Universos paralelos: realidad o ficcion?

Mucho se ha hablado (y se seguira haciendo) sobre este fenomeno. La ciencia ficcion adapto su idea para dar guiones muy complejos y con multiples posibilidades. El cine multiplico esta idea hasta casi hacerla unica en multitud de estilos. Pero que hay de cierto en esta teoria? Puede ser posible la existencia de los universos paralelos tal cual se ha teorizado? Aunque la teoria de los universos paralelos es suculenta y muy atractiva, voy a centrarme en sus ideas principales, aplicando pura y estricta logica para ver si puede ser cierta o no.
LA TEORIA:
Para tener ambos vistazos (uno general y otro mas especifico), recomiendo visitar este sitio que posee informacion muy completa al respecto.
Debajo cito los puntos mas importantes, los ejes centrales de la teoria:
La teoría de los universos paralelos fue propuesta por primera vez en 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett, en la que intentaba explicar los misterios de la mecánica cuántica que resultaban completamente desconcertantes para los científicos. Expresado de una manera muy simplificada, lo que propuso Everett fue que cada vez que se explora una nueva posibilidad física, el universo se divide. Para cada alternativa posible se “crea” un universo propio.
Un ejemplo puede ayudarnos a entender este concepto: imaginemos que un peatón escapa por poco de ser atropellado por un coche. Este evento tiene lugar en un universo, pero en otro puede haber resultado atropellado y estar recuperándose en un hospital. Y en un tercero, puede haber muerto. El número de posibilidades es infinito.
El hecho de ser observadas “fuerzan” a una partícula a adoptar un estado particular de realidad, de la misma manera que una moneda girando en el aire solo muestra “cara” o “cruz” una vez que se detiene. Según la teoría de los universos paralelos, cada decisión de este tipo generaría un nuevo universo por cada uno de los posibles resultados.
El espacio parece tener un tamaño infinito. Si es así, entonces en alguna parte allá afuera, cualquier cosa posible se convierte en real, sin importar cuán improbable sea. Más allá del alcance de nuestros telescopios hay otras regiones del espacio que son idénticas a las nuestras. Esas regiones son un tipo de universo paralelo.
Esta es basicamente la teoria a modo general. Luego estan los cientificos (o no) que la aceptan con algunas variaciones. Por ejemplo, algunos diran que uno podria moverse entre estos universos mientras otros se oponen rotundamente.
MI LOGICA:
Aclaro que esto es opinion estrictamente personal y puedo estar completamente equivocado. Para dar mi logica, tratare de razonar la mayor cantidad de puntos lo mas objetivamente posible, como asi tambien tratar de utilizar la Navaja de Occam (en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta) para los razonamientos bases.
Desde mi punto de vista, el universo es finito (tiene limites). Que no veamos dichos limites no significa que no existan. De hecho, es probable que estemos toda la vida navegando por el universo y jamas los encontremos. La teoria del Big Bang (la expansion del universo desde un unico punto a traves de una super-explosion, cosa que apoyo) seria una muestra de ello: si el universo que conocemos se expandio desde un unico punto, para mantenerse primigeniamente en dicho punto necesitaba de limites que lo contengan. Posteriormente, al momento de la explosion-expansion, dichos limites se habrian movido a la misma medida junto con la galaxia.
Pero si los limites ’se corren’, quiere decir que deben estar ’sobre algo’, verdad? Correcto. Pero esto sigue sin indicar que el universo sea infinito. Nuestro concepto de universo es una mezcla de conocimiento sobre nuestra galaxia mas la teoria de lo que ‘podria’ o ‘deberia’ haber ademas de lo anterior. Pero quien nos dice que nuestro Big Bang no este dentro de otro aun mayor? Quien nos asegura que el Big Bang del que provenimos no tenga un vecino que jamas veremos? Esto puede seguir casi indefinidamente, pero no infinitamente. Siempre habra un limite total para todo; hasta es posible que dicho limite sea el comienzo del mismo universo.
