Cuidado! Estafas en cobranzas de Pago Fácil y Rapipago

Esto ya me había ocurrido hace unos años y lo había considerado como muy raro y teóricamente casi imposible de volver a ocurrir. Pero a fines de la semana pasada volvió a pasar lo mismo, por lo que supongo que será un «estándard» este tipo de robos.

Cabe aclarar que esto sucede no con las empresas en sí, sino con algunos empleados inescrupulosos que hacen las cobranzas por este sistema (casualmente en ambas fue en pagos en Correo Argentino). Mucho cuidado!

Mediante Pago Fácil o Rapipagouno puede abonar sus facturas en cualquier lugar habilitado para tal fin (supermercados, sucursales de Correo Argentino, locutorios, etc). Uno lleva su boleta, escanean con el láser el código de barras y se sella electrónicamente por caja acreditando el pago. Hasta aquí, todo bien.

El problema viene cuando uno olvida su boleta ya paga en la sucursal o la extravía dentro de ella. El sistema tiene una opción para poder anular la misma, aunque ya se haya abonado efectivamente.

El otro problema se dá cuando del otro lado hay un empleado inescrupuloso, más amigable con lo ajeno que con las buenas costumbres. El resto es imaginable: usted paga la boleta, se sella y acredita, se la olvida (o la pierde), el empleado se da cuenta, vuelve a entrar al sistema, la anulay agarra de caja el monto que abonamos. Resultado: pensamos que pagamos, en el sistema seguimos como morosos y el dinero no lo devuelve nadie ni podemos justificar el pago (recuerden que no tenemos el comprobante).

De este método me enteré por primera vez en Correo Argentino. Más adelante, una empleada amiga nos comentaría como era posible este tipo de estafa: la que nos había robado a nosotros lo había hecho con otra gente (de hecho, intentaba siempre quedarse con las facturas de «su lado» del mostrador) y había sido descubierta y echada por ello. Fue la primera vez que nos olvidamos un comprobante. La segunda vez fue la semana pasada y volvió a ocurrir lo mismo, por lo que la experiencia me dice que en Correo Argentino uno se olvida una boleta de Pago Fácil o Rapipago y «lo acuestan».

Tengan mucho cuidado con esto, porque parece que es una buena forma de hacer «propinas» por esta gente. Doble cuidado si son distraídos u olvidadizos: ya parecen tener todo tan aceitado que no les perdonarán ningun error…

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender al mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, Mis experiencias, Sabía usted?, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Cuidado! Estafas en cobranzas de Pago Fácil y Rapipago

  1. Pingback: Alerta: Estafas de cobradores de Pago Fácil y Rapipago

  2. gim dijo:

    En Argentina…? que raro que pase eso…

    • Cristian dijo:

      Me parece que el que escribe esta nota no sabe nada de pago facil y menos de la amiga que cobra por este medio.
      Primero nunca puede hacer esto porque para anular una cobranza tenes 10 minutos y los represententes de pago facil piden que este el cliente frente tuyo sino no lo podes hacer asi que no hablen al pedo ni engañen a la gente.

      • Cristian: Primero, por si no te fijaste, esta nota es vieja y antes no existían esos 10 minutos de ventana (si es que realmente existen). Segundo, que «los representantes de pago facil piden que este el cliente frente suyo» es una recomendación, no un imperativo; a menos que la anulación deba hacerse con foto presencial o huella digital, no es más que un «lineamiento» (y, otra vez, si es que realmente es así). Tercero, completamente de acuerdo en lo de engañar a la gente y hablar al pedo. Gracias por el ejemplo.

        Saludos

        • ale dijo:

          EQUIVOCADOS
          A MI.HERMANA ESOS LADRONES
          LE ROBARON 3 PESOS
          Que cobran de propina
          HIJOS DE PUTA LOS VOY A DENUNCIAR

    • sonia dijo:

      bien yo tengo otra experiencia para compartir,fuí a pagar dos boletas de monotributo ,el mas sencillo. Duí a un lugar que no sabía realizarlo, me fuí a otro y la chica tampoco sabía hacerlo por lo que vinop el encargado del negocio y le explicó ,finalmente me cobra lo correcto pero se equivocó con los números de de cuit,qué debo pensar ante esta siutación,que no le cabe ninguna responsabilidad al empleado ??al empleador ???

