas, porque se ha visto que la cantidad y los medios no mortifican a este gobierno. Por eso quise sacar una foto del 8N, porque estimo que va a pegar otro salto evolutivo (que espero que sea hacia adelante).
      No conocía el efecto Dunning-Kruger, pero muy interesante por lo que vì afuera, y explicaría mucho sobre la falta de preparación e inteligencia generalizada en el kirchnerismo.

      Ya habrá momentos de ver qué sucedería adelante (con las marchas, con la oposición, y con el mismo gobierno). Por ahora, celebremos que la gente se ha despertado, y que lo hizo de una manera casi imbatible. Tarde, pero lo hizo. Y eso es algo digno de ser reconocido.

      Saludos y gracias!

  3. HOLA PIENSO, 🙂 A TU ANTEULTIMO PARRAFO ANTERIOR COINCIDO PLENAMENTE. SE ESTA RUMOREANDO QUE HABRIA UNA PROPUESTA DE MARCHA EL 6 DE DICIEMBRE. LA GENTE CON LA QUE PODIDO HABLAR, DICE QUE NO ESTA CONVOCADA POR LOS MEDIOS DE LAS REDES SOCIALES, Y QUE NO SERIA PRUDENTE.

    SIN EMBARGO YO CREO QUE SERIA UNA FECHA IDEAL, LA MEJOR DE TODAS.

    A ESTOS INDIVIDUOS HAY QUE MOSTRARLES LO DIENTES, JUSTO, JUSTO EL DIA ANTES QUE QUIERAN DAR COMERSE LA LIBERTAD DE EXPRESION, SINO FIJATE LAS DECLARACIONES DE MASSARO DESMIENDO A UN EMPLEADO SUYO QUE DIJO DE IBAN A REVISAR O SEPARAR LOS CONTENIDOS DE LAS PUBLICACIONES. SALIO EN TN Y EN C5N ( QUE FUE COMPRADA POR UN ALIADO DEL GOBIERNO )

    LO QUE YO SIENTO EN MI INTERIOR ES QUE LA GENTE, NOSOTROS, DEBERIAMOS SALIR TODOS LOS DIAS. NO SE VA A FUNDIR EL PAIS, EL PAIS LO VAN A FUNDIR ELLOS!! Y LO VAN A FUNDIR POR LO QUE SE ROBAN.-

    RECUERDO UNA HUELGA DE CAMIONEROS EN FRANCIA QUE DURO UN MES!!! Y LES PLANTARON LOS CAMIONES, ( LO VI POR LA TELE ) HACE UN PAR DE DECADAS EN TODAS LAS AUTOPISTAS Y CRUCES DE RUTA. EL GOBIERNO FRANCES DIJO: LO VAMOS A RESISTIR, Y COMO TERMINO? CEDIERON EN TODO.

    A VER: QUE NO SE ASOCIE CON MOYANO, ESTOY DANDO UN DATO HISTORICO. ( HOY COMPROBABLE SUPONGO POR INTERNET )

    ACA HAY QUE ENTRAR EN ACCION, SIN VIOLENCIA: PARANDO EL PAIS. ( EL PAIS TIENE EL P.B.I. QUE ES UN INGRESO CONSTANTE ANUAL PARA TODOS LOS LADRONES DE TURNO DE LOS GOBIERNOS, PERO EL P.B.I. QUE LO HACEMOS NOSOTROS ( PRODUCTO BRUTO INTERNO )

    TAMBIEN ME SUCEDE ALGO MUY PERSONAL, ME CANSE, ME CANSE DE LOS K Y SU MAFFIA. NO TENGO GANAS DE HABLAR YA…. TAMBIEN ME CANSE DE LOS QUE CRITICAN Y NADA HACEN DE LA OPOSICION.

    EN GHANA DEBEN GOBERNAR MEJOR SIN DUDAS!!