Como reconocemos los limites entonces? No podemos. La logica indica que en algun punto nuestra galaxia terminaria y comenzaria otra. Pero no es tambien logico que las reglas que hay en una galaxia no sean las mismas que en otra contigua? Lo mismo en caso de haber universos contiguos: quien nos asegura que las leyes sean las mismas para uno y otro? Aqui es donde el razonamiento nos indica que el limite es donde termina un grupo y comienza otro (como en cualquier aspecto de nuestra vida). Hasta el grupo contiguo puede tener las mismas leyes, pero no por eso ser compartidas por otro.
Se ha escrito que los matematicos alegan demostrar que los universos paralelos existen. Pero como demostrar con formulas precisas en donde muchos de los puntos son teoricos no comprobados? Predecir la trayectoria total de una bala mirando solo 1 milimetro de recorrido y obviando condiciones externas como humedad, viento, gravedad y demas seria una teoria poco respetable, si no suicida. Las leyes son estrictas: si se sabe cual es el valor de ‘a’, pero no el de ‘b’, ‘c’ y ‘d’, es imposible predecir uno ‘e’. Lo que ocurre aqui es que se usa la inversa: se estima ‘e’ y sabiendo el valor de ‘a’ se le intentan dar valores intermedios para justificar el resultado. Totalmente erroneo. Esto da un racimo de probabilidades intermedias de pasos sin saber con exactitud cual es el resultado.
La teoria de que el universo es infinito se fuerza por el hecho de que cada ‘realidad alternativa’ deberia guardarse en algun lugar segun los universos paralelos. Pero estamos imaginando muy ‘humanamente’: los universos paralelos podrian existir en teoria tambien en un universo con limites. Nuevamente, que no los veamos no quiere decir que no existan o que los limites sean pequeños. Tenemos un concepto de ‘cuanto ocupa una realidad’ pero sin saber de cuanta ‘capacidad fisica’ poseemos. Esto es tambien un gran error: se le da un tamaño supuesto a una caja de la que ni siquiera conocemos una arista.
Otro punto basico es la de la division de universos o realidades segun las posibilidades que hayamos podido seguir. Dicho de otro modo, lo que esta teoria contempla es: en mi universo llaman por telefono y atiendo, pero se forma otro universo en donde yo no atiendo y otro en donde me voy al baño. Esto me parece muy lindo para una pelicula, pero tambien muy rebuscado y practicamente imposible de que suceda.
Por ejemplo, en el caso anterior podriamos tambien tener un universo en donde me da un ataque cardiaco, otro en donde me tropiezo, otro en donde me da frio y me voy a poner un pullover… y asi sucesivamente. Las posibilidades de tomar otra decision son casi infinitas. Sin terminar aqui, hay que tener en cuenta tambien las mezclas de realidades y universos. Por ejemplo, no estamos teniendo en cuenta cual sera el universo de la persona que nos llamo: nuestra decision de atender o no el telefono afectaria tambien su universo, por lo que se crearia otro con otras ‘casi infinitas’ posibilidades. Entonces tendriamos millones de universos creados solo por dos entidades. Y las entidades que vivan en cada universo diversificarian tambien el suyo segun lo que hagan las dos personas al telefono. Suena bastante ilogico.
Mas concienzudamente, tampoco seria logico desde el punto de vista de la Naturaleza crear tal cantidad de universos. Sabemos que la Naturaleza hace cosas siempre por algun motivo (de proteccion, creacion o destruccion). Cual seria entonces el motivo de ‘guardar’ tal cantidad de posibilidades? El plano o universo en el que se manejaria la Naturaleza no seria el unico que realmente importaria desde su propio punto de vista?