  3. Hola Gim:
    País Generoso que le dicen , vió?

    Saludos

  4. pablo dijo:

    A mi me paso una cosa similar pagando en una sucursal del correo argentino, pague en el correo que queda en calle Av Gral Paz, abone impuesto municipal, y a la persona que yo le abone se quedo con la plata, y no le rindio a la municipalidad, me intimaron a pagar y demostre que estaba pago, ahora voy al banco o a un rapipago

  5. ale dijo:

    hoy dia jueves 20/05/2010
    me llamaron de supuestamente una empreza de rapipago o pago facil
    diciendo que me habia ganado un plasma, un viaje y una orden de compras.
    todo es mentira porque yo me di cuenta cuando me llamaron

    1)que no te dejan numero.
    2)que no te dejan numero de direccion del establecimiento.
    3)te disen que bayas a avenida ribadavia y esquina ayacucho y no hay nada sino que una agensia de biajes donde tenes que pagar para poder viajar.

    ami me lo isieron ya 2 veses pero siempre para sacarse esa duda yame a la operadora de rapipago o pago facil.

    el numero aparesce en la boleta que pago.

    grasias por su atencion soy alejandro y los queria informar sobre esta estafa….

  6. Maximo dijo:

    Si sos un pelotudo que se olvida el ticket donde pagas o perdes la factura. y no tenes a quien reclamarle, no es culpa del cajero.

    lo que pasa que en argenina hay mas pelotudos que estafadores. y los vivos se aprovechan.

    PD: alejandro comprate un diccionario por favor!!!…-> (te disen que bayas a avenida ribadavia…agensia de biajes…grasias)

    ????

  7. vivalapuna dijo:

    A alejandro lo cagan por ipnorante.

  8. Claudio dijo:

    Esta lleno de turros, tenes que desconfiar de todo. Bueno, yo no me iría del lugar sin el comprobante tampoco….

  9. Luis dijo:

    a mi me llaman siempre que gane una chevrolet,que como no retire el premio,que entonces se lo llevo otro!!!? ja cualquiera! tienen todos mis datos,pero no todos,ya que sacaron mi direccion de la guia telefonica por que cuando pago, pongo otra…ahi fue imposible que me llamaran de rapipago o correo argentino,a mi me mandaron a Av Rivadavia 7460,no fui ,ya cansan estos señores ¿por que no se pondran a trabajar de verdad y de dejar de joder a la gente que de verdad lo hace?bueno saludos a todos y estemos siempre un paso mas adelante!!!

  10. Hernan Eugenio Milei dijo:

    Yo pague en un Correo Argentino, el servicio de Internet y Cable. Me pusieron el sello, pero lamentablemente no lo revise (nunca me había pasado nada). Me llaman del cable para decir que debo una cuota, tras lo cual busco la boleta paga. En síntesis, la plata se la dieron a un afortunado propietario de TARJETA DINOSAURIO. El cable no puede hacer nada al respecto, porque realmente no le llego el pago. No se si fue adrede, o a sin querer. Por las dudas revisen las boletas antes de irse. Yo voy a tratar de pelearla.

  11. Alejandro dijo:

    PLPLE podrás ver mi email en el panel de admin, contactame y cuando tenga unos minutos te cuentro otra estafa simple, rápida y con la que una compañera mia de la emrpesa sacó 14 mil pesos en 5 meses y todavía no la descubrieron.

    Respecto a lo que dice @Hernan, el tema de algunas boletas o lectores de códigos de barra, es que no se leen correctamente por la calidad pésima de impresión. En especial cuando lo bajás en la compu, imprimís en casa (y de ratones, en calidad «Borrador Rápido» en Chorro de Tinta), suele «pifiarse» y no por culpa del cajero a otra empresa.

    Es decir, vos vas, pagás, etc; pero la lectura se hace mal, y el cajero no se da cuenta de eso (calculá que estás a mil, cobrás miles de facturas diarias), por más que en pantalla te va a decir Tarjeta Grupo Dinosaurio Mastercard» y en la boleta tenés el logo de Telecom, la pasás (ya que generalmente la gente pasa de a 4 o 5 boletas juntas).

    En el mail si me contactás, te paso más info, secretos y recomendaciones; siempre que preserves mi identidad por razones laborales obvias. Yo soy honesto, te doy la info para avivar giles, es mi función.

    • @Alejandro: Ah, ahí me quedó más claro. En un paso manual, es muy probable pifiar alguno de los números y hacer que el pago caiga en cualquier lugar. Eso es fácilmente verificable si los números de boleta y de pago real son parecidos, sino ya indicaría una estafa fría en curso.