    A PROPOSITO DE GHANA, NADIE LE DA PREPONDERANCIA A LA FRAGATA LIBERTAD. LA MISMA PUEDE SER EL INICIO DEL ICEBERG QUE LOS HUNDA EN EL FONDO DEL CENTRO DE LA TIERRA. ( POR LAS CONSECUENCIAS EN EL TEMA ECONOMICO. LA GENTE NO SACO A NINGUN GOBIERNO POR LA INSEGURIDAD, PERO CUANDO LE TOCARON EL BOLSILLO, DURARON DIAS, Y ESTO PUEDE LLEGAR A PASAR, QUE LE TOQUEN EL BOLSILLO )

    APARTE LA ” FRAGATA ES UN BUQUE ESCUELA Y ES DE LA REPUBLICA ARGENTINA!!!!!!!!!

    PREFIERO NO ESCRIBIR MAS, ESTOY MUY ENOJADO, Y EN ESTAS DESICIONES HAY QUE TENER SANGRE DE PATO, SANGRE FRIA PARA QUE TE VAYA, NOS VAYA AL MENOS MEJOR.

    ABRAZOS Y SALUDOS A LA FAMILIA!!!

    • @Marcial: Hola, cómo andás? Con lo del 6D, no concuerdo, prefiero el 13D. Clarín es una parte de la libertad de expresión, y la libertad de expresión es una parte de lo que la gente reclama. O sea que se estaría movilizando por una fracción del 8N, cosa que no es representativa de todos, ni para todos. Además, si se apoya a Clarín, también debería hacerse con el resto de los medios atacados, como así también con cualquier otra empresa de cualquier ramo que sufra lo mismo. Y sería imposible. Además, sería no sólo no escalar la protesta, sino también bajarla. Si ya estamos con reclamos directos a la Presidente y a toda la oposición, por qué bajarse sólo para pedir por una parte y a quienes les competa la toma?

      Lo del paro es una buena idea, pero acordate que aunque hay malestar entre los empresarios, transan igual. Fijate que la CGT K no haría cortes, y el de Moyano al final se hace pero él no moviliza a Plaza de Mayo. Son todos opositores de palabra, nadie hace nada. El movimiento civil es hoy el más fuerte y habría que seguirlo por ese lado, tal vez con desobediencia tributaria, que es la que parece que más les deja en los bolsillos oficialistas.

      Con lo de la Fragata Libertad tengo mi extraña concepción personal, y es que Cristina buscó llegar a este escenario. Sabía que se la podían incautar, sabía que debía a bonistas y que los fondos estaban al acecho, pero igual a último momento le dieron la orden de fondear en Ghana. Creo que en su mente fantasiosa piensa que puede llegar a ganar una guerra, o a lo sumo sacarle rédito político por un tema de soberanía (acordate que le funcionó muy bien con la opereta repetitiva sobre Malvinas). Néstor ya se murió, hay que sumar como se pueda.
      Ahora la oposición está organizando una colecta popular para recuperarla. Y yo me pregunto: son pelotudos o se hacen? En vez de hacer oposición y exigirle al gobierno que la recupere a como dé lugar, nos manguean a nosotros por la ineficiencia del mismo oficialismo al que dicen pelear. Que sigan así todos, que vamos a dejarlos sordos de tantos cacerolazos…

      Mil gracias por el comentario y los abrazos, y muchos saludos para ambos y suerte!!

  4. Hola Pienso, un placer pasar por acá. Ando con problemas con la pc, despues te escribite asi veo si me puedes ayudar.

    Solo voy a referirme ahora sobre el tema de la Fragata, ya que estoy complicado, pero esta data la dieron en dos noticieros de C5N, y TN.

    Al llegar a aguas terriotoriales de Ghana, funcionarios oficiales Ghaneses se comunicaron con el Capitan de la Fragata, y le advirtieron que si atracaba en Ghana podría ser EMBARGADA.

    El capitan se COMUNICO con funcionarios en Argentina, y les hizo saber de la advertencia, y solicito instrucciones.

    El cápitan NO RECIBIO INSTRUCCION ALGUNA, RESPUESTA ALGUNA DEL GOBIERNO. Teniendo que decidir, opto ( sabrá las razones, ya que lo dejaron solo ) y decidio atracar en Ghana.

    El embargo sucedió 24 hs. despues!!

    Es decir que los ghaneses no la embargaron inmediatamente!

    Y aparentemente recien 48 HS. DESPUES respondio al Capitan el Gobierno Argentino. ( 48 hs. despues del mensaje, con la Fragata ya embargada!!! ) Que se le contesto, nadie lo sabe.