Otro de los puntos en los que se aferran los matematicos para decir enfaticamente que existen los universos paralelos es que ‘pueden demostrar la naturaleza probabilistica de los resultados cuanticos’. Pero aplicando logica de base, quien nos dice que las probabilidades que encontremos sean todas las posibles para todos los mundos? Si hay mundos paralelos, tambien tendria que haber alguno en que no haya oxigeno. Entonces, como podemos dar probabilidades de un humano si el mismo no existe en ese universo? Esto se explica de una sola forma: las probabilidades de resultados (de cualquier indole) se aplican solo para nuestro plano, para este mismo universo. Al tener diferentes caminos a elegir, estamos bifurcando el futuro dentro de nuestro plano; pero al momento de elegir uno, el resto de posibilidades de futuros se deshace quedando solo la eleccion en el plano real. Crear multiples ‘…y si hubiese…’ es solo una cuestion mental del individuo que toma la decision, no trasciende mas que alli.
Sumando todo esto, hay otras cuestiones que se dan por sabidas pero que quedarian en tela de juicio. Segun esta teoria, nosotros no tendriamos capacidad de eleccion: tanto si elijamos tirar una lata o guardarla, siempre se crearia un universo con ambas posibilidades, por lo que la eleccion no existiria. Me diran: pero importa, porque es la eleccion que tomamos en nuestro universo. Y pregunto yo: acaso no seremos nosotros en este universo una mala eleccion de nuestro ‘paralelo yo’? Asimismo, en el proximo microsegundo deberemos tomar otra eleccion por lo que nosotros volveriamos a dividirnos. Entonces, que plano es el nuestro? Tampoco estamos teniendo en cuenta las interrelaciones con otras personas. Como se si sigo estando en el mismo universo y no fui ‘cambiado’ a otro por la eleccion de otra persona? Estas preguntas deberiamos hacerlas cada millonesima de centesima de segundo, porque con tantas personas con tantas alternativas a elegir nos multiplicarian o moverian de un universo a otro a escalas y velocidades inimaginables.
Despues quedarian los elementos paradojicos. Si en un universo se destruye el mundo, la capacidad de multiplicacion de ese mundo quedaria cortada (se haria un mundo paralelo con el mundo no destruido, pero en el presente del mundo que si lo fue, no quedarian mas posibilidades por elegir). Entonces, como puede sacarse una matematica ‘con forma de arbol’ si no sabemos cuantas veces se destruira el mundo en los universos paralelos? Asimismo, si en un universo se descubriese la forma de viajar entre los universos alternos, no colapsarian todos juntos por darse una cantidad de futuros y paradojas imposibles de manejar para la Naturaleza?
Otra de las paradojas seria: si en un universo tengo un lapiz, luego lo tiro, luego lo recojo y dibujo un circulo; en otro, tengo un lapiz y no lo tiro, lo miro y luego hago un circulo, que pasaria con ese futuro? Al ser el mismo se fusionaria o nuevamente se dividiria para crear un universo identico? (salvo por como se llego alli) Para que crearia la Naturaleza un universo duplicado conteniendo lo mismo? Como vemos, la Naturaleza es increiblemente precisa y perfeccionista… para que haria este paso superfluo?
Luego queda la gran paradoja, que es la del viaje en el tiempo o entre universos. Que pasaria si mataramos a nuestros padres? O si nos viesemos a nosotros mismos? Creo que ‘Volver al futuro’ es una gran pelicula, pero dista mucho de ser una posibilidad plausible de como se maneja el universo.
Concluyendo: no creo que existan dichos universos. Pueden haber situaciones raras que nos hayan ocurrido o que podamos haber oido, pero debe haber una explicacion mas logica y cordial con la Naturaleza que la de expresar que por cada posibilidad se crea un mundo. La ciencia no aporta demasiado al respecto: no solo no hay pruebas que indiquen algun paso hacia esa teoria (salvo otras teorias), sino que la misma tampoco posee elementos para poder demostrarla o medirla. En estos casos, la logica me indica que esta teoria es muy improbable (aunque no por eso imposible). Estimo que las elecciones siguen siendo precursoras de nuestro futuro, como asi tambien que este universo (aun no conocido del todo) es el unico plano existente, resultado de miles de millones de elecciones propias y de nuestros precedentes: otras personas, animales y Naturaleza.