      Dale, ahora te escribo. Como habrás visto, no tengo problemas con la preservación de identidades y anonimatos, aunque obviamente me reservo la publicación de dicha info (principalmente hasta algún tipo de verificación de la misma, sin importar nombres o firmas).

      Saludos y gracias!

    • @Leopoldo: No llegó tu primer comentario, sí el segundo.
      No comprendo bien tu punto ni tu consulta, porque lo que lee el sistema es el código de barras de la boleta (o sea, o lee una o ambas), y el sello se da según el pago realizado. Sí pueden obviarte una y decirte que cobraron las dos, pero eso se ve en el sello (o bien si se quedan con una de las boletas).
      Saludos

  12. simplifico , ante todo buenas noches, queria consultarte si este tipo de estafas tambien pueden configurarlas haciendo reimpresiones de una factura sobre otra poniendo dos impresiones sobre dos facturas cuando en realidad se ingreso a sistema una.

  13. cobrador estrella dijo:

    trata de no olvidarte nada, controla todas tus boletas antes de salir del negocio , sino no pagues nada , o mandala a tu vieja amigo.

  14. monica hidalgo dijo:

    me acaban de llamar porque gane el mismo premio que todos x eso estoy consultando esta pagina grcias por difundir estos casos

  15. Juan dijo:

    Cuidado tan bien cuando se sacan fotocopias de papeles importantes que no queden en la maquina el original ,cuando el empleado saca la fotocopia que le entregue copia y original,mas de un empleado seguro que chus mea los datos de esos papeles…
    Y tan bien controlar los comprobantes que el importe sea al de la factura ya que muchas veces no son los mismos importes
    Y a alguien le paso de cargar en el Rapipago el celu (Movistar) y al rato le lleguen mensajes a uno de nuestros contactos sin nosotros haberlo hecho,raro no?

  16. andrea dijo:

    Mi amiga se gano por el mismo medio (pago fácil) un viaje para su grupo familiar a entre ríos federación, fue a la consecionaria y la verdad cumplieron con todo lo que dijeron, no entiendo porq dicen q es todo trucho cuando «algunos» ni fueron a retirar el premio !! jaja mas q desconfiados son re boludos porq se la perdieron ! yo me fui a Misiones y todo pago gracias a PAGO FACIL ! asiq sigan participando !

    • @Andrea: No sé si no leíste el post para saber de qué trata, o si trabajás para la empresa y buscás publicidad gratis. Sea cual fuere el caso, evidentemente tu comentario no aporta ni desmiente.

      Saludos

    • Flavia dijo:

      Andrea, sos parte de la banda de chorros que se dedica a estafar y robar a la gente decente y crédula. Conocen la dirección de la victima. Lo hacen ir con su cónyuge a una agencia chevrolet de av rivadavia y cuando la casa queda sola, entran a robar. Mierda de gente, a mi me llamaron con este verso y no caí, pero hay mucha gente con buena fe que termina siendo victima. Vengan a casa que los espero con una bala de 9 mm.

  17. GLADYS dijo:

    Y QUE PASA CUANDO , EQUIVOCAN EL NUMERO DE CUIL,, QUIEN SE HACE RESPONSABLE TENGO EL COMPROBANTE,,,, PAGANDOLE LA AFIP A OTRA PERSONA,,,, QUIEN PUEDE ORIENTARME QUE HACER?

  18. GLADYS dijo:

    ALEJANDRO,, ESTUVE VIENDO TUS CONSEJOS,,, PODES AYUDARME ,,, ESTE PROBLEMA FUE EN DICIEMBRE DEL 2012,, CUANDO PAGUE UNA BOLETA DEL AFIP,, DE OTRA PERSONA, A DONDE TENGO QUE DIRIJIRME PARA RECLAMAR,,,X QUE LA OTRA PERSONA Y LA AFIP, NO TIENE LA CULPA,

  19. dani dijo:

    hola… si pague algo por error… es posible q me anulen la operación y me reintegren el dinero??

  20. ESTAFAJUFRE424 dijo:

    ESTAFA JUFRE 424, llaman diciendo que te ganaste un premio, es mentira, dicen que es por pagar en pago facil y si les preguntas de q pago facil, te dicen que ellos no saben, que solo te llaman para crrdinar la entrega del supuesto premio. Es una mentira, yo lei los comentarios en otras paginas y es una estafa.

