Los Kirchner planean poner jueces “a dedo”

 

Como no les alcanza con golpear al pueblo en las plazas, ni con mentirnos a diario, ni decir que luchan contra el hambre y la corrupción (mientras firman contratos por el Tren Bala), ni tratar por todos los medios acallar a la prensa, ahora quieren poner jueces “a dedo”.

El kirchnerismo prepara reformas en el sistema de selección de jueces nacionales en el Consejo de la Magistratura: propone terminar con los exámenes anónimos y sorpresivos, abandonar las tablas con puntajes para evaluar los antecedentes de los candidatos y dar más importancia a la opinión que los consejeros se formen de los postulantes.

La propuesta fué presentada por la Diputada oficialista Diana Conti. Aunque el resto está en contra, recordemos que la cámara posee quórum propio… por lo que no importaría lo que opinen los demás.

Hoy, quien pretenda convertirse en juez debe acreditar sus antecedentes profesionales –se analizan según una tabla que fija cuántos puntos vale cada elemento del currículum– y aprobar un examen secreto y anónimo que pone a todos los concursantes en igualdad de condiciones ante los jurados. Sólo después de superadas estas instancias, los candidatos se enfrentan con los consejeros, que tienen un margen estrecho para modificar el orden de mérito. Con los resultados, se elabora una terna que se remite al Poder Ejecutivo para que elija su candidato. Luego, el Senado debe darle el acuerdo. El proceso en etapas fue establecido por la reforma constitucional de 1994 para limitar la discrecionalidad del presidente. La Constitución y la ley fijan las líneas generales del trámite. La letra chica está en el reglamento de concursos del Consejo, que es el texto que se pretende modificar.

Desde la reforma sancionada hace dos años, el kirchnerismo se convirtió en el bloque fuerte en el órgano que controla y selecciona a los jueces. Pero ese poder no le alcanza para aprobar en soledad el cambio en los concursos.

Con el sistema actualhubo un alto porcentaje de reprobados (había secretarios y fiscales que aspiraban a ser jueces, y jueces que querían convertirse en camaristas). En el concurso para cubrir vacantes de la Cámara Federal porteña 14 de los 16 candidatos no alcanzaron un cuatro. Resumiendo: quieren que lleguen jueces no sólo puestos por los oficialistas… sinó también más estúpidos e incompatibles con el cargo.

Intentan manipular los medios, intentan dirigir la ley, intentan aplacar al pueblo. Son tres cosas que deben tener independencia y regulación propia. Hitler hizo lo mismo. Chávez hace lo mismo. Esa clase de país queremos los argentinos?

Referencias: (1) (2) (3)

Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, En las noticias, Política/Economía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los Kirchner planean poner jueces “a dedo”

  1. Pareciera que luego de que Hugo Chávez fuese elegido Presidente de Venezuela hubiesen copiado sus actitudes de un tutorial llamado “Como convertirse en Chávez en 3 pasos”

    La política usada por Chávez desde hace unos años es la misma empleada por los Kirchner en la actualidad, “poner jueces “a dedo” es una manera de controlar los Poderes existentes en Argentina, la eliminación de la meritocracia en cargos tan importantes como ser Juez del Consejo de la Magistratura, no debe tomarse a la ligera.

    De la misma manera se comenzó en Venezuela, la eliminación del Congreso Nacional por una Asamblea Constituyente que está dominada por el partido oficialista, le siguieron todos los poderes que ahora están centrados en personeros del Gobierno y por ende en el Presidente Venezolano.

    Ojalá el pueblo Argentino se dé cuenta a tiempo de lo que está comenzando a surgir en su país…

  2. Una vez que tenemos una Corte como corresponde – independiente y técnicamente impecable hasta ahora-, nos agrade o no – en la conformación de la misma intervino el gobierno del ex Presidente N. Kirchner – la quieren modificar para tenerla a favor…

    Sr. ex Presidente Kirchner, Sra. Presidenta Fernandez de Kirchner: ha logrado una Presidencia cada uno por votos, tienen su fortuna – inclusive bastante antes de llegar a la Presidencia -…¿No se estarán perdiendo la oportunidad de ejercer el poder para que la Historia los recuerde en forma muy positiva?

    De la manera actual, de seguro serán recordados de otra forma.

    Como diría vuestro General: ¨¨¡¡ Muchachos….!!¨¨

  3. Betty: Completamente de acuerdo con todo lo que dices: la Justicia no es ‘uno de los poderes’, es EL poder. Sólo me viene una frase a la mente, paradójicamente de ídole fantástica: “Un sólo anillo para gobernarlos a todos”…
    Un “Amén” a tus últimas líneas, aunque particularmente creo que no nos vamos a dar cuenta hasta el final…

    Marcial: Aunque la Corte me parece en lo personal bastante lejana de lo que sería algo impecable, concuerdo en que se estaban dando condiciones de mejoría en el sistema. Lo que es indiscutible es la independencia que éste tuvo hasta ahora.
    Dudo que a los Kirchner les interese como los vea la historia. Por los acontecimientos que vivimos a diario, queda demostrado que persiguen fines económicamente personales y de conformación ‘amiguista’ de poder centralizado en Néstor (e hijo en un futuro…lejano?). No tienen intención de ser recordados como buenos políticos, mucho menos como estadistas.

    Gracias

  4. Hola Pienso.

    En verdad la Corte parece impecable desde todo punto de vista si la comparamos con las anteriores, también es verdad que no lo es – como bien tu escribes – si utilizamos el termino es su semántica exacta.

    Con referencia a que no les interesa ser recordados como estadistas, coincido contigo, ya que los hechos lo demuestran claramente.

    Realmente hubiese preferido lo contrario, nos ubiese ido mejor a todos.

    Mis últimos comentarios estan comenzando a ser irónicos y con bastante humor interno al escribirlo, ya que esta historia ya la viví, y se como termina.

    Abrazo
    Marcial

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s