Marcial Candioti dicho,
Sábado 5 Abril, 2008 @ 00:52
Voy a leerte con más tiempo tu Artículo, con menos cansancio quise escribir.
Te quiero agradecer el enlace y tus palabras.
Un fuerte abrazo
Marcial
Marcial Candioti dicho,
Lunes 7 Abril, 2008 @ 11:58
Hola amigo!
Ahora si leí tu artículo con detenimiento, con tiempo.
Personalmente si creo en los Universos Paralelos, tal vez por experiencias que puedan ser producto de nuestra mente, tal vez porqué existan.
Desde el punto de vista vista humano, mi argumento sería: basta mirar una noche estrellada para saber que no estamos solos, por lo que quien negaría una posibilidad de Universos Paralelos.
Desde el punto de vista científico: Cuantas teoría se discutieron y se negaron hasta que fueron demostradas en el tiempo…es verdad que otras no pudieron ser demostradas.
Coincido en que no existen pruebas concluyentes, seguramente hoy es un tema de opinión y deseo de cada uno.
En la semana voy a enlazar en mi Blog la URL de esta nota, ya que considero que es importante que se conozca tu pensamiento.
Existe poca información al respecto, y es menor cuando uno comienza a separar la paja del trigo.
En este caso tenemos diferentes ópticas, y lo lógico entiendo es poner a disposición del lector ambas.
Un Abrazo, y excelente comienzo de semana!!
Marcial
PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dicho,
Lunes 7 Abril, 2008 @ 17:33
Hola Marcial.
Gracias por los comentarios. Igual no confundas otros mundos con universos paralelos. Seria muy ‘Cristina Kirchner’ (por lo soberbio) pensar que no existe vida en otra parte exceptuando la Tierra. Creo fervientemente que hay vida en otros mundos (mas y menos inteligentes y es muy probable que jamas la veamos), pero no asi en universos paralelos (en donde en otro plano hay millones de ‘yo’ haciendo cosas iguales o parecidas).
Es cierto lo de las teorias. Generalmente se llama ’sobrenatural’ a algo inexplicable por la ciencia en el momento mismo del suceso. Seguramente la caida del Sol y la salida de la Luna se debe haber considerado ’sobrenatural’ primigeniamente, cosa que hoy nos pasa desapercibidas.
El tema es que las sentencias ’se demostro’ que dan ahora, son basamentos teoricos con fundamentos movedizos e impalpables (muchas veces ilogicos). Pero, nuevamente, lo que yo expongo es logica que puede estar errada tambien. Hasta que no haya algun paso cientifico exacto en esa direccion, seguiremos ‘creyendo’ o ‘descreyendo’ a base de logica.
Muchas gracias por el futuro linkeo, aunque no es problema alguno si no podes hacerlo o si ves que puede perjudicar el blog.
Saludos, gracias y retribuidos con creces los deseos!
Marcial Candioti dicho,
Lunes 7 Abril, 2008 @ 21:38
Amigo:
De hecho no los confundo, - ni pemsé que tu lo harías - lo que manifesté, es que así como creo en que no estamos solos en el Universo, también creo que existen los Universos Paralelos.
Todavía no tenemos certeza de ningunos, lo mio es simplemente una creencia basada en lo leído, pensado y análizado.
Ya te linkee el post y el Blog en un Post, y lo puedes ver en mi Blog, lo hice porque tu análisis sobre el tema creo que debe ser difundido, pues esta muy bien realizado.
Mas allá de las creencias de cada uno, lo mejor que pienso podemos realizar es darle al lector, varias visiones sobre un mismo tema.
Al menos es lo que me agradaría que me brindaran a mi, diferentes opciones para analizar y despues sacaré mis conclusiones, que en un tema como este, estará siempre latiendo la posibilidad de cambio de pensamientos.