  21. ESTAFAJUFRE424 dijo:

    oJo, la tal Andrea q escribio aca mismo, es una de las personas q te llaman!!! Es una estafadora. LLamen a pago facil o rapi pago y ellos te dicen q no hagan caso a esas llamadas, que ellos no tienen nada q ver con sorteos no esas cosas.

  22. sel dijo:

    me llamaron diciendome que xxxxx (la persona que figura en las boletas) no se presento al sorteo de BAPRO PAGOS, ya ahi me parecio raro porque no pago nada en ese lugar, asi que le dije que en el domicilio no llego ninguna notificacion de que debia presentarse a un sorteo, ellos dijeron que si la enviaron y que se gano el segundo premio, que pase a retirarlo, como le explique que es una señora mayor y que no puede ir me dijeron que me presente yo con mi dni y mi marido en av Rivadavia 12528 Ciudadela, requisito dni y marido sino no me daban el premio. me parecio extraño que el requisito sea llevar a mi marido, asi que entre a internet y encontre en varios portales que es una gran estafa y te terminan desvalijando la casa. Obviamente no pensaba ir, ya la voz de la piba que me hablo me daba desconfianza. a estar atentos!

  23. Aoki dijo:

    Hola, quisiera consultarles sobre mercadopago, hace unos días compré un pen drive y solo tienen la opcion de pagar con tarjeta o pagofacil o rapipago.En el momento de ofertar opté por pagofacil y despues lo cambie a rapipago porque me queda mas cerca.Tienen idea si no pasa nada? a pesar de que haya cambiado la opcion?Porque despues me llego por email el cupon para imprimir el de pagofacil tambien y mi temor es que cuando lo abone en rapipago luego me digan que tengo que abonarlo en pagofacil.Porfis les pido si saben me digan!!Gracias!Saludos!

  24. SILVINA dijo:

    ME PASO LO MISMO CALLE JUFRE 432 TELEFONO 4514-5555 INT. 441 MARIA PAZ Y MATIAS YO LES DIJE QUE LES IBA A ROMPER TODO SI NO ME DABAN MI PREMIO Y ME LO DIERON DE BAJA JAJJA

  25. Ana María Zaccaría dijo:

    Me llamaron de Maipú 3210 de Olivos para retirar un premio .

    • Sebastian dijo:

      Si a mi me llamaron ayer y me pasaron la misma dirección de olivos, ya me parecio raro por el feriado, y mas aun que sea una agencia de autos, y de donde va a sacar rapipago mis datos?. Por suerte mire en los foros y no voy a ir… al parecer es solo para hacerte el verso de que los otros premios fueron entregados y darte unos vauchers para vacaciones que tenes que terminar pagando. Si fuiste decime como te fue…saludos

  26. javier dijo:

    yo fui a pagofacil a pagar unas zapatillas que compre por internet, el caso es que pago con la boleta, me dan el ticket pagado y todo. desde la pagina de la zapatilla me mandan un email diciendo que no habia pagado. Llamo a pagofacil central y me dicen que a ellos tampoco les llego el pago ¿Que hago? ¿pueden devolverme el efectivo?

  27. Mabel dijo:

    Yo conte el dinero para pagar dos boletas en casa $3.067.00 y cuando voy al rapipago el cajero me dice que me faltan $500 hice la denuncia en el 0810 de rapipago para poder ver las camaras y me dicen que si es anexo de un kiosco por ej.no son colocadas las camaras el cajero esta ubicado tras un mostrador alto para el que paga y ellos estan del otro lado contando el dinero mas abajo nunca lo cuentan delante tuyo es decir vos no ves cuando cuentan tu dinero mi experiencia :Rapipago me robo!ahora estoy mas atenta y escojo con mucho cuidado donde y a quien le pago mis boletas.

  28. daniel dijo:

    Es posible saber quien cobro el dinero que pague a traves de Pagofacil ?

  29. daniel dijo:

    Pregunto porque pague por un producto que nunca recibi. Una estafa digamos.

    • Daniel, supongo que en Pago Fácil te podrán facilitar esos datos (deben ser públicos). La factura generalmente ya viene con los datos, pero si (como creo) fue un pago generado on-line, con sólo el código podés pagar sin saber a quién. En ese caso, PF debería saberlo, aunque no se si con el sólo pedido o tal vez a través de una denuncia policial.