    Hay que ver el tema del default tecnico, si bien todavia hay tiempo.

    Finalmente por hoy, Griesa el juez neoyorquino, le esta dando en bandeja a Argentina la solución, que anticipo el Gobierno que no la va a tomar, y es lo mas razonable que he escuchado.

    Hay un convenio internacional, que dice: que si una cantidad porcentual determinada acepta un canje de bonos ( el 93 % en este caso ) el resto que no entro al canje, debe si quiere cobrar si, o si aceptarlo, y cobrar lo mismo, lo mismo que cobra el 93% que adhirio a este canje )……………..

    Chequealo, se merece un Post tuyo si esta es la solucion, y ahi si, si es verdad…tal vez no quieran ganar tiempo…tal vez quieran otra cosa mas nefasta.

    La Fragata se esta deteriorando por falta de mantenimiento.

    La Fragata es un buque de Guerra de la Argentina y aparte es inembargable por derecho internacional. No así un avión de línea por ejemplo.

    Abrazo Grandote!! Hasta Prontito!!!!!

    Marcial

    • @Marcial: Esos datos que das entonces se acercan a la teoría que tiré en las redes sociales: que Cristina pudo haber hecho eso para recuperar imagen. Obviamente va a tener un bajón al principio, pero después intentará retomarla por las armas (si no está empastillada debidamente), o por el canal político. Acordate que ganó mucha imagen por los pedidos por Malvinas, creo que quiere jugar la misma carta, y de última paga y la recupera, dando la imagen de la defensora de los bienes de la Patria, y, a la vez, reforzando el relato por el lado de “el mundo nos odia, pero salimos victoriosos”. Y creo que va a acelerar el tema recién el año que viene, cuando se voten las legislativas. Y por lo que sé, antes de fin de Diciembre no se definiría nada. Ergo…

      En default no creo que entremos. Cuando se venza todo, ella puede vaciar ANSES (por completo) para seguir pidiendo guita al 30% y volverlo a llenar con eso. O sea, tendríamos un doble default, pero de tipo interno. De eso nos recuperaríamos, calculo, en dos décadas como mínimo. Y está por pasar el mes que viene…

      Saludos y después escribime así veo el problema!

  5. pris666 dijo:

    wow,la verdad q no estaba enterada de todo lo que esta pasando en mi pais, eso es x la ignorancia q tienen los adolecentes xq en la escuela solo enseñan historias pasadas y no lo actual, x lo q estamos pasando en este momento..recuerdo q yo estube en la fragata hace muchos años…la verdad q yo no podria opinar mucho xq no tengo muy en claro las cosas.de hecho me entere de esto xq tengo q hacer un trabajo y justo me toco este tema,pero estoy interesadisima en esto q esta pasando!

    • @Pris666: Es que la idea kirchnerista, es tener a los jóvenes sin instrucción y con un relato de la historia que les sea favorable, para así poder captar más votos a voluntad. Y es por eso que extendieron el voto a los 16 años. No sólo tapan la historia presente (si leés diarios oficialistas, el país va viento en popa y los “golpes de estado” se dan a diario), sino que reescriben la pasada (hoy, los Montoneros fueron héroes y hasta tienen puestos en el gobierno K, pero nunca dicen que mataron a cientos de personas en atentados (incluyendo nenes) y que el mismo Néstor firmó un decreto por el que NINGUNO puede ser procesado ni investigado siquiera), y juegan el papel populista de entregarte propagando con ciertos beneficios (como las netbooks o el Fútbol Para Todos).

      Es muy interesante la historia pasada, y la que está pasando. Y está bueno que te intereses por la realidad de la misma, porque todavía hoy, se está formando. Pero, aunque parezca mentira, vas a tener que tener cuidado. Porque informarse hoy con la realidad y con inteligencia, te pone definitivamente del lado enemigo del kirchnerismo. Ser librepensador es un pecado, dicho por ellos mismos: https://camaleonx.wordpress.com/2012/10/30/kirchneristas-vs-librepensadores/

      Saludos, gracias, y suerte!

  6. Pingback: La Nueva Argentina: 2- El triunfo de la antipolítica « **Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s