Un fuerte abrazo
Marcial
Universos Paralelos - Multiuniversos : Una visión diferente « Marcial R. Candioti IV - Solidaridad, Independencia, Libertad: sin Concesiones para Publicar Noticias Weblog dicho,
Martes 8 Abril, 2008 @ 00:56
[...] El post es: http://camaleonx.wordpress.com/2008/04/04/universos-paralelos-realidad-o-ficcion/ [...]
PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dicho,
Martes 8 Abril, 2008 @ 00:57
Hola Marcial.
Ahh, pense que habias confundido los terminos (me suele pasar cuando estoy muy cansado), veo que no fue asi.
Ningun problema y te agradezco el linkeo. Siempre es bueno dar dos puntos de vista, aunque diferentes al final, muy parecidos en el desarrollo.
Saludos y suerte!
Domingo dicho,
Domingo 13 Abril, 2008 @ 18:42
Vengo del espacio de Marcial que recomendo tu articulo, y ha sido un placer leeerte. No soy conocedor a profucdida de la fisica cuantica, pero algo he leido sobre esto, muy poco la verdad. Tu razonamiento esta muy bien fundado, pero creo que habria discutir un poco que se entiende por universos paralelos exactamente. Si un univarso paralelo es una probabilidad producida por una no decisión, pues no creo en ese tipo de Universos paralelos como bien lo argumentas. pero si un universo paralelo es una realidad fisica que subsiste valga la redundancia junto a la nuestra, ya alli comienzo a matizar mi opinión. Lo que si creo y esto esta mas emparentado con la teria del caos que cada decisión y acción desencadenan efectos que somos incapaces de prevér e inclusive imaginar. es decir que el efecto de una acción sigue produciendo “efectos”, mas alla de nuestra acción. En fion ya me enrrolle mas de la cuenta y yo solo quera saludarte, jeje y corro el riesgo d emeterme en camisa de once varas, dado lo poco que conozco del tema. saludos fue un placer leerte.
PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dicho,
Martes 15 Abril, 2008 @ 00:13
Hoa Domingo.
Muchas gracias por el comentario.
No te preocupes que yo tampoco conozco casi nada de mecánica cuántica, por eso es probable que haya razonado distinto el problema (no porque sean tontos los que saben, sino que doy un comentario basado en la vida en sí sin notaciones muy científicas).
Es cierto, no todos tienen el mismo concepto de Universos Paralelos, aunque científicamente se lo llama al hecho que comenté aquí: que la posibilidad de decisiones crearía todo un nuevo universo.
Aunque tampoco estaría de acuerdo en principio con un universo único paralelo, sería más lógico creer en éste que en el múltiple.
Con lo que dices de la teoría del Caos, estoy completamente de acuerdo y la apoyo al 100%. Esa teoría es muy lógica, es casi imposible que sea errada. Me acuerdo de un capítulo de Los Simpsons en donde está perfectamente explicada (aunque esté mezclada con los Universos Paralelos), en donde Homero mata un mosquito y todo el mundo cambia.
No te preocupes que yo tampoco soy científico de ningún tipo. En todo caso, este es un espacio para compartir conocimientos, no sería ‘pecado’ no saber mucho, pues siempre se sabe algo y todos son especialistas en alguna materia (tengan título o no).
Gracias y el placer es mío
Pablo Gamborino dicho,
Jueves 17 Abril, 2008 @ 00:58
Esto de los universos paralelos o Multiversos no deja de ser una idea fascinante. Identrifico esta de los universos paralelos como la 2.6, Multiverso por ramificación o selección cuántica, en la taxonomía de los 27 generadores de realidad última.
Refiero entrada reciente en Ahuramazdah, el Blog sin dogmas:
http://ahuramazdah.blogspot.com/2008/04/por-qu-este-universo.html
PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dicho,
Jueves 17 Abril, 2008 @ 13:35
Hola Pablo.