  30. lucia fortunato dijo:

    pague en pago facil mi tarjeta visa,siempre lo hago en el m ismo lugar como les tengo confianza no me fije el recibo que entregan a los pocos días recibo del banco galicia que yo estaba en mora,llamé y le dije que había pagado y me contesta si pagó 60$ le dije que había paga do total 500$,8soy una persona mayor 80 años) me contesta que yo le dí 60$ ,es la palabra de ella contra la mía,cuestión que tuve que pagar otra vez visa,ella lo niega encima de mal modo,que se puede hacer,no creo que la plata la devuelvase la guardo ella ingreso a la computadora el mínimo y el resto se lo guardo,me estafaron,tengan cuidado revisen todo este esta en villa del parque jonte al 3700 para que no sigan haciendo lo mismo,sinverguenzas,gracias si pueden ayudarme

  31. gloria dijo:

    hay un RAPIPAGO de la ciudad de La Plata, en la calle 50 entre 12 y 13, que estan robando a la gente sistematicamente, ya somos mas de una docena de damnificados, vamos por todo, por rapipago, por el dueño, por la cajera y por el kiosko de al lado que atiende la esposa del de rapipago y es complice!

  32. eva dijo:

    Hola buenas te hago una consulta..fui a pagar mi tarjeta naranja y telefónica…en el local estaba con mi hija q lloraba ,Prosegur q vemia a buscar la recaudación,el cajero me apuraba,le doy mi dni y me dice q tengo q pagar de tarjeta 1700 le digo no imposible, el me dice q es lo q le salta …yo sabia q tenia q pagar 1270 le di eso.cuando llego a mi casa miro la factura y en la boleta de la tarjeta no esta mi dni o sea mi numero de cuenta. Pague anda saber quien …que hago?me ayudas?

    • beatriz dijo:

      hola ,quédate tranquila ,no sos la única YO TENIA PAGO FACIL y los estoy denunciando por estafadores, me acusan de quedarme con plata de la gente ,todo mentira están acostumbrados a hacerlo ,siempre, ya empezaron a llegar las personas que han pagado y el pago no se registra en la entidad ,,,es imposible emitir un tiket de pago y no quedar registrado ,lo que pasa es que lo hacen desaparecer en la central que nunca sabes quien maneja el dinero de la gente yo estoy en problemas pero no voy a parar hasta hacerles la vida imposible , cuidado pago fácil no es confiable,,,,

  33. HOLA PIENSO, TE ACABO DE REENVIAR UN MAIL. ABRAZOS A LOS TRES.
    MARCIAL

  34. sandra castillo dijo:

    El dia 8 de agosto del año 2017 envie via pago facil 1000 pesos que por error la empleada de equivoco y lo envio a otra cuenta y me dijo que ella es una persona y se puede equivocar ida y vuelta ,ida y vuelta miles de reclamos nadie se hizo cargo me toman por loca me ningunean cuando voy a reclamar

  35. Sergio dijo:

    Hola quisiera saber como puedo cancelar un pago que realice a una empresa engañosa la cual me cobraron por 2 cupones de mercado pago para pagar en un rapipago y todo es un fraude de esa supuesta existente empresa.

  36. luis dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI ES LEGAL QUE TE COBREN EL TIKET DEL COMPROBANTE DE PAGO. $5.. ? GRACIAS.

  37. B.s dijo:

    Hola yo hice un pago a una cuent x una compra y sucede que los supuestos vendedores son estafadores.como recupero mi dinero…

  38. mario mauricio paz dijo:

    e ingresado la suma de $4500 a mi cuenta 66881600xx de Mercado Pago,a traves de sepsa pago facil el dia 03/09/2020 17:42:08 hs, con los siguientes datos : 0019 A14609 0F4C4C16 0000000000 $4500,y aun despues de 22 dias no ha ingresado,a mi cuenta,debo reclamar mi dinero en el domicilio cobrador?,o debere pasar a asuntos legales?,la plataforma ya me parece insegura y retire mis fondos invertidos de 65 M.cansado de reclamar,los operadores virtuales ya me toman el pelo.le pedi a la kioskera que anule el pago y pague nuevamente pero que lo haga bien,incluyendo mi dni,pues en facturas anteriores se nota la diferencia,y en esta no estoy identificado como cliente,a quien debo relamar.?

    • Sergio dijo:

      Realice una denuncia en defensa del consumidor a mercado libre ya que ellos operan con rapipagos con copias de todo lo que tenga asi como los cupones de pago , le tiene que devolver su dinero o rralice un juicio a ellos.

Dejar una respuesta