Un día de elecciones – Parte 4: Estadísticas y rarezas caseras

En esta parte, incluiré dos tipos de informe. El primero, será un estudio estadístico (no es solo de voto, sino también de diferentes aspectos) de las personas cercanas con las que he estado ese día . El segundo, será un recopilatorio de rarezas o cosas curiosas con las que me he encontrado, también a nivel personal.

16 personas. Es un universo corto (lo sé), pero es el que me ha rodeado en el día de la elección. Como muchos votaban en el mismo lugar (o cercanos), era como una gran reunión de los que partían y llegaban votantes a cualquier hora. Si bien hubo mucha gente, consideraré solo a los familiares conocidos (en los que se puede confiar) que han querido dar datos variados al respecto.

Nuevamente, no pensaba hacer nada al respecto, pero algunas curiosidades me hicieron desistir del intento. Como dije anteriormente, mi universo es de 16 personas, por lo que esa cantidad representará el 100% de las estadísticas que detallo a continuación:

ZONA: 31.25% tenían residencia en Gran Buenos Aires; el 68.25% restante en Capital Federal.

SEXO: De los empadronados, 31.25% eran masculinos, 68.75% femeninos.

ASISTENCIA: De los empadronados, un 25% no fueron a votar. El 75% restante lo hizo.

VOTOS: Las votaciones fueron para Michetti (25%), en blanco (25%), impugnados (25%), Heller (8.33%), Ibarra (8.33%) y PST Socialista (8.33%).

DISTANCIA: Del total de empadronados, el 100% debía asistir a votar a más de 1 kilómetro de su lugar de residencia. De ellos, el 31.25% superaba los 3 kilómetros (el resto estaba en la franja 1-2 km).

PANDEMIA: Del total de votantes, el 50% tenía en la mesa de votación esponjas húmedas para cerrar los sobres o alcohol en gel para higienizarse. En 16.66% de las mesas había alguna autoridad con barbijo.

VELOCIDAD: De los votantes, el 83.33% tardó menos de 10 minutos en todo el proceso de sufragio. 8.33% demoró entre 20-30 minutos.

HORARIO: De los votantes, 16.66% lo hicieron antes del mediodía, 50% entre las 12-15 horas, y el 33.33% restante entre las 15 horas y el cierre (18 horas).

PADRONES: El 81.25% de los empadronados averiguó lugar de votación y mesa en internet, 12.5% lo hicieron a través de locales partidistas y el 6.25% por medio de una propaganda en su correo. La totalidad de los que no averiguaron por internet, no votaron al partido que los asistió.

MOVILIDAD: El 83.33% de los votantes asistieron en auto al lugar de votación, 8.33% en colectivo y 8.33% caminando.

AUTORIDAD DE MESA: Ninguno del padrón fue seleccionado para autoridad de mesa. 8.33% lo había sido en el pasado.

IMPORTANCIA: El 87.5% de los empadronados, consideraban que la elección carecía de importancia (en comparación con una presidencial).

DECISION: El 87.5% del total, hizo sus elecciones (de voto o de incumplimiento de asistencia) hasta una semana anterior a la votación. El 12.5% restante ya tenía una decisión anterior a ese lapso.

IRREGULARIDADES: Del total de votantes, el 66.66% detectó alguna anormalidad en el proceso de voto. De esa cantidad, el 50% detectó falta de boletas, 25% falta de anonimato del voto (la mitad denunció que las esponjitas estaban en la mesa y debían entreabrir el sobre para cerrar, la otra mitad boletas y mesas en la misma sala), 25% con sellos en lugares inadecuados (uno de ellos… debajo de la foto), 25% errores de tachado en los padrones de las autoridades, 12.5% asistió a votos cantados y un 12.5% notó que una de las autoridades de mesa… no sabía leer. Solo el 25% de todos los votantes vió fiscales cerca de las mesas.

VOTO ELECTRONICO: Del total de los empadronados, el 93.75% no votarían por ese sistema.

ANTIGUEDAD DE VOTO: Del total de los empadronados, el 100% ya había votado al menos una vez. El 8.33% estaba excento (mayor de 70 años), pero cumplió igual con el sufragio.

Hasta aquí, las estadísticas. Si bien hay muchas que son raras o curiosas, dejo algunas otras que pueden caer en esas categorías, pero descolgadas de lo numeral:

  1. En mi DNI personal (original, sin duplicados, 35 años de antiguedad) me agregaron el sello en la primer página de cambio de domicilio (tengo la correspondiente a los votos, de una carilla, llena). El anterior había sido en la última página de la misma sección.
  2. En una escuela en especial, las boletas estaban en roperos y bibliotecas. Las mesas de autoridades estaban en la misma sala.
  3. En otra de las escuelas en Gran Buenos Aires, había un carro de infantería y media docena de soldados custodiando la entrada a la misma.
  4. Uno de los votos fue un discurso de vuelta de los militares (que el emisor se supone que las autoridades de mesa han leído y los harán reflexionar…). Los otros dos votos impugnados fueron por boletas rotas.
  5. Uno de los impugnados anteriores fue por descontento por no haber boletas de Pino Solanas (… pero votaba en Gran Buenos Aires, en donde no se presentaba).
  6. Uno de los votos en blanco están en duda, porque no solo el sufragante no cerró el sobre, sinó que dejó la solapa hacia adentro (haciendo que la firma no coincidiese). (Tirón de orejas para el Presidente de Mesa!).
  7. Teniendo 26 escuelas (contadas) a 2 kilómetros a la redonda de mi lugar de residencia, me mandaron a votar a 3 kms. de distancia, 2 ciudades después.
  8. Al menos dos votantes no eligieron a Kirchner “porque no iba a ganar”, y votaron a Michetti “porque seguro que sale primera”… Destaco que una de esas votantes trabaja con Néstor Kirchner desde antes que fuese presidente.
  9. La persona que detectó el voto cantado, era de la mano de dos amigos en la cola que se ‘cargaban’ sobre sus futuras votaciones (‘¿Cómo vas a votar a Pepito? Qué pelotudo!‘ y similares). Ambos, frente a la mesa de votación. (Segundo tirón de orejas para las autoridades de mesa!).
  10. Una de las “mesas” (si puede llamarse así) consistía en una silla por cada listado y utensillos, y otra para la urna. Las autoridades de mesa se sentaban en el piso.

.

.

.

Otros capítulos del informe de Elecciones Legislativas 2009:

  • Un día de elecciones – Parte 4: Estadísticas y rarezas caseras
Anuncios

Acerca de PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE)

Tratando de entender el mundo sin morir en el intento...
Esta entrada fue publicada en Argentina...país generoso, Aunque usted no lo crea, Investigaciones, Mis experiencias, Política/Economía, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un día de elecciones – Parte 4: Estadísticas y rarezas caseras

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s