Uff, no sabía que existieran tantos conceptos sobre Multiversos. Aunque le dí una lectura muy por encima, creo que se ajusta a la 2.8 mejor. Más adelante bucearé un poco más en tu sitio.
Gracias
Lerina dicho,
Miércoles 16 Julio, 2008 @ 13:22
Hola,
me llamo Luz, tengo 41 años y creo que he saltado a un universo paralelo. Me cuesta contarlo pues todo el mundo va a creer que soy una psicótica, y nadie va a creerme. Por favor, si alguien ha tenido una experiencia similar que me escriba un mail. Un día me desperté y todo era distinto, nada espectacular ni nada que ver con los viajes en el tiempo y todas esas cosas, sencillamente me levanté en el mismo año y el mismo dia en que me acosté pero muchas cosas eran diferentes. Son cosas pequeñas, pero lo suficientemente importantes para saber que, en un momento dado hubo un punto de inflexión en el que las cosas son diferentes. De hecho, si esto es un sueño todos estais en un sueño, pues esto que escribo no existe, así que si alguien responde es que está viviendo la misma realidad que yo, sea mi sueño o no.
Hace unos 4 meses me desperté una mañana normal, estaba en mi casa de alquiler en la que vivía hace 7 años, todo era igual, salvo que el juego de sábanas que estaba en mi cama era diferente, no le dí importancia en el momento. Bien, fue a mi oficina, en mi coche, que estaba aparcado donde siempre, y era la misma oficina donde he trabajado en los ultimos 20 años. Pero cuando llegué a mi despacho no era mi despacho, tiene los nombres en la puerta y el mio no estaba. Pensé que me había equivocado de planta pero no, era la mía. Me bajé a la zona wireless de mi oficina y me busqué, seguía trabajando allí pero estaba en otro departamento reportando a un director que ni conocía, fui al despacho que marcaba el directorio, dije que me encontraba mal y me fuí. Todo en mi cartera era lo mismo, mis tarjetas, mi DNI, todo igual, pero yo no recordaba haber cambiado de departamento en ningún momento. Fuí al médico del seguro y me hicieron pruebas de drogas y alcohol…..todo limpio. Fuí a trabajar al día siguiente, y preguntando, diciendo que no me encontraba bien, bueno, he ido saliendo del paso.
Mi piso es el mismo, todo igual, he mirado todos los papeles que guardo en la casa y todo es lo mismo. Al poco tiempo de darme cuenta de que pasaba algo raro pensé que era algun tipo de amnesia, que igual me habia pasado algo y no recordaba un tiempo de mi vida, pero no, entré en interntet y era el día que debía ser, y las noticias, al menos las importantes de portada eran las mismas que el dia anterior. Hace 6 meses que no estoy con mi pareja de hace 7 años, lo dejamos y comencé una relación con un chico de mi barrio. Lo conozco perfectamente, he estado 4 meses con él y conozco su nombre, apellidos, dirección, donde trabaja y a un hijo que tiene y donde estudia. Bien, ese chico ahora no existe. Parece que existía antes de mi ’salto’ pero ahora ni rastro, he contratado a un detective para que lo busque y no existe en este ‘plano’. He ido al psiquiatra y lo achacan al stress, cree que son alucinaciones, pero se que no es así. Mi ex-novio está conmigo como si tal cosa, nunca lo he dejado por lo visto, y Agustín (mi novio ahora) parece no haber existido nunca aquí, no vive en el piso donde vivía ni encuentro a su hojo. Os juro que es real, que estoy muy cuerda. Mi propia famila no recuerda cosas como una operación en el hombro de mi hermana hace un par de meses, nunca la han operado, y pequeñas cosas así. Desafortunadamente no recuerdo muchas cosas importantes de los telediarios, pero el resto del mundo parece estar igual. Son muchas pequeñas cosas en los últimos cinco meses y ahora, muchas, tonterías, ropa que está en mi armario y no he comprado, post en el blog de un programa de radio que tenía con mi ex (el que sigue siendo mi novio ahora), y que dejé de poner….no sé son tonterías pero de verdad que estoy cuerda y ha sido real.
POR FAVOR, si a alguien le ha pasado algo similar que me contacte, a ver que ha podido pasar, no encuentro ninguna patología que coincida con lo que me ha pasado. He estado cinco meses leyendo todas las teorías que he encontrado y estoy convencida de que ha sido un salto entre planos, algo, alguna decisión tomada, alguna acción que ha hecho que cambiaran algunas cosas, lo que me ‘mosquea’ es que esté en el mismo año, y por que no he saltado a otro tiempo, yo soy exactamente la misma. Para explicarme, es como si hubiera perdido la memoria hace 5 meses y me despertara habiendo soñado esos 5 meses, con la salvedad de que todo el mundo me recuerda en ese tiempo, y he hecho cosas que no soy consciente de haber hecho. ¿alguna experiencia más?
Por favor, abstenerse graciosos y gente que tiene ‘la verdad’ en su mano. Es muy serio para mi.
Gracias
PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dicho,
Miércoles 16 Julio, 2008 @ 18:14
@Lerina: te recuerdo que el mail no se publica (queda privado para el blog) por lo que no podrán contactarte. De todas formas, si hay alguien que desee hacerlo, favor de escribirme en la sección “Contáctese” para conectarlo con ella.
Desde mi punto de vista, creo que puede haber algún desequilibrio químico que haya desencadenado esos acontecimientos. Recuerdo haber leído en un blog de ciencia que gente que había tenido experiencias “raras” (extracorpóreas, viajes en el tiempo, realidad virtuales y demás) habían tenido un desequilibrio químico en la sinapsis del cerebro que habían ido modificando (en algunos casos por mucho tiempo) la forma en que se guardaban los recuerdos y se tomaban como hechos cosas que no sólo no habían pasado, sino que eran demostrables ampliamente en muchos casos (en donde se podía verificar). Lamentablemente no recuerdo el sitio ni el químico exacto. Tal vez googleándolo puedas llegar a él.
Esto no quiere decir que estés o hayas estado loca, un desequilibrio puede tenerlo cualquiera (de hecho siempre tenemos, pero no se salen de los rangos de “cordura”, el menos no por mucho tiempo). Incluso puede significar que puedas seguir teniéndolos a futuro si no se corrige.
Lo que te recomendaría para el “ahora”, es que lleves un diario de tu vida “real” en papel. Por lo que has contado, tus papeles no se han modificado pero sí la información “intangible” (TV, ordenador). Una vez que lo comiences, repásalo seguido para ver lo que has escrito. Intenta que algún amigo tuyo (de esos que comprendes si es que tienes) lleve un minidiario sobre tí. Luego compara triplemente las inconsistencias (lo que recuerdas tú, lo que ves en tu diario, lo que ves en el de tu amigo). Tal vez de esa forma puedas puntualizar por dónde viene la mano. Aunque deberías visitar igual algún especialista (no sabría tampoco decirte cuál, supongo que algún químico que sepa biología humana al dedillo o bien un investigador del cerebro), olvídate de las “ciencias nuevas” de los anuncios, seguramente terminarás timada. Atente a las experiencias y comentarios de gente que te respete, internet sirve mucho.
Lo que te he dado son recomendaciones que supongo y se me ocurren. Yo he vivido varias cosas que pueden sonar inexplicables, pero eso no indica que no puedan ser razonadas o “descubiertas” en el futuro. De todas formas, si te interesa indagar un poco más, visita http://marcialcandioti.wordpress.com/2007/12/19/matematicos-demuestran-que-los-universos-paralelos-existen-realmente/
Contáctate con él que sé que tiene mucha más experiencia que yo en el campo del estudio de los universos paralelos y realidades virtuales. Tal vez pueda ayudarte o guiarte.
Saludos y suerte